You are on page 1of 3

ProgramadeLenguajeyComunicacin:PLC010FET001

ACTIVIDADPRESENCIAL Semana1
1. Diferencias entre lengua oral y lengua escrita: los textos, 2. La redaccin, 3. La intencin comunicativa y los textos. 4. Formas de organizacintextual Instrucciones generales: Lea atentamente el enunciado y siga las instrucciones para responder cada unadelaspreguntas. Semana1 Conocimientos:

I. Cambieestasexpresionesinformalesasusequivalentesenlenguacultoformalescrita. 1. Losempleadosatiendenconmalacara. Losempleadosatiendenconmaladisposicin./atiendenpsimo. 2. Comopuedencacharallarriba. Comopuedenapreciarenlapartesuperiorde 3. Quieropedirlesimedapermisoparaausentarmedelapegaporundahbil. Solicitosuautorizacinparaausentarmeeldalunes21delpresente. 4. Poresto,querapedirlequesepaleteeconmiproblema. Por ello, le solicito atienda mi problema./ Por ello, le solicito d solucin a este problema./Porloanterior,solicitoaUd.queresuelvaestacomplicadasituacin. 5. Quierodecirle,contodorespeto,quesimepuededaruntiempecitoparadecirleloque mepreocupa. SeorRamrez: Juntoconsaludarlo,deseosolicitarleunareuninparamanifestarleunainquietud. II. Infiera 1 la finalidad comunicativa predominante en cada uno de los siguientes enunciados. Paraello,recuerdaque
Informar es solo entrega de informacin. Explicar es entregar informacin y detalles (casos, ejemplos, etc.) quefacilitanlacomprensin.Convencereshacerqueelreceptorhagaocreaalgoapartirdeargumentosy razones.Persuadireshacerqueelreceptorhagaocreaalgoapelandoalasemocionescomocaridad,agrado, empata,simpata,prestigio;lapublicidadpersuade.Disuadireshacerqueelreceptorhagaalgoapelandoa lostemoresdeeste;amenazaresdisuadir.

1.

La fiesta estaba lista para comenzar a las 02:00 hr., pero unos vndalos la interrumpieron. Finalidadcomunicativa :informar La gran variedad de tribus urbanas es un reflejo de la diversidad social que estamos comenzandoapresenciar.Estoesas,porquehace30aosestonosedaba.
Finalidadcomunicativa

2.

:explicar

3.

Disfrutadelatranquilidadquesololanaturalezatepuedeofrecer.EnCabaasRumant, podrsexperimentarla. Finalidadcomunicativa :persuadir

Inferir.Sacarunaconsecuenciaodeduciralgodeotracosa(DRAE).Enelcaso,deestaactividades extraerdelosdatosqueaportaeltextoeltipodefinalidadcomunicativaquesepersigueconl.

Saberaccederalainformacinesvitalenlasociedaddelconocimiento.

ProgramadeLenguajeyComunicacin:PLC010FET001

ACTIVIDADPRESENCIAL Semana1 4. Sinoabandonanprontoelinmueble,deberemosdesalojarlosconlasfuerzasespeciales deCarabineros! Finalidadcomunicativa :disuadir LajusticialogrponertraslasrejasalasesinodelSr.Prez.


Finalidadcomunicativa :informar

5.

6.

La energa es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformacionesqueocurrenenlanaturaleza. Finalidadcomunicativa :explicar Noestemosmsaqu;estelugarparecebastanteinseguro.
Finalidadcomunicativa :convencer

7.

8.

Las teoras cientficas intentan generar un modelo explicativo de alguna parcela de la realidad, para lo cual se realizan experimentos y distintos modos de comprobacin de sushiptesis.
Finalidadcomunicativa :explicar

9.

Lalegalizacindelamarihuanaesunaaberracin,puesdaaramuchomsanuestros desorientadosjvenes. Finalidadcomunicativa :convencer

10. Sigamosestecamino,porquesiesverdadqueeselmslargotambinesverdadquees elmsseguro. Finalidadcomunicativa :convencer III. Leacadaunodelossiguientesfragmentosydeterminelafinalidadcomunicativa,el tipo textual y el modo de organizacin correspondiente. Adems, subraye las palabrasclavequerevelenlaestructuradelfragmentotextual.

Ejemplo:
Laeducacin Es indudable que la educacin es de vital importancia independiente de la poca y la sociedad, ya sea que se concrete esta en colegios o en la choza del primitivo. En efecto, sin ella cmo podran transmitirse los valores socialmentecompartidosporcadaintegrantedelasociedad?Peronosoloporello,puescmoseproyectarala experiencia del pasado al presente para que este conocimiento permita resolver problemas venideros? La educacin permite de hecho la pervivencia de la sociedad, manteniendo la integracin entre sus miembros y preparandoalasjvenesgeneracionesparaactuardemodoexitosoenellacuandolasgeneracionesmsviejasya no puedan realizar las funciones que mueven precisamente la maquinaria social. Por lo tanto, la educacin independientementededndeycmoseimparta,esdevitalimportanciaparacualquiersociedad. Finalidadcomunicativa: Tipotextual: Organizacintextual: convencer argumentativo Argumentacinsecuencial

Tesis

Argumentos

Sntesis

Saberaccederalainformacinesvitalenlasociedaddelconocimiento.

ProgramadeLenguajeyComunicacin:PLC010FET001

ACTIVIDADPRESENCIAL Semana1 Texto1:Laclulavegetalylaanimal Mientras que la clula animal no tiene una pared celular, la vegetal posee una, ubicada al exteriordelamembranaplasmtica.Adems,laprimeradeestas,noposeecloroplastos,ni vacuolas muy grandes; en contraposicin, las vegetales s poseen cloroplastos que tienen clorofila y vacuolas muy grandes. En tercer lugar, las clulas animales no tienen granos de almidnysuformaesirregular.Loquenoocurreenlaclulavegetal,laquesposeemuchos granosdealmidnysuformaesmuyregular. (EducarChile) Finalidad: Tipotextual: Organizacintextual: EXPLICAR EXPOSITIVO CONTRASTE Texto2:Losproblemasfundamentales Losproblemasfundamentalessonplanetarios,yunaamenazadeordenplanetarioplaneaya sobrelahumanidad.Debemospensarentrminosplanetariosnosolamenteconrespectoa losmalesquenosamenazan,sinotambinconrespectoalostesorosecolgicos,biolgicosy culturales que hay que salvaguardar: la selva amaznica es un tesoro biolgico de la humanidad que hay que preservar, como, en otro plano, hay que preservar la diversidad animal y vegetal, y como hay que preservar la diversidad cultural, fruto de experiencias multimilenarias que, lo sabemos hoy, es inseparable de la diversidad ecolgica. Ms rpidamenteymsintensamentequetodaslasotrastomasdeconcienciacontemporneas, las tomas de conciencia ecolgicas nos obligan a no abstraer nada del horizonte global, a pensarlotodoenlaperspectivaplanetaria. (EdgarMorin) Finalidad: Tipotextual: Organizacintextual: CONVENCER ARGUMENTATIVO ARGUMENTACINSECUENCIAL Texto3:Terremotosyhuracanes Tanto terremotos como huracanes son dos fenmenos naturales que pueden llegar a asemejarseporsusconsecuenciasdevastadoras,peseaquesonmuydistintos.Encuantoa sus efectos, tanto un huracn como un terremoto, poseen suficiente capacidad destructiva como para devastar zonas pobladas. El huracn puede producir vientos con velocidades mayoresa100km/h,desbordesmartimos,lluvias,inundacionesytornados.Unterremoto,al igualqueelhuracn,produceefectosdevastadoresporelmovimientoylaenergapotencial queliberan. (Blogderedaccin) Finalidad: Tipotextual: Organizacintextual: EXPLICAR EXPOSITIVO COMPARACIN 3

Tesis

Sntesis

Saberaccederalainformacinesvitalenlasociedaddelconocimiento.

You might also like