You are on page 1of 17

ESCUELA SECUNDARIA TCNICA NO. 125 C.T.

21DSTO136I

CICLO ESCOLAR 2011-2012


Un libro abierto es un amigo esperando, un libro cerrado es un corazn que llora.
Vo. Bo. Director de la escuela

____________________________________ 1

Comit de la Biblioteca Escolar


Escuela: Escuela secundaria tcnica No. 125 Presidente Honorario: Presidente Acadmico:
Comisin 1: Promocin y difusin. Responsable: Funciones: Realiza acciones que permiten a los usuarios contar con informacin detallada y actualizada de los acervos, de los servicios de la biblioteca, de las actividades y eventos. Firma

CCT: 21DSTO136I

Comisin 2: Responsable:

Funciones: Es responsable de llevar un seguimiento puntual del movimiento de los acervos, dentro y fuera del plantel, de promover entre la comunidad educativa la aportacin de nuevos ttulos, as como asegurar su uso adecuado o su reposicin, en el caso de prdida. Funciones: Lleva a cabo tareas en coordinacin con el maestro bibliotecario y el docente frente a grupo, en el diseo de propuestas de actividades para el uso de los acervos de la biblioteca escolar y de la biblioteca de aula, relacionados con los temas curriculares.

Firma

Comisin 3: Vinculacin con las bibliotecas de aula. Responsable:

Firma

Comisin 4: Evaluacin y seguimiento. Responsable:

Funciones: Constituye un apoyo para dar seguimiento y verificar la realizacin de actividades de acuerdo al plan de trabajo de la biblioteca; en su caso propone cambios para su mejoramiento.

Firma

____________________________________

MES

ESTRATEGIA BIBLIOTECA ESCOLAR Integracin del Comit de la Biblioteca.

ACCIONES DE LECTURA

PERIODO DE TRATAMIENTO Del 22 al 26 de agosto dl 2011.

A G O S T O

BIBLIOTECA ESCOLAR

Mostramos a los alumnos los ttulos de la Biblioteca. Instalamos nuestro acervo y ofrecemos los servicios bibliotecarios en el saln de clases. Organizamos con el maestro bibliotecario una visita a la Biblioteca Escolar para conocer los nuevos ttulos que se incorporan a la coleccin. Comentamos sobre las caractersticas y los acuerdos sobre las 5 Actividades permanentes que se realizarn a lo largo del ao: Lectura en voz alta a cargo del docente. Crculo de lectores Lectura de cinco libros en casa. Lectores invitados al saln de clases.

Del 29 de agosto al 02 de septiembre de 2011.

BIBLIOTECA ESCOLAR

Consultamos el Manual del Maestro Bibliotecario en la Pgina de la Lectura. Organizamos una Feria de Fomento de la Lectura y la Escritura con los acervos de la Biblioteca Escolar para festejar el 25 aniversario de la coleccin Libros del Rincn.

Del 05 al 10 de Septiembre de 2011.

S E P T I E M B R E

BIBLIOTECA DE AULA

Tomamos los libros de las distintas categoras de la coleccin Libros del Rincn. Seleccionamos los cinco ttulos para leerlos a lo largo del ciclo escolar.

Del 12 al 16 de Septiembre de 2011.

VINCULACIN CURRICULAR

Buscamos en la biblioteca y leemos libros que hablen de las ballenas. En el saln de clases, pegamos la silueta de una ballena, en ella escribimos lo que conocemos sobre estos animales marinos. Leemos algunos pasajes de la novela Moby Dick de Melville. Acordamos con los profesores de otras asignaturas que vinculen el tema en su plan de trabajo de este mes.

Del 19 al 23 de Septiembre de 2011.

LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA

Preguntamos a nuestros padres u otras personas mayores sobre la existencia de libros en su casa y sobre las historias que platicaban sus familiares. Mostramos y platicamos sobre algn libro que nos guste. Solicitamos libros de tradicin oral en la biblioteca escolar para llevarlos a casa.

Del 26 al 30 de Septiembre de 2011.

OTROS ESPACIOS PARA LEER

Invitamos a los alumnos para que escojan un libro de la Biblioteca Escolar o de la Biblioteca de Aula. Se seleccionan algunas frases o pasajes que nos gusten de esos libros y en el descanso, con el equipo de sonido de la escuela, las leemos. Recordamos mencionar los datos del autor, el ttulo, la editorial, la coleccin y la categora a la que pertenece el libro por si algn compaero se interesa en leerlo.

Del 03 al 07 de Octubre de 2011.

MES

ESTRATEGIA

ACCIONES DE LECTURA

PERIODO DE TRABAJO

MES

BIBLIOTECA ESTRATEGIA ESCOLAR

Consultamos el documento Estrategias, Acciones y Conexiones para animar la Biblioteca Escolar para conocer otras sugerencias para el fomento de la lectura y escritura. Festejamos el Da Internacional de la Biblioteca ACCIONESconLECTURA de lectura en voz alta a la hora del descanso donde Escolar DE sesiones participen los alumnos, padres de familia, docentes y dems invitados. Elaboramos una propuesta para editar nuestro peridico escolar. Invitamos a toda la comunidad escolar para que participe en el diseo y en la autora de los contenidos. En 1571 tiene lugar la batalla de Lepanto, en la que el escritor Miguel de Cervantes Saavedra sufri una lesin en una mano, por lo cual fue conocido como El manco de Lepanto. Seleccionamos algunos captulos del Quijote de la Mancha y todos los das de este mes, al iniciar la clase, regalamos a nuestros alumnos 15 minutos de lectura.

Del 03 al 07 de PERIODO DE Octubre de TRABAJO 2011.

BIBLIOTECA DE AULA

Del 10 al 14 de Octubre de 2011.

O C T U B R E

VINCULACIN CURRICULAR

Buscamos en la biblioteca informacin sobre el lder poltico Mahatma Gandhi, quien naci hace 115 aos. Comentamos en el grupo sobre el lugar donde vivi, sobre su filosofa acerca del respeto a la diversidad cultural. Escribimos y comentamos sobre la convivencia de los seres humanos y sobre los compromisos que tienen los adolescentes para mejorar la comunidad donde viven. Conversamos sobre la libertad de expresin. Comentamos sobre las caractersticas de la actividad cultural de la dcada de los 60s, la moda, la msica, lo que se lea y escriba. Recordamos registrar nuestras lecturas y comentarios en la Cartilla de lectura: leyendo juntos.

Del 17 al 21 de Octubre de 2011.

LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA

Del 24 al 28 de Octubre de 2011.

OTROS ESPACIOS PARA LEER

Instalamos una cabina de radio donde se transmita msica a la hora del descanso (rock, baladas, folklore, clsica, de protesta, por ejemplo) de los 60s y 70s. Al inicio de cada cancin presentamos al grupo o artista, gnero y poca a la que pertenece. Si hay otros datos relevantes Comprtanlos! Simultneamente, presenten una exposicin sobre los libros de la biblioteca que hablen sobre la msica de estas dcadas.

Del 31 de octubre al 04 de noviembre de 2011.

BIBLIOTECA ESCOLAR

Elaboramos y presentamos a la comunidad escolar el Reglamento de la biblioteca. Escribimos y mostramos en el peridico mural de la biblioteca opiniones sobre la Inquisicin en Mxico. Nos apoyamos en los libros de la biblioteca escolar y en otros medios de informacin que aborden el tema. Conmemoramos 360 aos del nacimiento de Sor Juana Ins de la Cruz. Seleccionamos material de la biblioteca para leer y conocer sobre la vida y obra de Sor Juana. Organizamos nuestro Crculo de lectura acomodando las sillas en crculo y comenzamos el intercambio de opiniones lectoras. Solicitamos en prstamo, en la biblioteca, libros sobre canciones populares mexicanas, por ejemplo: Burr, Claudia, La Revolucin a todo vapor, Mxico:SEP-Ediciones Tecolote, 2005, Biblioteca de Aula, Poesa popular. Ibarra, Rogelio, Poesa mexicana popular, Mxico: SEP-Selector, 2007, Biblioteca Escolar, Poesa popular. Le ponemos msica y expresin corporal a las letras. Solicitamos en prstamo los libros que hablen sobre la tradicin mexicana de Da de muertos. Compartimos la lectura en algn festejo familiar. Pedimos a algunos parientes que nos cuenten historias de tradicin oral sobre el Da de muertos. Las escribimos y las integramos a una Antologa de relatos orales sobre da de muertos.

Del 07 al 11 de Noviembre de 2011.

BIBLIOTECA DE AULA

Del 14 al 18 de Noviembre de 2011.

N O V I E M B R E

VINCULACIN CURRICULAR

Del 21 al25 de Noviembre de 2011.

LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA

Del 28 de noviembre al 04 de diciembre de 2012.

OTROS ESPACIOS PARA LEER

Visitamos algn sitio arqueolgico o histrico significativo para nuestra comunidad. Tomamos fotos, video y escribimos sobre la experiencia para compartir con los compaeros de la escuela.

Del 05 al10 de diciembre de 2012

MES

ESTRATEGIA

ACCIONES DE LECTURA

PERIODO DE TRABAJO Del 12 al16 de diciembre de 2011

BIBLIOTECA ESCOLAR

Difundimos los servicios que ofrece la biblioteca. Organizamos una rueda de prensa donde los alumnos expongan sus puntos de vista sobre los Derechos Humanos. Colocamos una manta en el patio de la escuela, donde toda la comunidad escolar escriba lo que significa para ellos los Derechos Humanos. Pensamos en voz alta y discutimos sobre el tema de la libertad de opinin y de expresin. Nos podemos guiar con preguntas como las siguientes: Qu son la libertad de opinin y de expresin? Qu son la censura y autocensura? Cundo se autocensura una persona? Qu consecuencias para el individuo y para los otros pueden tener tales actitudes? Cmo relacionamos estos conceptos con nuestra vida diaria? Nos informamos, en distintas fuentes y en los materiales de la biblioteca escolar y de aula, sobre el tema de la educacin sexual. Mediante un performance proponemos una forma de tomar conciencia sobre el tema. Buscamos informacin sobre los Derechos Humanos. Compartimos el tema y hacemos preguntas para dialogar, sacamos datos curiosos o fragmentos que estimulen el inters de toda la familia. Platicamos sobre los derechos y obligaciones que tenemos todas las personas. En una cartulina, dividida en dos, escribimos cules son los derechos y obligaciones que tenemos los integrantes de la familia. Organizamos lecturas regaladas en los pasillos de la escuela. Solicitamos en la biblioteca los textos de Francisco Tario u otro autor mexicano. Primero compartimos su biografa a la hora del descanso con ayuda del equipo de sonido. Luego, por equipos, salimos a los pasillos con un altavoz para leer por turnos los cuentos del escritor mexicano.

BIBLIOTECA DE AULA

Del 12 al16 de diciembre de 2011

D I C I E M B R E

VINCULACIN CURRICULAR

Del 12 al16 de diciembre de 2011

LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA

Del 19 al 23 de diciembre de 2011

OTROS ESPACIOS PARA LEER

Del 12 al16 de diciembre de 2011

MES

ESTRATEGIA

ACCIONES DE LECTURA

PERIODO DE TRABAJO Del 03 al 06 de Enero de 2012

BIBLIOTECA ESCOLAR

Montamos una exposicin de libros sobre la msica representativa de cada entidad del pas. Hacemos una exhibicin de los bailables y trajes tpicos de las regiones de nuestro estado. Mostramos el avance del ndice lector del grupo que corresponde a la relacin del nmero de libros ledos por el grupo entre el nmero de alumnos. Organizamos un debate en el saln de clases sobre la violencia. Nos documentamos en la biblioteca de la escuela. Nos dividimos en dos grandes equipos, uno argumentando una postura a favor y la otra en contra sobre los actos de

BIBLIOTECA DE AULA

Del 09 al 13 de Enero de 2011

violencia que se viven en nuestro contexto escolar y a nivel de la comunidad.


MES

E N E R O

ESTRATEGIA VINCULACIN CURRICULAR

ACCIONES DE LECTURA

Organizamos un foro sobre el tema de los valores. Invitamos a que el director, los profesores, los padres y familiares expresen las acciones y relaciones cotidianas que ayudan a formar una mejor convivencia social. Escogemos un libro de la categora de Ciencias de la tierra y del espacio de la biblioteca escolar o de aula y lo leemos con todos los que viven en nuestra casa.

Del 16 al 20DE PERIODO de Enero de 2012 TRABAJO

LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA

Del 23 al 27 de Enero de 2012

OTROS ESPACIOS PARA LEER

Organizamos, con el apoyo de las personas de la comunidad, unos talleres de grabado en el patio de la escuela. La ltima semana del mes, exponemos todos los trabajos y hacemos recomendaciones de libros de la biblioteca escolar que ayuden a mejorar la tcnica.

Del 30 de Enero al 03 de Febrero de 2012.

10

BIBLIOTECA ESCOLAR

Mostramos a toda la comunidad escolar el avance respecto al ndice lector de la escuela. Montamos una exposicin para mostrar los materiales con los que cuenta la biblioteca. Luego, en morrales, cajas o huacales de madera, llevamos a los salones los libros organizados por temticas o por categoras.

Del 06 al 10 de Febrero de 2012

BIBLIOTECA DE AULA

F E B R E R O

Organizamos cuatro sesiones de lectura de poesa en voz alta en el saln de clases: Pedimos a los padres, madres o familiares de los alumnos para que asistan al saln de clases y que sean los lectores invitados. Tendrn que seleccionar algn libro de la categora de Poesa de autor o Poesa popular de las bibliotecas escolar o de aula. Les pedimos que preparen su lectura. Organizamos el cronograma para que la actividad se lleve a cabo un da a la semana durante este mes. Escribimos sobre nuestras experiencias, sentimientos y opiniones personales que reflejen la individualidad del ser humano (y que deseemos compartir con los dems). Podemos emplear hojas engrapadas o una carpeta, cuaderno, por ejemplo. Comentamos sobre la importancia de poder manifestar y escribir libremente nuestros sentimientos y emociones.

Del 13 al 17 de Febrero de 2012

VINCULACIN CURRICULAR

Del 20 al 24 de Febrero de 2012

LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA

Cada integrante de la familia escogemos un libro. Por turnos, iniciamos y detenemos la lectura donde creamos sea ms conveniente. Todos leemos y escuchamos la lectura regalada del otro. Llevamos a la escuela los trajes tradicionales de nuestro pas y, en caravana, mostramos los libros que hablen de la cultura de las comunidades de Mxico.

Del 27 de Febrero al 02 de marzo de 2012.

OTROS ESPACIOS PARA LEER

Del 05 al 09 de Marzo de 2012

11

MES

ESTRATEGIA

ACCIONES DE LECTURA

PERIODO DE TRABAJO Del 12 al 16 de Marzo de 2012

BIBLIOTECA ESCOLAR

Revisamos el nivel de logro de: La participacin del Comit de la lectura y biblioteca en las actividades realizadas. El Plan de Fomento de Lectura y Escritura de la Biblioteca Escolar enmarcado y vinculado con el proyecto escolar. El ofrecimiento de los servicios bibliotecarios. Mostramos a toda la comunidad escolar los avances y los retos que faltan por cumplir para el resto del ciclo escolar. Identificamos todos los libros escritos por mujeres. Hacemos una sesin de lectura en voz alta de los textos. Organizamos una plenaria donde se hable de los temas que las escritoras abordan en sus textos. Conmemoramos el Da del Teatro que se festeja, a nivel mundial, el 27 de marzo. Buscamos los libros de la categora de Teatro y hacemos una exposicin en el patio de la escuela. Seleccionamos un texto para hacer una representacin teatral. Nos organizamos para repartir todas las actividades a realizar para nuestro montaje. Presentamos a toda la comunidad escolar nuestra puesta en escena. En ocasiones, nos encontramos con lecturas que nos recuerdan a alguna persona, ya sea por el ttulo, por las acciones que se desarrollan en la historia, por las ilustraciones Revisamos en la Biblioteca escolar y en la Biblioteca de aula, libros que nos recuerden a algn familiar o familiares. Solicitamos el prstamo a domicilio. En una reunin, platicamos sobre los libros que escogimos y sobre la relacin que las historias tienen con las personas.

BIBLIOTECA DE AULA

Del 19 al 23 de Marzo de 2012

M A R Z O

VINCULACIN CURRICULAR

Del 26 al 30 de Marzo de 2012

LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA

Del 26 al 30 de Marzo de 2012

OTROS ESPACIOS PARA LEER

Transcribimos en hojas blancas, las frases de los libros que nos resulten significativas. Sealemos los datos del libro. Pegamos en toda la escuela, las frases seleccionadas.

Del 26 al 30 de Marzo de 2012

12

MES

ESTRATEGIA

ACCIONES DE LECTURA

PERIODO DE TRABAJO

13

BIBLIOTECA ESCOLAR MES ESTRATEGIA

Organizamos un Maratn de Lecturas de la coleccin Libros del Rincn. Invitamos a que alumnos, maestros y padres de familia preparen una lectura de hasta 4 minutos. El da acordado, desde la maana, se realizan las lecturas, una tras otra. ACCIONES DE LECTURA Hacemos un diagnstico en el saln de clases sobre temas relacionados con la salud. Organizados por equipos, seleccionamos varios ttulos de la Biblioteca escolar y de la Biblioteca de aula que aborden esos temas para preparar una exposicin informativa. En plenaria, cada equipo presenta su exposicin e invita a leer los libros Seleccionamos los libros de la categora Artes y oficios de los acervos de la biblioteca escolar y aula. Dividimos al grupo en siete equipos, cada uno escoger un libro y elaborar un producto basado en la informacin del texto. Pasada una semana, montamos una exposicin con las creaciones y platicamos ms a detalle sobre el libro y la obra realizada. Organizamos una caminata familiar a algn parque, cerro o reserva natural. Tomamos fotografas, video o hacemos un dibujo sobre la actividad. En casa, escribimos en una libreta, las experiencias de cada uno y las ilustramos con las fotografas o dibujos. Armemos el Cadver exquisito: Cada uno de los integrantes de la comunidad escolar, escribir en una tira de papel, una lnea del poema colectivo que se ir creando a lo largo del mes. Cada participante tiene 70 letras para escribir su frase. La tira ser pegada, una debajo de la otra, en el patio de la escuela. Juntos, crearemos un largo poema donde las palabras de todos, sern un reflejo de nuestro tiempo y as armar el Cadver exquisito.

Del 16 al 20 de Abril de 2012 PERIODO DE TRABAJO Del 16 al 20 de Abril de 2012

BIBLIOTECA DE AULA

A B R I L

VINCULACIN CURRICULAR

Del 23 al 27 de Abril de 2012

LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA

Del 23 al 27 de Abril de 2012

OTROS ESPACIOS PARA LEER

Del 30 de Abril al 04 de mayo de 2012.

14

BIBLIOTECA ESCOLAR

Promovemos la campaa Todos sin Tabaco. Mostramos, mediante carteles, conferencias, representaciones teatrales, lectura en voz alta, cuentacuentos, por ejemplo; los beneficios que tiene a nuestra salud el vivir libres de tabaco. Buscamos en el acervo de la Biblioteca Escolar todos los materiales que estn relacionados con el cuidado de nuestra salud y colocamos en un lugar especial los que hablen sobre el tabaquismo y las adicciones.

Del 07 al 11 de Mayo de 2012

BIBLIOTECA DE AULA

Producimos un noticiario de aula. Organizamos equipos que se encargarn de presentar alguna informacin generada en la semana con el propsito de actualizarla y valorar las distintas implicaciones que se dan en el transcurso de dos semanas. Retomemos una nota policiaca, de poltica, deportiva, por ejemplo.

Del 14 al 18 de Mayo de 2012

VINCULACIN CURRICULAR

Nos organizamos todos los profesores de las distintas asignaturas. Escogemos un tema de estudio para vincularlo con el uso de las TIC en el aula. Utilizamos, de manera simultnea, los recursos de los ODAS* y el acervo de las bibliotecas escolares y de aula. Por ejemplo, si trabajamos en el mbito de estudio de Literatura sobre Mitos y Leyendas, buscamos el ODA que apoye el trabajo en el aula junto con la categora Mitos y Leyendas de la coleccin Libros del Rincn.

Del 21 al 25 de Mayo de 2012

M A Y O

LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA

Visitamos el museo ms cercano a nuestra comunidad. Comentamos sobre la importancia del resguardo del patrimonio cultural de nuestra regin y de nuestro pas. Si no es posible hacer la visita, busquemos los objetos ms antiguos en casa y platicamos sobre su significado y lo que representan

Del 28 de Mayo al 01 de Junio de 2012

OTROS ESPACIOS PARA LEER

Creamos un blog: Que sea un sitio donde se compartan puntos de vista sobre lecturas y tambin donde se publiquen los textos de la comunidad escolar. Subimos todos los trabajos que hemos elaborado a lo largo del ciclo escolar promovamos que otros opinen sobre cada escrito del blog. Abrimos un apartado para que, en vacaciones, escriban sobre las futuras secciones del blog Circulemos opiniones por toda la red!

Del 04 al 08 de Junio de 2012

15

MES

ESTRATEGIA

ACCIONES DE LECTURA

PERIODO DE TRABAJO

16

BIBLIOTECA ESCOLAR

Promovemos la campaa Todos sin Tabaco. Mostramos, mediante carteles, conferencias, representaciones teatrales, lectura en voz alta, cuentacuentos, por ejemplo; los beneficios que tiene a nuestra salud el vivir libres de tabaco. Buscamos en el acervo de la Biblioteca Escolar todos los materiales que estn relacionados con el cuidado de nuestra salud y colocamos en un lugar especial los que hablen sobre el tabaquismo y las adicciones.

Del 11 al 15 de Junio de 2012

BIBLIOTECA DE AULA

Producimos un noticiario de aula. Organizamos equipos que se encargarn de presentar alguna informacin generada en la semana con el propsito de actualizarla y valorar las distintas implicaciones que se dan en el transcurso de dos semanas. Retomemos una nota policiaca, de poltica, deportiva, por ejemplo.

Del 18 al 22 de Junio de 2012

VINCULACIN CURRICULAR J U N I O

Nos organizamos todos los profesores de las distintas asignaturas. Escogemos un tema de estudio para vincularlo con el uso de las TIC en el aula. Utilizamos, de manera simultnea, los recursos de los ODAS* y el acervo de las bibliotecas escolares y de aula. Por ejemplo, si trabajamos en el mbito de estudio de Literatura sobre Mitos y Leyendas, buscamos el ODA que apoye el trabajo en el aula junto con la categora Mitos y Leyendas de la coleccin Libros del Rincn.

Del 25 al 29 de Junio de 2012

LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA

Visitamos el museo ms cercano a nuestra comunidad. Comentamos sobre la importancia del resguardo del patrimonio cultural de nuestra regin y de nuestro pas. Si no es posible hacer la visita, busquemos los objetos ms antiguos en casa y platicamos sobre su significado y lo que representan

Del 25 al 29 de Junio de 2012

OTROS ESPACIOS PARA LEER

Creamos un blog: Que sea un sitio donde se compartan puntos de vista sobre lecturas y tambin donde se publiquen los textos de la comunidad escolar. Subimos todos los trabajos que hemos elaborado a lo largo del ciclo escolar promovamos que otros opinen sobre cada escrito del blog. Abrimos un apartado para que, en vacaciones, escriban sobre las futuras secciones del blog Circulemos opiniones por toda la red!

Del 02 al 06 de Julio de 2012

17

You might also like