You are on page 1of 26

ArtculosdeMANUELLPEZMATEOS,publicadoseneldiario CANTERAdelaCiudaddeOaxaca.

Eltrabajo
Febrero11,1998 A lo largo de la historia se ha contemplado el trabajo ms como con la capacidad de explotarlo que como caracterstica particular de expresinhumana.Eltrabajohasidoesclavo,servilyasalariado.En todas sus modalidades ha servido para enriquecer a unos y empobrecer a muchos. Actualmente se habla, no slo en nuestro pas sino como panacea mundial, de la necesidad de generar empleos, de dotar a la poblacindetrabajoparasuperarlapobreza. De qu se trata? Es evidente que en las regiones marginadas sufrimos de manera particular los vaivenes de la economa mundial. Somos vctimas del espejismo de que es ms barato comprar que producir. Se plantea el trabajo como manera de obtener un salario para mal vivir. Pero sucedequelamayoradelosoaxaqueos tenemos muy en alto el concepto de disfrutar nuestros recursos: Las comunidades de Valles Centrales, los pueblos de la llamada zona Huave, los guardianes de las preciosas selvas de los Chimalapas, los habitantes de la Costa y de las sierras cercanas, los celosos habitantes de la mixteca, lospueblos del Istmo, enfin, elconjunto de los pueblos oaxaqueos, ms preferimos, con trabajo, interactuar demaneraproductivaconnuestrasriquezasdemaneradepreservarlas, disfrutarlasypodervivirdeellas. Se contraponen dos conceptos de trabajo: uno que utiliza quien tienecapacidaddecontratarloparasubeneficioyotroqueseejerce de propia voluntad en beneficiode lacomunidad. Unoda paraviviry elotroexigevivirpararealizarlo.Eltrabajoasalariadocapturaal individuo y en el trabajo comunitario el individuo se realiza como partedelasociedad. Sin embargo, por necesidad de supervivencia, el individuo de la comunidadesatradoporeltrabajoparaotros.Quencuentraenese trabajo?estclaro,sucomida. Entonces,dequnuevoconceptodetrabajohablamos? Hablamosdeltrabajodelosoaxaqueosquesirvaparaenriquecer ainversionistasacambiodeunmododemalvivir? No, hablamos del trabajo de los oaxaqueos para que con inversin, ya sea nacional o extranjera, preservemos recursos, construyamos empleos y la evolucin de nuestra cultura sea de autorrespeto. Que aprendamos tcnicas eficientes de administrar nuestrasriquezasynosubiquemos,losoaxaqueos,enelconciertode progresoybienestarquesedebeatodoelgnerohumano. Cmo lograr que el trabajo dedicado a la comunidad sea un trabajo productivo segn los cnones de la economa mundial contempornea?Esunapreguntaquestienerespuesta. Laclaveeselnuevoconceptodetrabajo.

ArtculosdeMANUELLPEZMATEOS,publicadoseneldiario CANTERAdelaCiudaddeOaxaca. Trabajo(II)


Febrero12,1998 Es necesario evolucionar el concepto de trabajo. Para ello tenemos que reordenar o redefinir o revalorizar conceptos como empleo, jornada, salario, inversin, capital, financiamiento y subvencin. Tenemos que expresar nuevas relaciones entre esos conceptos, tenemos que definir nuevas operaciones que permitan superar la limitada frmula de intercambio de jornada laboral por salario operaciones y relaciones que nos indiquen cmo avanzar y utilizar el trabajo para lograrunlugardignoenlasociedad. Peroeltrabajonoesunaproblemticaindividual,comolosera el empleo. El trabajo en una sociedad debe situarse como elemento medular de grandes rubros aglutinantes a saber, salud, educacin, empleo, dinero y desarrollo. Por tanto es necesario desmenuzar y situarel papel del trabajoen latransformacin, en laevolucin de estadios simples a estadios complejos. As, nuestro esfuerzo por plantear una conceptualizacin del trabajo que permita superar el actual estancamiento y deterioro de la cosa econmica, nos llevar a desarrollarlostemasde:a)Habilidadesyconocimiento,b)Trabajoy estatus, c) Propiedad de la tierra: Combate a la pobreza, d) Propiedad del trabajo: Conquista de un lugar en la sociedad, e) Propiedad del capital: Propagacin de la riqueza, y f) Educacin: Un deberdelahumanidad. Notenquedebemosesforzarnospordescribireltipodesociedada que aspiramos, y la manera en que los individuos manifestemos adherencia a ese modelo y participemos en su construccin. Afirmamos que es indispensable que la nueva conceptualizacin de trabajo nos permitaconstruirlneasdeaccinyexpresinparaavanzarhaciauna prcticaeconmicaqueseaelsoportedelaevolucindelahumanidad hacia la sociedad sin pobreza que debiera ser meta para el prximo siglo. Comencemos por el principio, actualmente se considera que el trabajo es la actividad desarrollada en una jornada laboral en un empleo,porlocualsedevengaunsalario,parteendineroyparteen prestaciones. Hay un elemento claro: un empleo presupone la existencia de un empleador con capacidad de pagar salarios. Una jornada laboral se piensa como horas continuas de disposicin para una actividad y no siempre se efecta como parte de un empleo (el ejemplomsclaroeselamadecasa).Peroeltrabajo?esloquese realiza durante una jornada laboral? Es decir, No hay trabajo fuera de lallamadajornada laboral?y,todoloquesehaceenlajornada laboral es trabajo? Nos vemos en la necesidad de cuestionarnos sobre el significado de trabajo y sobre el significado de producto del trabajo.Esnecesarioincorporardoselementos:calidadycantidadde trabajo.

ArtculosdeMANUELLPEZMATEOS,publicadoseneldiario CANTERAdelaCiudaddeOaxaca. Sabatina:Enseanzadelasmatemticas


Febrero13,1998 Las matemticas son ciencia til, interesante y divertida. Estudia pormediodelrazonamientodeductivopropiedadesdeentesabstractos, como nmeros y figuras geomtricas, entre otros, as como las rela ciones que tienen entre s. Abarca temas como aritmtica, geometra, lgebra, clculo, probabilidad, estadstica y muchas otras reas especializadasdeinvestigacin. Sin tratarse de una lnea divisoria, se habla de matemticas puras cuando se investiga algn tema slo por su inters terico, y de matemticas aplicadas cuando se trata de desarrollar herramientas y tcnicas para resolver problemas especficos de desarrollo o de ingeniera,odeaplicacionesmuytericasenlasotrasciencias. Vemos matemticas en todos los aspectos de la vida moderna. Al hacertamalesoconstruirunacasausamosnmeros,geometra,medidas y espacio. Al disear instrumentos de precisin, desarrollar nuevas tecnologasyconstruircomputadorasavanzadasusamosmatemticasms tcnicas. Las matemticas surgen de la necesidad de medir el tiempo y de contar.As,lahistoriadelasmatemticascomienzaconlosorgenes de los nmeros y el reconocimiento de las dimensiones y propiedades del espacio y del tiempo. Las evidencias ms antiguas de formas primitivas de conteo aparecen como muescas en huesos y piezas marcadas de piedra y madera. Los usos de la geometra aparecen como patrones trazados en cuevas y en cermica. Conforme fue creciendo la civilizacin evolucion el campo de las matemticas. Comenzaron a desarrollarse sofisticados sistemasnumricosyconocimientosbsicos dearitmtica,geometraylgebra. El creciente uso de las matemticas en la vida moderna no lleva aparejado un desarrollo adecuado de mtodos de enseanza, en parti cular existe una gran deficiencia en la formacin y actualizacin de maestros y maestras de matemticas a nivel bsico. La falta de con fianza del maestro en el dominio de la materia que debe ensear le generaangustiaquedesembocaenunasituacintensadurantelaclase dematemticasyenunaactitudautoritariaantedudasplanteadaspor sus alumnos. Como resultado, generaciones de nias y nios crecen en el rechazo a las matemticas y, en general, al estudio de las cien cias,conlaconsecuentemermaderecursoshumanoscapacesdeemplear tecnologascontemporneasindispensablesenlaefectivaplaneaciny realizacindeunequilibradodesarrolloeconmico. Esnecesarioelevarelniveldelasinstitucioneseducativasme dianteunfirmeimpulsoparamejorarlacalidaddelaeducacin,pero unatareadeemergenciaesllevaracabounagranjornadadeactuali zacinenmatemticasparalosmaestrosdeenseanzabsica.

ArtculosdeMANUELLPEZMATEOS,publicadoseneldiario CANTERAdelaCiudaddeOaxaca. Trabajoytrabajohumano


Febrero14,1998 Qu es el trabajo? Partamos de una concepcin elemental: Trabajo es la capacidad del ser humano de transformar la naturaleza. La primera impugnacin de la concepcin elemental es que no slo los seres humanos transformamos la naturaleza, hay multitud de seres vivos que lohacentambinrealizantrabajo? Nadie negar que las hormigas al construir su colonia realizan trabajo. Nadie negar que las abejas realizan trabajo para construir su panal, incluso la analoga es justa, se habla de obreras ..., y tambin de znganos. La leona caza y alimenta a su cra, el pjaro carpintero, la nutria y multitud de aves, peces, insectos, animales grandes y microscpicos construyen su refugio, alimentan a sus vstagos, protegen territorio y constituyen comunidades realizan trabajo.Culesladiferenciaentreeltrabajodelossereshumanos y los dems seres vivos? Ya lo dijo El Moro (El Moro es el carioso calificativo que sus hijas daban a Carlos Marx): la diferencia entre la mejor abeja y el peor obrero es que el obrero planifica mientras quelaabejaobraporinstinto.Claro!Ycmosabemosquelosseres vivos diferentes al ser humano no planifican? Sin pretender escabullirladiscusinremitoaunlibritodefcilyamenalectura: De como el hombre se hizo gigante. Ah se ilustra cmo casi todos los seres vivos, excepto el ser humano, realizan su trabajo slo dentrode unhabitat y cmoslonuestra especieescapazdedomear los elementos y, mediante voluntad y trabajo, logramos transformar espacios inhspitos en habitables. Concedamos, por ahora, que la capacidad del ser humano de sobrevivir en condiciones adversas, a diferencia de los dems seres vivos, ms que mera voluntad implica capacidad de ver ms adelante, de saber qu se quiere, de planificar. El trabajo humano, en una primera apreciacin, es planeado.Digamosentoncesquetrabajoeslacapacidaddelserhumano detransformardemaneraconscientelanaturaleza. Hemos dado un buen paso, distinguimos entre trabajo y trabajo humano.Nuestrotemaeseltrabajohumanoynosreferiremosalcomo trabajo. Cmoserealizaeltrabajohumano,esdecireltrabajo?Repitoy puntualizo, porque ser necesario en futuras referencias, cmo se realizaeltrabajo? Cmoserealizaeltrabajo?Porquserealizaeltrabajo?Se paga el trabajo? Sabemos apreciar el trabajo que realizamos? Sabemosapreciareltrabajodelosdems?Culeslarelacinentre trabajo y poder? Cual es,y cul debe ser la relacin entretrabajo y nivel de vida? Finalmente, y volviendo al principio: Qu es el trabajo?

ArtculosdeMANUELLPEZMATEOS,publicadoseneldiario CANTERAdelaCiudaddeOaxaca. Transformacin,trabajoypoder


Febrero16,1998 Aceptamos, de manera provisional y como otro paso para lograr una nuevaconceptualizacindeltrabajo,quehablamosdelacapacidaddel serhumanodetransformardemaneraconscientelanaturaleza. Por qu transforma el ser humano, nosotros, por qu transformamos la naturaleza?? En primer lugar, sea dicho claramente, para sobrevivir. Pero de manera paralela en el ser humano, en el proceso de transformacin de la naturaleza como mero acto de supervivencia, se desarrollan otros sentimientos, qu nos motiva a trazardiferencias,areclamarespacios,aexcluirotolerar? Parecieraquejuntoconeltrabajo,lossereshumanosconstruimos la concepcin de poder. As como cierta posicin origin el concepto de punto as como una sombra o un mnimo recorrido en la llanura origin el concepto de recta, quiz la concepcin de seguridad personal origin el concepto ms primario de crculo. Ms que la observacindeunastrofue,quiz,lapropiaseguridadquegenerel conceptoderededor.Trabajo,poder,seguridad,geometra?,fueron conceptos que no seran difciles de verse entremezclados en la gnesisdelahumanidad. Trabajo,poder,conocimientoociencia.Pareceunmarcoadecuado paraefectuaranlisis. En el mbito del trabajo humano, es decir, del trabajo, debemos considerar semejanzas y diferencias entre el trabajo retribuido y el que no lo es. Cuando un individuo no tiene empleo significa que el trabajo que realiza no es retribuido, o que se le coarta su natural disposicin, en tanto que ser humano, de efectuarlo. Marx ha hecho profundos e interesantes anlisis sobre el trabajo retribuido y su relacinconelempleador,queensumomentoretomaremosocitaremos. El meollo del asunto es que en el trabajo asalariado, el obrero poseedor de dicho bien, la capacidad de trabajo, intercambia su disposicin de subordinarse a un determinado proceso de produccin durante una jornada de trabajo a cambio del sustento necesario para mantener esa capacidad. Durante la jornada de trabajo el obrero deja de vivir su vida y vive la del proceso de produccin al cual es asignado,alfinaldelajornada,elobrerovuelveaserlmismo.El obrero, en tanto individuo deja de serlo durante la jornada de trabajo y vuelve a serlo cuando la termina. Esta descripcin del trabajo que da Marx la llama el trabajo enajenado. Es un trabajo en que el producto del trabajonopertenecea quienloefecta.A quien efecta el trabajo se le da lo indispensable para que lo siga efectuando,peronoselehacepartcipedelapropiedaddelproducto de su trabajo. He aqu un punto fundamental en la nueva conceptualizacin del trabajo! Quien efecta un trabajo debe participarenlapropiedaddeloqueproduce!

ArtculosdeMANUELLPEZMATEOS,publicadoseneldiario CANTERAdelaCiudaddeOaxaca. Trabajoycapital


Febrero18,1998 Qu fcil es decirlo!: Un punto fundamental en la nueva conceptua lizacin del trabajo es que quien lo efecta debe participar en la propiedaddeloqueproduce! Antes de continuar aclaremos que ahora tratamos sobre slo un aspecto, el trabajo asalariado, y sobre ello la cuestin es que el individuo no deje de ser en su jornada y vuelva a ser cuando la termina. El aspecto que tratamos, por el momento, es que en la jornadadetrabajoelindividuosealmismo,quenoseabandone,que no rente sucapacidad de trabajo,que no dejede serl mismo cuando participa en una jornada laboral, el punto en cuestin es que el individuoserealicecomotalensujornadadetrabajo.Afirmamosque un aliciente (un aliciente, por ello esque mencionamoseltemacomo un aspecto de la liberacin del trabajo enajenado) ser que quien realice una jornada de trabajo participe en la propiedad de lo que produce. Sin embargo, a diferencia del trabajo realizado motu propio, fuera de la relacin empleadoempleador, en la jornada laboral no slo participa la capacidad de realizar trabajo, estn los implemen tos o maquinaria en los cuales se aplica esa capacidad y que no son propiedad de quien las utiliza. Existe la inversin, adems de las mquinas estn los edificios y materias primas que son objeto de transformacin. Existe el capital! Desde el punto de vista del empleador podra rechazarse la participacin en la propiedad del producto realizado durante la jornada laboral. Son mis mquinas, yo compr la materia prima, es mo el edificio dira el empleador y seguira: cmo vas a tener propiedad de algo que tu no pusiste Ah!contestaelobrero,Tuereselpropietariodelosobjetoscon losquetrabajoyelmaterialquetransformo,peroyosoyeldueode lacapacidaddetrabajo.Correctodirelpatrn,poresotepago para trabajar. Es cierto, pagas para trabajar, pero no pagas EL TRABAJO. Por supuesto aadira el patrn, te pago para que vengas, dentro de un horario determinado, a transformar lo que pongo atudisposicin,sellamasalario. Qusucedeeneldilogoanterior?Sucedequeelpatrnreclama lo que se ha hecho costumbre desdequeeltrabajopasdeser servil a ser asalariado, que el propietario de los medios de produccin intercambie con el obrero libre salarios por capacidad de transformar los medios puestos a su disposicin durante una jornada de trabajo. sta es la concepcin actual de relacin entre trabajo asalariadoycapital.Yrespectoaestarelacinesqueproponemosun cambio,unaevolucin,unanuevaconceptualizacin,unnuevopuntode vista que asuman tanto los propietarios del capital como los propietariosdelafuerzadetrabajo.

ArtculosdeMANUELLPEZMATEOS,publicadoseneldiario CANTERAdelaCiudaddeOaxaca. Empleadoyempleador


Febrero19,1998 Cul es el nuevo punto de vista que deberan asumir tanto los pro pietarios del capital como los propietarios de la fuerza de trabajo? Pues que el capital no slo est constituido slo por los medios de produccin, sino que el trabajo es componente del capital (es decir, que se considera, ahora, al trabajo como un medio de produccin) y que el salario es slo una parte (un adelanto) de las ganancias que obtendrn los inversionistas (los propietarios de medios de produccin y del trabajo) al completar el ciclo natural de la produccin: la venta del producto, con lo cual se abre un gran tema de anlisis, a saber cul es el precio del producto? y otro, qu parte del precio corresponde a cada componente del capital? Esta problemticaseabordarensumomento,noesalgosencillo,requiere de clculos desde nuevas concepciones de lo que constituye el nuevo valordelasmercancas. Entramosenpartesespinosas,sonnecesariasvariasaclaraciones. Alaproblemticaplanteadadesdeelprincipiodeestosartculos hubo ya una respuesta histrica, fcil: es necesario el capital pero no son necesarios los capitalistas. La conclusin, que en una etapa de la historia pareci la correcta, es que el capital debera ser propiedad social. Se expres, lo anterior, como que los medios de produccin pasaran de ser propiedad privada a ser propiedad social. No es mala idea (aunque incompleta, pues no se consider al trabajo comomediodeproduccin):siestablecemoslapropiedadsocialdelos medios de produccin, quedar garantizada la propiedad social de la produccin (no es tan directo el silogismo, pero concedamos.) La realizacin de la idea fue desastrosa, en la concepcin econmica intervino la peor derivacin de la actividad poltica: el poder. Tienetantas facetasel poder! Nadie cuestionaelpoderquesealza contraun despotismo.Nadamsloablequeelpoder en contradeuna opresin! Y nada ms deleznable que el poder que, en nombre de los principios que lo realizaron como tal, se ejerza sobre quienes lo encumbraron. Quiz,silogramosconceptualizardemaneraadecuadaeltrabajo, yporendeelprocesodeproduccin,ydigamos,declaramanera,cmo han de relacionarse los componentes de los ms diversos procesos de produccin, podamos sentar bases efectivas para que el conjunto de los actuales seres humanos, desde su propia perspectiva, logren borrar la divisin entre capital y trabajo, y la propiedad del capitalsevinculeconlapropagacindelbienestarylahabilidadde realizaruntrabajoconlabsquedadeunlugarenlasociedad. Para ello, tanto empleados como empleadores tendrn otra concepcin de lo que poseen y buscarn relacionarse de modo que adems del propio beneficio se contemple otro ms elevado: el de la sociedad.

ArtculosdeMANUELLPEZMATEOS,publicadoseneldiario CANTERAdelaCiudaddeOaxaca. Sabatina:Mssobrelaenseanzadelasmatemticas


Febrero20,1998 En la Sabatina anterior falt nfasis en decir que las matemticas son ciencia til, interesante y divertida. Respecto a su enseanza, decirquelafaltadepreparacinadecuadaenmatemticasdemaestras y maestros de educacin bsica genera angustia que desemboca en una situacin tensa durante la clase de matemticas y en una actitud autoritaria ante dudas planteadas por sus alumnos. Como resultado, generaciones de niasynioscrecen enelrechazoa las matemticas y, en general, al estudio de las ciencias, con la consecuente merma de recursos humanos capaces de emplear tecnologas contemporneas indispensables en la efectiva planeacin y realizacin de un equili brado desarrollo econmico. Mencionamos la urgencia de realizar una jornada de actualizacin en matemticas para maestros de enseanza bsica que no debera restringirse a ponerlos al da respecto a cambios recientes en planes y programas de estudio sino en dotarlos decapacidadacadmicadeenfrentardichoscambios. Insistimos en que es necesario avanzar hacia cmo ser la educacin matemtica de los maestros de enseanza bsica y media en el prximo siglo. Al formar y actualizar maestros se les ha de enseardemodosimilaracomoellosensearn:explorando,emitiendo conjeturasyrazonando. Los maestros necesitan entender el desarrollo histrico y las aplicaciones actuales de las matemticas. Ms an, deben estar familiarizadosconelpoderdelatecnologa,debenincorporareluso racionaldelascalculadoras. En la formacin y actualizacin de maestros es necesario hacer nfasis en las siguientes tendencias en la enseanza de las matem ticas: a) Hacia verificar mediante lgica y evidencia matemtica, en lugar de pensar que el maestro es la nica autoridad para dar respuestas correctas b) Hacia el razonamiento matemtico, en lugar de simplemente memorizar procedimientos c) Hacia la emisin de conjeturas,desarrollodeinventivaysolucindeproblemas,enlugar de insistir en buscar respuestas de manera mecnica d) Hacia relacionar y conectar las matemticas, sus ideas y sus aplicaciones, en lugar de tratar las matemticas como un cuerpo aislado de conceptosyprocedimientos. Todo proceso de actualizacin debe tener un inicio. La mejor manera de comenzar es tratando el tema de Cmo plantear y resolver problemas,conelestudiodelfamosolibrodeGeorgePolya.Conviene tener claridad sobre los temas siguientes: Exploracin con patrones, Matemticas y solucin de problemas, y Uso de calculadora como herramientapararesolverproblemas. Nunca ser vana la inversin en capacitar maestros de matem ticas. Los primeros beneficiados sern nuestras hijas e hijos. Con ellos,lasociedad.

ArtculosdeMANUELLPEZMATEOS,publicadoseneldiario CANTERAdelaCiudaddeOaxaca.
Disgresin:Correctoresyduendes Febrero23,1998 Valelapenadetenerseycomentarsobreloscorrectoresdetextoyloslla madosduendesquemodificanpalabrasenartculosquecambiansusentido. Elproductodeunmedioimpreso,yaseaunlibro,unarevistaperidi caoundiario,hadepasarporetapasquevandesdelaproduccindelcon tenidoporautores,analistas,reporteros,fotgrafosyformadores(pormen cionar los principales). Aunque disponemos de la todava asombrosa tecnologa del fax, el correo electrnico y la produccin por computadora, hay quien presenta su material escrito en una mquina tradicional, hay quienlos presenta amano, argumentandorechazo a todotipo de tecnologa! Respetable. El riesgo es que el material presentado para publicacin pasa pormuchasmanos,avecesquienmecanografaseequivoca(selellamaerror dededo),enotropasoalguien,supuestamentemuyledoyescribido,pule el material quitando exceso de artculos, cambiando palabras repetidas, colocando acentos y, en general, mejorando el texto presentado. Eso es bueno! Es bueno mejorar artculos, pulir redacciones y presentar de manera coherenteideas.Enesetenor,cuandoapesardelameticulosidadencuidar la calidad del producto final, del producto destinado a milesde lectores, seescapaunerroroapareceuncambioquemodificaelsentido,sueleacha carse la falla a un travieso duende chocarrero que habita en las mesas de redaccin de (en este caso) los diarios. Aunque irrita al autor, se comprendecundifcilessalirbienlibradoenunprocesodondeintervienen tantas manos. Cuando el autor de una nota, artculo o reportaje lee modificaciones a su versin suele (duele!) achacar al famoso duende la travesurarealizada. Enauxiliodelatribuladoautor(ydemuchasotraspersonas)llegla tecnologa de la computacin, aplicada no solamente a realizar complicadas cuentas. Hasta hace no muy poco se crey que las computadoras slo auxiliaranaprocesoscontables,financierosydeingeniera.Eldesarrollo de la ciencia de la computacin puso al alcance de otras disciplinas sus bondades, rpidamente se extendi el uso de computadoras al diseo, principalmentedeingenieray,msadelante,aldiseodepublicaciones.La computacin alcanz a la oficina y hoy da vemos poderosas computadoras usadascomomquinasdeescribir.Unaventajadeescribirartculosparaun diarioenunacomputadoraesquenohayqueremecanografiarlos,sepresenta elmaterialenundiscoydeahseincorporaaldiseodelapublicacin. Por qu, entonces, siguen haciendo de las suyas los duendes? Creo que no sonlosduendes,sinocorrectoresconexcesodeenergaquienescambian,por ejemplo, el fino concepto de rededor para explicar la posibilidad de expresin humana del mbito de seguridad personal, expresado en la columna del mircoles pasado, por el sustantivo de roedor. Qu pens el corrector? Pens que rededor no era palabra? Concedamos! Pero qu le hizo pensar que la palabra para describir el mbito personal de seguridad deba ser roedor? Eso, realmente, desconcierta. Otro ejemplo, en la primera Sabatina sobre la enseanza de las matemticas, nuestro activo correctordecidiquesobrabalafraseque,enmihumildeopinindeautor, era el motivo del artculo, a saber, que la importante merma de recursos humanos capaces de emplear tecnologas contemporneas era producto de la actualcrisisdelaenseanzadelasmatemticas.Cmolocorriges?Conun resumensemanaldeerratas? Quiz,ydeseguro,seamejorqueloscorrectoresnodejenpasaralos duendes(enbuenaonda.)

ArtculosdeMANUELLPEZMATEOS,publicadoseneldiario CANTERAdelaCiudaddeOaxaca. Actualidad:Nosotrosyelambiente Elmedioambienteynosotros?


Febrero24,1998 Pareciera que los problemas del medio ambiente no nos tocaran en lo personal.Parecieraquecuandosehablademedioambientesetratade discursos de grupos ajenos a nuestros intereses inmediatos. Se habla de daos ecolgicos causados por el libramiento norte en Valles Cen trales, se habla de mortandad de camarones causados por empresas Salineras en el Istmo, se habla de la destruccin de las selvas de los Chimalapas, se habla dela desforestacin de otrasselvas ybos ques, se nos habla de industrias que generan desechos peligrosos, se habla de que nosotros, los oaxaqueos, estamos al borde del desastre ecolgico.Nosotros,contantariqueza...ytanlejana. Cmopodemos,enlopersonal,participarensolucionartantosy tan complejos problemas? Entre tantas maneras de participacin tene mos una principal: el manejodelabasura. Hastahacenotantosaos era una delicia, tanto para locales como para turistas, pueblear por Valles Centrales. Pasear por los caminos y llegar a una poblacin, despus a otra. Quiz visitar a conocidos, participar en una fiesta, de seguro llevar invitados y mostrarles la belleza cultural y fsica! de los alrededores. Lo mismo suceda cuando pasebamos orgullososporlaCosta,ocaminoaHuajuapan,ohaciaTuxtepec.Pero qu sucede ahora? parece que laseal deacercarnosa unpobladoes ver una montaa de paales desechables. Son pocas, muy pocas las poblaciones que pueden estar orgullosas de su imagen de limpieza. No hay que ir lejos, caminemos por las afueras de la verde Antequera y veremosmontonesdebasura. Qunospas? Por qu no nos da vergenza tirar una bolsa de plstico a la calle?Porqutiramosbolsasdebasuraendondesea? Cundofuequeperdimoselrespetopornosotrosmismos? Hay una respuesta fcil: el gobierno no provee los servicios de limpieza. Seapues! Es entoncesla vida de lasociedad productode lavoluntaddelgobierno? Laculturaoaxaqueanoesdeantier.Setratadeculturamilena ria,somosorgullosos(deadeverasqueestamosorgullosos?)descen dientes de pueblos con avanzados conocimientos cientficos, con delicada concepcin esttica, con elaborada concepcin arquitect nica. Qu nos dio por tirarbasura y enchochinarnos?Lacrisiseco nmica, dirn.Es cierto, sufrimosunacrisis enlaeconomadecada una de nuestras familias como hace tiempo no sentamos. Pero ninguna crisis deber socabar nuestra dignidad. Hemos de luchar contra la crisiseconmicayencontradesuscausas.Perodebemossabercomba tirpreservandodignidadysalud. Debemosevitarquenuestraspoblacionesseinundendebasura!

10

ArtculosdeMANUELLPEZMATEOS,publicadoseneldiario CANTERAdelaCiudaddeOaxaca. 1968:30aosdespus!


Febrero25,1998 Febrero de 1968. Hace 30 aos en el DF, en la Ciudad de Mxico, se vivaunaatmsferadecambio.Eltemamanejadodesdehacaunparde aoseraelllamadoconflictogeneracional.Enelmundo,porsupuesto tambinenMxico,lajuventudsesacudadeautoritarismosquesea laban su vida: padres, maestros y autoridades, de la censura, de la omnipotencia y omnisapiencia de gobierno e instituciones. En aquel entonceshastael ms ignorante agentede trnsitose revesta de la ms digna autoridad empleando su peculiar lgica. Aos despus, a la manera incongruente de expresarse, se le llam la lgica del agente detrnsito.Eralapocaenqueseibadetrajealauniversidad,o almenosdepantalndecasimir(nosobrabalacorbata). Era poca en que en la UNAM se combata a las Sociedades de Alumnos mangoneadas por las autoridades va la violencia del MURO y selograbaganareleccionesencasillasdebidamentevigiladas. De seguro fue en ese par de aos anteriores a 1968, cuando por finlosestudiantessufragaronsintemor,cuandolograronhacervaler la voluntad expresada en urnas, y en tormentosas sesiones de recuentos de votos se deshicieron del MURO, de seguro fue en esos aosquesegenerlajornadadel6dejuliode1997. Peronofuelonicoquesegener.Lasexpresionesdelallamada inconformidad generacional de aquellos aos forjaron las mejores manifestaciones que hoy da proponen una nueva concepcin del pas tanamadoyavecestan,perotanlejano. En ese ambiente de bsqueda de libertad, de manifestaciones artsticas de crtica y de propuestas, de auge literario y de produccin cientfica en ese ambiente crtico y festivo, de solidaridad con las causas justas (t dirs: en solidaridad con el pueblovietnamitaquea lapostre derrotalinvasor,o con la revo lucin cubana ahorcada por feroz bloqueo y vctima de agresiones del representante de sus enemigos (hoy da hay lecturas complementarias sobre el asunto)) en ese ambiente desana expresin,el26 de julio de 1968 fue reprimida, con saa nunca vista, una pacfica manifesta cinenapoyoalaRevolucinCubana. Antelaemergencia,enescuelasyfacultadesdelPoliylaUNAM, se convoc a sesionar a lainstancia que lespermiti enfrentar,por aos, imposiciones autoritarias y ataques de grupos de golpeadores: LaAsambleaGeneraldeEstudiantes. Yasabemosculfuelareaccindelgobierno. Peroentrelarepresindel26dejuliode1968ylamatanzadel 2deoctubrede1968,ocurrieroncosas:Laexpresinmsdespreciada ymenospreciadaporelgobiernosemanifest:lasociedad.

11

ArtculosdeMANUELLPEZMATEOS,publicadoseneldiario CANTERAdelaCiudaddeOaxaca. Capitalytrabajo


Febrero26,1998 Un elemento principal para lograr esa conceptualizacin de trabajo tan anunciada en las exposiciones anteriores es la relacin entre el individuo y sociedad. Habrn notado la referencia recurrente a la sociedad! A manera de resumen, tratando del trabajo asalariado afirmamos que quien trabaja debe participaren lapropiedad del producto desu trabajo.Tambinsealamoselpapelindiscutiblequeenelprocesode produccin tiene el capital. Al respecto Marx sealaba que vea la necesidad del capital en el proceso de produccin pero no vea la necesidad de la existencia de los capitalistas. Tal afirmacin se interpret como que era necesario expropiar el capital y volver de propiedad social los medios de produccin (la famosa y temida frase de la abolicin de la propiedad privada se refera a que el capital (los medios de produccin) no debera ser propiedad de unos cuantos, de ah se infiri que debera ser de propiedad social y, en forzada conclusin, que los medios de produccin, expropiados, pasaran a ser administrados por el estado. La pasada experiencia histrica, mostr el error de tal concepcin (ya sea por la concepcin misma o por su realizacin)). Enefecto,elesquemadeacumulacindecapital(propiedaddelos medios de produccin) en unas cuantas manos, por un lado, y la explotacin (que as se llama el pagar una jornada de trabajo sin participacin en la propiedad de su producto) de masas propietarias slo de fuerza detrabajo,porel otro,adems de injusto, conducea economas de crisis recurrentes, a construccin de invernaderos sociales(dondelosquesesupierontreparsobreotrosdisfrutande sus niveles de vida) y de basureros sociales formados por masa de desempleados, marginados, y poblacin con el adquirido sentido de relacin social de aprovecharse del ms cercano, a veces del ms querido,endondedelinquirparecemejorformadevivirquetrabajar. Este esquema divide a la sociedad, laenfrentaasuinteriory rompe supactodesolidaridad,divideyvence. Cmo modificar el esquema con participacin de todos sus componentes? Modifiquemos el concepto de trabajo. Modifiquemos la relacin empleadoempleador. En lugar de expropiar el capital, participemos todos en su propiedad. Sabemos que una caracterstica fundamental del capital es reproducirse. Participemos en ella! De hecho debemos reproducir el capital, ms an si participamos en su propiedad. Quin puede estar en contra? Es cuestin de hacer cuentas. Hoy da hay concepciones de vanguardia acerca de participar en empresas invirtiendo trabajo. Se requieren al menos dos cosas: manejoeficiente de losmedios deproduccin yejerciciocapaz de la fuerzadetrabajo.

12

ArtculosdeMANUELLPEZMATEOS,publicadoseneldiario CANTERAdelaCiudaddeOaxaca.
1968:30aosdespus! Febrero27,1998
Muchodesconcertlaferozrepresindeaquellamanifestacinconmotivodel aniversariodelarevolucincubana,sinembargocosasassucedan.Loque saladelesquemaeralaparticipacindesmedidadefuerzaspolicialesenun zafarranchoentredosescuelas,pormotivosnimios,questabasucediendo? Adiferenciadelaposicingubernamentaldequeseincubabaunagranconju racontraMxico!!!desdeelladoestudiantilsepercibiquesemontabauna granconjuracontraMxico,desdeelgobierno,ysucedi. Hay mucho que contar, pasaron muchas cosas en ese periodo de julio a octubrede1968,paraleloaldesplieguerepresivodelgobiernohubogranmo vilizacin social, pero lagran conjuracontra Mxico, ideada desde el go bierno, tuvo consecuencias que todava hoy sufrimos. Un objetivo principal fueeldesmantelamientodelaeducacinsuperior. LaUNAMyelPOLI,demaneraindiscutible,formabanlosprofesionistas deMxico.YhablardelosprofesionistasdeMxico,formadosdesdelos20s o 30s hastalos60s, erahablarde formacindepersonajes vanguardia en suscampos,conprofundaformacinhumanista,deampliaculturaypensamien to renacentista. Personajes generosos y arriesgados en sus concepciones. Formadores,difusoresdeideasdeavanzadaylderesdeequiposconformados porsusestudiantes. Despus del68, yhasta hace poco,fueronavanzando losadministrado res,quenolavanguardia,yunapastosanatacomenzadirigir. Quienes detentaron el poder no pudieron substituir los cuadros que trataban desplazar. Para ello crearon monstruos de administracin (si mi amigonosabe,queadministre!)Elejemplocundi.Alolargoyanchodel pasflorecieronmanerasdeadministrarcosasenlugardehacerlas.Hoyda vemos administradores por doquier (no es mala la administracin, pero se necesitaquadministrar).Hoydatodosquierencomerciar(quinproduce?) Tantocomercio!Tantaadministracin!Quinvaatrabajar? Sehantrastocadolosvalores,msvalefingirquehacer.Eldaoest hecho. Hoy da fuera de muy pocas instituciones de educacin pblica, ms an,fuera de algunasescuelas delPOLI ylaUNAM,enmuchasinstituciones de educacin superior, pblicas y privadas, certificadas de excelencia, se cumple el rito de la connivencia: el maestro finge que ensea y el alumno finge que aprende. Nadie se mueva, no se hagan olas. La enseanza dej de ser aquel esfuerzo por formar mejores personas. El aprendizaje, ahora, se comparaconelrecuentodecasillaselectorales,carecedecredibilidad. Hubodao.Lasgeneracionesanterioresal68,losjvenesdelos60s, ademsdelodivulgadoenprensaysesudosanlisis,participabandeunain creblepasinporelestudio.Lasvanguardiasdeentoncesseachicopalaron y los mediocres avanzaron. Esto fue parte del gran triunfo de la conjura contra Mxico que llev a cabo el gobierno. La gran, enorme, pregunta es: Porqulohicieron? ElMxicocontemporneo,consuvigor,superadosaquellostraumas,nos indicanqupudimosseryhacerdesdehacetiempo.Peronuncaestardeylo quenofueestsiendoahora.Quiznocomosepenshacetreintaaos.De segurolosproblemassonmscomplejos.Lasociedadtodavadeberrecompo nerunmuyinternopactosocial,peropodemosavanzar.Podemosrecomponero simplementeconstruiry,quiz,decir:Treintaaosnoesnada! PostData: Despus de treinta aos me sigo preguntando por qu? Por qu destruireseMxicohumanista,culto,cosmopolita,igualitario,quepareca nuestrodestino?Porquahoraracistas,clasistas,incultosyexcluyentes?

13

ArtculosdeMANUELLPEZMATEOS,publicadoseneldiario CANTERAdelaCiudaddeOaxaca.
Sabatina:Cmoactualizarenmatemticas?
Febrero28,1998 La tarea es enorme. Debemos pensar en tres aspectos, el primero es que la tareadeactualizacinsedirigeamaestrasymaestrosenactivo,norecin salidos de su etapa de formacin y no muy duchos en adaptarse a nuevos planesyprogramasdeestudio.Elsegundopuntoesquesonmuchosydicemi nados,nosloenelcasoOaxaca,enterritorioslejanos.Eltercerpuntoes quelosplanesdeactualizacindiseadosporlaSEPnoactualizan,slodan indicaciones de tipo metodolgico, y procuran eficiencia en la administra cindecursos. En ningn caso constituyen, los planes de actualizacin para maestros diseados en la SEP,unelementoque permita quelosmaestrosdeenseanza bsica estn dotados para enfrentar la inevitable evolucin de planes y programasdeestudio. Lagranfallaesquelossupuestosplanesdeactualizacinvanunpaso atrs,quierenensearalosmaestroslamaneradeensearlosnuevosplanes y programas de estudio. Quienes imparten los cursos bsicos y medios de matemticasmejorharanenparticiparenunplandeactualizacindelargo plazoquelosdotaradedominiodeunmaterialquelespermitieraenfrentar dichoscambios. Siemprefracasarlapuestaaldadelosmaestros.Sinembargo,si se pusiera en prctica un ambicioso plan para dotar a los maestros de capacidad de comprender nosloelmaterial quedeban ensear,sinoquese lescapacitara,realmente,comomaestros,conciertoniveldeconocimientos que realmente manejaran, y que disminuyeran su angustia al enfrentarse a nias y nios deseosos de aprender y de manifestar dudas y de plantear multitud de preguntas, si los maestros y maestras fueran capacitados para dirigir discusiones y resolver dudas, seguramente tendramos generaciones proclivesalestudiodelasciencias. No hablemos mal de las maestras y maestros dedicados a la enseanza bsica.Quienconozcalaproblemticadelaenseanzabsicahadecompren derelgradodeentregayvocacinqueseguramentetienequienseentregaa tannobletarea. De ninguna manera se piensa que son los maestros de enseanza bsica losresponsablesdelodioquesientenlasniasyniosporlasmatemticas y, en general, por la ciencia. La responsabilidad recae en quien tiene obligacindedotarlosdelosprocesosdeactualizacin. Cmo efectuar un real procesodeactualizacin en matemticasdelos maestros de enseanza bsica (e incluyamos a los de enseanza media) en activo? Aunque es necesario un plan estatal (nacional?) de actualizacin en matemticas de maestros de enseanza bsica, no pensamos que deba ser pensado y ejecutado de una vez. Hay que aprender, no se puede pasar de la nada al todo. Por ello proponemos un plan piloto de dos semanas, para sopesaraciertosycarencias. Habra que usar como medio principal la televisin. Los cursos en persona realizados en localidades importantes exigiran absurdos viajes de los maestros interesados. Los programas de televisin podran, incluso, grabarse y ser material de consulta posterior. Se dispondra de material escrito que los participantes contestaran, enviaran y se les regresara corregido.Esunapruebaquedebemosrealizar.Lacuestinnoespoltica, esacadmica!

14

ArtculosdeMANUELLPEZMATEOS,publicadoseneldiario CANTERAdelaCiudaddeOaxaca. Habilidadesyconocimiento


Marzo9,1998 Hemos argumentado que una buena direccin para evolucionar el concepto de trabajo requiere que quien trabaje participe en la propiedaddelproductodeltrabajo,yqueparaaplicardichoconcepto se requiere del consentimiento tanto de los propietarios de los medios de produccin como de los propietarios de la fuerza de trabajo.Setratadeunanuevamaneradeconcebirlaproduccinyde beneficiarseenelproceso! Dijimosqueeracuestindehacercuentas.Ambosparticipantesen el proceso de produccin deben hacer cuentas, debemos encontrar el puntodemutuobeneficio.Laposturaequitativaes:elpropietariode los medios de produccin espera obtener una ganancia de su inversin y elpropietario de lafuerza detrabajo espera obtenerunaganancia desuinversin. Ya aclaramos que el salario percibido por el trabajador es slo una parte, laindispensable para vivir,deloque le corresponde. Es evidente que el propietario de los medios de produccin nunca se conformara con que el producto de la venta de las mercancas le alcancesloparadarmantenimientoalamaquinaria,no!,esperauna ganancia, un extra, espera recuperar su inversin y obtener ms: la ganancia.Laotraparte,eltrabajador,debeaspiraralomismo. Quequedeclaro,noestamoshablandoencontradeltrabajo,pero si del trabajo slo para vivir.Eslegtimo que cada participante en elprocesodeproduccinaspireaunciertoconfort,averqueconsu trabajopuedelograrrealizacinpersonal. Cmoesposiblequeeltrabajadorparticipedelasganancias? Aunque ya advert que las respuestas a multitud de cuestiones aqu planteadas sern el resultado de varios y diversos anlisis, podemosilustrarlosplanteamientosconejemplosconocidos. Quiz el ejemplo ms conocido de participacin en la propiedad del producto del trabajo sean las regalas (porcentaje sobre las ventas) que obtiene el autor de un libro. La cosa funciona as: alguien que escribe un libro, se llama el autor, recibe un adelanto por parte de la editorial que lo publicar, estopodra ser laparte comparablealsalario:undineritoquelesirveparairlapasandoel libro sale a la venta, de cada ejemplar vendido le corresponde al autor un porcentaje sobre el preciodeventa(varaentre el 20yel 30%). La cantidad en regalas depender de si se venden muchos ejemplares,yrpido,osiellibrosevavendiendodeapocoperode maneraconstante. Lapreguntaplanteada,acercadelaparticipacinenlapropiedad delproductodeltrabajo,sepodraresumirenCmohacerparaque lostrabajadoresobtenganregalasdelproductodesutrabajo?

15

ArtculosdeMANUELLPEZMATEOS,publicadoseneldiario CANTERAdelaCiudaddeOaxaca. Dictadurayeconoma


Marzo10,1998 La idea de obtener regalasdelproductodeltrabajo es buena,sin embargo para hacerlo posible el trabajo tambin debe ser de buena calidad y el producto tendrqueserunamercanca que serealiceen elmercado,quesevenda. Aqu entramos en crisis con un aspecto del actual modelo de produccin de mercancas: un mal producto con buena publicidad se vende.Unbuenproductoconmalamercadotecnianosevende.Ydigoun aspecto porque conforme el mercado se satura y las mercancas deben pelear entre s por clientes, ya no slo vende la publicidad sino que debe acompaarla oh sorpresa! la calidad. Interviene ahora la geografa econmica, hay zonas del planeta en que se venden los desechos de otras zonas. Hay zonas formadas por clientes cautivos de empresasqueademsdealtamentecontaminantes,producenartculosde malacalidad,carosyfeos! Aesetipodeempresasnoleinteresamejorarsuproductividadni permitirn que los trabajadores participen en la propiedad de su trabajo, ms bien pagarn los menores salarios posibles con alta explotacin de la fuerza de trabajo, esas zonas son de sociedades oprimidas, donde las luchas populares ni siquiera plantean mejoras estratgicas en la economa sino luchan por sacudirse de una dictadura. Confrecuencia seha confundido(o se leshaatribuido)a ese tipo de luchas libertarias en contra de una opresin dictatorial con movimientos que plantean nuevos esquemas de tipo econmico. La cuestin viene al caso por tres observaciones, primera: Muchas veces parece suficiente a una sociedad oprimida librarse del opresor y entrar en una prctica econmica basada en el libre intercambio de salarioporfuerzadetrabajo,segunda:Juntoconlaliberacindela sociedad oprimida se proponen esquemas colectivizadores de la economa, los trabajadores obtienen su ganancia adicional al salario mediante prestaciones sociales que por un buen tiempo sirven como plan de emergencia en zona de desastre,seponen enmarchapolticas equitativas sobre todo en los sectores de salud y educacin, las heridas provocadas por la dictadura empiezan a sanar y la sociedad aspira a participar ms en la economa la colectivizacin se vuelve paternalismo y empieza a quedar chica, la sociedad magnifica el concepto de empresa privada y ms que trabajadores con participacin justa, piensan en ser, todos, empresarios. La tercera observacin todava es utopa: Quiz en las sociedades marginadas, o en las recin salidas de luchas antidictatoriales sea posible iniciar, aunque de manera elemental, la produccin con efectiva participacin enlapropiedaddelproductodeltrabajo. Peroendondeesmsfcilponerenprcticalaconcepcin evolucionadadetrabajoesenlaempresadesarrollada.

16

ArtculosdeMANUELLPEZMATEOS,publicadoseneldiario CANTERAdelaCiudaddeOaxaca. Concesinyexpropiacin


Marzo11,1998 La digresin sobre dictaduras y economa ilustr tres maneras, dos histricas y una utpica, de evolucin econmica de una sociedad recin sacudida de una dictadura. Hay, sin embargo, sociedades actualmente marginadas para las cuales es posible evolucionar su economa segn el nuevo concepto de trabajo, me refiero a las sociedadesdondeestarraigadoelconceptodedisfrutecolectivode recursos. En esas sociedades es comn la prctica de concesionar la explotacin de sus recursos: una empresa de poderoso capital (y a veces no tanto) explotarecursos deunacomunidad y,en pago!,da trabajo!! retribuyendo salarios, aunque mayores que los obtenidos en la regin, sin participacin de la comunidad, o de los mismos trabajadoresenlapropiedaddelaproduccin. Pagar con la oportunidad de percibir un salario a cambio de explotarrecursosdeunacomunidadmeparecelaformamsburdadela anticuada relacin empleadorempleado y, por supuesto, fcil de ser superada mediante la aplicacin del nuevo concepto de trabajo. Es ms, en la concesin de explotacin de recursos puede darse, de maneramsclara,laparticipacindelasociedadeneltrabajoysus beneficios. El ejemplo ms escandaloso de cmo una buena posibilidad de participar en el desarrollo econmico (y aplicar una novedosa concepcin de participacin con la propiedad de la tierra y del trabajo) se vuelve en despojo de bienes de una comunidad y arrojo a la marginalidad de una poblacin, es el desarrollo turstico de bahasdeHuatulco. Las condiciones para desarrollo turstico en las bahas de Huatulcocalificaron con el nmerounoen el pas,seguidode Cancn y LosCabos. En el tiempode aquellos anlisis se diopreferenciaal desarrollo de Cancn pues la infraestructura para Huatulco era casi nula. Finalmente se dio el granpasodehacerde Huatulco, ademsde un centro turstico de primera categora, una alternativa de gran desarrollourbano.Buenproyecto!Peroporquhabaquedespojara los propietarios de su tierra? Qu no pudieron participar como inversionistas,entantoquepropietarios?Esquenotenandinero!, se coment, pero a quien se dot de tierra tampoco lo tenan!, lo obtuvieron prestado. Finalmente, no era de pretenderse que las comunidades propietarias de las tierras fueran tambin los inversionistas y propietarios de los hoteles de gran turismo, sino que participaran, en la medida de su inversin, en este caso la propiedaddelatierra,enlosbeneficiosyresponsabilidadesdeeste granproyecto. Sucediquenoseaplicelnuevoconceptodetrabajo.

17

ArtculosdeMANUELLPEZMATEOS,publicadoseneldiario CANTERAdelaCiudaddeOaxaca. Marginalidadydesarrollo


Marzo12,1998 Paradjicamente, es en algunas sociedades marginadas y en empresas desarrolladas en donde es ms fcil poner en prctica el nuevo concepto de trabajo que consiste, bsicamente, en que quien trabaja participe de la propiedad delproductodeltrabajo.Ya lo dijimos,a maneradeilustracin,comoelautorparticipadelasregalasporla ventadesuobra. Las sociedades marginadas donde sea posible realizar un pacto social que permita disfrutar de manera colectiva los recursos, y con pacto social me refieroa quedicho disfrute colectivoseaparte de su cultura, no un afn de colectivizacin, son proclives a com prenderlaparticipacinentrabajoyganancias,nosloenlaexplo tacinderecursossinoenempresaconmediosdeproduccinajenos. Enempresasdesarrolladas,sobretodoenpasesaltamenteindus trializados, en ramas que requieren de alto nivel de creatividad y responsabilidadenlaproduccin,yasecomienzaadarelfenmenode hacerparticiparalostrabajadoresenlapropiedaddelaempresame dianteasignacindeacciones.Noporhacerparticiparalostrabaja dores en la propiedad de la empresa sta disminuye sus ganancias o dejadeseratractivaparaotrosinversionistasdecapital. Altratarlaproblemticaquenosocupadebemosplantearlospro blemasdelempleador,quenoslolosdelempleado. Noestanfcil serempleador,sobretodo sisetrata deun em prendedor,alguienconbuenasideasypocodinero.Asommonosalotro lado de la moneda. Se organizael procesodeproduccin,a duraspe nas cumple con salario y prestaciones, y con una pequea planta de empleados poco capaces y sin cultura de responsabilidad con el trabajo, pronto ve rebasadas sus fechas de cumplimiento de produc cin, la mercanca no sale al mercado,secoloca eninsolvencia,los empleados lo demandan, quiebra, y ... fin del proyecto. Lo que pudo ser alternativa de vida para un grupo de personas, resulta frustran te. Esta descripcin es la de no pocos casos. Ilustra un elemento fundamental: la responsabilidad ante el trabajo. No basta con pretender participar en el producto del trabajo, tiene que haber producto!, y debe ser bueno, y se tiene que vender! Pretender com partir la propiedad del producto obliga a compartir la responsabili dad de la produccin. El propietario delos mediosde produccin, ya lodijimosaquhacepoco,debesereficienteenelmanejodelosme dios de produccin, y el trabajador debesercapaz yeficienteenel desarrollodesulabor. Cometeunerrorelpropietariodelosmediosdeproduccinalno quererhacerpartcipealtrabajadordelapropiedaddelproductodel trabajo,ycometeunerroreltrabajadoralpretenderpropiedaddeun productonorealizablecomomercanca.(Nit,niyo.GarcaLorca)

18

ArtculosdeMANUELLPEZMATEOS,publicadoseneldiario CANTERAdelaCiudaddeOaxaca. AguaenlaLuna?


Marzo13,1998 A finales de la semana pasada nos despertamosconunanoticiaquede ser realidad cambiar, de seguro, el rumbo de la investigacin espa cial:SeencontraguaenlaLuna! Enrealidadlanoticiafuequelasondaenrbitaalrededordela Lunadetectalgunoscoposdehieloenelfondodesombroscrteres. Sinembargovocesautorizadasaseguraronquedeahsepodrainferir la existencia de abastecimiento de agua, para modestas colonias terrcolas, suficiente para varios siglos. Tambin se dijo que la cantidad de hidrgeno en la Luna permitira reabastecer de combus tibleaexpedicionesasitiosmslejanos. Suena bien! como expectativa de exploracin. Imagnense, quiz el ms grandeobstculo paraestablecer una colonia enlaLunaesel abastecimiento de agua, pero ahora parece que hay suficiente, para variossiglos,paraunamodestacolonia. Mi preocupacin es acerca de cuntos siglos durar el abasteci miento de agua en el planeta Tierra para la modesta colonia que lo habita, llamada los seres humanos pero me equivoco, porque no slo lossereshumanosconsumimosaguaenesteplaneta.Cuntotiempodu rar el abastecimiento de agua en el planeta Tierra para la modesta coloniaquelohabita,llamadosseresvivos? Yasehacenclculosacercadelvolumendeaguadisponibleenla Luna, tambin preocupa la manera en que se derretirn los glaciares que,alparecer,hayenMarteypoderasgenerarunaatmsfera(como enlapelcula). Megustarasabercmovanlosclculospararehabilitarelagua contaminada en el planeta Tierra, y no slo el agua, recordemos que hace unos aos el planeta fueconsideradoen peligrode extincin,e ilustrado con una envoltura de plstico en lugar de atmsfera. La malanoticiaesquepararehabilitarelaguacontaminadayparadete ner el deterioro del planetanobastanlosclculos, esnecesaria la accindequienesnosllamamosseresconscientes. Yasesabedelagranresponsabilidadquepesasobreindustriasy gobiernos. Tambin sabemos de acuerdos signados: la agenda 21, la CumbredelaTierra,entreotros.Hayresponsabilidadesyson,quiz, los grupos econmicos y polticos ms poderosos quienes llevan las mayores. Multitud de organizaciones civiles en todo el mundo tratan de oponerse a la soberbia actitud de indiferencia de los modernos predadoresdelplaneta.Sinembargo,preocupalafaltadeconsciencia individual. Qu nos toca hacer? De seguro hay una tarea de nuestra incumbencia:aprenderamanejarnuestrosdesperdicios. Debemosdejardegenerarbasura.AunquehayaaguaenlaLuna.

19

ArtculosdeMANUELLPEZMATEOS,publicadoseneldiario CANTERAdelaCiudaddeOaxaca. Evolucindeconceptos?


Marzo23,1998 Los planteamientos sobre el nuevo concepto del trabajo han generado buen nmero de comentarios. Tanto en empleados como en empleadores surge la pregunta: cmo hacerlo? cmo, por un lado (desde el empleador), hacer partcipe al trabajador de la propiedad de su trabajo, sin quebrar en el intento?, y, por el otro, cmo va a ser posible comenzar a ganar ms que el salario recibido, cmo sin trabajarms? Evidentementeserequieredeformalizarloquesignificaestetan llevado y trado nuevo concepto del trabajo. Hay, como ya mencionamos, un par de cosas evidentes: El empleador debe contar con un proceso de produccin eficiente, debe aspirar a lograr calidad y competitividad del producto, y el empleado debe participar en el proceso de produccin con la misma actitud del propietario de los medios. Esto debe ser claro. Deber explicarse de manera satisfactoria en un anlisis profundo. Por ahora empleamos un lenguaje informal y, admitamos, un poco confuso. Por un lado distinguimosentreelpropietariodelosmediosdeproduccin,y,por otro, decimos que el trabajo es, tambin, un medio de produccin. Conforme avancemos se irn aclarando actores, papeles, conceptos y relaciones. No slo eso sino lo principal: las operaciones que despejarn, tanto cuantitativa como cualitativamente, de manera satisfactoria,losaportesdecadaparticipante. Tambin hemos recibido comentarios acerca de la inutilidad o imposibilidad de construir un nuevo concepto de trabajo. El trabajo escomoesmedicenttrabajayotepagoyseacab. Debosealarlaimportanciadeavanzarenelconceptodetrabajo. Recordemos: Hubo concepciones que hacan de la Tierra el centro del universo despus se pens que era el Sol ahora tenemos una concepcin de Universo como producto de una explosin, se expande y no sabemos si continuar as o en un momento dado comenzar a contraerse. Hay varias concepciones. Asimismo se pens, al poder calcular con precisin el movimiento del Sol y de sus planetas, que todo estaba dicho respecto al estudio del movimiento de los cuerpos, concepcin que vio sus limitaciones al no poder resolver el famoso problemadelostrescuerpos.Sucedialgoparecidoconlosconceptos de espacio y tiempo. Vemos, en fin, cmo evolucionan los conceptos quedescribenelmundofsicoquenosrodea. Qusucedeconelconceptodeltrabajo?Porlovistoelconcepto de intercambio de fuerza de trabajo por salario resulta obsoleto. Hemos llegado al callejn sin salida aparente de las crisis macroeconmicas. No ser que la economa se habr vuelto ciencia vieja, y requiere del fresco bao de nuevos conceptos? No ser que debemosbuscarunanuevaconcepcindeltrabajo?

20

ArtculosdeMANUELLPEZMATEOS,publicadoseneldiario CANTERAdelaCiudaddeOaxaca. 13.Horizontalyvertical


Marzo24,1998 Otros comentarios critican el mtodo de exposicin empleado en esta columna:Djatedeandarporlasramasyllegaalpunto. Vale la pena mencionar la diferencia entre el mtodo de investigacin y el de exposicin. Cuando, como es el caso, perseguimos una nueva conceptualizacin sucede que se realizan intervenciones como si se pensaraen voz altaunovasoltando las ideas,vaesbozandorelaciones,emiteconjeturas,someteapruebalas afirmaciones, va ordenando y priorizando, va arreglando a los actores,piensaenlasposibleshiptesis(entantoeso,plausibles), sopesa las conclusiones deseadas y analiza su factibilidad, las modifica y adecua (se dice adecua o adeca?), dentro de su tren de pensamiento,aotrasqueparezcandemostrables.Enfin,eselproceso de creacin. Otra cosa es cuando la obra estterminada. Seenuncian lashiptesis,seexhibesupertinencia,ysededuce,lgicamente,la conclusin, que ahora tendr carcter de ley o principio indiscutible. Lasideasexpresadasenestacolumnasonpartedeunesfuerzopor lograr una nueva conceptualizacin del trabajo, es repito un esfuerzo realizado pblicamente, estoy pensando en voz alta frente a todos ustedes, los lectores. Si el nuevo concepto del trabajo que tengo en mente estuviera completo, redondo, acabado (finalizado), en lugardetodoslosdastomarselamolestiadeleerquhaydenuevo, podranasomarseaunvoluminoso(seravoluminosoollegarasloa folleto?) y pomposamente encuadernado tomo que sera el nuevo manual del Trabajo. Se sabe que en el proceso de investigacin hay muchos cabos sueltos. La investigacin terminada es ya una slida exposicin. Loanteriorvienealcasoporqueestamosacostumbradosatenerun referentedeverdad.Puedeserunateorayademostrada,ounacierta ideologa. Si hablamos de teoras demostradas, sobre todo en el mbitodel mundo fsico, lacosaessencillanosremitimos alaley adecuaday verificamos si nuestraconjeturasecumpleono.Esmucho ms complicado cuando de ideologa se trata. En vez de conocimiento, la ideologa es creencia. Quienes participan de ideologas no se relacionan con otros seres humanos mediante un intercambio de opiniones, sino de comparacin del pensamiento ajeno con una idea preconcebida. La relacin entre seres humanos, en lugar de darse en base al escrutinio mutuo delasideas, seremitea buscar unposible encajedepuntosdevistaajenosenciertosesquemas,einclusohasta en textos conocidos. En lugar de horizontal, la relacin entre seres humanos queda mediada por un referente superior: un texto escrito, unacreencia,elgustodeunjefeoelpensamientodeunlder.

21

ArtculosdeMANUELLPEZMATEOS,publicadoseneldiario CANTERAdelaCiudaddeOaxaca. Desperdicioybasura


Marzo25,1998 Ya dijimos que hay una tarea de nuestra incumbencia: aprender a manejarnuestrosdesperdicios.Debemosdejardegenerarbasura. Una manera de calificar nuestra calidad de vida es la forma en quedisponemosdenuestrosdesperdicios. Nuestrosdesperdiciossonunacosayotraesquelosconvirtamos en una cochinada. Comencemos por el lugar que en nuestra casa le llamamos el lugar de la basura. Usualmente es un bote mal oliente. Quin dice que deba estar sucio el lugar donde depositamos la basura?Quesbasura?Cmoesquehacemosdenuestrosdesperdicios unamazacotamaloliente,fuentedeinfecciones? Estclaroque,productodelavidacotidiana,generemosdesper dicios: el papel del bao que no echamos al drenaje, la cscara de sanda, el peridico de ayer, la botella vaca, el envase de leche, los trozos de compra que no usamos al cocinar, los desperdicios de comida, un papel aqu, una bolsa all, una caja, las tripas del pollo, y ms, mucho ms. Todo ello lo echamos en una bolsa y lo tiramos a la basura. A la basura?, pocos van a un tiradero o interceptanalcaminrecogedormuchossimplementeavientanlabolsa enelcaminoaltrabajo,oenelrocercano,oatrsdelpatio.Qu sucede?Convertimosnuestrosdesperdiciosencochinada. Lapreguntaesquhacerconlosdesperdicios? Veamos:Losdesperdiciosorgnicoscomolashojasdelechugaque no comemos, las hojas de los rbanos, las tripas del pollo, las cscaras de huevo, de naranja, e incluso nuestras heces fecales, son ricasennutrientesquedeberandevolversealatierraparamantener su fertilidad. Claro, a nadie se le ocurre tirar lo anteriormente mencionado en el patio trasero para refertilizar el planeta. Slo obtendra peste y nubes de moscas. Pero esos desperdicios son, en realidad, nutrientes que deben devolverse al suelo. En el campo se pueden cavar hoyos donde ir depositando, exclusivamente, desechos orgnicos,cubrindolosconalgodetierraalcabodeunosmeses,en ese lugar se dispondr del mejor abono. En reas urbanas debera haber este tipo de compostas, que as se llaman, por barrio, sin confundir la composta con tiradero. Realmente, slo debiramos tirar en el carro de la basura papel y plstico, separado (y eso porque tratarlo requiere de un esfuerzo adicional, por ahora manejemos de maneraadecuadalosdesperdiciosorgnicos). Pensemos en la gran cantidad de nutrientes que en lugar de regresarlosalsuelo,almezclarlosconplsticosgeneramostxicos. Cmo debemos comenzar? No tiremos con asco de nuestros desperdicios.Debemossepararlosyusarlos.Esennuestrobeneficio.

22

ArtculosdeMANUELLPEZMATEOS,publicadoseneldiario CANTERAdelaCiudaddeOaxaca. Agua!


Marzo26,1998 El pasado viernes 20 de marzo tuvo lugar en la ciudad de Oaxaca el antiguoritopropiciatoriodelagua.Seofreci,setom. Agua!, agua!, cmo extraamos el agua. Todava sentimos la severidad del estiaje. Nuestras siembras extraan el agua, nuestros bosques y nuestras selvas extraan el agua. Por causas naturales (vidrio transformado en lupa y rayo de sol en chispa, y pastizal en horno), o porimprudencia (uncigarro,un cerillo,una braza), opor maldad, nuestros bosques y selvas se incendian. La sequa transforma la exuberancia en miseria. En la grandiosa selva del Amazonas, en este momento, el fuego arrasa superficies del tamao de pases. Dnde est el agua? Dnde est el abrevadero del planeta? Dnde vanacalmarlasedbosquesyselvas,pastos,siembrasyciudades? Estamos acostumbrados a que el agua existe, sin ms, el agua existey basta abriruna llavey tenerla.Pareciera que el aguaest ah, a nuestra disposicin, como parecequeest laluzelctrica en la ciudad, o el taxi en la esquina, o el camino para ir. Entendemos cuando no hay cierta fruta pues no es temporada, pero no se nos ocurrira pensar que no es temporada de luz elctrica, debemos tenerla.Yaspensamosdelagua,siempredeberamostenerla. Sabemosquelaenergaelctricaqueconsumimoslaproduceelser humano(msnosvaldrasaberqueseproducepormediodeagua),pero cmoseproduceelagua? El agua es vapor precipitado desde la atmsfera del planeta, mismo vapor que se genera del agua calentada por el Sol. De dnde sale el agua que calienta el Sol para evaporarla y despus se precipite como lluvia y tengamos agua? Fcil, la mayor parte de ese compuesto qumico formado por dos molculas de hidrgeno y una de oxigeno, llamada HO por unos y agua por nosotros, es despedida por 2 las plantas durante el da,yabsorbida durantela noche.Cuandopor causas naturales o por intervencin del famoso ser consciente (llamado, en equidad, ser humano) se disminuye la mancha de vegetacin en el planeta (aunado con hoyos en la capa de ozono, que habra que averiguar sus causas), se disminuye la capacidad de generacindeagua. La humanidad, y todos los dems seres vivos que habitan este planeta,tienenantesungranproblema:esnecesarioproduciragua. Claro, me dirn que es responsabilidad del gobierno, pero es que nuestra vida es un acto de gobierno? El gobierno tiene su responsabilidad y, en su oportunidad, le ser demandada (como lo seala su protesta). Mientras tanto qu? Actuemos: Realicemos una labor intensiva de reforestacin. Sembremos rboles y cuidemos que crezcan.

23

ArtculosdeMANUELLPEZMATEOS,publicadoseneldiario CANTERAdelaCiudaddeOaxaca. Oaxacayelchocolate


Marzo27,1998 El estado de Oaxaca tiene, sin duda, los elementos para convertirse en uncentro internacional de las cienciasylasartes. Es ya sabido que el turismo que nos visita tiene una sealada aficin por la cultura. Tambin sabemos que, adems de la riqueza generada por la industria de derivados del petrleo(queninostoca), es elturismo quien efecta una importante derrama econmica de beneficio a la poblacin. Debemosestarconscientes,losoaxaqueos,quenosonlasplayas elnicopuntodeatractivoturstico.Claro,lasplayasdelPacfico oaxaqueo son de gran belleza, nadie lo niega, ms bien lo celebra mos. Pero, insisto, no son el nico punto de atractivo turstico. Oaxaca tiene muchos ms puntos de inters: Sus culturas, ciudades y pueblos. Pero no es slo eso, Oaxaca ofrece diversos modos de vida, casi todos referidos a sus aejas culturas. Oaxaca podra ofrecer, como atractivo,unamaneradeestar,deestudiar,deconvivir,departici par. En particular, la ciudad de Oaxaca debera ofrecer un remanso propicio a la investigacin y creacin artstica y cientfica. Sus condiciones son para que los campus de sus instituciones educativas denivelsuperiorfuerandegranatractivoparalacomunidadinterna cionaldeestudiosos.Qumejormaneradepreservarnuestraherencia cultural que hacer efectiva la condicin de patrimonio de la humanidad mediante la participacin entre nosotros de lo mejor del pensamientohumano! Pero,paraello,necesitamosrealizarnopocosesfuerzos.Elpri mero, refirindonos, por ahora, ala ciudaddeOaxaca, tieneque ver con la condicin que tiene esta ciudad. Debemos reconocerlo, el atractivodelaciudadsereduceaunascuantascuadrasalrededordel centro y del convento de Santo Domingo. Incluso ah resulta escanda loso el nivel de contaminacin. El centro turstico, o histrico (segneleufemismo),esunlugardepasovial.Noesunlugaralque se llega paraestar ah. Est cruzadoporvasquetransitan quienes vamos de un lugar a otro de la ciudad. La primera condicin de rehabilitacin dela ciudadde Oaxacaesquecadalugar dignodead miracindejedeserunavadepaso.TodoelllamadoCentrohistri codeberacerrarsealtrnsitovehicular. Pero se no es el mayorproblema, el granproblemade laciudad de Oaxaca es que ya no esciudadsinoqueest conformadapor crcu los concntricos de cinturones de miseria. En lugar de planear su crecimiento, las ocupaciones de tierra se han tolerado de manera clientelar, llegando al colmo de invadir uno de los centros ceremo nialesmsimportantesdelahumanidad:MonteAlbn. Somostanciegos?Somostanapticosoimpotentes? Vamosapermitirqueunadenuestrasgrandesriquezas,laciudad deOaxaca,sesigadesmoronandocomopanenchocolate? 24

ArtculosdeMANUELLPEZMATEOS,publicadoseneldiario CANTERAdelaCiudaddeOaxaca. Sabatina:Razonamientoinductivo


Marzo28,1998 Los cientficos hacen observaciones y proponen leyes generales basadosenobservacionesypatrones.Losestudiososdelaestadstica usan patrones cuando llegan a conclusiones basados en datos recolec tados. Este proceso es el razonamiento inductivo, es el mtodo de hacergeneralizacionesbasadosenobservacionesypatrones.Aunqueel razonamientoinductivopuedeconduciradescubrimientos,sudebilidad consiste en que las conclusiones se obtienen slo de las evidencias recolectadas.Sinosehanverificadotodosloscasosexistelaposi bilidaddeque,enalgnotrocaso,laconclusinobtenidaseafalsa. El razonamiento inductivo nos puede conducir a una conjetura, una proposicin que se piensa es verdadera pero que no se ha demostrado si, en efecto, es verdadera o es falsa. Por ejemplo, basados nica 2 2 mente en que 0=0 y que 1=1, podramos emitir la conjetura de que cualquier nmero elevado al cuadrado es igual a l mismo. Cuando hallamos un ejemplo que contradice la conjetura, hemos proporcionado uncontraejemplo.Paramostrarquelaconjeturaanteriornoesverda 2 dera, es suficiente exhibir al menos un contraejemplo, digamos 2=4. Avecesesdifcilhallaruncontraejemplo,peroelhechodenopoder hallaruncontraejemplonosignificaquelaconjeturaseaverdadera. Problema Supongamos que en un torneo de ajedrez participan 6 jugadores (dos hombres y cuatro mujeres), cada uno debe jugar una partida contra cada uno de los otros participantes. Encontrar el nmero de partidas quesejuegan. Explorar Analizar la situacin Buscar alguna figura que ayude a pensar. Discutir Vemos algn patrn que muestre el nmero de partidas dependiendo del nmero de jugadores? Qu indica el patrn para 3 personas,ypara4personas,yparamspersonas? Cuandodescubranunpatrnqueparecefuncionar,hayqueprobarlo en varios casos. Si el patrn funciona para esos casos podramos concluir que funcionar para todos los casos. Esto es razonamiento inductivo: Ver que un patrn funciona en varios casos nos invita a emitirunaconjetura. Emitir una conjetura significa que imaginamos, que pensamos que nuestrapropuestasolucionaelproblema.Hay,sinembargo,probarque esas. Envenlasolucinalproblema.Sepublicarlaprimerasolucin correctaquesereciba.

25

ArtculosdeMANUELLPEZMATEOS,publicadoseneldiario CANTERAdelaCiudaddeOaxaca. Nosalcanzelfuturo?


Junio1,1998 Lasltimassemanasvivimosunacrisisambientalsinprecedentes.LaciudaddeOaxacaquedenvuelta enunaespesabruma.Variasactividadesfueronperturbadas,lamsnotoriafueeltrficoareo.Lapo blacintodavaresientemolestias ydaosenvasrespiratorias yelpaisajedejdeserdelasregiones mstransparentesdelaire(halagodeCarlosFuentesalValledeMxico)yOaxaca,deVerde,setrans formenImecaAntequera,conndicesquelosrumoressitanporarribadelos200puntos. DurantedasvivimosunodelosfuturosposiblesdelaciudadcapitaldelestadodeOaxaca. Para los habitantes de Valles Centrales la conocida calina se fue espesando y comenz a formarse una capa gris, obscura, que impeda la visin de cerros cercanos e incluso de cpulas y de finales de calles. El sol dej de deslumbrar por la maana, se transform en una plida bola entre anaranjada y amarillentapintadadegris,finalmentedesapareci,percibidasupresenciadetrsdeunamanchamenos obscuraenelcielo.LosturistasprovenientesdelDFveanlascosasnormales,nadahabaquelespare cierafueradelugar,einclusosesorprendandequelafaltadevisibilidadfueramotivodecomentario. Aqusedebilasituacindecrisisambiental?,quoriginlabruma?,fuealgoinslito,ovaa formarpartedenuestroclimaypaisaje?,podemosimpedirlo? Laspreguntasanterioressonexpresintpicadereaccininmediataantesituacionesnoprevistas,es decir,antefenmenoscuyapresenciaresultainesperadaysorprendente.Derepentenosalcanzaunfutu ronodeseado,perolofuturosnosedanporques,seconstruyen. Si lo sucedido, adems de molestarnos, nos sorprende, bien haramos en preguntarnos qu cosa esperbamos. Quizparaestapocanosgustaracelebrarcmosevaacortando,coneltranscursode losaos,la temporada de estiaje, las primeras lluvias coinciden, casi, con la llegada de la primavera, el suelo de VallesCentrales,nuncadeltodoseco,renuevasufertilidad,elverdeseverodeloscerrossedapasoal verdetiernodelretoo,yelcaucedelAtoyacreparte,generoso,lasaguascaptadaselsierraslejanas,su pasoporOaxacaesobservadoporlosinmensosrbolesdesuribera.LaciudaddeOaxacafloreceuna vez ms, multitud de colores se mezclan en la vegetacin de sus calles y avenidas, en sus parques y jardines.Susalrededores,pueshacrecido,tienenelapacibleambientedeltrazourbanoqueequilibrala habitacinyelreaverde.Loshabitantesfestejanque,unavezms,sedeclarciudadlibredebasuray lugardealtacalidaddevida. Porquno? Porqularealidadsepresentacomodesgraciatrasdesgracia,desastretrasdesastre,crisistrascrisis, enlugardeparecerseaunbienestaresperado,aunlogroalcanzado,yaunanecesidadsatisfecha? Lo ms probable es que, como sociedad, como conglomerado de seres humanos y tambin en lo individual, no estemos aprovechando uno de los principales atributos que nos distinguen de los animales,noestamosplaneando,noestamospreviniendo,noestamosinvirtiendotrabajoparaconstruir, paraordenar,paraedificar,paradomearalanaturalezaybeneficiarnosdesufuerza. Qusucede?Dejamosquelascosaspasen.

* **

26

You might also like