You are on page 1of 20

Decreto N 1.557 Pg.

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N 5557 DEL 13 DE NOVIEMBRE DE 2001 EXPOSICION DE MOTIVOS DECRETO LEY DE LA ORGANIZACION NACIONAL DE PROTECCIN CIVIL Y ADMINISTRACION DE DESASTRES

La ocurrencia de desastres en el pas, comporta grandes prdidas de vidas humanas y recursos materiales, por la insuficiente preparacin de la poblacin, en trminos de autoproteccin, para defender en la medida de lo posible su propia vida y pertenencias esenciales. Asimismo, se advierte la frecuente descoordinacin de los diversos rganos que intervienen en el momento de acaecer el desastre, lo cual ms que constituir una vital colaboracin, se transforma en situaciones de confusin y hasta de conflicto interinstitucional. Asimismo, muchas entidades estadales y municipales carecen de organizaciones de proteccin civil y administracin de desastres, as como de los recursos humanos y materiales que se requieren frente a estas contingencias, lo cual constituye una falta de previsin injustificable en un pas que por su ubicacin geogrfica y conformacin geolgica est naturalmente sujeto a sufrir eventos de este tipo. Ante esta situacin, ya el constituyente de 1999 previ la creacin de una Organizacin de Proteccin Civil y Administracin de Desastres, especialmente dedicada a prestar la asistencia por parte del Estado y a coordinar la participacin ciudadana, frente a situaciones de desastres. El aporte del presente Decreto Ley consiste en la creacin de la Organizacin de Proteccin Civil y Administracin de Desastres, tanto a nivel nacional, como en los niveles estadales y municipales, cada una de ellas y dentro del mbito de su propia competencia territorial, dedicadas a ejecutar la Poltica Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres, a garantizar la coordinacin de los esfuerzos interinstitucionales, la dotacin de recursos

Decreto N 1.557 Pg. 2

materiales y equipos, el entrenamiento de personal de defensa civil y la realizacin de los programas educativos, formales o informales, de preparacin de la ciudadana frente a desastres. Todas estas Organizaciones de Proteccin Civil y Administracin de Desastres, quedan articuladas en el Comit Coordinador de la Organizacin Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres, al cual, fundamentalmente le corresponde dictar e instrumentar la Poltica Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres. Tanto la Organizacin Nacional de Proteccin Civil como el Comit Coordinador Nacional estn adscritos al Ministerio del Interior y Justicia, mientras que las Organizaciones de Proteccin Civil y Administracin de Desastres, en los niveles estadales y municipales, estn bajo la direccin de los respectivos Gobernadores y Alcaldes. Se crea el Fondo para la Preparacin y Administracin de Desastres, adscrito al Ministerio del Interior y Justicia, el cual canalizar los aportes y ayudas de los organismos internacionales y estados extranjeros que normalmente prestan ayuda humanitaria. Por otra parte, el Decreto Ley regula la participacin tanto de los Grupos de Voluntarios como de la ciudadana, en la materia de proteccin civil y administracin de desastres, lo cual garantizar un mayor control, coordinacin y efectividad de la cooperacin que ellos prestan. Se establecen los modos y oportunidades en que se harn las declaratorias de alarma y de desastres y la activacin de los planes aprobados para atenderlas. Y, finalmente, se garantiza la competencia concurrente de los Estados y los Municipios con el Poder Nacional, con absoluto respeto a las competencias propias de cada uno de ellos.

Decreto N 1.557 Pg. 3

Decreto N 1.557

13 de noviembre de 2001

HUGO CHAVEZ FRIAS Presidente de la Repblica

En ejercicio de las atribucin que le confiere el numeral 8 del artculo 236 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo dispuesto en el numeral 4, literal d) de la Ley que autoriza al Presidente de la Repblica para dictar Decretos con Fuerza de Ley en las materias que se le delegan, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 37.076, de fecha 26 de noviembre de 2000, en Consejo de Ministros,

DECRETA el siguiente

DECRETO CON FUERZA DE LA LEY DE LA ORGANIZACION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL Y ADMINISTRACION DE DESASTRES

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 1. La presente Ley tiene por objeto regular la organizacin, competencia, integracin, coordinacin y funcionamiento de la Organizacin de Proteccin Civil y Administracin de Desastres en el mbito nacional, estadal y municipal.

Decreto N 1.557 Pg. 4

Artculo 2. La Organizacin de Proteccin Civil y Administracin de Desastres formar parte del Sistema Nacional de Gestin de Riesgo y de la Coordinacin Nacional de Seguridad Ciudadana. Artculo 3. La Organizacin Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres, tiene como objetivos fundamentales: 1. Planificar y establecer polticas, que permitan la adopcin de medidas relacionadas con la preparacin y aplicacin del potencial nacional para casos de desastres, en cada una de las fases que lo conforman 2. Promover en los diferentes organismos locales relacionados con la gestin de riesgos, las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas, para salvaguardar la seguridad y proteccin de las comunidades. 3. Disear programas de capacitacin, entrenamiento y formacin, dirigidos a promover y afianzar la participacin y deberes ciudadanos en los casos de emergencias y desastres. 4. Establecer estrategias dirigidas a la preparacin de las comunidades, que garanticen el aprovechamiento del potencial personal, familiar y comunal para enfrentar emergencias y desastres en sus diferentes fases y etapas. 5. Velar porque las diferentes instancias del Estado aporten los recursos necesarios que garanticen que las instituciones responsables de atender las emergencias, cuenten con el soporte operacional y funcional adecuado para la idnea y oportuna prestacin del servicio de proteccin civil y administracin de desastres. 6. Fortalecer a los organismos de atencin y administracin de emergencias, a fin de garantizar una respuesta eficaz y oportuna y coordinar y promover las acciones de respuesta y rehabilitacin de las reas afectadas por un desastre.

Decreto N 1.557 Pg. 5

7. Integrar esfuerzos y funciones entre los organismos pblicos o privados, que deban intervenir en las diferentes fases y etapas de la administracin de desastres, que permitan la utilizacin de integracin oportuna y eficiente de los recursos disponibles para responder ante desastres. Artculo 4. A los efectos de este Decreto Ley, se entiende por: 1. Desastre: todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y econmica de la comunidad, produciendo grandes daos materiales y numerosas prdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atencin primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias. Emergencia: cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar vctimas o daos materiales, afectando la estructura social y econmica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atencin primaria o de emergencias de la localidad. Estado de Alarma: Es la declaratoria oficial, emitida por la primera autoridad civil del Municipio, Estado o Nacin, oda la opinin del Comit Coordinador de Proteccin Civil y Administracin de Desastres respectivo, que permite la activacin de recursos tcnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos daosos ante la ocurrencia inminente de un fenmeno natural tcnicamente previsto. Estado de Emergencia: Es la declaratoria oficial emitida por la primera autoridad civil del Municipio, Estado o Nacin, oda la opinin del Comit Coordinador de Proteccin Civil y Administracin de Desastres respectivo, que permite la activacin de recursos tcnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de atender o enfrentar los efectos daosos causados por un fenmeno natural o tecnolgico que ha generado un desastre.

2.

3.

4.

Decreto N 1.557 Pg. 6

5.

Organismos de Atencin Primaria: Son los rganos de Seguridad Ciudadana cuya misin natural es la atencin de emergencias, tal es el caso de los cuerpos de policas y bomberos. Organismos de Atencin Secundaria: Son las instituciones pblicas o privadas que, en virtud de su especialidad o recursos, ante una emergencia pueden ser llamados a colaborar en la atencin por los organismos de atencin primaria. Organismos de Apoyo: Son aquellas instituciones pblicas o privadas que, de manera eventual, pueden aportar recursos o informaciones necesarias en el proceso de proteccin y administracin de desastres. Proteccin Civil: Conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparacin, respuesta y rehabilitacin de la poblacin ante desastres.

6.

7.

8.

TITULO II DE LA ORGANIZACION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL Y ADMINISTRACION DE DESASTRES Artculo 5. Se crea la Organizacin Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres como un componente de la Seguridad de la Nacin, con el objeto de planificar, coordinar, y supervisar el cumplimiento de polticas orientadas a la preparacin del Estado para actuar ante desastres.

Articulo 6. La Organizacin Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres promover la articulacin de estructuras, relaciones funcionales, mtodos y procedimientos, que garanticen la integracin y coordinacin de acciones entre los rganos de los poderes pblicos nacional, estadal y municipal, la participacin continua de las organizaciones que conforman los sectores econmicos, sociales y tcnicos, as como de las organizaciones no gubernamentales, a fin de asegurar la correcta administracin de desastres.

Decreto N 1.557 Pg. 7

TITULO III DE LOS COMPONENTES DE LA ORGANIZACION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL Y ADMINISTRACION DE DESASTRES

CAPITULO I DEL COMITE COORDINADOR NACIONAL DE PROTECCION CIVIL Y ADMINISTRACION DE DESASTRES Articulo 7. El Comit Coordinador Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres ser el rgano del Ejecutivo Nacional encargado de la discusin, aprobacin e instrumentacin de las polticas nacionales dirigidas a fortalecer las capacidades de preparacin y respuesta a las instituciones y a la comunidad ante desastres, a travs de una adecuada coordinacin y seguimiento, de las acciones de Proteccin Civil y los procesos operativos y funcionales para la Administracin de Desastres. Artculo 8. El Comit Coordinador Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres est conformado por el Ministerio del Interior y Justicia, quien lo presidir, un representante de alto nivel de cada Ministerio del Ejecutivo Nacional, un representante de los Gobernadores, un representante de los Alcaldes, el Director Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres, quien ser el Secretario Permanente, el Coordinador Nacional de Bomberos, un representante del Consejo Nacional de Policas y un representante de las Organizaciones No Gubernamentales que actan en el rea de Proteccin Civil y Atencin de Desastres. Artculo 9. El Comit Coordinador Nacional podr solicitar la participacin de representantes tcnicos del sector oficial o privado, o constituir las subcomisiones o equipos y grupos de trabajo, con carcter transitorio o permanente, que por su especialidad o funciones sean requeridos en el proceso de proteccin civil y administracin de desastres, de conformidad con lo previsto en esta Ley.

Decreto N 1.557 Pg. 8

Artculo 10. La estructura, organizacin y funcionamiento del Comit Coordinador Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres se establecer en el Reglamento. CAPITULO II DE LA DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL Y ADMINISTRACION DE DESASTRES

Artculo 11. Se crea la Direccin Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres, adscrita al Ministerio del Interior y Justicia, como rgano tcnico y asesor del Comit de Coordinacin Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres y coordinar y ejecutar el Plan Nacional para la Proteccin Civil y Administracin de Desastres.

Artculo 12. Para ser Director Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres, se requiere: 1. Ser venezolano. 2. Haber realizado estudios de especializacin, de nivel superior, en materia de administracin de emergencias y desastres. 3. Tener por lo menos de 10 aos de experiencia profesional y de desempeo en organizaciones de administracin de emergencias o de proteccin civil y administracin para desastres.

Artculo 13. Corresponde a la Direccin Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres: 1. Elaborar y presentar para la aprobacin del Comit Coordinador Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres, el Plan Nacional para la Proteccin Civil y Administracin de Desastres.

Decreto N 1.557 Pg. 9

2. Disear y presentar los lineamientos generales para la elaboracin de los planes estadales y locales para la Proteccin Civil y Administracin de Desastres. 3. Definir las responsabilidades, que, en virtud de su funcin natural, le corresponden a cada una de las instituciones y rganos de la administracin pblica nacional, estadal y municipal, que participan en la Proteccin Civil y Administracin de Desastres, as como la formacin ciudadana para su resguardo y autoproteccin. 4. Promover la participacin adecuada de los distintos sectores de la Organizacin Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres, para la preparacin, respuesta y rehabilitacin ante desastres, as como la coordinacin de la atencin humanitaria requerida por las comunidades afectadas en caso de emergencias o desastres. 5. Preparar y presentar, para su aprobacin, al Comit Coordinador de Proteccin Civil y Administracin de Desastres, las normas y parmetros para el diseo e instrumentacin de los planes locales interjurisdiccionales para casos de desastres. 6. Velar el cumplimiento del Plan Nacional para la Proteccin Civil y Administracin de Desastres. 7. Preparar y mantener inventarios de los recursos nacionales, estadales y municipales que puedan ser requeridos para cumplir los fines de la presente Decreto Ley. Crear un registro de personas con capacitacin y conocimientos especializados para trabajar en reas de proteccin civil y administracin de desastres. Mantener actualizado el inventario y registro de los equipos mviles y de construccin, as como de almacenes y proveedores de alimentos y suministros vitales de los cuales se pueda disponer para su utilizacin en caso de desastre.

8.

9.

Decreto N 1.557 Pg. 10

10. Contribuir a la adecuada dotacin y equipos de los organismos de atencin primaria y administracin de emergencias. 11. Una vez declarado el Estado de Alarma o el Estado de Emergencia y en conjunto con los entes gubernamentales, establecidos para tal fin, coordinar el suministro de informacin, sobre las medidas y recomendaciones pertinentes a los organismos no oficiales y a la opinin pblica en general. 12. En el caso de desastres y en conjunto con las autoridades competentes, determinar las necesidades, del Estado y de sus divisiones regionales, de recursos o ayuda humanitaria, sea esta nacional o internacional. 13. En primera instancia, obtener y proporcionar los suministros de medicinas, materiales y equipos a los organismos de atencin primaria, secundaria y de apoyo que as lo requieran. 14. Cumplir con las dems disposiciones sealadas en la presente Decreto Ley. CAPITULO III DEL FONDO PARA LA PREPARACION Y ADMINISTRACION DE DESASTRES Artculo 14. Se crea el Fondo para la Preparacin y Administracin de Desastres, adscrito al Ministerio del Interior y Justicia, con el objeto de administrar las asignaciones presupuestarias de carcter extraordinario y los recursos provenientes de los aportes y contribuciones realizadas a cualquier ttulo por las personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales, destinados a financiar las actividades de preparacin y atencin de desastres y de rehabilitacin y reconstruccin.

Decreto N 1.557 Pg. 11

CAPITULO IV DE LA ORGANIZACION ESTADAL Y MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL Y ADMINISTRACION DE DESASTRES

Artculo 15. Los gobiernos estadales y municipales debern contar con sus propias Organizaciones de Proteccin Civil y Administracin de Desastres de conformidad con el presente Decreto Ley. Artculo 16. A las Direcciones de Proteccin Civil y Administracin de Desastres estadales y municipales les corresponde: 1. Definir y aprobar, conforme a las directrices emanadas del Comit Coordinador Nacional de Proteccin Civil y Atencin de Desastres, los planes estadales o municipales de proteccin civil, preparacin y atencin de desastres. Contribuir con recursos funcionales y operacionales para los servicios de prevencin y extincin de incendios, y de bsqueda y salvamento existentes en las reas geogrficas de su responsabilidad. La promocin y desarrollo de la autoproteccin ciudadana. Disear y desarrollar programas educativos y de capacitacin de las comunidades en gestin local de riesgo y proteccin civil. La promocin y apoyo funcional en el desarrollo y mantenimiento en la capacitacin y profesionalizacin del personal de los servicios relacionados con la Proteccin Civil y Administracin de Desastres.

2.

3. 4. 5.

Artculo 17. Los Estados y los Municipios debern estructurar y mantener un Comit Coordinador de Proteccin Civil y Administracin de Desastres.

Decreto N 1.557 Pg. 12

CAPITULO V DE LOS GRUPOS VOLUNTARIOS DE LA PROTECCION CIVIL Artculo 18. La Organizacin Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres contar con la participacin de grupos de voluntarios especializados en acciones de proteccin civil y administracin de desastres.

Artculo 19. Los Grupos Voluntarios, se constituirn bajo la figura de asociaciones civiles o fundaciones, sin fines de lucro, y debern estar registrados en la Direccin de Proteccin Civil y Administracin de Desastres de la jurisdiccin donde presten sus servicios. En todo caso, se considerarn como organismos de atencin secundaria ante emergencias y desastres.

Artculo 20. A los efectos de este Decreto Ley, se consideran voluntarios especializados en acciones de proteccin civil y administracin de desastres a aquellos ciudadanos en buenas condiciones fsicas, psquicas y mentales que, habiendo realizado los cursos de formacin y capacitacin exigidos por la Direccin Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres, son integrantes de algn grupo de voluntarios debidamente autorizado y participan de manera voluntaria en actividades de preparacin y respuesta ante desastres, bajo la direccin, supervisin y control de la Direccin Nacional, Estadal o Municipal de Proteccin Civil, segn sea su mbito de accin. Durante sus actuaciones, los grupos voluntarios debern acatar y aceptar, en todo momento, las instrucciones que su rgano de adscripcin o del coordinador de operaciones en escena les impartan para el desempeo de sus actividades en situaciones de desastres. Las actividades, el registro y el control de los grupos voluntarios de proteccin civil, estarn regidos por el Reglamento de esta Ley.

Decreto N 1.557 Pg. 13

Artculo 21. El personal de los grupos voluntarios y de los grupos operativos de la Organizacin Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres, debidamente registrados y autorizados, durante el ejercicio de sus funciones debern recibir el apoyo logstico necesario para su desempeo y estarn amparados por una pliza de seguro de vida y de accidentes personales que les brinde proteccin social cuando cumplan labores especficas autorizadas y auspiciadas por los rganos de la Proteccin Civil. Dicha pliza ser suscrita y pagada por el ente coordinador de la jurisdiccin a la cual se encuentre adscrito el grupo voluntario.

TITULO IV DE LA PREPARACION PARA DESASTRES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 22. A travs de los Comits Coordinadores, la Organizacin de Proteccin Civil y Administracin de Desastres, disear y someter a consideracin del Ministro o Ministra de Interior y Justicia, para su aprobacin las polticas permanentes de preparacin y autoproteccin ante desastres, con el fin de lograr reducir los factores de vulnerabilidad en la poblacin. Artculo 23. Todos los ciudadanos y las ciudadanas estn en el deber de incorporarse activamente en el desarrollo de acciones y programas orientados a la autoproteccin y a la formacin ciudadana ante desastres. CAPITULO II DE LOS PLANES DE PREPARACION PARA DESASTRES Artculo 24. El Plan Nacional para la Proteccin Civil y Administracin de Desastres es el instrumento rector del desarrollo articulado y coordinado de

Decreto N 1.557 Pg. 14

las acciones en las distintas fases y etapas de la administracin de desastres y determinar las responsabilidades que incumben a los organismos gubernamentales y no gubernamentales y a las personas individuales, as como los mecanismos de cooperacin interjurisdiccional, que intervienen como organizaciones de atencin secundaria en caso de desastres.

Artculo 25. Las responsabilidades asignadas en el Plan Nacional para la Proteccin Civil y Administracin de Desastres, deben incluir la cooperacin y ayuda mutua de los organismos estadales y municipales limtrofes con relacin a las capacidades disponibles y cobertura del espacio geogrfico donde ocurra el desastre. Artculo 26. Como componente esencial, las polticas y estrategias de proteccin civil y administracin de desastres debern considerar, dentro de los planes de preparacin para casos de desastres, los aspectos de configuracin territorial y urbanstica regional, municipal y parroquial.

CAPITULO III DEL SERVICIO CIVIL Y DE LA PARTICIPACION CIUDADANA

Artculo 27. Los venezolanos y extranjeros residentes o transentes en el territorio nacional estn obligados a cumplir con las medidas o entrenamientos para su autoproteccin o resguardo ante emergencias y desastres. CAPITULO IV DE LA ACTUACION ANTE DESASTRES Artculo 28. EL Gobernador y el Alcalde en sus respectivos mbitos territoriales son la mxima autoridad ejecutiva en materia de Proteccin Civil y Atencin de Desastres.

Decreto N 1.557 Pg. 15

Artculo 29. La responsabilidad de coordinacin de las acciones en situaciones de desastre, la asumir el rgano que, en el lugar de la ocurrencia, disponga de la mayor capacidad de respuesta y cantidad de medios que se correspondan con la naturaleza del desastre. Los otros rganos permanecern en apoyo del rgano coordinador. Artculo 30. Cuando resultare inminente el desbordamiento de la capacidad de respuesta del rgano actuante, asumir la responsabilidad de las acciones el rgano que disponga de los medios y la capacidad de respuesta para ello. Artculo 31. Cuando la situacin de desastre abarque dos o ms territorios municipales, asumir la responsabilidad de las acciones la Organizacin de Proteccin Civil y Administracin de Desastres del Estado respectivo Artculo 32. Cuando la situacin de desastre abarque dos o ms territorios estadales, asumir la responsabilidad de las acciones la Organizacin Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres. Artculo 33. Las unidades de la Fuerza Armada Nacional y de los rganos de seguridad ciudadana, estarn a disposicin de la autoridad competente y actuarn bajo las rdenes de sus mandos naturales. TITULO V DEL REGIMEN DE LAS SITUACIONES DE DESASTRE Artculo 34. El Presidente de la Repblica, el Gobernador o el Alcalde en sus respectivas jurisdicciones declararn la existencia de un estado de alarma o de emergencia, y en el mismo acto la clasificar segn su magnitud y efectos, y determinar las normas pertinentes, propias del rgimen especial para situaciones de desastre.

Decreto N 1.557 Pg. 16

La declaratoria de un estado de alarma o de emergencia podr producirse dentro de los tres (3) meses despus de haber ocurrido los hechos que la constituyen. De igual manera, mientras no se haya declarado que la situacin ha vuelto a la normalidad, se podr modificar la calificacin que le haya dado al estado de alarma o de emergencia y las disposiciones del rgimen especial que debern ser aplicadas. Producida la declaratoria del estado de alarma o de emergencia las autoridades administrativas, ejercern las competencias que legalmente les correspondan y, en particular, las previstas en las normas del rgimen especial que se determinen, hasta tanto se disponga que ha retornado la normalidad. Artculo 35. Declarado el estado de alarma o de emergencia y activado el Plan Nacional de Emergencias, el rgano de Proteccin Civil y Administracin de Desastres proceder a elaborar un Plan de A ccin Especfico para el retorno a la normalidad. Cuando se trate de situaciones estadales o municipales, el plan de accin especfico ser elaborado y coordinado en su ejecucin por la Coordinacin Estadal o Municipal respectiva, de acuerdo con las orientaciones establecidas por la Coordinacin Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres. Artculo 36. En la declaratoria de estado de alarma o de emergencia se sealar, segn su naturaleza, las entidades y organismos que estarn obligados a participar en la ejecucin del Plan de Accin Especfico, las labores que debern desarrollar y la forma como se sometern a la direccin, coordinacin y control por parte de la entidad o funcionario competente. Igualmente, se determinar la forma y modalidades de participacin de las entidades y personas privadas y los mecanismos para que se sometan a la direccin, coordinacin y control por parte de la entidad o funcionario competente.

Decreto N 1.557 Pg. 17

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera. Todas las dependencias de la Defensa Civil, a escala nacional, regional y municipal, incluyendo aquellas donde las funciones de Defensa Civil sean ejecutadas a travs de entes descentralizados, debern adecuar su estructura y funcionamiento, a la Organizacin Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres, de conformidad con lo previsto en el presente Decreto ley.

Segunda. Los bienes, derechos, obligaciones y acciones, a favor o en contra de la Repblica, derivados de la gestin de la Direccin Nacional de Defensa Civil, que se suprime de acuerdo a lo establecido en este Decreto ley, sern asumidos plenamente por el Ministerio del Interior y Justicia. En el caso de las Direcciones Estadales o del Distrito Metropolitano de Defensa Civil y cualquier otro ente descentralizado de los Estados que se desempee en la actualidad, en funciones de Defensa Civil, sern asumidos por las Gobernaciones respectivas.

Tercera. El Ministerio del Interior y Justicia responder directamente por los derechos adquiridos por los funcionarios y obreros de la Direccin Nacional de Defensa Civil, en razn de los servicios laborales prestados. Las Gobernaciones respectivas y el Distrito Metropolitano respondern directamente por los derechos adquiridos por los funcionarios y obreros de la Direccin Nacional de Defensa Civil, en razn de los servicios laborales prestados DISPOSICIONES FINALES

Primera. Los rganos competentes de los distintos niveles de la Administracin Pblica revisarn, en cada caso, los reglamentos, normas y ordenanzas sobre seguridad de empresas, actividades, edificaciones,

Decreto N 1.557 Pg. 18

industrias, medios de transporte colectivo, espectculos, locales y servicios pblicos para adecuar su contenido a la presente ley a las disposiciones que la desarrollan.

Segunda. Se deroga el Reglamento Parcial N 3 de la Ley Orgnica de Seguridad y Defensa relacionado con la Defensa Civil y cualquier otra disposicin que colide con el contenido de la presente ley. Tercera. El presente Decreto Ley entrar en vigencia a partir de la fecha de su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Dado en Caracas, a los trece das del mes de noviembre de dos mil uno. Ao 191 de la Independencia y 142 de la Federacin. (L.S.)

HUGO CHAVEZ FRIAS Refrendado La Vicepresidenta Ejecutiva (L.S.) ADINA MERCEDES BASTIDAS CASTILLO Refrendado El Ministro del Interior y Justicia (L.S.) LUIS MIQUILENA Refrendado El Encargado del Ministerio de

Decreto N 1.557 Pg. 19

Relaciones Exteriores (L.S.) AREVALO MENDEZ ROMERO

Refrendado El Ministro de Finanzas (L.S.) NELSON JOSE MERENTES DIAZ Refrendado El Ministro de la Defensa (L.S.) JOSE VICENTE RANGEL Refrendado El Encargado del Ministerio de la Produccin y el Comercio (L.S.) OMAR OVALLES Refrendado El Ministro de Educacin, Cultura y Deportes (L.S.) HECTOR NAVARRO DIAZ Refrendado La Ministra de Salud y Desarrollo Social (L.S.) MARIA URBANEJA DURANT Refrendado La Ministra del Trabajo (L.S.) BLANCANIEVE PORTOCARRERO Refrendado

Decreto N 1.557 Pg. 20

El Ministro de Infraestructura (L.S.) ISMAEL ELIEZER HURTADO SOUCRE Refrendado El Encargado del Ministerio de Energa y Minas (L.S.) JOSE LUIS PACHECO Refrendado La Ministra del Ambiente y de los Recursos Naturales (L.S.) ANA ELISA OSORIO GRANADO

Refrendado El Ministro de Ciencia y Tecnologa (L.S.) CARLOS GENATIOS SEQUERA Refrendado El Ministro de la Secretara de la Presidencia (L.S.) DIOSDADO CABELLO RONDON

You might also like