You are on page 1of 4

PLATOS TIPICOS DE LA REGION COSTA:

CEVICHE, AJI DE GALLINA, CARAPULCRA, ESCABECHE, ARROZ CON POLLO, LOMO SALTADO, CHUPE DE CAMARON,CAUSA RELLENA, PARIHUELA COCINA ANDINA: PACHAMANCA, HUAITIA, PAPA A LA HUANCAINA, OCOPA, PATASCA, CUY COLORADO,CHARQUI, ROCOTO RELLENO, OLLUCO CON CARNE COCINA D ELA SELVA: JUANE, TACACHO DE CECINA, INCHICAPI, TIMBUHE, PATARASHCA,ENSALADA DE CHONTA, SALSA DE AJI CHARAPITA, TACACHO

CEVICHE Ingredientes : 1 k (2.2 lb) de filete de corvina (o un pescado blanco, sin fibras, muy fresco y consistente) 3 cebollas medianas cortadas a la pluma, ligeramente gruesas 8 10 limones 5 aj limo picados chiquito Pimienta (opcional)

Sal 1 cucharada culantro picado 3 a 5 dientes de ajo chancados 3 hojas de lechuga 3 camotes amarillos 8 rodajas de choclo (maz) de 2 cm (1 pulgada) 1 aj limo cortado en rodajas finas para decoracin Preparacin: Cocinar el choclo en rodajas de 2 cm con unos granos de ans. Cocinar los camotes, pelarlos y cortarlos en rodajas de 2 cm. Lavar el pescado con agua y sal. Cortarlo luego en cuadrados de 1 a 2cm. Cortar la cebolla a la pluma, ponerle sal. Poner el pescado en una fuente y sazonar con ajo chancado y sal. Aadir el aj limo picado chiquito y el limn recin exprimido, la pimienta y el culantro picado. Dejarlo reposar 10 minutos. Probar el picante del jugo. Colocar cebolla encima del pescado. Adornar la fuente con el choclo, el aj limo en pequeas rodajas, el camote y las hojas de lechuga.

PACHAMANCA Ingredientes : 2 piernas de cordero 20 costillas de cerdo 4 pollos 6 cuyes 20 humitas 20 papas 20 camotes 20 ocas Habas 10 choclos partidos por mitad 10 pltanos Aj panca Pimienta Sal 1 kilo de queso Paria Hojas de pltano Preparacin: Hacer un hoyo en la tierra donde se quiera preparar la Pachamanca. Encender una fogata cerca de donde se va preparar la Pachamanca y calentar una regular cantidad de piedras (de preferencia planas). Una vez que las peidras estn bien calientes, con unas pinzas especiales o con una lampa colocar una cama de stas con cuidado en el fondo del hoyo. Encima ir colocando los alimentos por pisos: primero se ponen los camotes, las papas, ocas y luego algunas piedras calientes encima (no muy pegadas unas a otras). En el segundo piso colocar las carnes aderezadas con sal, pimienta, ajo y aj panca al gusto (opcional: pimentn). Las carnes ms utilizadas son el cordero, el lechn, cabrito y pollo.

En forma opcional se puede colocar encima de las carnes hojas de la planta de aj, paico, y salvia para dar sabor. Colocar un mayor nmero de piedras calientes ya que las carnes se demoran ms en cocinar. Todo esto se cubre con hojas de pltano para proteger los alimentos y evitar su contacto con la tierra. Encima colocar humitas o tamales, habas, cuyes, porciones de queso paria, pltanos y choclos. Se vuelve a cubrir con hojas de pltano y una pieza de yute o una tela tupida. Cubrir con un poncho o tela gruesa para mantener el calor. Para terminar se sella la pachamanca con tierra seca. Se acostumbra poner una cruz encima que ser retirada por el padrino de la Pachamanca. Este ser el encargado de abrirla El tiempo de cocimiento de la Pachamanca vara entre 2 y 3 horas.

Recetas a base de Cecina


<>

La cecina es la carne de cerdo ahumada en grandes brasas, comida propia de la selva sobre todo de San Martn, ingrediente con la que se preparan deliciosas recetas segn la imaginacin del dueo de la cocina.

INGREDIENTES *Dos pltanos *Media taza de *Un cuarto de taza *Doscientos gramos *Cebolla *Sal bellacos manteca de chicharrn de de de verdes cerdo tocino cecina

PREPARACIN Frer los pltanos bellacos, machacarlos con un mazo de madera y agregar un poco de manteca y los chicharrones de tocino, mezclar el pltano enmantecado y formar unas bolas del tamao deseado. Frer la cecina en aceite caliente, servir acompaado con una bola de tacacho y salsa criolla. El tacacho debe comerse caliente.

You might also like