You are on page 1of 3

DIFERENCIAS ENTRE DENTICION TEMPORAL Y PERMANENTE

La denticin temporal, tiene un periodo de vida relativamente corto, hasta que se exfolia para ser reemplazada por los permanentes. Esto ocurre por lo general entre los 6 y los 13 aos. Los incisivos y caninos decicuos tienen sus sucesores permanentes, pero los molares (primera y segunda) se reemplazan por el primero y segundo premolares respectivamente. Diferencias: Nmero. La denticin permanente consta de 32 dientes, en tanto que la temporal solo tiene 20, 10 en cada maxilar. Clasificndose de la siguiente manera : 4 incisivos, 2 caninos y 4 molares en cada maxilar.

Grupos dentarios. La denticin permanente esta compuesta por 4 grupos (incisivos, caninos, premolares, molares), de los cuales los premolares faltan en la denticin temporaria que esta compuesta solo por 3 grupos. Falta de correspondencia de grupos. Los incisivos y los caninos son reemplazados por sus homlogos permanentes mientras que los molares temporales son reemplazados por los premolares permanentes. El grupo de los molares permanentes presenta 3 piezas por hemiarcada a diferencia de los dos que se presentan en los temporales y apareciendo por distal de los molares temporales.

Desigualdad de longitud de arcos. Debido al menos numero de piezas la denticin temporal ocupa una menor longitud de arco. Discontinuidad del arco. En el arco dentario permanente no existe separacin entre sus distintas piezas, mientras que en el arco dentario temporal si, debido a que la suma de los dimetros mesiodistales es menor que la de los dientes que los han de reemplazar, y al crecimiento de los maxilares que se produce en los ltimos aos de la denticin temporal, existen separaciones que hacen un arco discontinuo, siendo conocidas como diastemas. Tamao de la serie molar. En el arco permanente, el tamao de las molares es decreciente osea que el primer molar es mayor que el segundo y este a su vez mayor que el tercero. En cambio en el arco temporario es segundo molar es mayor que el primer molar. Evolucin. Los dientes temporales presentan un periodo ms de evolucin que los permanentes, siendo esta la resorcin que sufren estas piezas. La cual comienza donde termin la calcificacin (el pice) desde 3 aos antes de la aparicin en la boca del diente que los va a reemplazar. Color. Los dientes temporales por lo comn son de color blanco azulado mientras que los permanentes son ms amarillentos debido a su mayor calcificacin. Tamao. Los dientes temporales son ms pequeos que sus homlogos permanentes. Proporcin corona radicular. Comparativamente es mayor la porcin radicular de los temporarios en relacin a la porcin coronaria que la porcin radicular de los permanentes. Lnea cervical. En los dientes temporarios los cuellos aparecen con un mayor estrangulamiento cervical.

Ejes coronarios verticales disminuidos. Los temporales presentan en sus coronas una disminucin de su dimensin longitudinal, en comparacin con los dimetros transversales o sea que mientras que en la cara vestibular del incisivo central superior permanente el mayor dimetro mesio-distal dndonos entonces como resultado una corona ms ancha que larga de los temporales. Dimetros transversales de incisivos y caninos. Los incisivos y caninos temporales tanto superiores como inferiores en su mayor dimetro se encuentra por vestibular, mientras que en los permanentes slo se presenta en incisivos y caninos superiores el mayor dimetro vestibular (mesio-distal). Ya que en los caninos e incisivos inferiores su mayor dimetro estar por proximal (vestibulo-lingual). Forma radicular: A) Uniradicular. Los temporales presentan un pice ms agudo que los permanentes y una desviacin hacia vestibular en el tercio apical y algunas veces en el tercio medio debido a la ubicacin del germen del permanente que ser localizado hacia palatino y apical. B)Multiradicular. Las races de las molares temporales son ms delgadas, ms aplanadas y ms divergentes. Esta divergencia permite ms espacio entre las races para alojar al grmen de las premolares permanentes. Bifurcacin. En los permanentes la encontramos en la unin de los tercios cervical y medio y an tercio medio; mientras que en los temporales esta bien cerca de cuello, en pleno tercio cervical. Ubicacin de la raz palatina. En los permanentes la raz palatinase implanta en el centro de la cara palatina; en los temporales aparece que emergiera a nivel de distopalatal encontrndose siempre por detrs de la raz distal. Tamao de cmara pulpar y conducto radicular. Las cmaras pulpares y el calibre de los conductos radiculares en los temporales es ms amplio que en los permanentes en relacin con el espesor de los tejidos duros y tamao del diente. Sensibilidad. Debido a que poseen un mayor nmero de terminaciones nerviosas los dientes permanentes tienen mayor sensibilidad que los temporales. Resistencia vital. Debido a su menor calcificacin y a su menor espesor del caparazn amelodentinario los temporales son ms susceptibles a los agentes infecciosos y teraputicos y las caries avanzan ms rpidamente que en los permanentes

JORGE GUILLERMO GUTIERREZ RUBIO

You might also like