You are on page 1of 10

Qumica General

PROPIEDADES MAS IMPORTANTES DEL ESTDAO LIQUIDO Punto de Ebullicin.- Es la temperatura en el cual una sustancia pura se vaporiza (paso del estado lquido al estado de vapor), a temperatura y presin constantes. Al descender la presin, el punto de ebullicin disminuye; un aumento en la presin aumenta el punto de ebullicin.| Solubilidad en Lquidos.La solubilidad es la capacidad que tiene una sustancia para disolverse en otra, la solubilidad de un soluto es la cantidad de este. Densidad.Es la cantidad de masa en una unidad de volumen de la sustancia. Viscosidad de Fluidos Es la resistencia a fluir. Entre mayor es la viscosidad, el liquido fluye mas lentamente. La viscosidad puede medirse tomando en cuanta el tiempo que transcurre cuando cierta cantidad de un liquido fluye a travs de un delgado tubo, bajo la fuerza de la gravedad Tensin Superficial.Es la capacidad de un lquido de ascender o descender en un tubo capilar. Susceptibilidad Magntica.Consiste en que son afectados cuando se les aplica un campo magntico. A nivel microscpico este fenmeno puede asociarse a la orientacin de todos los pequeos campos magnticos que presentan los tomos y las molculas. Conductividad Elctrica.La conductividad elctrica, que es la capacidad de conducir la corriente elctrica cuando se aplica una diferencia de potencial.

TENSION SUPERFICIAL En un lquido, cada molcula se desplaza siempre bajo influencia de sus molculas vecinas. Una molcula cerca del centro del lquido, experimenta el efecto de que sus vecinas la atraen casi en la misma magnitud en todas direcciones. Sin embargo, una molcula en la superficie del lquido no

esta completamente rodeado por otras y, como resultado, solo experimenta la atraccin de aquellas molculas que estn por abajo y a los lados. Por lo tanto la tensin superficial acta en un lquido perpendicular a cualquier lnea de 1cm de longitud en la superficie del mismo. Para la tensin superficial tenemos lo siguiente: r = Radio del tubo capilar. h = Altura medida desde el nivel del lquido en el tubo de ensaye, hasta el nivel del lquido en el tubo capilar. g = Aceleracin de la gravedad. q = Angulo de contacto en el liquido con las paredes del tubo capilar. g = Tensin superficial. VISCOSIDAD Algunos lquidos, literalmente fluyen lentamente, mientras que otros fluyen con facilidad, la resistencia a fluir se conoce con el nombre de viscosidad. Si existe una mayor viscosidad, el lquido fluye mas lentamente. Los lquidos como la maleza y el aceite de los motores son relativamente viscosos; el agua y los lquidos orgnicos como el tetracloruro de carbono no lo son. La viscosidad puede medirse tomando en cuenta el tiempo que transcurre cuando cierta cantidad de un lquido fluye a travs de un delgado tubo, bajo la fuerza de la gravedad. En otro mtodo, se utilizan esferas de acero que caen a travs de un lquido y se mide la velocidad de cada. TEMPERATURA La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o fro. CALOR El calor es una energa que fluye de los cuerpos que se encuentran a mayor temperatura a los de menor temperatura. PRESION La presin puede definirse como una fuerza por unidad de rea o superficie, en donde para la mayora de los casos se mide directamente por su equilibrio directamente con otra fuerza, conocidas que puede ser la de una columna liquida un resorte, un embolo cargado con un peso o un diafragma cargado con un resorte o cualquier otro elemento que puede sufrir una deformacin cualitativa cuando se le aplica la presin. FASES CONDENSADAS DE LA MATERIA

Las fases condensadas de la materia no presentan la relativa simplicidad caracterstica de los gases. Por ello este recurso slo aborda el estudio de algunas de las caractersticas ms relevantes de los estados slido y lquido. El tratamiento en consecuencia no es exhaustivo, pero esto es compensado por la claridad con que se analizan las propiedades elegidas: tensin superficial, capilaridad y viscosidad en el caso de los lquidos; caractersticas generales de las redes cristalinas -tomando como ejemplo las celdas unitarias ms frecuentes en el sistema cbico- en el estado slido. CAMBIO DE FASE La energa trmica perdida o ganada por los objetos se llama calor. El calor es otra forma de energa que puede medirse solo en funcin del efecto que produce. El trabajo mecnico puede convertirse en calor. Para medir el calor se emplean las siguientes unidades: Calora: es la cantidad de calor necesaria para elevar un grado Celsius la temperatura de un gramo de agua. Kilocalora: cantidad necesaria para elevar en un grado Celsius un kilogramo de agua. Joule: cantidad de energa requerida para elevar la temperatura de un kilogramo de sustancia en 100 grados Kelvin. La diferencia entre calor y temperatura es que el calor depende de la masa y la temperatura no, ya que la temperatura es la medida del promedio de las energas cinticas de las molculas y el calor es la suma de las energas cinticas de las molculas. Cuando una sustancia absorbe una cantidad dada de calor, la velocidad de sus molculas se incrementa y su temperatura se eleva. Sin embargo, ocurren ciertos fenmenos curiosos cuando un slido se funde o un lquido hierve. En estos casos la temperatura permanece constante hasta que todo el slido se funde o hasta que todo el lquido pase a fase vapor. Si cierta cantidad de hielo se toma de un congelador a -20 C y se calienta, su temperatura se incrementa gradualmente hasta que el hielo comience a fundirse a 0 C ; durante el proceso de fusin permanece constante, hasta que todo el hielo pase a agua. Una vez que el hielo se funde la temperatura comienza a elevarse otra vez con una velocidad uniforme hasta que el agua empiece a hervir a 100 C, durante el proceso de vaporizacin la temperatura permanece constante, si el vapor de agua se almacena y se contina el calentamiento hasta que toda el agua se evapore de nuevo la temperatura comenzar a elevarse.

PRESION DE VAPOR

La presin de vapor es la presin de un sistema cuando el slido o liquido se hallan en equilibrio con su vapor. Los vapores y los gases, tienden a ocupar el mayor volumen posible y ejercen as sobre las paredes de los recintos que los contienen, una presin tambin llamada, fuerza elstica o tensin. Para determinar un valor sobre esta presin se divide la fuerza total por la superficie en contacto.

PUNTO DE EBULLICION Cuando se calienta un lquido, alcanza eventualmente una temperatura en la cual la presin del vapor es lo bastante grande que se forman burbujas dentro del cuerpo del lquido. Esta temperatura se llama punto ebullicin. Una vez que el lquido comience a hervir, la temperatura permanece constante hasta que todo el lquido se ha convertido a gas. El punto ebullicin normal del agua es 100 a una atmsfera de presin.

PUNTO DE FUSION Fusin es el proceso por el que una sustancia slida al calentarse se convierte en lquido. Es el proceso inverso a la solidificacin. Llamamos punto de fusin de una sustancia a la temperatura a la que se produce su fusin. Es una propiedad fsica caracterstica de cada sustancia. Mientras el slido cambia de estado slido a estado lquido, la temperatura se mantiene constante.

MISCIBILIDAD Miscibilidad es la habilidad de dos o ms sustancias lquidas para mezclarse entre si y formar una o ms fases, o sea, mezcla es el conjunto de dos o ms sustancias puras. Cuando dos sustancias son insolubles, ellas formas fases separadas cuando son mezcladas.

PRECIPITADO

Un precipitado es el slido que se produce en una disolucin por efecto de difusin o de una reaccin qumica o bioqumica. A este proceso se le llama precipitacin. Dicha reaccin puede ocurrir cuando una sustancia insoluble se forma en la disolucin debido a una reaccin qumica o a que la disolucin ha sido sobresaturada por algn compuesto, esto es, que no acepta ms soluto y que al no poder ser disuelto, dicho soluto forma el precipitado. PROPIEDADES MAS IMPORTANTES DE LOS OSLIDOS Las propiedades que posee un slido y que por tanto limita sus aplicaciones son, su composicin, su estructura y el enlace. ESTRUCTURA DE LOS SOLIDOS Acorde a su estructura interna, los slidos se clasifican en cristalinos (que tienen una estructura geomtrica definida) y amorfos. Un cristal esta formado de tomos, iones o molculas en un arreglo geomtrico regular. La estructura externa (hbito) de los cristales vara inclusive para un mismo principio activo, pero la estructura interna siempre es constante. En forma general los cristales se clasifican en 6 sistemas cristalinos mayores que al mismo tiempo se subdividen en 36 clases4 . 2. S. Tetragonal: Contiene 3 ejes que se interceptan en ngulos rectos; de los cuales, 2 son de igual longitud pero el tercero es ms largo o ms corto. 3. S. Hexagonal: Posee 3 ejes en el mismo plano que se interceptan a 60 y un cuarto eje ms largo o ms corto que es perpendicular al plano de los anteriores. 4. S. Rmbico: Posee 3 ejes de longitud desigual que se interceptan en ngulos rectos. 5. S. Monoclnico: Posee tres ejes de longitud desigual; de los cuales 2 de ellos se interceptan a ngulos rectos y un tercero es perpendicular a uno y no al otro. 6. S. Triclnico: Posee 3 ejes de longitud desigual, y ninguno de stos se interceptan en ngulos rectos5 . Formas microscpicas de las partculas: Los trminos de la USP 26 para definir la forma o hbito son: 1 Acicular: Partculas con forma semejante a agujas con altura y anchura similar. 2. Columnar: Partculas delgadas y alargadas con anchura y longitud mucho ms grande que una partcula acicular. 3. Hojuela: Partculas delgadas, aplanadas de similar longitud y anchura. 4. Placa: Partculas planas de similar longitud y anchura pero con una mayor altura.

5. Lata (cuchilla): Partculas planas, alargadas en forma de cuchillas. 6. Cbica: Partculas de similar altura, longitud y espesura. Aqu se incluyen tambin las formas esferoidales.

1. S. cbico: posee 3 ejes de igual longitud que se interceptan en ngulos rectos. Estos son isotrpicos.

CELDA UNITARIA La unidad bsica repetitiva de la disposicin de tomos o molculas en un slido cristalino es una celda unitaria. Una celda unitaria es un cristal como ladrillo en la pared . las celdas o unidad unitaria se dibujan representando a cada tomo por un punto que indica la posicin de su centro Cualquiera de estas celdas unitarias, cuando se repite en el espacio, forma la estructura reticular caracterstica de un slido cristalino. Considrese la celda unitaria cubica, esta posee los lados y ngulos iguales. La ubicacin de los tomos determina si la celda cbica unitaria llama celda cbica simple (CCS), celda cbica centrada en el cuerpo(CCB) o cubicas centradas en las caras(CCF). Dada que cada celda unitaria en un slido cristalino es adyacentes a otras celdas unitarias, la mayora de los tomos son compartidos con las celdas unitarias vecinas ESTEQUIOMETRIA nmero relativo de tomos de varios elementos encontrados en una sustancia qumica y a menudo resulta til en la calificacin de una reaccin qumica, en otras palabras se puede definir como: "la parte de la Qumica que trata sobre las relaciones cuantitativas entre los elementos y los compuestos en reacciones qumicas".

RED CRISTALINA La red cristalina est formada por iones de signo opuesto, de manera que cada uno crea a su alrededor un campo elctrico que posibilita que estn rodeados de iones contrarios.

Los slidos cristalinos mantienen sus iones prcticamente en contacto mutuo, lo que explica que sean prcticamente incompresibles. Adems, estos iones no pueden moverse libremente, sino que se hallan dispuestos en posiciones fijas distribudas desordenadamente en el espacio formando retculos cristalinos o redes espaciales. Los cristalgrafos clasifican los retculos cristalinos en siete tipos de poliedros llama sistemas cristalogrficos. En cada uno de ellos los iones pueden ocupar los vrtices, los centros de las caras o el centro del cuerpo de dichos poliedros. El ms sencillo de stos recibe el nombre de celdilla unidad. El ndice de coordinacin, as como el tipo de estructura geomtrica en que cristalice un compuesto inico dependen de dos factores: Tamao de los iones. El valor del radio de los iones marcar las distancias de equilibrio a que stos se situarn entre s por simple cuestin de cabida eni espacio de la red. Carga de los iones. Se agruparn los iones en la red de forma que se mantenga la electroneutralidad del cristal.

EMPAQUETAMIENTO COMPACTO EMPAQUETAMIENTO COMPACTO: Es un tipo de estructura que se encuentra a menudo en los metales, se denominan a menudo "empaquetada en forma compacta". "Una estructura de empaquetamiento compacto es una estructura que a menudo se encuentra en los metales, de modo que sus tomos ocupan el menor volumen total dejando el menor espacio vaco posible". Hay dos formas principales de agrupar tomos en una estructura de empaquetamiento compacta .Los tomos del segundo plano superior (capa B)estn situados en los huecos del primer plano (capa A). un tercer plano puede tomar una de las dos posiciones siguientes, dependiendo de la estructuras electrnica de los tomos. Una posibilidad es que una tercera capade tomos se situ en los huecos que estn precisamente por encima de los tomos de la primera capa. El tercer plano duplica entonces al plano A, la siguiente capa duplica a la B, y as sucesivamente. Esto conduce a una estructura de capa ABAB.....Como puede verse en las figuras cada tomo tiene tres

vecinos prximo en el plano inferior, seis en el propio plano y en el plano superior tres; en total: 12. esto se describe, diciendo que el Nro de coordinacin de cada tomo en el slido es 12. "El Nro de coordinacin de un tomo es el Nro de tomos vecinos prximos que tiene el slido" La estructura descripta se denomina ESTRUCTURA CON EMPAQUETAMIENTO HEXAGONAL COMPACTO (hcp) porque es posible describir una pauta hexagonal en la disposicin de sus tomos El magnesio y el Zinc cristalizan de esta manera. La segunda posibilidad es que los tomos de la tercera capa estn situados en los huecos de la segunda capa que no estn precisamente sobre los tomos de la primera. Si llamamos C a este plano, la estructura resultante tiene una disposicin de planos ABCABC..... . El numero de coordinacin tambin es de 12 ; esta estructura se denomina como ESTRUCTURA CON EMPAQUETAMIENTO CUBICO COMPACTO(ccp)porque muestra una pauta cubica. El aluminio el cobre la plata y el oro cristalizan en esta forma. Algunos metales no tienen estructura con empaquetamiento compacto. Las estructuras electrnicas de sus tomos son tales que el slido tiene menor energa total si los tomos vecinos estn situados en otras posiciones distintas a las correspondientes a empaquetamiento compacto. puesto que en esta estructura cada tomo esta centrado en el centro de un cubo formado por otros ocho tomos, se denomina estructura cubica centrada en un cuerpo (bcc) . cada tomo tiene ocho vecinos prximos, por lo que su numero de coordinacin es 8. El hierro, el sodio y el potasio cristalizan de esta manera.

MOL Mol es la cantidad de materia que contiene el nmero de Avogadro, N, de partculas unitarias o entidades fundamentales (ya sean stas molculas, tomos, iones, electrones, etc.). Tambin puede definirse como: Mol es la cantidad de materia que contiene un nmero de entidades igual al nmero de tomos contenidos en 12 g de carbono-12.

NUMERO DE AVOGADRO As, de un elemento se puede tomar una cantidad de gramos que sea igual al nmero expresado por su peso atmico (tomo-gramo). Ejemplo: el peso atmico del hidrgeno es 1,0079; luego, 1,0079 g de hidrgeno equivalen a un tomo-gramo de hidrgeno. De forma similar, se define la molcula-gramo de una sustancia como el nmero de gramos de esa sustancia igual a su peso molecular. Ejemplo: el peso molecular del hidrgeno (H2) es 2,0158; luego, 2,0158 g de hidrgeno equivalen a una molcula-gramo de hidrgeno. Un tomo-gramo o una molcula-gramo sern mltiplos de la masa de un tomo o de la de una molcula, respectivamente. Este mltiplo resulta de multiplicar el valor del peso atmico o

del peso molecular por un factor N, que no es otro que el nmero de veces que es mayor la unidad de masa gramo que la unidad de masa uam. De todo esto se deduce que un tomo-gramo de cualquier elemento o una molcula-gramo de cualquier sustancia contiene igual nmero de tomos o molculas, respectivamente, siendo precisamente ese nmero el factor N. El valor de N, determinado experimentalmente, es de 6,023 x 1023 y es lo que se conoce como nmero de Avogadro.

SOLUCION Mezclas homogneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregacin. La concentracin de una solucin constituye una de sus principales caractersticas. TIPOS DE SOLUCIONES 1. Una solucin es una mezcla homognea de dos o ms sustancias. 2. Como las soluciones son mezclas, sus componentes se pueden combinar en proporciones variables. 3. Por ser homogneas, la composicin, propiedades y apariencia de las soluciones es uniforme en todas sus partes. 4. Como en toda mezcla, los componentes de las soluciones conservan su propia identidad qumica, por eso pueden separase mediante cambios fsicos. 5. Uno de los componentes de las soluciones, generalmente el que se encuentra en mayor proporcin, se llama solvente. Los otros componentes se llaman solutos. 6. Cuando una pequea cantidad de azcar se mezcla con una gran cantidad de agua para formar una solucin, se dice que el azcar (soluto) se disuelve en el agua (solvente). 7. Las soluciones acuosas son aquellas en las cuales el disolvente es agua. 8. Las soluciones pueden estar en estado slido, lquido o gaseoso. Dependiendo del estado fsico en que se encuentren el soluto y el solvente, existen soluciones gas-gas, gas-lquido, gas-slido, slido-lquido, slido-slido y lquido-lquido.

COLOIDES Una partcula lo suficientemente pequea como para experimentar movimiento Browniano pero a la vez mucho ms grande que las molculas del medio en que se encuentra. Las partculas de todas las substancias coloidales se hayan cargadas elctricamente y no pueden atravesar dichas membranas. Las partculas coloidales (micelas) se emulsionan en el seno del lquido y dan una seudosolucin (sol) cuya estabilidad depende de la viscosidad y tensin superficial del solvente y de la carga elctrica de las micelas. Esta carga puede ser negativa o positiva - segn la sustancia de que se

trate - paro siempre del mismo signo para todas las micelas. Por consiguiente, estas se repelen y no pueden aglomerarse. Una parte de los tejidos vegetales y animales son de naturaleza coloidal. Adems, los coloides constituyen el punto de partida de importantes procesos industriales, cuales son la fabricacin del caucho, de la seda artificial, del celuloide y otras materias. EMULSION La emulsin es un sistema de dos fases que consta de dos lquidos parcialmente miscibles, uno de los cuales es dispersado en el otro en forma de glbulos. La fase dispersa, discontinua o interna es el lquido desintegrado en glbulos. El lquido circundante es la fase continua o externa. La suspensin es un sistema de dos fases muy semejante a la emulsin, cuya fase dispersa es un slido. La espuma s un sistema de dos fases similar a la emulsin, en el que la fase dispersa es un gas. El aerosol es lo contrario de la espuma: el aire es la fase continua y el lquido la fase dispersa. Un agente emulsivo es una sustancia que se suele agregar a una de las fases para facilitar la formacin de una dispersin estable.
BIBLIOGRAFIA Fundamentos de fisicoqumica. CROCKFORD Y KNIGHT , ED, CECSA , PAG. 79, 81 Y 94. http://www.monografias.com/trabajos11/presi/presi.shtml http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/Calor/calor/Calor.htm http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=202237 http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/flujodegases/presiondevapor/presiondevapor.htm http://www.educared.org/global/anavegar5/podium/images/b/1563/punto_fusion.htm http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/miscibilidad http://html.rincondelvago.com/propiedades-de-solidos.html http://docencia.udea.edu.co/qf/farmacotecnia/01/01_solidos.html http://www.montenegroripoll.com/Quimica2/Tema3/red.htm http://encina.pntic.mec.es/~jsaf0002/p42.htm http://www.monografias.com/trabajos15/definiciones-fisica/definiciones-fisica.shtml http://quimicautnfrt.galeon.com/TemaN8.htm http://fqb-unav.foroactivo.net/t75-tipos-de-soluciones http://www.angelfire.com/wi3/rodrigo-sanchez/coloides.htm http://www.textoscientificos.com/emulsiones/introduccion

You might also like