You are on page 1of 4

Ciencia que estudia los sistemas de signos, lenguas, cdigos, sealizaciones, etc.

Semiologa
conceptos y calificaciones
En Letreros 82 hablamos de la semiologa (o semitica), ciencia que estudia los sistemas de signos, lenguas, cdigos, sealizaciones, y otras manifestaciones de la comunicacin. Se la concibi como la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social, y trata sobre los sistemas de comunicacin dentro de las sociedades humanas.

Produccin: C.E.I.

Introduccin
Decamos que los adelantos tecnolgicos y permanente actualizacin, tal el caso de la computacin, dan herramientas esenciales para el mundo moderno, pero lo importante es que la persona, ser pensante, sepa crear con su cerebro para crecimiento y formacin personal. Afirmbamos la importancia de la lectura y su gran potencial de capacitar y formar para as poder comprender y pensar. Esta, intensifica el desarrollo de habilidades en la comunicacin, dando herramientas en las capacidades de interpretacin; importante en una sociedad de consumo como actualmente lo es.

Semiologa o Semitica
Peirce quizs fue uno de los que ms han contribuido al conocimiento de la semiologa, su obra ha sido sin duda la que aport ms ideas acerca de la misma. Para muchos, el nombre de Peirce est asociado a la semitica, y se le considera uno de los padres fundadores. Junto a Ferdinand de Saussure, los dos se ocuparon de la necesidad de desarrollar una ciencia que se ocupara de los complejos procesos sociales en que tiene lugar el sentido. Sin embargo, los dos parten de principios muy diferentes. Saussure es un lingista que concibe una ciencia de naturaleza psicosocial que, aunque de alguna manera dependiente de la lingstica, deba
La computacin da herramientas esenciales para el mundo moderno, pero lo importante es que la persona, sea pensante, use el cerebro para crecimiento y formacin personal.

ser ms general, puesto que deba ocuparse de todo tipo de signos. Para esa ciencia, y segn su opinin, propuso el nombre de semiologa. Lo de Peirce es distinto. El saba que la ciencia de los signos, aunque no plenamente desarrollada, exis-

70

Digamos que las personas se concentran y disfrutan de lo que estn haciendo en determinado momento, pero ninguno de los otros sentidos deja de funcionar nunca. Con seguridad que ste Seor tendr muy en cuenta el cartel de STOP.

ta desde la antigedad y tena un nombre reconocido: semitica. Por tanto, no se considera un inventor, sino el explorador de un territorio desconocido casi en su totalidad. Heredero de esa tradicin, la semitica de Peirce est vinculada a la lgica, aunque slo una transformacin de la forma en que se haba concebido la lgica poda hacer de la semitica una disciplina con una personalidad diferenciada a la semiologa.

Conceptos
Si bien Saussure fue el primero que hablo de la semiologa y la define como, Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social; luego expresa: Ella nos ensear en que consisten los signos y cuales son las leyes que lo gobiernan". Peirce, considerado el verdadero creador, concibe una teora general de los signos a la cual llama

semitica. Ambos nombres basados en el griego "Semenion" (significa signo) se emplean hoy como prcticamente sinnimos. De semitica se ha ocupado entre otros, Prieto, Barthes, Umberto Eco, etctera. Y a estos ltimos se debe la aplicacin del concepto de signos a todos los hechos significativos de la

71

Breve Biografa de Charles Sanders Peirce


Profesor de astronoma y matemticas en Harvard, aunque se gradu en qumica en la Universidad de Harvard, nunca logr tener una posicin acadmica permanente a causa de su difcil personalidad (tal vez padeca un maniaco-depresiva), y del escndalo que rode a su segundo matrimonio despus de divorciarse de su primera mujer, Melusina Fay. Desarroll su carrera profesional cientfica en la United States Coast Survey (1859-1891), trabajando especialmente en astronoma, en geodesia y en medidas pendulares. Desde 1879 hasta 1884 fue profesor de lgica a tiempo parcial en la Universidad Johns Hopkins. Tras retirarse en 1888, se estableci con su segunda mujer, Juliette Froissy, en Milford, donde muri despus de 26 aos de escritura intensa y prolfica. No tuvo hijos. Peirce public dos libros, Photometric Researches (1878) y Studies in Logic (1883), y un gran nmero de artculos en revistas de diferentes reas. Sus manuscritos, una gran parte de ellos sin publicar, ocupan cerca de 100.000 pginas. Entre 1931 y 1958 se orden temticamente una seleccin de sus escritos y se public en ocho volmenes con el nombre de Collected Papers of Charles Sanders Peirce. Desde 1982, se han publicado adems algunos volmenes de A Chronological Edition, que aspira a alcanzar treinta volmenes. Peirce fue considerado como el padre de la semitica moderna: la ciencia de los signos. Ms an, su trabajo -a menudo pionero- fue relevante para muchas reas del conocimiento, tales como astronoma, metrologa, geodesia, matemticas, lgica, filosofa, teora e historia de la ciencia, semitica, lingstica, econometra y psicologa. Cada vez ms, ha llegado a ser objeto de abundantes elogios. Se lo ve como uno de los filsofos ms grandes de todos los tiempos. Por lo tanto, no es sorprendente que su trabajo y sus ideas acerca de muchas cuestiones hayan sido objeto de renovado inters, no slo por sus anticipaciones a los desarrollos cientficos, sino sobre todo porque muestra efectivamente cmo volver a asumir la responsabilidad filosfica de la que abdic gran parte de la filosofa del siglo XX.

Charles Sanders Peirce fue reconocido como el padre de la semitica moderna, considerada la ciencia de los signos.

sociedad humana. El concepto de signo y sus implicaciones filosficas, naturaleza, clases de signos, el anlisis y sus cdigos son objetos de estudio de la semitica o semiologa. La semiologa, por quienes prefieren lo europeo o semitica, por quienes prefieren lo americano, centra su estudio en los sistemas autnomos de comunicacin.

Calificaciones
El fundador de la semitica, Peirce, estableci diversas calificaciones de signo, entre las cuales est la basada en el tipo de vnculo que une al signo con su referente. Distinguiendo: Indices (indicios). Son signos que tienen conexin fsica real con el referente, es decir, con el objeto al

72

En la presente gigantografa, en ingls se expresa: Nada es Imposible. Sin lugar a dudas con imgenes, textos y signos cala dentro de la sociedad y en las personas.

que remiten; la conexin puede consistir en la proximidad, la relacin causa efecto o en cualquier tipo o conexin. Son ndices los signos que sealan un objeto presente o la direccin en que se encuentran. Los signos que rotulan a los objetos designado en otro cdigo (el ttulo escrito debajo de un cuadro, un pie de foto...); Los signos naturales producidos por objetos o seres vivos tambin son ndices (la huella de unas pisadas, el humo como indicativo de fuego, el cerco de un vaso, la palidez de una persona...). Iconos. Son signos que tienen semejanza de algn tipo con el referente. La semejanza puede consistir en un parecido en la forma o afectar a cualquier cualidad o propiedad del objeto. Son signos icnicos: los cuadros, las esculturas figurativas, las fotografas, los dibujos animados, las caricaturas, las onomatopeyas o imitaciones del sonido, mapas, planos, grficos que visualizan proporciones. Evidentemente la iconicidad es cuestin de grado: una fotografa en color de un animal es ms icnica que la silueta esquemtica del mismo. Smbolos. Son signos arbitrarios, cuya relacin con el

objeto se basa exclusivamente en una convencin. El smbolo no tiene por que parecerse ni guardar relacin con lo que designa. Los alfabetos, los signos matemticos, las banderas nacionales. A esta categora pertenece el signo lingstico. Peirce seala que la clasificacin no es excluyente. Considerado desde diversos puntos de vista, un signo puede pertenecer a la vez a ms de una de estas categoras. Ej: Las huellas dactilares son ndices (guardan relacin real con la yema del dedo que las produjo) y a la vez son iconos (reproducen exactamente sus estras). Un signo puede ser: motivado (su eleccin tienen alguna razn de ser, es decir, hay una relacin objetiva entre signo y referente), la cruz como smbolo del cristianismo es motivado o puede ser tambin inmotivado (cuando no hay ninguna relacin objetiva entre signo y referente), el signo de la suma(+) como smbolo de la suma es inmotivado.

73

You might also like