You are on page 1of 3

Resumen de la primera conferencia del ciclo: Introduccin a la espiritualidad islmica (Crdoba)

TAWHID Y CALIFATO

Cuando alguien quiere saber qu es el Islam, con frecuencia se le responde enumerando los pilares que lo sostienen. Se le dice que el Islam es sumisin a la voluntad de Dios, que el Islam es estrictamente monotesta, que consiste en realizar cinco oraciones diarias, practicar la caridad, ayunar un mes al ao y peregrinar, al menos una vez en la vida, a Meca. Se le dice tambin que los musulmanes creen en un solo Dios al que dan el nombre de Allah (Al) y tambin creen que Muhammad (Mahoma) es un Profeta, al que siguen. Se le repite que los musulmanes tienen fe en la resurreccin de los muertos y que Allah impartir justicia en el ms all. Este es el cmulo de simplificaciones con el que se quiere explicar el Islam, y ello cuando se quiere hacer con la mejor de las voluntades. En realidad, nada de lo anterior nos explica lo que es el Islam ni por qu los musulmanes son como son. Nada de lo dicho trasmite el carcter absoluto que tiene el Islam, nada nos dice de su magia, ni nos describe su sustancia. El Islam es infinitamente mucho ms de lo que se puede decir en palabras. Lo que da forma al Islam, lo que caracteriza a los musulmanes en sus profundidades, son ideas-fuerza poderosas, configuradoras de entidad e identidad. En esta charla queremos hablar de dos nociones bsicas que estn entre los fundamentos y que son verdaderos vrtices de la conciencia ms ntima de los musulmanes. Para empezar, Islam no significa sumisin, porque este concepto sugiere insuficientemente la autntica actitud espiritual del Islam. Se trata de algo ms radical: significa absoluta rendicin, claudicacin sin condiciones a lo que es Allah. Y Allah es la Verdad Trascendente, el Uno-nico que rige la existencia, el Creador y Seor de todos los seres, ms all de toda formulacin monotesta, ms all de toda teologa empobrecedora. Allah no es concretable, no es un dolo, no es un dios, no es un Ser Supremo. Es una intuicin profunda, un plpito en el que los musulmanes vierten toda su capacidad para imaginar y sentir la desmesura abismal de lo que nos hace ser. Allah no es Dios, no es un otro con el que mantener una relacin de sumisin, sino algo ms profundo, autnticamente vertebrador de la

existencia, Creador y Seor, Principio y Destino, necesariamente Infinito y Uno, necesariamente Poderoso y Amable, con el que la relacin es la de inmersin en su Significado y estricta obediencia a su Voluntad, realidad configuradora de cada instante, una obediencia que en el fondo consiste en recuperar el ritmo que nos mueve, en volver a sentir lo que nos hace ser. La palabra Allah no designa a Dios por que lo primero que sugiere a un musulmn es la idea de Radical Unidad (Tawhd), y no lo conduce a un debate metafsico ni lo introduce en problemas relacionados con la fe, ni lo entrega a disputas entre jerarquas religosas. El musulmn sabe que Allah es Uno y que unifica, y el musulmn aspira a reunirse ante su Verdadero Seor, que est ms all de toda imagen, de todo concepto, de toda formulacin, y esto mismo es lo que agranda al musulmn, lo que va borrando sus miedos y acrecentando sus horizontes. La palabra Allah invita a una autntica integracin, a una sntesis suprema que realza al ser humano, que lo hace califa (ser soberano y libre, sin dioses, ni dolos). Con esto enunciamos un segundo fundamento que nos describe al ser humano tal como lo concibe el Islam: una criatura con un espritu inmenso. Se trata delcalifato (Jilfa), trmino cornico con el que se designa la funcin del ser humano, su situacin preeminente en la existencia, la meta de su aspiracin. La palabra califato inmediatamente rememora la idea de soberana, de protagonismo en la realidad. El Islam aspira a hacer de cada musulmn un califa, lo que es en su esencia cada ser humano, alguien que, al indagar en la inmensidad de su Seor, se agiganta a s mismo. Y lo mismo se proyecta en la comunidad de los musulmanes, que debe ser un hecho soberano, una realidad emancipada de toda idolatra. Reflexionar en Allah, asomarse a ese desafo con el que se rompe con el mundo, con el que se derriba a dioses y lmites, es una invitacin a expandirse, incita a asumir el califato, la verdadera posibilidad del ser humano. Sobre esa base se construy y se reconstruye cada da el Islam, profundizando en Allah y derribando dioses para que fructifique el califa. Todo en medio de una tensin a la que llamamos vida. El Islam ofrece el Tawhd a la conciencia del ser humano, le ofrece un ocano de intuiciones en la que desbaratar sus miedos y en los que deshacer sus complejos, un ocano infinito en el que diluir su egosmo para agrandar su espritu. Con esa percepcin de la existencia, el musulmn reconstruye su mundo (demolido por el Tawhd en tanto que universo cerrado y limitante, lleno de fantasmas y quimeras) y en ese acto reconstructor desata su condicin de califa.

Tawhd es esencia (haqqa) y Califato es ley (shara). El Tawhd es fuente de inspiracin y sabidura, y el Califato es accin y desbordamiento. El Tawhd es el espritu de cada musulmn y el Califato es su guerra, su esfuerzo, su senda. El Tawhd es dado al corazn y el Califato al cuerpo, y su sntesis es la plenitud. Tawhd y Califato son las dos caras de una misma moneda, y estn reunidas en la Shahda, en la declaracin con la que cualquier persona se considera a s misma musulmana: l ilha ill llh muhmmadun raslullh, No hay ms Verdad que Allah y Muhammad es su Mensajero. Quiere decir que no hay nada real ms que la inmensidad Creadora, y Muhammad es su traductor, que el ser humano es su manifestacin cuando realiza en s el rango del califato, que corresponde a cada persona en su esencia misma. Muhammad (s.a.s.) es el arquetipo de esa condicin califal: fue Profeta, el ms grande de todos, es decir, anunciador fie en su extremo mximo de esa gran verdad, la del Tawhd, la de la Unidad y Unicidad del Creador, del Hacedor, de la Razn de la existencia, y se convirti, primero en su siervo (abd), es decir, en alguien que se renda por completo a esa Verdad, y al rendirse a ella, al pertenecerle, la haca suya, la integraba en su conciencia y se sobredimensionaba en su significacin profunda. Se converta con ello en su Mensajero, en su traduccin, en su realizacin, en polo del califato.

http://www.musulmanesandaluces.org/hemeroteca/13/tawhid.htm

You might also like