You are on page 1of 9

LA PARBOLA DEL TRIGO Y LA CIZAA

Mateo 13:24-30 y 36-43 La parbola del Trigo y la Cizaa es la parbola ms ilustrativa acerca de lo que encontramos en este mundo en el mbito espiritual y la que mejor identifica los dos tipos de personas que hay en la iglesia y su reaccin ante la Palabra de Dios. En esta oportunidad estaremos analizando dicha parbola pero con el firme propsito de que aprendamos lo que Jess quiere ensear a sus discpulos, acerca de la importancia de saber qu esperar de aquellos que se llaman cristianos y pululan dentro de las iglesias sin serlo y darse cuenta de la diferencia con los que en realidad lo son. Por la Palabra sabemos que no es de todos la fe, sabemos que Satans tiene enceguecido el corazn de los incrdulos para que no les resplandezca la luz del evangelio, pero tambin sabemos que el Seor tiene dispuestas las cosas de forma tal que sus escogidos abrirn su corazn para recibir el gran tesoro de la Salvacin. Aqu tenemos que recordar las Palabras del apstol Pablo en 1 Corintios 1:21 cuando dice: Pues ya que en la sabidura de Dios, el mundo no conoci a Dios mediante la sabidura, agrad a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicacin. Somos enviados a cumplir con la Gran Comisin de ir por el mundo y predicar el evangelio, lo que los pecadores hagan con nuestra predicacin es asunto de ellos, pero Dios les tomar cuenta de lo que hayan hecho con su Palabra. Veamos esta parbola bajo el siguiente bosquejo: I. EXPLICACIN DE TRMINOS DEL REA DE DIOS II. EXPLICACIN DE TRMINOS DEL REA DE SATANS III. ENSEANZA DE LA PARBOLA

I. EXPLICACIN DE TRMINOS DEL REA DE DIOS


(Mt. 13:37-39)

A.

EL SEMBRADOR DE LA BUENA SEMILLA


1. A diferencia de la parbola del sembrador, en esta se define al que siembra la buena semilla como el Hijo del Hombre Respondiendo l, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre (v. 37).

Iglesia de Convertidos a Cristo Autor: Pastor Arq. Jos R. Malln Malla

2 Evangelsticos

2.

l es el que ha preparado el campo para la siembra y ha colocado en este campo la buena semilla. Recordamos lo que nos dice el apstol Pedro en 1 Pedro 1:18-25 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminacin, ya destinado desde antes de la fundacin del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros, y mediante el cual creis en Dios, quien le resucit de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios. Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entraablemente, de corazn puro; siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; Mas la palabra del Seor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada. l es el gran sembrador de la palabra de Dios y es el Seor de la cosecha, indicndonos que toda buena semilla que hay en el mundo, viene de las manos de Cristo. l es el Sembrador, y sus siervos son los instrumentos con los cuales el sembrador planta la buena semilla.

3.

B.

EL CAMPO DE LA SIEMBRA
1. En el versculo 38 se nos explica muy claramente, El campo es el mundo. Este mundo que Dios ha preparado para sembrar la semilla de verdad y para esto vino al mundo, para dar oportunidad a todo hombre de conocer la verdad para salvacin. As lo testifica el apstol Pablo a Timoteo cuando dice en 1 Timoteo 2:4 - El cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

2.

Iglesia de Convertidos a Cristo Autor: Pastor Arq. Jos R. Malln Malla

3 Evangelsticos

3.

De igual manera, la gran comisin dada por Cristo a sus discpulos manifiesta la intencin de llenar el mundo de la buena semilla, cuando dice: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

C.

LA BUENA SEMILLA SON LOS HIJOS DEL REINO


1. Jess quiere dejar expreso en esta explicacin que no solo los judos que hasta este momento eran los herederos exclusivos del reino estaban representados por la buena semilla, sino tambin aquellos que por la fe aceptaran su obra mesinica. En Mateo 8:12 Jess declara: mas los hijos del reino sern echados a las tinieblas de afuera; all ser el lloro y el crujir de dientes. Estableciendo que no todos, por ser israelitas, son buena semilla. Recordemos que Juan 1:11-13 nos dice: A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varn, sino de Dios. En Mateo 21:42-43 se declara igualmente que los herederos naturales no dieron fruto y se manifiesta la decisin del Seor del reino a repartir entre gente que de fruto. Nunca lesteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, Ha venido a ser cabeza del ngulo. El Seor ha hecho esto, y es cosa maravillosa a nuestros ojos? Por tanto os digo, que el reino de Dios ser quitado de vosotros, y ser dado a gente que produzca los frutos de l.

2.

3.

II. EXPLICACIN DE TRMINOS DEL REA SATNICA


(Mt. 13:38b-39b)

A.
1.

LA CIZAA SON LOS HIJOS DEL MALO


Jess es muy explcito cuando nos manifiesta la actividad de Satans en este mundo y lo vemos ms claro cuando se analiza esta parbola.

Iglesia de Convertidos a Cristo Autor: Pastor Arq. Jos R. Malln Malla

4 Evangelsticos

2.

Notemos Mateo 13: 25 - pero mientras dorman los hombres, vino su enemigo y sembr cizaa entre el trigo, y se fue. Cuando leemos esto nos damos cuenta de qu es lo que est pasando en la iglesia cristiana hoy da. De hecho quisiera presentar un testimonio que fue publicado en el peridico el Diario Libre el Martes 14 Julio del 2009.

En directo - Doble Personalidad

De Jos Alfredo Prida Busto

Desde hace ya un tiempo, cada da ms personas se embarcan en la bsqueda de la espiritualidad. Cada quien tiene sus motivaciones. Es un movimiento mundial. Y nosotros no podamos ser menos. Aqu tambin se da esa situacin, pero con unos matices muy nuestros. Particularmente, respeto y admiro muchsimo a aquellos que tratan de practicar esos principios en todos los aspectos de sus vidas, a pesar de desenvolverse en un medio tan singular. Aunque no sean perfectos. Se esfuerzan y eso vale mucho. Lo que llama la atencin es ver que hay personas que utilizan ciertas frmulas, como las contraseas de las viejas logias. Es como si, por alguna razn especial, quisieran ser reconocidas por pertenecer a un grupo determinado. Como distincin de estatus. Mencionan al Seor cada dos por tres. Son hermanos y hermanas de todo el mundo. Y dicen "bendiciones" a modo de saludo y despedida o "Amn" como colofn de cualquier frase. Hasta que se presenta una situacin disparadora. Aquel domingo, al terminar el culto, el padre de familia apuraba a los miembros de su grupo para que se montaran en la yipeta que los esperaba en el rea de estacionamiento. Una vez dentro de ella, el hombre sali de all como si lo persiguiera el enemigo malo. Sin mirar lo que haba a su alrededor, sin fijarse en las dems personas que tambin salan, sin cederle el paso a nadie. En momentos como ese, el doctor Jekyll se transforma en el seor Hyde. Y a partir de ah, en el trnsito, en los negocios, en el trato da a da con los dems, el hombre no se parece en nada al callado y fervoroso feligrs que asiste al culto dominical. Aunque en su vehculo o en su casa u oficina despliegue smbolos de la fe que profesa o frases alusivas a la grandeza de su Dios y a la proteccin que l le brinda. Hay gente que no entiende ese comportamiento. Pero es que, en nuestro medio, son dos cosas diferentes. Con protocolos distintos que no tienen nada que ver el uno con el otro. En el trnsito, en los negocios o en el trato da a da con los dems, el hombre no puede ser como es cuando le dedica su tiempo a Dios. Se lo comeran vivo. Quebrara. Se burlaran de l. Tiene que defenderse. Qu caridad cristiana se puede mostrar ah? Eso es una selva. Hay reglas establecidas y aceptadas como vlidas para cada actividad. El hombre se habita a ello y no considera incongruente esa forma de actuar. Lo que hace no est mal. Es as como debe ser. Un condicionamiento lo hace cambiar de manera automtica dependiendo de la situacin. Como si tuviera doble personalidad.

3.

Son muchas las veces en que la palabra manifiesta la existencia de estas almas dentro del rea del reino de Dios, notemos lo que dice: Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queris hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en l. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

Iglesia de Convertidos a Cristo Autor: Pastor Arq. Jos R. Malln Malla

5 Evangelsticos

1 Juan 3:8-10 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareci el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en l; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios. 1 Juan 5:19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero est bajo el maligno. 4. La cizaa se manifiesta por tres detalles: ORGULLO sin lmite. ENVIDIA homicida. MENTIRA engaosa. Son hombres con apariencia de piedad, pero que con sus hechos la niegan. Simn el mago: Hechos 8:18-21: Cuando vio Simn que por la
imposicin de las manos de los apstoles se daba el Espritu Santo, les ofreci dinero, diciendo: Dadme tambin a m este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espritu Santo. Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero. No tienes t parte ni suerte en este asunto, porque tu corazn no es recto delante de Dios.

Lobos rapaces Hechos 20:28-31: Por tanto, mirad por vosotros, y por
todo el rebao en que el Espritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Seor, la cual l gan por su propia sangre. Porque yo s que despus de mi partida entrarn en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarn al rebao. Y de vosotros mismos se levantarn hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras s a los discpulos. Por tanto, velad, acordndoos que por tres aos, de noche y de da, no he cesado de amonestar con lgrimas a cada uno.

Apstatas 1 Timoteo 4:1-5: Pero el Espritu dice claramente que en


los postreros tiempos algunos apostatarn de la fe, escuchando a espritus engaadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresa de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirn casarse, y mandarn abstenerse de alimentos que Dios cre para que con accin de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios cre es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con accin de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oracin es santificado.

Iglesia de Convertidos a Cristo Autor: Pastor Arq. Jos R. Malln Malla

6 Evangelsticos

Falsos maestros 2 Timoteo 4:3, 4: Porque vendr tiempo cuando no


sufrirn la sana doctrina, sino que teniendo comezn de or, se amontonarn maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarn de la verdad el odo y se volvern a las fbulas.

Falsos profetas 2 Pedro 2:1: Pero hubo tambin falsos profetas entre
el pueblo, como habr entre vosotros falsos maestros, que introducirn encubiertamente herejas destructoras, y aun negarn al Seor que los rescat, atrayendo sobre s mismos destruccin repentina.

Falsos creyentes 1 Juan 2:19: Salieron de nosotros, pero no eran de


nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habran permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.

B.

EL ENEMIGO QUE LA SEMBR ES EL DIABLO


1. El diablo es el gran enemigo de la humanidad, el que desde el principio de ella trata de cuestionar lo que Dios ha hecho. As lo vemos en Gnesis 3:1 cuando dice: Pero la serpiente era astuta, ms que todos los animales del campo que Jehov Dios haba hecho; la cual dijo a la mujer: Conque Dios os ha dicho: No comis de todo rbol del huerto? Sus tretas son implacables y anda como len rugiente esperando encontrar la oportunidad de penetrar en lo que Dios ha hecho, y hacer dao. Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como len rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar - 1 Pedro 5:8. Satans siempre estar al acecho con el fin de buscar la oportunidad para ganar ventaja y tomar para s aquello que pertenece a Dios. 2 Corintios 2:9-11 Porque tambin para este fin os escrib, para tener la prueba de si vosotros sois obedientes en todo. Y al que vosotros perdonis, yo tambin; porque tambin yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo, para que Satans no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.

2.

3.

Iglesia de Convertidos a Cristo Autor: Pastor Arq. Jos R. Malln Malla

7 Evangelsticos

C.

EL MOMENTO EN QUE EL MALO TRABAJA


1. Mateo 13:25 - pero mientras dorman los hombres, vino su enemigo y sembr cizaa entre el trigo, y se fue, es decir, en aquellos momentos en que los hombres de la via dicen es tiempo de descansar. Es ah cuando Satans entra en accin. Son muchos los que se llaman cristianos y le da por tomar vacaciones con los medios de gracia, no oran, no leen la Palabra, no se congregan y es en estos momentos que Satans aprovecha para sembrar cizaa en el corazn, y luego se va, as nadie sabe quien la sembr. Recordemos que Satans no tiene que permanecer cuidando lo que siembra porque la cizaa se propaga sola y no necesita del cuido que requiere el trigo que es lo que da la buena semilla.

2.

3.

III. ENSEANZA DE LA PARBOLA


(Mt. 13:39b-43)

A.

EL MOMENTO DE LA COSECHA
1. La maldad del hombre es una realidad tan grande, y tan perversa que logra esconderse durante largo tiempo en personas que parecen buenas, honestas y hasta preocupadas por el reino de Dios, que an en los momentos de prueba se mantienen con la mscara puesta, hasta que en el momento en que menos lo esperan manifiestan la realidad de su carcter y de su corazn y explotan. En este momento, hasta los siervos de Dios se asombran y dicen (v. 27) - No sembraste buena semilla en tu campo? De dnde, pues, tiene cizaa? Amados, no debemos impresionarnos o actuar como ignorantes cuando vemos que alguien que cremos cristiano se aparta del camino, porque el tiempo dir si lo es en verdad o si es un falso cristiano. Esta actitud es muy comn dentro del pueblo de Dios, en el sentido de que los hijos del reino son en la mayora de los casos

2.

3.

Iglesia de Convertidos a Cristo Autor: Pastor Arq. Jos R. Malln Malla

8 Evangelsticos

ingenuos y no alcanzan a tener la madurez para distinguir la cizaa cuando es sembrada, porque muchas veces dormimos. 4. Dios ha sembrado buena semilla y no hay duda de esto, y l ha permitido que el diablo siembre la cizaa. Vemos que ni siquiera Jess echa la culpa a sus siervos porque l sabe que Satans tiene ahora su tiempo de operacin (2 Tes. 2:7) hasta que el Espritu Santo sea quitado de en medio. l sabe que es inevitable que hallan tropiezos y sabe que sus siervos no lo podrn evitar, aunque l dice que ay de ellos si son los causantes de estos tropiezos!

B.

LA ACTITUD DE LOS SIERVOS


1. Cuando sus siervos vemos esto, tendemos de inmediato a querer sacar todo lo que nos parece cizaa de este mundo, pero Jess les dice que no hagan esto, que seamos prudentes y dejemos a Dios hacer su parte y que hagamos nosotros como sus siervos, la nuestra. Los siervos queran limpiar el mundo antes del da sealado, pero Jess les indica que esperen, mientras que Dios lo permita. Mateo 13:28-30 dice: El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? l les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaa, arranquis tambin con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo dir a los segadores: Recoged primero la cizaa, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero. Esperemos que el Hijo del Hombre d la orden de la limpieza; mientras tanto, tratemos nosotros de limpiar lo que podamos por medio de la Palabra y de cuidar el trigo que crece aunque no sepamos si es cizaa; aunque cuidado que no estemos perdiendo el tiempo con aquellos que, a leguas, son cizaa.

2.

3.

Iglesia de Convertidos a Cristo Autor: Pastor Arq. Jos R. Malln Malla

9 Evangelsticos

C.

LA RESOLUCIN DEL DUEO DE LA SIEMBRA


1. l declara que al fin del siglo enviar el Hijo del Hombre a sus ngeles y recogern de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarn en el horno de fuego. En Mateo 13:39-41 se da la solucin de esta situacin cuando dice: El enemigo que la sembr es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ngeles. De manera que como se arranca la cizaa, y se quema en el fuego, as ser en el fin de este siglo. Enviar el Hijo del Hombre a sus ngeles, y recogern de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarn en el horno de fuego. Dios no tendr tregua con los que no hacen su voluntad, y tiene establecido un da para ellos, por lo que no debemos preocuparnos por la maldad manifiesta de aquellos que hacen dao a la obra de Dios. Por ltimo, declara el (v. 42-43) - all ser el lloro y el crujir de dientes. Entonces los justos resplandecern como el sol en el reino de su Padre. El que tiene odos para or, oiga. En aquel momento, pagar Dios no slo a Satans y a sus ngeles lo que merecen, sino a todos aquellos que han hecho tropezar a sus hijos y a los verdaderos los har reinar con l en Su Reino.

2.

3.

CONCLUSIN Y APLICACIN:
Mis amados, estemos preparados ante tal realidad que ha vivido, vive y vivir la Iglesia de Cristo en todos los tiempos. Pongamos nuestra vista en Jess quien es el autor y consumador de la fe y no en hombres para que no seamos arrastrados por los que el diablo a puesto dentro de la iglesia. Busquemos cuestionar nuestro corazn y estar seguros que estamos dando fruto para la Gloria de Dios y as estaremos seguros que no estamos haciendo el papel de la cizaa. Dios nos libre de tal posicin y podamos da fruto a ciento por uno.

You might also like