You are on page 1of 9

EXPOFERIA PRCTICAS DE LABORATORIO DE BIOLOGA 1 DE BACHILLERATO

o o o o

BIOLOGA: REINO FUNGI Moho del pan. Moho del limn. Levaduras. Estudio de un basidiocarpo. Hongos liquenizados.

Moho de pan
o o

1. 2.

1.

1. 2. 3.

- OBJETIVOS: Estudio de hongos descomponedores de alimentos: Observacin macroscpica del aparato vegetativo. Observacin microscpica del aparato reproductor. - MATERIAL: Microscopio compuesto y lupa binocular. Portaobjetos y cubreobjetos. Pinzas y palillos. Agua. Cultivo de moho del pan. - DESARROLLO DE LA PRCTICA: Observacin con lupa binocular: Toma una parte del cultivo y obsrvalo a la lupa, vers que el hongo est formado por unos filamentos llamados hifas y cuyo conjunto forma el micelio. Observa que las hifas ms viejas presentan en sus extremos unas bolitas muy negras, que son los aparatos reproductores, llamados esporangios, y en cuyo interior se encuentran las esporas. Observacin con el microscopio: Toma una pequea parte del micelio, con las pinzas, y mntala entre porta y cubre con una gota de agua, observars las hifas a modo de pequeos tubos, sin tabiques de separacin y con numerosos ncleo esparcidos en el citoplasma comn (hifas sifonadas). En el extremo de algunas hifas aparece un engrosamiento (columnilla) rodeado del esporangio, en cuyo interior se hallan las esporas. - RESULTADOS Y CONCLUSIONES: Haz un dibujo de lo observado, indicando el nombre de las partes que diferencies (tipo de hifa, esporangio y esporas). Haz un esquema de su ciclo biolgico

Moho de Limn

- OBJETIVOS: Estudio de hongos descomponedores de alimentos:

o o

1.

1.

1. 2. 3.

Observacin macroscpica del aparato vegetativo. Observacin microscpica del aparato reproductor. - MATERIAL: Microscopio compuesto y lupa binocular. Portaobjetos y cubreobjetos. Pinzas y palillos. Agua. Cultivo de moho del limn. - DESARROLLO DE LA PRCTICA: Observacin con lupa binocular: Toma una parte del cultivo y obsrvalo a la lupa, vers que el hongo est formado por unos filamentos llamados hifas y cuyo conjunto forma el micelio. Observacin con el microscopio: Observa que las hifas son tabicadas y ramificadas presentan unos ensanchamientos sobre los que se insertan, como dedos de una mano, unos apndices cortos, llamados esterigmas. Cada uno de ellos se contina en una serie de esferitas, denominadas conidios, que sirven para la reproduccin, las hifas portadoras de conidios se llaman conidiforos. - RESULTADOS Y CONCLUSIONES: Haz un dibujo de lo observado, indicando el nombre de las partes que diferencies (hifas tabicadas y ramificadas, esterigmas y conidios). Haz un esquema de su ciclo biolgico.

Levaduras (Hongos Ascomicetos gnero Saccharomyces)


o o

- OBJETIVOS: Estudio de hongos descomponedores: Observacin de clulas de levadura en germinacin. Observacin de glucgeno en el citoplasma de levadura. - MATERIAL: Microscopio compuesto. Portaobjetos y cubreobjetos. Pinzas y palillos. Mechero. Disolucin de levaduras. Agua Azul de metileno. Lugol.

- DESARROLLO DE LA PRCTICA: Con azul de metileno: 1. Se coloca sobre un portaobjetos limpio una gota de disolucin de levadura. 2. Se fija a la llama del mechero. 3. Se tie con azul de metileno durante 5 minutos. 4. Se lava con agua. 5. Se coloca el cubreobjetos y se observa al microscopio. Con lugol: 1. Colocar una gota de disolucin de levadura en un porta limpio y aadir una gota de lugol. 2. Colocamos el cubreobjetos y observamos al microscopio.

- RESULTADOS Y CONCLUSIONES: 1. Haz un dibujo de lo observado. 2.

Estudio de un basidiocarpo (seta) (Hongos Basidiomicetos)

- OBJETIVOS: Observacin macroscpica y microscpica de un basidiocarpo (seta). - MATERIAL: Microscopio compuesto y lupa binocular. Portaobjetos y cubreobjetos. Bistur o cuchilla de afeitar. Agua.

- DESARROLLO DE LA PRCTICA: 1. Observa la morfologa general de una seta y diferencia sus partes, ayudndote con los dibujos adjuntos. 2. Identifica el tipo de: sombrero, pie, himenio y esporas. - RESULTADOS Y CONCLUSIONES: Haz dibujos de lo observado. Realiza una ficha con los datos obtenidos. Busca informacin sobre el ciclo biolgico de un basidiomiceto. Averigua cmo se pueden obtener esporas de un basidiomiceto. Consulta bibliografa y observa distintas morfologas de los cuerpos fructferos de hongos ascomicetos y basidiomicetos.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Hongos liquenizados (Lquenes)


1. 2. 3. 4. 5. 6.

1. 2. 3.
o o o o

- OBJETIVOS: Estudiar diferentes muestras de lquenes. Observar la relacin interespecfica (simbiosis) entre un hongo y un alga. Observacin de una estructura tipo talo. - MATERIAL: Microscopio compuesto y lupa binocular. Portaobjetos y cubreobjetos. Cuchilla de afeitar. Aguja enmangada o palillos. Agua. Muestras de lquenes. - DESARROLLO DE LA PRCTICA: Identifica el biotipo de cada muestra (crustceo, foliceo, fruticuloso, ...). Indicar el sustrato sobre el cual se hallan dichas muestras (saxcola: sobre roca, cortcola: sobre corteza, ligncola: sobre madera muerta, terrcola: sobre tierra y humcola: sobre humus) Realizar un corte transversal en un liquen foliceo e identificar su estructura: hommera o hetermera. Trata de identificar estructuras especiales que intervienen en la reproduccin asexual: isidios, soredios y soralios. Trata, igualmente, de identificar estructuras especiales que intervienen en la reproduccin sexual: peritecios y apotecios. Observa si hay otros rganos liqunicos: cifelas, pseudocifelas, rizoides o rizinas, cilios y pelos. - RESULTADOS Y CONCLUSIONES: Realiza dibujos de lo observado tanto a nivel macroscpico como microscpico. Realiza una ficha de lo observado. BIOLOGA: REINO METAFITA Los musgos. Los helechos. Las Gimnospermas. Las Angiospermas. Los musgos - OBJETIVOS: Conocer la estructura de los musgos. Estudiar su ciclo biolgico. - MATERIAL: Microscopio compuesto y lupa binocular. Microtomo de mano. Portaobjetos y cubreobjetos.

1. 2.

3. 4. 5.

1. 2. 3. 4.

Cuchilla de afeitar. Aguja enmangada o palillos. Cuentagotas y agua. Papel de filtro. Muestras de musgos. - DESARROLLO DE LA PRCTICA: Coge con unas pinzas una de las plantas (gametofito) y observa a la lupa sus partes: rizoide, caulidio y filidios. Haz un dibujo general. Separa, con la pinzas, un filidio, colcalo sobre un porta con una gota de agua y un cubre. Observa la preparacin al microscopio: a) morfologa, b) presencia o ausencia de nervios y c) seccin transversal de un filidio. Haz dibujos de lo observado. Observa a la lupa un esporofito. Haz un dibujo diferenciando sus partes. Trata de clasificarlo con la clave adjunta. Con las pinzas quita la cofia del esporofito, obsrvala y dibjala. Separa el oprculo de la cpsula. Observa el peristoma (dientes). Haz dibujos de lo observado. Coloca esporas en un porta, aade una gota de agua, cbrelas con un porta y obsrvalas al microscopio. Haz un dibujo. - RESULTADOS Y CONCLUSIONES: Realiza dibujos de todo lo observado poniendo nombres a cada parte con ayuda de las lminas. Pincha aqu para saber ms sobre las caractersticas de los musgos. Busca informacin sobre su ciclo biolgico. Los helechos - OBJETIVOS: Conocer la estructura de los helechos. Estudiar su ciclo biolgico - MATERIAL: Microscopio compuesto y lupa binocular. Microtomo de mano. Portaobjetos y cubreobjetos. Cuchilla de afeitar. Aguja enmangada o palillos. Cuentagotas y agua. Papel de filtro. Muestras de helechos. - DESARROLLO DE LA PRCTICA: Coge una muestra de helecho y haz un dibujo de su morfologa. Identifica el tipo de fronde, as como la morfologa de la pinna. Nerviacin del helecho. Disposicin de los soros en la fronde. Morfologa de los soros. Presencia o ausencia de indusio y descripcin de ste. Observacin del esporangio y descripcin del anillo.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

8. Corte transversal de tallo. 9. Corte transversal de pinna. - RESULTADOS Y CONCLUSIONES: 1. Realiza dibujos de todo lo observado poniendo nombres a cada parte con ayuda de las lminas. 2. Pincha aqu para saber ms sobre las caractersticas de los helechos. 3. Busca informacin sobre su ciclo biolgico. 4. Espermatoftas: Las Gimnospermas - OBJETIVOS: Conocer la estructura de las Gimnospermas. Estudiar su ciclo biolgico. - MATERIAL: Microscopio compuesto y lupa binocular. Microtomo de mano. Portaobjetos y cubreobjetos. Cuchilla de afeitar. Aguja enmangada o palillos. Cuentagotas y agua Papel de filtro. Muestras de plantas gimnospermas. - DESARROLLO DE LA PRCTICA: Observacin de los macroblastos y braquiblastos: localizacin de las hojas sobre los dos tipos de ramas. Diferenciar los distintos tipos de hojas y su disposicin sobre el tallo. Estudio de la flor masculina: estructura de la flor, escamas, sacos polnicos (forma y nmero de ellos por escama). Inflorescencia masculina. Observacin de granos de polen. Estudio de la flor femenina: estructura de la flor, escamas seminferas, semillas (nmero de ellas por escama). Inflorescencia femenina. Diferenciar distintos tipos de estrbilos: pia, glbula y arcstida. Diferenciar algunas especies mediante el uso de claves botnicas. - RESULTADOS Y CONCLUSIONES: Dibujo de los macroblastos y braquiblastos. Dibujo de las hojas (observacin con lupa). Dibujo de la flor masculina. Dibujo de los estrbilos. Situar los diferentes elementos descritos en la prctica dentro del ciclo biolgico de las Gimnospermas. Hacer una ficha con las caractersticas observadas en cada especie. Pincha aqu para saber ms sobre las caractersticas de las gimnospermas. Espermatoftas: Angiospermas dicotiledneas

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

- OBJETIVOS: Conocer la estructura de las Angiospermas dicotiledneas. Uso y manejo de claves sencillas de identificacin de plantas.

- MATERIAL: Microscopio compuesto y lupa binocular. Microtomo de mano Portaobjetos y cubreobjetos. Cuchilla de afeitar. Aguja enmangada o palillos. Cuentagotas y agua Papel de filtro. Muestras de plantas dicotiledneas de la zona (planta completa: raz, tallo, hojas, flores y frutos si los tiene).

- DESARROLLO DE LA PRCTICA: 1. Coloca la planta sobre un folio blanco para que sirva de contraste. 2. Estudio del aparato vegetativo de la planta: raz, tallo y hojas. Raz (con ayuda de la lupa binocular): Trata de identificar el tipo de raz. Observa las distintas zonas de la raz e identifica sus partes. Tallo (con ayuda de la lupa binocular): Observa y clasifica el tipo de tallo de tu planta. Observa si existe un orden en la disposicin de las ramificaciones o si la ramificacin es anrquica. Hoja (con ayuda de la lupa binocular): Observa y clasifica el tipo de hoja siguiendo los criterios: a) hoja simple o compuesta, b) por el tipo de peciolo, c) por la forma del limbo, d) por la nerviacin, e) por el borde, f) por el pice y g) por la base de la hoja. Observa la presencia o ausencia de peciolo y el modo de insercin en el tallo. Fjate si tiene estpulas (ver lmina de hojas simples y compuestas). Diferencia el haz del envs (observacin con la lupa). Observa si la disposicin de las hojas tiene una norma determinada (opuestas, alternas...) 3. Estudio del aparato reproductor: flor y fruto Flor (con ayuda de la lupa binocular): Observa e identifica las partes de una flor completa hermafrodita: periantio, androceo y gineceo. Observa cmo son los estambres. Observa la posicin del ovario en la flor: ovario spero, medio o nfero). Realiza el diagrama floral. Observa si la disposicin de las flores es regular. Fruto (con ayuda de la lupa binicular): Observa si el fruto es : a) simple seco (dehiscente o indehiscente), b) Simple carnoso c) fruto complejo. Realiza cortes del fruto en distintos sentidos y deduce la disposicin de las semillas en su interior. Relaciona la estructura del ovario de la flor con la del fruto. Realiza observaciones de las semillas e indica las partes que las componen.

- RESULTADOS Y CONCLUSIONES: 1. Dibuja cada una de las partes observadas 2. Rellena los datos que se han ido pidiendo la ficha de la planta estudiada. 3. Recoge informacin sobre el ciclo biolgico de una angiosperma dicotilednea. 4. Pincha aqu para saber ms sobre las caractersticas de las angiospermas.

You might also like