You are on page 1of 2

SOCIEDAD CIVIL

La sociedad civil es la que esta constituida por dos o ms personas que ponen en comn dinero, bienes o industria con el propsito de repartir entre si las ganancias. Se regulan por lo establecido en el contrato suscrito por las partes y en lo no pactado se estar a lo dispuesto en el Cdigo Civil. Las caractersticas de las Sociedades Civiles estn destinadas a la explotacin de un negocio o profesin no necesitarn para su constitucin de ninguna solemnidad, pudiendo formarse mediante contrato privado o pblico, salvo en el caso de que se aporten bienes inmuebles o derechos reales, en cuyo caso ser necesaria su constitucin en escritura pblica ante notario. Las sociedades civiles estn reconocidas en la Ley General Tributaria como entidades de atribucin de rentas, con capacidad de obrar en el trfico jurdico.

Impuesto de Actividades Econmicas: las sociedades civiles son sujetos pasivos del este impuesto y obligadas a su pago en caso de no estar exentas. Impuesto sobre la Renta: las sociedades civiles no tributan por el impuesto sobre sociedades ni por el IRPF. Los rendimientos obtenidos por entidad, que se calcularn conforme al IRPF, se imputarn a sus socios o comuneros con arreglo a su participacin. Los regmenes para determinar el rendimiento netos de las actividades econmicas de estas entidades son: estimacin directa normal o simplificada y estimacin objetiva Impuesto sobre Valor Aadido: las sociedades civiles son sujetos pasivos de este impuesto, y pueden acogerse a los mismos regmenes de IVA que el empresario individual.

Las ventajas son:


Los tramites de formalizacin son ms sencillos que en otras formas jurdicas. No es necesario capital mnimo para su constitucin. Mayor facilidad a la hora de conseguir prstamos, ya que stos estn, implcitamente, avalados por todos los socios. Su eleccin puede estar justificada por motivos fiscales, ya que pueden calcular sus beneficios en estimacin objetiva y en caso de que la actividad sea comercio minorista el rgimen especial de recargo de equivalencia en el IVA.

Como inconvenientes se pueden sealar:

La sociedad civil responder frente a terceros con todos sus bienes y si stos no fueran suficientes respondern los socios con su patrimonio personal.

Imagen pobre en el trfico mercantil. Tipo impositivo elevado en el IRPF de los comuneros a partir de determinado volumen de beneficios, si no pueden acogerse a la estimacin objetiva. El beneficio se reparte segn la cuota pactada por los socios, sin que el socio pueda percibir una retribucin por el trabajo.

GRACE KELLY FERREIRA REBOLLEDO 2011122104

You might also like