You are on page 1of 19

Planteamiento del Problema.

La falta de comprensin de la lectura es un fenmeno mundial que tiene como consecuencias bajos ndices acadmicos y hasta el fracaso laboral. Como causa de la poca dedicacin a la lectura por parte de los jvenes. EL problema de la ortografa, lectura y tcnicas de redaccin no son nuevos en los pases con alto nivel de desarrollo, segn investigaciones realizadas por la Organizacin de la Naciones Unidas para la promocin de la Educacin de la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se le da a la enseanza del lenguaje una gran importancia, estando la lectura y escritura como dos actividades complejas, que resultan necesarias para acceder a los saberes organizados que forman parte de una cultura.

Por otro lado, la educacin venezolana no escapa de este problema, en todos los niveles y modalidades de los sistemas educativos, se observa con bastante dramatismo la dificultad en los alumnos para aprender a manejar con propiedad la lengua materna.

La dificultad con la enseanza de la lectoescritura es un problema en nuestro pas. En el mismo inciden diferentes factores como la preparacin del profesor, el desempeo de los estudiantes y la motivacin, pero tambin inciden problemas estructurales como modelos educativos, planes y programas de estudio y de fondo y ms complejo an, los niveles de procedencia del estudiante. Planteamos que esta problemtica puede disminuirse en el nivel superior si los estudiantes inician la prctica educativa con los talleres de lectura dirigida para leer despacito, muchas veces y as poder comprender lo que escriben y leen.

En este sentido, las investigaciones psicolingsticas, es decir aquella que promueve el mtodo del lenguaje integral que se basa en la

comunicacin y la comprensin realizada durante las ltimas dcadas en torno al proceso de lectoescritura han tenido un gran impacto en la educacin. Entonces, nos preguntamos, Ser sta una forma eficaz de ensear en el saln de clases para que los estudiantes estn concentrados?

Al respecto, Daz I. (2000) manifiesta lo siguiente: Las instituciones escolares han tenido como objetivo alfabetizar a los estudiantes y este proceso comienza con la enseanza de lectura y escritura en los grados de primaria. La meta de la enseanza de la lectoescritura en las aulas es desarrollar las competencias bsicas de la comunicacin de los alumnos, o sea, desarrollar dominio de las cuatro artes del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir, sin perder de vista que estos componentes son interdependientes entre si y deben ser

enseados simultneamente. Podrn decir algunos que esto no constituye un problema nacional, pero la enseanza, adems de continua es permanente, con esto queremos significar que en casa, en la escuela y en todo lugar se deben fortalecer las cuatro artes del lenguaje para poder competir y entonces, estar en posibilidad de desarrollar una mejor calidad educativa.

Partiendo de lo planteado anteriormente, el aprendizaje de la lectoescritura es un proceso interactivo, en el que se considera el papel activo del

estudiante con capacidad de reflexionar y buscar el significado de las ideas y del pensamiento.

Es indispensable tomar un punto de partida desde el para crear un criterio de leer y escribir mediante la elaboracin del significado en un contexto determinado y no aislando la lectura, la escritura y expresin oral.

Es muy difcil determinar con exactitud cuales seran las estrategias pedaggicas para implementar con los grupos, debido a que las experiencias vividas demuestran que: Cada estudiante tiene un ritmo particular de aprender. Cada docente utiliza diferentes metodologas para desarrollar las habilidades de lecto-escritura de los estudiantes.

Asimismo, en el Estado Sucre, los problemas que confrontan el proceso educativo son evidentes. De all que se realicen esfuerzos con base a propuestas orientadas hacia el logro de una formacin que contribuya a superar las fallas presentes.

Nuestra ciudad Cuman, no queda fuera de toda esta realidad debido a que el problema se evidencia en la Universidad Nacional Experimental Politcnica De La Fuerza Armada; esta, es una institucin educativa pblica nacional dependiente del Ministerio del Poder Popular para la defensa.

Mediante un diagnstico realizado en dicha institucin se obtuvo que uno de los problemas ms relevantes, est especficamente en los estudiantes del primer semestre de Ingeniera Mecnica de las secciones 45 y 98 diurna, la cual estn integrados con 41 bachilleres cada una, con un

total de 82 alumnos. Se pudo deducir que estos presentaron deficiencia en la ortografa, redaccin y anlisis de textos.

En tal sentido, se constata a travs de los datos recabados que los estudiantes tienen en general un pobre dominio del lenguaje escrito y oral, como tambin, mucha desmotivacin y desinters en ellos, lo cual dificulta el proceso de aprendizaje como tal, dando como resultado jvenes poco competentes y hbiles en la lectura, siendo sta una de las necesidades primordiales con mayor importancia a lo largo de su vida como estudiante y como miembro de una sociedad.

Por tal motivo, la problemtica

sealada nos alienta a realizar la

presente investigacin que pretende contribuir al esbozo y promocin de las estrategias metodolgicas como elemento fundamental para lograr una mejor comprensin de la lectura y escritura en los estudiantes del primer semestre de Ingeniera Mecnica de las secciones 45 y 98 diurna de la Universidad Nacional Experimental Politcnica De La Fuerza Armada, en la ciudad de Cuman, estado Sucre.

Partiendo de esto, nos formulamos la siguiente interrogante: Qu estrategias pedaggicas se deben implementar para mejorar la lectoescritura en los estudiantes del primer semestre de Ingeniera Mecnica de las secciones 45 y 98 diurna de la Universidad Nacional Experimental Politcnica De La Fuerza Armada, en la ciudad de Cuman, estado Sucre?

Justificacin

Una de las funciones del educador no es tanto ensear a leer y escribir sino ayudar a los estudiantes a leer y escribir.

La enseanza de la lectura y escritura ha ocupado un lugar importante en el plan de estudios, pero jams lleg a un sitio tan alto como lo es ahora, por esto es necesario ensearles a los estudiantes a pensar y a razonar para que comprendan porqu la lecto- escritura es importante. Por este motivo. se realizar esta investigacin porque este comprende la enseanza de las habilidades de escuchar, hablar, leer y escribir la lengua espaola con facilidad; ya que el lenguaje es el medio de comunicacin para todas las personas.

El estudiante debe aprender a escuchar para comprender y poder comunicarse. El gusto por la lectura y la escritura no es innato en el estudiante, se desarrolla bajo ciertas condiciones favorables; tampoco se adquiere en un instante, ni para siempre, es alimentada en forma permanente por las actividades que se realicen dentro y fuera de las tutoras y no termina, sino que contina an en la vida adulta.

Siguiendo estos parmetros, el proyecto contribuir de la siguiente manera:

A nivel acadmico: Orientar a los estudiantes en el manejo y comprensin de conocimientos, mtodos y tcnicas sobre la lectura y escritura en su formacin a lo largo de la carrera universitaria, asmismo, para el desempeo de sus futuras obligaciones en el campo laboral.

A nivel individual: Permitir el proceso de desarrollo y maduracin de los estudiantes. El potencial formativo de la lectura va ms all del xito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido esttico, acta sobre la formacin de la personalidad. Adems, la escritura proporcionar las herramienta que permitir comunicarse de manera

correcta con otras personas, por ello escribir bien es lo que conseguir que el mensaje expresado sea bien interpretado.

Venezuela posee un cuerpo de leyes y reglamentos que contemplan en diferentes artculos todo lo referente a los deberes y derechos del ciudadano en los diversos mbitos donde se desenvuelven.

En el mbito educativo, contamos con lineamientos establecidos, claramente en la Constitucin Bolivariana de Venezuela (1.999) y en la Ley Orgnica de Educacin Superior.

La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, (1.999), Establece: Articulo 79 los jvenes y las jvenes tienen derecho y el deber de ser sujetos activos de su propio desarrollo, Al igual, establece en su Artculo 103 lo siguiente: Toda persona tiene derecho a una educacin integral, de calidad permanente e igualadamente en condiciones y oportunidades, sin ms limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocacin y aspiraciones (Pg 109)

La Ley Orgnica de Educacin, (2009): En su articulo 3 expresa:, La educacin tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, critico y apto para convivir en una sociedad democrtica, justa y libre, basada en la familia como clula fundamental y en la valoracin del trabajo; capaz de participar activa y solidariamente en los procesos de transformacin social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensin, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vnculos de integracin y solidaridad latinoamericana,(p.9).

Asimismo, la Ley Orgnica de Educacin Superior seala: Artculo 4. El Estado con la participacin de la familia y la sociedad en su conjunto, promover el proceso de educacin de la ciudadana, en forma global, integral, permanente, como funcin social, como sociedad pedaggica, de acuerdo a los principios establecidos en la Constitucin y en la Ley. Desarrollar y estimular la realizacin de programas y cursos especiales de formacin todos los miembros de la familia y de la comunidad para la orientacin y educacin preescolar, especial y bsica usando medios formales, no formales y extra escolares. (s/p.) Artculo 5. La educacin tiene como fines: Formar ciudadanos, en una sociedad democrtica, participativa, protagnica, multitnica y

pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado donde se consolidan los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien comn, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la Ley para estas y las futuras generaciones. (s/p.)

Favorecer el desarrollo integral del individuo para que ejerza plenamente sus capacidades humanas.

Generar condiciones que garanticen la participacin activa del estudiante, estimulando su iniciativa en los aprendizajes y su sentido de responsabilidad ciudadana.

Contribuir al desarrollo de las facultades para adquirir y construir conocimientos; y el desarrollo de sus capacidades de anlisis y reflexiones crticas.

Objetivos.

Objetivo General.

Disear estrategias pedaggicas para facilitar la lectoescritura en los estudiantes del primer semestre de Ingeniera Mecnica de las secciones 45 y 98 diurna de la Universidad Nacional Experimental Politcnica De La Fuerza Armada, en la ciudad de Cuman, estado Sucre.

Objetivos Especficos.

Facilitar a los estudiantes las herramientas necesarias para mejorar la comprensin lectora a travs de diferentes estilos literarios.

Estimular las potencialidades creativas de los estudiantes, para la expresin de ideas contenidas en los textos escritos.

Ofrecer al estudiante una serie de aspectos tericos y prcticos, as como recursos didcticos y materiales para la enseanza de la expresin escrita.

Reflexionar sobre el papel que desempean la lectura y escritura como tcnicas de estudio.

Desarrollar estrategias pedaggicas para mejorar la comprensin lectora de los nios y las nias.

Disear estrategias pedaggicas para facilitar la lectoescritura en los

estudiantes del primer semestre de

Ingeniera Mecnica de las secciones 45 y 98 diurna de la Universidad Nacional Experimental Politcnica De La Fuerza Armada, en la ciudad de Cuman, estado Sucre.

Objetivos Especficos
Facilitar estudiantes herramientas necesarias mejorar para la a los las

Metas

Actividades

Tareas

Recursos

Observaciones

Promover estudiantes medios de

en

los varios

Exposiciones Inherentes temas. a los

Realizar visitas a las aulas de clase para exponer y facilitarle las herramientas necesarias sobre

HUMANOS: Pasantes estudiantes. y

expresin

(oral y escrita), basados en lectora la a comprensin travs de

MATERIALES: Video been, pizarra, hojas de papel,

comprensin lectora a travs de estilos

lectura y escritura.

diferentes literarios.

estilos

diferentes literarios.

lpices. Marcadores, material impreso.

Estimular potencialidades creativas de

las

Diferenciar

de

forma

Talleres

sobre

Ubicar

el

espacio

HUMANOS: Pasantes estudiantes. y

clara lo que es saber los leer y saber escribir

tcnicas de lecturas y escritura.

adecuado para realizar las actividades.

estudiantes, para la expresin de ideas contenidas en los

como inicial aprendizaje y como posterior Realizar los Talleres sobre tcnicas de MATERIALES: Video been, pizarra, hojas de papel,

perfeccionamiento de la escritura.

textos escritos.

lecturas y escritura.

lpices. Marcadores, material Equipo de impreso. sonido,

refrigerio. Ofrecer al estudiante una serie de Lograr que los Realizar dinmicas Organizar al grupo de estudiantes realizacin actividades. MATERIALES: Pizarra, papel, hojas de para de la las HUMANOS: Pasantes estudiantes. y

estudiantes le den un orden lgico a las

de grupo donde se pongan en prctica las estrategias.

aspectos tericos y prcticos, as como recursos didcticos y materiales enseanza para de la la

oraciones, teniendo en cuenta los componentes de la oracin.

lpices.

expresin escrita.

marcadores, material impreso.

Reflexionar sobre el papel desempean lectura como estudio. y que la

Sensibilizar estudiantes

a sobre

los el

Talleres

sobre de

la la

Ubicar adecuado

el

espacio para de la los

HUMANOS: Pasantes, estudiantes, personal calificado en el rea.

importancia

tema de lectoescritura. Analizar el papel que juega la lectoescritura en el proceso de del

Lectoescritura como herramienta para

realizacin talleres.

escritura de

tcnicas

afianzar el proceso de aprendizaje del estudiante. Realizar los talleres. MATERIALES: Video been, pizarra, hojas de papel,

aprendizaje estudiante.

lpices. Marcadores, material Equipo de impreso. sonido,

refrigerio.

Desarrollar

Proporcionar tcnicas y

Actividades

de

Implementar

las

HUMANOS:

estrategias pedaggicas mejorar para la

recursos

para

la

acompaamiento en el aula para aplicar las estrategias.

estrategias pedaggicas dentro

Pasantes, estudiantes, personal calificado en el rea.

realizacin de la lectura y escritura.

del aula de clase para mejorar comprensin la lectora

comprensin lectora de los estudiantes.

MATERIALES: Video been, pizarra, hojas de papel,

de los estudiantes

lpices. Marcadores, material impreso.

Equipo de sonido.

Cobertura Geogrfica y Poblacional

La Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), se encuentra ubicada en la avenida Universidad, parroquia

Altagracia, de la ciudad de Cuman, estado Sucre.

Cuenta actualmente, con una matrcula estudiantil, lo cual se distribuye de la siguiente manera: Atiende una matrcula de 955 nios en el subsistema primaria, 120 en el subsistema de educacin inicial y 117 atencin educativa no convencional para un total de 1192 de nios y nias. La muestra a tomar ser de 2 estudiantes pos seccin y de un docente por cada grado, manteniendo la representatividad de la misma.

De esta forma, los estudiantes del IX semestre de Educacin Integral de la Universidad Nacional Experimental Politcnica de las Fuerzas Armadas Bolivariana (UNEFA), buscaran Disear estrategias pedaggicas para facilitar la lectoescritura en los estudiantes del primer semestre de Ingeniera Mecnica de las secciones 45 y 98 diurna de la Universidad Nacional Experimental Politcnica De La Fuerza Armada, en la ciudad de Cuman, estado Sucre.

Para esta propuesta se tomarn en cuenta todos los estudiantes de las diferentes secciones objetos de estudios, que conforman la carrera de Ingeniera Mecnica

Cronograma de Ejecucin

Mes N 1 Actividades 1 Exposiciones Inherentes a los temas. Talleres tcnicas lecturas escritura. Realizar dinmicas de 30 h. sobre de y 30 h. 10 h. 2 3 4 5

Mes N 2

Mes N 3

10

11

12

grupo donde se pongan prctica estrategias. en las

Talleres sobre la importancia de la Lectoescritura como herramienta para afianzar el proceso aprendizaje estudiante. de del

20 h.

Actividades

de

30 h.

acompaamiento en el aula para aplicar estrategias. las

Total

120 horas

Referencias Bibliogrficas

Arellano, Adelina. (1992). Memorias del primer congreso de las Amricas sobre lectoescritura. Las Memorias. Maracaibo: Venezuela.

Caldern, Nathalia. (1999). Desarrollo Comunicativo - Lingstico y sus teora. Springer. Costa Rica.

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (2000) Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. N 5.453. (Extraordinario). Marzo 25, 2000. Caracas Venezuela. (pg./ )

Ferreiro, Emilia. (1990). Proceso de Alfabetizacin. La alfabetizacin en proceso. Bibliotecas Universitarias Centro Editor de Amrica Latina. Cuarta Edicin. Buenos Aires.

Ley Orgnica de Educacin Superior. (2009). Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. N 5.929. (Extraordinario). Agosto 15, 2009. Caracas Venezuela. (s/p). Disponible en:

http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:ewq4SA4MhN4J:www.op su.gob.ve/extranet/descargas/01-01-00-00-00/01-01-00-0200/leyes/GACETA_LEY%2520ORGANICA_DE%2520EDUCACION.pd f+ley+organica+de+educacion+universitaria&hl=es&gl=ve&pid=bl&srci d=ADGEESgo1QWXlFJ5jwzeB77T5WMVNU5UcAKmeOfVF6e4JVX1f3Q6166NQ7hWqy1oO9OOpnMJtMBA90ilHnGJLh32KHLPm1K rCzEebam9L3bfoBX3tgIo3dIZmD_9bcpn3RE0EEoMtu&sig=AHIEtbRi_pMA49RvByVi Gbcl9CpasF7Y1w

Matos, Milagro. (2000). Lectoescritura. Universidad Nacional Abierta, Vicerrectorado Acadmico.

Plan de la Nacin Simn Bolvar. (2007). Decreto, 1.528. Caracas Venezuela.

TAMAYO T., Mario: (1.999). La Investigacin Cientfica. Editorial Cofe

Anexos

You might also like