You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA DE INGENIERA AGRONMICA

TERCER CICLO B ASIGNATURA: BIOQUIMICA PROFESOR: ING. AGRO. EUDALDO JADAN. ESTUDIANTE: MAXIMO MIGUEL BUSTAMANTE LEON FECHA: 31 DE AGOSTO DEL 2011 EXAMEN POR ESCRITO.

BIOQUIMICA DE LOS IONES.

Machala el Oro Ecuador

INTRODUCCIN

El presente trabajo de examen consiste en un diseo que refleja la importancia de la bioqumica de los iones que demuestra nuestro trabajo a travs de aplicaciones de

soluciones Nutritivas (agua y nutrientes esenciales en forma inica), usando como tcnica la hidropona, que es la cultivacin de plantas a travs de sustratos inertes en nuestro caso la arena, que suministra nicamente soporte a la raz de las plantas y son los iones quienes le brindan lo necesario a las plantas para su desarrollo formando: aminoacidos protenas lipidos acidos nucleicos etc..

BIOQUMICA DE LOS IONES


Qu son los iones? Los iones son los componentes estructurales y catalizadores, esenciales tanto de la materia viva como inerte. FORMA COMO LAS PLANTAS TOMAN LOS IONES Las plantas adquieren sus nutrientes esenciales para su desarrollo a travs de las hojas y de las races .El CO2 es absorbido a travs de los estomas , y es la fuente suministradora de carbono y oxigeno. El agua es el carrier que va por el transporte Simplstico y Apoplastico. . y los restantes elementos qumicos que generalmente se incorporan a la planta por sus races en el camino simplastico utiliza el transporte a travs del citosol de las clulas que se desplazan hacia el xilema .En el camino apoplastico el movimiento se produce a travs de la red de paredes celulares .

MOVIMIENTO DENTRO DE LA RAIZ


El agua y los nutrientes deben pasar a travs de las clulas hasta llegar al xilema

Corte transversal de la raiz A A Apoplastico B Simplastico

Los iones que la planta toma mediante los procesos, como la fotosntesis de la luz y los iones que estn en el suelo. Ejemplo.

El proceso de la toma del CO2 es mediante la fotosntesis mediante el ciclo de Melvin Calvin en donde la ribulosa 1-5 difosfato carboxilasa captura el CO2 arranca en el mesfilo de la hoja y luego lo proceso hacia adentro.

Bioqumica De Los Iones Esenciales Para Las Plantas Estructurales: son los iones que forman parte de molculas de uno o varios compuestos orgnicos Fosforo: El fosforo nunca es reducido en las plantas, forma parte de las molculas que participan en la fotosntesis, asi mismo interviene en el metabolismo energtico, por su presencia en molculas ATP, ADP y AMP y pirofosfato. Su forma asimilable (H2PO4- : HPO4-2) Azufre: Se encuentra en algunos aminocidos conocidos como cistena y metionina, adems en las vitaminas Tiamina y biotina, as como la coenzima A, un compuesto esencial para la respiracin y degradacin de los cidos grasos. Forma asimilable(SO4-2) Boro: se une para formar complejos de borato con grupos hidroxilo provenientes de carbohidratos conocidos como manosas. Interviene en la sntesis de cidos nucleicos. Forma asimilables (B(OH)3) Nitrgeno.- Constituyente fundamental de molculas de protenas y enzimas. La baja presencia de N se refleja en el crecimiento y en una clorosis en las hojas ms antiguas. Su forma asimilable es NO3- y NH4+ Molibdeno: forma parte de una enzima conocida como Nitrato Reductasa que reduce iones nitrato a iones nitrito. Forma asimilable MoO4+2

Catalizadores: Los Iones catalizadores son los encargados de modifica la velocidad de una reaccin qumica interviniendo en ella pero sin llegar a formar parte de los productos resultantes de la misma. Hierro: El hierro se almacena en el cloroplasto en forma de complejo hierroprotena denominado fitoferritina. Adems experimenta oxidacin y reduccin alternas entre Fe+2 y Fe+3, cuando actan como portadores de electrones en las protenas. Forma asimilable(Fe+2 y Fe+3)

Manganeso: tiene una funcin estructural en el sistema de membranas del cloroplasto y una de sus participaciones importantes es actuar en la disociacin fotosinttica de la molcula de agua. Forma asimilable (Mn+2)

Zinc: es necesario para la produccin de hormonas de crecimiento conocidas como auxina. Forma asimilable (Zn+2, Zn(OH)2) Cobre: est implicado en los procesos de oxidacin y reduccin. Formas asimilables (Cu+2) Nquel: es parte fundamental de de una enzima denominada ureasa, que cataliza la hidrlisis de urea en Co2 y NH4+. Sin este elemento no se forma ureasa y las plantas acumulan urea y se forma manchas necrticas.

Activadores Enzimticos: Son los Iones encargados de activar las enzimas para que estas cumplan sus funciones (molculas con actividad biolgica). Por ejemplo el Potasio que activa la glutamina para que esta sintetice el almidn

Potasio: Es un activador de muchas enzimas esenciales en la fotosntesis y la respiracin. Contribuye de manera fundamental en el potencial osmtico en las clulas y en la presin de turgencia. Forma asimilables (K+) Magnesio: Su presencia fundamental es en la clorofila, adems de combinarse con el ATP (adenosina Trifosfato), est presente en enzimas que intervienen en la fotosntesis, respiracin y formacin de DNA y RNA. Forma asimilable (Mg2+)

Calcio: Se lo conoce como inhibidor de enzimas, por eso el requerimiento de calcio en el citoplasma es muy bajo. La mayor parte se encuentra en las vacuolas centrales. Forma asimilable (Ca2+) Cloro: una funcin es la de estimular la ruptura de la molcula de H2O durante la fotosntesis. Es esencial como soluto asmtico activo. Formas asimilables (Cl-)

MACRONUTRIENTES Y MICRONUTRIENTES.

Nitrgeno

Elemento principal, es un constituyente de la clorofila. Para que utiliza el nitrgeno? Para constantemente ir formando aminocidos, protenas, enzimas y a medidas que va creciendo va en forma ordenada y coordinada.

Fosforo

Es el componente energtico, primero asoman en el componente celular como un Pi pirofosfato, PPi difosfato y PPPi trifosfato, era tomado como un fosfato inorgnico como PO4 del suelo.

Potasio

El potasio es un catalizador de enzimas, por ejemplo puede catalizar glutamina sintetasa. El agrega Hidratos de Carbono a la planta

NUTRIENTES SECUNDARIOS
Calcio (Ca++)
Paredes celulares y membranas

Magnesio (Mg++)
Atomo central de la clorofila Cofactor enzimtico

Azufre (SO4--)
Protenas

Formacin de clorofila

Calcio
Ca y la pared celular: combinado con la pectina, forma el pectato de calcio pegamento que mantiene las celulas juntas y mantiene las paredes de las celulas rigidas y firmes. Ca reduce el ablandamiento de frutos y su deterioro: un nivel adecuado de calcio en los tejidos inhibe la accion de enzimas (poligalacturonasas) que causan el leakage de la membrana y senescencia de los tejidos. pared celular membrana plasmatica citoplasma vacuola reticulo endoplasmatico lamela

calcio

Marschner, 1996

Movimiento del Calcio en la planta


Ca Ca Ca Ca Ca Ca Ca Ca Ca Ca Ca Ca Ca Ca Ca Ca

Ca

Ca

Ca Ca Ca Ca Ca Ca Ca Ca Ca Ca Ca Ca Ca Ca Ca Ca Ca Ca Ca Ca Ca Ca Ca Ca Ca

El Calcio se mueve principalmente con el flujo de la transpiracin


Adapted from an original diagram supplied courtesy of SQM

MICRONUTRIENTES
Hierro (Fe++)
Sntesis de clorofila y de proteinas Factor coenzimatico

Manganeso (Mn++), Cobre (Cu+++), Zinc (Zn++)


Cofactor de enzimas

Boro (BO3---)
Traslocacin de carbohidratos Germinacion del polen

Molibdeno (MoO4--)
Constituyente de la nitrato reductasa

CONOCER EFECTO DE IONES


Una forma de conocer la bioqumica de los iones fue planteando un experimento. Hemos usado iones lo que la planta asimila, hemos preparado componentes nutricionales llamado fertilizantes. Estos compuestos fertilizantes lo hemos balanceado bajo formulas especiales y hemos establecido 3 tratamientos cuyo efecto estn en las curvas que nos muestra eventos coordinados mediantes variables que son : Las variables a medir son: Altura de las plantas Numero de hojas Numero de flores Numero de frutos.
45 40

35
30

Alturas

25
20 15

10
5 0

Semanas

Eventos coordinados. Los iones en el metabolismo primario son capaces de formar fundamentalmente aminocidos, pequeas cadenas y hay varias clases de aminocidos, porque los A.A cumplen una funcin bioqumica importante en el metabolismo celular. El comandante central de todo el sistema es el genoma (la cadena de ADN que est en el ncleo). Las enzimas son las molculas ms importante de la estructura formadas a partir del nitrgeno, son cadenas de aminocidos que tiene actividad cataltica son los motores de los organismos vivos. Las enzimas son catalizadas por iones, y a la vez viven por los iones. Productos del metabolismo secundario: alcaloides, hormonas, carotenos y todos los dems isoprenoides.

BIBLIOGRAFIA

www.worldagroforestrycentre.org/NurseryManuals/CommunityESP/LosNutrientes.pdf http://www.fertitec.com/PDF/FERTILIDAD%20DEL%20SUELO%20Y%20NUTRICION.pdf www.fertilizando.com/articulos/.../LosNutrientesysuDisponibilidad.ppt

EL CONSTITUYENTE BIOQUMICO UNIVERSAL


Es el transportador-el carrier es el que lleva a los elementos y los deposita dentro atraves de los canales inicos que pueden ser electrlicos y no electrlicos, pasivos o activos. El agua es el carrier que va por el transporte Simplstico y Apoplastico. .

You might also like