You are on page 1of 4

Hoja parroquial

Arquidicesis de Guadalajara, A.R. N. 46 Domingo XXXIII Ordinario, Ciclo A 13 de Noviembre de 2011


Fundada el 4 de junio de 1930. Registro postal: IM14-0019, impresos depositados por sus editores o agentes. INDA-04-2007-103013575500-106

Tiempos de rendicin de cuentas


oviembre apunta al final del ao litrgico... es tiempo de rendir cuentas, de contabilizar los frutos, de descubrir cunto hemos sido capaces de corresponder a los dones de Dios. Es el tiempo de corregir veleidades para reconocernos como gente que quiere poner sus dones al servicio de los dems. Tiempo de admirar lo mucho que hace Dios por nosotros, y lo poco que a veces respondemos. Dios es siempre prdigo en dotarnos de talentos necesarios para nuestro uso personal y para la colaboracin en la familia y con los dems. El colmo de los dones recibidos es convetirlos en ociosos; y ms con la presuncin y conciencia de tenerlos. En este sentido, se hace el elogio de quien trabaja duro y comprometido con la destreza de sus manos; se nos habla -como ejemplo en la Primera Lectura- de la mujer hacendosa y hbil en su casa. El libro de los Proverbios es increblemente puntual en este sentido. Solamente as podremos estar en lnea, sin que nos sorprenda la vida como la llegada de un ladrn: nos recuerda san Pablo que la vida es para estar vigilantes, siempre conscientes del tiempo que transcurre y de cmo responder a las circunstancias de cada momento de nuestra historia. Parbola hermosa y comprometedora Pero en estos temas, el texto estrella es sin duda la parbola de los talentos: sta nos invita a tener las actitudes adecuadas para la venida del Seor a nuestra vida; tambin para las venidas de cada momento de nuestra historia y, sobre todo, para la definitiva y final. La parbola de los talentos es, en este contexto interpretativo, un elogio del compromiso, de la efectividad, del trabajo, del rendimiento. La podremos aplicar fructuosamente en un sentido personal, y tambin familiar, al trabajo, la profesin, las realidades terrestres, el compromiso con el mundo de nuestro tiempo... Sin embargo, el contexto de la hora histrica que vivimos es tal y tan urgente, que si no nos damos cuenta de que estamos llamados a hacer algo, a intervenir, a no ser meros actores pasivos de los acontecimientos, entonces estaremos traicionando totalmente nuestros dones y a Dios mismo, quien tanto nos ha favorecido con bastantes capacidades y cualidades. Hoy es tiempo de revisin para poner en juego nuestra aportacin a la sociedad; para darnos cuenta de que tenemos varios pendientes en nuestra agenda, en la que no hemos aportado mucho los creyentes: asuntos como la defensa de la familia o asuntos de la ciudad y la comunidad, tales como la paz, la colaboracin

y la correccin fraterna, misma que en ciertos casos puede llegar a la denuncia necesaria y valiente. Centinelas y administradores Somos centinelas de nuestro mundo y administradores de nuestras capacidades, puestas en comn para el servicio de todos. Si Dios confa en el trabajo de nuestras manos y la habilidad de nuestra inteligencia, cules son los dones que podemos recoger para ofrecrselos como familia, como profesionales, como gente sencilla del campo o de la ciudad? Recordemos que somos hijos de la luz, y tenemos que saber alumbrar a nuestro alrededor. Ojal nos esforcemos en rendir mejores cuentas. 1

ANTFONA DE ENTRADA
Jer 29, 11. 12. 14

Yo tengo designios de paz, no de afliccin -dice el Seor-. Me invocarn y yo los escuchar, y los librar de su esclavitud donde quiera que se encuentren.

Dichoso el hombre que encuentra una mujer hacendosa: muy superior a las perlas es su valor. Su marido confa en ella y, con su ayuda, l se enriquecer; todos los das de su vida le procurar bienes y no males. Adquiere lana y lino, y los trabaja con sus hbiles manos. Sabe manejar la rueca y con sus dedos mueve el huso; abre sus manos al pobre y las tiende al desvalido. Son engaosos los encantos y vana la hermosura; merece alabanza la mujer que teme al Seor. Es digna de gozar del fruto de sus trabajos y de ser alabada por todos. Palabra de Dios.

Lectura del libro de los Proverbios 31, 10-13. 19-20. 30-31

SALMO RESPONSORIAL
R. Dichoso el que teme al Seor.

del Salmo 127, 1-2. 3. 4-5

Dichoso el que teme al Seor y sigue sus caminos: comer del fruto de su trabajo, ser dichoso, le ir bien.
R. Dichoso el que teme al Seor.

Su mujer como vid fecunda, en medio de su casa; sus hijos, como renuevos de olivo, alrededor de su mesa.
R. Dichoso el que teme al Seor.

Hermanos: Por lo que se refiere al tiempo y a las circunstancias de la venida del Seor, no necesitan que les escribamos nada, puesto que ustedes saben perfectamente que el da del Seor llegar como un ladrn en la noche. Cuando la gente est diciendo: Qu paz y qu seguridad tenemos!, de repente vendr sobre ellos la catstrofe, como de repente le vienen a la mujer encinta los dolores del parto, y no podrn escapar. Pero a ustedes, hermanos, ese da no los tomar por sorpresa, como un ladrn, porque ustedes no viven en tinieblas, sino que son hijos de la luz y del da, no de la noche y las tinieblas. Por tanto, no vivamos dormidos, como los malos; antes bien, mantengmonos despiertos y vivamos sobriamente. Palabra de Dios.

Lectura de la primera carta del apstol san Pablo a los tesalonicenses 5, 1-6

Esta es la bendicin del hombre que teme al Seor: Que el Seor te bendiga desde Sin, que veas la prosperidad de Jerusaln, todos los das de tu vida.
R. Dichoso el que teme al Seor.

EVANGELIO Lectura del santo Evangelio segn san Mateo 25, 14-30
En aquel tiempo, Jess dijo a sus discpulos esta parbola: El Reino de los cielos se parece tambin a un hombre que iba a salir de viaje a tierras lejanas; llam a sus servidores de confianza y les encarg sus bienes. A uno le dio cinco talentos; a otro, dos; y a un tercero, uno, segn la capacidad de cada uno, y luego se fue. El que recibi cinco talentos fue enseguida a negociar con ellos y gan otros cinco. El que recibi dos hizo lo mismo y gan otros dos. En cambio, el que recibi un talento hizo un hoyo en la tierra y all escondi el dinero de su seor. Despus de mucho tiempo regres aquel hombre y llam a cuentas a sus servidores. Se acerc el que haba recibido cinco talentos y le present otros cinco, diciendo: Seor, cinco talentos me dejaste; aqu tienes otros cinco, que con ellos he ganado. Su seor le dijo: Te felicito, siervo bueno y fiel. Puesto que has sido fiel en cosas de poco valor te confiar cosas de mucho valor. Entra a tomar parte en la alegra de tu seor. Se acerc luego el que haba recibido dos talentos y le dijo: Seor, dos talentos me dejaste; aqu tienes otros dos, que con ellos he ganado. Su seor le dijo: Te felicito, siervo bueno y fiel. Puesto que has sido fiel en cosas de poco valor, te confiar cosas de mucho valor. Entra a tomar parte en la alegra de tu seor. Finalmente, se acerc el que haba recibido un talento y le dijo: Seor, yo saba que eres un hombre duro, que quieres cosechar lo que no has plantado y recoger lo que no has sembrado. Por eso tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aqu tienes lo tuyo. El seor le respondi: Siervo malo y perezoso. Sabas que cosecho lo que no he plantado y recojo lo que no he sembrado. Por qu, entonces, no pusiste mi dinero en el banco para que, a mi regreso, lo recibiera yo con intereses? Qutenle el talento y dnselo al que tiene diez. Pues al que tiene se le dar y le sobrar; pero al que tiene poco, se le quitar aun eso poco que tiene. Y a este hombre intil, chenlo fuera, a las tinieblas. All ser el llanto y la desesperacin . Palabra del Seor.

ACLAMACIN ANTES DEL EVANGELIO


Jn 15, 4. 5 R. Aleluya, aleluya.

Permanezcan en m y yo en ustedes -dice el Seor-, el que permanece en m da fruto abundante.


R. Aleluya.

ANTFONA DE LA COMUNIN
Sal 72, 28

Mi felicidad consiste en estar cerca de Dios y en poner slo en l mis esperanzas.


2

Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Seor Jesucristo, Hijo nico de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvacin baj del cielo, y por obra del Espritu Santo se encarn de Mara, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeci y fue sepultado, y resucit al tercer da, segn las Escrituras, y subi al cielo, y est sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendr con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su Reino no tendr fin. Creo en el Espritu Santo, Seor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoracin y gloria, y que habl por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, catlica y apostlica. Confieso que hay un solo Bautismo para el perdn de los pecados. Espero la resurreccin de los muertos y la vida del mundo futuro. Amn

La prxima peregrinacin a la

Montaa de Cristo Rey


Martes 15 de noviembre de 2011
a Arquidicesis de Guadalajara invita, una vez ms, a toda la comunidad diocesana a la peregrinacin anual al Santuario de Cristo Rey en el cerro El Cubilete, el siguiente martes 15 de noviembre.

Pedir por la Paz El encuentro con Jesucristo, en su monumento votivo nacional, es una oportunidad para despertar nuestra conciencia y convertirnos en verdaderos discpulos misioneros, as como para profundizar y enriquecer todas las razones y motivaciones que permitan convertir a cada creyente en un discpulo misionero. Pero, de manera singular, en este tiempo especial que vivimos, marcado por la violencia, peregrinemos para pedir a Cristo Rey por la paz social en nuestra patria, y rogar tambin por la Iglesia para que contine anunciando el Reinado de Cristo.
Contina en la pgina 4

Gloria a Dios en el Cielo, y en la Tierra paz a los hombres que ama el Seor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos; te damos gracias, Seor Dios, Rey celestial,

Dios Padre todopoderoso. Seor Hijo nico Jesucristo, Seor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; T que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; T que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra splica;

T que ests sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros, porque slo T eres santo, slo T, Seor, slo T, Altsimo Jesucristo, con el Espritu Santo en la gloria de Dios Padre.

Amn
3

Viene de la pgina 3

Invitar a los fieles A los sacerdotes, como responsables de la accin pastoral, les corresponde organizar y ofrecer los servicios espirituales, para que se administre previamente a los fieles el Sacramento de la Penitencia, y se les invite a participar activamente en la Eucarista. Cada comunidad parroquial, en la medida de sus posibilidades, organizar el transporte para sus fieles. Programa A las 11:00 a.m. se deber estar presente frente al Estacionamiento o Explanada del Viacrucis (junto a los puestos de comida), en donde inicia la escalinata. Un sealamiento identificar el punto de reunin, y se estar animando. Aqu iniciar la peregrinacin y el rezo del Santo Rosario. Se sugiere acomodarse por parroquias. A los sacerdotes se les pide llevar su alba y estola, y unirse con el pueblo en la peregrinacin. A las 12:00 p.m. dar inicio la Celebracin Eucarstica. Los sacerdotes concelebrarn dentro de la capilla, y se revestirn en la sacrista (antes de iniciar la Eucarista) para salir en procesin junto con el Obispo que la presidir. Antes de finalizar la celebracin, se realizar el acto de consagracin a Cristo Rey. Se les entregar anticipadamente una estampa con la oracin.
Oremos a Cristo Rey para que suscite en los corazones, de todos los mexicanos, el anhelo de una patria unida que promueva la paz, la fraternidad, la justicia y el orden social.

Encuentros para Adolescentes 25, 26 y 27 de noviembre de 2011


Este encuentro se realizar en la Casa PastoralIdelfonso guila , en el Deportivo Morelos, frente al Dermatolgico.

Te invita a escuchar

MUNDO FAMILIA
Un programa conducido por Lupita Venegas y Meche Covarrubias
Lunes a viernes 11:00 hrs.

1480 AM

Pedidos a domicilio
al telfono: 3613 3043
Pabelln La Gran Plaza Plaza Patria Arboledas Iteso Galeras

JUBILEO CIRCULAR
14, 15 y 16: Lunes, Martes y Mircoles
NTRA. SRA. DE GUADALUPE, Lomas del Batn NTRA. SRA. DE GUADALUPE, Nuevo Mxico NTRA. SRA. DE GUADALUPE, Frac. Sta. Isabel SANTA INS LA INMACULADA CONCEPCIN, Concepcin del Valle SANTA ISABEL DE HUNGRA, El Tapato NTRA. SRA. DE GUADALUPE, Fracc. La Alameda

17, 18 y 19: Jueves, Viernes y Sbado


SAN MAXIMILIANO MARA KOLBE, San Juan Bautista CRISTO RESUCITADO, Atemajac SAN JOS, CARPINTERO SANTA MARGARITA MARA ALACOQUE EL CALVARIO SANTUARIO GUADALUPANO DE LAS COLINAS SAN JOS, ESPOSO DE MARA

18, 19 y 20 de noviembre de 2011

Boletn semanal de la Arquidicesis de Guadalajara, A.R. Tiraje de 200,000 a 300,000. $40.00 ciento
Director Responsable: Pbro. Adalberto Gonzlez Gonzlez Redaccin: Pbro. Alberto vila, Pbro. Juan Javier Padilla Liceo 17, Guadalajara, Jal. Tel.: 3942-4305 Administracin: Pbro. Rubn Daro Rivera Alcalde 294, Guadalajara, Jal. Tel.: 3614-2746
Consulta la Hoja Parroquial en nuestra pgina de Internet: www.arquidiocesisgdl.org.mx/publicaciones/hojaparroquial Diseo e Impresin: Centro Catlico de Comunicaciones Tels. 3002-6470 3002-6471

You might also like