You are on page 1of 29

MSCULOS DEL TRAX Y DEL ABDOMEN

Los msculos principales del trax son los pectorales, que levantan los brazos al contraerse, y los serratos, que elevan las costillas cuando expulsamos aire. Entre la cavidad torcica y la cavidad abdominal, en el interior del organismo, existe un msculo en forma de paraguas abierto, el diafragma, que se contrae cuando inspiramos aire para empujar las costillas hacia arriba y aumentar el volumen de la caja torcica.

En el abdomen, los oblicuos realizan un trabajo inverso al del diafragma: cuando se contraen, tiran de las costillas hacia abajo y expulsan el aire de los pulmones. El recto recubre la zona del vientre y, cuando se contrae, permite doblar la cintura.

TRAX
MUSCULATURA INTERCOSTAL.
Se encuentra entre las costillas. Est auxiliada por otros msculos ms o menos rudimentarios de poca efectividad que se pueden dividir en tres grupos: Msculos supracostales. Msculos subcostales. Msculo tringulo del esternn.

Protegen el paquete intercostal (vena-arteria-nervio). Se le ha pretendido dar importancia en el proceso respiratorio. Salvo excepciones, desempean ms bien funciones estructurales y protectoras: estn ms en relacin con el fortalecimiento del esqueleto que del movimiento respiratorio. En circunstancias se produce la disnea (acompaada de la taquicnea) y entran en juego toda una serie de msculos de la respiracin (la prensa abdominal y el diafragma). Con ese ahogo (sensacin de sopladores), se llama a muchas musculaturas auxiliares: la musculatura del cuello va en auxilio e intenta tirar de stos. Como resultado, se hunden los espacios intercostales. Los msculos intercostales ocupan el espacio intercostocondral limitado atrs por la articulacin costotransversaria, adelante por el esternn (para los seis primeros espacios) y el cartlago costal comn (para los cuatro espacios siguientes). Formaciones membranosas aponeurticas

limitan adelante los dos ltimos espacios comprendidos debajo de la 10 costilla con las costillas flotantes. Para cada espacio se

describe un msculo intercostal externo, un intercostal medio y un intercostal interno.

MSCULO INTERCOSTAL INTERNO.


Se inserta en el borde medial del canal costal por arriba y en el borde superior de la costilla subyacente. Est situado por dentro del msculo intercostal externo atrs, y del msculo intercostal medio adelante. Sus fibras son oblicuas abajo y atrs. Se extiende desde la articulacin condroesternal por delante, al ngulo costal sterior por detrs.

MSCULO INTERCOSTAL MEDIO.


Se inserta en los bordes inferior y superior de las costillas y de los cartlagos suprayacentes y subyacentes, por dentro del intercostal externo. Sus fibras son oblicuas de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrs. Ocupa la parte anterior del espacio desde la lnea axilar media al esternn. Sus fibras cubren al precedente, pero se originan mucho ms adelante en el espacio. Algunos autores piensan que es un desdoblamiento del anterior: toma ataduras abajo y se abre para albergar al paquete intercostal.

MSCULO INTERCOSTAL EXTERNO.


Se inserta en los bordes inferior y superior de las costillas suprayacentes y subyacentes. Sus fibras son oblicuas de arriba hacia abajo y de atras hacia delante. Es un msculo delgado y aplanado que se extiende desde la articulacin

costotransversaria, en un plano ms externo en el espacio que los anteriores, hasta la

proximidad de la articulacin condrocostal. Sus fibras se agotan antes que las del intercostal interno. Hay una serie de membranas aponeurticas que van constantemente por dentro del intercostal externo y llagan hasta el esternn. Otra membrana de gran personalidad es la facia endotorcica, que va por dentro del intercostal interno. En un plano ms posterior estara la pleura. Una lmina fibroconjuntiva llena el espacio comprendido entre los msculos intercostales (el paquete intercostal se organiza pasando por el intercostal medio) que contiene: - La arteria y la vena intercostales situadas en el canal subcostal. - El nervio intercostal situado ms abajo. - Una arteriola supracostal que sigue el borde superior de la costilla. - Ndulos linfticos intercostales.

La arteria que recorre este espacio lanza colaterales a planos ms superficiales del trax, y enlaza con la arteria mamaria externa que recorre el espacio paracostal.

MSCULOS SUPRACOSTALES.
-Se extienden desde el vrtice de las apfisis transversas de la 7 vrtebra cervical y las once vrtebras torcicas hacia el borde superior y a la cara lateral de la costilla subyacente. -Van por encima de la musculatura del espacio intercostal. -Estn inervados por nervios intercostales. -Son msculos inspiradores pero poco potentes.

Msculos subcostales o infracostales.


Se trata de msculos rudimentarios situados entre la pleura parietal y la extremidad posterior de los msculos intercostales internos (van por dentro del intercostal interno y por fuera de la fascia endotorcica). Se encuentran extendidos desde la parte posterointerna de una costilla suprayacente a la subyacente. Van de dos en dos.

MSCULO TRIANGULAR DEL ESTERNN.


Se inserta en la cara profunda o posterior del cuerpo y de la apfisis xifoides del esternn. Se dirige hacia arriba y afuera y termina en la cara profunda de los 3, 4, 5 y 6 cartlagos costales. Es una lmina muscular poco espesa y extendida en abanico. A travs de l veremos salir la arteria mamaria interna (viene de la subclavia). Est inervado por los nervios intercostales y su accin fisiolgica es mnima. Est tapado por la fascia endotorcica.

Musculatura del fondo lumbo-ilaco. Desde un punto de vista parietal, el abdomen queda delimitado por paredes musculares integradas en su aspecto organizativo por un fondo o pared posterior, un techo (constituido por la bveda diafragmtica), y unas paredes antero-laterales que limitan el contenido visceral. Sin embargo, queda por abajo una falta de limitacin que permite amplia comunicacin entre el contenido pelviano y el abdominal. a) Msculo psoas-ilaco. Sobre el fondo muscular lumbar destaca una nueva banda muscular que se lanza desde la columna lumbar hacia el miembro inferior para tomar atadura en el trocnter menor del fmur, contribuyendo a la flexin del muslo sobre el tronco. La potente masa muscular as constituida, viene a tomar una doble atadura en la columna lumbar. Por un plano muscular ms profundo tiende a fijarse en el borde inferior y cara anterior de todas las apfisis costiformes. Por un plano muscular superficial viene a insertarse lateralmente en la columna lumbar a nivel de los discos intervertebrales y en la porcin vecina de los cuerpos, as como en unos arcos fibrosos que resultan de la unin de dichas inserciones intervertebrales. Estos arcos contribuyen a delimitar con las caras laterales de los cuerpos vertebrales unos orificios steo-fibrosos, por los cuales se introduce la correspondiente rama metamrica lumbar pro cedente de la aorta. La masa muscular del psoas desciende destacando sobre la pared posterior del abdomen y trata de abordar al miembro para tomar sus ataduras finales a nivel del trocnter menor. Est inervado por nervios procedentes del plexo lumbar.

Psoas: va desde la columna lumbar hasta el fmur.

ilaco: va desde la fosa ilaca al fmur.

PSOAS MENOR: va desde el hueso coxal hasta la 12da. vrtebra dorsal

MSCULO CUADRADO DE LOS LOMOS.


Es un msculo bien desarrollado que se extiende entre la 12 costilla, las apfisis transversas lumbares y la cresta iliaca. De constitucin compleja, se pueden describir: - Porcin costo-ilaca-. Se extiende desde el borde inferior de la 12 costilla hasta el tercio posterior de la cresta ilaca. - Porcin costo-transversa-. Se extienden desde el borde inferior de la 12 costilla hasta el extremo lateral de la apfisis costiforme de las cuatro ltimas lumbares. - Porcin leo-transversa-. Se dirige desde la extremidad de la quinta apfisis costiforme lumbar a la parte posterolateral de la cresta iliaca. Este msculo est envuelto por la aponeurosis del msculo transverso.

EL MSCULO DIAFRAGMA.

EL DIAFRAGMA
Es un msculo plano, ancho y delgado que forma un septo entre el trax y el abdomen. Tiene la forma de una cpula con convexidad superior torcica (el lbulo derecho es ms grande que el izquierdo). Se inserta en la circunferencia inferior del trax y est escotado atrs por la saliente de la columna vertebral toraco-lumbar. Presenta en su centro una formacin tendinosa: el centro frnico (es de comportamiento digstrico). Este msculo es atravesado por numerosos rganos que pasan del trax al abdomen, y viceversa.

a) Pilares del diafragma.


Son cordones fibrotendinosos, slidos e inextensibles. a.1) Pilar principal. Se distinguen dos: uno a la derecha y otro a la izquierda de la lnea mediana. El pilar derecho se inserta en la cara anterior de las 1, 2 y 3 vrtebras lumbares y sobre los discos intervertebrales correspondientes. A veces desciende hasta la 4 lumbar. El pilar izquierdo desciende menos, se inserta sobre las 1 y 2 lumbares y sobre los discos correspondientes. A veces desciende hasta la 3 lumbar. Los dos pilares emiten fibras por su borde medial que se entrecruzan entre s en la lnea mediana. Delante de la concavidad de los cuerpos vertebrales pueden formar arcos fibrosos bajo los cuales pasan las arterias lumbares. La extremidad superior de cada pilar emite fibras musculares:

- Fibras mediales que se superponen a las procedentes del lado opuesto para formar delante de la columna vertebral el hiato artico. - Fibras laterales que se adosan al pilar accesorio o secundario. - Fibras medianas, unas verticales, dirigidas al centro frnico; otras oblicuas entrecruzadas y dispuestas en ocho alrededor de los hiatos artico y esofgico. a.2) Pilares secundarios o accesorios. Estn situados a la derecha y a la izquierda de los pilares precedentes. Cada uno de ellos se inserta sobre la cara lateral del cuerpo vertebral de la 2 lumbar y del disco L1-L2, por detrs y lateral al pilar correspondiente. Desde la insercin vertebral se dirige hacia arriba y adelante y origina: - Fibras mediales que se adosan a fibras procedentes del pilar principal. - Fibras laterales que describen una curva cncava para ir a fijarse sobre la extremidad de la apfisis costiforme de la 1 lumbar. As se constituye el Arco del psoas, debajo del que pasa el msculo psoas. Por su concavidad se adhiere a la aponeurosis del msculo (fascia ilaca). De su convexidad se originan fibras musculares oblicuas hacia arriba y adelante. Tambin hay un segundo arco: el Arco del cuadrado de los lomos, fruto de la existencia de un tercer pilar -representa la transicin entre las inserciones vertebrales y costales del diafragma-, que se desprende del vrtice de la costiforme L1, y que al pasar delante del msculo cuadrado de los lomos describe una curva cncava hacia abajo que lo conduce al vrtice de la 12 costilla (o de la 11 cuando la 12 es corta). Posteriormente, las fibras musculares saltan de la costilla y se aplican al reborde costal. Otras fibras tambin se dirigen hacia arriba y adelante hacia el centro frnico. En su ori-gen se hallan a veces separadas las unas de las otras por un espacio triangular: el Trgono lumbocostal.

Finalmente las fibras se anclan sobre la cara posterior de la xifoides por dos fascculos, a veces separados por un pequeo espacio conjuntivo laxo: el Espacio de Marfan. Las inserciones esternales se hallan separadas del fascculo condral por el Espacio de Larrey. Las fibras musculares que se originan en la xifoides son cortas y horizontales y se dirigen en sentido anteroposterior hacia el centro frnico.

b) Centro frnico.
Se encuentra interpuesto entre todas las fibras musculares originadas en la circunferencia inferior del trax. Constituye una lmina fibrosa brillan te y nacarada. Tiene la forma de un trbol de tres fololos, cuyo pedculo est reemplazado por una escotadura posterior: - Fololo anterior-. Es el ms ancho y corto de los tres. Su borde anterior se encuentra cerca del esternn. - Fololo derecho-. Es oblicuo hacia atrs y a la derecha. Est unido al fololo anterior por una porcin ms estrecha donde se encuentra el orificio de la vena cava inferior. - Fololo izquierdo-. Se expande hacia atrs y a la izquierda. El centro frnico est constituido por fibras originadas de los mltiples fascculos musculares y por fibras de asociacin dispuestas en Cintas semicirculares: - Cinta semicircular superior-. Oblicua, ms visible en la cara torcica del centro frnico, aparece en la parte ms posterior del fololo derecho. Pasa por dentro y detrs del orificio de la vena cava inferior, y se pierde en el fololo anterior. - Cinta semicircular inferior-. Es ms visible en la cara abdominal del centro frnico. Tiene la forma de una herradura que une los fololos laterales derecho e izquierdo y pasa por delante y lateralmente al orificio de la vena cava inferior.

c) Formenes del diafragma.


c.1) Orificio artico. Es un verdadero conducto cuyas paredes laterales estn formadas por la cara medial muscular de los pilares principales prolongados por su insercin vertebral. La pared posterior est constituida por los cuerpos vertebra-les de T11 y T12. Por detrs de la aorta se encuentra una almohadilla adiposa y el origen del conducto torcico (principal vaso linftico del cuerpo). c.2) Foramen esofgico. Est adelante, arriba y a la izquierda del orificio artico. Por este hiato transcurren el X par craneal, el neurogstrico, y el esfago. c.3) Orificio de la vena cava inferior. Por l pasa la vena cava inferior y la rama abdominal del nervio frnico derecho (el diafragma est inervado por el nervio frnico). c.4) Hiatos accesorios. Entre el pilar principal y el arco del psoas hay un pequeo intersticio que da paso al tronco simptico y, a veces, al nervio esplcnico menor. Lateralmente por fuera y arriba del arco del psoas se desliza el nervio esplcnico mayor. c.5) Trgono de Larrey.

Por delante de este espacio pasan los vasos mamarios internos a la pared abdominal. La vena lumbar asciende por el agujero artico, y por los formenes de los pilares. d) El nervio frnico. El diafragma est altamente vascularizado por la mamaria interna, que acompaar al nervio frnico. El nervio frnico se constituye a partir de ramas ventrales de los nervios cervicales. Su raz principal se origina en el 4 nervio cervical (C4), sus races accesorias en el 3er y 5 nervio (C3, C5). Estas races constituyen un nervio que se encuentra formado principalmente por fibras motoras, pe-ro que contiene tambin fibras sensitivas vegetativas. Las races, situadas en el espacio interescalnico, se renen en el borde lateral del msculo escaleno anterior. El tronco nervioso contornea este borde, desciende vertical y se inclina medialmente cruzando la cara anterior y el borde medial del msculo. Se desliza entre las arterias y venas subclavias, adelante, y de ah pasa a la cpula pleural. Penetra as en el trax y lo atraviesa de arriba hacia abajo para terminar en el diafragma. El trayecto torcico y la terminacin son diferentes a la derecha y a la izquierda (diafragma doblemente inervado). El frnico izquierdo es ms anterior y se encuentra rechazado lateralmente y adelante por la punta del corazn, penetra en el msculo adelante y a la izquierda del fololo anterior; el ~ derecho llega al centro frnico prximo a la vena cava superior. Este nervio se relaciona con el cuello -regin del msculo esternocleidomastoideo y con el trgono omoclavicular y con el trax 2.10. Musculatura de las paredes antero-laterales del abdomen.

Las paredes antero-laterales del abdomen responden a una disposicin msculoaponeurtica sometida al control neural motor de los ltimos nervios intercostales y de los primeros lumbares, y cuya organizacin estratificada se asemeja al de las paredes torcicas, ya que, la pared abdominal puede ser considerada como un amplio espacio intercostal delimitado entre el reborde inferior del trax y el lmite antero-superior de la pelvis. As, cabe considerar un plano muscular profundo que a nivel del ab-domen va a recibir la denominacin de msculo transverso, por la orienta-in transversal de sus fibras musculares hacia el centro. Un segundo plano viene a constituir los msculos Intercostales, Msculos anchos que situados en un espacio intercostal, lo revisten, se distinguen tres intercostales: externos, internos e ntimos. Los externos estn cubiertos por los msculos extrnsecos del trax. Entre el intercostal interno e ntimo se encuentra un espacio, que se atena de atrs a adelante, en el cual se alojan en medio del tejido celular, vena intercostal por arriba, la arteria en el medio y el nervio intercostal inferior. Los intercostales internos en su parte media se insertan en el labio interno y externo de la costilla que est por encima; a este nivel el paquete vasculonervioso se sita en el espesor del intercostal interno. El intercostal externo es el mas superficial y se extiende en toda la circunferencia de la pared entre los respectivos bordes de las costillas. Sus fibras se orientan oblicuamente hacia abajo y lateralmente en la pared posterior de trax y hacia abajo y medial en la pared anterior. Cada msculos se extiende entre los tubrculos costales hasta la unin costocondral a nivel de la cual dan origen a la membrana intercostal externa que se prolonga hasta el esternn. El msculo intercostal interno se extiende desde el esternn hasta el ngulo costal donde se contina con la membrana intercostal interna sus fibras presentan una orientacin oblicua hacia abajo y lateralmente por delante y hacia abajo y medialmente por posterior.

El msculo intercostal ntimo es el ms profundo se extiende desde el ngulo costal hasta seis centmetros del borde lateral del esternn. Sus fibras tienen la misma direccin del intercostal interno. Transverso del esternn, aplanado y triangular situado por detrs del esternn. Est en relacin con la pleura parietal, pericardio y separado de las costilla por los vasos torcicos internos.

C. MUSCULOS SERRATOS
Los msculos serratos estn localizados justo hacia abajo de los pectorales recubriendo las costillas.

MUSCULOS SERRATOS DORSALES

MSCULO: SERRATO MAYOR DESCRIPCIN

Su nombre se debe a su disposicin en forma serrada. Es bastante poligstrico, ya que est formado por 10 vientres musculares. Desde el punto de vista superficial slo aparecen las ltimas estriaciones, es decir, las inferiores.

ORIGEN

En el mismo borde vertebral de la escpula, pero por su cara anterior.

INSERCIN En las caras anterolaterales de las 10 primeras costillas: Los dos primeros vientres (fibras superiores): son ascendentes y se fijan en la 1 Y 2 cara anterolateral de las costillas. El 3, 4, y 5 vientre (fibras medias): son ms o menos horizontales y se fijan en la 3, 4 y 5 cara anterolateral de las costillas. El 6, 7, 8, 9 y 10 vientre (fibras inferiores): son descendentes y se fijan en la 6, 7, 8, 9 y 10 cara anterolateral de las costillas.

FUNCIN Contribuyen a mantener un punto slido del omplato, fijan

ese borde a la caja torcica, independientemente de la posicin que adoptemos. Las fibras superiores: van a producir separacin del omplato y muy ligera rotacin hacia arriba (orientan la cavidad glenoidea hacia arriba). Las fibras medias: producen separacin del omplato. Las fibras inferiores: son las fibras ms fuertes y producen separacin del omplato y rotacin del mismo, orientando la cavidad glenoidea hacia fuera. El serrato mayor es un msculo que PREPARA PARA PRODUCIR ABDUCCIN

Msculo serrato anterior o mayor:

Su nombre se debe a su disposicin en forma de sierra o serrada. Se origina en la escpula u Omoplato y se inserta en la cara anterolateral de las primeras Costillas. Es un msculo abductor y rotador del hombro. Fija a la escpula u Omplato.

PLANO DE LOS SERRATOS:


Van desde la columna vertebral a las costillas, su funcin es respiratoria, siendo unos inspiradores y otras espiradores.

Serratos menores posterior y superior.

Serratos mayores posterior y superior.

D. TRAPECIO

MSCULO: TRAPECIO DESCRIPCIN Es un msculo crneo zonal, aunque en realidad es en el crneo donde tiene menos fijaciones. Es un msculo superficial que ocupa prcticamente el centro de la columna vertebral a ambos lados, desde el crneo hasta la ltima vrtebra dorsal. Es un msculo que no tiene forma de trapecio, sino de tringulo. Lo que ocurre es que los 2 trapecios en su conjunto dan ese aspecto de trapecio. ORIGEN Fibras superiores: desde la espina del occipital se dirige a las apfisis espinosas de la 7 vrtebra cervical. Fibras medias: desde las apfisis espinosa de la 7 vrtebra cervical a la 3 dorsal. Fibras inferiores: desde la apfisis espinosa de la 4 dorsal a la 12 dorsal.

INSERCIN Fibras superiores: 1/3 externo del borde superior de la clavcula. Fibras medias: acromion. Fibras inferiores: borde superior de la espina del omplato.

FUNCIN Fibras superiores: elevacin y rotacin del omplato, traccionando clavcula y aduciendo el omplato. Fibras medias: aductores. Fibras inferiores: rotacin del omplato, orientando hacia arriba la cavidad glenoidea.

E. PECTORALES
PECTORAL MAYOR
DESCRIPCIN Msculo grueso, resistente y ancho que se encuentra delante del pectoral menor. Es un msculo bastante significativo en el ser humano, aunque las acciones que realiza estn encaminadas a la defensa y autoproteccin. Tiene una trayectoria perpendicular a la del pectoral menor, pero con la misma disposicin en abanico o tringulo. Tiene fibras con diferentes orientaciones. Se encuentra separado del deltoides por un claro surco denominado surco deltopectoral. ORIGEN Dependiendo del tipo de fibras: Parte clavicular: en la cara anterior de los 2/3 mediales de la clavcula. Son fibras descendentes. Parte external: en las articulaciones esternocostales, desde la 1 a la 6. Son fibras horizontales. Parte abdominal: en los cartlagos costales 7, 8 y 9. Se continan con las fascias de los msculos anchos del abdomen. Son fibras ascendentes.

INSERCIN En la cresta subtroquiteriana de forma cruzada. FUNCIN


Depende de la direccin de sus fibras:

Las descendentes (porcin clavicular): son flexoras. Las horizontales (porcin external): son aductoras y rotadoras internas. Las ascendentes (porcin abdominal): son extensoras.

Cuando rene todas las acciones, este msculo recibe el nombre de msculo del abrazo.

PECTORAL MENOR

MSCULO: PECTORAL MENOR DESCRIPCIN Msculo profundo que se encuentra tapado por el msculo pectoral mayor. ORIGEN En la apfisis coracoide del omplato y desde ah se abre el abanico. INSERCIN En las caras anterolaterales de las 3, 4 y 5 costilla. FUNCIN Traccionando coracoide omplato hacia hacia desde abajo, delante y las pero hacia costillas no como abajo, aproxima una produciendo la apfisis Lleva el

persiana.

un movimiento de

vascularizacin del omplato.

SUBCLAVIO Est por debajo de la clavcula y llega hasta la primera costilla, es depresor de ella.

INERVACION DE LOS MUSCULOS DEL TORAX


- Pectoral mayor Innervacin: plexo braquial por los nervios de los pectorales mayor y menor - Pectoral menor Inervacin: plexo braquial por el nervio del pectoral menor - Msculo subclavio. Inervacin: plexo braquial - Serrato mayor Inervacin: plexo braquial por el nervio del serrato mayor - Intercostales Inervacin: nervios intercostales correspondientes - Msculo supra costales Inervacin: nervios intercostales correspondientes - Infracostales Inervacin: nervios intercostales correspondientes - Triangular del esternn Inervacin: nervios intercostales

-SERRATO ANTERIOR Inervacin torcico largo(c5-c7) -TRAPECIO: Inervacin: accesorio -INTERCOSTALES INTERNOS: Inervacin: nervios intercostales (nervio cutneo lateral)

-PECTORALES MENORES: Inervacin: pectorales medial y lateral (c5-t1) -DIAFRAGMA: Inervacin: nervio frnico -SUBCLAVIO: Inervacin: nervio del musculo subclavio (c5)

You might also like