You are on page 1of 3

La Auditora es una investigacin de investigaciones?

Is the Audit topic a research of investigations? Ignacio Alfonso Martnez-Jimnez (alfonsomtzjmz@hotmail.com) El accidente areo que sucedi el pasado viernes 11-11-11 donde pereci por segunda ocasin el secretario de gobernacin del presidente mexicano Felipe Caldern, Francisco Blake Mora (Camilo Mourio falleci el 04-11-08) y donde las conclusiones de las investigaciones periciales se estn dirigiendo a un probable accidente causado por las condiciones atmosfricas, descartando cualquier otra lnea de investigacin, nos lleva a meditar la siguiente pregunta: usted cree que una investigacin de criminalstica deba ser auditada? Desde luego que s. La auditora no slo se circunscribe al aspecto financiero de una empresa. No. La auditora es, en trminos generales, una metodologa de revisin que evala con pleno conocimiento de causa una situacin auditada mediante una investigacin profunda, estratgicamente planeada y ejecutada con excelencia y calidad, para producir conocimiento cierto del estado en que se encuentra el objeto de estudio con fines de mejoramiento continuo (Montilla, 2006). Entonces, qu tenemos que hacer para que no fallezca otro secretario de gobierno?, o mejor dicho an, qu tenemos que hacer para no cometer los mismos errores? La clasificacin de la Auditora, con base en estndares internacionales como las Normas Internacionales de Auditora (NIA), la Ley Sarbanes & Oxley, las Normas Americanas de Auditora (NAS), las Normas Internacionales de Informacin Financiera (IFRS), los Modelos de Control, por ejemplo, del Comit de Organizaciones Patrocinadoras (COSO) como el de Integracin de Control Interno (ICI) o el de Gestin de Riesgo Empresarial (ERM), establecen diversos criterios de clasificacin. Por ejemplo, dependiendo de la afiliacin del auditor, la auditora puede ser estatal general, estatal fiscal, de obra pblica, de resultado de programas, presupuestaria o independiente (aqu entra la Auditora Superior Federal o Estatal); dependiendo de la relacin cliente-auditor respecto a su independencia mental, la auditora puede ser externa o interna (alguna consultora o algn empleado ms); segn su periodicidad con que se practique, las auditoras pueden ser peridicas, continuas o espordicas; y finalmente, segn su objeto de estudio, las auditoras se clasifican en auditora financiera-contable (la ms popular), de control interno, de legalidad, de gestin, de contratos, auditora tributaria privada, laboral, administrativa, operacional, social, ambiental, forense, de recursos humanos, de calidad, de la informacin, de sistemas, de sistemas informticos y/o de riesgos (Montilla, 2006). La auditora es un supervisor de supervisores, es una investigacin de investigaciones. En el peor de los casos, la auditora es una segunda opinin, pero con el respaldo de algn tribunal estatal o federal, la auditora puede llegar a quitarle el fuero constitucional a cualquier funcionario, por lo menos dentro del territorio oaxaqueo y

~1~

durante treinta y seis horas (Ley Justicia Admva., art. 181 e Iniciativa Ley Medios Impugnacin, art. 53). Ahora bien, si el Presidente Felipe Caldern, en un caso hipottico, no estuviera de acuerdo con las pesquisas de la investigacin del caso Blake Mora y solicitara una auditora a dicha investigacin, el proceso de auditora deber contemplar cinco etapas: planeacin, ejecucin, retroalimentacin a responsables, planes de accin (correctivo y preventivo) y mejora continua. Dentro del proceso de planeacin est, por ejemplo, la elaboracin del programa o plan de auditora que contempla, al igual que cualquier protocolo de investigacin, la receta de cocina o gua de pasos a seguir (tema, objetivos, alcances, planificacin y asignacin de recursos, tcnicas de recopilacin, evaluacin de riesgos, procedimientos analticos y evaluacin del control interno de la empresa) para incursionar en la ejecucin de la auditora. Cuando las autoridades, dueos o gerentes autorizan el programa o plan de auditora, se liberan entonces recursos para la elaboracin propia del trabajo de auditora; es decir, se aprueba la receta de cocina para comprar todos los ingredientes y hacer todas las maniobras respectivas. Una vez finalizados todos los pasos de la receta de cocina, se procede a verter la comida o informe de auditora de una manera tipo gourmet, contemplando recomendaciones, estrategias y planes de accin en: liderazgo, acervo documental, procesos, herramientas tecnolgicas, cultura y habilidades. As, por ejemplo para el proceso hipottico del caso Blake Mora, forzosamente contemplaramos un panorama dicotmico: si la investigacin pericial resultara honestamente verdadera, entonces la causa del accidente fue la nubosidad durante el trayecto y, por tanto, la ineptitud del piloto para sortear tal situacin; si la investigacin resultara con observaciones, entonces se aclararan muchas realidades ocultas para el gobierno y para el pueblo de un pas, ya que el problema de corrupcin en altas esferas de gobierno (que no es tema desconocido) se vera ventilado y se conoceran muchos nexos con negocios ilegales, por no decir narcotrfico. Es hora de romper el status quo de la auditora y del poder, es hora de quitarnos el velo o prejuicios que nos impiden ver problemas que no queremos resolver, es hora de avanzar y dejar nuestra zona de confort, de no caminar de espaldas a las realidades de la organizacin, de liberarse de la idea atvica en que la auditora nicamente se ocupa de otorgar la racionabilidad de los estados financieros, bajo la ptica macroeconmica de los hechos financieros (Montilla et.al., 2006). Referencias. Montilla Galvis, Omar de Jess & Herrera Marchena, Luis G. (2006). El deber ser de la auditora. Estudios gerenciales, nm. 98. Universidad ICESI. Cali, Colombia. Ley de Justicia Administrativa y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del estado de Oaxaca. Mxico. (2005).

~2~

Iniciativa de Ley de Medios de Impugnacin y Procedimiento en Materia de Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas. Oaxaca, Mxico. (2011).

~3~

You might also like