You are on page 1of 20

5-1

Resumen del curso

Este resumen contiene informacin para ayudarle a llevar el curso a una conclusin exitosa. Usando esta informacin, usted ser capaz de: A Usar el texto del resumen para reforzar lo que los estudiantes han aprendido en clase. B Dirigir a los estudiantes a otros recursos que podran ayudarles a continuar aprendiendo.

5-2

CompTIA Strata: Fundamentos

de Tecnologa de la Informacin

Tema A: Resumen

del curso

Al final de la clase, use el siguiente texto de resumen para reforzar lo que los estudiantes han aprendido. No es destinado como una gua, sino ms bien como un punto de partida.

Resmenes de las unidades


Unidad 1 En esta unidad, los estudiantes definieron los componentes bsicos de la computadora, desde los externos a los internos. Ellos tambin identificaron algunos perifricos comunes, tales como cmaras digitales. Luego ellos compararon las computadoras de escritorio y porttiles. Enseguida, los estudiantes definieron software de aplicacin y sistema operativo. Los estudiantes iniciaron la computadora y examinaron el escritorio de Windows Vista. Ellos tambin abrieron y cerraron algunas aplicaciones de Windows Vista. Luego, aprendieron cmo trabajar con ventanas y sus componentes. Los estudiantes aprendieron cmo mover, redimensionar, maximizar, minimizar, restaurar y cerrar ventanas. Finalmente, los estudiantes aprendieron cmo trabajar con mens, barras de herramientas y cuadros de dilogo. Unidad 2 En esta unidad, los estudiantes aprendieron cmo funciona el proceso E-P-S de la computadora. Ellos discutieron sobre los discos duros y verificaron la capacidad de un disco duro. Tambin aprendieron acerca de otros dispositivos de almacenamiento: CDs, DVDs, unidades flash USB y tarjetas de memoria. Luego, los estudiantes aprendieron que los datos son almacenados en archivos y los archivos son almacenados en carpetas. Los estudiantes navegaron en la jerarqua de carpetas, crearon y renombraron carpetas. Enseguida, ellos crearon, guardaron, imprimieron, movieron, copiaron, borraron y restauraron archivos. Los estudiantes tambin abrieron archiv s en sus aplicaciones asociadas. Finalmente, aprendieron cmo establecer los atributos de archivo y cmo cambiar las opciones de carpeta general y avanzada. Unidad 3 En esta unidad, los estudiantes usaron el cuadro Buscar en el men Inicio para buscar archivos y carpetas por nombre. Ellos tambin buscaron en la carpeta Equipo archivos conteniendo una palabra clave especfica. Enseguida, ellos aprendieron cmo usar Ayuda y soporte tcnico. Ellos navegaron con la barra de herramientas, siguieron enlaces y usaron la funcin Buscar. Unidad 4 En esta unidad, los estudiantes personalizaron su escritorio y men Inicio. Ellos crearon y borraron accesos directos en el escritorio, anclaron elementos en el men Inicio y desanclaron y removieron accesos directos del men Inicio. Enseguida, ellos personalizaron Windows Vista. Ellos personalizaron la barra de tareas, la movieron alrededor del escritorio y la configuraron para que desaparezca cuando no est siendo utilizada. Luego ellos establecieron la configuracin de pantalla. Enseguida, los estudiantes personalizaron algunas de sus configuraciones del sistem"ausando el Panel de Control. Ellos establecieron las propiedades del ratn y teclado, cambiaron su fondo de escritorio y seleccionaron un nuevo protector de pantalla.

Resumen del curso

5-3

Unidad 5 En esta unidad, los estudiantes aprendieron acerca del desempeo de la computadora. Ellos mostraron la informacin bsica del sistema y el nivel de Experiencia de Windows. Tambin usaron el Administrador de Tareas para mostrar las estadsticas en tiempo real acerca del desempeo de su computadora, incluyendo su CPU y archivo de paginacin usado. Luego, los estudiantes usaron Liberador de espacio en disco para borrar archivos innecesarios y usaron el Desfragmentador de disco para desfragmentar sus unidades. Finalmente, hicieron copias de seguridad, restauraron archivos desde una copia de seguridad y crearon una copia de seguridad completa de la pc. Unidad 6 En esta unidad, los estudiantes instalaron y administraron programas. Ellos crearon un punto de restauracin manualmente y luego instalaron y actualizaron un programa. Los estudiantes configuraron el programa para iniciar automticamente cuando ellos inicien sesin y ellos terminaron el programa en el Administrador de Tareas. Luego ellos repararon el programa y lo desinstalaron. Finalmente, los estudiantes usaron Restaurar Sistema para restaurar el sistema a un punto anterior. Unidad 7 En esta unidad, los estudiantes aprendieron cmo crear cuentas de usuario locales, crear contraseas y deshabilitar cuentas de usuario. Ellos aprendieron cmo mostrar el estado del Firewall de Windows y configurar las excepciones del muro de fuego. Enseguida aprendieron cmo configurar actualizaciones automticas y actualizar Windows manualmente. Finalmente, los estudiantes aprendieron cmo mostrar el estado de proteccin contra software malicioso de su computadora, examinaron su computadora de software malicioso y removieron y deshabilitaron programas bloqueados. Unidad 8 En esta unidad, los estudiantes aprendieron acerca de los componentes bsicos de una red, los tipos de redes y la diferencia entre usar y compartir recursos de red. Los estudiantes aprendieron cmo usar el Centro de Redes y Recursos Compartidos, examinaron carpetas compartidas y compartieron una carpeta. Ellos tambin aprendieron cmo compartir a travs de Carpeta pblica, crear accesos directos para carpetas compartidas y detener la comparticin. Finalmente los estudiantes aprendieron cmo compartir una impresora y usar una impresora compartida. Unidad 9 En esta unidad, los estudiantes aprendieron acerca de los componentes de Internet Explorer de Windows Vista. Ellos tambin aprendieron acerca de los hipervnculos, las partes de una URL y la caracterstica Autocompletar. Enseguida los estudiantes aprendieron que las partes de una direccin Web son el nombre de host (equipo), subdominio y dominio de nivel superior. Ellos aprendieron que una direccin IP es el identificador numrico que las computadoras y otros dispositivos en Internet usan para comunicarse y que los servidores DNS traducen entre nombres de dominio fcil de usar y direcciones IP.

54

CompTIA Strata: Fundamentos

de Tecnologa de la Informacin

Unidad 10 En esta unidad, los estudiantes aprendieron cmo agregar pginas Web a su lista Favoritos y cmo organizar sus Favoritos. Ellos aprendieron que los canales RSS automticamente los mantienen informados de actualizaciones en un sitio Web y aprendieron cmo suscribirse a un canal RSS. Los estudiantes tambin aprendieron cmo usar la lista historial. Enseguida, ellos aprendieron cmo usar Navegacin por pestaftas para mantener mltiples pginas abiertas en una ventana de navegador. Ellos aprendieron cmo usar pestaftas rpidas, guardar pestaas origen y deshabilitar navegacin por pestaas. Luego los estudiantes aprendieron cmo hacer una bsqueda bsica y cmo limitar su bsqueda. Cambiaron el motor de bsqueda predeterminado y aprendieron cmo usar Google para buscar imgenes, noticias e informacin comercial. Finalmente, los estudiantes aprendieron acerca de otras caracteristicas de los motores de bsqueda, tales como traducciones, conversiones y clculos. Unidad 11 En esta unidad, los estudiantes aprendieron cmo usar el cuadro de dilogo Opciones de Internet para cambiar su pgina de inicio y cmo cambiar la configuracin de Autocompletar. Ellos tambin aprendieron cmo cambiar la configuracin del historial de exploracin y cmo borrar los datos de historial por privacidad y seguridad. Aprendieron cmo acercar una pgina Web y cmo cambiar el tamao de texto. Los estudiantes luego aprendieron cmo guardar pginas Web a su disco duro local, usar Vista Previa de Impresin e imprimir una pgina Web. Enseguida, ellos aprendieron que los complementos son pequeos programas que el Internet Explorer utiliza para mostrar contenido Web, tal como vdeo, animacin, sonido y documentos en ciertos formatos. Los estudiantes aprendieron que los complementos pueden ser instalados sobre la marcha o pueden ser descargados e instalados separadamente. Finalmente los estudiantes aprendieron cmo usar el Reproductor de Medios de Windows como un programa independiente y como un complemento para reproducir contenido de audio y vdeo en las pginas Web. Unidad 12 En esta unidad, los estudiantes aprendieron cmo habilitar el bloqueo de ventanas emergentes. Ellos tambin aprendieron cmo habilitar y configurar el Asesor de Contenido para bloquear contenido Web ofensivo. Luego ellos aprendieron cmo cambiar la configuracin de privacidad para permitir y bloquear cookies. Los estudiantes aprendieron cmo establecer los niveles de seguridad en las diferentes zonas: Internet, Intranet local, Sitios de confianza y Sitios restringidos. Finalmente ellos aprendieron acerca de los sitios de suplantacin de identidad y aprendieron cmo verificarlos tanto manual como automticamente.

-,,;,;..-

Resumen del curso

5-5

Unidad 13 En esta unidad, los estudiantes aprendieron acerca de las diferencias entre impresoras y dispositivos de impresin. Ellos tambin aprendieron cmo agregar una impresora y establecer la impresora predeterminada. Tambin aprendieron cmo administrar los trabajos de impresin en la cola de impresin y cmo establecer diversas preferencias de impresin y opciones. Enseguida. los estudiantes aprendieron que las tintas cian, amarilla, magenta y negra (CYMK) son usadas para crear las imgenes producidas por las impresoras de inyeccin de tinta. Los estudiantes tambin aprendieron que la calidad de impresin es afectada no slo por la resolucin de la impresora, sino tambin por el tipo de'papel en que imprima. Luego los estudiantes aprendieron que las impresoras lser utilizan el proceso electro fotogrfico para producir imgenes. Finalmente, los estudiantes identificaron los componentes de una impresora lser y las etapas del proceso de impresin lser. Unidad 14 En este tema, los estudiantes demostraron el uso adecuado de monitores externos. Ellos conectaron un monitor a una tarjeta grfica de la computadora y luego usaron controles en el monitor para ajustar la pantalla. Actualizaron el controlador del monitor para asegurarse que tienen todas las caractersticas disponibles. Ellos optimizaron la pantalla estableciendo la adecuada configuracin de pantalla de Windows. Tambin conectaron mltiples monitores a una sola computadora y aprendieron cmo extender el escritorio de Windows Vista en el monitor adicional. Enseguida, los estudiantes demostraron el uso adecuado de monitores integrados, incluyendo monitores de porttiles, pantallas PDA y telfono inteligente y pantallas tctiles. Los estudiantes aprendieron cmo conectar un monitor externo a una porttil. Ellos tambin aprendieron cmo trabajar con software de reconocimiento de escritura en tablet PCs, PDAs y telfonos inteligentes. Finalmente, los estudiantes identificaron y resolvieron problemas de pantalla y aprendieron acerca de los problemas comunes con monitores CRT, LCD, pantallas tctiles. Unidad 15 En esta unidad, los estudiantes aprendieron que los puertos seriales tpicamente usan conectores de 9 pins en forma de D y que los teclados, ratones y ratones de bola son usualmente conectados a la PC a travs de puertos PS/2. Un Puerto PS/2 es un conector mini-DIN redondo de 6 pins. El conector del teclado es usualmente morado y el conector del ratn es usualmente verde. Usted no puede conectar estos dispositivos en los puertos opuestos sin obtener un mensaje de error. Enseguida, los estudiantes aprendieron que el puerto USB es un bus perifrico intercambiable en caliente de alta velocidad que ellos pueden usar para conectar muchos tipos de dispositivos, incluyendo teclados, ratones, monitores, cmaras digitales y unidades de disco externas. Los estudiantes tambin aprendieron que FireWire, IEEE 1394 y Sony i.Link son todos nombres para el mismo bus intercambiable en caliente, de alta velocidad, el cual soporta hasta 63 dispositivos. Finalmente, los estudiantes aprendieron acerca de los tres estndares aprobados por IEEE-FireWire 400, FireWire 800 y FireWire S3200.

S-6

CompTIA Strata: Fundamentos

de Tecnologa de la Informacin

Unidad 16 En este tema, los estudiantes administraron dispositivos. Ellos examinaron la lista de los dispositivos instalados en el Administrador de Dispositivos, instalaron un nuevo dispositivo y luego eliminaron con seguridad el dispositivo desde sus computadoras. Enseguida, los estudiantes aprendieron acerca de dispositivos de entrada y salida de audio, incluyendo bocinas, audfonos, micrfonos y una variedad de MIDI y otros instrumentos. Aprendieron que las bocinas se conectan a la Hnea de puerto de salida en la tarjeta de sonido y el micrfono se conecta al puerto mico La lnea de puerto de entrada puede conectar dispositivos que usan un conector 1/8". Los dispositivos MIDI se conectan a un puerto de juegos o a un puerto USB. Luego, los estudiantes aprendieron que pueden usar dispositivos, tales como, escneres y cmaras digitales para introducir imgenes a la computadora. El hardware y software de vdeo de red, el cual incluye cmaras web, cmaras de red, audfonos, micrfonos y bocinas, pueden transmitir vdeo en vivo o previamente grabado y algunas veces audio, a travs de la Web. Unidad 17 En este tema, los estudiantes aprendieron que el CPU es el chip que procesa instrucciones, manipula datos y controla la interaccin de los otros componentes de la PC. Aprendieron que RAM es el componente de hardware que almacena los datos y aplicaciones activas. Los estudiantes tambin aprendieron acerca de diversas unidades, tales como MB y GB, que son usadas para describir cantidades de RAM. Ellos aprendieron acerca de diversas caractersticas de memoria, tales como si es voltil o no voltil, sncrona o asncrona y acerca de la tecnologa por la cual se accede a la memoria. Enseguida, los estudiantes aprendieron que los chips son integrados en paquetes llamados mdulos. Aprendieron acerca de diversos tipos de mdulos de memoria, incluyendo SIMMs, DIMMs y SODIMMs. Los estudiantes aprendieron cmo los errores en la memoria pueden ser detectados y corregidos a travs de paridad o ECC. Aprendieron cmo monitorear la memoria usando la pestaa Rendimiento en el Administrador de Tareas. Finalmente, ellos aprendieron cmo solucionar problemas de memoria, los cuales pueden provocar bloqueos del sistema o falla de proteccin general y causarle prdida de datos. Unidad 18 En este tema, los estudiantes identificaron las caractersticas de CD, DVD y discos BluRay. Los estudiantes tambin aprendieron cmo usar una unidad ptica para leer datos, escuchar msica, ver pelculas y escribir datos. Enseguida, examinaron diferentes tipos de medios de almacenamiento extrables. Ellos identificaron unidades flash USB y aprendieron que las cmaras digitales conectadas va USB o IEEE 1394 se muestran como unidades adicionales en la computadora. Luego, los estudiantes aprendieron que hay dos tipos de discos duros-magnticos y de estado slido. Tambin identificaron diferentes interfaces de disco duro, tales como IDE y SCSI.

Resumen del curso

5-7

Unidad 19 En esta unidad, los estudiantes aprendieron acerca de los dos tipos de red bsicospunto a punto y cliente/servidor. Ellos aprendieron que las redes grandes son divididas en piezas pequefias llamadas segmentos. los cuales son conectados a una red troncal de Internet. Ellos examinaron dos tipos de cableado de red-fibra ptica y par trenzado (blindados o sin blindaje). Los estudiantes tambin aprendieron acerca de las diferencias entre los diversos estndares Etbernet. Luego. los estudiantes aprendieron cmo crear conexiones de redes LANs inalmbricas sin cables fisicos. Finalmente. los estudiantes miraron Tecnologas WAN de banda ancba -POTS/PSTN. ISDN. DSL. cable.

satlite. inalmbrica y' celular.


Unidad 20 En este tema. los estudiantes aprendieron acerca de algunos protocolos de comunicacin comunes usados en redes cableadas e inalmbricas. Tambin aprendieron cmo las computadoras en una red son identificadas por diversos tipos de direcciones: direcciones MAC. direcciones IP. nombres basados en carcter y direcciones de puerto. Los estudiantes luego aprendieron cmo el servicio DNS resuelve nombres de equipos basados en carcter a direcciones IP y cmo WINS resuelve nombres de NetBIOS a direcciones IP. Adems. los estudiantes aprendieron cmo usar IPCONFIO para recuperar la configuracin IP de las computadoras y cmo usar PINO para verificar la conectividad. Ellos tambin aprendieron acerca de las cuatro capas del modelo de referencia usado para describir la arquitectura del protocolo TCP/IP. Enseguida. ellos crearon conexiones de red cableada e inalmbrica. Aprendieron cmo configurar los parmetros TCP/IP y cmo funciona el DHCP. Ellos tambin aprendieron cmo asegurar las conexiones de cliente inalmbricas para una red LAN. Unidad 21 En esta unidad. se discuti la importancia de la seguridad en la red--el proceso por el cual los activos de informacin digital son protegidos. Los estudiantes aprendieron acerca de los objetivos de la seguridad en la red: integridad. contidencialidad y disponibilidad. Enseguida. ellos aprendieron acerca de diversos tipos de amenazas y sus ramificaciones. Los estudiantes aprendieron que hay cuatro principales causas de incumplimiento a la seguridad en las redes: debilidades de la tecnologa. debilidades de la configuracin. debilidades de las polticas. error humano y malicia. Luego ellos aprendieron ms acerca de los objetivos de la seguridad en la red. Aprendieron que el objetivo ms importante es lograr un estado en la red en el cual cualquier accin que no est expresamente permitida est prohibida. Los estudiantes luego aprendieron a crear una estrategia de red segura. Finalmente. ellos aprendieron que el objetivo de desarrollar una poltica de seguridad es para definir las expectativas de la organizacin para el uso de computadoras y redes.

5-8

CompTIA Strata: Fundamentos

de Tecnologa de la Informacin

Unidad 22 En este tema, los estudiantes identificaron problemas de seguridad y peligros en el entorno de la computadora. Ellos examinaron los riesgos de oficina y riesgos de la computadora, incluyendo riesgos fisicos y electromagnticos. Enseguida los estudiantes examinaron fuentes de interferencia de alto voltaje y la necesidad de ser cuidadosos cuando se est trabajando en tomo a equipos de alto voltaje. Luego aprendieron por qu los MSDSs son importantes y examinaron algunos ejemplos. Los estudiantes tambin aprendieron algunas reglas de seguridad bsicas para prevenir descargas elctricas. Ellos aprendi.eron cmo prevenir la electricidad esttica previniendo acumulacin de cargas y disipando cargas con seguridad si se acumulan. Los estudiantes tambin aprendieron cmo seguir las adecuadas precauciones de ESD mientras trabajan dentro de la computadora. Enseguida, los estudiantes identificaron las formas de conservar energa y reducir los deshechos mediante el uso de tcnicas como la gestin de energa verde, la computacin en nube y polticas verdes y gestin de edificios. Luego, los estudiantes identificaron los mtodos apropiados para deshacerse del equipo de cmputo. Identificaron el por qu los equipos electrnicos no pueden ser enviados a los rellenos sanitarios e identificaron las formas de reciclar o reusar el equipo. Unidad 23 En este tema, los estudiantes aprendieron acerca de la importancia de la ubicacin y construccin de materiales en la construccin o seleccin de una planta operacional. Ellos aprendieron que las redes cableadas deben ser adecuadamente blindadas contra la interferencia electromagntica y radio ftecuencia y las clulas inalmbricas deben ser cuidadosamente posicionadas para mitigar la interceptacin. Enseguida, los estudiantes aprendieron cmo la planificacin de fallas de corriente, incendios y desastres naturales puede ayudar a protegerse contra la prdida catastrfica de datos. Tambin aprendieron acerca del mantenimiento preventivo para equipo de cmputo. Ellos identificaron algunas de las medidas preventivas que pueden ayudar a mantener el equipo en buenas condiciones de operacin. stas incluyen: el control de la ventilacin, el polvo y la humedad y la verificacin de que la UPS y los supresores de sobretensiones estn funcionando adecuadamente. Finalmente los estudiantes aprendieron cmo limpiar el equipo de cmputo adecuadamente.

Resumen del curso

5-9

Tema B: Continuar aprendiendo clase

despus

de

Para lograr el mximo provecho de este curso, es importante que los estudiantes deban comenzar a aplicar sus nuevas habilidades y conocimientos tan rpido como sea posible. Axzo Press tambin ofrece recursos para continuar aprendiendo. Para mayor informacin, visite www.axzopress.com.

5-10

CompTIA Strata: Fundamentos

de Tecnologa de la Informacin

G-1

Glosario
Acceso directo Un apWltador o referencia a Wl programa, carpeta o archivo. Adaptador de red
Un dispositivo para conectar la computadora a una red.

Barra lateral Una caracterstica de Windows Vista que contiene conos utilizados para ejecutar pequeos programas llamados gadgets. De manera predeterminada, la barra lateral contiene un reloj, una presentacin de diapositivas y titulares RSS. Blog Una publicacin electrnica en la cual el autor publica sus escritos e ideas para que otros usuarios en la web lo lean. Abreviatura para Web log (registro web). Bluetooth Un estndar para comunicaciones inalmbricas de rango corto y sincronizacin de datos entre dispositivos. Booting (Iniciando) Un proceso que el sistema operativo comienza automticamente, el cual inicia la computadora. Botn de barra de tareas Un botn en la barra de tareas representando una aplicacin abierta. Botn principal del ratn Usualmente el botn izquierdo del ratn; sin embargo, esta configuracin puede ser cambiada. Byte Un grupo de 8 bits. La memoria es medida en bytes. Caja de computadora El gabinete que encierra los principales componentes que hacen que la computadora trabaje. La caja usada para acostarla sobre el escritorio, pero el diseo de torre es ahora el estndar para computadoras de escritorio. Cmara digital Una cmara que usted puede usar para tomar fotografias que son almacenadas en formato digital y pueden por lo tanto ser transferidas a una computadora sin que tengan que ser escaneadas. Carpeta El mtodo organizacional que es usado para almacenar archivos en su computadora. Carpeta documentos La ubicacin de almacenamiento predeterminada para sus documentos en Windows Vista. Carpeta personal La carpeta de nivel superior de la jerarqua que almacena sus documentos e informacin en Windows Vista.

Adaptadores de sonido y multimedia Dispositivos para producir salida de sonido de alta calidad. Tales dispositivos ftecuentemente incluyen entradas a las cuales usted puede conectar dispositivos de juego, tales como joysticks, paletas de juego y volantes. Aplicacin activa La aplicacin que est corriendo en primer plano. Su ventana no es cubierta por ninguna otra ventana de aplicacin y la aplicacin no est minimizada en el botn de barra de tareas. Aplicacin de fondo Una aplicacin que no es la aplicacin de primer plano. Puede estar minimizada en el botn de barra de tareas o su ventana puede estar cubierta por otra ventana de aplicacin. Archivo La Wlidad bsica de almacenamiento en Wla computadora. Archivo de texto Un archivo simple que contiene solo texto, sin ningn formato. En Windows Vista, usted puede usar Notepad para crear y leer archivos de texto. rea de notificacin El rea del lado derecho de la barra de tareas de Windows. Contiene un reloj y muestra el estado de los programas. Backup (Respaldo) Una copia de un archivo que esta almacenada en una ubicacin diferente a la del archivo original. Barra de inicio rpido Una barra de herramientas que puede ser desplegada en la barra de tareas de Windows. Contiene conos usados para mostrar y lanzar aplicaciones de escritorio. Barra de tareas La barra que normalmente aparece en la parte inferior del escritorio de Windows. La barra de tareas incluye el men Inicio, la barra de inicio rpido, botones de la barra de tareas y rea de notificacin.

G-2

CompTIA Strata: Fundamentos

de Tecnologa de la Informacin Dispositivos de entrada Hardware que es usado para introducir datos a la computadora. Los dispositivos comunes incluyen teclado, ratones, trackballs (ratones de bola), joysticks (palanca de mando), escneres, lpiz o tabletas digitalizadoras, pantallas tctiles y cmaras digitales. DVD (disco video digital) Un dispositivo de almacenamiento que almacena el mismo tipo de informacin que un CD-ROM. Sin embargo, los DVDs pueden almacenar mucho ms datos. (Tambin conocido como disco verstil digital.) E-mail (Correo electrnico) Un sistema para transmitir texto y mensajes de texto
enriquecido a travs de Internet.

CD-ROM (disco compacto-memoria de slo lectura) Un dispositivo de almacenamiento removible que puede almacenar una gran cantidad de informacin. Computadora porttil Una computadora porttil que tiene el mismo poder de computacin que una de escritorio pero pesa mucho menos y tiene una pantalla y teclado integrados.

Controlador de dispositivo
Software que ayuda a un dispositivo, tal como una impresora, a comunicarse con el sistema operativo. Cookies Pequeos archivos que contienen informacin personalizada acerca de los sitios Web que usted ha visitado. Correo Web Un programa basado en Web que proporciona capacidades de correo electrnico sin requerir que los usuarios tengan una aplicacin de correo electrnico instalada en sus computadoras. El nico requerimiento es un navegador Web y una conexin a Internet. Correo Windows El programa integrado que permite que usted enve y reciba correo electrnico. De escritorio Una computadora que puede ser colocada convenientemente sobre un escritorio. Descargar El proceso de copiar informacin desde la Web a su computadora. Desfragmentador de Disco Una utilidad de Windows que reorganiza y consolida fragmentos de archive para hacer que su computadora funcione ms rpido y ms eficientemente. Dgito binario (bit) La unidad mnima de informacin para una computadora. El valor de un bit puede ser 1 00. Disco duro Un dispositivo usado para almacenar grandes cantidades de datos. Las computadoras tienen al menos un disco duro interno. Disco duro externo Un dispositivo de almacenamiento que es conectado a la computadora a travs, muy probablemente,de un puerto USE. Discos Blu-ray Discos pticos que son creados con un laser azul (actualmente violeta) y que puede almacenar hasta 50 GB de datos.

Entrada-Proceso-Salida (I-P-O) Un principio que caracteriza a la mayoria de los procesos de produccin. Las computadoras aceptan los datos que usted introduce como entrada, los procesa y luego produce informacin como salida. Escritorio de Windows Elemento de la interfaz de usuario de Windows Vista que se encuentra detrs de todas sus aplicaciones, el men Inicio, la barra de tareas y as sucesivamente. Extensin de archivo En un nombre de archivo, es el punto (o "punto") seguido por tres o ms letras. Por ejemplo, ".txt" es la extensin de archivo para archivos de texto. FireWire Oficialmente conocido como IEEE 1394, un Puerto de alta velocidad que es el estndar para equipos de video digital. Firmware Software esencial de la computadora, el cual es almacenado en chips ROM. Fuente de alimentacin La fuente de alimentacin de la computadora. Convierte el voltaje de pared (11OVo 220V) a diferentes voltajes DC utilizados por los componentes internos de la computadora. Hardwa re Son los componentes fisicos de una computadora, tales como el monitor, ratn y teclado.
Hipervnculo Un elemento seleccionable en una pgina Web. Haciendo clic en un hipervnculo lo lleva a otras pginas Web o a otros lugares en I~ pgina actual. conos Representaciones pictricas de programas, comandos o herramientas.

aplicaciones,

Glosario
Impresora de inyeccin de tinta Un tipo de impresora que produce imgenes forzando que la tinta pase a travs de pequeas boquillas y hacia el papel.
Impresora de

G-3

Mdem Un dispositivo interno para conectar la computadora a la lnea telefnica, el cual tpicamente permite a la computadora conectarse a Internet. Monitor El dispositivo de salida que despliega las imgenes y texto generados por la computadora para que usted pueda ver el resultado de su trabajo. Motor de bsqueda Un sitio Web que le permite buscar en la Web pginas que coincidan con su criterio. Muro de fuego Un programa de software que protege contra intrusos de Internet.
Navegador Web Un programa que usted usa para acceder a la Red de rea Mundial. El Explorador de Internet es un navegador Web. Pgina Web Un documento creado con el lenguaje HTML y puesto a disposicin en Internet.

matriz de puntos

Un tipo de impresora que usa una cabeza de impresin movible con pines que golpean una cinta. Cada golpe de pin crea un punto en el papel. Las letras son formadas como un patrn de puntos. Impresora lser Una impresora que produce imgenes usando un proceso electrofotogrfico. Interfaz grfica de usuario (GUI) Un formato de pantalla en el cual usted usa conos o mens para realizar una funcin o ejecutar un programa. (GUI es pronunciado "gooey.") Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML) Un lenguaje de codificacin que es usado para crear pginas Web. Linux Un libre sistema operativo cliente basado en el sistema operativo UNIX. Localizador Uniforme de Recursos (URL) La direccin de una pgina Web. Macintosh (Mac) Sistema operativo cliente de Apple. Este corre solo en computadoras Apple. Usted no puede actualmente instalar el Mac OS en una PC. Memoria Una coleccin de celdas de almacenamiento, cada una de las cuales puede almacenar un dgito binario (bit). Frecuentemente se refiere a RAM de la computadora o memoria de acceso aleatorio. Memoria de acceso aleatorio (RAM) La memoria que almacena datos e instrucciones temporalmente~s decir, cuando la computadora est encendida. Memoria de slo lectura (ROM) Memoria que puede ser leda pero no cambiada. Es algunas veces referida como "almacenamiento no voltil" porque su contenido permanece almacenado aun cuando la computadora est apagada. Mensajeria instantnea (1M) Una tecnologa que permite a los usuarios Web chatear (escribiendo mensajes) en lnea con otros en tiempo real. Men inicio El principal men de Windows Vista desde el cual usted puede abrir programas.

Perifrico Un componente externo que es conectado a la computadora, tal como una impresora, un escner o una cmara digital. Placa base La principal tatjeta de circuitos en una computadora personal. Algunas veces referida como la tatjeta del sistema, tatjeta principal o bujeta madre. Puerto La interfaz a la cual usted conecta un dispositivo. Existen cuatro tipos de de puertos: serial, paralelo, USB y FireWire. Puerto Bus Serial Universal (USB) El puerto ms comn que es usado para conectar perifricos as como componentes de hardware bsicos (teclado, ratn e impresora). Red Una coleccin de computadorasy otros dispositivosimpresoras, almacenamiento compartido y as sucesivamente-que trabajan juntos para proporcionarle acceso a ms recursos y funcionalidad
que estn disponibles en su propia

pc.

Reproductor de Medios de Windows Una aplicacin integrada que le permite reproducir archivos de audio y "ideo.

G-4

CompTlA Strata: Fundamentos

de Tecnologa de la Informacin Unidad central de procesamiento (CPU) Un conjunto de componentes electrnicos que interpretan los datos que usted introduce, los procesa y genera la salida. Tambin conocido como microprocesador. Unidad clave Un dispositivo de almacenamiento removible que es usado para transferir datos, fi'ecuentemente entre las computadoras de casa y oficina. Ideal para usarse en computadoras porttiles; similar en tamao a un pequeo llavero. (Tambin llamada unidadjlash).
Unidad de disquete Un dispositivo que es usado para almacenar pequeas cantidades de infonnacin. Debido a la poca capacidad de almacenamiento de los discos flexibles, las unidades de disquete son raramente instaladas en las nuevas computadoras actualmente. Unidad Flash Ver Unidad clave. Ventilador del CPU Un dispositivo comn de enmamiento usado para prevenir el sobrecalentamiento del CPU.

RSS (sindicacin realmente simple) La tecnologa que pennite a un sitio Web alertarle para nuevos elementos o actualizaciones a su contenido. Como usuario, usted se subscribe a una fuente RSS para una pgina Web especfica. Ruta La lista de carpetas, a partir de la raz, que conducen a un archivo especfico. Cada carpeta en la ruta es separada de las otras por una diagonal invertida. Sistema operativo Software que lleva a cabo la funcin bsica de una computadora. El sistema operativo proporciona un entorno para que el hardware y el software trabajen juntos. Sitios de redes sociales Sitios Web que se asemejan a lugares de reuniones electrnicas. Los sitios son diseados para proporcionar un lugar para personas con intereses comunes para reunirse y compartir infonnacin. Software Conjunto de instrucciones que una computadora requiere para ejecutar diversas tareas, tales como administrar los componentes de hardware, creacin de documentos y enviar mensajes de correo electrnico. Hay dos principales categoras de software: sistema y aplicacin. Software antivirus Un programa que examina su computadora de virus y otras amenazas y ayuda a eliminarlos si los encuentra. Software de Aplicacin Software que es diseado para propsitos especficos, tales como creacin de documentos, exploracin de Internet o seguimiento de sus finanzas. Software del sistema Software que controla los componentes del hardware, tales como el ratn, el teclado y la memoria de la computadora. El software del sistema consiste de un sistema operativo y el software de utilidad bsico, tal como controladores de dispositivo. Tablero de mensajes Un tablero de anuncios electrnicos que pennite a los usuarios publicar un mensaje y responder a los mensajes de otros.

Virus Un conjunto de instrucciones (un programa) que es diseado para interrumpir las operaciones de una computadora o daar los datos y programas en ella. VolP (Voz de IP) Voz de IP; Comunicacin de vox sobre Internet en lugar del sistema telefnico. Wi-Fi (Fidelidad Inalmbrica) Actualmente la tecnologa inalmbrica ms ampliamente usada. WiMAX Interoperabilidad Mundial de Acceso por Mocroondas, un estndar emergente de conexin inalmbrica para grandes distancias. Windows Vista La ms reciente adicin a la familia de los sistemas operativos Windows. Windows Vista est basado en Windows XP, pero nuevas caractersticas y funciones han sido agregadas.

1-1

Indice
A
Acceso a Internet Por satlite, 19-21 Wireless, 19-22 Acceso directo Anclar al men Inicio, 4-4 Crear, 4-2 Eliminar, 4-5 Eliminar del men Inicio, 4-6 Accesorios, en Windows, 1-21 Actualizaciones de Windows Automticas, 7-20 Manuales, 7-22 Adapatadores de Video, 14-2 Administracin de cambios, 21-13 Administrador de dispositivos, 16-2 Administrador de Tareas, 5-6, 17-26 Administrador, cuenta de, 7-5 Adobe Reader, 11-15 ADRAM,17-15 Ahorro de energa, 4-23, 22-19 Ajustes de pantalla, 4-12,14-5, 14-10 Almacenamiento conectado a la red, 22-21 AppleTalk, 20-3 Archivo de pgina, 5-2 Archivos Administracin, 2-21 Atributos, 2-34 Compartir a travs de una carpeta pblica, 8-11 Copiar, 2-30 Creacin, 2-23 De Texto, 2-23 Eliminar, 2-31 Guardar, 1-31,2-23 Imprimir, 2-26 Mover, 2-28 Restaurar, 2-32 Desde una copia de seguridad, 5-26 rea de notificacin, 4-10 Asesor de Contenido, 12-5 ATA, 18-18 Ataque DoS, 21-4, 21-8 Autenticacin En redes cliente/servidor, 19-7 En redes inalmbricas, 20-31 En redes punto a punto, 19-5 Auto Completar (IE7), 9-7, 11-5 Ayuda de Windows, 3-6

B
Barra de Inicio Rpido, 1-15, 4-7 Barra de tareas rea de notificacin, 4-10 Herramientas disponibles, 4-7 Mover y ocultar, 4-9 Barra lateral, 1-15 BEDO,17-15 Bloquear la computadora, 7-14 Bloqueo del sistema, 17-32
Bluetooth, 20-4

Bus De datos, 17-5 De direccin, 17-5 De expansin, 17-7 De punto a punto, 15-12 De vdeo, 17-8 Frontal, 17-5 Interno, 17-5 PCI, 17-8 Tipos de, 17-7 Bsquedas Avanzadas, 3-4 En la Ayuda de Windows, 3-9 En Windows, 3-2

e
Caballo de Troya, 21-7 Cable mdem, 19-20 Cables Fibra ptica, 19-9 Instalacin de, 23-3 Rectos vs. Cruzados, 19-11 STP,19-10 UTP,19-10 UTP vs. STP, 19-10 Cach, 17-5 Cmara De red, 16-25 Digital, 16-21 Web, 16-25 Capa de aplicacin, protocolos de, 20-18 Capa de conexin segura (SSL), 20-18 Carpeta Equipo, 2-14 Carpeta Pblica, 8-1 }, 8-15 Carpetas Buscando en, 3-4 Cambiar nombre, 2-20 Compartir, 8-9

1-2

CompTlA Strata: Fundamentos

de Tecnologa de la Informacin Cuadros de dilogo, objetos en, 1-31 Cuenta de administrador, 7-5 Cuenta de usuario, 7-2 Crear, 7-5 Deshabilitar, 7-13 Cuentas de usuario de grupos de trabajo, 8-6

Configuraciones avanzadas, 2-39 Copiar, 2-30 Creando, 2-18 Crear accesos directos a, 8-13 Detener el uso compartido de, 8-14 Eliminar, 2-31 Opciones. 2-37 Personales. 2-9 CD, 2-7 Capacidad de, 18-2 Centro de Favoritos. 10-2 Centro de Redes y Recursos Compartidos, 8-6 Centro de Seguridad de Windows, 7-25 Cerrar la sesin. 7-14 Clientes ligeros. 22-21 Comando Pingo 20-14 Complementos. 11-15, 11-17 Computacin en nube, 22-20 Computadoras Netbook,14-18 Notebook,14-16 Tecla Fn, 14-21 Conector Coaxial,16-13 MIDI, 16-11 Para cables UTP, 19-11 Para una tarjeta de sonido, 16-10 PS/2, 15-3 RCA. 16-12 RJ-45, 19-11 Serial, 15-2 S-Vdeo, 16-12 Consideraciones de seguridad Calidad del aire, 22-6 Elctricas, 22-5, 22-7 Incendios, 22-3 Pisos, 22-2 Riesgos fsicos, 22-6 Consola de Administracin de Equipos, 7-10 Consola de administracin de Microsoft (MMC), 7-10 Contrasea Crear, 7-8 Reglas para, 7-7 Control de acceso, 21-13 Control de cuentas de usuario (UAC), 7-4 Control para padres, 21-14 Controlador de dispositivo, 1-11 Actualizacin, 16-5 Instalacin, 16-5 Para monitores, 14-7 Revertir, 16-6 Controladora, 18-17 Cookies, 11-9, 12-8 Copia de Seguridad Completa, 5-27 Programacin, 5-24 CPU, 2-3 Componentes del, 17-3 Factores que afectan el desempeo del, 17-4

D
DDR. 17-15 DDR2,17-15 DDR3,17-15 Descarga electrosttica, 22-9, 22-16 Desechar cartuchos de tinta, 22-25 Desechar cartuchos de tner, 22-25 Desecho de Electrnicos, 22-24 DesfTagmentador de Disco, 5-21 Deteccin de redes inalmbricas, 20-32 DHCP, 20-24 DHCPv6, 20-25 Difuminado, 13-15 DIMMs,17-22 Direccin Concesin, 20-24 De puerto, 20-6 IPv4, 20-6 IPv6, 20-6 MAC, 20-6, 20-32 Red, tipos de, 20-6 Direcciones IP, 9-11 Asignar a travs de DHCP, 20-24 Internas y externas, 9-13 Revisando, 9-12 Disco Blu-ray, 18-6 Disco compacto (CD), 2-7 Disco duro, 2-4, 5-15 Errores, 5-17 Externo, 18-19 Interfaces, 18-18 Magntico contra estado slido, 18-16 Magntico, componentes de, 18-15 Disco flexible, 2-7 Dispositivos De almacenamiento de datos, 2-4 Deshabilitar, 16-3 MIDI, 16-11 Remover, 16-7 DNS, 9-12, 20-7 Dominio de nivel superior, 9-11, 20-7 DRAM,17-14,17-15,17-21 Asincrnica, 17-14, 17-15 DRDRAM,17-15 DRM (Manejo de Derechos Digitales), 11-20 DSL, 19-17, 19-19 DVD, 2-7 Capacidad de, 18-5 Tipos de, 18-5 DVI-D,14-3 DVI-l,14-4

Indica

1-3

E
ECC,17-24 EDO,17-15 Electricidad esttica, 22-9, 22-16 Encriptacin, 21-13 Energy Star, 22-21 Entorno del sistema de recuperacin, 5-27 Entrada-Proceso-Salida (E-P-S), 2-2 EPS (Entrada-Proceso-Salida), 2-2 Equipo, mantenimiento, 23-9 Error de proteccin general, 17-33 Escner, 16-17 Ethemet, 19-12 Eventos, tipos de, 5-11 Extincin de incendios, 23-6 Extinguidores de Incendios, tipos de, 22-3

F
Fallas de energa, 23-4 Favoritos, Centro de, 10-2 Feeds RSS, 10-4 Firewall de Windows Configuracin, 7-18 Revisar estado del, 7-17 FireWire, 15-12, 18-18 Dispositivos, instalacin, 15-14 Versiones de, 15-12 Firmware,2-3 Fondo del escritorio, 4-21 FPM, 17-15 FTP, 20-19

G
Google, 10-15

H
HDMI,14-4 Hipertarea, 17-5 Hipervnculos, 9-6 Historial, Lista de, 10-6, 11-6 Hojas de datos de seguridad, 22-3, 22-13 HomePlug, 19-11 Hosts en redes, 19-2 HTML (Lenguaje de Marcado de Hipertexto), 9-6 HTIP,20-18 Seguro, 20-18

Impresoras Agregar, 13-3 Compartir, 8-16 Conectada en red, 8-19 Configurar la impresora predeterminada, 13-5 De inyeccin de tinta, 13-14 Eliminacin, 13-13 Instalacin, 13-25 Instalacin, 13-18 Lser, 13-21 Manejo de la cola de impresin, 13-8 Propiedades de, 13-10 ndice de Experiencia de Windows, 5-4 Induccin electromagntica (EMI), 22-10 Ingeniera social, 21-8 Instalacin de Software, '6-4 Interfaz ATA, 18-18 Interfaz grfica de usuario, 1-12 Interfaz IDE/ATA, 18-18 Interferencia, 22-9 Blindaje, 22-11, 23-4 De radio frecuencia (RFI), 22-12 Electromagntica, 19-10 Filtrado, 22-11 Minimizando, 22-10 Internet Explorer 7 (1E7), 9-2 Auto Completar, 9-7, 11-5 Navegando por pestafias en, 10-7 Niveles de seguridad, 12-14 Pestafias Rpidas en, 10-8 Proteccin de privacidad, 11-9 Ventana, 9-3 IPCONFIG,20-12 1Pv4, 20-6 IPv6, 20-6 IPX/SPX,20-3 ISDN, 19-17, 19-19 ISP (Proveedor de servicios de Internet), 9-2

J
Juegos de herramientas ESD, 22-17

L
La pantalla azul de la muerte, 17-33 LAN, 19-2 LCD,14-18 Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML), 9-6 Liberar Espacio en Disco, 5-19 Linux,1-13 Lista de Historial, 10-6, 11-6

I
i.Link,15-12 ICMP,20-14 IDE/ATA,18-18 Identificador, 20-30 IEEE 1394, 15-12 IMAP4, 20-20 Impresin, 13-2, 13-6

M
Mac os, 1-12 Malware,7-24 Bloquear, desactivar and remover, 7-30 Manejo de Derechos Digitales (DRM), 11-20 Mantenimiento preventivo, 23-11

1-4

CompTIA Strata: Fundamentos

de Tecnologa de la Informacin Paridad, 17-24 PBX Virtual, 22-22 PC de escritorio, componentes de, 1-3, 1-6 PDA, 1-4, 14-32 PDF,11-15 Perifricos, 1-8 Pestaa Rendimiento, Administrador de tareas, 17-28 Pestaas Rpidas (1E7), 10-8 Phishing, 12-18 Filtro de, 12-18 POP3, 20-20 Porttil, 1-4 POTS/PSTN,19-19 Prediccin de bifurcacin, 17-5 Privacidad y seguridad, 12-2 Asesor de Contenido, 12-5 Bloqueo de elementos emergentes, 12-2 Configuraciones para sitios Web individuales, 12-11 Cookies, 12-8 Reportes, 12-12 Profundidad de color, 14-11 Programa en cuarentena, 7-29 Proteccin de acceso WiFi (WPA), 20-32 Proteccin de privacidad (1E7), 11-9 Protector de pantalla, 4-23 Protocolo, 20-2 802.1 la, 20-4 802.lx,20-33 Bluetooth,20-4 Wi-Fi,20-3 WiMAX, 20-4 Protocolos de capa de aplicacin, 20-18 Proveedor de servicios de Internet (ISP), 9-2 Puerto, 1-8, 15-2 Lnea de entrada, 16-10 Lnea de salida, 16-10 Mic, 16-11 PS/2, 15-3 Serial, 15-2 Punto de acceso inalmbrico, 19-14,20-29 Punto de restauracin, 6-2

Mediciones del brillo, 14-5 Memoria Deteccin y recuperacin de errores, 17-24 Dinmica vs. esttica, 17-14 Monitoreando su uso, 5-2 RAM vs. ROM, 2-3 Sincrnica vs. asincrnica, 17-14 Supervisar el uso de, 17-26 TaIjeta de, 2-7, 16-21 Voltil vs. no-voltil, 17-13 Men De control, 1-24, 1-27 De Inicio, 1-20 MlCRODIMMs, 17-23 Microprocesador, 17-3 MIDI, 16-11 MMX,17-6 Modelo de seguridad De dominio, 8-4, 19-6 De grupos de trabajo, 8-4 Mdem de enlace, 19-19 Mdulos de memoria, tipos de, 17-22 Monitores Actualizacin de controladores, 14-7 Ajustes de pantalla, 14-5 De apoyo en Windows Vista, 14-14 En notebooks, 14-16 Mantenimiento y limpieza, 23-12 Pantalla tctil, 14-23 Resolucin, 4-12 Resolucin original, LCD, 14-10 Utilizando varios, 14-13 Mostrar Informacin del Sistema, 5-2 'Motores de bsqueda, 10-12, 10-15 Muro de fuego, 7-16, 21-12

N
Navegador Web, 9-2 Navegando por pestaas, 10-7 NetBEUI, 20-3 Nodos, 19-2 Nombre de NetBIOS, 20-8 Nombre del host, 9-10

R
RAM, 2-3, 17-10 ADRAM,17-15 BEDO, 17-15 Cmo los CPU s la acceden, 17-14 DDR,17-15 DDR2,17-15 DDR3,17-15 De video, 17-15 Dinmica, 17-15 Direccionable, 17-5 DRAM, 17-15 Asincrnica,17-15 DRDRAM,17-15 EDO,17-15 FPM, 17-1 5

o
Objetivo de la seguridad de redes, 21-3 Opciones de Internet, cuadro de dilogo de, 11-2

p
Pgina de inicio, estableciendo, 10-9, 11-3 Pginas Web Acercamiento, 11-11 Contenido de audio y video, 11-19 Guardar e imprimir, 11-12 Panel de Control, 4-15 Panel de entrada, 14-28 Pantalla, 4-20

Indice
Modo de paginado veloz, 17-15 Requerimientos de instalacin, 17-18 SDRAM,17-15 Tipos de empaque, 17-22 VRAM,17-15 Raton (Mouse), 4-16 Reconocimiento de manuscritos, 14-31 Red Agregar computadoras a, 8-6 Cableadas, 19-9 Cliente/servidor, 19-4 Autenticacin, 19-7 Componentes de, 8-3 Cuentas de usuario de grupos de trabajo, 8-6 De acceso telefnico (DUN), 19-17 De rea amplia, 19-16 De rea local (LAN), 19-2 Definicin, 8-2 Hosts en, 19-2 Inalmbrica Autenticacin, 20-31 Componentes de, 20-28 Medidas de seguridad para, 20-31 LAN Inalmbricas (WLAN), 19-14 Privada virtual (VPN), 19-17 Protocolos, 20-2 Punto a punto, 19-4 Autenticacin, 19-5 Punto a punto vs. cliente/servidor, 19-4 Segmentos, 19-8 Sistema operativo de (NOS), 19-6 Troncales, 19-8 Relacin de contraste, 14-5 Renombrado de registro, 17-6 Reproductor de Medios de Windows (WMP), 11-20 Resolucin Del monitor, 14-10 Original, 14-10 Restaurar sistema, 6-15 ROM, 2-3 RSS, 10-4

1-5

SIMD,17-6 SIMMs,17-22 Sistema de alimentacin ininterrumpida, 23-4, 23-10 Sistema de deteccin de intrusiones, 21-13 Sistema operativo de Red (NOS), 19-6 Sistemas operativos, 1-12 Smartphones, 14-32 SMTP,20-20 Sobreaceleracin, 17-6 SODIMMs,17-23 Software Actualizacin, 6-9 Antivirus,7-25 Aplicaciones, 1-20 Del sistema, 1-11 Desinstalar, 6-14 Ejecutar al iniciar sesin, 6-11 Espa, 7-24 Analizar para detectar, 7-28 Malicioso (Malware) Bloquear, desactivar and remover, 7-30 Tipos de, 7-24 OCR, 16-19 Que no responde, 6-12 Reparar, 6-13 SRAM, 17-14 Subdominio, 9-10 S-Video, 14-4, 16-12

T
Tableta PC, 1-4, 14-24 Panel de Entrada, 14-28 Reconocmiento de manuscritos, 14-31 TaIjeta CompactFlash,16-22 De captura de vdeo, 16-13 De memoria, 2-7,16-21 De sonido, 16-9 TCP/IP,20-3 Arquitectura, 20-17 Configuracin, 20-21 Teclado, 4-18 Telfonos celulares de acceso a Internet, 19-22 Telnet, 20-19 Terminal server, 22-21 TFT,14-16 TFTP, 20-19 Tiempo de acceso, RAM, 17-16 TWAIN,16-18

s
S/PDIF,16-12 Scripts de apagado, 22-20 SCSI, 18-18 SDRAM,17-15 Segmentacin, 17-6 Seguridad Factores ambientales en, 23-2 Filtro de phishing, 12-18 Niveles en Internet Explorer, 12-14 Personalizar los niveles de, 12-17 Seguridad de redes Amenazas vs. Vulnerabilidades, 21-2 Amenazas, tipos de, 21-5 Consideraciones para, 21-10 Seguridad perimetral, 21-12

u
Unidad De estado slido, !8-16 Flash, 2-7, 18-11 ptica, 18-6 Unidad de estado slido, 22-21 URL, sintaxis estndar de, 9-7, 9-10 USB, 15-7, 18-18

1-6

CompTIA Strata: Fundamentos

de Tecnologa de la Informacin

Dispositivos, instalacin, 15-11 Unidad flash, 2-7, 18-11 Versiones de, 15-8 Utileras Desfragmentador de Disco, 5-21 Liberar Espacio en Disco, 5-19 Utilidad IPCONFIG,20-12 Ping, 20-14

w
Web Bsqueda, 10-12 Direcciones, 9-7, 9-10 Navegacin, 9-2 WEP, 20-32 Wi-Fi protocolo, 20-3 WiMAX, 20-4 Windows Defender, 7-26 Configurar, 7-29 Windows Media Player, 11-20 Windows Vista, 1-15 Accesorios, 1-21 Carpeta Equipo, 2-14 Carpetas Personales, 2-9 Men de Inicio, 1-20 Windows XP, 1-14 WINS, 20-9

v
Velocidad de refresco, 4-12, 14-11 Velocidad de reloj, 17-5 Ventalla Componentes de, 1-24 Mover, 1-25 Redimensionar, 1-26 Visor de Eventos, 5-10 Voz sobre IP, 19-20,22-22 VRAM,17-15

You might also like