You are on page 1of 38

MANUAL

ASPECTOS GENERALES DE LA ABSORCIN ATOMICA

Noviembre 2011 Valparaso, Chile

ASPECTOS GENERALES DE LA ABSORCIN ATOMICA

INDICE
ITEM Pg.

ESPECTROMETRA MTODOS ESPECTROMTRICOS TIPOS DE ESPECTROMETRA ESPECTROMETRA DE ABSORCIN ESPECTROMETRA DE ABSORCIN ATMICA PRINCIPIOS INSTRUMENTOS TIPOS DE ATOMIZADORES ANLISIS DE LOS LQUIDOS FUENTES DE LUZ MTODOS DE CORRECCIN DE FONDO COMPONENTES DE LOS SISTEMAS DE ABSORCIN ATMICA PROCESOS EN LAMPARA DE CATODO HUECO INSTRUMENTO DE HAZ SENCILLO COMPONENTES INSTRUMENTOS DE DOBLE HAZ LAMPARA DE CATODO HUECO MONOCROMADORES DETECTORES ASPECTOS DE MANTENIMIENTO EN ABSORCIN ATMICA ATOMIZACION CON LLAMA QUEMADOR Y COMPONENTES DE NEBULIZACIN ESTRUCTURA DE LLAMA Y PERFILES DE TEMPERATURA ATOMIZADORES DE LLAMA REGULADORES DE COMBUSTIBLES Y OXIDANTES TIPO DE LLAMAS SISTEMA DE DRENAJE

3 4 6 12 13 13 15 16 16 17 18 19 19 20 20 21 22 26 27 28 30 30 32 32 33 34 37

ASPECTOS GENERALES DE LA ABSORCIN ATOMICA

ESPECTROMETRA Dispersin de luz en un prisma triangular La espectroscopia surgi con el estudio de la interaccin entre la radiacin y la materia como funcin de la longitud de onda (). En un principio se refera al uso de la luz visible dispersada segn su longitud de onda, por ejemplo por un prisma. Ms tarde el concepto se ampli enormemente para comprender cualquier medida en funcin de la longitud de onda o de la frecuencia. Por tanto, la espectroscopia puede referirse a interacciones con partculas de radiacin o a una respuesta a un campo alternante o frecuencia variante (). Una extensin adicional del alcance de la definicin aadi la energa (E) como variable, al establecerse la relacin E=h para los fotones. Un grfico de la respuesta como funcin de la longitud de onda (o ms comnmente la frecuencia) se conoce como espectro. La espectrometra es la tcnica espectroscpica para tasar la concentracin o la cantidad de especies determinadas. En estos casos, el instrumento que realiza tales medidas es un espectrmetro o espectrgrafo. La espectrometra a menudo se usa en fsica y qumica analtica para la identificacin de sustancias mediante el espectro emitido o absorbido por las mismas. La espectrometra tambin se usa mucho en astronoma y deteccin remota. La mayora de los telescopios grandes tienen espectrmetros, que son usados para medir la composicin qumica y propiedades fsicas de los objetos astronmicos, o para medir sus velocidades a partir del efecto Doppler de sus lneas espectrales.

ASPECTOS GENERALES DE LA ABSORCIN ATOMICA

MTODOS ESPECTROMTRICOS Segn la naturaleza de la excitacin medida El tipo de espectrometra depende de la cantidad fsica medida. Normalmente, la cantidad que se mide es una intensidad de energa absorbida o producida. Se pueden distinguir estos tipos de espectrometra segn la naturaleza de la excitacin: * Electromagntica. Interacciones de la materia con radiacin electromagntica como la luz. * De electrones. Interacciones con haces de electrones. La espectroscopia Auger implica inducir el efecto Auger con un haz de electrones. En este caso la medida implica la energa cintica del electrn como variable. * De masa. Interaccin de especies cargadas con campos magnticos y/o elctricos, dando lugar a un espectro de masas. El trmino "espectroscopia de masas" est anticuado, ya que la tcnica es principalmente una forma de medida, aunque produzca realmente un espectro para la observacin. Este espectro tiene la masa (m) como variable, pero la medida es esencialmente de la energa cintica de la partcula. * Acstica. Frecuencia de sonido. * Dielctrica. Frecuencia de un campo elctrico externo. * Mecnica. Frecuencia de un estrs mecnico externo, por ejemplo una torsin aplicada a un trozo de material.

ASPECTOS GENERALES DE LA ABSORCIN ATOMICA

Segn el proceso de medida La mayora de los mtodos espectroscpicos se diferencian en atmicos o moleculares segn si se aplican a tomos o molculas. Junto con esta diferencia, se pueden distinguir los siguientes tipos de espectrometra segn la naturaleza de su interaccin: * De absorcin. Usa el rango de los espectros electromagnticos en los cuales una sustancia absorbe. Incluye la espectrometra de absorcin atmica y varias tcnicas moleculares, como la espectrometra infrarroja y la resonancia magntica nuclear (RMN). * De emisin. Usa el rango de espectros electromagnticos en los cuales una sustancia irradia (emite). La sustancia primero debe absorber la energa. Esta energa puede ser de una variedad de fuentes, que determina el nombre de la emisin subsiguiente, como la luminescencia. Las tcnicas de luminescencia moleculares incluyen la espectrofluorimetra. * De dispersin. Mide la cantidad de luz que una sustancia dispersa en ciertas longitudes de onda, ngulos de incidencia y ngulos de polarizacin. El proceso de dispersin es mucho ms rpido que el proceso de absorcin/emisin. Una de las aplicaciones ms tiles es la espectroscopia Raman.

ASPECTOS GENERALES DE LA ABSORCIN ATOMICA

TIPOS DE ESPECTROMETRA ESPECTROMETRA DE ABSORCIN La espectrometra de absorcin es una tcnica en la cual la energa de un haz de luz se mide antes y despus de la interaccin con una muestra. Cuando se realiza con lser de diodo ajustable, se la conoce como espectroscopia de absorcin con lser de diodo ajustable. Tambin se combina a menudo con una tcnica de modulacin, como la espectrometra de modulacin de longitud de onda, y de vez en cuando con la espectrometra de modulacin de frecuencia a fin de reducir el ruido en el sistema. ESPECTROMETRA DE FLUORESCENCIA La espectrometra de fluorescencia usa fotones de energa ms elevada para excitar una muestra, que emitir entonces fotones de inferior energa. Esta tcnica se ha hecho popular en aplicaciones bioqumicas y mdicas, y puede ser usada con microscopa confocal, transferencia de energa entre partculas fluorescentes, y visualizacin de la vida media de fluorescencia. ESPECTROMETRA DE RAYOS X Cuando los rayos X con suficiente frecuencia (energa) interaccionan con una sustancia, los electrones de las capas interiores del tomo se excitan a orbitales vacos externos, o bien son eliminados completamente, ionizndose el tomo. El "agujero" de la capa interior se llena entonces con electrones de los orbitales externos. La energa disponible en este proceso de excitacin se emite como radiacin (fluorescencia) o quitar otros electrones menos enlazados del tomo (efecto Auger). La absorcin o frecuencias de emisin (energas) son caractersticas de cada tomo especfico. Adems, para un tomo especfico se producen pequeas variaciones de frecuencia (energa) que son caractersticas del enlace qumico. Con un aparato apropiado pueden medirse estas frecuencias de rayos X caractersticas o energas de electrones Auger. La absorcin de rayos X y la espectroscopia de emisin se usan en qumica y ciencias de los materiales para determinar la composicin elemental y el enlace qumico.

ASPECTOS GENERALES DE LA ABSORCIN ATOMICA

La cristalografa de rayos X es un proceso de dispersin. Los materiales cristalinos dispersan rayos X en ngulos bien definidos. Si la longitud de onda de los rayos X incidentes es conocida, se pueden calcular las distancias entre planos de tomos dentro del cristal. Las intensidades de los rayos X dispersados dan informacin sobre las posiciones atmicas y permiten calcular la organizacin de los tomos dentro de la estructura cristalina. ESPECTROMETRA DE LLAMA Las muestras de solucin lquidas son aspiradas en un quemador o una combinacin de nebulizador/quemador, desolvatadas, atomizadas, y a veces excitadas a un estado electrnico de energa ms alta. El uso de una llama durante el anlisis requiere combustible y oxidante, tpicamente en forma de gases. Los gases combustibles comunes que se usan son el acetileno (etino) o el hidrgeno. Los gases de oxidante suelen ser el oxgeno, el aire, o el xido nitroso. Estos mtodos son a menudo capaces de analizar elementos metlicos en partes por milln, billones, o posiblemente rangos ms bajos de concentracin. Son necesarios detectores de luz para detectar la luz con informacin que viene de la llama. * Espectrometra de emisin atmica. Este mtodo usa la excitacin de la llama; los tomos son excitados por el calor de la llama para emitir luz. Este mtodo suele usar un quemador de consumo total con una salida de incineracin redonda. Se utiliza una llama de temperatura ms alta que la usada en la espectrometra de absorcin atmica para producir la excitacin de tomos de analito. Ya que los tomos de analito estn excitados por el calor de la llama, no es necesaria ninguna lmpara elemental especial. Puede usarse un policromador de alta resolucin para producir una intensidad de emisin contra el espectro de longitud de onda por encima de un rango de longitudes de onda que muestran lneas de excitacin de elementos mltiples. O bien puede usarse un monocromador en una longitud de onda determinada para concentrarse en el anlisis de un solo elemento en una cierta lnea de emisin. La espectrometra de emisin de plasma es una versin ms moderna de este mtodo.

ASPECTOS GENERALES DE LA ABSORCIN ATOMICA

* Espectrometra de absorcin atmica (a menudo llamada AA). Este mtodo usa un nebulizador pre-quemador (o cmara de nebulizacin) para crear una niebla de la muestra, y un quemador en forma de ranura que da una llama de longitud de ruta ms larga. La temperatura de la llama es lo bastante baja como para no excitar los tomos de la muestra de su estado basal. El nebulizador y la llama se usan para desolvatar y atomizar la muestra, pero la excitacin de los tomos de analito se realiza mediante lmparas que brillan a travs de la llama en varias longitudes de onda para cada tipo de analito. En la absorcin atmica, la cantidad de luz absorbida despus de pasar por la llama determina la cantidad de analito en la muestra. Suele usarse un horno de grafito para calentar, desolvatar y atomizar la muestra con el fin de obtener una mayor sensibilidad. El mtodo del horno de grafito tambin puede analizar algn slido o muestras mezcladas. A causa de su buena sensibilidad y selectividad, es un mtodo que todava se usa para el anlisis de ciertos microelementos en muestras acuosas (y otros lquidos). * Espectrometra de fluorescencia atmica. Este mtodo usa un quemador con una salida de incineracin redonda. La llama se usa para solvatar y atomizar la muestra, y una lmpara emite luz a una longitud de onda especfica en la llama para excitar los tomos de analito. Los tomos de ciertos elementos pueden entonces fluorescer, emitiendo luz en diferentes direcciones. La intensidad de esta luz fluorescente sirve para cuantificar la cantidad del elemento analizado en la muestra. Tambin puede usarse un horno de grafito para la espectrometra de fluorescencia atmica. Este mtodo no es tan comn como el de absorcin atmica o el de emisin de plasma. ESPECTROMETRA DE EMISIN DE PLASMA Es similar a la emisin atmica por llama, y la ha sustituido en gran parte. * Espectrometra de plasma de corriente contnua (DCP). Un plasma de corriente contnua se crea por una descarga elctrica entre dos electrodos. Es necesario un gas de apoyo al plasma, y el ms comn es el argn. Las muestras pueden ser depositadas en uno de los electrodos.

ASPECTOS GENERALES DE LA ABSORCIN ATOMICA

ESPECTROMETRA DE CHISPA O ARCO Se usa para el anlisis de elementos metlicos en muestras slidas. Para materiales no conductores, se usa polvo de grafito para hacer conductora la muestra. En los mtodos de espectroscopia de arco tradicionales se usa una muestra slida que es destruida durante el anlisis. Un arco elctrico o chispa se pasan por la muestra, calentndola a alta temperatura para excitar los tomos. Los tomos de analito excitado emiten luz en varias longitudes de onda que pueden ser detectadas mediante mtodos espectroscpicos comunes. Ya que las condiciones que producen la emisin por arco no son controladas cuantitativamente, el anlisis de los elementos es cualitativo. Hoy da, las fuentes de chispa con descargas controladas bajo una atmsfera de argn permiten que este mtodo pueda ser considerado eminentemente cuantitativo, y su uso est muy extendido en los laboratorios de control de produccin de fundiciones y aceras. ESPECTROMETRA VISIBLE Muchos tomos emiten o absorben la luz visible. A fin de obtener un espectro lineal fino, los tomos deben estar en fase gaseosa. Esto significa que la sustancia tiene que ser vaporizada. El espectro se estudia en absorcin o emisin. La espectroscopia de absorcin visible a menudo se combina con la de absorcin ultravioleta (espectroscopia UV/Vis). Aunque esta forma pueda ser poco comn al ser el ojo humano un indicador similar, todava se muestra til para distinguir colores. ESPECTROMETRA ULTRAVIOLETA Todos los tomos absorben en la regin ultravioleta (UV) ya que estos fotones son bastante energticos para excitar a los electrones externos. Si la frecuencia es lo bastante alta, se produce la fotoionizacin. La espectrometra UV tambin se usa para la cuantificacin de protenas y concentracin de ADN, as como para la proporcin de protenas y ADN en una solucin. En las protenas se encuentran generalmente varios aminocidos, como el triptfano, que absorben la luz en el rango de 280nm. El ADN absorbe la luz en el rango de 260nm. Por esta razn, la proporcin de absorbancia 260/280nm es un buen indicador general de la pureza

ASPECTOS GENERALES DE LA ABSORCIN ATOMICA

relativa de una solucin en trminos de estas dos macromolculas. Tambin pueden hacerse estimaciones razonables de la concentracin de ADN o protenas aplicando la ley de Beer. ESPECTROMETRA INFRARROJA La espectrometra infrarroja ofrece la posibilidad de medir tipos diferentes de vibraciones en los enlaces atmicos a frecuencias diferentes. En qumica orgnica, el anlisis de los espectros de absorcin infrarroja indica qu tipo de enlaces estn presentes en la muestra. ESPECTROMETRA RAMAN La espectrometra Raman usa la dispersin inelstica de la luz para analizar modos vibracionales y rotatorios de las molculas. Las "huellas digitales" que resultan son una ayuda para el anlisis. ESPECTROMETRA DE RESONANCIA MAGNTICA NUCLEAR (RMN) La espectrometra de resonancia magntica nuclear analiza las propiedades magnticas de ciertos ncleos atmicos para determinar diferentes ambientes locales electrnicos del hidrgeno, carbono, u otros tomos en un compuesto orgnico u otro compuesto. Se usa para determinar la estructura del compuesto.

ESPECTROMETRA DE FOTOEMISIN La fotoemisin puede referirse a: * Emisin de electrones a partir de la materia despus de la absorcin de fotones energticos (efecto fotoelctrico). * Emisin de fotones a partir de los semiconductores y metales cuando los electrones que fluyen en el material pierden energa mediante deceleracin o recombinacin.

ASPECTOS GENERALES DE LA ABSORCIN ATOMICA

ESPECTROMETRA MSSBAUER La espectrometra de transmisin o conversin electrnica (CEMS) de Mssbauer prueba las propiedades de los ncleos de istopos especficos en ambientes atmicos diferentes, analizando la absorcin resonante de rayos gamma de energa caracterstica, lo que se conoce como efecto de Mssbauer.

ASPECTOS GENERALES DE LA ABSORCIN ATOMICA

ESPECTROMETRA DE ABSORCIN La espectrometra de absorcin se refiere a una variedad de tcnicas que emplean la interaccin de la radiacin electromagntica con la materia. En la espectrometra de absorcin, se compara la intensidad de un haz de luz medida antes y despus de la interaccin con una muestra. Las palabras transmisin y remisin se refieren a la direccin de viaje de los haces de luz medidos antes y despus de la absorcin. Las descripciones experimentales por lo general asumen que hay una nica direccin de incidencia de la luz sobre la muestra, y que un plano perpendicular a esta direccin pasa por la muestra. En la transmisin, la luz es dispersada desde la muestra hacia un detector en el lado opuesto de la muestra. En la remisin, la luz es dispersada desde la muestra hacia un detector en el mismo lado de la muestra. La radiacin remitida puede estar formada por dos clases de radiacin: reflexin especular (cuando el ngulo de reflexin es igual al ngulo del frecuencia) y reflexin difusa (en todos los dems ngulos). Otro descriptor asociado con la espectrometra de absorcin es la variedad de longitudes de onda de radiacin que se usa en el haz de luz incidente. Por ejemplo, se habla de espectrometra infrarroja o de microondas, que son a su vez ejemplos de espectrometra de absorcin. Por otra parte, tambin se encuentran referencias a otros rangos de longitud de onda, como la espectrometra de rayos X, que por lo general denotan una espectrometra de emisin.

ASPECTOS GENERALES DE LA ABSORCIN ATOMICA

ESPECTROMETRA DE ABSORCIN ATMICA En qumica analtica, la espectrometra de absorcin atmica es una tcnica para determinar la concentracin de un elemento metlico determinado en una muestra. Puede utilizarse para analizar la concentracin de ms de 62 metales diferentes en una solucin. Aunque la espectrometra de absorcin atmica data del siglo XIX, la forma moderna fue desarrollada en gran medida durante la dcada de los 50 por un equipo de qumicos de Australia, dirigidos por Alan Walsh.

PRINCIPIOS EN LOS QUE SE BASA La tcnica hace uso de la espectrometra de absorcin para evaluar la concentracin de un analito en una muestra. Se basa en gran medida en la ley de Beer-Lambert. En resumen, los electrones de los tomos en el atomizador pueden ser promovidos a orbitales ms altos por un instante mediante la absorcin de una cantidad de energa (es decir, luz de

ASPECTOS GENERALES DE LA ABSORCIN ATOMICA

una determinada longitud de onda). Esta cantidad de energa (o longitud de onda) se refiere especficamente a una transicin de electrones en un elemento particular, y en general, cada longitud de onda corresponde a un solo elemento. Como la cantidad de energa que se pone en la llama es conocida, y la cantidad restante en el otro lado (el detector) se puede medir, es posible, a partir de la ley de Beer-Lambert, calcular cuntas de estas transiciones tienen lugar, y as obtener una seal que es proporcional a la concentracin del elemento que se mide.

ASPECTOS GENERALES DE LA ABSORCIN ATOMICA

INSTRUMENTOS Para analizar los constituyentes atmicos de una muestra es necesario atomizarla. La muestra debe ser iluminada por la luz. Finalmente, la luz es transmitida y medida por un detector. Con el fin de reducir el efecto de emisin del atomizador (por ejemplo, la radiacin de cuerpo negro) o del ambiente, normalmente se usa un espectrmetro entre el atomizador y el detector.

Com ponentes
detector sensible a la luz sistem a electrnico de lectura elec trnico lec tura fue nte de luz fuente

m onocrom ador

Io

It
atom iza dor izador (llam a, horno o hidr uros) hidruros)

R esonante eso nan te N o-resonante oG as de relleno

R esonante

ASPECTOS GENERALES DE LA ABSORCIN ATOMICA

TIPOS DE ATOMIZADORES Para atomizar la muestra normalmente se usa una llama, pero tambin pueden usarse otros atomizadores como el horno de grafito o los plasmas, principalmente los plasmas de acoplamiento inductivo. Cuando se usa una llama, se dispone de tal modo que pase a lo largo lateralmente (10 cm) y no en profundidad. La altura de la llama sobre la cabeza del quemador se puede controlar mediante un ajuste del flujo de mezcla de combustible. Un haz de luz pasa a travs de esta llama en el lado ms largo del eje (el eje lateral) e impacta en un detector. ANLISIS DE LOS LQUIDOS Una muestra de lquido normalmente se convierte en gas atmico en tres pasos: 1. Desolvacin. El lquido disolvente se evapora, y la muestra permanece seca. 2. Vaporizacin. La muestra slida se evapora a gas. 3. Atomizacin. Los compuestos que componen la muestra se dividen en tomos libres.

ASPECTOS GENERALES DE LA ABSORCIN ATOMICA

FUENTES DE LUZ La fuente de luz elegida tiene una anchura espectral ms estrecha que la de las transiciones atmicas.

Fuente de luz Lente Lente

Sal en un alambre y mantenido en la llama Mechero

Pantalla blanca

Lneas Obsc. Prisma

* Lmparas de ctodo hueco. En su modo de funcionamiento convencional, la luz es producida por una lmpara de ctodo hueco. En el interior de la lmpara hay un ctodo cilndrico de metal que contiene el metal de excitacin, y un nodo. Cuando un alto voltaje se aplica a travs del nodo y el ctodo, los tomos de metal en el ctodo se excitan y producen luz con una determinada longitud de onda. El tipo de tubo catdico hueco depende del metal que se analiza. Para analizar la concentracin de cobre en un mineral, se utiliza un tubo catdico de cobre, y as para cualquier otro metal que se analice. * Lsers de diodo. La espectrometra de absorcin atmica tambin puede ser llevada a cabo mediante lser, principalmente un lser de diodo, ya que sus propiedades son apropiadas para la espectrometra de absorcin lser. La tcnica se denomina espectrometra de absorcin

ASPECTOS GENERALES DE LA ABSORCIN ATOMICA

atmica por lser de diodo (DLAAS o DLAS), o bien, espectrometra de absorcin por modulacin de longitud de onda. MTODOS DE CORRECCIN DE FONDO El estrecho ancho de banda de las lmparas catdicas huecas hace que sea raro el solapamiento espectral. Es decir, es poco probable que una lnea de absorcin de un elemento se solape con otra. La emisin molecular es mucho ms amplia, por lo que es ms probable que algunas bandas de absorcin molecular se superpongan con una lnea atmica. Esto puede resultar en una absorcin artificialmente alta y un clculo exagerado de la concentracin en la solucin. Se utilizan tres mtodos para corregir esto: * Correccin de Zeeman. Se usa un campo magntico para dividir la lnea atmica en dos bandas laterales. Estas bandas laterales estn lo suficientemente cerca de la longitud de onda original como para solaparse con las bandas moleculares, pero estn lo suficientemente lejos como para no coincidir con las bandas atmicas. Se puede comparar la absorcin en presencia y ausencia de un campo magntico, siendo la diferencia la absorcin atmica de inters. * Correccin de Smith-Hieftje (inventada por Stanley B. Smith y Gary M. Hieftje) - La lmpara catdica hueca genera pulsos de alta corriente, provocando una mayor poblacin de tomos y auto-absorcin durante los pulsos. Esta auto-absorcin provoca una ampliacin de la lnea y una reduccin de la intensidad de la lnea a la longitud de onda original. * Lmpara de correccin de deuterio. En este caso, se usa una fuente de amplia emisin (una lmpara de deuterio), para medir la emisin de fondo. El uso de una lmpara separada hace de este mtodo el menos exacto, pero su relativa simplicidad (y el hecho de que es el ms antiguo de los tres) lo convierte en el ms utilizado.

ASPECTOS GENERALES DE LA ABSORCIN ATOMICA

COMPONENTES DE LOS SISTEMAS DE ABSORCIN ATMICA Fuente de luz La fuente de luz utilizada es una lmpara de ctodo hueco del elemento que est siendo medido. Los lseres se utilizan tambin en instrumentos de investigacin. Dado que los lseres tienen la intensidad suficiente para excitar a los tomos a niveles de energa superiores, permiten tanto a la Absorcin Atmica como las medidas de fluorescencia atmica en un mismo instrumento. La desventaja es que solo se puede medir un elemento a la vez., por lo que no suele utilizarse para la rutina de absorcin atmica. Cuando se aplica potencia a una lmpara de ctodo hueco, la descarga produce el efecto llamadosputtering(arrancar tomos del ctodo). Como se muestra en la figura los tomos de gas se ionizan y aceleran hacia la superficie negativa del ctodo, donde la colisin produce una salida de los tomos del analito. Los tomos de analito chocan con tomos de gas con un exceso de energa, y se excitan . Los tomos excitados emiten fotones, h dando lugar al espectro caracterstico del elemento. PROCESOS EN LAMPARA DE CATODO HUECO Atomizador La espectroscopa de absorcin atmica requiere que los tomos del analito en fase de gas. Los iones tomos de la muestra deben de estar disueltos y vaporizados en una fuente de alta temperatura como una llama u horno de grafito. La llama de AA puede analizar solamente disoluciones, mientras que el horno de grafito de AA puede aceptar disoluciones, lodos y muestras slidas La llama de AA utiliza un quemador tipo slot para incrementar la longitud de paso a su travs y por lo tanto para incrementar la absorbancia total. Las disoluciones de muestra se aspiran junto con el flujo de gas en una cmara de nebulizacin y mezclado para formar pequeas gotas antes de entrar a la llama. La cmara u horno de grafito tiene alguna ventaja sobre la llama. Es mucho mejor un atomizador (eficiente) que una llama y puede aceptar cantidades muy pequeas de muestra. Tambin suministra un ambiente reductor para elementos fcilmente oxidables. Las muestras

ASPECTOS GENERALES DE LA ABSORCIN ATOMICA

se colocan directamente en un horno de grafito y el horno se calienta elctricamente en varias etapas para secar la muestra, calcina la muestra orgnica y vaporiza los tomos de analito. Separacin de luz y deteccin Los espectrmetros utilizan monocromadores y detectores para luz UV y visible. El propsito m,s importante del mono cromador es aislar la lnea de absorcin de la luz de fondo debida a las interferencias . Los tubos de fotomultiplicador son los detectores ms comunes utilizados en la espectroscopia de AA INSTRUMENTO DE HAZ SENCILLO Consiste en una fuente de ctodo hueco, un contador o una fuente de alimentacin de impulsos, un atomizador, un espectrofotmetro sencillo de red de difraccin y un detector. El haz de luz proveniente de la fuente pasa directamente a travs de todos los componentes del instrumento hasta llegar al detector. COMPONENTES

ASPECTOS GENERALES DE LA ABSORCIN ATOMICA

INSTRUMENTOS DE DOBLE HAZ Bsicamente consta de las mismas partes que el sistema de haz sencillo, slo que el haz que proviene de la fuente de ctodo hueco se divide mediante un contador reflejante y un divisor de haz, una mitad pasa a travs de la llama y la otra es enviada por un paso ptico interno. Los dos haces se encuentran nuevamente en el mismo camino ptico mediante un espejo semiplateado o recombinador antes de entrar al monocromador.

ASPECTOS GENERALES DE LA ABSORCIN ATOMICA

LAMPARA DE CATODO HUECO Este tipo de lmparas consiste en un nodo de wolframio y un ctodo cilndrico cerradas hermticamente en un tubo de vidrio lleno con nen / argn a una presin de 1 a 5 torr. El ctodo esta constituido con el metal cuyo espectro se desea obtener, o bien, sirve de soporte

ASPECTOS GENERALES DE LA ABSORCIN ATOMICA

para una capa de dicho metal. Una parte de estos tomos se excitan con la luz que pasa a travs de ellos y, de este modo, al volver al estado fundamental emiten su radiacin caracterstica, los tomos metlicos se vuelven a depositar difundiendo de nuevo hacia la superficie del ctodo o hacia las paredes del vidrio. La configuracin cilndrica del ctodo tiende a concentrar la radiacin en una regin limitada del tubo metlico, este diseo aumenta la probabilidad de que la redepositacin sea en el ctodo y no sobre la pared del vidrio. LMPARA DE CTODO HUECO DISEO

ASPECTOS GENERALES DE LA ABSORCIN ATOMICA

LAMPARA

ASPECTOS GENERALES DE LA ABSORCIN ATOMICA

HCL OPERACIN

SEPARACIN ESPECTRAL DE UNA LONGITUD DE ONDA

ASPECTOS GENERALES DE LA ABSORCIN ATOMICA

MONOCROMADORES Existen diversas combinaciones y distribuciones de los componentes pticos dentro de un monocromador que buscan optimizar la calidad del espectro generado. Las ms comunes son las denominadas Litrow y Zcerny-Turner para sistemas convencionales con redes de difraccin hologrficas. Tambin se estn comenzando a utilizar monocromadores con redes Echelle. MONOCROMADOR

ASPECTOS GENERALES DE LA ABSORCIN ATOMICA

DETECTORES El detector es el dispositivo encargado de captar la seal ptica proveniente del monocromador y transformarlo en una seal electrnica capaz de ser convertida en un valor legible. El ms comn es el foto multiplicador, tubo de vaco provisto de placas fotosensibles que recibe los fotones, los convierte en impulsos electrnicos y multiplica hasta obtener la suficiente intensidad elctrica. En aos reciente se estn utilizando tambin los detectores de estado slido CCD, de alta sensibilidad asociados a los monocromadores Echelle. SEAL DE SALIDA La seal del detector aumenta al mximo algunos segundos despus de la ignicin y cae rpidamente a cero cuando los productos de atomizacin salen fuera.

Antes de comenzar a realizar procedimientos de anlisis, debemos revisar otros tems de mantenimiento, como es el ptico y en caso extremo la limpieza electrnico. Sistema electrnico: Si el sistema electrnico est muy contaminado con polvo se debe limpiar con aire a presin, este debe estar limpio y seco, se debe tener la precaucin de que el instrumento este apagado. Sistema ptico: Se retiran las tapas de l instrumento y de los diferentes espacios pticos, mantenga el instrumento apagado, no encender en esta etapa el instrumento dado que se daa el sensor que es el ojo del instrumento y con el daado no lee, se procede con agua des-ionizada y algodn a limpiar cada uno de los lentes del sistema ptico siguiendo un movimiento circular, secar en lo posible con aire limpio de lo contrario realizar el secado con algodn.

AMPLITUD DE SLIT
Slit de entrada Slits ms amplios permitirn que ms luz ingrese al monocromador

Menos ganancia Menor ruido

ASPECTOS GENERALES DE LA ABSORCIN ATOMICA

AMPLITUD DE SLIT Slit de salida Slits ms amplios permiten un nivel ms bajo de background y posiblemente lneas no deseadas

Afecta la linealidad Interferencias espectrales Interferencias de emisin

ASPECTOS DE MANTENIMIENTO EN ABSORCIN ATMICA Cilindros de Gases y componentes de lnea Los Cilindros de gases usados en los instrumentos de Absorcin Atmica son tradicionalmente de: Acetileno Oxido Nitroso Aire

En pocas ocasiones se utiliza el Hidrgeno como gas fuel o combustible, tambin en pocas ocasiones se utiliza el oxigeno como oxidante. Cada cilindro viene cargado con una cantidad de gas a altas presiones la salida de gas se regula con un regulador de presiones, dado que la llave que tiene el gas es on-off es decir abre cierra el paso del gas, este regulador de presin est formado por una vlvula central y dos manmetros, uno de carga que mide la presin que contiene el cilindro y el otro mide la presin de salida que vamos aplicando con la vlvula del regulador. Cada instrumento de absorcin atmica requiere diferentes presiones de gases en la lnea, esto se debe a que cada instrumento dada la configuracin fsica de la caja de gases resisten estas

ASPECTOS GENERALES DE LA ABSORCIN ATOMICA

diferentes presiones, as debemos tener en consideracin la especificacin que el fabricante indica para cada instrumento. Revisando el manual de cada instrumento debemos ajustar la presin de los gases en cada caso, es recomendable como practica dejar marcada la presin en los manmetros de salida de entrada al instrumento con un plumn indeleble. Qu ocurre si la presin de la lnea del instrumento es alta? Qu ocurre si la presin de la lnea del instrumento es baja? En ambos caso considerarla en funcin del valor aconsejado por el fabricante Cada vez que comenzamos a realizar el cambio de cilindro debemos tener las siguientes precauciones. Cerrar la llave del cilindro y despus la vlvula del regulador Activar el encendido de los gases del instrumento para eliminar la presin remanente en la lnea Retirar todos los elemento que entorpezcan el cambio del cilindro (dejar el rea limpia) Cambiar el cilindro Estar seguro que el cilindro no tiene perdida en la conexin del regulador, para ello abrir la llave y cerrarla y verificar en el manmetro de carga, si este pierde presin revisar fuga con jabn liquido

ASPECTOS GENERALES DE LA ABSORCIN ATOMICA

ATOMIZACION CON LLAMA En un atomizador con llama la disolucin de la muestra es nebulizada mediante un flujo de gas oxidante mezclado con el gas combustible y se transforma en una llama donde se produce la atomizacin. El primer paso es la desolvatacin en el que se evapora el disolvente hasta producir un aerosol molecular slido finamente dividido. Luego la disociacin de la mayora de estas molculas produce un gas atmico. QUEMADOR Y COMPONENTES DE NEBULIZACIN El sistema de muestreo esta constituido por la cmara de quema nebulizacin, el quemador de la muestra y el nebulizador, la mantencin de estos sistemas es muy simple pero como son elementos delicados en sus materiales de construccin se debe tener mucha precaucin

ASPECTOS GENERALES DE LA ABSORCIN ATOMICA

ASPECTOS GENERALES DE LA ABSORCIN ATOMICA

TIPOS DE LLAMA

combustible

Oxidante

Temperatura

GAS LP

AIRE

1700-1900

GAS LP

OXIGENO

2700-2800

HIDROGENO

AIRE

2000-2100

HIDROGENO

OXIGENO

2550-2700

ACETILENO

AIRE

2100-2400

ACETILENO

OXIGENO

3050-3150

ACETILENO

OXIDO NITROSO

3600-3800

ASPECTOS GENERALES DE LA ABSORCIN ATOMICA

ESTRUCTURA DE LLAMA Y PERFILES DE TEMPERATURA Las regiones ms importantes de la llama son la zona de combustin primaria secundaria y zona interconal, esta ltima es la zona ms rica en tomos libres y es la ms ampliamente utilizada. La temperatura mxima se localiza aproximadamente 1 cm por encima de la zona de combustin primaria

ATOMIZADORES DE LLAMA El aerosol formado por el flujo del gas oxidante, se mezcla con el combustible y se pasa a travs de una zona de flectores que eliminan las gotitas que no sean muy finas. Como consecuencia de la accin de estas, la mayor parte de la muestra se recoge en el fondo de una cmara y se drena hacia un contenedor de desechos. El aerosol, el oxidante y el combustible se queman en un mechero provisto de una ranura de 1 mm o 2 de ancho por 5 10 mm de longitud. Estos mecheros proporcionan una llama relativamente estable y larga, estas propiedades aumentan la sensibilidad y la reproducibilidad. aire, que es el oxidante, y con el acetileno, que es el gas de combustin , y se conducen al cabezal del mechero donde ocurre la combustin (2400-2700 K) que proporciona la temperatura adecuada para la atomizacin de la muestra. Para que se produzca correctamente la combustin ha de llegar una relacin adecuada de gases al quemador; ya que si la relacin no es buena se puede producir el retroceso de la llama y podra llegarse a producir la combustin en la cmara de mezcla.

ASPECTOS GENERALES DE LA ABSORCIN ATOMICA

REGULADORES DE COMBUSTIBLES Y OXIDANTES Los caudales de oxidante y combustible constituyen variables importantes que requieren un control preciso es deseable poder variar cada uno de ellos en un intervalo amplio para poder encontrar experimentalmente las condiciones ptimas para la atomizacin ATOMIZACION EN VAPOR FRIO La tcnica de vapor fro solamente aplicable a la determinacin de mercurio ya que es el nico elemento metlico que tiene una presin vapor apreciable a temperatura ambiente FORMACION DE COMPUESTOS POCO VOLATILES El tipo ms comn de interferencia es el producido por aniones que forman compuestos de baja volatilidad con el analito y reducen as su velocidad de atomizacin lo que origina resultados menores a los esperados. SISTEMA PARA VAPORIZAR Y ATOMIZAR LA MUESTRA, Partimos de la muestra en disolucin y mediante un sistema de nebulizacin conseguimos formar un fino aerosol (de rendimiento 10%). En este caso el sistema de nebulizacin es un tubo concntrico que por el efecto Venturi absorbe la disolucin transformndola en un fino aerosol dentro de la cmara de mezcla. En la cmara de mezcla se junta con el aire, que es el oxidante, y con el acetileno, que es el gas de combustin , y se conducen al cabezal del mechero donde ocurre la combustin (2400-2700 K) que proporciona la temperatura adecuada para la atomizacin de la muestra. Para que se produzca correctamente la combustin ha de llegar una relacin adecuada de gases al quemador; ya que si la relacin no es buena se puede producir el retroceso de la llama y podra llegarse a producir la combustin en la cmara de mezcla.

ASPECTOS GENERALES DE LA ABSORCIN ATOMICA

TIPO DE LLAMAS La llama se divide en tres regiones de tamao y aspecto variable segn la reaccin de flujos existente entre los gases combustible y reductor. Estas zonas son:

Zona de combustin primaria: se reconoce por su luminiscencia azul, aqu no se alcanza el equilibrio trmico, no se produce la espectroscopia de llama. Segn el esquema bsico que presentaremos ms adelante, la radiacin que proviene de la lmpara se hace pasar por la llama del mechero y se mide su intensidad. Se vaporiza el elemento en la llama

ASPECTOS GENERALES DE LA ABSORCIN ATOMICA

el vapor atmico del elemento absorbe gran parte de la radiacin con lo que medimos la reduccin de la intensidad de la radiacin producida por dicho vapor de esta forma conseguimos medir la reduccin de la intensidad de la radiacin producida por la lmpara, al atravesar el vapor atmico del Cu. Esta reduccin es la absorbancia del elemento atomizado:

En la lnea del aire el regulador generalmente se encuentra cerca del instrumento, este regulador adems de contener generalmente dos manmetros contiene dos filtros o trampas de agua y de aceite Cada regulador de aire se desarma de forma diferente dependiendo del tipo de trampas y de fabricante de estas, la periodicidad la da el nivel de llenado de estas trampas, es aconsejable que se realice cuando esta est llegando al primer tercio de la trampa. Quemador: Generalmente el quemador es una pieza de platino rodio, que toma temperaturas durante el anlisis del orden de ms de 350C por lo que es muy fcil que sufra dao por el roce de los elementos slidos de la muestra, generalmente algunos fabricantes recomienda la limpieza diaria con una lamina de acero con la que el usuario

ASPECTOS GENERALES DE LA ABSORCIN ATOMICA

debe limpiar la ranura del quemador pasndola por dicha ranura, esto lo que comienza a hacer es rompiendo de a poco la ranura aumentando distorsiones en el anlisis. Recomiendo que se limpie con solucin de cidos mientras el instrumento este con la llama encendida y cuando esto no es suficiente limpiar en una batea de ultrasonido. Nebulizador: El nebulizador es una de las piezas mas delicadas expuestas en estos instrumentos, se recomienda limpiar tambin con succin de acido y utilizar lo menos posible el alambre de limpieza, debido a que este alambre limpia generando roce en la aguja de nebulizacin dandola y disminuyendo la vida til de esta. La cmara se retira y se limpia con jabn y abundante agua, preocuparse que no se comience a generar grietas en su interior debido a que comienza a generar lecturas con memoria es decir mantiene contaminacin de las muestras y del anlisis

ASPECTOS GENERALES DE LA ABSORCIN ATOMICA

El capilar de succin es recomendable cambiar cada cierto tiempo considerando el estado fsico y el largo de este. Actividades: - desarme del sistema - limpieza del sistema y cada uno de los componentes - armado del sistema - ajustes de seguridad de los componentes del sistema SISTEMA DE DRENAJE Sistema de drenaje: El sistema de drenaje se debe mantener limpio por turno, es recomendable que adems de vaciar el bidn del drenaje limpie la cmara de drenaje para que el flotador de seguridad no se dae con los cidos y tenga una vida til mayor. Chequear que no existe dao en los sensores del drenaje.

Luego de haber realizado la mantencin del sistema es recomendable ajustar: La altura


del quemador, los flujos de los gases, profundidad del quemador.

You might also like