You are on page 1of 34

Catecismo Budista

La reaccin inicial para muchos, al or la palabra Catecismo, es retroceder asustados, porque este nombre tiene fuertes connotaciones religiosas. Pero no hay razn para el temor. De hecho, proviene de la lengua griega, y con exactitud slo significa 'instruir mediante preguntas y respuestas'. En el caso del presente Catecismo del Bodhisattva, se refiere especficamente a instrucciones primarias de los principios iniciales y a la historia que condujo al entendimiento del Buddha Dharma, y a la Liberacin del Ideal natural del Bodhisattva, disponible a miembros sinceros de cualquier Camino Budista. Todo lo que se necesita es desarrollar la mente calma, que haga posible escuchar con clara comprensin, y el coraje para contactar dentro de s y aprovechar lo que siempre ha estado disponible.

Parte I: El Buddha Dharma Qu es el Budismo? P: Qu es el Budismo?


R: El Budismo es un vehculo, presentado por Buddha tras su Despertar, que permite a todas las criaturas humanas obtener la Liberacin de las experiencias insatisfactorias de esta vida, que incluye el Sufrimiento. P: Qu es el Despertar?

R: El Despertar es el primer estado de la Iluminacin en que uno descubre la Verdad del Estado Primordial de su Propia Naturaleza. En contacto con ella, recuperamos la base inherente del comportamiento correcto para nuestra Liberacin, y aprendemos lentamente a movernos en este mundo con la presencia de esta Verdad.
R: El "Budismo" es una religin? R: No, aunque en trminos populares se considere como tal, porque presenta una doctrina que parece moral, con la Compasin y la Benevolencia como las principales lneas de gua que deben desarrollarse, y es orientado hacia los beneficios fsicos y trascendentales de todas las criaturas sintientes. P: Si no es una religin, qu es? R: No es una filosofa, porque tiene su base en la experiencia, no en el pensamiento intelectual. No es una psicologa, porque desea devolver el comportamiento humano a su forma natural, no a la forma aceptada por la sociedad. No es un modo de vida, porque

no existen reglas externas ni imposiciones. Es un Camino para encontrar la verdadera propia Naturaleza de s, y establecer una Unidad natural y en equilibrio con todas las criaturas sintientes y con el mundo no sintiente. P: Qu conseguimos as? R: As se consiguen romper los conceptos falsos que tenemos sobre la Felicidad, la Compasin y el Amor, restaurando en su lugar las experiencias naturales y correctas, que nos llevan al verdadero Gozo. P: Entonces, existe un nombre ms adecuado para este vehculo presentado por Buddha? R: S. "Budismo" es un trmino Occidental inapropiado. El mejor nombre para ello es "Buddha-Dharma". P: Por qu Buddha y por qu Dharma? R: Buddha fue un trmino dado a "Aqul que ha Despertado a la Verdad". (En lengua Pali, el trmino es 'Sabbanu', "El de Conocimiento sin Lmites", y en Snscrito es 'Sarvajna'.) As podemos decir que Buddha Dharma es el Dharma del Despertado. El trmino Dharma tiene tres significados. Primero, el Dharma es la Ley Natural que gobierna todas las criaturas sintientes, as como el mundo no sintiente. Fue esta Ley la que Buddha descubri con su Despertar. Segundo, el trmino Dharma es tambin las Enseanzas, tanto habladas como escritas, sobre la Ley Natural y el Camino para llegar a Despertar. Como el Tao, no puede ser comprendido por una mente no despierta. Tercero, el Dharma es tambin el Sendero de la Accin, que es la consecuenia de la Ley Natural. P: Por qu tenemos tres signficados para una palabra? R: Nos ayuda a saber que la Ley Natural en s misma, la Comprensin de esa Ley y la Prctica natural de esa Ley no son independientes entre ellas, y que las distintas maneras de usarla son slo herramientas para una mejor comprensin. P: Se usan otros nombres en lugar de Buddha-Dharma? R: Si, el trmino "Vibhajja vada" --- el que analiza --- es otro nombre para un Budista. Pero debemos recordar que el anlisis Budista no es un anlisis intelectual tradicional. Es un anlisis que aparece con naturalidad de las Experiencias Directas de la Verdad, desarrolladas mediante las Enseanzas, la Meditacin y las Prcticas. P: Por qu querra una persona ser Budista?

R: Las personas llegan al Budismo normalmente por una de estas cuatro razones, adems de por simple curiosidad. Algunas vienen buscando el Despertar. Otras para aliviar su Sufrimiento. Algunas ms para poner fin a su indecisin y confusin en este mundo. Unas pocas vienen porque quieren comprender incondicionalmente la Verdad, sin importar cul pueda ser. Finalmente, estas ideas desaparecen si las personas han practicado, escuchado y meditado con sinceridad. Entonces cada persona permanece sobre el Camino del Dharma sin objetivos ni expectativas, simplemente porque sta es la manera natural. P: Adnde conduce el Camino? R: Podemos decir que conduce a la Liberacin, pero eso no es enteramente cierto. Realmente conduce a la eliminacin del Camino mismo, pues cuando se consigue la Liberacin no se necesita el Dharma o el Buddha Dharma nunca ms, a menos que uno decida, que es casi siempre el caso, ensear a otros el Dharma. P: Por qu es ese, casi siempre el caso? R: Porque uno de los atributos naturales y bellos de las criaturas humanas es el Estado del Bodhisattva. Bodhisattva significa "el guerrero del Despertar", y este Estado aparece automticamente conforme despertamos a la Liberacin de nuestra propia Natutraleza. En l, el guerrero, sin decisin consciente ni esfuerzo, de manera natural, ayuda sin egosmo a todas las criaturas sintientes y sabe cmo hacerlo. P: Es el Buddha Dharma un sistema tradicionalmente practicado en familia, pasando de padres a hijos? R: No. El Buddha Dharma no es algo que se predica de un modo normal. Un Maestro Budista simplemente presenta el Dharma con el propsito, no de cambiar las ideas de nadie, sino slo de presentar ideas y conceptos sobre la Liberacin, que la persona puede no haber odo antes. Si los hijos aprenden el Dharma siguiendo a sus padres est perfectamente bien, pero desanimamos a la repeticin sistemtica y a un seguimiento tradicional si no hay comprensin. P: Para ser Budista, hay algo ms que profesar la creencia de que Buddha fue un noble y gran Maestro? R: S. Hay la prctica de los Preceptos bsicos, que no son mandamientos, sino compromisos personales tomados libremente; y un compromiso adicional, para el desarrollo del crecimiento personal y el logro de la Armona y Equilibrio con la Naturaleza en el Camino de la Liberacin. P: Se considera a este noble y gran Maestro como a un Dios o como a un Hijo de Dios, como Jess el Nazareno?

R: No. Buddha se considera una criatura humana, nada ms ni nada menos, pero dentro de l residen, como en todas las dems criaturas humanas, las caractersticas que son espirituales y a veces llamadas divinas. P: Por qu son divinas, si l no es un Dios o una Deidad? R: Porque en Budismo la palabra divino significa "con Percepcin Desarrollada". Es esta misma perfeccin desarrollada la que reside dormida en cada criatura humana. P: Por qu est dormida? R: Porque se encuentra enmascarada por la Confusin, la Codicia, la Aversin y la Hostilidad. stas son sus falsas Identidades. P: Entonces, existe dentro de cada persona una Identidad que no es falsa, esperando ser liberada? R: No. La idea de una verdadera Identidad, como un Alma, es una Delusin (1). P: Quin llegamos a ser entonces? R: Llegamos a ser una criatura humana natural, que puede operar perfectamente en el mundo sin la idea de una Identidad que le separa del resto de las criaturas sintientes. Es un proceso natural, no una Identidad, lo que nosotros llamamos la Naturaleza Despierta, la Naturaleza de Buddha. P: Entonces, l o ella deja de ser el centro del Universo? P: Correcto. l o ella se da cuenta de que en realidad todas las criaturas sintientes estn unidas. P: Por lo tanto, cada uno es parte de un todo? R: No. Hay que entender una sutil diferencia. Slo hay un todo, y la criatura humana, como ilusin til, se ve a s misma como parte de ese todo. Pero ser una parte slo es ilusin. Si l cree que realmente est separado, cambia esa ilusin en una Delusin peligrosa. P: Cmo se puede llegar a ese punto? R: Hay diferentes Caminos que se pueden tomar con la gua correcta. Hay Caminos que son graduales, Caminos que son directos, y Caminos que conjugan ambos sistemas. P: Todos ellos son Caminos del Buddha Dharma?

R: S, los mltiples Caminos son el mismo Camino. Las diferencias estn slo en la apariencia de la Meditacin y las Prcticas diarias, y sutilmente en las Enseanzas. P: Cules son esos Caminos? R: Hay cuatro Caminos Vajrayana, que son Caminos GRADUALES Tibetanos. Estn los Caminos DIRECTOS Chan Chino y Zen Japons, con sus variantes en el Sudeste de Asia. Est el Camino Theravada, que junto con el Camino Dzogchen Tibetano y otros Caminos Asiticos, son Caminos MIXTOS. P: El Camino Directo es ms rpido? R: No. La palabra Directo se refiere solamente al mtodo usado. P: Cmo puedo saber qu Camino es el mejor para m? R: No puedes, aunque puedes tener una intuicin. Necesitas la ayuda de un Maestro. Pero la mejor aproximacin inicial, con la gua de un Maestro, es aprender sobre la naturaleza del Camino, y eliminar los impedimentos antes de comprometerte con un Camino definitivo. P: Cmo se acomete mejor eso?

R: Aprendiendo sobre las Cuatro Nobles Verdades y el Sendero ctuple, de manera profunda, con una honda comprensin de su significado. (Esto no es lo que la mayora de la gente supone cuando leen sobre estos temas en los libros.) Uno debe saber tambin las diferencias entre las perspectivas Theravada y Mahayana. Una comprensin del significado ms profundo de la condicin humana negativa, llamada la Originacin Dependiente, es igualmente esencial.
P: Cul es la diferencia fundamental entre estos Caminos? R: Realmente es muy pequea, pero esas diferencias han llevado a diferentes tcnicas de Meditacin y Prcticas. La primera diferencia est en la Segunda Noble Verdad. Los Theravadas utilizan los pasos de la Originacin Dependiente llamados Apego y Deseo como sus puntos iniciales (2), nombrndolos como la Causa del Sufrimiento, mientras que los Mahayanas usan el paso de la Ignorancia (llamada la Dualidad) como el punto de partida, nombrndola la Causa del Sufrimiento. Sin embargo, no existe conflicto entre estas dos posiciones. La segunda diferencia est en el Ideal del Bodhisattva. Los Mahayanas enfatizan la necesidad de hacer una declaracin clara de su intencin de retrasar el Despertar hasta que todas las criaturas sintientes sean liberadas. Mientras, los Theravadas creen que el Estado del Bodhisattva es un estado natural que aparecer en cualquier caso sin necesidad de esa promesa.

P: Son adecuados los estudios con un Maestro fuera de un Monasterio para obtener la completa Liberacin? R: S. Si alguien desea seguir el Camino adonde quiera que le lleve, sin limitacin, y no establece un objetivo final, entonces puede estudiar en un Monasterio o un Seminario. Uno puede seguir otra alternativa, y andar el Camino como un "Habitante del Bosque", quien sigue el Camino Budista fuera de un Monasterio. Existe tambin el Camino de un Monje Laico quien, habiendo tomado los Preceptos con sinceridad, vive su vida dentro de la sociedad normal dedicndose al Camino del Dharma. Las personas Laicas que quieren limitar sus avances, porque sienten que no estn preparadas todava para un compromiso completo, siguen el Camino hasta los lmites de su capacidad y con las condiciones impuestas por ellos mismos. P: Cmo se llaman los Budistas Laicos? R: En el sistema Theravada, al hombre se le llama Upasaka, y a la mujer Upasika. P: Cmo se llaman los Maestros? R: En las diferentes tradiciones hay diferentes nombres. En la tradicin Tibetana hay MONJES que tienen papeles administrativos, mientras que los Maestros cualificados se llaman LAMAS. Aquellos de posicin ms alta gracias a recibir una energa krmica especfica se llaman TULKUS. En el sistema Theravada hay BHIKKHUS (hombre) y BHIKKHUNIS (mujer), y aquellos con muchos aos de experiencia toman el ttulo de THERA. Los hay que son reconocidos por su comunidad como Grandes Theras, por su Compasin y obras. Son llamados MAHA THERAS. Aquellos que ensean en cualquier sistema son generalmente llamados MAESTROS, de los cuales hay diferentes tipos. El mejor conocido es el MAESTRO DEL DHARMA, que se estima cualificado para ensear el Dharma. Luego estn los MAESTROS DE BODHISATTVAS, que han alcanzado el Despertar, y estn capacitados para ensear a los ms avanzados sobre el Camino del Bodhisattva, y pueden guiarles hasta el Despertar. P: Es este Buddha Dharma tan antiguo como la Cristiandad? R: Es mucho ms antiguo. De acuerdo a las diferentes Escrituras, las fechas ofrecidas varan. Segn las Escrituras Cingalesas, el Buddha Dharma fue enseado por primera vez en el ao 2513 de la presente Era Kali-Yuga (3). Estas antiguas fechas han sido revisadas ahora con modernas evidencias astronmicas y arqueolgicas, y se ha sugerido la nueva fecha de 1852 antes de Cristo, por lo que Buddha habra nacido en 1887 a. C.

Pero la fecha del nacimiento de Buddha es de escasa importancia, salvo para sustentar que se trat de una persona real y no de una figura legendaria, puesto que es el Camino la esencia del Buddha Dharma, y no quin lo ense o quin lo ensea. P: Dnde naci Buddha? R: Naci en lo que despus sera parte de la India, en una pequea repblica al norte del Ganges, siendo educado en el palacio de una ciudad-fortaleza llamada entonces Kapilavastu, situada en la regin Terai del Nepal. Muri 80 aos despus de su nacimiento, y sus cenizas se depositaron en una urna en Gran Kapilavastu, a varios kilmetros de distancia de Lumbini, su lugar real de nacimiento, despus de que el palacio original de su padre y su ciudad fueran destruidas por sus enemigos. P: Cmo se conoce el lugar exacto de su muerte? R: Un arquelogo al servicio del Gobierno de la India descubri un pilar de piedra erigido por uno de los poderosos soberanos Budistas, llamado Ashoka, en la selva del Terai en Nepal. El pilar de piedra era un monumento para sealar el lugar preciso, conocido en aquellos tiempos como el Jardn de Lumbini. Una urna conteniendo sus cenizas fue encontrada muchos aos despus en Gran Kapilavastu, marcada con el ttulo de Buddha, as que ah es donde reposan sus ltimos restos. P: Y era una persona eminente? R: S. Era el hijo del Rajah (o Soberano) Suddhodana y su consorte Maya. Como miembros de la casta guerrera (Ksatriyas), gobernaban sobre los Sakyas, una tribu Aria, compuesta adems de una casta sacerdotal (Brahmanes), una clase comerciante (Vaisya) y una casta de siervos (Sudras) (4). "Siddharta" era su nombre como personalidad noble, y "Gautama" (o Gotama) el nombre de su familia. Su linaje noble provena de la ilustre familia de los Okkaka, de la raza Solar. P: Entonces, Buddha no era realmente su nombre? R: No. "Buddha" se utiliza para describir el estado Despierto de su mente. En los textos sagrados se refieren a l como Sakyamuni (el Sabio de los Sakya), Sakya-Simha (el Len de los Sakya), Sugata (el Feliz), Satthta (el Maestro), Jina (el Conquistador), Bhagavat (el Bendito), Lokanatha (el Seor del Mundo), Sarvajna (el Omnisciente), Dharmaraja (el Rey de la Verdad). El trmino con el que ms a menudo l mismo se llamaba era Tathagata. Este trmino viene de la palabra raz Tat, que define el estado de la Unidad con el Brahmn, o ms correctamente "el que ha alcanzado la Talidad (la propia Naturaleza)". La Talidad es esencialmente el encuentro perfecto entre la Naturaleza de Buddha con la Naturaleza de todas las cosas, el Dharma que es la Ley Natural. P: Qu se conoce sobre su vida?

R: Su nacimiento y vida temprana se registran como leyendas, pero informes verdicos de momentos precisos de su vida en diversos parajes se recogen en los Sutras con sus propias palabras. stos fueron memorizados palabra por palabra, y ms tarde escritos para la posteridad. P: Estn disponibles estas leyendas y Sutras para que puedan leerlas personas normales? R: S, y a esto hay que sumarle los Sastras, que son Enseanzas escritas por grandes Maestros tras la muerte de Buddha. P: Se cas Buddha y form familia? R: S. A los 16 aos se cas con la hija del Soberano de un territorio vecino, y tuvo muchas consortes tambin. Aquella fue Yashodara, una de sus mujeres, quien dio a luz a su primer hijo de linaje noble. A partir de entonces, segn la ley de los Brahmanes, era libre legalmente para abandonar sus obligaciones mundanas y buscar el Brahmn. P: Qu es el Brahmn? R: Para los Hindes, el Brahmn es el estado eterno, el Absoluto, el Principio nico de todas las cosas. Brahma es el nombre dado al Creador Original, primera persona o sujeto del Brahmn. Los Brahmanes son los miembros de la casta superior, los ms cercanos al Brahmn. Los Brahmanes creen en un Alma eterna, presente en todos los seres vivientes, que se identifica con el Brahmn. Aspiran a la realizacin de esa Unin del Alma individual con el Absoluto. A este sistema se le denomina Hinduismo o Brahmanismo. P: Dej Buddha entonces esa vida para llegar al Despertar? R: S y no. Abandon todas sus costumbres y su vida en palacio, pero no para llegar al Despertar. Lo abandon para descubrir la Verdad, motivado por tres experiencias en el Parque Real, con casos extremos de vejez, enfermedad y muerte. Una cuarta experiencia, un contacto con un hombre Santo, le hizo planterselo, y un incidente final, en el que se disgust de su propio comportamiento orientado a la sensualidad, le llev a renunciar a su vida y tomar el modo de vida errante. P: Fue el primero en hacer eso? R: No. Tradicionalmente tal prctica era llevada a cabo por Brahmanes y algunos guerreros, personas en la cuarta etapa de su vida, cuando la familia estaba ya crecida. La familia se pona entonces a cargo de un hermano. Pero en la poca de Buddha se estaba extendiendo la costumbre de que los hombres jvenes tomaran una vida sin hogar y se convirtieran en vagabundos o ascetas. P: Por qu era eso?

R: Era una reaccin ante la falsedad de los rituales y las ceremonias de los Brahmanes. P: Quines eran los Brahmanes? R: Eran sacerdotes que dirigan los rituales y las ceremonias, incluso sacrificios, dedicados a Brahma. P: Eran los Brahamnes el nico grupo espiritual en la India en la poca de Buddha? R: No. Como resultado del nuevo movimiento, se adoptaron muchas prcticas religiosas nuevas, que no eran Brahmnicas en origen. P: Entonces, Buddha no fue el primero en romper con la tradicin? R: No. De hecho, los Jainistas existan mucho antes de que Buddha naciera (5). Mahavira, el lder Jainista ms famoso, no fue de ninguna manera el primero de ellos. Por otro lado, no es estrictamente correcto decir que Buddha rompi con el Brahmanismo. Buddha, al igual que Jess el Nazareno, fue un reformador de la tradicin de la cual formaba parte integral. El tiempo trajo despus la separacin. En el caso de Buddha, la separacin comenz cuando ense la no-existencia de un Alma o un ego, y la no-existencia de un Ser Superior. P: Es posible ser Budista y a la vez Cristiano, o miembro de una religin que cree en Dios y en un Alma? R: S. Es posible, porque la Ley Natural es eterna. De cualquier modo, el Buddha Dharma se puede practicar por un Cristiano nicamente hasta un cierto punto. La Meditacin Budista avanzada para un Cristiano, al igual que un estado de Despertar para un Eternalista, sera imposible. Hay pequeos grupos Catlicos donde los monjes practican Meditacin Zen Soto para alcanzar una unin con Dios, pero desde ah no pueden ir ms lejos que esa Dualidad ltima. P: Cmo aprendi Buddha el Camino de la Meditacin Superior? Lo encontr por s mismo? R: Sus primeras prcticas fueron Brahmnicas en la forma. Aprendi los mtodos y entr en la primera Jhana desde la Meditacin de acceso (6) cuando tena catorce aos. Fue una experiencia memorable, pero lejana an de la Meditacin intermedia o avanzada. Al abandonar el palacio sigui a dos Maestros. El primer Maestro le ense las cuatro primeras Jhanas (niveles), y el segundo Maestro ense a Gautama hasta su propio lmite, la Meditacin hasta la octava Jhana. Pero Gautama no encontr la Liberacin con estos Maestros. Entonces volvi a un ascetismo severo durante seis aos, antes de abandonar tambin esa Prctica. Por fin, al recordar sus primeras Meditaciones, descubri un secreto. Con

determinacin, decidi no moverse del lugar elegido para su Meditacin, bajo un rbol Bodhi, hasta que consiguiera encontrar su Liberacin y su Despertar. P: Fue desde entonces cuando ense? R: S. Despus de una difcil decisin, sabiendo que pocos podran comprender debido a sus impedimentos, decidi ensear. Despus de visualizar a Brahma, se dio cuenta de que su misin era hacer lo que pudiera para liberar a todas las criaturas sintientes. Fue en ese momento cuando se convirti en Bodhisattva. Hasta entonces, la trayectoria le haba estado llevando a ese punto: l tuvo el privilegio de un "nacimiento favorable" en una familia rica, recibi la mejor educacin posible, y no tuvo que trabajar excepto aprender el Camino Brahmn. Las condiciones fueron perfectas para liberar el Estado de Bodhisattva dormido en su interior. P: Qu es este Estado de Bodhisattva? R: Es el potencial para abrir la Mente pura (el Corazn), y descubrir el impulso natural de ayudar, no slo a los humanos, sino a todas las criaturas sintientes. P: Tenemos todos ese Estado latente dentro de nosotros? R: Justamente. Slo necesita ser despertado. P: Por qu est dormido? R: Porque la idea de que existimos como individuos aislados ha anulado realmente la Unidad de todas las criaturas. P: Es eso lo que se llama la Compasin y el Amor Benevolente? R: No. Eso es lo que se llama la Compasin y el Amor Benevolente Puros y Naturales. P: Cul es la diferencia? R: La compasin y el amor mundanos estn orientados por la mente, porque son comportamientos aprendidos e impuestos por ideas de la sociedad y la religin. Cuando la Compasin y el Amor son Puros y Naturales, surgen del interior sin responder a las ideas sociales o religiosas. P: Por cunto tiempo ense Buddha como Bodhisattva? R: Por cuarenta y cinco aos, durante los cuales predic una gran cantidad de discursos. Su costumbre y la de sus discpulos era viajar y ensear durante los ocho meses secos, detenindose en parques y parajes habitables, dispuestos tradicionalmente por los gobernantes, para personas errantes y ascetas. Durante la

estacin de Was --- las lluvias ---, paraban en las pansulas y viharas (lugares para vivir), construidas para ellos por varios reyes y otros conversos enriquecidos. Los ms famosos fueron Jetavanarama, Veluvanarama, Pubbarama, Isipatanarama y Nigrodharama. P: Durante ese tiempo, tuvo que haber convertido a mucha gente, no es as? R: S. Convirti a personas de todos los rangos, naciones y castas: ricos y pobres, poderosos y humildes, analfabetos y eruditos. Al igual que los Jainistas, no estableci restriccin alguna por la casta, por lo que incluso el ms bajo siervo pudo escuchar y desarrollar su vida en direccin a la Liberacin. Su doctrina era universal, y hasta sus seguidores Laicos lograron un gran beneficio de las Enseanzas del Dharma. P: Tuvo muchos discpulos que tomaron esta vida sin hogar? R: S. Miles le siguieron. Sin embargo, no todos alcanzaron el Despertar simplemente por ser sus discpulos; tenan que penetrar sus palabras y obtener la Verdad tras ellas, meditar con sinceridad, y practicar constante Mindfulness (presencia consciente de Mente). P: Cundo muri? R: En la estacin nmero cuarenta y cinco despus de obtener la Budeidad, durante el da de la luna llena de mayo. Sabiendo que su fin estaba cerca, Buddha lleg al anochecer a Kusinagara, un lugar a unos doscientos kilmetros de Benars. En la arboleda de Sala de la regin Malla, la Uparvartana de Kusinagara, entre dos rboles Sala, prepar un lecho con la cabecera hacia el norte, segn la costumbre Vdica. Se tumb, y con la mente perfectamente clara, dio sus ltimas instrucciones a sus discpulos y se despidi. P: Cules fueron sus ltimas instrucciones? R: Hay dos que son las ms importantes. Una fue "Tomar refugio (gua) nicamente en el Dharma, y en nada ms." La otra, que es ms importante que unas cuantas simples palabras, fue "Esforzos con diligencia". P: Existen otros libros Budistas disponibles que puedan ensearme este Camino? R: S, pero leer libros sobre Budismo no es recomendable, salvo con la recomendacin y la ayuda de un Maestro, ya que la Verdad siempre es mucho ms profunda que las palabras usadas para explicarla. Las Enseanzas y Prcticas contenidas en libros (especialmente en los ltimos aos, en que el Budismo se ha vuelto ms popular) requieren el hondo entendimiento de un Maestro cualificado. P: Cmo se encuentra a un Maestro?

R: Es una pregunta difcil de responder con claridad, pues las apariencias externas engaan, y cada Maestro tiene su propia manera particular de presentar el Dharma. A pesar de todo, es cierto que se debe ser cuidadoso. Una de las mejores formas es comprobar cmo vive el Maestro, y ver si realmente es un Bodhisattva realizado. Debera haber eliminado prcticamente todo su Sufrimiento, y mostrar una completa y absoluta Alegra, Verdadera Compasin y Amor Benevolente. No habra de verse influido por los sentidos de este mundo, y ser libre de pensamientos de fama y fortuna. Debera promover mentes libres no coaccionadas, abiertas y flexibles en todos sus estudiantes. Debera promover un Budismo genuino. Debera ser duro y amable, segn la ocasin lo requiera. Debera mantener siempre las puertas del Dharma abiertas, sin cerrarlas nunca. No debera intentar nunca persuadir a alguien, sino simplemente mostrar el Dharma tal cual, en toda su belleza. No debera nunca recolectar estudiantes, y debera ser capaz de enviarlos a otros Maestros que pudieran ayudarles mejor. stas son algunas de las mayores cualidades. Un Maestro as puede asignarte un Maestro del Dharma para los importante primeros pasos sobre el camino del entendimiento del Dharma. P: Cules son las cosas ms importantes que he de aprender? R: Primero, comprender que t generas tu propio Sufrimiento, y que existe una Naturaleza inmaculada dentro de ti. Segundo, has de aprender a confiar implcitamente en esa Naturaleza de Buddha. Ella es el Dharma que Buddha te recomend tomar como tu gua. Tercero, no ser engaado por tu propio apego y deseo a la idea de un posible Despertar. No apegarse a las ceremonias, ritos o dogmas, o a la disponibilidad de un escape aparente de este mundo. Finalmente, se debe hacer precisamente lo que Buddha sugiri: "Esforzos con Diligencia".
Notas (1) Delusin es una falsa creencia de que la ilusin creada por los sentidos tiene sustancia real y existencia independiente. (2) La Originacin Dependiente es la Enseanza donde se presentan los eslabones o vnculos que crean y unen las causas y condiciones de la existencia y del Sufrimiento tal y como los percibimos. Comprendiendo correctamente estos eslabones y vindolos como vacos, podremos romper sus relaciones de dependencia, y eliminar as el Sufrimiento originado. (3) La Kali Yuga, o Era Oscura, es la actual en que nos encontramos, segn la civilizacin Hind. De acuerdo con nuestros clculos, Kali Yuga habra comenzado sobre el ao 3102 a.C., por lo que ahora nos encontraramos alrededor del 5106 de esa Era. As, Buddha habra nacido en 1215 de Kali Yuga. Otras fuentes indican que Kali Yuga habra comenzado antes, coincidiendo con la implantacin de la agricultura a gran escala, o incluso con la aparicin de la Dualidad y de la Identidad en el hombre.

(4) La repblica donde Buddha naci era en realidad una oligarqua dominada por un grupo de importantes guerreros, miembros de distintos territorios vecinos. El padre de Buddha era la cabeza de su propio territorio y tambin el jefe de la oligarqua. Se trataba de su tierra, al pertenecer a la familia Sakya. Gobernaba por la fuerza. Tena consejeros Brahmanes, pero l era la autoridad suprema. Algunos textos se refieren a l como Rey. En consecuencia Buddha era el heredero de este puesto y algunos se refieren a l como Prncipe. (5) Los Jainistas eran los seguidores de los Jainas, Maestros que haban alcanzado la realizacin del estado perfecto, fuera del Brahmanismo. (6) La Meditacin de acceso es la etapa previa a la Meditacin propiamente dicha, el acceso de espera meditativa a las Jhanas (niveles de Meditacin). Este proceso es la puerta de entrada al estado de Meditacin, como aproximacin previa y purificacin mental necesarias. Dentro de la Meditacin, los pasos o niveles graduales alcanzados en forma de absorcin meditativa se llaman Jhanas.

Parte II: El Buddha Dharma Descripcin del Camino

P: Se convierte uno en Bodhisattva gradualmente o se trata de un Despertar? R: Es un Despertar, porque la realizacin de esta preciosa parte de la Naturaleza humana, que consiste en la Verdadera Compasin, el Amor Benevolente, la Alegra y el Gozo de la Ecuanimidad, se experimenta de repente. No obstante, el Camino hasta la realizacin es gradual. P: Existe un solo Camino? R: S, slo hay un Camino del Bodhisattva, pero la manera en la que uno avanza sobre el Camino puede ser diferente. Se puede andar como un Pannadhika, o Udghatitajna --- sin prisa, de acuerdo a un carcter personal de gran Sensibilidad. O se puede como un Saddhadhika, o Vipachitajna --- con Discriminacin del Camino y las consecuencias. O puede hacerlo a zancadas, viendo la Unidad de todas las cosas, como un Viryadhika, o Gneyya. Los Budistas Pannadhika eligen la opcin de entender cmo se sienten los otros. Primero deben desarrollar esa habilidad natural que permanece oculta en su interior. Los Saddhadhika toman la opcin de la confianza, empleando su Discriminacin de todas las cosas, y desarrollando una clara conciencia de la Vacuidad de la forma (7). Los Viryadhika toman la opcin de la accin enrgica, actuando de forma tal que sta muestra por s misma el comportamiento natural y correcto en cada momento. P: Cuando Gautama se convirti en Buddha, qu vio como la causa de la miseria humana? R: No vio nada directamente del Despertar. Pero su experiencia, que se encontraba ms all del alcance de los sentidos humanos, despert dentro de l la verdad de que la criatura humana es ignorante de la verdadera Naturaleza de la Mente. Esto se llama Avidya (Ignorancia). P: Muy bien. Pero una vez Despierto a la causa, encontr en ese momento el remedio? R: S. Se le hizo claro que, dado que la Mente se haba oscurecido, se podra retirar esa oscuridad disolviendo la Ignorancia, y revelando as la Sabidura natural (Prajna). P: Por qu la Ignorancia causa el Sufrimiento humano? R: Porque nos hace valorar nuestra propia Identidad por encima del resto de cosas. Por eso, se emplea un gran esfuerzo en saciar esa Identidad y preservar lo que ella reclama para s misma. A esto se le llama Deseo y Apego. La consecuencia es que transformamos la ilusin natural de los sentidos en Delusin de que todo es real. De esta manera, nos pasamos nuestra vida persiguiendo objetos sin valor alguno, en un intento de saciarnos con la comodidad, la seguridad, y un sentido de pertenencia, y negando lo que es en realidad lo ms valioso.

P: Y qu es lo ms valioso? R: Lo ms valioso de todo es nuestra verdadera Naturaleza como criatura humana; con su estado de comodidad natural, relacionado con un correcto sustento, y la evitacin de los extremos de calor y fro no basados en la Identidad; la seguridad natural, basada en la creacin de un entorno libre de calamidades naturales y depredadores; y la Unidad natural, el ver que no existen criaturas individuales y que todas son interdependientes. P: se es todo el secreto de la existencia y el destino del hombre? R: No hay ningn secreto. Ese Conocimiento se encuentra dentro de nosotros, y siempre lo ha estado. Necesitamos simplemente disolver la Ignorancia, que es la mente Dual, para revelarlo. P: Qu es la Dualidad? R: La Dualidad es la falsa percepcin de que sujeto y objeto existen por separado, lo que crea en la mente humana la idea de un ser individual, de la existencia aislada de todas las cosas, y de una Identidad real. Crea adems una separacin entre los objetos, que genera Deseo y Apego. La Dualidad es la primera Causa de la Ignoracia y de todo el Sufrimiento. P: Cul es la luz que puede disipar nuestra Ignorancia y eliminar todas las penas? R: El conocimiento de las Cuatro Nobles Verdades. P: Cules son las Cuatro Nobles Verdades? R: Las Cuatro Nobles Verdades declaran que: 1) El Sufrimiento no es una condicin individual; es una condicin humana, que ha evolucionado a partir de la generacin de la mente Dual. 2) La Dualidad (la Ignorancia) da lugar al Deseo egosta consciente e inconsciente, que nunca puede satisfacerse, y al Apego a la posesin de cualquier fruto delusorio. 3) El medio ms evidente para disolver ese Deseo es renunciar a actuar en base a los impulsos del Deseo y el Apego. 4) Existe un Camino que conduce a la eliminacin final de la Dualidad y, por consiguiente, de todo el Sufrimiento. P: Eso suena bastante sencillo, pero es as realmente? R: No. Buddha dijo que el Camino era difcil y profundo. P: Qu significa eso? R: Significa que las Identidades que generan Deseo y Apego no cesan con facilidad, y que aprovechan todas las maniobras posibles de la mente manchada para destruir la motivacin y la energa necesarias para continuar el Camino de la Liberacin. Por eso es difcil. Significa que las ideas que uno tiene del Sufrimiento, la Compasin, el Amor Benevolente, la Alegra y la Ecuanimidad son falsas, y deben abandonarse para llegar a ver a un nivel ms profundo la Verdad de estos Estados, al estar esos estados existentes contaminados por ideas y conceptos de la Identidad.

P: Cmo podemos comenzar esta conquista? R: Por medio de la comprensin del Noble ctuple Sendero que Buddha descubri e indic. P: Cul es este Noble ctuple Sendero? R: Los ocho pasos de este Sendero se llaman "angas", y son: 1) Recta Visin (que es la completa y profunda comprensin de las Cuatro Nobles Verdades); 2) Recta Actitud o Pensamiento; 3) Recto Habla; 4) Recta Accin; 5) Recto Medio de Vida; 6) Recta Intencin o Energa; 7) Recta Atencin; 8) Recta Concentracin de Pensamiento o Contemplacin P: Estos pasos no parecen ser muy profundos. Hay algo ms que eso? R: S hay ms, puesto que han de ser comprendidos con un entendimiento profundo y no burdo, y desarrollados de una manera especfica. Pero lo primero es entender la idea bsica de lo que comnmente se llama Salvacin. P: Si Salvacin no es una buena forma de expresarlo, cul podra serlo?

R: Emancipacin de S mismo o Autoliberacin.


P: En otras palabras, uno debe emanciparse o liberarse de S mismo? R: Correcto. No existe control externo de la propia vida. Uno causa su propio Sufrimiento; solamente por la propia diligencia puede uno eliminarlo. Pero disponemos de la ayuda de los Maestros Budistas. P: Y cuando se logra esta Emancipacin de S mismo o Autoliberacin, qu conseguimos realmente?

R: Nada. No hay ningn premio. La recompensa es la Liberacin en s y el verdadero Gozo sin lmites. Te transformas simplemente en una criatura humana con la comprensin de la Dualidad, y puedes usar las ilusiones de la vida como una herramienta correcta y natural.
P: Muy bien. Qu hay sobre el Nirvana? Dnde encaja aqu? R: Nirvana es justamente una descripcin de un estado de ser. No se trata de algo que pueda ser perseguido o alcanzado por s mismo. Es un estado de perfecto descanso y Ecuanimidad. En l, se extingue todo Deseo y Apego, y se disuelve la Ignorancia, con lo que el Sufrimiento queda eliminado. P: Pero algunas personas imaginan que el Nirvana es alguna clase de lugar celestial, un Paraso. Ensea eso el Budismo?

R: No. Cuando Kutadanta pregunt a Buddha "Dnde se encuentra el Nirvana?", Buddha le replic que estaba "all donde se cumplieran los Preceptos". P: Se puede explicar el Camino de los Preceptos sin entrar en los detalles? R: S. Segn las antiguas Escrituras: Abandonar toda accin malvada, Generar todo lo que es bueno, Purificar la propia mente: ste es el consejo constante de los Buddhas. La primera lnea contiene el espritu completo del Vinaya Pitaka, el Camino de la Accin; la segunda, el del Sutra, el Camino de la Actitud; la tercera, el del Abhidhamma, el entendimiento de las Intenciones. P: Esto no es diferente que lo propuesto por las grandes religiones. Por qu la idea del Budismo diverge? R: La diferencia radica en la motivacin. Uno genera Actitudes, Intenciones y Acciones correctas en Budismo porque es la cosa natural de hacer. No se hace bien por inters de Dios, se hace bien por inters del bien mismo. P: De esta manera, dnde est el pecado? R: El pecado no existe; la Virtud es el estado natural. Alguien que sinceramente hace promesa de Virtud a travs de los Preceptos puede incumplir su observancia, sin dejar de ser una persona virtuosa, si los Preceptos permanecen vivos dentro de l, pudiendo retomar el Camino correcto. De este modo, no "cesamos de pecar" o "abandonamos la Virtud". La Virtud Budista es una cualidad activa que se mantiene con la voluntad interna de seguir estos Preceptos. P: Cules son los Preceptos? R: Hay cinco observancias, o Preceptos universales, llamados Pancha Sila, respetados por los Laicos en general: - Observo el Precepto de renunciar a destruir la vida de los seres; - observo el Precepto de renunciar a robar; - observo el Precepto de abstenerme de la conducta sexual errnea con Identidad; - observo el Precepto de renunciar a la falsedad; - observo el Precepto de abstenerme de tomar sustancias intoxicantes. P: Cul de estos Preceptos es ms importante de cumplir para ayudarnos en nuestro Camino de Buddha en esta sociedad? R: La mayor fuente externa de Sufrimiento en nuestra sociedad hoy se debe a la presencia de la Identidad, que produce Confusin, Codicia y Hostilidad en las relaciones humanas. La mayora de estos problemas son causados por un entendimiento errneo

de la sexualidad, y el uso de sustancias intoxicantes en un intento vano de escapar del Sufrimiento. P: Y nicamente tenemos nuestra propia conciencia y el Maestro para guiarnos? R: No. Nuestra gua no es una conciencia que es dominada por la mente. Decimos que tenemos tres guas. Les llamamos Refugios, aunque no son refugios en el sentido corriente de un lugar donde vamos para escapar. El Refugio es all donde podemos obtener gua. Estas tres guas son el Buddha, el Dharma y la Sangha. La Sangha es el conjunto de todos aquellos que andan en el Camino del Dharma. P: Entonces, el Buddha puede ayudarnos directamente? R: No. El Buddha a que se refiere es el Buddha que vive dentro de todas las criaturas humanas, nuestra verdadera Naturaleza pura. P: Cul de los tres Dharmas mencionados antes es el Dharma que usamos como gua? R: Antes de que Buddha muriera, declar con claridad que slo deberamos tomar Refugio en el Dharma. El Dharma es el Conocimiento de la Ley Natural dentro de nuestra Naturaleza de Buddha. As que, al decir Buddha que slo tomramos Refugio en el Dharma, esto incluye a la Naturaleza de Buddha. P: Pero la Sangha es una fuente externa de ayuda, no? R: No. Aqu se refiere a que el Conocimiento de la Ley Natural dentro de nosotros es idntico en todas las dems criaturas humanas. Al tomar Refugio en la Sangha, reconocemos que este Dharma no es una posesin exclusiva nuestra. Tomando Refugio en nuestro propio aparente Dharma, lo hacemos en el Dharma activo de todos aquellos que estn en el Camino. P: Pero todos aquellos en el Camino del Dharma no se encuentran en el mismo nivel. Algunos son ms inteligentes que otros, o ms predispuestos. Qu ocurre con estas diferencias? R: El mero hecho de que uno tome los Preceptos no significa que los siga. El hecho de que uno tome los votos de Bodhisattva no significa que llegue a ser un Bodhisattva. Aunque te hagas Monje en un Monasterio, Habitante del Bosque o Monje Laico, no significa que hayas alcanzado el Despertar. Est establecido expresamente que la mera vestimenta de tnicas anaranjadas, o incluso la ordenacin, en s mismo no hace a un hombre puro, sabio, o le dispone a ser reverenciado. Pero todos tienen dentro el mismo potencial para Despertar. P: As pues, todos pueden alcanzar el estado de Buddha?

R: Eso es, aun cuando el Camino vara para cada persona, y muchos no alcanzarn ese estado en el transcurso de esta vida. En cualquier caso, uno puede decidir voluntariamente no alcanzar el estado de Buddha.
P: Por qu querra alguien hacer eso? R: Para que su Karma negativo no se extinga completamente, y la energa de su Formacin Krmica pueda ser usada para beneficiar a otros en la consecucin del estado de conciencia.

P: Entonces, un Buddha extingue todo su Karma? R: As es. P: Y luego qu sucede? R: Toda su energa retorna a la fuente csmica de toda energa. P: El Karma es la idea de que todo efecto es el resultado de una causa real, verdad? R: No exactamente, porque toda causa puede relacionarse con mltiples factores. Pero la preponderancia de mltiples factores negativos conduce en el transcurso de esta vida a consecuencias negativas. P: As que el Karma es la causa de esas consecuencias? R: No. El Karma es el proceso. P: Luego nuestras propias Acciones o hechos nos deparan la felicidad o la miseria que experimentamos? R: No. El proceso del Karma es ms sutil que eso. En realidad, son las Intenciones incorrectas las que constituyen el factor importante. P: Puede uno escapar a las consecuencias del Karma? R: El Dhammapada dice: "No existe lugar alguno en la tierra, en el cielo, o en el mar, ni lo hay en ningn paso entre las montaas, donde un hecho (maligno) no ocasione problemas (al que lo hace)". (8) Pero los problemas a que se refiere no son consecuencia lgica de una Intencin o una Accin incorrecta. Un hombre puede ser un asesino y aparentemente llevar una vida bonita y feliz. La consecuencia del Karma negativo tiene dos aspectos: el primero, ese hombre sufrir, incluso mientras se estn formando las Intenciones; y segundo, sus Intenciones o Acciones reforzarn sus Intenciones o Acciones incorrectas futuras, con lo que est creando Sufrimiento constante para s. La consecuencia real de sus Intenciones negativas es que, ya sea consciente o inconscientemente, continuar sufriendo, no importa los aparentes beneficios mundanos que pueda obtener. P: Puede una persona con Intenciones positivas evitar las experiencias negativas de este mundo? R: No, no puede. Las Intenciones positivas, junto a las Acciones, Actitudes y Ecuanimidad correctas, slo conducen a un reforzamiento de ese ciclo positivo. Como consecuencia, esa persona crecer y se desarrollar con el Dharma; pero, aun as, experimentar el mundo externo del Samsara tal como es. (9) Sin embargo, podr ver el mundo desde su nuevo Estado de Bodhisattva y, de ese modo, no sufrir, puesto que podr aceptar los acontecimientos del mundo exterior sin que le afecten. Su mente ser libre de la Dualidad, y as no habr consecuencias internas negativas. P: Cules son las mejores Intenciones que se pueden desarrollar?

R: El Dhammapada seala que el mrito de diseminar el Dharma, la Ley de la Rectitud, es mayor que el de cualquier otra buena obra. P: Qu textos contienen las Enseanzas de Buddha? R: Los Theravadas tienen tres colecciones de libros llamados Tripitakas o "Tres Cestos": el Vinaya Pitaka, el Sutta Pitaka, y el Abhidhamma Pitaka. Otras disciplinas Budistas tienen textos adicionales. P: Qu son estos tres cestos? Qu contienen? R: La primera coleccin contiene la informacin sobre el modo de control y disciplina que gobernaba la Orden de Monjes (10); la segunda coleccin contiene los discursos instructivos (Sutras) sobre la Virtud; y la tercera coleccin contiene las enseanzas psicolgicas del Buddha, incluidas las veinticuatro Leyes trascendentales del funcionamiento de la Naturaleza. P: Son estos libros inspirados o revelados por un Ser Divino? R: No, pero se respetan y se consideran sagrados porque, con su conocimiento, el hombre puede atravesar la red del Samsara. P: Cundo se pasaron a escritura por primera vez los Pitakas? R: Entre el ao 88 y el 76 a.C., en la poca del Rey Cingals Wattagamini. P: Se conocen todos los discursos del Buddha? R: No. En los cuarenta y cinco aos de su vida pblica debi predicar varios cientos de discursos. De stos, en momentos de guerra y persecucin, muchos deben haberse perdido, esparcidos por lejanos pases, y otros mutilados. P: Gracias a su propia Virtud, Buddha puede salvarnos de la consecuencia de nuestras Intenciones y Acciones incorrectas? R: No. Buddha simplemente nos revel la verdadera Naturaleza de la criatura humana, y el Camino con que puede ser liberada. El resto nos corresponde a nosotros. P: Si intentramos describir el espritu de la doctrina de Buddha en una palabra, podra ser Justicia? R: No. Justicia es un concepto concebido por la mente. Esa palabra sera Compasin, la verdadera Compasin, no la falsa dominada por la Identidad. La falsa compasin es un concepto de la mente. La verdadera Compasin no deriva de un concepto, se genera con un despliegue natural. P: Esta verdadera Compasin va unida con el verdadero Amor Benevolente, la Alegra y la Ecuanimidad? R: S, pero hay ms. Se liberan otras dos caractersticas humanas: la verdadera Curiosidad humana, que no viene motivada por la Identidad, y la Creatividad que aparece naturalmente de esa Curiosidad; y el verdadero Humor natural que permite, libre de la Identidad, rerse de los propios errores. P: Cul de estas cualidades ennoblece al Budismo y le permite situarse entre las religiones del mundo?

R: La de Mitta o Maitreya, la Bondad Compasiva, tambin llamada Amor Benevolente, que son las Intenciones transformadas en Acciones para el beneficio de todas las criaturas sintientes. La importancia de esta doctrina se enfatiza al dar el nombre de Maitri (el Compasivo) al prximo Buddha. P: De qu modo la Bondad Compasiva o Amor Benevolente es diferente de lo presentado por las grandes religiones?

R: Es igualmente extendido a todas las criaturas sintientes. Nosotros no creemos en el dominio de la criatura humana. Creemos en los textos originales Hebreos, que dicen que la naturaleza ha de ser tratada como un rey justo trata a sus sbditos. La idea de dominacin es una idea Cristiana ms reciente.
P: Entonces, las estatuas y pinturas de Buddha que vemos no son dolos? Representan las cualidades naturales que se encuentran dentro de cada criatura humana? R: Exactamente. Por eso decimos que cada persona es un Buddha. En el Maha-parinirvana Sutta se dice que la Emancipacin slo puede lograrse llevando una Vida Santa, de acuerdo al Noble ctuple Sendero, no por culto de lo eterno (amisapuja), ni por adoracin a s mismo, a otro o a una imagen. P: Entonces, lgicamente Buddha rechazara la observancia de ceremonias y otras prcticas externas, que slo conducen a incrementar nuestra ceguera espiritual y nuestro apego a meras formas sin vida.

R: S. En Budismo debemos ser muy cuidadosos para no convertir las herramientas del Camino en impedimentos. Estos impedimentos se desarrollan por la aceptacin ciega de ceremonias, rituales y dogmas, sin una comprensin completa y plena de su sentido profundo y de los peligros relacionados con su uso.
P: Cules son los contrastes destacables entre el Budismo y lo que propiamente puede llamarse "religiones"? R: El Budismo ensea la bondad suprema sin la generacin de la idea de un Ser Supremo. Ensea que no hubo Creacin. Ensea que no existe un Alma eterna. Ensea que no hay Salvacin posible fuera de la mente humana. P: Las grandes religiones contienen un "Camino de Verdad" con una amplia zona lmite de ideas presentadas de una forma popular, a veces alejadas del ncleo original. Ocurre lo mismo en Budismo? S: Pues s. Las creencias del Budismo popular contienen ahora faltas y medias verdades entremezcladas con la Verdad. La imaginacin potica, el entusiasmo o la supersticin residual de los devotos Budistas han causado, en diversas pocas y lugares, la degradacin de los nobles principios de la doctrina de Buddha. P: Al descubrir errores tales, cul debera ser el deseo genuino de un verdadero Budista? R: El verdadero Budista debera estar siempre preparado y deseoso para ver purgar lo falso de lo verdadero, y ayudar, si puede. Se celebraron tres grandes Concilios de la

Sangha con el propsito expreso de purgar el cuerpo de las Enseanzas de todas las interpolaciones que se considerasen incorrectas. P: Cundo tuvieron lugar estos Concilios? R: El primero, en la cueva de Sattapani, justo despus de la muerte de Buddha; el segundo, en Valukarama, en Vaisali; el tercero, en Asoka-rama Vihara, en Pataliputra, en el siglo III a.C. Tuvo lugar una divisin en Pataliputra sobre detalles del Vinaya. Finalmente, un grupo de monjes abandon el Concilio y form la Mahasanghika - la Gran Comunidad. Cada grupo defiende que sigue las Reglas originales. P: Este deterioro es normal, dada la condicin humana, verdad? R: S, y el mismo Buddha advirti contra esto en el Samyutta Nikaya. Por esto se nos dice que tengamos cuidado, --- no aceptar nada con fe --- , ya est escrito en libros, descienda de nuestros antepasados, o sea enseado por Maestros, incluso Buddha. Se nos dice que aceptemos la posibilidad de la Verdad, para luego --solamente a partir de la experiencia directa --- aceptar totalmente esa Verdad. Incluso debemos ser cuidadosos con las decisiones tomadas en esos Concilios, y no despreciar los conceptos rechazados por ellos sin nuestra propia comprobacin libre y crtica. "Por esto", dijo el Buddha, "os ense a no creer meramente porque lo hayis odo, sino cuando creis a vuestra propia conciencia, entonces actuar plenamente de acuerdo a ella." P: La pregunta que surge ahora es: Debe uno dejarlo todo para hacerse Budista? R: Las posesiones y el apego a la familia y amigos, la cultura, el estado, la sociedad y la creencia en la inteligencia cognitiva de uno mismo ciertamente son impedimentos. El Dhammapada dice: "Una es la senda que conduce a la riqueza, otra es la senda que lleva al Nirvana". Cada uno debe elegir su camino hasta que, sin ayuda de la mente, su propia Naturaleza evoluciona y dicta el Camino correcto. A partir de ese momento, la eleccin no es necesaria, y quien est preparado abandonar lo que tenga que abandonar.
Notas: (7) La vacuidad de la forma es una de las caractersticas fundamentales de la realidad, segn el Budismo. Las formas estn vacas de existencia independiente o de sustancia propia. (8) Dhammapada significa "La Senda del Dharma". Es un libro famoso, incluido en el Sutta Pitaka, que recoge versos cortos de Buddha. (9) Samsara es el ciclo de continuas existencias en el mundo de los fenmenos, en que estamos sujetos a la ley del Karma y experimentamos Sufrimiento. (10) La Orden de Monjes se refiere a la Comunidad de seguidores del Dharma establecida por el Buddha, llamada originalmente Sangha. En otro momento del texto, las distintas rdenes son las diferentes Comunidades o tradiciones budistas, desarrolladas con el paso del tiempo, que utilizan diferentes vehculos en el Camino

Parte III: El Buddha Dharma Actividad de la Sangha Monstica


P: En qu difieren los sacerdotes Budistas de los sacerdotes de otras religiones? R: En otras religiones, los sacerdotes actan como intermediarios entre los hombres y un Ser Supremo. Los sacerdotes Budistas no reconocen ni esperan nada de un poder divino. P: Pero entonces, por qu era necesario crear esta Orden de Hermandad o Sociedad separada del conjunto del cuerpo del pueblo, si no tenan que hacer lo que hacen otras religiones? R: El objetivo era permitir que las personas de mentalidad menos egosta y ms espiritual se separaran de un entorno social donde los deseos sensuales y otros egostas se fortalecieran; dedicar su vida a la adquisicin de la Sabidura suprema; y ajustarse mejor para ensear y guiar a otros que estn en el camino de la miseria, hasta el Camino que lleva a la verdadera felicidad y la Liberacin final. Se desarrollaron dos Caminos bsicos. El primero, el que Buddha sigui, es el del Habitante del Bosque o persona sin hogar. Despus, la costumbre de centros para retiros en poca de lluvias llev al desarrollo de Monasterios y el Camino del Residente. P: Existen hoy Reglas y Preceptos separados para la gua y la disciplina de la Orden? R: S, pero recuerda que hoy, para ayudar a personas de distintos caracteres y capacidades, se han desarrollado diferentes Caminos Budistas. Cada uno mantiene su propio sistema Monstico. En principio haba 250 Reglas y Preceptos desarrollados por los Theravadas Antiguos, divididos en cuatro secciones: las principales Reglas de disciplina (Patimokkha Samvara Sila); observancias para la contencin de los sentidos (Indriya Samvara Sila); regulaciones para la justa procuracin y uso de alimentos, la dieta, las tnicas, etc. (Paccaya Sannissita Sila); directrices para llevar una vida intachable (Ajivapari Suddha Sila). Muchas son claramente obsoletas, y deberan ser modificadas. Difieren de acuerdo al Camino concreto. P: Cules son algunos de los actos prohibidos que los residentes en Monasterios particularmente no pueden cometer? R: Se espera que renuncien a destruir vidas; a tomar lo que no se les ha dado libremente; a la exhibicin fraudulenta de poderes supersensoriales; a las relaciones sexuales; a la falsedad; al uso de sustancias intoxicantes, y a comer a horas poco razonables; a cantar y a bailar; a usar adornos, esencias, perfumes, etc.; a usar camas altas y anchas, sofs o butacas; a recibir regalos de oro, plata, grano crudo y carne, etc.; a difamar; a usar lenguaje grosero y reprochable; a charlar en vano; a leer y escuchar historias fabulosas y cuentos; a llevar mensajes de y para los laicos; a comprar y vender; a estafar, sobornar, desorientar y cometer fraudes; a encarcelar, robar y amenazar a otros; a hacer de intermediario entre una pareja, a causar desavenencias entre miembros de la comunidad; a la prctica de determinadas ciencias y artes

mgicas, como leer el futuro, predicciones astrolgicas, leer la mano, y otras ciencias que llevan el nombre de mgicas. Cualquiera de estas cosas retardara el progreso de alguien cuyo fin fuera el logro del Nirvana. P: Cules son las obligaciones espirituales de los Habitantes del Bosque y de los Residentes en Monasterios hacia los laicos? R: Ser un vivo ejemplo del Dharma; ensearles e instruirles; exponer la Ley; recitar los Paritta (textos reconfortantes) a los enfermos, y pblicamente, en tiempos de calamidad, cuando as sea requerido; y sin cesar exhortar a la gente a acciones virtuosas. Deberan disuadirles de los vicios, ser compasivos y tiernos de corazn, y perseguir la promocin del bienestar de todos los seres. P: Cules son las Reglas para la admisin en la Orden? R: Las Reglas difieren segn la Orden, pero lo normal es que no se admita a un candidato antes de sus 10 aos; debe tener el consentimiento paterno; estar libre de problemas de salud; y no estar escapando de la sociedad por alguna razn innoble. P: A qu edad puede ordenarse un monje? R: Normalmente no antes de sus doce aos. P: Qu sucede cuando est preparado para la ordenacin? R: De nuevo depende de la Orden, pero suele aparecer ante una reunin de sacerdotes y ser presentado por su mentor, quien declara que el candidato est cualificado. Despus el candidato solicita la ceremonia Upasampada (ordenacin) y su mentor recomienda su admisin, tras lo cual es aceptado. P: Y luego qu? R: Acepta las tnicas de la Orden y repite los Tres Refugios (Tisarana) y los Diez Preceptos (Dasa Sila). Esto, desde luego, no le convierte en Maestro. P: En un Monasterio tiene lugar algn reconocimiento pblico de faltas? R: En muchos Monasterios, una vez cada quince das, se celebra una ceremonia Patimokka (de Descargo), donde cada sacerdote declara a la asamblea las faltas que ha cometido, y asume las prcticas que pueden ser prescritas para corregir su falta. No se trata de una "confesin" en sentido religioso, es una manera de fortalecer sus Preceptos. P: En qu consiste el Camino de la Meditacin? R: Los niveles de Meditacin o Jhanas componen el Camino de las Jhanas (llamado tambin Dhyana), que conduce a la condicin de Samadhi. sta es la etapa de Concentracin, y desarrolla una calma mental y serenidad profunda. El Samadhi es la esfera donde no existe ni Percepcin ni No-Percepcin (en la octava Jhana), que no es un estado donde no existe nada en absoluto. Se trasciende la conciencia de la Nada (la Vacuidad) en una etapa previa. Esta entrada en la etapa del Samadhi permite desarrollar lo que se llama la Penetracin o Vipassana. Se trata de la etapa de la Visin cabal interior, que promueve una investigacin libre aguda, crtica y no mental, en la direccin

de la Sabidura y el Conocimiento. Esto no es suficiente an para alcanzar el Despertar o la Liberacin final. Deben superarse muchos Obstculos e impedimentos que aparecen en el Camino para poder avanzar. P: Tenemos que pensar que en la fase final de Jhana, y en la condicin llamada Samadhi, la mente queda en blanco y el pensamiento consciente se detiene? R: Ms bien al contrario. Es entonces cuando la conciencia pura es ms intensamente activa, y el poder de conseguir un Conocimiento fructfero es por consiguiente amplio. P: Una vez conseguido el Samadhi, la persona usa la facultad a menudo? R: Era costumbre de Buddha entrar con frecuencia en la cuarta Jhana, donde se experimenta directamente la Ecuanimidad. Habiendo atravesado las experiencias directas de la Compasin, el Amor Benevolente y la Alegra en la tercera Jhana, y habiendo visto el mundo del Samsara, l predicaba en ese momento de acuerdo a las necesidades de los que estuvieran dispuestos a escucharle. As pues, esa Prctica es recomendable para los que se encuentran en el Camino Gradual. A los que estn en el Camino Directo, la Contemplacin de estos cuatro Estados Sublimes se indica como Prctica diaria. P: Para las percepciones de la ms elevada Verdad por parte de los adeptos, se dice que es mejor la "Razn" o la "Introspeccin"? R: La Introspeccin o Visin cabal interior (Vipassana) --- se trata de un estado mental, una manera de Penetracin dentro de la mente por medio de la cual se alcanza interiormente la Verdad deseada. P: Y cmo puede desarrollarse esa Introspeccin o Visin cabal? R: En la Orden Theravada, se puede entrar en el Camino de la Visin cabal interior en distintos puntos del Camino: despus de la primera Jhana, a partir de la cuarta, en la octava Jhana o despus de la octava. Tambin es posible, aunque extremadamente difcil, entrar directamente. P: Las dems rdenes conservan el mismo sistema? (10) R: No. Cada una se aproxima a la Visin interior a su propia manera. P: Y qu Orden es la mejor para lograr esta Visin interior? R: No existe una manera mejor. Todas funcionan a la perfeccin, y han sido desarrolladas tras miles de aos de perfeccionamiento por los Maestros. La eficacia depende del adepto, no de la Orden. Por eso, cada Budista potencial debera explorar todas las alternativas y, con la ayuda de un Maestro, elegir la Orden que mejor se ajuste a su temperamento y capacidades. P: Entonces, alcanzar la Visin interior perfecta lleva al Despertar y libera el Estado del Bodhisattva? R: Por desgracia no. Se debe ir ms all que la mera Visin interior, a un estado ms elevado de Contemplacin pura, que lleva a la condicin en que se percibe la Mente Pura.

P: Luego existe un Camino de las Jhanas, un Camino de la Visin interior, y un Camino Final Supramundano? R: S, as es. Aunque representan un mismo Camino con diferentes dimensiones de la experiencia. Algunas rdenes tienen todos estos Caminos disponibles, mientras otras han desarrollado sus sistemas que excluyen a uno o dos de estos tres Caminos. Los Theravadas ofrecen los tres Caminos y, de esta forma, la Orden sirve a todos los temperamentos. Las cuatro rdenes Tibetanas y muchas Chinas dieron origen a grupos que seguan el Camino de la Visin interior y el Camino Final Directo. Las rdenes de Chan, que son Chinas, y el Zen, que es un derivado Japons, usan solamente el Camino Directo. Por ello, no son adecuadas para todos los caracteres. P: Y se debe ser muy cuidadoso con la Orden donde uno acude a recibir las Enseanzas? R: S. Esa es una decisin de tremenda importancia. Como orientacin, hay que acercarse al Budismo con una mente abierta y flexible, aprender tanto como se pueda de los primeros pasos bsicos, y luego hablar con varios Maestros de las rdenes. Pero no seas influido por las apariencias externas. Lo que se necesita es una concordancia perfecta entre las Enseanzas y el carcter y la capacidad de uno mismo. P: Pero todas conducen al mismo objetivo? R: Es mejor no pensar en objetivos y slo avanzar por el Camino Budista correcto. Es cierto que ningn Camino es mejor que otro, y que todos los Caminos bien llevados conducen al Despertar y a la Iluminacin final, si se est preparado. P: Entonces slo hay claramente un Budismo?

R: S, as es. Las tnicas de distintos colores no deberan enmascarar nunca el Bodhisattva potencial que existe debajo de ellas.

Parte IV: El Buddha Dharma La Expansin del Budismo

P: El Budismo es ahora una religin mundial. Cmo se extendi tanto? R: El Buddha, durante los cuarenta y cinco aos de su vida como Bodhisattva, viaj a lo largo de la India y predic el Dharma. Mand a sus mejores y ms sabios discpulos hacer eso mismo por toda la India. Reuni a sus discpulos ms valiosos y les dijo: "Adelante, Bhikkhus, id y predicad la Ley al mundo. Trabajad por el bien de los otros, al igual que por el vuestro propio... Llevad las buenas noticias a todos los hombres. No tomis dos de vosotros la misma direccin". Hoy se da el mismo formato de instrucciones. El sexto Patriarca de Chan, que fue responsable de la expansin del Budismo en China, dijo a sus discpulos: "Id y predicad el Dharma a vuestra propia manera sin desviacin de la Verdad." P: En relacin al nmero de seguidores, cmo se encuentra el Budismo en comparacin con las dems religiones? R: El Budismo es la cuarta religin ms popular del planeta. Una estimacin hecha en 1997 establece la cifra de 362 millones de personas, sin incluir a las nuevas sectas Asiticas, y a los Humanistas de orientacin Budista. P: Dnde se extendi primero? R: Al Sur y al Sudeste, llevando las ideas y conceptos de las rdenes Theravadas, la ms importante fue la de Sri Lanka (Ceiln), desde donde se extendi hasta Birmania (Myanmar). Mucho despus el Budismo fue llevado a China, donde lleg a ser conocido como Budismo Chan, adaptndose a la mente China, utilizando las excelentes herramientas del Taosmo para agudizar sus Prcticas. Asimismo, el Budismo se extendi a Tibet, donde aparecieron numerosas rdenes nuevas, empleando las herramientas de la religin Bon de la regin para refinar las Prcticas. Ms tarde incluso, algunas rdenes Chinas traspasaron su conocimiento al Sudeste Asitico, y por Corea llegaron hasta Japn. Mas en ningn caso se cambiaron las ideas bsicas del Budismo. Las diferentes rdenes simplemente modificaron los mtodos de Enseanzas y Prcticas. P: As que todas las rdenes poseen el Ideal del Bodhisattva? R: Precisamente. Slo se presenta de diversas formas. P: Y todas conducen al Despertar? R: Claramente. Cada una ha desarrollado sus propias Prcticas, que benefician a diferentes temperamentos. P: Y por qu se ha creado semejante distancia entre ellas?

R: Las tonteras humanas provocan separacin donde no existe una diferencia real. El miedo es tal vez la principal razn. Un miedo insustancial a que la Enseanza de las propias rdenes se pierda; el falso orgullo y la arrogancia que incluso residen en Maestros titulados; la ausencia de la verdadera comprensin del Dharma, que muestra que no existen diferencias en las Enseanzas, nicamente en el mtodo superficial de presentacin; la expansin tan veloz del Budismo en Occidente, que ha llevado a poner el nfasis en el nmero de discpulos y no en la calidad; y un Apego y Deseo a templos y estupas, con el olvido del concepto del Bodhisattva, donde nuestro objetivo es liberar a todos los seres sintientes. P: Ha habido grandes luchas o derramamiento de sangre en nombre del Buddha Dharma? R: La Historia antigua no recoge ningn crimen o crueldad cometida en la propagacin del Buddha Dharma. En aos recientes han aparecido rumores de tales conflictos. P: Cul es el secreto de su expansin?

R: No puede ser nada ms que su base evidente por s misma de la Verdad, su suficiencia para todas las necesidades humanas, y la preparacin de la poblacin lista para escuchar.
P: Cmo se extendi a otros pases? R: Las buenas noticias no siempre se extienden tan rpido como las malas, pero el Buddha Dharma gener inters entre los buscadores de la Verdad en pases muy distantes, con lo que peregrinos acudieron a descubrir y aprender el Dharma. Viajaron en diferentes pocas a la India, y volvieron a su tierra natal llevando con ellos Enseanzas y Discursos. A veces naciones enteras cambiaron su modo de vida por el Camino del Buddha Dharma. Las Enseanzas y los Discursos del Buddha fueron transmitidos oralmente en principio. En el momento en que los Discursos se escribieron por vez primera en Pali, por los monjes de la Escuela Tamrashatiya en Sri Lanka, existan dieciocho o veinte Escuelas diferentes, cada una con su propia versin oral de las Enseanzas. La ms importante de ellas era el canon Tamrashatiya (o la Transmisin del Sudeste, las "Enseanzas de los Antiguos" , llamada Theravada) y el canon Sarvastivada (la Transmisin del Norte). Ambas existen hoy da. Fue la tradicin Sarvastivada la que fue llevada a China por Bodhidharma y se convirti en el Chan. P: Fue siempre bien recibido por las autoridades? R: Originalmente, en la India, grandes reyes se convirtieron, rechazando las ideas Brahmnicas. Luego se convirtieron Rajas y Maharajas, aportando su influencia en la expansin del Buddha Dharma. Con posterioridad, cuando se extendi a otros pases, en principio hubo un conflicto de ideas, que el Buddha Dharma super. Esto fue apoyado a menudo en Tibet y China por la conversin de los gobernantes.

P: Se han mencionado grandes reyes. Qu reyes por ejemplo?

R: Quizs el ms importante fuera Ashoka, el Chandragupta de la dinasta Maurya, no el Ashoka Chandragupta de la dinasta Gupta, que pertenece al periodo entre 327-320 a.C., con quien suele confundirse.

P: Cundo se introdujeron por primera vez las ideas Budistas en China?


R: All por el segundo o tercer siglo a.C. Se dice (en el Samanta Pasadika y en el Sarattha Dipani) que fueron enviados cinco monjes de Dharmasoka a las cinco divisiones de China. P: Cundo se unific all en una nueva forma concreta? R: Con la llegada de Bodhidharma desde la India. l ense la Transmisin fuera de las Escrituras. En esa poca, los medios principales para seguir el Camino del Dharma estaban en el Camino Directo. El sistema de Bodhidharma, que us los conceptos de la No Mente expuestos en China por los primeros monjes Budistas, finalmente recibi el nombre de Budismo Chan. P: Desde dnde lleg el Buddha Dharma a Corea? R: Desde China, en el ao 372 de nuestra era. P: Y a Japn? R: Desde Corea, en 552, donde tom slo dos de los sistemas Chinos relevantes, que nunca haban sido separados, y evolucionaron al Budismo Zen Soto y al Budismo Zen Rinzai. P: Cundo lleg a Vietnam, Taiwn, Java, Mongolia, el Turquestn, Uzbequistn, Afganistn y otros pases centroasiticos? (11) R: Aparentemente entre los siglos cuarto y quinto. P: Cundo se extendi la tradicin de los Antiguos desde Ceiln a Birmania? R: A Birmania en 450, y despus gradualmente a Camboya y otras regiones de la zona (11). En el siglo sptimo (ao 638) lleg a Tailandia (Siam), donde es en este momento, como siempre ha sido desde entonces, la religin oficial. P: Cundo se extendi al Tibet? R: Tuvo lugar a partir de la ltima dcada del siglo octavo, cuando el gran Maestro Indio Padmasambhava y el Indio Shantarakshita construyeron el primer Monasterio en Samye. P: Con todo, en India ha sido prcticamente eliminado. Por qu es eso? R: Los Musulmanes invadieron y conquistaron grandes reas de la India en los siglos noveno y dcimo. En aquel tiempo, el Budismo tena poco que ofrecer en el sentido de resistencia. Las gentes se refugiaron en el Tantra y en sistemas que ofrecan Deidades tremendamente apacibles y colricas, creyendo que les protegeran. La desaparicin de los ideales Budistas en los Monasterios y la falta de Maestros Habitantes del Bosque, que pudieran estar en estrecho contacto con el pueblo, tambin contribuy.

P: Qu otros efectos tuvo la invasin?

R: Quemaron, echaron abajo o destruyeron de cualquier manera las viharas, masacraron a los nativos, incluso a los Bhikkhus, e hicieron desaparecer con el fuego los textos sagrados.
P: Fue destruida la literatura por completo? R: No. Muchos Bhikkhus huyeron a travs de las fronteras hacia Tibet y otros lugares seguros de refugio, llevndose con ellos sus textos. P: En qu pas se cree que se preservan mejor los libros sagrados del primer Budismo, menos corrompidos? R: Sri Lanka ha conservado casi toda su pureza prstina en la preservacin y la reproduccin de los textos. P: Se ha realizado alguna revisin de los textos de los Pitakas en los tiempos modernos? R: S. Se hizo una cuidada revisin del Vinaya Pitaka en Ceiln (Sri Lanka) en el ao 1875, mediante una convencin de los Bhikkhus ms ilustrados. P: Existe algn signo de que el Buddha Dharma est creciendo en los pases no Budistas? R: S lo hay. Estn apareciendo traducciones de textos valiosos; se estn publicando muchos artculos en fascculos, revistas y peridicos; y se estn editando excelentes tratados originales por parte de Maestros cualificados. Adems, conferenciantes Budistas y no Budistas dialogan pblicamente sobre Budismo ante audiencias numerosas en pases Occidentales. P: Qu aspectos del Budismo son bien recibidos por la mente Occidental? R: El primero y principal, la necesidad de la Meditacin como un medio para solucionar problemas de estrs y Sufrimiento. Segundo, las ideas de Karma y Renacimiento, que an no son bien entendidas, y contienen mucha supersticin e importantes conceptos falsos. Tercero, el concepto del Bodhisattva, y la necesidad de una evaluacin universal de las relaciones de la criatura humana con la naturaleza y con todas las dems criaturas sintientes. P: Hay algo que dificulte el avance del Budismo en Occidente? R: S. Primero, como la mente Occidental est orientada muy intelectualmente, es difcil para los Occidentales incluso el ver que es necesario ir ms all del intelecto para encontrar la Verdad. Segundo, dado que Occidente es una sociedad altamente consumista, se da la tendencia de apegarse a ritos, ceremonias y dogmas, sin un verdadero entendimiento de por qu existen estas prcticas. Tercero, hay la tremenda dificultad en la mente Occidental de aceptar a un Maestro por la fuerza de su conocimiento, porque hay una gran desconfianza hacia la aparente autoridad.

Cuarto, al haber una fuerte tendencia a creer lo que est escrito en los libros, cuando hay tantos libros disponibles ahora tan poco profundos o errneos. Quinto, existe la tendencia a creer solamente lo que la Identidad piensa que es til. Esto, como consecuencia, diluye el Dharma. Sexto, la mayora de buscadores buscan la frmula ms rpida y ms fcil, a menudo creyendo, equivocados, que el Camino conceptualmente ms simple es por lo tanto el ms rpido y el ms fcil. Otros buscan lo que apela a su intelecto o a los sentidos, y as, caminan por Vas que resultan inapropiadas para sus temperamentos. Debemos recordar siempre que la expansin del Dharma es menos importante que mantener su esencia. El mayor peligro para el Dharma proviene de la mente humana. Por eso, deberamos mantener siempre la vigilancia.
Notas (11) La versin en ingls menciona explcitamente las importantes ciudades de Yarkand, situada en el Turquestn Oriental, que actualmente pertenece a China; Bukhara, que actualmente se encuentra en Uzbequistn; Balkh, que se sita en el norte de Afganistn; y la regin de Cochin China, en el Vietnam del Sur. Adems se hace referencia a Arakan y Pegu, territorios ambos dentro de la actual Birmania.

Parte V: El Buddha Dharma Budismo y Ciencia

P: El Budismo se considera por casi todos los estados como una religin, pero ya se ha declarado aqu que no es una religin. Por qu existe este conflicto de ideas?
R: El Budismo se considera una religin, como hemos dicho, porque pone el nfasis en las Actitudes, Intenciones y Acciones nobles y correctas. El Budismo se relaciona con la dignidad de la criatura humana, y mantiene un firme Ideal del Bodhisattva. Las autoridades simpre buscan ordenar las cosas en categoras, y dado que el Budismo no encaja en ninguna, se juzg conveniente el llamarlo religin. Tambin encaj en la mente mundana etiquetarlo de esa manera. No hay duda que las rdenes Budistas aceptaron para s esta etiqueta por el beneficio social que les reportaba. P: Entonces podemos considerarlo una filosofa? R: No, no es una filosofa, aunque puedan usarse trminos filsficos para describirlo. No es una filosofa porque la mente intelectual nunca puede discernir la Verdad que puede alcanzarse por medio del Buddha Dharma. P: Y se lo puede considerar un mtodo psicolgico? R: No. A pesar de que existen muchos factores psicolgicos implicados, el fin de la psicologa es diferente. La psicologa pretende entender la mente humana, pero se pone el nfasis teraputico en la reinsercin de los que sufren en la sociedad, la misma que, en gran medida, provoca ese Sufrimiento y refuerza la confusin, la codicia y la hostilidad. P: Claramente, se trata de una frmula para el modo de vida correcto, no es as? R: Por desgracia no, aunque muchos lo toman por eso. El Budismo ofrece formas de comportamiento mental y fsico correcto slo como el primer paso del Camino. No se trata de producir una adhesin a lo correcto, sino de liberar nuestra verdadera Naturaleza, de manera que se siga el Camino correcto, sin referencia al intelecto, el cual llegar a ser as una herramienta y no el Maestro. P: El Budismo tiene algn derecho a considerarse "cientfico"?

R: No, ni tampoco revelado. Es un Camino para descubrir la verdadera Naturaleza de s, que ha surgido por experiencia directa y anlisis.
P: Bsicamente, la ciencia no acepta el concepto de la Creacin por algn Ser Superior. Qu dicen los Budistas sobre esto? R: A pesar de que es cierto que la ciencia no acepta el concepto de la Creacin, algunos cientficos toman esa postura, convencidos por la ilusin del Orden. El Buddha Dharma no acepta una Creacin. El Buddha ense que estas dos cosas son sin causa: Akasha y Nirvana. Todas las cosas provienen de un Akasha eterno, que puede considerarse como el Dharma o el Tao. Cada cosa surge de la Ley Natural inherente en ella y, tras una cierta aparente existencia, desaparece. Nada es nunca realmente destruido, y nada es alguna

vez creado. As, los Budistas consideran que Akasha es ms bien la fuente de energa eterna sin lmites. Nada aparece nunca de la nada. No creemos en los milagros; por consiguiente, negamos la Creacin, y no podemos concebir una Creacin de algo que surge de la nada. Nada orgnico es eterno. Todas las cosas se encuentran en un estado de flujo constante, sobrellevando cambios y modificaciones, y manteniendo la continuidad de acuerdo a la Ley de la evolucin. El Nirvana es el estado primordial de la mente sin causa, que realmente refleja el Akasha. P: Se opone el Budismo a la educacin y al estudio de la ciencia? R: No. En el Sigalowada Sutta, un discurso del Buddha, l especific que una de las obligaciones de un profesor es que debera dar a sus estudiantes "instruccin en ciencia y tcnica". A la vez, el Budismo se opone a cualquier forma o contenido de educacin que viole el Dharma, la Ley Natural. As, rechaza la educacin que anima o promueve la Confusin, la Codicia y la Hostilidad. P: Por qu el Buddha Dharma desalienta la especulacin y la discusin filosfica? R: Porque ni conducen a la Liberacin ni a la disolucin del Sufrimiento humano. P: Los Budistas hablan con frecuencia sobre una omnisciencia que parece ser no cientfica. Es correcto? R: La ciencia trabaja con el mtodo cientfico y las leyes de probabilidad. As, revela lo que puede medirse. No niega nada, y slo puede decir que todava no hay datos que apoyen muchos fenmenos extrasensoriales. La clave est en que "todava no hay". La radiacin divina enviada por los curados de la Dualidad, llamada en Budismo Buddharansi, "los rayos de Buddha", se acepta ahora como un Aura vlida, que puede verse por los dotados con visin extrasensorial. P: Hubo otros seres que emitan semejante luz brillante? R: S, todos los Arahats lo hacan (12). De hecho, se dice que la luz brilla ms potente y brillante en proporcin al desarrollo de la persona. P: Y la gente normal? R: Ellos tambin proyectan su estado fsico y mental, pero slo los que poseen la capacidad de ver la energa del Aura pueden percibirlo. Los Hindes lo llaman Prkasha. Un cientfico, el Barn Von Reichenbach, descubri esta energa. Sus experimentos se describen por completo en sus investigaciones, publicadas originalmente en 1844-45. Esta energa ha sido igualmente fotografiada. El Aura es un fenmeno natural, generado no slo por los humanos, sino tambin por los animales, las plantas e incluso la materia natural inanimada. P: Apoyan la creencias cientficas modernas la teora del Karma, tal y como se ensea en Budismo? R: El Karma mundano se acepta como un fenmeno natural y correcto. Esa energa no puede destruirse y nicamente puede cambiar su forma; se ha aceptado por generaciones.

El Budismo proporciona una diferenciacin entre la disolucin de la energa del cuerpo y la energa krmica de la Formacin Krmica humana. P: La ciencia muestra que todas las cosas se encuentran en cambio constante, y que muchos de los cambios son tan lentos que no pueden percibirse por los sentidos. Concuerda con el Budismo? R: S. El Budismo tambin ensea que todo es impermanente. P: La ciencia ensea que en infinidad, existen infinitas posibilidades, luego otros universos son posibles en el futuro y pueden haberse desarrollado en el pasado. Qu ensea el Budismo? R: El Budismo est de acuerdo con esta idea, y declara que otro universo se desarrollar, como otros hicieron en el pasado, a partir de Akasha. P: La ciencia declara que no hay existencia real, orden ni significado, y que todo se halla en conflicto. Coincide con el Budismo? R: S. No slo coincide sobre la Impermanencia, sino que asegura que no hay existencia individual, que el orden slo se percibe dentro del caos, que no existe un significado oculto, slo la evolucin de la Ley Natural, y que el proceso de la naturaleza es de conflicto natural. El conflicto de la criatura humana con su entorno se considera debido a una mente manchada Dual, que no ve la Unidad. P: Entonces en qu se diferencia la ciencia del Buddha Dharma? R: La ciencia busca verdades medibles, y bsicamente busca el principio material original de todas las cosas. Por eso, su mtodo es dividir y analizar, indagando cada vez ms profundo; por ejemplo, tras la partcula elemental indivisible. Es posible que nunca sea encontrada, ya que la tecnologa proporciona mtodos cada vez ms precisos para subdividir y percibir. El Budismo persigue verdades inconmensurables. P: Y en qu es diferente el Budismo de una religin Eternalista?

R: Los Eternalistas buscan, incrementando cada vez su visin del Universo, en pos de una unin con el Ser Supremo, que ellos creen que existe. Pero no importa lo lejos que lleguen, slo hallan una unin concebida por la mente, y eso slo produce una Dualidad Absoluta -- el Dios de su mente, y el resto -- . El Budismo pretende alcanzar la Verdad en s.
Notas (12) Un Arahat es quien ha eliminado los impedimentos que le sujetan al mundo de los sentidos.

You might also like