You are on page 1of 16

SECUENCIA DIDCTICA

Bloque

III. La trasformacin de los materiales: la reaccin qumica. 1. La reaccin qumica. 1.2. El lenguaje de la qumica. Los modelos y las molculas. El enlace qumico y la valencia. Ecuacin qumica. Representacin del principio de conservacin de la masa.

Tema Subtema

Aprendizajes esperados
Construye modelos de compuestos con base en la representacin de Lewis. Modela en forma tridimensional algunos compuestos para identificar los enlaces qumicos y con ellos explicar cmo se forman los nuevos en algunas reacciones qumicas sencillas. Relaciona el modelo tridimensional de compuestos con su frmula qumica y su valencia. Representa el cambio qumico mediante una ecuacin e identifica la informacin que contiene. Verifica la correcta expresin de la ecuacin qumica utilizando el principio de conservacin de la masa y la valencia. Predice la formacin de molculas utilizando el modelo de valencia.

ANTECEDENTES/IDEAS PREVIAS Reaccin qumica y el lenguaje de la qumica. Ciencias Naturales de cuarto grado en la Leccin 17 Cmo cambian las cosas? y de sexto grado Leccin 30 Algunos materiales y sustancias tambin son inventos. Modelos. Ciencias II en el Bloque III. Tema. 1. Subtema 1.2 Para qu sirven los modelos? y en el Tema. 2. Subtema. 2.1. Un modelo para describir la materia? y el subtema 2.2 La construccin de un modelo para explicar la materia. Ciencias III en el Bloque II. Tema 1. Subtema 1.2. Cmo es la estructura de los materiales?, tambin en el Tema 2. Subtema 2.1. Estructura y 1

organizacin de la informacin fsica y qumica en la tabla peridica y el Subtema 2.2. Cmo se unen los tomos? Ideas previas de los alumnos 1,2,3 y 4 Acerca de la reaccin y ecuacin qumica, los alumnos suelen tener, las siguientes ideas. Los estudiantes experimentan dificultades para reconocer cundo ocurre una reaccin qumica. Muchos no distinguen de manera consistente entre un cambio qumico y un cambio fsico. La idea de los estudiantes acerca de la evidencia de que hubo una reaccin qumica es cuando la sustancia pierde masa, aumenta su volumen, presenta efervescencia, explosin o cambio de color. Los estudiantes basan sus observaciones respecto que hubo una reaccin qumica en evidencias sensoriales; esto provoca conflicto y genera confusin si no tienen claro el concepto de tomo. Los alumnos encuentran dificultades para desarrollar una concepcin adecuada de la combinacin qumica de elementos, hasta que pueden interpretar combinacin en el nivel molecular. El punto clave que los alumnos necesitan aprender es que, aunque un tomo mantiene su identidad durante una reaccin qumica, una molcula no; ya que la generacin de nuevos enlaces implica que las molculas nuevas estn conformadas por los tomos originales. En cuanto al principio de la conservacin de la masa,1234 las ideas ms recurrentes son: La nocin de masa tiene diversas connotaciones para los estudiantes, esto incluye al volumen y al peso. Muchos alumnos no parecen apreciar los aspectos cuantitativos del cambio qumico, especialmente las masas fijas de las sustancias reactivas y la conservacin de la masa total. Parece que los alumnos asocian los cambios fsicos con cambios en la cantidad de materia.

J. I. Pozo Municio y M. A. Gmez Crespo (1998), La conservacin de las propiedades no observables de la materia, en Aprender y ensear ciencia, Madrid, Morata, pp. 170-182. 2 Rosalind Driver et al. (2000), Cambio qumico, en Dando sentido a la ciencia en secundaria, Mxico, Visor/SEP/ (Biblioteca para la actualizacin del maestro), pp. 119-125. 3 Rosalind Driver et al. (1992), Ms all de las apariencias: la conservacin de la materia en las transformaciones fsicas y qumicas, en Ideas cientficas en la infancia y la adolescencia, Madrid, Morata, pp. 225-257. 4 Vanesa Kind (2004), Ideas de los estudiantes sobre procesos qumicos, en Ms all de las apariencias, Mxico, Santillana/SEP/ (Biblioteca para la actualizacin del maestro), pp. 53-87.

ESTRUCTURA DE LA SECUENCIA DIDCTICA


Momentos Propsitos
Nivel de acercamiento

Actividades Tipo/Productos

Evaluacin Criterios
Expresin de las ideas de los alumnos con relacin al modelo de Lewis. Manejo del modelo de Lewis y el concepto de valencia, para representar compuestos. Participacin reflexiva y respetuosa. Correcta representacin e interpretacin de modelos. En forma correcta relaciona los electrones de valencia de un elemento y el grupo al que pertenece en la tabla peridica. Relacin acertada entre la valencia y la frmula qumica. En forma correcta relaciona los enlaces formados entre tomos a partir de sus electrones de valencia. Identifica la formacin de nuevos enlaces durante una reaccin qumica. Por medio de la observacin, comparacin y cuantificacin relaciona la ley de la conservacin de la masa con la reaccin qumica. Comunicacin en forma clara de sus resultados. Valoracin del trabajo cuidadoso y riguroso en el estudio de la qumica. Manifestacin de tolerancia, respeto y colaboracin. Interpretacin y anlisis de un cambio qumico y una ecuacin qumica, aplicando el principio de conservacin de la masa. Elaboracin de conclusiones argumentadas. Respeta las opiniones de los dems adoptando una actitud de colaboracin y de diligencia en las tareas colectivas.

Explorativo

Actividad de inicio: Qu recordamos del modelo de Lewis? Lluvia de ideas para identificar lo que recuerdan los alumnos de este modelo. Representacin de tomos y molculas con el modelo de Lewis.

INICIO

Identificar las ideas de los alumnos acerca del modelo de Lewis.

Evaluacin diagnstica: Texto individual acerca de sus ideas respecto al modelo de Lewis. Informacin de tablas, representacin de tomos y molculas con el modelo de Lewis. Evaluacin formativa Modelos tridimensionales de compuestos con el modelo de Lewis. Relacin entre electrones de valencia y su grupo en la tabla peridica. Presentacin de resultados de las actividades realizadas. Interpretacin de ecuaciones qumicas. Modelos tridimensionales de compuestos para explicar una ecuacin qumica. Reporte de la actividad experimental y elaboracin de conclusiones. Presentacin de resultados de las actividades realizadas y correcta expresin en una ecuacin qumica. Evaluacin sumativa. Interpretacin y correcta expresin de una ecuacin qumica. Elaboracin de conclusiones.

DESARROLL O

Analizar la relacin entre los grupos de la tabla peridica y electrones de valencia. Analizar la relacin entre la valencia, frmula qumica y modelo tridimensional. Interpretar la simbologa empleada en las ecuaciones qumicas. Verificar en una ecuacin qumica el principio de conservacin de la masa. Aplicar el principio de conservacin de la masa para la correcta expresin de una ecuacin qumica.

Explicativo Microscpico

Actividad 1 Qu listo era Lewis! Identificacin de la relacin entre los electrones de valencia de algunos elementos con el grupo al que pertenecen en la tabla peridica. Actividad 2 Qu representa una ecuacin qumica? Interpretacin de la informacin que contiene una ecuacin qumica. Actividad 3 Qu le ocurre a la masa en una reaccin qumica? Por medio de un experimento verificar el principio de la conservacin de la masa en una reaccin qumica. Actividad 4 Correcta expresin de la ecuacin qumica Representacin e interpretacin de una ecuacin qumica en forma correcta utilizando el principio de conservacin de la masa y la valencia.

Argumentativo

Actividad 5 Socializacin de lo aprendido. Integra y valora sus conocimientos acerca de la reaccin y la ecuacin qumica, analiza sus aprendizajes y los expresa por medio de modelos.

CIERRE

Integrar y valorar lo aprendido durante la secuencia con respecto a la reaccin y ecuacin qumica con base al principio de conservacin de la masa.

Actividades sugeridas

Tiempo estimado: 6 horas Tiempo estimado: 10 minutos

Orientaciones para el profesor Breve introduccin de los contenidos y los aprendizajes esperados del subtema: El lenguaje de la qumica. Establecer con los alumnos los criterios de evaluacin en cada una de las actividades a desarrollar. Todos los productos que se elaboren individualmente, en equipo y en grupo formarn parte del portafolio para que estn disponibles en caso de ser necesaria su consulta.

Actividad de inicio. Tiempo estimado: 60 minutos Qu recordamos del modelo de Lewis? Recuerde a los alumnos, la representacin de los tomos y molculas empleando el modelo de Lewis, del Bloque II, subtema 1.2 Cmo es la estructura de los materiales? Como introduccin a la actividad, conviene que los alumnos comenten en una lluvia de ideas, informacin relevante relacionada con la importancia del uso del modelo de Lewis. A inicios del siglo XX, en 1916, de manera independiente, los cientficos Walter Kossel y Gilbert Lewis concluyeron que la tendencia de los tomos a formar estructuras similares a las del gas noble ms cercano, explica la formacin de los enlaces qumicos. Esta conclusin se conoce mundialmente, como Regla del Octeto, la recuerdan? Cuando se forma un enlace qumico, los tomos reciben, ceden o comparten electrones de tal forma que la rbita ms externa de cada tomo contenga ocho electrones, y as, adquiera una estructura estable, parecida al gas noble ms cercano en el sistema peridico. No obstante, que hay muchas excepciones a esta regla y hasta se han logrado sintetizar algunos compuestos de los gases nobles, el modelo de Lewis permite ilustrar de manera sencilla, los enlaces qumicos. En esta representacin, el smbolo del elemento est rodeado de puntos que corresponden al nmero de electrones de valencia. Formar equipos de 4 5 integrantes. Con ayuda de la tabla peridica completen la siguiente tabla 1. Tabla 1 Elemento Smbolo Grupo Nmero de Modelo de electrones Lewis de valencia Boro Hidrgeno Nitrgeno Oxgeno Cloro Flor Carbono Helio 4

Solicitar que en cada equipo, intercambien ideas para comprobar si est bien representado el elemento mediante el modelo de Lewis; comparar con los dems equipos y si hay dudas, preguntar al profesor(a). Es importante que el docente pueda favorezca en los alumnos, la confianza en s mismos, as como una mejor relacin entre ellos y con l o ellaprofesor(a). Por equipos, elaborarn en tarjetas, los modelos de Lewis de los elementos de la tabla 1 y propodrn algunos compuestos que sea posible formar, a partir del uso del modelo de Lewis. Completarn la tabla 2 y escribirn la frmula qumica correspondiente. Tabla 2 Compuestos Modelo de Lewis Frmula qumica F2

Elegir a un representante de equipo para que explique ante los dems, los resultados obtenidos en ambos ejercicios. Para finalizar la actividad, solicitar que elaboren conclusiones en forma individual, acerca de la representacin de compuestos con ayuda del modelo de Lewis. Evaluacin Diagnstica: Evaluacin de las ideas previas de los alumnos: escucharlas, registrarlas, relacionarlas con la temtica y su posible desarrollo. Tomar decisiones oportunas para valorar si la actuacin docente est en correspondencia con las demandas de los estudiantes. Identificar los obstculos comunes que plantea la construccin del modelo de Lewis, que servirn como referencia para que el docente disee sus actividades, en funcin de los conocimientos de los alumnos. Actividades de desarrollo Actividad 1 Qu listo era Lewis! Formar equipos de 4 5 integrantes, para realizar las siguientes actividades. Nota: Antes de la clase, solicite material para construir modelos tridimensionales de algunos compuestos: plastilina de colores y palillos de madera. Orientacin didctica Orientar al alumno para que se d cuenta y concluya que todos los elementos del mismo grupo tienen el mismo nmero de electrones de valencia, lo cual se puede verificar en la tabla peridica. 5 Tiempo estimado: 60 minutos

1.1-Electrones de valencia y grupo al que pertenecen.5 En esta actividad se identificarn los electrones de valencia de algunos tomos y se establecer la relacin con el grupo al que pertenecen los elementos respectivos. Empecemos recordando. Los electrones de valencia son aquellos que se encuentran en: ___________ Estos electrones, por estar ms alejados del ncleo que los dems, son atrados ms dbilmente hacia l, por lo cual se pueden ceder, atraer o compartir con mayor facilidad. Esto los hace participar en la formacin de enlaces qumicos. En la siguiente tabla se muestra el nmero de electrones de valencia de algunos elementos y el grupo al que pertenecen. Tu tarea es completarla: Smbolo del Electrones elemento de valencia Ne C Li Al F O N Si 3 7 6 15 14 4 grupo 18 Smbolo del Electrones elemento de valencia Ar S H Cl B P Br He 18 5 1 7 13 8 16 grupo

Qu relacin encuentras entre el grupo al que pertenecen los elementos y el nmero de electrones de valencia? Verifica que todos los elementos del grupo 13 (familia del boro) tienen tres electrones de valencia. Verifica que todos los elementos del grupo 16 (familia del oxgeno) tienen ______ electrones de valencia. Verifica un grupo ms. Todos los elementos del grupo_____ tienen ______ electrones de valencia. La valencia es la capacidad que tienen un elemento qumico de enlazarse con otros, por ejemplo los elementos del grupo 1, tienen valencia 1, es decir, pueden establecer un enlace con otro elemento; del mismo modo, los elementos del grupo 2 presentan valencia 2, es decir, tienen la capacidad de establecer dos enlaces. Despus de las observaciones realizadas, cul es tu conclusin? 1.2.-Un modelo tridimensional.
5

SEP, Enseanza de las ciencias a travs de modelos matemticos. Qumica, Mxico, 2000. pp. 77-79.

En la actividad de inicio formaron compuestos empleando el modelo de Lewis; elige 3 y represntalos en un modelo tridimensional, con plastilina y palillos. Considera el tamao comparativo de los tomos y los electrones de valencia. Para el tamao de los tomos guate con la tabla 3. Ejemplo:

CH4 Molcula de metano Tabla 3

Comentar en equipo, las diferencias y semejanzas entre la representacin del modelo de Lewis y la forma tridimensional. Elegir a un representante para que explique las opiniones del equipo ante el grupo; debe enfatizar el aspecto de la valencia de cada tomo y cmo al unirse con otros, comparten electrones adquiriendo una estructura estable. Por equipo, elaborar una conclusin respecto a lo que consideran que aprendieron acerca de los electrones de valencia de un tomo y el grupo al que pertenece, la forma de representar los enlaces en los compuestos mediante el modelo de Lewis y los modelos tridimensionales. Al evaluar la actividad, revise el trabajo de los alumnos, incluidas las conclusiones escritas que elaboraron por equipo, y considere la participacin activa de cada uno de ellos.

Actividad 2

Tiempo estimado: 60 minutos 7

Qu representa una ecuacin qumica? Una vez que se han recuperado las ideas sobre la representacin de los tomos y algunas de las formas cmo se unen, se introduce al estudio de cmo se representan los cambios qumicos, con el propsito de dar un paso ms en la comprensin del lenguaje particular de esta ciencia. Nota: Antes de la clase, solicite material para construir modelos tridimensionales de algunos compuestos: plastilina de colores y palillos de madera. Recupere con los alumnos, los antecedentes en relacin con el empleo del modelo cintico molecular estudiado en Ciencias II, para que por medio de este modelo expliquen algunos fenmenos de su entorno. Permita que expongan lo que recuerdan al respecto y que planteen sus dudas, para que otros compaeros intenten resolverlas. Es necesario reflexionar en cuanto a los alcances y limitaciones que presenta cada modelo, para explicar ciertos fenmenos qumicos. Las reacciones qumicas ocurren porque las molculas se estn moviendo y, cuando ocurren las colisiones de unas contra otras, los enlaces se rompen y los tomos se unen a otros para formar nuevas molculas. Este proceso se representa mediante una ecuacin qumica. La ecuacin qumica es una forma esquemtica y sencilla de expresar, con smbolos y frmulas, los cambios que ocurren en el transcurso de una reaccin. Orientacin didctica La parte fundamental radica en que los estudiantes aprendan que durante una reaccin qumica se forman nuevas sustancias cuyas propiedades son muy diferentes de aquellas que le dieron origen. Recordar la importancia de explicar a los alumnos en que nivel se trata un tema: en el macroscpico, en el microscpico o en el simblico, pues el profesor puede pasar de un nivel a otro, pero el estudiante requiere de aclaraciones constantes para comprender los contenidos. Formar equipos de 4 5 integrantes y realizar las siguientes actividades. 2.1 La reaccin y la ecuacin qumica Leer el siguiente texto que muestra un ejemplo de reaccin qumica, representada con su respectiva ecuacin y realizar lo que se te indica. Si ustedes usan una estufa de gas para cocinar su cena, es probable que su estufa queme gas natural, compuesto principalmente por metano. El metano (CH4) es una molcula que contiene cuatro tomos de hidrgeno enlazados a un tomo de carbono. Cuando ustedes encienden la estufa, estn suministrando la energa para empezar la reaccin del metano con el oxgeno del aire. Durante esta reaccin, los enlaces qumicos se rompen y se 8

forman nuevos enlaces. En este cambio qumico, los productos que se obtienen son el dixido de carbono y el vapor de agua (y, por supuesto, el calor y la luz que se ve en la llama). La ecuacin qumica de la reaccin se escribe as:

CH4 (g) + 2O2 (g)


metano oxgeno molecular

CO2 (g) + 2H2O (g) dixido de carbono agua

+ calor

En una ecuacin qumica, los elementos o compuestos que reaccionan se llaman reactivos, se colocan del lado izquierdo. En el ejemplo, el metano y el oxgeno molecular; son los reactivos; encirralos en un rectngulo azul. Del lado derecho se escribe la(s) sustancia(s) obtenida(s) cuando ocurre la reaccin. A estos elementos o compuestos se les llama productos. En el ejemplo, el dixido de carbono, el agua y el calor; son los productos; encirralos en un rectngulo rojo. Reactivos y productos se separan con una flecha, que significa produce o transforma. Las letras que estn entre parntesis representan el estado de agregacin de la sustancia. En el ejemplo todos son gases. De acuerdo con lo anterior, la ecuacin dice o se lee de la siguiente manera: una molcula de gas metano reacciona con dos molculas de oxgeno gaseoso, para producir una molcula de dixido de carbono en fase gaseosa, dos molculas de agua en vapor y calor. Recuerda: La ecuacin qumica es la representacin de la reaccin. Es importante que el docente gue al alumno en el empleo del lenguaje simblico, ya que se trata de un nivel cognitivo de abstraccin y tiene sus antecedentes en el manejo de las variables en fsica, para la elaboracin de frmulas y grficas. En las ecuaciones qumicas se utilizan otros smbolos, por ejemplo los siguientes: Smbolos utilizados en las ecuaciones qumicas
Smbolo (s) (l) (g) (ac) Significado Estado slido Estado lquido Estado gaseoso Disolucin acuosa Se desprende gas Slido que se forma como precipitado Se usa para separar a los reactivos de los productos Calor Se usa para separar dos reactivos o dos productos

La escritura de las reacciones qumicas es una forma de lenguaje qumico; para practicarlo, realiza las siguientes actividades. 9

2.1.1 El cambio qumico que tiene lugar cuando una reja, ventana o clavo de hierro se oxida se puede representar de la siguiente manera. Identifica cada uno de los componentes de la ecuacin qumica y escribe su significado. 4 Fe (s) + 3 O2 (g) hierro oxgeno molecular 2 Fe2O3 (s) xido de hierro (III)

2.1.2 Representa con modelos tridimensionales, usando plastilina y palillos, los reactivos presentes en la siguiente reaccin y explica con los modelos, cmo se forman los productos. CH4 (g) metano + 2 O2 (g ) oxgeno molecular CO2 (g) + 2H2O (g) + calor dixido de carbono agua

Responde las preguntas: qu enlaces deben romperse para formar los nuevos compuestos?, queda el mismo nmero de tomos? Al terminar la modelacin, elige un representante de tu equipo para que explique al resto del grupo, cmo se forman los nuevos enlaces presentes en los productos. Para concluir, en plenaria, resaltar las ideas ms importantes del tema. Qu representa una ecuacin qumica?, qu smbolos se utilizan en una ecuacin qumica?, por qu es importante representar las reacciones con ecuaciones qumicas? Como una forma de evaluar la sesin, considerar la participacin de los estudiantes y solicitar que escriban un comentario sobre las actividades realizadas, a manera de conclusin. Pida que conserven estos trabajos para elaborar un portafolio al terminar el tema. Actividad 3 Tiempo estimado: 50 minutos Qu le ocurre a la masa en una reaccin qumica? Nota: Antes de la clase, solicite material para realizar la reaccin qumica: 2 tabletas efervescentes, 2 botellas de refresco que sean de vidrio (limpias) y un globo. Orientacin didctica
El principio de conservacin de la masa entra en contradiccin aparente con el hecho de que en una reaccin qumica se transformen unas sustancias en otras. La forma de comprobar que existe conservacin de la masa en una reaccin qumica es llevndola a cabo en un recipiente cerrado sobre una balanza (sistema cerrado). Se puede recuperar el antecedente del subtema 2.3 del bloque I. La parte fundamental en este aspecto es que los estudiantes aprendan que durante una reaccin qumica se forman nuevas sustancias, cuyas propiedades son muy diferentes de aquellas que le dieron origen, cabe puntualizar que en ese proceso, la masa se mantiene constante.

En equipos de 4 5 integrantes, realicen las actividades que vienen a continuacin, utilicen el material que se les solicit: 10

Actividad experimental Se conserva la masa en una reaccin qumica?


Orientacin didctica El experimento realizado por equipos debe ser considerado parte de los procesos de enseanza y aprendizaje. Por ello, permita que los alumnos realicen la actividad siguiendo las instrucciones y adems, interpreten los resultados. En lugar de explicarles lo que ocurre desde el primer momento, deje que sean ellos quienes planteen las posibles explicaciones y reoriente la correccin de sus errores, por medio del planteamiento de nuevas preguntas.

Antoine L. Lavoisier (1743-1794) fue un cientfico francs que midi cuidadosamente la masa de las sustancias, tanto antes como despus de diversas reacciones qumicas, y lleg a conclusiones de gran importancia en la qumica. Propsito: Observar una reaccin qumica en diferentes condiciones, analizando principalmente los cambios de masa que ocurren, para establecer si existe alguna regularidad en esta magnitud durante el proceso. Materiales: 2 tabletas efervescentes. 2 botellas de refresco que sean de vidrio y estn limpias. 1 globo. Agua. Balanza granataria. Mortero con pistilo o algn recipiente para poder moler las tabletas. Desarrollo: Experiencia No 1. 1.-En el mortero trituren con el pistilo una tableta efervescente. A continuacin viertan el polvo en el interior de un globo, cuiden que no quede en las paredes exteriores del mismo. 2.-Coloquen en la botella 50 mL de agua. 3.-Determinen la masa de la botella con el agua y el globo con la tableta efervescente, que ser la masa inicial. 4.-Contesten las siguientes preguntas: Qu suponen que ocurrir con la masa de los reactivos durante la reaccin, tras aadir el polvo en el agua?, aumentar?, disminuir?, por qu? 5.-Agreguen la tableta efervescente molida en la botella y esperen a que la reaccin que se produce finalice. 6.-Determinen la masa final, no olviden incluir el globo. 7.-Completen con los datos obtenidos la siguiente tabla:

Experiencia No 1 Masa inicial Masa final

11

Experiencia No 2. 1.- En el mortero trituren con el pistilo una tableta efervescente. A continuacin viertan el polvo en el interior de un globo, cuidando que no quede en las paredes exteriores del mismo. 2.- Coloquen en la botella 50 mL de agua. 3.- Embonen el globo con la boca de la botella, asegrense de que no caiga el polvo de la tableta dentro de la botella. Determinen la masa de todo el sistema. 4.- Contesten las siguientes preguntas: Qu creen que le suceder a la masa de los reactivos durante la reaccin?, aumentar?, disminuir?, por qu? 5.- Levanten el globo para que la tableta efervescente caiga dentro de la botella y esperen a que la reaccin producida finalice.

6.- Determinen nuevamente la masa de todo el sistema. 7.- Con los datos obtenidos completen, la siguiente tabla: Experiencia No 2 Masa inicial Masa final

Aspectos a considerar para la actividad experimental: Desarrollo de las actividades. Discusin de los resultados. Conclusiones. Para concluir la actividad, el portavoz del equipo explicar la relacin que existe entre la ley de la conservacin de la masa y los resultados obtenidos durante la experiencia. Se sugiere rolar a los alumnos que presentan el trabajo del equipo, para favorecer la responsabilidad entre todos los integrantes. Es importante que durante la elaboracin de la conclusin final se aclaren las dudas generadas durante el reporte de actividades. Una de esas dudas puede ser la identificacin del gas que se produce durante la reaccin qumica y por qu era necesario contenerlo en el globo, as como tomar en cuenta que los resultados pueden ser aproximaciones, debido a los posibles errores de medicin en el instrumento o en el procedimiento. Una forma de evaluacin de la sesin, puede ser que los alumnos presenten un reporte escrito de las actividades realizadas, haciendo nfasis en las conclusiones obtenidas. Revisar estos reportes y comentarlos cuando se devuelvan.

12

Actividad 4 Tiempo estimado: 60 minutos Correcta expresin de la ecuacin qumica. Nota: Antes de la clase, solicite material para construir modelos tridimensionales de algunos compuestos: plastilina de colores y palillos de madera.
Orientacin didctica En esta actividad, los alumnos aprendern lo que significa representar e interpretar una ecuacin qumica para su correcta expresin, utilizando el principio de conservacin de la masa y la valencia; sin embargo evite llegar a un balanceo estequiomtrico riguroso o exhaustivo.

En equipos de 4 5 integrantes, realizar la siguiente actividad: Antoine L. Lavoisier midi cuidadosamente la masa de las sustancias, antes y despus de diversas reacciones qumicas, y lleg a la conclusin de que la materia no se crea ni destruye, slo se trasforma durante las reacciones qumicas. Por lo tanto, el enunciado de la conservacin de la masa dice: La masa de los reactivos antes de la reaccin es la misma que la de los productos al terminar la reaccin. Lo anterior significa que en una reaccin qumica, el nmero de tomos de cada elemento que reacciona debe ser igual que el nmero de tomos que se produce. Comprueba tericamente la ley de la conservacin de la masa, en la siguiente ecuacin qumica. Elabora los modelos tridimensionales de los reactivos, para explicar la formacin de los productos, y responde las preguntas: C + O2 CO2 + calor

Reactivos Cuntos tomos hay de cada elemento? de carbono (C) hay:______ de oxgeno (O) hay:______

Productos Cuntos tomos hay de cada elemento? de carbono (C) hay:_______ de oxgeno (O) hay:_______

Como pudiste observar, del lado de los reactivos se tiene la misma cantidad de tomos de cada elemento, que del lado de los productos. La ley de conservacin de la masa se cumple; se dice, entonces, que la reaccin est balanceada y correctamente escrita. Analicemos ahora la descomposicin del perxido de hidrgeno (H2O2) comnmente se conoce como agua oxigenada. El agua oxigenada, por su facultad de liberar oxgeno, mata a muchos microbios, por ello se emplea como desinfectante de heridas, en cuyo contacto se puede ver al oxgeno desprenderse en forma de burbujas. La ecuacin que representa esta reaccin es:

13

H2O2 (l) Reactivos Cuntos tomos hay de cada elemento? de hidrgeno (H) hay:____ de oxgeno (O) hay:_____

H2O (l)

O2

Productos Cuntos tomos hay de cada elemento? de hidrgeno (H) hay:_____ de oxgeno (O) hay:______

Se tiene el mismo nmero de tomos de hidrgeno, pero no el mismo de oxgeno. La ecuacin no est balanceada; por lo tanto, no cumple con la ley de la conservacin de la masa y no est correctamente escrita. Para que esto no suceda, se coloca un nmero antes del compuesto, al que llamamos coeficiente estequiomtrico; este nmero iguala la cantidad de cada elemento en los productos y los reactivos, lo que se conoce como balancear la ecuacin. En este caso, colocaremos un nmero 2 como coeficiente estequiomtrico del perxido de hidrgeno (H 2O2) y otro en el agua (H2O). Nuevamente cuenta cuantos el nmero de tomos que hay de cada elemento. 2H2O2 (s) Reactivos Cuntos tomos hay de cada elemento? de hidrgeno (H) hay:____ de oxgeno (O) hay:______ 2H2O (l) + O2

Productos Cuntos tomos hay de cada elemento? de hidrgeno (H) hay:_____ de oxgeno (O) hay:_______

Ahora s tenemos igual nmero de tomos de cada elemento en ambos lados de la ecuacin y ha quedado balanceada; esto implica que hay la misma masa en los reactivos y los productos de la ecuacin qumica. Para concluir la actividad, el portavoz de cada equipo explicar la importancia del trabajo de Lavoisier acerca de la conservacin de la masa durante una reaccin qumica; cmo se expresa en una ecuacin qumica y cmo lo comprobaron, en forma experimental, en la actividad 4. Solicitar a los estudiantes que a partir de sus respuestas, elaboren las conclusiones en equipo. Pida que los alumnos registren por escrito estas conclusiones y que conserven los documentos generados, para incluirlos en el portafolio al final del tema. CIERRE Tiempo estimado: 60 minutos Socializacin de lo aprendido El propsito de esta actividad final es integrar los conocimientos que se han trabajado en el transcurso de los bloques y subtemas anteriores para que el alumno pueda ir construyendo y reconstruyendo su conocimiento.
Orientacin didctica Es necesario recordar que los alumnos necesitan aprender que, aunque un tomo mantiene su identidad durante una reaccin qumica, una molcula no; la 14 generacin de nuevos enlaces implica que las molculas nuevas estn formadas por los tomos originales.

En equipos de 4 5 integrantes, realicen la siguiente actividad: Leer con atencin. El amoniaco es un compuesto fundamental para la produccin de fertilizantes y explosivos. A finales del siglo XIX, las fuentes naturales de este compuesto comenzaron a resultar escasas, las naciones buscaron un proceso que permitiera fabricar compuestos nitrogenados a partir del nitrgeno del aire. Fritz Haber, de origen alemn, logr a principios del siglo XX sintetizar el amoniaco. El proceso de Haber fue extraordinariamente importante en el desarrollo de la Primera Guerra Mundial. Proporcion a Alemania el nitrgeno necesario para la produccin de fertilizantes y explosivos. El amoniaco se obtiene en la industria, por medio de la reaccin que se presenta con la ecuacin: N2 nitrgeno + + H2 NH3

hidrgeno reaccionan para obtener amoniaco

Simula con modelos tridimensionales esta reaccin, para encontrar la cantidad de molculas de nitrgeno y de hidrgeno que se necesitan para formar molculas completas de amoniaco. Cuntas molculas de nitrgeno se necesitan?________ Cuntas molculas de hidrgeno?__________ Escribe la ecuacin balanceada y verifica que est correcta: _____________ N2 + _____________ H2 Para concluir la actividad: En equipo, comenten la importancia de la reaccin de la cual se obtiene el amoniaco, en la actualidad. Revisen la actividad comparando resultados entre equipos y si hay dudas, preguntar al profesor (a). En forma individual y por escrito, responder las preguntas: Qu pueden concluir del uso del lenguaje de la qumica?, cules son sus dudas?, qu ms se requiere aprender? Argumenten sus respuestas. Al evaluar la sesin, en este caso representa el cierre de la secuencia didctica, recupere con los estudiantes los aprendizajes esperados y comente con ellos si consideran que se lograron. Solicite que identifiquen con cules actividades se asocian cada uno de ellos y que expongan las dudas que tengan. Plantee tambin preguntas sobre otras reacciones y procesos _____________ NH3

15

encaminadas a corroborar que la comprensin del tema se ha logrado cabalmente. Bibliografa. I. Vlasov D. Trifonov (1978), Qumica recreativa, Catstrofe del nitrgeno, Mxico, Cultura Popular, S.A., pp. 306-312 J. I. Pozo Municio y M. A. Gmez Crespo (1998), Aprender y ensear ciencia, Madrid, Morata, pp. 170-182. Morris Hein et al (2001), Fundamentos de qumica, Mxico, Thomson Learning. Rosalind Driver y col. (2000), Dando sentido a la ciencia en secundaria, Mxico, Visor/SEP/(Biblioteca para la actualizacin del maestro), pp. 119-125. Rosalind Driver y col. (1992), Ideas cientficas en la infancia y la adolescencia, Madrid, Morata, pp. 225-257. SEP (2000), Enseanza de las ciencias a travs de modelos matemticos. Qumica, Mxico, pp. 77-79. SEP (2000), Enseanza de las ciencias a travs de modelos matemticos. Qumica, Mxico, p. 87 Vanesa Kind (2004), Mas all de las apariencias, Mxico, Santillana/SEP/ (Biblioteca para la actualizacin del maestro), pp. 53-87 Vargas Rubicelia y col. (2003), Libro de recursos para el profesor, Qumica 2, Mxico, Santillana. Pginas visitadas en Internet: http://www.uhu.es/quimiorg/covalente1.html http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/51/htm/sec_4. html http://www.ieslacucarela.com/PaginaIES/dptos/Naturales/flash/reacciones.sw f

16

You might also like