You are on page 1of 4

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

PROFA. TABATTA GRISSEL RODRIGUEZ GARCIA

PROYECTO CONDUCTISMO

JOSUE ALMANZA REYES

MEXICO D.F. 13 DE NOVIEMBRE DE 2011

CONDUCTISMO

El conductismo se origin con la obra de John B. Watson, un psiclogo Americano. Watson Afirmaba que la psicologa no estaba interesada con la mente o con la conciencia humana. En lugar de ello la psicologa estara interesada solamente en nuestra conducta. De esta manera los hombres podran ser estudiados objetivamente, como las ratas y los monos. Hoy el conductismo es asociado con el nombre de B.F. Skinner, quien edific su reputacin al comprobar las teoras de Watson en el laboratorio. Los estudios de Skinner le llevaron a rechazar el nfasis casi exclusivo de Watson sobre los reflejos y el condicionamiento. l argumentaba que las personas responden a su ambiente, pero tambin operan sobre el ambiente para producir ciertas consecuencias. Skinner desarroll la teora del condicionamiento operante, la idea de que nos comportamos de la manera que lo hacemos porque este tipo de conducta ha tenido ciertas consecuencias en el pasado. Por ejemplo, si tu novia te da un beso cuando t le das flores, probablemente le vas a dar flores cuando quieras un beso. Estars actuando con la expectativa de una cierta recompensa. Sin embargo, al igual que Watson, Skinner negaba que la mente o los sentimientos jugaran algn rol en determinar la conducta. En lugar de ello, nuestra experiencia o nuestros reforzamientos determinan nuestra conducta.

MI PROYECTO DE CONDUCTISMO

Bajo estas premisas desarrolle mi proyecto que en un principio iba a aplicar en mi mismo pero al ver que mi sobrino estaba teniendo problemas en la escuela decid aplicarlo en el. CONDUCTA A CAMBIAR: Mi sobrino es un nio de 7 aos, el cual, como cualquier nio es muy inquieto y aunque no somos muy estrictos en casa tampoco le permitimos que rebase ciertos limites. Cuando entro al knder, pensbamos que seria un cambio muy duro y que

dara muchos problemas pero para nuestra sorpresa se adapto muy rpido. Cumpla con sus tareas, trabajaba muy bien en clase y no daba quejas de ningn tipo. Pasado el tiempo de knder y entrando en la primaria tampoco hubo problemas (el knder era de paga y tenia un trato diferente, nosotros pensamos que al pasarlo a una escuela publica seria un poco difcil adaptarse para el nio) pero de nuevo nos equivocamos el nio se adapto muy bien y su primer ao fue muy bueno. El problema comenz cuando entro a segundo ao, bajo su rendimiento, trabajaba poco en clase y se volvi muy inquieto, investigando con la maestra el por que nos dimos cuenta que haba hecho amistad con unos nios con los cuales se distraa en clase por lo cual su rendimiento bajo. Al principio errneamente comenzamos a castigarlo y a prohibirle que hiciera lo que mas le gusta. Obviamente esto solo trajo lagrimas y mas castigos pero el problema persista. METODO QUE UTILICE: El mtodo que utilice fue muy simple, el nio es (al igual que yo) muy fantico a los videojuegos, es digamos su mayor placer, al principio como castigo le prohibimos que jugara pero eso no soluciono el problema, as que en ves de usar los videojuegos como castigo lo utilice como un reforzador positivo. Use el mtodo de economa de fichas, empezando la semana le indique a mi sobrino que cada da que fuera a la escuela y se aplicara en clases le dara una ficha y que si juntaba 5 fichas (o sea una por da escolar) yo se las cambiaria por un juego nuevo para su x box, obviamente el juego lo compre previamente y se lo mostr. Casi de inmediato vimos el cambio y empez a mejorar en la escuela, el cumpla y yo le daba su ficha, as en la primer semana me junto sus 5 fichas y tuvo su juego. Yo supona que no necesariamente iba a cambiar tan rpido y en la segunda semana 2 das no trabajo bien as que no junto sus 5 fichas, le mostr el juego y le dije que como no haba cumplido no tendra nada y adems le quite sus fichas para que empezara de nuevo el lunes de la semana tres (esto lo hice para que no las acumulara y pensara que con tres que ya tenia y dos de la siguiente semana tendra su premio) Esto lo hizo reaccionar y en la semana tres junto sus 5 fichas.

A partir de ah empezare a aumentarle gradualmente el numero de fichas con el propsito de que no piense que solo por tener nuevos juegos debe de trabajar en clase sino que vaya entendiendo que es su deber y que es un beneficio para el. Concluyo que el conductismo es una buena tcnica cuando se quiere cambiar alguna conducta inadecuada evitando castigos que a veces no producen un cambio favorable.

You might also like