You are on page 1of 6

TEMA 2 : EL AIRE Y LA ATMOSFERA

QUE ES EL AIRE?
Es una mezcla de gases que est por todas partes. Los gases son: nitrgeno, oxgeno, vapor de agua y dixido de carbono.

PROPIEDADES DEL AIRE


Pesa, aunque pesa poco. El aire fro pesa ms que el aire caliente. Ocupa espacio: pero se puede comprimir, osea, disminuir el espacio que ocupa, o puede aumentar ms espacio. No tiene color, ni olor, ni sabor.

Pesa

ocupa espacio

se comprime

No tiene sabor

no tiene olor

no tiene color

QUE ES LA ATMOSFERA?
Es la capa de aire que rodea la Tierra. Tiene mil kilmetros de altura.

Funciones de la atmsfera:

Controla la temperatura de la Tierra: gracias a la atmsfera no hace mucho calor en verano ni mucho fro en invierno. Filtra los rayos del sol: as el sol no hace dao a los animales ni las plantas. En ella se produce el viento, la lluvia, la nieve, etc

VIENTO
El viento es el aire en movimiento. El viento va de las zonas fras a las zonas calientes.

Cuando el aire se calienta, sube. En ese hueco que deja se coloca el aire fro, que se vuelve a calentar.

As, el aire se mueva y forma el viento.

TIPOS DE VIENTO:

Brisa: es un viento suave que mueve un poco las hojas de los rboles. Temporal: es un viento ms fuerte que mueve los rboles. Huracn: es un viento muy fuerte que arranca rboles, tejados, etc

PARA QUE USAMOS EL VIENTO?


Para mover barcos a vela: eso se utiliz para el comercio. Molinos de viento: al mover las aspas del molino, se sacaba agua de los pozos, o se mola trigo para hacer harina. Aerogeneradores: para producir electricidad.

EL AIRE Y LA VIDA
Las personas y los animales terrestres necesitan aire para poder vivir. Cmo respiramos? Cogemos aire y lo llevamos hasta los pulmones y nos quedamos con el oxgeno.

Cmo conseguimos la energa que necesitamos para vivir? Con el oxgeno del aire Con los alimentos

Donde no hay aire, las personas no pueden vivir. Por ejemplo, en el agua y en el espacio no hay aire. Pero hemos inventado cosas para poder respirar all: En el mar: los buceadores llevan botellas de aire y pueden estar mucho tiempo sin salir. En el espacio: los astronautas llevan mochilas con oxgeno para respirar.

LAS PLANTAS TAMBIEN NECESITAN AIRE


Las plantas tambin necesitan el aire para vivir. Durante el da y la noche la noche respiran: cogen oxgeno del aire y expulsan dixido de carbono.

Durante el da las plantas fabrican alimentos: se llama fotosntesis. Para realizar la fotosntesis las plantas necesitan: + Coger dixido de carbono del aire: y eliminan oxgeno, que luego los animales y las personas utilizamos para respirar. Por eso es tan importante conservar los bosques, porque nos dan oxgeno. + Coger agua del suelo a travs de las races. + La luz del sol.

You might also like