You are on page 1of 46

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION

1er Escalonado de Costos y Presupuestos

ARTICA GONZALES JONATAN MONTES CONDORI ROY OBREGON MALLQUI LUIS


COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION
ARQUITECTURA

MEMORIA DESCRIPTIVA

1. DENOMINACION DEL PROYECTO:

"CONSTRUCCIN E IMPLEMENTACION DE LA COMISARIA PNP CHINCHEROSCHINCHEROS - APURIMAC.

2.

OBJETIVO:

El objetivo del proyecto es la construccin de un nuevo local, para la Mejora de la Prestacin del Servicio Policial de la Comisara PNP Chincheros, en el Distrito de Chincheros, Provincia de Chincheros, Departamento de Apurimac; ya que el local donde actualmente funciona es muy antiguo, distribucin y funcin del personal Policial. 3. TIPOLOGIA DE OBRA: Construccin, mediante la edificacin de Obra nueva de tres plantas. no es adecuado en cuanto a

4.

UBICACIN: Direccin Distrito Provincia Departamento : : : : Lote 1 de la manzana V, esquina con Av. Fernando Belaunde Terry y Ca. Cuzco. Chincheros. Chincheros. Apurmac.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION

5.

LINDEROS Y AREAS: POR EL FRENTE POR LA DERECHA POR EL FONDO : Av. Fernando Belaunde Terry, tramo recto de 19.89 ml. : Calle Cuzco, Tramo Recto con 23.00 ml : Con Lote N 26, tramo recto con 20.08 ml.

POR LA IZQUIERDA : Con Lote N2, tramo recto con 23.14 ml.

6.

META FISICA DEL PROYECTO: El proyecto formulado implica la demolicin del local existente y la edificacin total del nuevo local en una sola etapa de construccin, de acuerdo a los planos arquitectnicos aprobados, a las memorias descriptivas y a sus especificaciones tcnicas. Para la concepcin del proyecto se ha tomado en cuenta las necesidades y funciones del personal policial como las de la poblacin. La Obra se ejecutar Nacional de en cumplimiento estricto de las normas del Reglamento los parmetros urbansticos, as como de los Edificaciones,

procedimientos tcnicos conocidos y aceptados en el procedimiento de edificacin.

7.

AREAS DEL PROYECTO: rea Total del Terreno rea Construda Total Neta rea Construda 1er. Piso rea Construda 2do. Piso rea Construda 3do. Piso rea Libre Nmero de pisos : : : : : : : 461.05 m2. 473.12 m2 448.60 m2. 188.20 m2. 130.20 m2. 130.20 m2. 237.12 m2 03.

rea Total Levantamiento T. :

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION
8. ANTECEDENTES: La actual Comisara PNP Chincheros es una edificacin antigua, de dos pisos de altura, construida de adobe con techos de Calamina con Cielo Raso, Puertas de Madera, paredes enyesadas interior y exteriormente. Con una Altura de 7.5 m y muros perimtricos de 3 m. La construccin del local para la Comisara PNP Chincheros se sustenta en la necesidad de contar con un local nuevo, con instalaciones adecuadas a sus funciones policiales, para lo cual cuenta con un terreno de propiedad de la PNP con un rea de 461.05 m2, previa demolicin del local existente. 9. ALCANCES DEL PROYECTO: La Obra implica la construccin total de una edificacin de tres plantas en una sola etapa de construccin, de acuerdo a los planos arquitectnicos aprobados, a las memorias descriptivas y a sus especificaciones tcnicas. 10. DISTRIBUCION ARQUITECTONICA: Primera Planta: Ingreso Mesa de Partes. Hall de Distribucin y Espera. Escalera al 2 Piso. Depsito. SS.HH. FF. (Pblico). SS.HH. MM. (Pblico). Departamento de Prevencin. Departamento de Atencin Ciudadana. Sala de Interrogatorio Sala de Reconocimiento Sala de Retencin Sala de Investigacin Policial ( rea Construda = 188.20 m2.)

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION
Corredor. Salas de Meditacin Masculino y Femenino. Deposito General Patio de Formacin y de Maniobras.

Segunda Planta: Escalera Principal. Hall.

( rea Construda = 130.20 m2.)

Seccin de Delitos y Faltas. Corredor. Radio. Armera Administracin Dormitorio Comisario SS.HH Comisario Despacho Comisario Tercera Planta: Escalera Principal. Hall. Corredor Comedor -Cocina. SS.HH Oficial Subalterno. Dormitorio Oficial Subalterno. Dormitorio de Sub. Oficiales. SS.HH de Sub. Oficiales. ( rea Construda = 130.20 m2.)

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION
ESPECIFICACIONES TECNICAS CONDICIONES GENERALES

1. GENERALIDADES

1.1 ALCANCES DE LAS ESPECIFICACIONES

Estas especificaciones tienen carcter general y donde sus trminos no lo precisen, el Inspector tiene autoridad en la obra respecto a los procedimientos, calidad de los materiales y mtodo de trabajo. Todos los trabajos sin excepcin se desenvolvern dentro de las mejores prcticas constructivas a fin de asegurar su correcta ejecucin y estarn sujetos a la aprobacin y plena satisfaccin del Inspector.

1.2 VALIDEZ DE ESPECIFICACIONES, PLANOS Y METRADOS En caso de existir divergencia entre los documentos del proyecto, los planos tienen primaca sobre las Especificaciones Tcnicas. Los metrados son referenciales y complementarios y la omisin parcial o total de una partida no dispensar al Contratista de su ejecucin, si est prevista en los planos y/o especificaciones tcnicas.

1.3

CONSULTAS

Todas las consultas relativas a la construccin sern efectuadas por el representante del Contratista al Inspector, quien de considerarlo necesario podr solicitar el apoyo de los proyectistas. Cuando en los planos y/o especificaciones tcnicas se indique: Igual o Similar, slo la inspeccin decidir sobre la igualdad o semejanza. Todo el material y mano de obra empleados en esta obra estarn sujetos a la aprobacin del Inspector, en oficina, taller y obra, quien tiene adems el derecho de rechazar el material y obra determinada, que no cumpla con lo indicado en los planos y /o Especificaciones Tcnicas, debiendo ser satisfactoriamente corregidos sin cargo para el propietario.

1.4

MATERIALES

Todos los materiales que se empleen en la construccin de la obra sern nuevos y de primera calidad. Los materiales que vinieran envasados, debern entrar en la obra en sus recipientes originales intactos y debidamente sellados.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION
El ensayo de materiales, pruebas, as como los muestreos se llevaran a cabo por cuenta del Contratista, en la forma que se especifiquen y cuantas veces lo solicite oportunamente la Inspeccin de Obra, para lo cual el Contratista deber suministrar las facilidades razonables, mano de obra y materiales adecuados. Adems, el Contratista tomar especial previsin en lo referente al aprovisionamiento de materiales nacionales o importados, sus dificultades no podrn excusarlo del incumplimiento de su programacin, ni se admitirn cambios en las especificaciones por este motivo. Todos sern de primera calidad y de conformidad con las especificaciones tcnicas de stos. El almacenamiento de los materiales debe hacerse de tal manera que este proceso no desmejore las propiedades de stos, ubicndolas en lugares adecuados, tanto para su proteccin, como para su despacho. El Inspector est autorizado a rechazar el empleo de materiales, pruebas, anlisis o ensayos que no cumplan con las normas mencionadas o con las especificaciones tcnicas. Cuando exista duda sobre la calidad, caractersticas o propiedades de algn material, el Inspector podr solicitar muestras, anlisis, pruebas o ensayos del material que crea conveniente, el que previa aprobacin podr usarse en la obra. El costo de estos anlisis, pruebas o ensayos sern por cuenta del Contratista.

1.5 PROGRAMACIN DE LOS TRABAJOS El Contratista, de acuerdo al estudio de los planos y documentos del proyecto programar su trabajo de obra en forma tal que su avance sea sistemtico y pueda lograr su terminacin en forma ordenada, armnica y en el tiempo previsto. Si existiera incompatibilidad en los planos de las diferentes especialidades, el Contratista deber hacer de conocimiento por escrito al Inspector, con la debida anticipacin y ste deber resolver sobre el particular a la brevedad. Se cumplir con todas las recomendaciones de seguridad, siendo el Contratista el responsable de cualquier dao material o personal que ocasione la ejecucin de la obra.

A. Inspector de Obra MININTER nombrar a un Ingeniero o Arquitecto de amplia experiencia en obras civiles, quien lo representar en obra, el cual velar por el cumplimiento de una buena prctica de los procesos constructivos, reglamentos y correcta aplicacin de las normas establecidas. B. Personal de Obra El Contratista ejecutor de la obra deber presentar al Inspector de Obra la relacin de personal, incluyendo al Ingeniero Residente. La Supervisin podr solicitar la exclusin de los trabajadores que a su juicio o en el transcurso de la obras demuestren ineptitud con el o los encargos encomendados. Lo anteriormente descrito no ser causa de ampliacin de plazo de ejecucin de la obra. C. Equipo de Obra El equipo a utilizar en la obra, estar en proporcin a la magnitud de la obra y debe ser el suficiente para que la obra no sufra retrasos en su ejecucin.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION
Comprende la maquinaria ligera y/o pesada necesaria para la obra, as como el equipo auxiliar (andamios, buggies, etc.). D. Proyecto En caso de discrepancia en dimensiones en el proyecto, deben respetarse las dimensiones dadas en el proyecto de Arquitectura. E. Obras Provisionales Comprende la ejecucin previa de construcciones e instalaciones de carcter temporal, que tienen por finalidad brindar servicios al personal tcnico, administrativo y obrero, como tambin proveen a los materiales de un lugar adecuado para su almacenamiento y cuidado durante el tiempo de ejecucin de la obra. F. Instalaciones Provisionales Comprende las instalaciones de agua, desage, electricidad y comunicaciones necesarias a ejecutarse para la buena marcha de la obra. Los costos que demanden el uso de estos servicios debern ser abonados por el Contratistas. G. Agua El agua es un elemento fundamental para el proceso de la construccin, por lo tanto ser obligatoria la instalacin de este servicio. Se efectuar la distribucin de acuerdo con las necesidades de la obra, incluyendo a los servicios higinicos. H. Desage La instalacin de desage para los servicios higinicos se har en un lugar aprobado y es obligatorio dotar de este servicio al personal que labora en la obra. La falta de agua y desage ser causal de paralizacin de la obra, no constituyendo esta medida una ampliacin de plazo de la entrega de la obra, ni abono de suma alguna por reintegros. I. Electricidad Los puntos de luz y fuerza sern ubicados en lugares seguros, lejos de lugares donde se presente humedad. Los conductores a usar deben estar en buen estado y con el recubrimiento correspondiente.

J. Carteles Para identificar a la Empresa Constructora que est a cargo de la obra, ser necesario contar con los carteles en los que debe indicarse: Entidad Licitante de la Obra. Magnitud de la Obra. Nombre de la Empresa Contratista. Plazo de Ejecucin en das calendarios. Nombre de la Empresa Proyectista

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION
Financiamiento. El cartel tendr 7.20 m x 6.00 m, y se ubicar de acuerdo con las indicaciones del Inspector y ser del modelo oficial de MININTER. K. Almacn, Oficinas y Guardiana Se construir como obra provisional las oficinas para el Inspector, Residente del Contratista, Almacenes de Materiales, Depsitos de Herramientas, Caseta de Guardiana y Control. Estas construcciones de carcter temporal, se ubicarn en lugares apropiados para cumplir su funcin y de manera que no interfieran con el normal desarrollo de la obra. L. Vestuarios y Servicios Higinicos Los vestuarios para el personal obrero se instalarn en lugares aparentes y estarn previstos de casilleros para guardar su ropa. Se dispondr de bancos en esta zona. Los Servicios Higinicos tendrn duchas con pisos de cemento y con paredes impermeabilizadas. Se instalar un sanitario por cada 25 obreros como mnimo. Se instalar una batera de lavamanos. M. Guardiana de Obra La obra en ejecucin contar con una guardiana durante las 24 horas del da, siendo su responsabilidad el cuidado de los materiales, equipos, herramientas y muebles que estn en obra. N. Transporte de Equipo y Herramientas Comprende la movilizacin del equipo y herramientas necesarias a la obra y su retiro en el momento oportuno.

1.6 LIMPIEZA FINAL Al terminar los trabajos y antes de entregar la obra, el Contratista proceder a la demolicin de las obras provisionales, en el caso que el propietario se lo solicite, eliminando cualquier rea deteriorada por l, dejndola limpia y conforme a los planos. 1.7 ENTREGA DE LA OBRA Al terminar la obra, el Contratista har entrega de la misma al propietario, MININTER designar una Comisin de Recepcin para tal efecto. Previamente, la inspeccin har una revisin final de todos los componentes del proyecto y establecer su conformidad, hacindola conocer por escrito al Propietario. Se levantar un acta donde se establezca la conformidad con la obra o se establezcan los defectos observados.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION
ESPECIFICACIONES TECNICAS

ARQUITECTURA

01.00.00 MUROS Y TABIQUES DE ALBAILERA Descripcin Se emplear unidades de ladrillo de arcilla, los que se unirn entre s por medio de mortero, para formar los muros y tabiques. Dadas las dimensiones modulares de las unidades de albailera, permitirn la ejecucin de muros, los que por el tipo de aparejo pueden ser cabeza, soga o canto. Por la funcin estructural, los muros pueden ser: portantes, o no portantes (tabiques y parapetos). Las propiedades de la unidad de albailera que estn asociadas con la resistencia de la albailera son: La resistencia a la compresin y traccin. Variabilidad dimensional y alabeo. Succin

Las propiedades de la unidad que estn relacionadas con la durabilidad de la albailera son: La resistencia a la comprensin y densidad. Eflorescencias, absorcin y coeficiente de saturacin.

Mortero La funcin principal del mortero en la albailera ser la de adherir las unidades corrigiendo las irregularidades que la misma tenga, as como sellar las juntas contra la penetracin de aire y humedad. El espesor de las juntas depende de: La perfeccin de las unidades. Trabajabilidad del mortero. Calidad de la mano de obra. El mortero estar compuesto por cemento Prtland tipo I, cal normalizada, arena gruesa y agua. Dosificacin La dosificacin del mortero ser de 1:1:4, cemento: del normalizado: arena, se agregar agua hasta obtener una mezcla trabajable. El cemento funcionar como aglomerante de los agregados finos y gruesos ya que estos son inertes. La funcin principal del cemento ser la de proporcionar resistencia a la mezcla.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION
La arena, le proporcionar estabilidad volumtrica a la mezcla y atenuar la contraccin por secado. El agua hidratar al cemento y dar trabajabilidad a la mezcla. La adherencia unidad mortero se lograr cuando las solubles del cemento sea absorbidas por la unidad de albailera, cristalizndose en sus poros. La adherencia se ver favorecida cuando el mortero penetre en las perforaciones y rugosidades de la unidad, formando una especie de llave de corte entre las hiladas.

Ser necesario que el mortero se extienda sobre toda la superficie (vertical y horizontal) de la unidad a asentar, para lograr esto la mezcla deber ser trabajable. La trabajabilidad del mortero debe conservarse durante todo el proceso de asentado. El mortero deber tener la capacidad de mantener su consistencia y continuar siendo trabajable.

Cemento Se usar solamente Cemento Portland tipo I.

Arena La arena deber ser limpia, libre de materia orgnica, con granos redondeados y con la siguiente granulometra:

Malla ASTM N

% que pasa

4 8 100 200

100 95 100 25 (mximo) 10 (mximo)

No deber usarse arena de mar, debido a las sales que contiene.

Agua Deber ser limpia, potable, libre de materias orgnicas y sustancias deletreas (aceite, cido, etc.)

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION
El agua ser fresca, limpia y bebible. No se usar agua de acequia u otras que contengan materia orgnica.

En los planos y/o especificaciones deber indicarse las proporciones del mortero. Utilizar nicamente mano de obra calificada. 2. Ser importante vigilar los siguientes puntos: a) b) c) d) El humedecimiento y/o limpieza de la unidad de albailera segn sea el caso. La alineacin y aplomado. El menor espesor posible de juntas horizontales del mortero. El procedimiento de asentado, particularmente la presin sobre las unidades de albailera durante la colocacin. El llenado total de juntas verticales del mortero.

e)

La calidad de la albailera se conseguir con una buena mano de obra, con la vigilancia del profesional Residente y con la Supervisin de la obra.

01.01.00 MUROS DE LADRILLO KK C:A 1:4, TIPO IV, P/TARRAJEO DE CABEZA 01.02.00 MUROS DE LADRILLO KK C:A 1:4, TIPO IV, P/TARRAJEO DE SOGA Descripcin El ladrillo es la unidad de albailera fabricada con arcilla, mineral terroso o ptreo que contiene esencialmente silicatos de aluminio hidratados, fabricados con mquinas, el proceso de moldaje exige el uso de arena para evitar que la arcilla se adhiera a los moldes, dndole con esto un acabado caracterstico en cuanto se refiere a sus dimensiones, resistencia a los esfuerzos y cierta permeabilidad. El ladrillo de arcilla es consecuencia del tratamiento de la arcilla seleccionada, mezclado con adecuada proporcin de agua, y arena elaborado en secuencias sucesivas de mezclado e integracin de la humedad, moldeo, secado y cocido en hornos a una temperatura del orden de 1000 C. Los ladrillos de arcilla cocidos que se especifican deben de satisfacer ampliamente las Normas Tcnicas de ITINTEC 331-017/78 siendo optativo de parte del Contratista el uso del ladrillo silcico calcreo el que deber de satisfacer las Normas de ITINTEC 331-032/80 y el Reglamento Nacional de Edificaciones en cuanto no se opongan a las Normas de ITINTEC. Para el efecto de estas especificaciones se ha determinado como mnimo el ladrillo Tipo III por su resistencia y durabilidad media y apto para construcciones de albailera de uso general, salvo que en

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION
los planos indiquen otro tipo de ladrillo y aun siendo as se deber tener en cuenta que deben de cumplir con las Normas de ITINTEC y el Reglamento Nacional de Edificaciones. Condiciones generales Los ladrillos a emplearse en las obras de albailera debern cumplir con las siguientes condiciones: Resistencia Resistencia a la compresin mnima de fb = 130 Kg/m2. Dimensiones Los ladrillos tendrn dimensiones exactas y constantes as para los ladrillos KK 18 huecos ser de 23 x 13 x 9 cm. En cualquier plano paralelo la superficie de asiento debe tener un rea equivalente al 75% ms del rea bruta en el mismo plano. Textura Homognea, grano uniforme. Superficie La superficie debe ser rugosa y spera. Coloracin Rojizo amarillento, uniforme. Dureza Inalterable a los agentes externos, al ser golpeados con el martillo emitan un sonido metlico. Presentacin El ladrillo tendr aristas vivas bien definidas con dimensiones exactas y constantes. Se rechazarn los ladrillos que presenten los siguientes defectos: Los sumamente porosos, desmenuzables, permeables, insuficientemente cocidos, los que al ser golpeados con el martillo emitan un sonido sordo. Que presenten resquebrajaduras, fracturas, hendiduras o grietas, los vidriosos, deformes y retorcidos. Los que contengan materias extraas, profundas o superficiales como conchuelas, grumos de naturaleza calcrea, residuos de materiales orgnicos, manchas y vetas de origen salitroso. Los profesionales encargados de la obra velarn permanentemente por el fiel cumplimiento de estas especificaciones desechando los lotes que no estn de acuerdo con lo que se determina, no siendo esta medida causal para prrroga de plazo de entrega de la obra, abono de adicionales y otros.

Ejecucin

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION
La ejecucin de la albailera ser prolija. Los muros quedarn perfectamente aplomados y las hiladas bien niveladas, guardando uniformidad en toda la edificacin. La unidad debe tener una succin adecuada al instante de asentarla, de manera que su superficie se encuentre relativamente seca y su ncleo est saturado, para lo cual verter agua a los ladrillos previamente al asentado, de forma tal que queden humedecidos y no absorban el agua del mortero, quedando de la forma descrita antes mencionada No se permitir agua vertida sobre el ladrillo puesto en la hilada anterior en el momento de la colocacin del nuevo ladrillo. La succin de las unidades de albailera en el momento de asentarlos debe estar comprendida entre 10 a 20 gr/200 cm min. Si el muro se va a levantar sobre los sobrecimientos se mojar la cara superior de stos. El procedimiento ser levantar simultneamente todos los muros de una seccin, colocndose los ladrillos sobre una capa completa de mortero extendida ntegramente sobre la anterior hilada, rellenando luego las juntas verticales con la cantidad suficiente de mortero. El espesor de las juntas ser 1.5 cm, promedio con un mnimo de 1.2 cm, y mximo de 2 cm. Se dejarn tacos de madera en los vanos que se necesiten para el soporte de los marcos de las puertas o ventanas. Los tacos sern de madera seca, de buena calidad y previamente alquitranados; de dimensiones 2" x 3" x 8" para los muros de cabeza y de 2" x 3" x 4" para los de soga, llevarn alambres o clavos salidos por tres de sus caras para asegurar el anclaje con el muro. El nmero de tacos por vanos no ser menor de 6, estando en todo caso supeditado el nmero y ubicacin de los tacos a lo que indiquen los planos de detalles. El ancho de los muros ser el indicado en los planos. El tipo de aparejo ser tal que las juntas verticales sean interrumpidas de una a otra hilada, ellas no debern corresponder ni an estar vecinas al mismo plano vertical para lograr un buen amarre. En la seccin de cruce de dos o ms muros se asentarn los ladrillos en forma tal, que se levanten simultneamente los muros concurrentes. Se evitarn los endentados y las cajuelas para los amarres en las secciones de enlace de dos o ms muros. Solo se utilizarn los endentados para el amarre de los muros con columnas esquineras o de amarre. Mitades o cuartos de ladrillos se emplearn nicamente para el remate de los muros. En todos los casos la altura mxima de muro que se levantar por jornada ser de 1.30 m. Una sola calidad de mortero deber emplearse en un mismo muro o en los muros que se entrecrucen. Resumiendo el asentado de los ladrillos en general, ser hecho prolijamente y en particular se pondr atencin a la calidad de ladrillo, a la ejecucin de las juntas, al aplomo del muro y perfiles de derrames, a la dosificacin, preparacin y colocacin del mortero as como la limpieza de las caras expuestas de los ladrillos. Se recomienda el empleo de escantilln. Para todo lo no especificado, debern ceirse a lo indicado en el RNC.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION
Dosificacin del mortero para el asentado de ladrillo La dosificacin del mortero ser de 1:4, cemento: arena, se agregar agua hasta obtener una mezcla trabajable. Mtodo de medicin

Para cada tipo de aparejo la unidad de Medicin es por metro cuadrado (m), se determinar el rea neta total, multiplicando cada tramo por su longitud y altura respectiva y sumando los resultados. Se descontar el rea de vanos o aberturas y las reas ocupadas por columnas y dinteles, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra.

Condiciones de pago

La cantidad determinada para cada tipo de aparejo, segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

02.00.00 REVOQUES, ENLUCIDOS Y MOLDURAS

Descripcin

Consiste en la aplicacin de morteros o pastas, en una o ms capas sobre la superficie exterior o interior de muros y tabiques, columnas, vigas o estructuras en bruto, con el fin de vestir y formar una superficie de proteccin y obtener un mejor aspecto en los mismos. Puede presentar capas lisas o speras.

02.01.0 TARRAJEO PRIMARIO MORTERO C:A 1:5.

Descripcin Comprende todos aquellos revoques (tarrajeos) constituidos por una primera capa de mortero, pudindose presentar su superficie en forma rugosa o bruta y tambin plana, pero rayada, o solamente spera. (Comprende los paeteos)

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION
En todo caso, se dejar lista para recibir una nueva capa de revoques o enlucido (tarrajeo fino), o enchape o revoque especial. Se someter continuamente a un curado de agua rociada, un mnimo de 2 das y no es recomendable la prctica de poner sobre esta capa de mortero cemento, otra sin que transcurra el periodo de curacin sealado, seguido por el intervalo de secamiento. Se aplicar el tarrajeo primario en todas las superficies exteriores e interiores (muros de albailera) que lleven zcalos y contra zcalos de cermica vidriada con el objeto de aplomar todas las superficies tarrajeadas en donde lleve esta cermica.

Calidad de los Materiales

Son los mismos especificados para tarrajeo en interiores. Morteros: cemento - arena (1.5) y agua.

Mtodo de Construccin

En general son los mismos indicados para tarrajeo en interiores. Espesor mnimo del enfoscado (tarrajeo primario) c.1 Sobre muros de ladrillo espesor mnimo = 1.0 cm. c.2 Sobre elementos de concreto espesor mnimo = 1.0 cm.

El enfoscado deber cubrir completamente la base a que se aplica. Si se quiere rayar en superficies, se har esta operacin antes de que el mortero frage. Para ello, se peinar con fuerza y en sentido transversal al paso de la regla, con una paleta metlica provista de dientes de sierra o con otra herramienta adecuada.

Mtodo de Medicin

Unidad de Medida: Metro Cuadrado (m) Norma de medicin: Se computarn todas las reas netas a vestir o revocar. Por consiguiente, se descontarn los vanos o aberturas y otros elementos distintos al revoque, como molduras, cornisas y dems salientes que debern considerarse en partidas independientes.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION
Condiciones de Pago

Los trabajos descritos en esta partida sern pagados, segn las cantidades medidas sealadas en el prrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario de revoques, es decir por m trabajado.

02.02.00 02.03.00

TARRAJEO EN MUROS INT. FROTACHADO MEZ. C:A 1:5, E = 1.5 CM TARRAJEO EN MUROS EXT. FROTACHADO MEZ. C:A 1:5, E = 1.5 CM

Descripcin Comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero, pero aplicada en dos etapas. En la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento, ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el paeteo ha endurecido se aplica la segunda capa para obtener una superficie plana y acabada. Se dejar la superficie lista para aplicar la pintura. Los encuentros de muros, deben ser en ngulo perfectamente perfilados; las aristas de los derrames expuestos a impactos sern convenientemente boleados; los encuentros de muros con el cielo raso terminarn en ngulo recto, salvo que en planos se indique lo contrario.

Materiales

Cemento y arena en proporcin 1:5. En los revoques ha de cuidarse mucho la calidad de la arena, que no debe ser arcillosa. Ser arena lavada, limpia y bien graduada, clasificada uniformemente desde fina hasta gruesa, libre de materias orgnicas y salitrosas. Cuando est seca toda la arena pasar por la criba No. 8. No ms del 20% pasar por la criba No. 50 y no ms del 5% pasar por la criba No. 100. Es de referirse que los agregados finos sean de arena de ro o de piedra molida, marmolina, cuarzo o de materiales silceos. Los agregados deben ser limpios, libres de sales, residuos vegetales u otras medidas perjudiciales.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION

Mtodo de Construccin

1. Preparacin del Sitio Comprende la preparacin de la superficie donde se va a aplicar el revoque. Los revoques slo se aplicarn despus de las seis semanas de asentado el muro de ladrillo. El revoque que se aplique directamente al concreto no ser ejecutado hasta que la superficie de concreto haya sido debidamente limpiada y lograda la suficiente aspereza como para obtener la debida ligazn. Se rascar, limpiar y humedecer muy bien previamente las superficies donde se vaya a aplicar inmediatamente el revoque. Para conseguir superficies revocadas debidamente planas y derechas, el trabajo se har con cintas de mortero pobre (1:7 arena cemento), corridas verticalmente a lo largo del muro. Estarn muy bien aplomadas y volarn el espesor exacto del revoque (tarrajeo) Estas cintas sern espaciadas cada metro o metro y medio partiendo en cada parmetro lo ms cerca posible de la esquina. Luego de terminado el revoque se sacar, rellenando el espacio que ocupaban con una buena mezcla, algo ms rica y cuidada que la usada en el propio revoque. Constantemente se controlar el perfecto plomo de las cintas empleando la plomada de albail. Reglas bien perfiladas se corrern por las cintas que harn las veces de guas, para lograr una superficie pareja en el revoque, completamente plana.

2. Normas y Procedimientos que Regirn la Ejecucin de Revoques No se admitir ondulaciones ni vacos; los ngulos o aristas de muros, vigas, columnas, derrames, etc., sern perfectamente definidos y sus intersecciones en ngulo recto o segn lo indiquen los planos. Se extender el mortero igualndolo con la regla, entre las cintas de mezcla pobre y antes de su endurecimiento; despus de reposar 30 minutos, se har el enlucido, pasando de nuevo y cuidadosamente la paleta de madera o mejor la plana de metal.

Espesor mnimo de enlucido: a) Sobre muros de ladrillo b) Sobre concreto : 1.0 cm. : 1.0 cm.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION

En los ambientes en que vayan zcalos y contra zcalos, el revoque del paramento de la pared se har de corrido hasta 03 cm. por debajo del nivel superior del zcalo o contra zcalo. En ese nivel deber terminar el revoque, salvo en el caso de zcalos y contra zcalos de madera en el que el revoque se correr hasta el nivel del piso. La mezcla ser de composicin 1:4, o la establecida en los planos.

Mtodo de Medicin

Unidad de Medida: Metro cuadrado (m) Norma de Medicin: Se computarn todas las reas netas a vestir o revocar. Por consiguiente, se descontarn los vanos o aberturas y otros elementos distintos al revoque, como molduras, cornisas y dems salientes que debern considerarse en partidas independientes.

Condiciones de Pago

Los trabajos descritos en esta partida sern pagados, segn las cantidades medidas sealadas en el prrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario de revoques, es decir por m trabajado.

02.04.00 Generalidades

TARRAJEO DE MUROS CON IMPERMEABILIZANTE (1:5)

Se seguir con el mismo procedimiento ya explicado para los tarrajeos, pero a la mezcla debe adicionarse un impermeabilizante tipo Sika o similar y previamente aprobada por el Inspector.

Preparacin de la Superficie

En los lugares indicados en los planos de arquitectura y/o de instalaciones, en especial las cisternas se har un tarrajeo impermeabilizante.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION
El acabado indicado se realizara en 2 capas en ambas el mortero contendr el aditivo impermeabilizante. La primera capa directamente realizada sobre la superficie del elemento a impermeabilizar se acabara rayada. La segunda capa que se realizara luego de 24 horas ser con acabado pulido. El mortero ser 1:3 Cemento :Arena Se proceder segn lo indicado.

Normas y Procedimiento de Ejecucin

Debern seguirse las instrucciones proporcionadas por el fabricante del producto cuyo uso haya sido autorizado.

Paeteo, Curado, Mezcla y Espesor Se proceder segn lo indicado, siempre y cuando no se oponga a las instrucciones para el uso del impermeabilizante escogido.

Mtodo de Medicin

La unidad de medicin ser por m.

Condiciones de Pago

Se pagar por m de tarrajeo, el cual incluye mano de obra, materiales y herramientas. Se pagar el precio unitario del contrato, por los metros cuadrados ejecutados.

02.05.00

VESTIDURA DE DERRAMES.

Descripcin Se refiere a los trabajos de enlucido con mortero de cemento y arena de todos los derrames de los vanos de la obra.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION
Se llama vano a la abertura en un muro, en algunos casos el vano es libre, es decir, simplemente una abertura, en otros casos puede llevar una puerta o ventana. A la superficie cuya longitud es el permetro del vano y cuyo ancho es el espesor del muro, se la llama derrame.

Materiales Lo indicado para tarrajeo en interiores. Mortero Cemento: Arena, 1:5 Mtodo de Construccin Lo indicado para tarrajeo en interiores.

Mtodo de Medicin Unidad de Medicin: Metro Lineal (m). Norma de Medicin: Se medir la longitud efectivamente ejecutada.

Condiciones de Pago Los trabajos descritos en esta partida sern pagados, segn las cantidades medidas sealadas en el prrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario de derrames, es decir por Ml. trabajado.

02.06.00 BRUAS 1CM X 1CM

Descripcin: Son canales de poca profundidad y espesor efectuados en el tartajeo o revoque. Unidad de medida: Metro lineal (ml) Norma de medicin: Para el metrado se determinar la longitud total de bruas.

03.00.00 CIELOS RASOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION

Se entiende por cielo raso, la vestidura de la cara inferior de techos, sea aplicada directamente en el mismo o sobre una superficie independiente especialmente construida. La naturaleza del cielo raso vara con la funcin que la haya sido asignada; as, puede tratarse de un simple enlucido o revoque destinado a servir como elemento de difusin luminosa, o para disimular conducciones que se colocan por encima del cielorraso, como en el caso de instalaciones sanitarias, acsticas, etc.

03.01.0 0 TARRAJEO CIELO RASO Y VIGAS CON MEZCLA C: A, 1:5 CON CINTAS E=1.5 CM. 03.02.0 0 VESTIDURA DE FONDO DE ESCALERAS

Descripcin Se denomina as a la aplicacin de un mortero sobre la superficie inferior de losas de concreto que forman los techos de una edificacin.

Materiales Son los mismos especificados para tarrajeo en interiores.

Mtodo de Construccin Los cielos rasos interiores, aleros en fachadas, fondos de vigas y escalera tendrn un acabado de mezcla fina, cemento: arena fina (1:5) Se har un enfoscado previo para eliminar las ondulaciones o irregularidades superficiales, luego el tarrajeo definitivo ser realizado con ayuda de cintas, debiendo terminarse a nivel.

Los encuentros con paramentos verticales sern perfilados con una brua u otro detalle, segn lo indique el plano de acabados. En los restantes procedimientos constructivos, sern aplicables las especificaciones generales para el tarrajeo de muros interiores.

Mtodo de Medicin Unidad de Medida: Metro Cuadrado (m)

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION

Condiciones de Pago Los trabajos descritos en esta partida sern pagados, segn las cantidades medidas sealadas en el prrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario de cielo raso, es decir por m.

03.03.0 0 FALSO CIELO RASO DE BALDOSAS ACUSTICAS (0.61X0.61X5/8) COLGADA C/ESTRUCTURA DE ALUMINIO

DE FIBRA MINERAL

Descripcin Esta partida consiste en la colocacin de baldosas acsticas en todo el Primer Piso del Proyecto las cuales son , de 0.61x 0.61 x 5/8, las cuales irn sobre una retcula de Tees y L expuestas de 1x1 x1/16, compuestas por un sistema de suspensin con alambre galvanizado , cuyo tensor ira sujeto al techo con perno autoroscante. Tener en cuenta ; que en la ubicacin de mamparas , las baldosas tendrn que ajustar y/o acomodarse para la instalacin de los bipodes que rigidirizaran a las mamparas . Por otro lado las falsas columnas de drywall irn de piso a techo pasando por el falso cielo raso , tener en cuenta .

Instalacin

La instalacin debe cumplir con la norma ASTM 636, que garantice un nivel apropiado y una sujecin adecuada, tal y como se estipula en dicha norma. Antes de instalarse, las baldosas acsticas debern haber alcanzado previamente la temperatura ambiente y un contenido de humedad estable. Toda obra de yeso, concreto, granito o de cualquier otro tipo de mezcla hmeda deber estar concluida y seca. La colocacin de las tees ser a ejes, lo que significa la distancia entre el centro de una tee y el centro de la siguiente. Varios componentes estn implicados: ngulos Perimetrales, Tees Principales, Tees Conectoras, Paneles de Cielorraso, Alambre y Colgante.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION

Mantenimiento

La tierra y el polvo suelto pueden limpiarse con un plumero o aspiradora. Los aditamentos para aspiradoras tales como los diseados para limpiar tapicera o paredes funcionan bien. Asegurarse de limpiar en una sola direccin. As no habr riesgo de restregar el polvo en la superficie de los paneles. Una vez eliminado el polvo suelto, se pueden borrar las rayas de lpices, manchas ligeras o polvo utilizando una goma de borrar. Sin embargo, tambin se puede utilizar un buen producto para limpiar paredes. Asegurarse de que el producto est vigente. La mayora de los paneles de fibra mineral pueden limpiarse con un pao o esponja ligeramente humedecido en agua y jabn suave (no as en paneles de superficie de tela). Despus de lavar el frente del panel, cualquier humedad que queda debe secarse con una tela seca. Para limpiar las suspensiones se debern retirar previamente las baldosas, seguidamente se usar un limpiador o detergente casero el cual se agregar con un pao suave.

Mtodo de Medicin Unidad de Medida: Metro Cuadrado (m)

Condiciones de Pago Los trabajos descritos en esta partida sern pagados, segn las cantidades medidas sealadas en el prrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario de cielo raso, es decir por m.

04.00.00 PISOS Y PAVIMENTOS Generalidades

Se denomina piso, al acabado final de una superficie destinada especialmente al transito de personas, efectuado sobre el suelo natural o la parte superior de techos y que proporciona a la vez firmeza y belleza.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION
El rubro incluye los pavimentos, que son superficies de transito vehicular, porque frecuentemente las obras de edificacin tienen reas de circulacin interna para vehculos, como estacionamiento, pistas, etc., as como veredas destinadas al transito de peatones.

04.01.00 CONTRA PISO 1:5 , ACABADO 1.2 E = 40 mm

Descripcin

Este sub piso se construir en los ambientes en que se vaya a colocar pisos de cermica. El contrapiso, efectuado antes del piso final sirve de apoyo y base para alcanzar el nivel requerido, proporcionando la superficie regular y plana que se necesita especialmente para pisos pegados u otros. El contrapiso es una capa conformada por la mezcla de cemento con arena en 1:5 y de un espesor mnimo de 2.5 cm. y acabado 1.0 cm. con pasta 1:2. Se aplicar sobre el falso piso en los ambientes del primer piso o sobre las losas en los pisos superiores. Su acabado debe ser tal que permita la adherencia de una capa de pegamento.

Materiales Cemento Deber satisfacer las normas ITINTEC 334-009-71 para cementos Portland del Per y/o las Normas ASTM C-150, Tipo 1.

Arena Gruesa Deber ser arena limpia, silicosa y lavada, de granos duros, resistentes y lustrosos, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas suaves y escamosas, esquistos o pizarras, micaso cal libre, lcalis, cidos y materias orgnicas. En general, deber estar de acuerdo con las Normas ASTM C-33-0 T.

Piedra Partida

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION
Ser la proveniente de la trituracin artificial de cantos rodados formados por slice, cuarzo, granitos sanos, andesita o basaltos, que no contengan piritas de fierro ni micas en proporcin excesiva. El tamao mximo ser de 1/4". Debe satisfacer la Norma STM C-33-55 T.

Hormign Fino o Confitillo En sustitucin de la piedra triturada podr emplearse hormign natural de ro o confitillo, formado por arena y cantos rodados.

Agua Ser potable y limpia; que no contenga sustancias qumicas en disolucin u otros agregados que puedan ser perjudiciales al fraguado, resistencia y durabilidad de las mezclas.

Mtodo de Construccin

La superficie del falso piso, se limpiar y regar con agua. Este sub piso se colocar sobre la superficie perfectamente limpia y humedecida del falso piso o de la losa del concreto. La nivelacin debe ser precisa, para lo cual ser indispensable colocar reglas adecuadas, a fin de asegurar un acabado plano por medio de cintas debidamente alineadas y controladas respecto al nivel general de los pisos. El trmino ser rugoso, a fin de obtener una buena adherencia con la segunda capa, la cual se colocar inmediatamente despus de la primera y ser igualmente seca. El acabado de esta ltima capa ser frotachada fina, ejecutado con paleta de madera y con nivelacin precisa. El espesor del contrapiso se establece en un promedio de 5 cm. menos el espesor del piso terminado. Este nivel inferior ser igual al del piso terminado que se indica en los planos para el ambiente, menos el espesor de la cermica vidriada. La ejecucin debe efectuarse despus de terminados los cielorrasos y tarrajeos, debiendo quedar perfectamente planos, con la superficie adecuada para posteriormente proceder a la colocacin de los pisos definitivos,

Contrapiso Rayado En los ambientes donde el Cuadro de Acabados especifique pisos de maylica o cermico se ejecutar un contra - piso rayado.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION
Se proceder segn lo indicado para la elaboracin de contra - pisos, pero antes de que comience la fragua se rayarn, la superficie con peine metlico u otra herramienta apropiada.

Mtodo de Medicin Unidad de Medida: Metro Cuadrado (m.)

Norma de Medicin El rea del contrapiso ser la misma que la del piso al que sirve de base. Para ambientes cerrados se medir el rea comprendida entre los paramentos de los muros sin revestir y se aadirn las reas correspondientes a umbrales de vanos para puertas y vanos libres. Para ambientes libres se medir el contrapiso que corresponda a la superficie a la vista del piso respectivo. En todos los casos no se descontarn las reas de columnas, huecos, rejillas, etc., inferiores a 0.25 m. En el metrado se consideran en partidas independientes los contrapisos de espesores y acabados diferentes.

Condiciones de Pago

Los trabajos descritos en esta partida sern pagados, segn las cantidades medidas sealadas en el prrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida el precio unitario de contrapisos, es decir por m.

04.02.00 PISO CERAMICO COLOR BLANCO O SIMILAR DE 30X30CM

Descripcin

En el cuadro de acabados se muestran los ambientes que llevan estos pisos.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION

Materiales

Cermicos de 0.30 x 0.30 nacional similar a Celima. Los colores estn definidos por la institucin, segn colores que se presentan en los planos

Mtodo de Construccin

Previamente a la colocacin, se har un emplantillado, tratando en lo posible de evitar cartabones; se comenzar el emplantillado de preferencia por la esquina del ambiente ms cercano a la puerta. Conforme se va avanzando en el asentado, habr que proceder a golpear la superficie ya instalada, con el objeto de conseguir un perfecto acoplamiento de los finos bordes que tiene este material. Para conseguir un interesante efecto matizado, corregir la falta de uniformidad en el tono de las piezas empleadas y evitar que el piso aparezca manchado por zonas, es recomendable abrir en simultaneo varios paquetes del material e ir colocando alternativamente una loseta de cada uno de ellos. Las piezas con irregularidades en la forma (arqueado, alabeado etc.) hay que desecharlas. Para colocar los cermicos sobre el falso piso o losa de concreto, se har uso de un pegamento especial para cermicos, el cual no debe abarcar una superficie mayor que la que se pueda trabajar antes que el pegamento haya empezado a secar.

Colocacin de Cermicos Sobre el falso piso y con el pegamento respectivo sern colocados los cermicos, presionndolas hasta que ocupen su nivel definitivo. Los cermicos se colocarn de acuerdo a indicaciones del fabricante del pegamento. Por medio de cordeles o con crucetas se controlar el alineamiento de las juntas de las losetas y se conseguir la comparticin de los distintos ambientes del nmero entero o fraccionario de los cermicos. Se ejecutarn niveles de piso terminado, con listones de madera bien perfilados y sujetos al falso piso con mortero de yeso. Con estos niveles se controlar constantemente la colocacin de los cermicos. En general, todos los trabajos con los cermicos, sern hechos en forma tal que llenen debidamente todos los espacios, a fin de que donde sea posible, no haya cermicos menores a la mitad de su dimensin total.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION
Todas las intersecciones y vueltas en los trabajos de los cermicos sern formadas perfectamente y las baldosas que se corten, lo sern ntidamente. Donde haya una rejilla de desage o sumidero en los pisos, las superficies acabadas tendrn un declive hacia el botadero o como se indique en los planos. Las superficies sern terminadas con nitidez, perfectamente planas, con las juntas bien alineadas, sin resaltes, ni defectos. Se pondr especialmente inters en lograr el nivel exacto del piso terminado.

Fraguado de Cermicos El material para el fraguado ser del tipo Celima o similar. Se tomarn precauciones para no pisar los cermicos recientemente asentados, y para ejecutar el fraguado se dispondr una tabla a manera de puente sobre los cermicos asentados, para andar sobre ellas, en el momento del fraguado. El fraguado deber realizarse despus de las 6 horas y antes de las 48 horas de asentadas los cermicos. El espesor de las juntas ser mnimo. Los cermicos se colocarn con juntas de mximo 0.5 cm. Se proceder luego a una cuidadosa limpieza de los pisos terminados.

Mtodo de Medicin Unidad de Medida: Metro cuadrado (m)

Norma de medicin: El rea de pisos de cermico se computar tomando en cuenta el largo y ancho del ambiente En el primer piso en las reas de vanos de puertas e ingresos se metrar segn se indica en planos. No se descontarn los recortes de las reas de columnas que sobresalgan de los muros de ser el caso.

Condiciones de Pago Se pagar por metro cuadrado terminado, instalado, incluyendo los accesorios necesarios. El precio unitario incluye el pago, por material, mano de obra, equipo, herramientas y cualquier imprevisto necesario para su buena colocacin.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION

04.03.00 PISO DE CEMENTO FROTACHADO Y BRUADO @1M

Descripcin

Se ejecutar en los lugares indicados en los planos, o irn colocados directamente sobre el afirmado de acuerdo al estudio de suelos. Dicho afirmado deber estar con humedad ptima, en todo caso limpio y compacto. El concreto y su dosificacin sern de 175 kg/cm2, utilizndose cemento tipo I. Los pisos y veredas de concreto, tendrn un acabado final libre de huellas y otras marcas, las bruas deben ser ntidas segn el diseo indicado en planos, slo as se podr dar por aprobada la partida. Las veredas debern tener pendientes de 1% hacia patios, canaletas o jardines, esto con el fin de evacuaciones pluviales y otros imprevistos.

El vaciado de losa se ejecutar por paos en forma alterna tipo damero. En todos los casos las superficies deben curarse con abundante agua mediante el sistema de anegamiento con arena en el permetro durante los 14 siguientes das a su vaciado. Esto se har para evitar fisuracin por dilatacin, posteriormente y durante 10 das debern seguir recibiendo agua. El inicio del curado se har: de 2.5 a 5 horas despus del vaciado.

Mtodo de Medicin Unidad de medida: Metro cuadrado (m.) Condiciones de Pago La cantidad determinada segn la unidad de medicin ser pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituir compensacin total por el consto de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

04.04.00

PISO DE CEMENTO PULIDO BRUADO

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION

Descripcin Se establecen sobre los falsos pisos, en los lugares que se indican en los planos con el acabado que figura en planos.

Materiales El piso de cemento comprende 02 capas: La primera capa, a base de concreto tendr un espesor igual al total del piso terminado, menos el espesor de la segunda capa. La segunda capa de mortero que va encima de la primera tendr un espesor mnimo de 1.0 cm. Para la primera capa a base del piso se usar una de concreto en proporcin 1:4. Para la segunda capa se usar mortero cemento - arena en proporcin 1:2. Para el caso de piso impermeabilizado se agregara a la mezcla, en ambos capas, aditivo impermeabilizante en polvo en proporcin de 1kg por bolsa de cemento.

Mtodo de Construccin Se colocarn reglas espaciadas mximo 1.00 m., con un espesor igual al de la primera capa. Deber verificarse el nivel de cada una de estas reglas. El colorante a emplearse ser del color que elija la Supervisin, previa coordinacin con el Ministerio Pblico y los proyectistas. El mortero de la segunda capa se aplicar pasada la hora de vaciada la base. Se asentar con paleta de madera. Se trazarn bruas segn se indica en los planos. Antes de planchar la superficie, se dejar reposar al mortero ya aplicado, por un tiempo no mayor de 30 minutos. Se obtiene un enlucido ms perfecto con plancha de acero o metal. La superficie terminada ser uniforme, firme, plana y nivelada por lo que deber comprobarse constantemente con reglas de madera, El terminado del piso, se someter a un curado de agua constantemente durante 5 (cinco) das. Este tiempo no ser menor en ningn caso y se comenzar a contar despus de su vaciado.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION
Despus de los 5 (cinco), das de curado, en los que se tomarn las medidas adecuadas para su perfecta conservacin, sern cubiertas con papel especial para protegerlos debidamente contra las manchas de pintura y otros daos, hasta la conclusin de la obra.

Mtodo de Medicin Unidad de Medida: Metro Cuadrado (m) ejecutado.

Condiciones de Pago Las cantidades medidas en la forma arriba descrita, sern pagadas al precio unitario correspondiente establecido en el contrato. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra, materiales, equipos y herramientas, por el suministro y transporte, almacenaje y manipuleo y todos los imprevistos surgidos para la ejecucin de los trabajos descritos.

04.05.00 SARDINEL EN DUCHA REVEST. CON CERAMICO VITRIFICADO.

Descripcin

Es la lnea de ladrillos de concreto o piedra que forma el borde de una vereda, pista, jardn, etc., pudiendo ser parte o independiente del piso. Se establece en los lugares que se indican en los planos con el acabado que figura en planos.

Materiales El vaciado de sardinel comprende 2 etapas: La primera etapa, corresponde a la excavacin y encofrado del sardinel que ser con encofrado cara vista, manteniendo los alineamientos considerados en planos. La segunda etapa consistir en el vaciado del concreto segn las alturas y forma definida en los planos. Llevara junta de separacin cada 6 m. o menos.

Mtodo de Construccin

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION
Se realizara el trazo en planta y se verificara los niveles. Se realizara el vaciado dando terminado a la superficie visible. Se trazarn bruas perpendiculares a cada 6 m.. Antes de planchar la superficie, se dejar reposar al mortero ya aplicado, por un tiempo no mayor de 30 minutos. Se obtiene un enlucido ms perfecto con plancha de acero o metal. Se someter a un curado de agua constantemente durante 5 (cinco) das. Este tiempo no ser menor en ningn caso y se comenzar a contar despus de su vaciado.

Mtodo de Medicin Unidad de Medida: Metro lineal (m) ejecutado.

Condiciones de Pago

Las cantidades medidas en la forma arriba descrita, sern pagadas al precio unitario correspondiente establecido en el contrato. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra, materiales, equipos y herramientas, por el suministro y transporte, almacenaje y manipuleo y todos los imprevistos surgidos para la ejecucin de los trabajos descritos.

04.06.00

POYO DE CONCRETO PARA MUEBLES H=0.10CM.

Descripcin: Losa de concreto simple, espesor indicado en planos, ancho 60 cm, Materiales Arena gruesa Cemento Portland Tipo I Madera encofrado

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION
Mtodo de ejecucin Sobre el falso piso, se levantarn el encofrado para vacear un sobrepiso de 10 cm de alto debajo de la mesa de los muebles bajos. Se recomienda hacer curado de la losa, va hmeda para evitar fisuras por contraccin de fragua. Sistema de control de calidad

Se verificar y/o se controlar: Que se efecte el trazo sobre la superficie donde se asentarn los apoyos. Que la superficie donde se asentarn los ladrillos este completamente limpia, libre de toda materia extraa, que presente rugosidad.

Que los apoyos sean hechos de ladrillo aprobado por el Inspector y que se utilice en el asentado de los mismos, la mezcla especificada.

Que se haga un encofrado resistente e indeformable, perfectamente alineado y nivelado, y que se determine el nivel de vaciado de concreto en todo el permetro. Que se haga el rayado de la superficie donde se asentar el cermico. Que se asiente el cermico con las juntas especificadas, perfectamente alineadas y ortogonales, conformando un plano sin alabeos. Que se fragen las juntas con porcelana, penetrando en toda la profundidad y limpiando bien los cermicos. Que el tarrajeo se haga teniendo en consideracin lo indicado en planos, referente a encuentros de cermico con tarrajeo, etc. Otros Las verificaciones y/o controles no son limitativos, el Inspector a su criterio, podr hacer u ordenar que se hagan otros, concordantes con el proceso constructivo y con la buena prctica de la Ingeniera. La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, mano de obra, equipo de ser el caso e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin

Mtodo de Medicin:

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION
Metro Cuadrado (M2).

Condiciones de Pago:

El pago de la partida es por metro cuadrado, el precio unitario comprende todos los costos de mano de obra con beneficios sociales, materiales, equipos, herramientas, y otros necesarios para realizar dicho trabajo.

04.07.00

POYO BASE PARA INODOROS H = 12 CM.

Corresponde a los trabajos de construccin de apoyo de concreto para mantener firme el inodoro de discapacitados de acuerdo al detalle de planos y recomendaciones de distribuidor.

Mtodo de Medicin La Unidad de medicin es por unidad (und).

Condiciones de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

04.08.00

VEREDAS DE CONCRETO PREMEZCLADO FC 175 KG/CM2 C/

ACABADO DE CEMENTO FROTACHADO Y BRUADO.

Se ejecutar en los lugares indicados en los planos, o irn colocados directamente sobre el afirmado de acuerdo al estudio de suelos. Dicho afirmado deber estar con humedad ptima, en todo caso limpio y compacto. El concreto y su dosificacin sern de 175 kg/cm2, utilizndose cemento tipo I.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION
Las veredas de concreto, tendrn un acabado final libre de huellas y otras marcas, las bruas deben ser ntidas segn el diseo indicado en planos, slo as se podr dar por aprobada la partida. Las veredas debern tener pendientes de 1% hacia patios, canaletas o jardines, esto con el fin de evacuaciones pluviales y otros imprevistos.

El vaciado de losa se ejecutar por paos en forma alterna tipo damero. En todos los casos las superficies deben curarse con abundante agua mediante el sistema de anegamiento con arena en el permetro durante los 14 siguientes das a su vaciado. Esto se har para evitar fisuracin por dilatacin, posteriormente y durante 10 das debern seguir recibiendo agua. El inicio del curado se har: de 2.5 a 5 horas despus del vaciado.

Mtodo de Medicin Unidad de medida: Metro cuadrado (m.)

Condiciones de Pago La cantidad determinada segn la unidad de medicin ser pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituir compensacin total por el consto de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

04.09.00 JUNTA DE DILATACIN EN PISOS CON ASFALTO E=1 EN VEREDAS

Se respetarn las juntas de dilatacin sealadas en el proyecto, segn planos del proyecto, en diseo y dimensin.

05.00.00 CONTRAZOCALOS

Se entiende como contrazcalo, el remate inferior de un paramento vertical.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION
En forma convencional se considera contrazcalo todo zcalo cuya altura sea inferior a 30 cm.

05.01.00 CONTRAZOCALO DE CERMICO VITRIF. H = 0.10 X 0.30 m.

Descripcin

Los contrazcalos indicados se colocaran en los lugares indicados en los planos. Tendrn una altura indicada en planos y no se separarn del plomo del muro. Llevaran una brua de separacin entre el contrazcalo y el muro de 1 cm.

Mtodo de Medicin Unidad de medida: Metro lineal (m.)

Norma de medicin Se medir su longitud efectiva en todas las paredes, columnas u otros elementos que los lleven de acuerdo con las especificaciones de arquitectura. En consecuencia, para obtener la medida de contrazcalos de un ambiente, se mide el permetro total, se descuenta la medida de umbrales de puertas o de otros vanos pero se agrega la parte de contrazcalo que va en los derrames 5 a 1 0 cm. por derrame en la mayora de los casos. El cmputo del contrazcalo en el caso de escaleras, se obtendr midiendo la longitud en el sentido de la pendiente de la losa de escalera. Para contrazcalos rectos seguir el perfil de paso y contrapaso.

Condiciones de Pago Los trabajos descritos en esta partida sern pagados, segn las cantidades medidas sealadas en el prrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario de contrazcalos, es decir por ml. trabajado.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION
05.02.00 CONTRAZOCALO DE CEMENTO PULIDO CON BRUA H=0.1 M.

Descripcin Se colocaran en los lugares indicados en los planos. Tendrn una altura indicada y no se separarn del plomo del muro. Llevaran una brua de separacin entre el contrazcalo y el muro de 1 cm, de acuerdo a lo que se indica en planos. El acabado de la superficie se har con plancha de empastar puliendo la superficie agregando mortero 1:2 para dicha labor.

Mtodo de Medicin Unidad de medida.- Metro lineal (m.) Norma de medicin: Se medir su longitud efectiva en todas las paredes, columnas u otros elementos que los lleven de acuerdo con los planos de arquitectura. En consecuencia, para obtener la medida de contra zcalos, se mide el permetro total, se descuenta la medida de umbrales de puertas o de otros vanos pero se agrega la parte de contra zcalo que va en los derrames 5 a 10 cm. por derrame en la mayora de los casos.

Condiciones de Pago Los trabajos descritos en esta partida sern pagados, segn las cantidades medidas sealadas en el prrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario de contra zcalos, es decir por ml. trabajado.

05.03.00

CONTRAZOCALO SANITARIO, h = 1.20 cm, (C/IMPERMEABILIZANTE)

Descripcin Los contra zcalos indicados se colocaran en los lugares indicados en los planos. Tendrn una altura indicada y tendrn la seccin indicada en planos. Llevaran una brua de separacin entre el contra zcalo y el muro de 1 cm, de acuerdo a lo que se indica en planos. El acabado de la superficie se har con plancha de empastar puliendo la superficie agregando mortero 1:2 para dicha labor.

Mtodo de Medicin Unidad de medida.- Metro lineal (m.)

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION
Norma de medicin: Se medir su longitud efectiva en todas las paredes, columnas u otros elementos que los lleven de acuerdo con los planos de arquitectura. En consecuencia, para obtener la medida de contra zcalos, se mide el permetro total, se descuenta la medida de umbrales de puertas o de otros vanos pero se agrega la parte recta de contra zcalo que va en los derrames 5 a 10 cm. por derrame en la mayora de los casos.

Condiciones de Pago Los trabajos descritos en esta partida sern pagados, segn las cantidades medidas sealadas en el prrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario de contra zcalos, es decir por ml. trabajado.

06.00.00 ZCALOS 06.01.00 ZCALOS DE CERMICA 30 X .30 M.

Las Baldosas de Cermica Vitrificada sern de color entero de primera calidad. Las dimensiones sern las convencionales de 30 x 30 cm., el material para su aplicacin es mezcla cemento arena en proporcin 1:1 o pegamento de fabrica, la fragua se ejecutar preferentemente con porcelana. La colocacin de las baldosas se ejecutar sobre el muro previamente tratado con el tarrajeo primario con mezcla 1:5 Se ejecutar una nivelacin a fin de que la altura sea perfecta y constante, la base para el asentado se har empleando cintas para lograr una superficie plana y vertical. Se colocarn las baldosas con la capa del pegamento en su parte posterior, de acuerdo a las indicaciones del fabricante, previamente remojadas, a fin de que no se formen cangrejeras interiores, las baldosas se colocarn en forma de damero y con las juntas de las hiladas verticales y horizontales coincidentes y separadas en 5 mm, como mximo.

La unin del zcalo con el muro tendr una brua perfectamente definida, la unin del zcalo con el piso ser en ngulo recto en los servicios higinicos y en los ambientes donde indique el cuadro de acabados. Para el fraguado de las baldosas se utilizar porcelana la que se humedecer y se har penetrar en la separacin de estas por compresin de tal forma que llene completamente las juntas, posteriormente se pasar un trapo seco para limpiar la baldosa as como tambin para igualar el material de fragua (porcelana) De ser absolutamente necesario el uso de partes de maylica

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION
(cartabones) estos sern cortados a mquina, debiendo presentar corte ntido, sin despostilladuras, quiaduras, etc.

Mtodo de Medicin La unidad de medicin es por metro cuadrado (m2). Se tomar el rea realmente ejecutada, asentada, fraguada y limpiada y cubierta por las piezas planas, por consiguiente agregando el rea de derrames y sin incluir la superficie de las piezas especiales de remate. Si la superficie al revestir es rectangular, el rea se obtendr multiplicando la longitud horizontal por la altura correspondiente, midindose est desde la parte superior del contrazcalo, si hubiera, hasta la parte inferior de la moldura o remate.

Condiciones de Pago Los trabajos descritos en esta partida sern pagados de acuerdo a las cantidades medidas sealadas en el prrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario de enchape, es decir por m.

06.02.00

ZOCALO ENCHAPADO DE PIEDRA DE CANTO RODADO

Descripcin: Esta partida se refiere al acabado que tendr las fachadas principales de la comisaria, la cual es piedra de canto rodado.

07.00.00 REVESTIMIENTO DE GRADAS Y ESCALERAS

Descripcin: Este rubro se refiere al sistema de efectuar el cmputo del acabado de elementos para enlace vertical entre los diferentes niveles de una edificacin.

07.01.00

FORJADO Y REVESTIMIENTO DE ESCALERAS

Descripcin:

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION
Esta partida se refiere al acabado que corresponde a las gradas de la escalera interior el cual consiste en un revestimiento con loseta cermica granilla blanco de 0.30 x 0.30cm que se aplicara a los pasos de la escalera y con loseta cermica de las mismas caractersticas de 0.15 x 0.30 que se aplicara al contrapaso de la misma. La diferencia del contrazcalo de cermico correspondiente al contrapaso (15cm) con la altura del contrapaso (17.8cm) ser cubierto con un tartajeo de cemento pulido boleado en el borde en que se une al paso con un radio de 1. El paso contendr una cantonera de cemento semi pulido y bruado de acuerdo a lo especificado en planos. Mtodo de Ejecucin: Para los pasos y contrapasos se deber colocar 4 piezas de cermico de 30 x 30cm y de 30 x 15cm respectivamente con conjuntas de 2mm entre ellas no se permitir el cartaboneo. El corte del cermico de 30 x 30cm y de 15 x 15cm para poder encajar en el ancho til del paso y del contrapaso respectivamente deber efectuarse con moladora no permitindose el empleo de otro tipo de maquinaria para dicho corte. Para adherir el cermico se deber emplear pegamento para cermico tipo flexible de alto trnsito no se permitir sustituir ese pegamento por cemento Prtland en cualquiera de sus tipos. La cantonera deber efectuarse luego de colocado y secado los cermicos para pasos y contrapasos deber usarse una mezcla 1:2 proporcin cemento arena, en las dimensiones sealados en planos, sobre el cual se efectuar el bruado con arista viva. Mtodos de medicin: El revestimiento de gradas ser por metro lineal (ML.). Mtodos de pago: El pago se efectuar al precio unitario que ser por metro lineal (ML.), entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por la mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la realizacin de esta partida.

08.00.00 08.01.00 08.02.00

COBERTURAS COBERTURA TEJA ANDINA ARCILLA CUMBRERA TEJA ANDINA

Descripcin La partida comprende la colocacin de teja andina de arcilla, como cubierta de proteccin de las superficies expuestas a las variaciones del clima. La especificacin contiene los requerimientos que se aplicarn para ejecucin de la Cubierta, en las reas indicadas en los Planos y Cuadro de Acabados.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION

Color naranja teja. No debe contener materias extraas en su interior. Sin defectos fsicos de presentacin. Cocido uniforme, acabado y dimensiones exactas. Sin resquebrajaduras, fracturas, hendiduras, grietas u otros defectos similares que degraden su durabilidad y/o resistencia.

Piezas complementarias: Cumbreras Sistemas de Control El Supervisor verificar que se cumpla con todos los pasos que se especifican en esta partida en la parte de Procedimiento Constructivo.

Unidad de medida Se pagar por Metro Cuadrado (M2), conforme a lo indicado en el presupuesto base de la presente obra.

Bases de Pago Esta partida ser pagada de acuerdo al precio unitario (M2) indicado en el presupuesto de la obra para el presente trabajo, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin completa por toda mano de obra, equipo, herramientas y por imprevistos necesarios para completar este tem

09.00.00 CARPINTERA DE MADERA

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION
Este captulo se refiere a la ejecucin de puertas y otros elementos de carpintera de madera que en los planos se indica. En este rubro se incluyen los elementos de madera que son por lo general elaborados en taller, recibiendo un proceso completo de industrializacin y que slo requieren ser colocados en obra tal como han sido fabricados, como por ejemplo puertas, ventanas, tabiques, divisiones, etc. El inspector podr solicitar que se desarme una puerta para comprobar su constitucin interior. Se tendr en cuenta los refuerzos necesarios para soportar, embutir todos los elementos de carpintera se ceirn exactamente a los cortes, detalles y medidas indicadas en los planos. Se entender que ellos corresponden a madera en bruto y las medidas dibujadas en los planos corresponden a obra terminada.

Condiciones Generales Se utilizar exclusivamente cedro nacional, primera calidad, seca, tratada y habilitada, derecha, sin nudos o sueltos, rajaduras, paredes blandas, enfermedades comunes o cualquier otra imperfeccin que afecte su resistencia o apariencia. En ningn caso se aceptar madera hmeda. Las planchas de contra placado sern de triplay de 4mm., de primera sin ojos ni rajaduras. Secado Toda la madera empleada deber estar completamente seca, protegida del sol y de la lluvia todo el tiempo que sea necesario. La humedad verificada no ser mayor a 15%.

Elaboracin Todos los elementos de carpintera se ceirn exactamente a los cortes, detalles y medidas indicados en los planos, entendindose que ellos corresponden a dimensiones de obra terminada y no a madera en bruto. Este trabajo podr ser ejecutado en taller o en obra, pero siempre por operarios especializados. Las piezas sern acopladas y colocadas perfectamente a fuerte presin, debindose siempre obtener un ensamblaje perfectamente rgido y con el menor nmero de clavos, los cuales sern suprimidos en la mayora de los casos. Las uniones en los cercos deben ser caja y espiga, y encoladas. Los marcos de puertas sern rebajados con lijas en sus aristas Todo trabajo de madera ser entregado en obra bien lijado hasta un pulido fino impregnado, listo para recibir su acabado final. La fijacin de las puertas y molduras de marcos no se llevar a cabo hasta que se haya concluido el trabajo de revoques del ambiente. Ningn elemento de madera ser colocado en obra sin la aprobacin previa del Ingeniero. Todos los elementos de madera sern cuidadosamente protegidos de golpes, abolladuras o manchas, hasta la entrega de la obra, siendo de responsabilidad de Contratista el cambio de piezas daadas por la falta de tales cuidados. Condiciones Especficas

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION
Llevaran marco de 4 x 2, las aristas de marcos y bastidores debern ser biseladas. Llevaran un travesao a la altura de la cerradura. Los tableros no sern de menos de 45 mm. acabados. Se fijaran por medio de tirafones con tarugos. Se masillaran y cubrirn toda huella de clavos. Previo al acabado se lijara con lija fina. Mtodo de Medicin Unidad de medida: Metro cuadrado (m2). Condiciones de Pago Los trabajos descritos en esta partida sern pagados, segn las cantidades medidas sealadas en el prrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida indicada, es decir por unidad colocada. El precio unitario incluye el pago por material, mano de obra, equipo, herramientas y cualquier imprevisto necesario para su buena colocacin. 09.01.00 09.02.00 09.03.00 09.04.00 09.05.00 09.06.00 PUERTA P-1 (0.80X2.10- 0.80X2.25) DE MADERA CEDRO CONTRAPLACADA PUERTA P-2 (0.90X2.10) DE MADERA CEDRO CONTRAPLACADA PUERTA P-3 (1.00X2.10) DE MADERA CEDRO CONTRAPLACADA PUERTA P-4 (1.50X2.10) DE MADERA CEDRO (2 HOJAS) PUERTA P-5 (2.00X2.10) DE MADERA CEDRO (2 HOJAS) PUERTA P-6 (0.60X1.60) DE MADERA CEDRO

DESCRIPCION: Esta partida comprende la ejecucin de las puertas de madera contraplacadas de un espesor de 45 milmetros, y que sern instalados en las puertas principales de los distintos ambientes del oficinas y otros que estipulen los planos de carpintera de madera. De igual manera sern construido hoja de puerta interna, cuyos marcos sern de de madera tornillo.

METODO DE EJECUCION: La puerta de madera contra placadas sern encoladas con pegamento sinttico y puestas en prensa durante 24 horas. Las uniones de las puertas y tabiquera deben ser espigadas y coladas. Los bastidores deben ser biselados el lijado de la madera ser en el sentido de la hebra. Ser entregado en obra bien lijado hasta un pulido fino impregnado, listo para recibir su acabado final. Los marcos se fijarn con clavos a los tacos dejados en la albailera y quedarn entornillados a los marcos de la carpintera metlica cuando estn en contacto con ella. Todas las piezas sern ensambladas, entarugadas y encoladas. Los tornillos o clavos que se usan en las superficies expuestas quedarn con las cabezas embutidas y masilladas. Se usar lija fino a mquina para el acabado de las superficies y aristas vivas y rectas, las superficies planas sern entregadas sin abolladuras, astillados, manchas ni huellas de herramientas, listas para recibir el acabado de pintura, siendo responsabilidad del contratista el cambio de piezas daadas por falta de tales cuidados. Todos los elementos de madera sern cuidadosamente protegidos de golpes, abolladuras, manchas, hasta la entrega de la obra, Las mortajas para bisagras, chapas y dems accesorios sern ntidamente recortadas en los tamaos y espesores correspondientes a las diferentes piezas por alijar.

DESCRIPCION DE MATERIALES:

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION
Las maderas empleadas en la ejecucin de las puertas sern tornillo seco de primera calidad.

METODO DE MEDICION: La medicin de la partida ser por metro cuadrado (m2), de ejecutado y colocado segn las indicaciones y medidas consignadas en los planos. METODO DE PAGO El pago se efectuar de al precio unitario aprobado en el Expediente Tcnico por metro cuadrado (m2), de puerta colocada, entendindose que precio y pago incluyen los costos de la mano de obra, herramientas, materiales e imprevistos que sean necesarios para la ejecucin de la partida en madera.

09.05.00

MUEBLE CONTROL DE SEGURIDAD

Descripcin:

Esta Partida

comprende todos los trabajos de instalacin de muebles bajos de melamine de

19mm; diseado y colocado en los ambientes segn indicacin en planos.

Mtodo de Ejecucin: Para la instalacin de los muebles bajos de melamine se requerir la Mano de Obra calificada (operario), quien bajo la direccin del Responsable Tcnico y el Supervisor de Obra ejecutar esta partida. Las piezas de madera debern ser nuevas, de calidad segn lo especificado y previa su

adquisicin se consultar con la ENTIDAD contratante para su aprobacin, en caso contrario o de no ser aprobados, estos debern seguirse y se consideren parte de estas especificaciones.

Mtodos de medicin: La instalacin de los muebles bajo de melamine por unidad (UND.).

Mtodos de pago: El pago se efectuar al precio unitario que ser por unidad (UND.), entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por la mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la realizacin de esta partida.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION
09.06.00 09.07.00 MUEBLE ARMERIA (2.86X1.80) MUEBLE ARMERIA (1.87X1.81)

Descripcin: Esta Partida comprende todos los trabajos de construccin e implementacin e instalacin de mueble de radio y armera hecho de madera cedro de 1 mm. de espesor y ser colocado en los ambientes indicados en planos Mtodo de Ejecucin: Para la instalacin del mueble de radio y armera se requerir la Mano de Obra calificada (operario), quien bajo la direccin del Responsable Tcnico y el Supervisor de Obra ejecutar esta partida. Este mueble de radio y armera deber considerarse parte de estas especificaciones. Mtodos de medicin: La instalacin del mueble de atencin al pblico ser por metro lineal (ML.). Mtodos de pago; El pago se efectuar al precio unitario que ser por metro lineal (ML.), entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por la mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la realizacin de esta partida. 09.08.00 CLOSET DE MADERA N1 Descripcin: Esta Partida comprende todos los trabajos de construccin e instalacin de closet de madera cedro y triplay de 6mm con acabado laqueado en mate natural; diseado y colocado en los ambientes segn indicacin en planos

Mtodos de medicin: La instalacin del closet ser por unidad.

Mtodos de pago: El pago se efectuar al precio unitario que ser Unidad, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por la mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la realizacin de esta partida.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

You might also like