You are on page 1of 33

COMO APRENDER TEJIDO AL CROCHET

D ERECHOS

DE

A UTOR 2011

LOS DERECHOS RESERVADOS . N INGUNA PARTE DE ESTE REPORTE PUEDE SER REPRODUCIDA O TRANSMITIDA EN CUALQUIER FORMA O POR CUALQUIER MEDIO , SEA ELECTRNICO , MECNICO , FOTOCOPIA , GRABAC IN , O POR CUALQUIER SISTEMA DE ALMACENAMIENTO O RECUPERACIN DE INFORMACIN , SIN EL PERMIS O ESCRITO DE LOS WWW . TEJIDOSALCROCHET . COM AUTORES DE EXCEPTO EN EL CAS O DE CITAS BREVES INCLUIDAS EN ARTCULOS C RTICOS Y REVISIONES .

T ODOS

Publicado Por www.tejidosalcrochet.com

www.tejidosalcrochet.com

COMO APRENDER TEJIDO AL CROCHET


CARTA DE BIENVENIDA
As que decidiste entrar al maravilloso mundo del tejido, y aprender a tejer al crochet?: - Felicidades! Ests en camino a desarrollar una habilidad invaluable que puedes llevar contigo dondequiera que vayas. Te sientes un poco intimidada? Aprender a tejer ser muy fcil con este Reporte. Puede parecerte un poco abrumador al principio, pero con la prctica, vers que es bien simple. Es una de las pocas formas de arte que quedan, con la cual puedes hacer tu obra a tu propio ritmo. Ha sido descrito con precisin como El acompaamiento perfecto para soar despierto Si ests buscando flexibilidad, el crochet lo tiene todo. Formas, colores, texturas y peso, las que se combinan para producir potencialmente cientos de objetos que te harn sonrer de satisfaccin, y provocarn el asombro de familiares y amigos. Porque una vez que el hilado se haya definido, vers una verdadera obra que manifiesta el amor con que has trabajado. Ahora bien, el crochet tiene su propio conjunto de smbolos y abreviaturas, y sus propios modelos. Sin saber lo que significan, no podramos comprender las diferentes tcnicas de ganchillo. Por lo cual, ocuparemos algo de tiempo en este tema. El crochet no es ni un oficio ordinario, ni apenas una parte del gran universo del tejido y la artesana. Si tuviramos que reflexionar sobre tamaos, pesos, texturas de los hilos, y dems, las tcnicas de ganchillo se convierten mgicamente en una ciencia. Una vez que aprendas lo bsico, sers capaz de asumir modelos ms complejos y puntos alternativos para crear una variedad de atractivos artculos. Los editores
3

www.tejidosalcrochet.com

COMO APRENDER TEJIDO AL CROCHET


TABLA DE CONTENIDO

DERECHOS DE AUTOR CARTA DE BIENVENIDA TABLA DE CONTENIDO AGUJAS E HILOS DE TEJER SOBRE EL CROCHET Y SU LENGUAJE INTRODUCCIN AL TEJIDO CUATRO PUNTOS BSICOS DE CROCHET PRACTICANDO EL CROCHET CON CRISTINA PAOS DE COCINA MANTA DE OTOO ADICIN DE UNA NUEVA MADEJA BOLSA PARA LIBROS BLUSA EN ROSADO (OPCIN BLUSA HILO FINO) DESPEDIDA

2 3 4 5 6 7 12 16 17 19 25 26 29 33

www.tejidosalcrochet.com

COMO APRENDER TEJIDO AL CROCHET AGUJAS E HILO DE TEJER

Aqu puedes observar algunos de los tamaos y tipos de ganchillos, o agujas que puedes encontrar y utilizar segn tus proyectos a realizar. Antes de empezar a trabajar en tu patrn de crochet, necesitas asegurarte de que tienes el ganchillo del tamao correcto. Si adviertes que el ganchillo que ests utilizando no es el mejor, cambia de inmediato por el correcto. No ser nada divertido volver a empezar, cuando ya has avanzado en un proyecto. El tamao de los ganchillos est identificado con nmeros. Segn el pas, podrs encontrar la misma identificacin con el agregado de una letra, o, con la indicacin de los milmetros. Sin embargo son todos lo mismo. Los ganchillos que se utilizan pueden ser de aluminio, plstico, madera, resina o acero. Algunos tamaos de ganchillo son ms fciles de trabajar, sobre todo si eres principiante.
5

www.tejidosalcrochet.com

COMO APRENDER TEJIDO AL CROCHET

SOBRE EL CROCHET Y SU LENGUAJE


El crochet es un tipo de tejido que involucra bucles entrelazados de un solo hilo, utilizando una aguja de ganchillo. Al conocer los conceptos bsicos podrs llevar a cabo proyectos sencillos para ti y para tu hogar. De hecho, hay varios proyectos que puedes crear slo con saber lo bsico. Sin embargo, a medida que adquieras ms confianza, lo ms probable es que quieras aprender tcnicas avanzadas para poder diversificar tu cartera de proyectos. Y tambin podras hacer del crochet una actividad comercial, con este arte transmitido de generacin en generacin. Tus productos terminados se vendern tan rpido, que tus manos y tus dedos, estarn movindose febrilmente, slo para cumplir con la demanda! Mira en el grfico las abreviaturas ms comunes:
6

www.tejidosalcrochet.com

COMO APRENDER TEJIDO AL CROCHET INTRODUCCIN AL TEJIDO


Hay otras abreviaturas que se utilizan, sin embargo mencionamos solo stas, ya que como principiante en crochet, son las abreviaturas ms bsicas que tendrs que memorizar. Para comenzar tu patrn tienes que elegir el tamao de los ganchillos. El ganchillo ms comn es un ganchillo de tamao mediano. Un ganchillo de tamao 6 es el ms usado por los principiantes, ya que es fcil de trabajar. Cuanto ms grande sea el ganchillo, ms fcil ser para trabajar. Despus de elegir tu proyecto y el tamao del ganchillo que necesitas, debes comenzar con un nudo corredizo. Este es el primer paso para comenzar tu patrn de crochet cuando ests aprendiendo. Sigue las siguientes instrucciones. Sostn el hilo con tu mano izquierda entre el pulgar y el dedo ndice. El resto del hilo puede caer libremente entre los dedos.

Debes tomar tu ganchillo con la mano derecha, como si fuera un lpiz, con la parte del ganchillo hacia arriba.

www.tejidosalcrochet.com

COMO APRENDER TEJIDO AL CROCHET


Coloca el hilo en la parte superior del ganchillo.

Utiliza el ganchillo para torcer el hilo, creando un lazo flojo.

Engancha el hilo con el ganchillo.

Y ahora, pasa el hilo a travs del lazo. Asegrate de usar el hilo que viene del ovillo, y no el extremo ms corto. Al hacer esto, ya debes tener un nudo creado.

www.tejidosalcrochet.com

COMO APRENDER TEJIDO AL CROCHET


A continuacin, debers apretar el nudo, pero no muy fuerte, ya que lo necesitars para continuar con el mismo movimiento ya explicado.

sta es la base de la cadena. As como una casa necesita una base slida, el crochet necesita una base as. La cadena se define como una fila de puntos, que sirve como base del tejido.

Una vez que has terminado la cadena de inicio, ests listo para comenzar los puntos necesarios para realizar cualquier proyecto. Estos puntos se trabajan sobre la cadena. Sugerencia: Al contar los puntos en el inicio de un patrn, debes tomar en cuenta que ni el bucle ni el nudo de partida, se cuentan como una puntada. El frente de la cadena se ve como una serie de letras V, encimadas.
9

www.tejidosalcrochet.com

COMO APRENDER TEJIDO AL CROCHET


Cada punto tiene un bulto o una cresta en la parte posterior.

Para empezar el tejido en cuestin, nunca uses la primera cadena del ra ganchillo. Dependiendo de punto a realizar, debers hacerlo en la . del segunda, tercera, cuarta cadena, etc Las instrucciones siempre dir etc. dirn cuntas cadenas debe saltar antes de comenzar el primer punto. debes Cuando se trabaja un punto, debes introducir el ganchillo desde la parte delantera de la cadena, a travs del centro de la V y bajo la V, protuberancia correspondiente en la parte posterior de la misma correspondiente puntada.

10

www.tejidosalcrochet.com

COMO APRENDER TEJIDO AL CROCHET

Excluyendo el primer punto, tendrs que trabajar en cada punto de la cadena uno a uno, a menos que el patrn indique algo diferente, pero considerando que no debes hacer nada en el nudo de partida. Asegrate de que no pasas por alto la primera cadena en el extremo.

11

www.tejidosalcrochet.com

COMO APRENDER TEJIDO AL CROCHET


CUATRO PUNTOS BSICOS DE CROCHET

Comenzamos con el punto bajo (o medio punto), el medio punto alto (o media vareta), el punto alto (o vareta) y el punto alto doble (o vareta doble). El punto alto o vareta es la forma ms fcil de hacer crochet. Puedes hacer un patrn completo con puntos solo vareta, pero no habr mucha profundidad en el diseo de la misma.

Medio Punto o Punto bajo (mp)


Este es el punto de ganchillo ms bsico que se utiliza. Inserta el ganchillo en el segundo punto de la cadena. La lana por encima, y tira hacia atrs a travs del punto. Debes terminar con dos bucles dentro del ganchillo. Toma nuevamente el hilo, y psalo a travs de ambos bucles. Este es un medio punto.

12

www.tejidosalcrochet.com

COMO APRENDER TEJIDO AL CROCHET


Medio punto alto o media vareta (mv)

Sigue los siguientes 5 pasos fciles para lograr este punto. Coloca el hilo sobre el ganchillo. Pasa el ganchillo a travs del siguiente punto, y engancha el hilo.

Tira del hilo a travs del punto,

Engancha el hilo de nuevo y el ganchillo quedar con 3 bucles.

Pasar a travs de los 3 bucles en el ganchillo.

13

www.tejidosalcrochet.com

COMO APRENDER TEJIDO AL CROCHET


Punto alto o vareta (var)
La lana por encima y meter el ganchillo a travs del cuarto punto de la a cadena. La lana por encima y salir para atrs. Ahora, con tres bucles en el ganchillo, otra vez la lana por encima, y salir atrs de los dos primeros bucles. Ahora quedan dos bucles en el ganchillo. De nuevo la lana por encima, y salir atrs de los dos bucles. ima,

Punto alto doble o vareta doble (vd)


Para esta puntada, la lana por encima dos veces y luego meter el ganchillo en la quinta puntada. La lana por encima y salir atrs Ahora, atrs. con cuatro bucles en el ganchillo, otra vez la lana por encima y salir atrs de los dos primeros bucles. Ahora, con tres bucles en el ganchillo, otra vez la lana por encima y salir atrs de los dos primeros bucles. Ahora, con dos bucles en el ganchillo, una vez ms la lana por encima y ganchillo, salir atrs de los dos bucles. Y para continuar tejiendo, todo comienza desde el principio.
14

www.tejidosalcrochet.com

COMO APRENDER TEJIDO AL CROCHET

Ahora que ya tienes una idea ms clara de las bases para el tejido al crochet, es tiempo de empezar la prctica. Te dar una variedad de artculos en donde tendrs la oportunidad de escoger aquel que ms te guste y con el que te gustara iniciar tu prctica. Hay miles de opciones porque en la variedad estn los gustos. Depende de los colores, estilos, y tipo de hilos que desees usar en cada proyecto.

15

www.tejidosalcrochet.com

COMO APRENDER TEJIDO AL CROCHET


PRACTICANDO EL CROCHET CON CRISTINA

Vamos a iniciar con algo sencillo hasta que la prctica haga de ti una experta en tiempo record.

Cristina dijo que aprendera a tejer al crochet y de inmediato se fue a la tienda. Ganchillo e hilo y manos a la obra. Con todo el entusiasmo que Cristina posea, era fcil vaticinar el xito en lo que ella quera lograr, pero los primeros das nadie vea claro qu era lo que Cristina les tenia de sorpresa ya que era la primer vez que la miraban utilizar el ganchillo y el hilo, y lo que ms les sorprenda a los que estaban a su alrededor, era la dedicacin que mostraba: no perdera un da ms para aprender a tejer al crochet (Con un da intenso, o dos medios das Cristina aprendera sin problemas).

Lo que suceda era que Cristina se haba prometido a ella misma dejar todas esas cosas hasta que lograra aprender a tejer al crochet y as lo estaba haciendo.

Veamos ahora qu haca Cristina.

16

www.tejidosalcrochet.com

COMO APRENDER TEJIDO AL CROCHET


PAOS DE COCINA
Cristina ha decidido empezar con algo sencillo. (Puedes copiarla!). De modo que mira algunos modelos, y comienza con su nueva diversin, encantada de usar el tiempo en preparar regalos navideos para sus tas y algunas vecinas. Y por cul empezara? Todos estn hechos con gran gusto. Veamos cual ser el escogido:

Pao de cocina O AGARRADERAS

Diseo original: Cristina Dificultad: Fcil Materiales: Restos de hilos de igual grosor. Colores: Bordeaux, verde, naranja, negro, o combina los que te gusten. Tamao: 20 cm x 20 cm Ganchillo: De acuerdo al hilo.
17

www.tejidosalcrochet.com

COMO APRENDER TEJIDO AL CROCHET


INSTRUCCIONES
En algunas secciones aparecer una instruccin encerrada entre los siguientes 2 signos: ** y ** Se ver as: ** instruccin a, instruccin b, instruccin c, etc ** Para no escribir todo el contenido nuevamente, te pedir que repitas lo que est en el medio, desde este signo ** hasta este signo **

Teje una cad de aproximadamente 20 cm. Teje un punto ms, ** pincha con el ganchillo en el punto anterior, saca el hilo, y el ganchillo quedar con dos bucles. Engancha el hilo y scalo por entre medio de los dos bucles. Repite lo mismo, punto por punto, hasta el final de la cad. ** Esto es lo que llamamos medio punto. Ya tienes la cad y la primera vuelta. Para la segunda vuelta, das vuelta el tejido, haz una cad que cuenta como un punto, y repite desde ** hasta ** Debes realizar 4 o 5 vueltas (de acuerdo al grosor, unos 5 cm), cambiar de color usando la tcnica antes descrita, 2 o 3 vueltas ms, cambiar al tercer color, 4 o 5 vueltas con el tercer color, y as ir combinando hasta completar unos 20 cm. Para finalizar, tejer una vuelta de medio punto en color negro, alrededor del cuadrado. Al finalizar toda la vuelta, tejer 10 cad, pinchar en el primer punto, formando un anillo, y rematar con un punto cr.
18

www.tejidosalcrochet.com

COMO APRENDER TEJIDO AL CROCHET


MANTA DE OTOO
Por: Cristina

Esta sencilla manta cuadrada de la abuelita utiliza colores fuertes para llevar el calor a alguien de la familia en su sala de estar. Cristina empieza a ponerse prctica, as que repetir lo que ya aprendi. Lee las instrucciones que encontr. (T tambin puedes leer y copiar)

MATERIALES - 7 lanas de colores diferentes de 200 gramos cada una - Ganchillo nmero 6, o uno acorde al grosor del hilo. INSTRUCCIONES

19

www.tejidosalcrochet.com

COMO APRENDER TEJIDO AL CROCHET


PRIMERA VUELTA Comenzar tejiendo una cadena de 4 puntos. (Aguarda, ahora explicamos el diagrama =) Pasar el ganchillo por el primer punto, o punto inicial. Enganchar el hilo, y pasar de una vez por medio de los dos puntos (el primero y el cuarto). Esto se llama punto corrido punto enano. Debe quedar formado un pequeo anillo. Este anillo est representado en el diagrama por el crculo verde en el centro. Tejer ahora tres cadenas, enganchar el hilo para hacer una primera vareta, pinchar en el centro del anillo, enganchar y sacar el hilo, y terminar esa primera vareta (como lo explicamos en la pgina 14). A continuacin hay que hacer una segunda vareta, siempre pinchando en el anillo del centro. Las 3 cadenas y las 2 varetas, estn representadas en el centro del diagrama. Si recuerdas los smbolos de la pgina 6, para la cadena se usa como smbolo un crculo, y para la vareta una especie de letra mayscula T, con una raya horizontal en el medio. Si observas el diagrama, vers un nmero 1 en rojo, que representa esta primera vuelta que estamos describiendo: en primer lugar los 3 crculos (3 cadenas) y los dos signos de vareta, una al lado de la otra. El diagrama se contina en sentido contrario a las agujas del reloj. Ahora vienen 2 cadenas, 3 varetas, 2 cadenas, 3 varetas, 2 cadenas, 3 varetas, y 2 cadenas finales. Y as completamos la primera vuelta. Esta primera vuelta se cierra pinchando en la tercera cadena del principio, y realizando un punto corrido, que en el diagrama est representado con un punto negro.

20

www.tejidosalcrochet.com

COMO APRENDER TEJIDO AL CROCHET


SEGUNDA VUELTA Ya ests entendiendo el diagrama. Entonces, vers que esta segunda vuelta comienza con las 3 cadenas, ms 1 cadena (despus te explico para qu sirve esta cadena extra). Pon atencin al siguiente esquema: Comienza con esa cadena extra. Ahora contina con 3 varetas que se pinchan en el arco formado por las 2 cadenas de la vuelta anterior. A continuacin, haces 2 cadenas, y tres varetas que pinchan en el mismo arco. Ojo! Ahora el esquema se repite: Comienzas con UNA SOLA CADENA!, seguida de 3 varetas que se pinchan en el segundo arco, formado por las cadenas a continuacin, de la vuelta anterior, y posteriormente las 2 cadenas y las 3 varetas. En total, debes repetir este mismo esquema 3 veces: 1 cadena-3 varetas-2 cadenas-3 varetas. 1 cadena-3 varetas-2 cadenas-3 varetas. 1 cadena-3 varetas-2 cadenas-3 varetas. Ahora el esquema sufre una variacin al final: 1 cadena-3 varetas-2 cadenas y solo 2 varetas y el punto corrido en la tercera cadena del comienzo. A esta altura, ya ests viendo un cuadradito bien formado. Si no lo tienes, revisa paso a paso.

TERCERA VUELTA Igual que en la segunda, comienza con las 3 cad (cadenas), pero ahora seguida de 2 var (varetas) que se pinchan en la cadena extra del principio de la segunda vuelta.
21

www.tejidosalcrochet.com

COMO APRENDER TEJIDO AL CROCHET


Y nuevamente, una sucesin de un esquema, que en esta tercer vuelta est formado de la siguiente manera: 1 cad-3 var-2 cad-3 var-1 cad-3 var Este esquema se repite 3 veces. Al hacerlo por cuarta vez, el final cambia: 1 cad-3 var-2 cad-3 var-1 cad-y el pr (punto corrido) que se une en la tercer cad del comienzo.

CUARTA VUELTA
A partir de ahora, el tejido se hace mucho ms fcil, porque se repiten los esquemas a continuacin, hasta donde te guste. Comienza con 3 cad, ms 1 cad extra, 3 var pinchadas en el arco formado por la cad de la vuelta anterior, y 1 cad. Ahora el esquema: 3 var pinchadas en el arco de la esquina, 2 cad, 3 var en el mismo arco, 1 cad, 3 var pinchadas en el arco a continuacin, 1 cad, 3 var en el arco a continuacin y 1 cad. Este esquema se repite 3 veces: uno para formar el lado izquierdo, otro para abajo, y el ltimo para el lado derecho. Para el lado superior, el esquema sufre una variacin: Comienza con 3 var, 2 cad, 3 var, 1 cad y termina con 2 var y el pr. Para completar el cuadrado, hay que cortar el hilo a 10 cm, engancharlo con el ganchillo, pasarlo a travs del bucle final, y tirar el hilo, apretando el nudo resultante.

De esta manera completamos una UNIDAD, que servir de base para la confeccin de la manta.
22

www.tejidosalcrochet.com

COMO APRENDER TEJIDO AL CROCHET


CONFECCIN DE LA MANTA
Para hacer la manta debers tener 56 cuadrados con la distribucin de colores sugeridos a continuacin:

Debers hacer los siguientes cuadrados: 10 cuadrados de color Bordeau (B) 6 cuadrados de color Marrn claro (MC) 6 cuadrados de color Naranja (N) 8 cuadrados de color Verde oliva (VO) 8 cuadrados de color Lila (L) 8 cuadrados de color Verde (V) 10 cuadrados de color Celeste (C)

Siguiendo el modelo, coser 7 cuadrados de ancho por 8 de alto. Puedes usar una aguja de lana y una lana del color ms cercano a los cuadrados que ests uniendo. El secreto es intentar que esa lana no se vea. Para finalizar esta manta, debes tejer por los bordes externos, una vuelta completa de var, de color marrn claro, tomando punto por punto las var, y las cad intermedias. Y luego otras 2 vueltas de color bordeaux. Nota: al hacer estas 3 corridas finales, en cada esquina de la manta repite el esquema: 3 var 2 cad 3 var Y luego continuar la lnea de var, hasta el ltimo borde, y rematar.
23

www.tejidosalcrochet.com

COMO APRENDER TEJIDO AL CROCHET


Despus de unas cuantas horas de arduo trabajo, Cristina le dio la sorpresa a todos, su Manta de Otoo estaba terminada en tiempo para el cumpleaos de su abuelita y pens que nada le dara ms gusto a ella que recibir un regalo hecho por las manos de su querida nieta.

Despus de muchas palmaditas en la espalda y felicitaciones Cristina decidi que deba empezar el siguiente proyecto, no sin antes observar como Alejandra su hermana menor ya tena muy guardaditos sus hilos y su ganchillo, lista para aprender del prximo trabajo que ella iniciara.

As que ahora descubriremos que se tienen guardados para sorprendernos estas dos muchachitas juntas.

Cristina empieza explicando a su hermana Alejandra como hacer la cadena y las diferentes puntadas ya mencionadas arriba y luego le ensea qu tendr que hacer cuando quiera usar otro color en alguno de sus proyectos.

24

www.tejidosalcrochet.com

COMO APRENDER TEJIDO AL CROCHET


Adicin de una nueva madeja
Para aadir una nueva madeja (aclara Cristina a su hermana Alejandra), se debe unir el hilo nuevo en el final de una fila siempre que sea posible. Para ello, al hacer el ltimo punto, mantener el ganchillo en los dos bucles, y luego enganchar el nuevo hilo completando el punto punto.

Unin de madeja al final de una fila

Ahora, para unir una nueva madeja en el centro de una fila, debes tener al menos 20 cm del hilo que vienes usando. Coloca el hilo nuevo detrs del tejido, de modo de ir tomndolo mientras continas haciendo los puntos. Cuando se acabe el hilo viejo, contina con el hilo . nuevo, que ya estar enganchado a travs de varios puntos.

Unin de madeja al medio de una fila

25

www.tejidosalcrochet.com

COMO APRENDER TEJIDO AL CROCHET


BOLSO PARA LIBROS
Por: Cristina Mientras Alejandra est aprendiendo el ABC del crochet, su hermana Cristina est realizando un hermoso trabajo, este es el regalo de cumpleaos de su amiga Karla. Como sabe que a su amiga le gusta cargar con toda la biblioteca cuando va al colegio, decidi que un bolso para llevar los libros sera un muy apreciado regalo por su querida Karla. Cristina ha decidido tejer este proyecto mientras su hermana Alejandra contina aprendiendo los puntos bsicos. Este es un gran proyecto que cualquiera puede hacer. Le caben libros de muchos tamaos. Es ideal para estudiantes, jvenes o personas mayores. Es un gran modelo, en especial para Alejandra. Materiales: Ganchillo 4 mm, o uno de acuerdo al hilo 100 gr de hilo, preferentemente de algodn.

INSTRUCCIONES: ** Formar 1 base cuadrada, para lo cual usaremos en principio, el diagrama que ya hemos visto al confeccionar la manta.

26

www.tejidosalcrochet.com

COMO APRENDER TEJIDO AL CROCHET


Al finalizar la 4ta vuelta, no hay que cerrar. Hay que continuar con 3 o 4 vueltas ms, de acuerdo al grosor del hilo que uses. Si usars tu bolso para llevar un monedero, con 4 vueltas alcanza y sobra. Si llevars libros de tamao A4 o Legal, probablemente necesitars en total unas 7 u 8 vueltas. Al terminar la ltima vuelta, debes rematar o cerrar. Ahora vas a elegir uno solo de los cuatro bordes del cuadrado, y comenzars a tejer a partir de una de las esquinas, una var en cada punto. Para hacerlo, clava el ganchillo en el primer punto, engancha el hilo, pasa el hilo por el bucle (esta es la primera cad) y realiza dos cad ms, en total 3 cad. Luego var en el primer punto siguiente, y continuar hasta el final del borde. Al llegar a la esquina opuesta, dar vuelta el tejido, hacer 3 cad (que cuentan como una var) y continuando con una var en cada punto, completar la segunda hilera de var. Te sugiero que hagas unas 5 vueltas de var. En la ltima vuelta, rematas. **

Repites todo el proceso, desde ** hasta ** Ahora tienes en tus manos 2 rectngulos. Vas a unir los 2 rectngulos con punto corrido, en 3 de sus lados. Al llegar al final del tercer lado, debes volver con punto cangrejo, que es as:

27

www.tejidosalcrochet.com

COMO APRENDER TEJIDO AL CROCHET


El ganchillo queda con el ltimo bucle. Pincha en el punto anterior, y saca el hilo. As quedarn en el ganchillo 2 bucles.

Engancha nuevamente el hilo, y scalo por entre los dos bucles.

A continuacin pincha en el punto anterior, saca el hilo, y todo se repite:

Cuando completes la vuelta, remata. Para la correa, toma 7 puntos en la unin de los dos rectngulos, en uno de los extremos, y teje 130 filas, o las que te gusten. Al finalizar, une en el otro extremo superior del bolso.

28

www.tejidosalcrochet.com

COMO APRENDER TEJIDO AL CROCHET


BLUSA EN ROSADO OPCIN: BLUSA HILO FINO

Ahora Cristina ha decidido hacer su propia blusa y combinarla con algunos accesorios que le irn de perlas por tener los colores que ella ha escogido en el hilo que va a usar (Si quieres ver las instrucciones en video de cmo tejer esta blusa, haz doble clic en el link abajo. Si no funciona el link, consulta el video que abajo. acompaa este Reporte Gratuito Gratuito) Video 1: Muestra y comienzo a Video 2: Delantera y Espalda Video 3: Breteles y final

29

www.tejidosalcrochet.com

COMO APRENDER TEJIDO AL CROCHET


HAY QUE REALIZAR UNA MUESTRA
Lo primero es escoger hilo y ganchillo, y hacer una muestra.

PRIMERA VUELTA
En el caso de la foto, teje 20 cad y haz una vuelta de var.

SEGUNDA VUELTA
La siguiente vuelta teje 3 cad (que cuentan como una var) y otra var. Ahora debes hacer **una cad y una var (esta var salteando uno de los puntos de abajo). Otra cad, otra var, otra cad y luego 6 var corridas**. Repetir desde ** hasta **, y terminar la vuelta. Recuerda que las cad no enganchan con un punto de abajo.

TERCER VUELTA
Da vuelta el tejido y repite toda la segunda vuelta. Debes hacer todas las vueltas necesarias, hasta obtener 10 cm de tejido y all rematar. Esta MUESTRA te servir para calcular la cantidad de puntos necesarios para comenzar la blusa, de modo que puedas adaptarla a tu necesidad. Con una MUESTRA de 10 cm de largo, dependiendo del hilo, podrs obtener, supongamos 15 cm de ancho. Si la medida del contorno de busto es por ejemplo 90 cm (mediano, o M), entonces debes dividirlo por la mitad: 45 y 45 cm (uno para la espalda, y otro para la delantera). En esos 45 cm caben entonces 3 veces la muestra de 15 cm, es decir, 60 puntos. El largo lo puedes hacer a tu gusto.
30

www.tejidosalcrochet.com

COMO APRENDER TEJIDO AL CROCHET


COMIENZO DEL TRABAJO
Debes seguir el ejemplo del talle M, tal como est presentado.

PRIMERA VUELTA
Teje entonces 60 cad y regresa con una vuelta de var.

SEGUNDA VUELTA
La siguiente vuelta teje 3 cad (que cuentan como una var) y dos var. Ahora debes hacer **una cad y una var (esta var salteando un punto de abajo). Otra cad, otra var, otra cad y luego 6 var corridas**. Repite desde ** hasta **, hasta terminar la vuelta. Recuerda que las cad no enganchan con un punto de abajo.

TERCERA A SEXTA VUELTA


Da vuelta el tejido y repite toda la segunda vuelta, seis veces.

SEPTIMA VUELTA
De aqu en adelante, hasta alcanzar el largo deseado, menos 10 cm, realiza todo var.

CUATRO LTIMAS VUELTAS


Haz reservado esos ltimos 10 cm, para tejer nuevamente el diseo inicial. Para lograrlo, debes repetir la SEGUNDA VUELTA completa, cuatro veces y rematar. Con esto terminas la espalda.

Repite TODO EL PROCESO para tejer la delantera.


31

www.tejidosalcrochet.com

COMO APRENDER TEJIDO AL CROCHET


BRETELES
Toma la delantera. Cuenta 11 puntos. Pincha el punto 12, saca el hilo por el bucle, y ** teje 3 cad (que cuentan como una var). Ahora una cad, una var, una cad, una var, una cad, una var, una cad, una var **. Da vuelta el tejido, y repite desde ** hasta ** , y haz tantas vueltas como consideres necesario para tu bretel (aproximadamente unos 40 cm) Une el bretel con la espalda con punto corrido (si lo necesitas, revisa el punto corrido que hicimos con la Manta de Otoo), en los puntos coincidentes, es decir, contando 12 puntos desde el extremo. Debes repetir el mismo procedimiento con el otro bretel.

GRAN FINAL
Debes unir la delantera con la espalda, por los costados, con aguja e hilo, es decir cosindolo. Para terminar, da una vuelta de punto cangrejo (el mismo punto usado con el bolso), alrededor de la sisa y el escote. Como podemos observar, la seorita Cristina ya se est volviendo toda una experta en el arte del tejido al crochet, su inters por este nuevo y entretenido proyecto la ha mantenido en constante aprendizaje y adems le satisface el poder ensear a su hermana Alejandra que tambin est despertando gran inters por aprender.

32

www.tejidosalcrochet.com

COMO APRENDER TEJIDO AL CROCHET


DESPEDIDA

Y ahora me despido, con la entera satisfaccin de disfrutar a estas dos jovencitas tan dedicadas a sus nuevas labores, tanto Cristina como su hermana Alejandra estn muy entusiasmadas al enterarse que podran hacer de estas labores un medio tanto de placer como una oportunidad para ganar dinero, ya que empezaron sus amigas a pedirles algunos proyectos para darlos como regalos. Ahora Cristina est pensando en la posibilidad de darle clases a algunas de sus amigas que deseen aprender y as sera otro modo de hacer ms ingresos. Si sientes la curiosidad de saber qu ha sido de Cristina y su hermana Alejandra, sgueme en el siguiente reporte gratuito que te preparar pronto. Tambin t, si te interesa algn dinerito extra, pinsalo, esta es una oportunidad de tenerlo, aprende como tejer al crochet. Hasta pronto y suerte, disfrtalo.

33

www.tejidosalcrochet.com

You might also like