You are on page 1of 3

ADVERTENCIA

ESOFAGO
Anatoma Humana de rganos y sistemas
Dr. Jess Costa Vila

Este documento tan slo contiene el texto de las presentaciones ya que pretende ser una ayuda para el estudio y facilitar la toma de apuntes. Es indispensable complementar esta informacin con el contenido impartido en las clases. Se han eliminado la mayora de imgenes ya que por razones de copyright no pueden publicarse. Recomendamos vivamente asistir a las clases, as como consultar algn atlas de anatoma como el Netter. Ms bibliografa en la ltima diapositiva. Puede haber errores, por esto es imprescindible contrastar esta informacin con la impartida en las clases.

INDICE TEMATICO
1) Descripcin 2) Relaciones 3) Constitucin 4) Irrigacin 5) Shunt portocavo 6)Inervacin

DESCRIPCION I
Es un rgano de unos 25 cm de longitud, que va desde el nivel de la sexta cervical hasta la la torcica 11-12. En este nivel se halla el hiato esofgico del diafragma. Entonces todava queda 1 cm de porcin abdominal. Tiene una forma de S itlica, con concavidad anterior. Presenta a lo largo de su recorrido algunas estrecheces: la cricoidea, cayado artico, diafragmtica y sublcavia derecha (provocadas por las estructuras que le dan el nombre).

DESCRIPCION II
El esfago presenta tres mucosas: Esofgica torcica: epitelio plano estratificado no queratinizado. Esofgica de transicin: epitelio de transicin. Esofgica abdominal: epitelio tubrico glandular.

RELACIONES I
Porcin cervical: Anterior: trquea (fibras de unin esfagotrquea), desplazado un poco hacia la izquierda. Recurrentes del vago, tronco arterial braquioceflico derecho. Posterior: espacio retroesofgico y columna vertebral. Lateral: * Derecha: cpula del pulmn, paquete vasculonervioso cuello. * Izquierda: arteria subclavia izquierda, paquete vasculonervioso, conducto torcico linftico.

RELACIONES II
Porcin torcica: Retrotraqueales: Anterior: trquea (msculos anulares). Derecha: pulmones, vena cigos, vena cava, recurrente y vago derecho. Izquierda: pulmn, vena subclavia izquierda, vena cartida izquierda, yugular interna, aorta descendente, cayado artico, conducto torcico, nervio vago y recurrente.

RELACIONES III
Porcin torcica: Retropericardiales: Dorsal: espacio retroesofgico, msculos prevertebrales, msculos paravertebrales, columna vertebral, vago posterior. Derecha: vena cigos. Izquierda: vena hemicigos.

RELACIONES IV
Porcin abdominal: El paso a lo largo del diafragma tiene un grosor de 2-3 cm, la porcin abdominal es de apenas 2 cm. Nervios vagos: uno pasa por delante y el otro por detrs del esfago. Histologa: la mucosa se transforma para poder resistir la acidez del estmago que por reflujo puede llegar hasta l. Relacin dorsal: lbulo heptico izquierdo y el pilar izquierdo del diafragma.

CONSTITUCION
La estructura ms externa de todo el esfago es una capa adventicia, en la porcin abdominal se transforma en una capa serosa ya que tiene un mesotelio. Su musculatura est formada por una capa circular interna y una longitudinal externa (movimientos peristlticos involuntarios para poder bajar el bolo alimenticio hacia el estmago). Puede aparecer el divertculo de Zenker que no es ms que una protusin hacia el exterior provocado por un debilitamiento de la capa muscular.

IRRIGACION
Porcin cervical: ramas esofgicas de la tiroidea caudal de la arteria subclavia. Porcin torcica: ramas esofgicas intercostales que provienen de la aorta. Porcin abdominal: rama esofgica gstrica izquierda del tronco celaco.

IRRIGACION VENOSA
Porcin cervical: vena esofgica de la subclavia que drena en la cava superior. Porcin torcica: venas intercostales esofgicas que se dirigen a la vena hemicigos y sta a la cava superior. Porcin abdominal: vena esofgica gstrica izquierda que va a la vena porta, luego al hgado y de all a la vena cava.

SHUNT PORTO-CAVO
Es la comunicacin entre la vena porta y la vena cava inferior a causa de un incremento de presin entre las dos venas. Adems del esfago hay shunts en el recto, en las venas testiculares y ovricas y en las arterias paraumbilicales. Su funcin es vital cuando hay problemas en el hgado ya que permiten una mejor comunicacin entre la cava y la porta y disminuir la congestin heptica y la hipertensin portal. Existe el riesgo que se formen varices esofgicas si la presin es superior a 12 mmHg y que se rompan y causen una hemorragia digestiva alta.

INERVACION
Tanto la simptica como la parasimptica corre a cargo del nervio vago o dcimo par craneal.

Ms informacin en: * ROUVIERE, H.; DELMS, A. Anatoma Humana: descriptiva, topogrfica y funcional. 9a ed. Masson, 1988. * LATARJET, M.; RUIZ LIARD, A. Anatoma Humana. 2a ed. Mdica Panamericana, 1990. * ORTS LLORCA, F. Anatoma Humana. 5a ed. Cientfico-Mdica, 1982-83. * APUNTESDEANATOMIA.COM (http://www.apuntesdeanatomia.com) Imgenes: * NETTER, Frank H. Atlas de Anatoma Humana. Ed. Masson, 1990.

You might also like