You are on page 1of 175

DICCIONARIO DE DATOS TOPOGRFICOS

ESCALA 1:20 000

Julio 2008

PRESENTACIN
Como parte de sus atribuciones, el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI) coordina las acciones para normar la produccin de Datos Espaciales con el fin de contribuir al desarrollo e integracin del Sistema Nacional de Informacin Estadstica y Geogrfica (SNIEG).

Dentro de estas acciones, se han establecido normas para regir los procesos de generacin de datos espaciales, entre ellas destacan el Modelo de Datos y los Diccionarios de Datos.

El Modelo de Datos es un conjunto de reglas conceptuales para formar representaciones del territorio en un entorno digital y discreto. Un Modelo de Datos establece los trminos en que las entidades abstradas del mundo real se disean para ser conceptualizadas como objetos y stos a travs de las especificaciones que declara el modelo sean transformados en datos espaciales.

Los Diccionarios de Datos son documentos normativos que estn dedicados a establecer especificaciones a nivel de objetos espaciales. Describen cada objeto en trminos de su definicin, sus atributos, los dominios de valores permitidos para cada atributo, as como su representacin espacial y las restricciones de integridad.

Los Diccionarios de Datos son documentos complementarios al Modelo de Datos.

La aplicacin del Diccionario de Datos es fundamental para los procesos de produccin, actualizacin, consulta y anlisis de datos espaciales, dentro del INEGI, as como en otras dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal. Con ello se contribuye a la generacin de datos espaciales homogneos y consistentes para su integracin al Sistema Nacional de Informacin Estadstica y Geogrfica.

ANTECEDENTE
El Diccionario de Datos Topogrficos escala 1: 20 000 versin 2008, es el primer documento elaborado para esta escala, razn por lo cual no tiene antecedente similar. El presente Diccionario de Datos Topogrficos escala 1: 20 000, corresponde a la Serie I, que inicia en el ao 2007, se sustenta en el Modelo de Datos Espaciales, elaborado en el ao 2006, mismo que, sustituye al Modelo de Datos Vectoriales elaborado en el ao de 1993.

INTRODUCCIN
Los diccionarios de datos son documentos especficos complementarios de las Normas Tcnicas en materia geogrfica para regular la produccin de datos espaciales y su integracin en informacin que realicen las Unidades del estado para suministrar a la sociedad y al Estado informacin de calidad, pertinente, veraz y oportuna a travs del Sistema Nacional de Informacin Estadstica y Geogrfica. Los diccionarios de datos como documentos normativos contienen las especificaciones particulares que rigen los procesos de produccin de los datos espaciales. La base para elaborar los diccionarios de datos de los diferentes temas y escalas lo constituye el Modelo de Datos Espaciales, que en su carcter de norma tcnica nacional para productores de datos del Sistema Nacional de Informacin Estadstica y Geogrfica, y junto con los diccionarios, deben considerarse como el grupo de especificaciones de cumplimiento obligatorio. El Diccionario de Datos Topogrficos para la escala 1:20 000 contiene los nombres, definiciones y las caractersticas de los objetos espaciales, que descritos bajo especificaciones comunes dan lugar a la generacin de Datos Espaciales. Este Diccionario de Datos se constituye de tres partes, la primera describe brevemente el Diccionario de Datos, en funcin de los apartados que lo componen; la segunda describe detalladamente los objetos espaciales en trminos de su definicin, sus atributos, los dominios de valores, para cada atributo, las posibles restricciones a los valores de los atributos que son un conjunto de reglas que especifican las condiciones de consistencia de los datos, su representacin geomtrica (punto, lnea y polgono), as como sus dimensiones mnimas y la tercera parte, contiene anexos con informacin relacionada a los objetos espaciales. Las relaciones espaciales autorizadas entre objetos espaciales estn enfocadas a garantizar su integridad geomtrica, por lo que eventualmente un usuario puede requerir de la construccin de topologa especfica en funcin de sus requerimientos particulares y de las herramientas informticas de que disponga. Las dimensiones mnimas establecen la especificacin numrica que debe tener un objeto espacial para ser incluido en el conjunto de datos. Las dimensiones mnimas

se especifican en los diccionarios de datos y no aplican para objetos cuya representacin geomtrica es lineal en los casos en los que los segmentos de dimensiones menores a las establecidas sirvan para darle continuidad a los mismos El diccionario cuenta con un cuadro para notas pertinentes que facilitan la comprensin de las caractersticas de cada objeto espacial, dado el caso. La parte final del documento contiene anexos, constituido por el Catlogo del atributo trmino genrico del objeto espacial referencia geogrfica y las especificaciones tcnicas para los atributos de los objetos espaciales.

1. DESCRIPCIN DEL DICCIONARIO DE DATOS


El Diccionario de Datos describe de manera particular los objetos espaciales que fueron seleccionados para el tema topogrfico en la escala 1:20 000. Cada objeto es descrito en trminos de su definicin, sus atributos, dominios de valores, restricciones a los dominios, la geometra con que se representan, las relaciones con otros objetos espaciales y sus dimensiones mnimas.

1.1 OBJETO ESPACIAL Se refiere a una abstraccin a partir del espacio geogrfico, puede corresponder con elementos de la naturaleza, con elementos producto de la mano del hombre o a meras abstracciones numricas derivadas del tratamiento de cifras relacionadas con la abstraccin que se modela. Su caracterstica intrnseca es la referencia espacial en dos o tres dimensiones. Se presentan en el Diccionario de Datos en forma ordenada alfabticamente y cada uno con su respectiva descripcin. A cada objeto se le asigna un nombre y una definicin. 1.1.1 Nombre. Corresponde a la denominacin que se le da al objeto espacial. 1.1.2 Definicin. Es una explicacin en la que se expresan las caractersticas esenciales del objeto, las cuales permiten diferenciarlo de los dems.

1.2 GEOMETRA Se refiere a la representacin vectorial del objeto, cuyas opciones son punto, lnea y polgono. Un objeto espacial puede tener ms de un tipo de representacin geomtrica. Por ejemplo: Polgono / Lnea Polgono / Punto

1.3 ATRIBUTOS Atributo es una propiedad de los objetos, la cual describe caractersticas geomtricas, topolgicas u otras. Constituyen las caractersticas cualitativas y/o cuantitativas del objeto espacial. Cada atributo tiene un nombre, una definicin, el dominio de valores, y sus restricciones en caso de ser necesario. 1.3.1 Nombre. Corresponde a la denominacin que se le da al atributo

1.3.2 Definicin. Es una explicacin breve del atributo. No todos los atributos tienen una definicin ya que frecuentemente, el nombre del atributo es suficiente para definirlo.

1.3.3 Tipo de atributo. Es la clasificacin que se le da al atributo en funcin de su composicin, origen y nmero de valores. De acuerdo con el nmero de valores el atributo puede ser nico (que tiene un solo valor) o multivaluado (que puede tener un conjunto de valores).

1.3.4 Tipo de dato. Definen el tipo y la longitud del atributo. Para los objetos de este diccionario los tipos pueden ser: carcter y numrico. Ejemplo: Condicin: carcter (15) Donde: Nombre de Atributo Condicin Tipo de Dato Carcter Longitud 15

El Tipo atributo y el Tipo de dato, estn contenidos en el anexo Especificaciones tcnicas para los atributos de los objetos espaciales.

1.3.5 Dominio de valores. Es el conjunto de valores permitidos que pueden asignarse a un atributo determinado. Cuando no se cuente con un dominio de valores definido, se utiliza el trmino Indeterminado.

1.3.6 Restricciones a los valores de los atributos. Se establecen para garantizar consistencia en los valores de los atributos de los objetos espaciales. Las restricciones se aplican a algunos atributos, no a todos y son las siguientes: No aplicable (N/A): Cuando un atributo de un objeto espacial pierde su significado debido al valor que toma otro atributo del mismo objeto espacial. Ninguno (N): Cuando el atributo de un objeto espacial carece de valor al momento de la captacin del dato.

1.3.7 Identificador Es un atributo cuyos valores son distintos para cada objeto espacial individual, corresponde a un nmero secuencial que se incrementa con cada ocurrencia y se asigna a cada uno de los objetos espaciales. Este atributo se presenta al inicio de la lista contenida en el apartado de atributos.

1.3.8 Calificador de posicin. Es un atributo adicional asociado a cada objeto. Se utiliza para expresar la posicin planimtrica de un objeto en relacin con su naturaleza misma y con su fuente de compilacin. Los posibles valores son: definida y aproximada. Se asigna a cada uno de los objetos espaciales. En los objetos con geometra de punto y lnea los valores permitidos son definida y aproximada. Para un objeto con geometra de polgono los valores definida y aproximada aplican solo a las lneas que definen el objeto. La adjudicacin de estos valores, es la siguiente: Definida: Cuando la posicin planimtrica puede determinarse con precisin en el material fuente o en campo. Aplica en general cuando el objeto es visualmente completo y claro en la fuente de obtencin (una imagen fotogrfica o de otro sensor remoto o mediante medicin directa en campo). Aproximada: Cuando la posicin planimtrica no puede determinarse con precisin en el material fuente o es obtenida en campo con precisin aproximada o de un material fuente de precisin no determinada. Aplica cuando un objeto o parte del mismo no es visualmente completo y claro en la fuente de obtencin (por ejemplo una seccin de una va de comunicacin oculta por una nube, sombra de nube o por la espesura de la cubierta vegetal). Este atributo se presenta al final de la lista contenida en el apartado de atributos.

1.4 RELACIONES ESPACIALES Se define como la asociacin geomtrica entre objetos espaciales. Los objetos espaciales deben ser consistentes en su composicin geomtrica. Este tipo de relacin nos permite inferir informacin a partir de la interaccin natural que existe entre los rasgos geogrficos que son objeto de estudio. Cada tipo de relacin podr estar definida en dos dimensiones (2D) o en tres dimensiones (3D). Los tipos de relacin definidas son: Relacin de conectar: Se da en el punto de unin en el que dos o ms objetos espaciales diferentes comparten las mismas coordenadas, pudiendo ser en el plano de referencia (c 1 , c 2 ) o en tres dimensiones (c 1 , c 2 , c 3 ).

Relacin de compartir: Esta relacin requiere que los objetos involucrados compartan las mismas coordenadas de representacin geomtrica lineal, pudiendo ser en el plano de referencia (c 1 , c 2 ) o en tres dimensiones (c 1 , c 2 , c 3 ). Las relaciones se pueden expresar de acuerdo con la geometra de los rasgos como se ejemplifica en la siguiente tabla. Geometra Punto-Punto Descripcin Se establece una relacin de conectar entre dos objetos, ambos con geometra de punto. Se establece una relacin de conectar entre un objeto con geometra de punto y otro objeto con geometra de lnea. Se establece una relacin de conectar entre dos objetos, cuya geometra es punto y polgono respectivamente. Se establece una relacin de compartir y conectar entre dos objetos, ambos con geometra de lnea. Se establece una relacin de compartir y conectar entre un objeto con geometra de lnea y otro con geometra de polgono. Se establece una relacin de compartir entre dos objetos, ambos con geometra de polgono.

Punto-Lnea

Punto-Polgono

Lnea-Lnea

Lnea-Polgono

Polgono-Polgono

Las relaciones se estructuran como se muestra en el siguiente esquema:

Nombre del objeto

Geometra del objeto descrito (P) Punto (L) Lnea (A) Polgono

Relacin Conectar o Compartir

Tipo de dimensin: 2D 3D Nombre del objeto relacionado

Geometra del objeto relacionado: (P) Punto (L) Lnea (A) Polgono

Ejemplo: Objeto/Geometra Acueducto (L) Donde: Acueducto (L) Conecta 2D Instalacin de bombeo (P) : es el nombre del objeto espacial : corresponde al tipo de geometra de lnea : es el tipo de relacin : es el nombre del objeto relacionado : corresponde al tipo de geometra de punto Relacin Conecta 2D Objeto relacionado(geometra) Instalacin de bombeo (P)

1.5 DIMENSIONES MNIMAS. Establecen el tamao mnimo que debe tener un objeto espacial para ser incluido en el conjunto de datos. Las dimensiones mnimas se especifican en el diccionario de datos del tema correspondiente

Cada objeto, es representado geomtricamente como punto, lnea o polgono. Esta representacin geomtrica es determinada por varios factores: la naturaleza del rasgo geogrfico representado y la escala, principalmente. Las dimensiones mnimas se definen como superficie, anchura y longitud.

Puede encontrarse tambin una superficie y un ancho o largo mnimos, o bien, ancho y largo mnimos. En los objetos cuya representacin geomtrica es de lnea, las dimensiones mnimas pueden definirse en funcin de la longitud y ocasionalmente tambin de la anchura.

En el caso de objetos puntuales, el rengln correspondiente a punto y la columna de superficie que indican un valor de cero en la celda correspondiente significa que los objetos puntuales no tienen un tamao mnimo y todas las ocurrencias de objeto puntual sern incluidas en el conjunto de datos.

Ejemplo: dimensiones mnimas de un objeto cuya representacin geomtrica es lnea.

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Geometra Punto Lnea Polgono 400 Superficie Ancho Largo

Lo que indica la tabla anterior es que el objeto en cuestin se representa con geometra de lnea y que debe tener una longitud mnima de 400 metros para ser considerado como parte del conjunto de datos.

1.6 NOTAS Esta seccin proporciona informacin complementaria con respecto a los objetos espaciales. Por ejemplo, si un objeto con geometra de polgono puede sobreponerse a otros objetos con la misma geometra de polgono, se incluye una nota indicndolo.

1.7 ANEXOS En este apartado se encuentran los siguientes documentos, mismos que complementan al Diccionario de Datos. Catlogo del atributo trmino genrico del objeto espacial referencia geogrfica Especificaciones Tcnicas para los Atributos de los Objetos Espaciales El Catlogo de valores del atributo trmino genrico contiene el conjunto de los trminos genricos y su correspondiente definicin. As mismo, incluye una tabla que indica qu trminos pueden aplicarse para una escala dada. El documento Especificaciones Tcnicas para los Atributos de los Objetos Espaciales ofrece la lista de los objetos espaciales, sus atributos, tipo de atributo, tipo de datos y longitud. Lo anterior con la finalidad de que se disponga de las caractersticas tcnicas para su estructuracin y validacin.

2. DICCIONARIO DE DATOS TOPOGRFICOS

ndice
Acueducto ... Aerdromo civil . rea de cultivo ... rea urbana abierta Banco de material . Bordo ... Camelln . Camino .... Canal ... Carretera . Cementerio . Conducto . Corriente de agua .. Corriente que desaparece ... Cuerpo de agua . Curva de nivel .... Depsito de desechos .. Edificacin .. Edificacin cultural Edificio pblico ... Emisor de seales para navegacin .. Enlace fluvial .. Entrada a cavidad subterrnea ... Escuela ... Estacin de abastecimiento de combustible.. Estacin de telecomunicacin.. Estacin de transporte terrestre... Estanque . Estructura elevada Forma del relieve submarino . Funicular/ telefrico ... Granja .. Instalacin aduanal ... Instalacin de bombeo . Instalacin de servicios.............................................................................. Instalacin de telecomunicacin . Instalacin deportiva o recreativa ... Instalacin diversa . Instalacin industrial . Instalacin portuaria .. Isla ... Lmite Internacional ... Lindero ....

Pg 1 3 5 7 9 10 12 14 16 18 21 23 25 28 29 32 33 35 36 38 40 41 43 45 47 49 50 52 54 55 56 57 59 60 61 63 65 67 69 71 73 75 76

Lnea de costa.............................................................................................. Lnea de transmisin .... Lnea telefnica ..... Localidad . Lumbrera . Malpas Manantial Manzana . Mina . Mojonera . Muro de contencin .. Nieve perpetua .. Pantano .. Pista de aviacin Pista de carreras ... Planta de agua ... Planta generadora . Plaza de cobro ... Pozo .... Presa ... Puente . Puerto .. Punto acotado .... Rasgo arqueolgico .. Referencia geogrfica .. Salina ...... Salto de agua ..... Servicio mdico ..... Subestacin elctrica ... Tanque .... Terreno sujeto a inundacin .... Tnel ... Vado .... Va de tren metropolitano ........ Va frrea .... Vialidad........................................................................................................ Zona arenosa .....

77 79 81 83 85 86 87 88 90 92 93 94 95 97 99 100 102 104 106 108 110 112 114 115 117 119 121 122 124 126 128 130 132 133 135 137 140

Acueducto
Conducto artificial empleado para transportar agua potable.

GEOMETRA

LNEA

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1

CONDICIN
DOMINIO DE VALORES:

En construccin En operacin Fuera de uso NOMBRE: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial.
DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato. RELACIN CON EL SUELO
DOMINIO DE VALORES:

Elevado: Sobre una estructura. Subterrneo: Bajo la superficie del terreno. Superficial: Sobre la superficie del terreno.

CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 1

31 julio 2008

RELACIONES ESPACIALES
Acueducto (L) Acueducto (L) Acueducto (L) Acueducto (L) Acueducto (L) Acueducto (L) Acueducto (L) Acueducto (L) Acueducto (L) Acueducto (L) Acueducto (L) Acueducto (L) Acueducto (L) Acueducto (L) conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D comparte 2D Instalacin de bombeo (P) Manantial (P) (1) Pozo (P) (1) Tanque (P) Acueducto (L) Canal (L) Canal (A) Corriente de agua (A) Cuerpo de agua (A) Estanque (A) Instalacin de bombeo (A) Planta de agua (A) (1) Tanque (A) Tnel (L)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 400 Ancho Largo

NOTAS
(1)

Solo aplica cuando en el objeto espacial Tanque y Pozo el valor del atributo tipo es agua. Se consignan todas las ocurrencias en el rea extraurbana. Se consignan acueductos dentro de reas urbanas solo cuando conecten con un Tanque elevado o Caja de agua y cuando su Relacin con el suelo sea Elevado.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 2

31 julio 2008

Aerdromo Civil
rea definida para el despegue, aterrizaje o movimiento de aeronaves, con instalaciones o servicios mnimos para garantizar la seguridad de su operacin.

GEOMETRA

POLGONO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 NOMBRE: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial.


DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato. TIPO: Clasificacin que se le da en funcin de su situacin legal.
DOMINIO DE VALORES:

Servicio general: aerdromo de servicio al pblico, distinto a los aeropuertos, destinado a la atencin de las aeronaves, pasajeros, carga y correo del servicio del transporte areo no regular, as como del transporte privado comercial y privado no comercial. Aeropuerto: aerdromo civil de servicio pblico, que cuenta con las instalaciones y servicios adecuados para la recepcin y despacho de aeronaves, pasajeros, carga y correo del servicio de transporte areo regular, del no regular, as como del transporte privado comercial y privado no comercial.
Restricciones a los valores del atributo:

No aplicable (N/A): Indica que este atributo no es vlido cuando el valor del atributo uso es particular. COBERTURA: Clasificacin que se le da en funcin del cubrimiento de vuelos.
DOMINIO DE VALORES:

Internacional: Permite vuelos con cubrimiento internacional. Nacional: Permite vuelos con cubrimiento nacional, incluye los locales o regionales.
Restricciones a los valores del atributo:

No aplicable (N/A): Indica que este atributo no es vlido cuando el valor del atributo uso es particular o cuando el valor del atributo tipo es servicio general.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 3

31 julio 2008

CONDICIN
DOMINIO DE VALORES:

En construccin En operacin Fuera de uso USO: Clasificacin que se le da en funcin del servicio que ofrece.
DOMINIO DE VALORES:

Pblico: En el que existe la obligacin de prestar servicios aeroportuarios y complementarios de manera general e indiscriminada a los usuarios. Particular: Destinado a los propios fines del permisionario, o a los de terceros con quien libremente contrate. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Aerdromo civil (A) Aerdromo civil (A) Aerdromo civil (A) Aerdromo civil (A) conecta 2D conecta 2D comparte 2D comparte 2D Camino (L) Carretera (L) rea de cultivo (A) Manzana (A)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 0 Ancho Largo

NOTAS
Ninguna.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 4

31 julio 2008

rea de cultivo
Terreno con presencia de actividades humanas, realizadas para la obtencin de productos agrcolas (1).

GEOMETRA ATRIBUTOS

POLGONO

IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 CALIFICADOR DE POSICIN


DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
rea de cultivo (A) rea de cultivo (A) rea de cultivo (A) rea de cultivo (A) rea de cultivo (A) rea de cultivo (A) rea de cultivo (A) rea de cultivo (A) rea de cultivo (A) rea de cultivo (A) rea de cultivo (A) rea de cultivo (A) rea de cultivo (A) rea de cultivo (A) rea de cultivo (A) rea de cultivo (A) rea de cultivo (A) rea de cultivo (A) rea de cultivo (A) rea de cultivo (A) rea de cultivo (A) rea de cultivo (A) rea de cultivo (A) rea de cultivo (A) rea de cultivo (A) comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D Bordo (L) Canal (L) Corriente de agua (L) Lmite Internacional (L) Aerdromo civil (A) Canal (A) Cementerio (A) Corriente de agua (A) Cuerpo de agua (A) Depsito de desechos (A) Escuela (A) Estanque (A) Granja (A) Instalacin aduanal (A) Instalacin de bombeo (A) Instalacin deportiva y recreativa (A) Instalacin de servicios (A) Instalacin diversa (A) Instalacin industrial (A) Isla (A) Manzana (A) Pista de aviacin (A) Planta de agua (A) Rasgo arqueolgico (A) Servicio mdico (A)

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 5

31 julio 2008

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 10 000 50 Ancho Largo

NOTAS
(1)

Este objeto espacial se emplea como referencia topogrfica y no consigna todos los casos. Este objeto espacial puede estar sobrepuesto a otros objetos espaciales. Solo se consideran las que son claramente identificadas en las fotografas areas.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 6

31 julio 2008

rea urbana abierta


rea con o sin vegetacin, de acceso pblico, dedicada al esparcimiento, decoracin, conservacin y/o eventos cvicos (1).

GEOMETRA

POLGONO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1

NOMBRE: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial.


DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato. TIPO: Clasificacin que se le da al rea urbana abierta en funcin del servicio que ofrece.
DOMINIO DE VALORES:

Jardn: Cuenta con plantas y flores de ornato para el esparcimiento. Parque: Cuenta con plantas y flores de ornato y otros atractivos para el recreo. Plaza: Espacio pblico amplio y abierto, situado en un lugar habitado destinado para actividades de convivencia ciudadana CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 7

31 julio 2008

RELACIONES ESPACIALES
rea urbana abierta (A) rea urbana abierta (A) rea urbana abierta (A) rea urbana abierta (A) rea urbana abierta (A) rea urbana abierta (A) rea urbana abierta (A) rea urbana abierta (A) rea urbana abierta (A) comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D Cementerio (A) Cuerpo de agua (A) Edificacin cultural (A) Edificio pblico (A) Escuela (A) Instalacin diversa (A) Instalacin de servicios (A) Instalacin industrial (A) Manzana (A)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 1 600 20 Ancho Largo

NOTAS
(1)

No se consideran las Instalaciones deportivas o recreativas. Este objeto espacial puede estar sobrepuesto a otros objetos espaciales.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 8

31 julio 2008

Banco de material
Lugar de explotacin en roca y depsitos recientes para la utilizacin en diversos fines (1).

GEOMETRA

PUNTO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 CONDICIN
DOMINIO DE VALORES:

En operacin Fuera de uso CALIFICADOR DE POSICIN


DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Banco de material (P) conecta 2D Camino (L)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 0 Ancho Largo

NOTAS
(1)

Este objeto espacial se representa como punto y solo se incluirn aquellos que tengan va de acceso an cuando no se establezca la relacin de conectar.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 9

31 julio 2008

Bordo
Obra hecha generalmente de tierra que sirve para la captacin y el almacenamiento de agua.

GEOMETRA

LNEA

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 NOMBRE: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial.


DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Bordo (L) Bordo (L) Bordo (L) Bordo (L) Bordo (L) Bordo (L) Bordo (L) conecta 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D Corriente de agua (L) Vialidad (L) Camino (L) Carretera (L) rea de cultivo (A) Corriente de agua (A) Cuerpo de agua (A)

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 10

31 julio 2008

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 40 Ancho Largo

NOTAS
Ninguna.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 11

31 julio 2008

Camelln
rea confinada que separa vialidades al interior de una localidad.

GEOMETRA

LNEA / POLGONO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 NOMBRE: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial.


DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato. TIPO: Clasificacin que se le da al camelln en funcin de su forma.
DOMINIO DE VALORES:

Camelln: Con forma alargada. Glorieta: Con forma redonda donde desembocan varias calles. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Camelln (L) Camelln (A) comparte 2D comparte 2D Vialidad (L) Estacin de transporte terrestre (A)

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 12

31 julio 2008

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 0 1 5 40 10 Ancho Largo Dimetro
(1)

NOTAS
(1)

Aplica para Glorieta.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 13

31 julio 2008

Camino
Va de transporte terrestre no pavimentada para trnsito de vehculos, personas y animales.

GEOMETRA

LNEA

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 TIPO: Clasificacin que se le da al camino en funcin de la circulacin vial y de acuerdo con sus caractersticas de construccin.
DOMINIO DE VALORES:

Terracera: con terrapln y revestimiento, para el trnsito permanente de vehculos. Brecha: sin terrapln ni revestimiento, que generalmente permite el trnsito de un vehculo. Vereda: sin terrapln ni revestimiento, slo para trnsito de personas y animales. ADMINISTRACIN: Clasificacin que se le da al objeto espacial en funcin de la responsabilidad de mantenimiento.
DOMINIO DE VALORES:

Estatal: Bajo el cargo de la entidad federativa donde se localiza. Federal: Bajo el cargo del gobierno federal. Municipal: Bajo el cargo del gobierno municipal. Particular: Bajo el cargo de particulares.
Restricciones a los valores del atributo:

No aplicable (N/A): Indica que este atributo no es vlido cuando el valor del atributo tipo es brecha o vereda. CONDICIN: Clasificacin que se le da al objeto espacial en funcin del estado de funcionamiento.
DOMINIO DE VALORES:

En construccin: Creacin de un nuevo camino. En operacin: Incluyendo el mantenimiento y modernizacin. Fuera de uso
Restricciones a los valores del atributo:

Solo aplica: Indica que cuando el valor del atributo tipo es brecha o vereda solo ser vlido el valor en operacin.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 14

31 julio 2008

CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Camino (L) Camino (L) Camino (L) Camino (L) Camino (L) Camino (L) Camino (L) Camino (L) Camino (L) Camino (L) Camino (L) Camino (L) Camino (L) Camino (L) Camino (L) Camino (L) Camino (L) Camino (L) Camino (L) Camino (L) Camino (L) Camino (L) Camino (L) Camino (L) Camino (L) conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D Banco de material (P) Cementerio (P) Enlace fluvial (L) Entrada a cavidad subterrnea (P) Estacin de transporte terrestre (P) Mina (P) Rasgo arqueolgico (P) Vialidad (L) Camino (L) (1) Carretera (L) Va frrea (L) Aerdromo civil (A) Cementerio (A) Depsito de desechos (A) Escuela (A) Estacin de abastecimiento de combustible (A) Instalacin de servicios (A) Instalacin de Telecomunicacin (A) Rasgo arqueolgico (A) Bordo (L) Presa (L) Puente (L) Estacin de abastecimiento de combustible (A) Estacin de transporte terrestre (A) Granja (A)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 100 Ancho Largo

NOTAS
(1)

Se excluye la relacin cuando un camino conecta con carretera de cuota.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 15

31 julio 2008

Canal
Cauce artificial abierto empleado para irrigacin, transporte de aguas residuales o conduccin en sistemas de abastecimiento o en sistemas de generacin de energa elctrica.

GEOMETRA

LNEA / POLGONO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 CONDICIN
DOMINIO DE VALORES:

En construccin En operacin Fuera de uso TIPO: Clasificacin que se le da al objeto espacial en funcin de sus caractersticas de construccin.
DOMINIO DE VALORES:

Con revestimiento: El cauce tiene un revestimiento de material. Sin revestimiento: El cauce es de tierra.
Restricciones a los valores del atributo:

No aplicable (N/A): Indica que este atributo no es vlido cuando el valor del atributo condicin es fuera de uso o en construccin. NOMBRE: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial.
DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 16

31 julio 2008

RELACIONES ESPACIALES
Canal (L) Canal (L) Canal (L) Canal (L) Canal (L) Canal (L) Canal (L) Canal (L) Canal (L) Canal (L) Canal (L) Canal (L) Canal (L) Canal (L) Canal (L) Canal (L) Canal (L) Canal (L) Canal (A) Canal (A) Canal (A) Canal (A) Canal (A) Canal (A) Canal (A) Canal (A) Canal (A) Canal (A) Canal (A) Canal (A) Canal (A) Canal (A) conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D Instalacin de bombeo (P) Manantial (P) (1) Pozo (P) (1) Tanque (P) Acueducto (L) Canal (L) Corriente de agua (L) Presa(L) Canal (A) Cuerpo de agua (A) Estanque (A) Instalacin de bombeo (A) Planta de agua (A) (1) Tanque (A) Tnel (L) rea de cultivo (A) Instalacin de bombeo (A) Instalacin diversa (A) Acueducto (L) Corriente de agua (L) Presa (L) rea de cultivo (A) Canal (A) Corriente de agua (A) Cuerpo de agua (A) Estanque (A) Instalacin de bombeo (A) Instalacin diversa (A) Planta de agua (A) (1) Tanque (A) Terreno sujeto a inundacin (A) Zona arenosa (A)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 10 200 200 Ancho Largo

NOTAS
(1)

Solo aplica cuando en el objeto espacial Pozo y Tanque el valor del atributo tipo es agua.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 17

31 julio 2008

Carretera
Va de transporte terrestre pavimentada, diseada para trnsito de vehculos automotores.

GEOMETRA

LNEA

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 ADMINISTRACIN: Clasificacin que se le da al objeto espacial en funcin de la responsabilidad de mantenimiento.


DOMINIO DE VALORES:

Estatal: Bajo el cargo de la entidad federativa donde se localiza. Federal: Bajo el cargo del gobierno federal. Municipal: Bajo el cargo del gobierno municipal. Particular: Bajo el cargo de particulares.
Restricciones a los valores del atributo:

No aplicable (N/A): Indica que este atributo no es vlido cuando el valor del atributo condicin es fuera de uso o en construccin. CONDICIN: Clasificacin que se le da al objeto espacial en funcin del estado de funcionamiento.
DOMINIO DE VALORES:

En construccin: Creacin de una nueva carretera. En operacin: Incluyendo el mantenimiento y modernizacin. Fuera de uso
Restricciones a los valores del atributo:

Solo aplica: Indica que cuando el valor del atributo administracin es particular solo ser vlido el valor en operacin.

CARRILES: Indica el nmero total de carriles que posee la carretera.


DOMINIO DE VALORES:

Valor 1
Restricciones a los valores del atributo:

No aplicable (N/A): Indica que este atributo no es vlido cuando el valor del atributo condicin es fuera de uso o en construccin o cuando el valor del atributo administracin es particular.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 18

31 julio 2008

CDIGO: Clave alfanumrica de carretera sealizada en la misma carretera.


DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

No aplicable (N/A): Indica que este atributo no es vlido cuando el valor del atributo administracin es municipal o particular o cuando el valor del atributo condicin sea en construccin o fuera de uso. Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato. PAVIMENTO: Material de la superficie de rodamiento.
DOMINIO DE VALORES:

Asfalto Concreto hidrulico


Restricciones a los valores del atributo:

No aplicable (N/A): Indica que este atributo no es vlido cuando el valor del atributo condicin es fuera de uso o en construccin.

DERECHO DE TRANSITO
DOMINIO DE VALORES:

Cuota: Con pago de peaje. Libre: Sin pago de peaje.


Restricciones a los valores del atributo:

No aplicable (N/A): Indica que este atributo no es vlido cuando el valor del atributo condicin es fuera de uso o en construccin o cuando el valor del atributo administracin es particular.

CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 19

31 julio 2008

RELACIONES ESPACIALES
Carretera (L) Carretera (L) Carretera (L) Carretera (L) Carretera (L) Carretera (L) Carretera (L) Carretera (L) Carretera (L) Carretera (L) Carretera (L) Carretera (L) Carretera (L) Carretera (L) Carretera (L) Carretera (L) Carretera (L) Carretera (L) Carretera (L) Carretera (L) Carretera (L) Carretera (L) Carretera (L) Carretera (L) Carretera (L) Carretera (L) Carretera (L) Carretera (L) Carretera (L) Carretera (L) conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D Cementerio (P) Enlace fluvial (L) Estacin de transporte terrestre (P) Instalacin aduanal (P) Plaza de cobro (P) Rasgo arqueolgico (P) Vado (P) Vialidad (L) (1) Camino (L) Carretera (L) Va frrea (L) Aerdromo civil (A) Depsito de desechos (A) Escuela (A) Instalacin aduanal (A) Instalacin de servicios (A) Instalacin de telecomunicacin(A) Instalacin diversa (A) Instalacin industrial (A) Plaza de cobro (A) Rasgo arqueolgico (A) Bordo (L) Instalacin portuaria (L) Presa (L) Puente (L) Tnel (L) Estacin de abastecimiento de combustible (A) Estacin de transporte terrestre (A) Granja (A) Plaza de cobro (A)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 40 Ancho Largo

NOTAS
(1)

Se excluye el caso cuando una carretera de cuota conecta con camino.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 20

31 julio 2008

Cementerio
Sitio destinado para la inhumacin.

GEOMETRA

PUNTO / POLGONO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1

NOMBRE: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial.


DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato.

CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Cementerio (P) Cementerio (P) Cementerio (A) Cementerio (A) Cementerio (A) Cementerio (A) conecta 2D conecta 2D conecta 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D Camino (L) Carretera (L) Camino (L) rea de cultivo (A) rea urbana abierta (A) Manzana (A)

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 21

31 julio 2008

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 400 20 0 Ancho Largo

NOTAS
Este objeto espacial puede estar sobrepuesto a otros objetos espaciales.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 22

31 julio 2008

Conducto
Tubera empleada para transportar fluidos (excepto agua), o slidos en suspensin.

GEOMETRA

LNEA

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 CONDICIN
DOMINIO DE VALORES

En operacin Fuera de uso RELACIN CON EL SUELO


DOMINIO DE VALORES:

Subterrneo: Bajo la superficie del terreno. Superficial: Sobre la superficie del terreno.
Restricciones a los valores del atributo:

No aplicable (N/A): Indica que este atributo no es vlido, cuando el valor del atributo condicin es fuera de uso. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 23

31 julio 2008

RELACIONES ESPACIALES
Conducto (L) Conducto (L) Conducto (L) Conducto (L) Conducto (L) Conducto (L) conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D Instalacin de bombeo (P) (1) Pozo (P) (1) Tanque (P) Conducto (L) Instalacin de bombeo (A) (1) Tanque (A)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 2 000 Ancho Largo

NOTAS
(1)

Solo aplica cuando en el objeto espacial Pozo y Tanque el valor del atributo tipo es diferente de agua. Se captarn todos los extraurbanos. Cuando el Conducto entre a una localidad urbana, se suspender su trazo al lmite de la misma, a menos que conecte a un Pozo, Instalacin de Bombeo o Tanque.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 24

31 julio 2008

Corriente de agua
Flujo de agua que depende de la precipitacin pluvial y/o afloramiento de aguas subterrneas.

GEOMETRA ATRIBUTOS

LNEA / POLGONO

IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 NOMBRE: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial.


DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato. NOMBRE REGIONAL: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial en un mbito local o regional.
DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado.
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato. TRMINO GENRICO: Palabra que identifica de manera general una serie de rasgos, con caractersticas similares, que pueden tener asociado un nombre propio.
DOMINIO DE VALORES:

Arroyo: Corriente de agua relativamente corta y de caudal poco considerable de rgimen intermitente o permanente; el lecho puede ser desde un fondo plano, hasta muy profundo formado por paredes casi verticales. Es la ramificacin ms pequea de un sistema de drenaje. Ro: Corriente de agua continua y ms o menos caudalosa que escurre por un valle en el cual labra su cauce. Se caracteriza por las grandes distancias que recorre (desde unos cuantos hasta miles de kilmetros). CONDICIN: Indica el estado del objeto espacial, de acuerdo con la manifestacin del agua durante un periodo anual.
DOMINIO DE VALORES:

Intermitente: Con presencia de agua en determinadas pocas del ao. Perenne: Con presencia de agua permanentemente.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 25

31 julio 2008

CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Corriente de agua (L) Corriente de agua (L) Corriente de agua (L) Corriente de agua (L) Corriente de agua (L) Corriente de agua (L) Corriente de agua (L) Corriente de agua (L) Corriente de agua (L) Corriente de agua (L) Corriente de agua (L) Corriente de agua (L) Corriente de agua (L) Corriente de agua (L) Corriente de agua (L) Corriente de agua (L) Corriente de agua (L) Corriente de agua (A) Corriente de agua (A) Corriente de agua (A) Corriente de agua (A) Corriente de agua (A) Corriente de agua (A) Corriente de agua (A) Corriente de agua (A) Corriente de agua (A) Corriente de agua (A) Corriente de agua (A) Corriente de agua (A) Corriente de agua (A) Corriente de agua (A) Corriente de agua (A) Corriente de agua (A) Corriente de agua (A) Corriente de agua (A) Corriente de agua (A) Corriente de agua (A) Corriente de agua (A) Corriente de agua (A) Corriente de agua (A) Corriente de agua (A) conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D Corriente que desaparece (P) Entrada a cavidad subterrnea (P) Manantial (P) Planta generadora (P) Salto de agua (P) Vado (P) Bordo (L) Canal (L) Corriente de agua (L) Presa (L) Canal (A) Cuerpo de agua (A) Planta generadora (A) Lmite Internacional (L) rea de cultivo (A) Manzana (A) Zona arenosa (A) Enlace fluvial (L) Acueducto (L) Canal (L) Corriente de agua (L) Instalacin portuaria (L) Lnea de costa (L) Salto de agua (L) Bordo (L) Instalacin portuaria (L) Muro de contencin (L) Presa (L) rea de cultivo(A) Canal(A) Corriente de agua (A) Cuerpo de agua(A) Granja (A) Instalacin portuaria (A) Isla (A) Malpas (A) Manzana (A) Pantano (A) Salina (A) Terreno sujeto a inundacin (A) Zona arenosa(A)

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 26

31 julio 2008

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 10 400 20 Ancho Largo

NOTAS
Ninguna.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 27

31 julio 2008

Corriente que desaparece


Punto en el que una corriente de agua deja de fluir superficialmente (1)

GEOMETRA

PUNTO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 CALIFICADOR DE POSICIN


DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Corriente que desaparece (P) conecta 2D Corriente de agua (L)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 0 Ancho Largo

NOTAS
(1)

No se considera cuando la corriente de agua penetra a una gruta (ver Entrada a cavidad subterrnea).

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 28

31 julio 2008

Cuerpo de agua
Extensin de agua limitada principalmente por tierra.

GEOMETRA

POLGONO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1

NOMBRE: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial.


DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

No aplicable (N/A): Cuando el valor del trmino genrico sea otro. Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato.

NOMBRE REGIONAL: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial en un mbito local o regional.
DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

No aplicable (N/A): Indica que este atributo no es vlido cuando el valor del atributo trmino genrico sea otro. Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato.

TRMINO GENRICO: Palabra que identifica de manera general una serie de rasgos, con caractersticas similares, que pueden tener asociado un nombre propio.
DOMINIO DE VALORES:

Lago: Depsito natural de agua, ms o menos extenso y profundo alojado en una depresin de la superficie terrestre, sin comunicacin directa con el mar. Vaso: Receptculo o depsito natural que contiene agua. Cenote: Se aplica a dolinas o depresiones krsticas de colapso que presentan en su fondo un lago. Poza: Charca o concavidad en la que hay agua detenida o estancada. Vaso del Bordo: Cuerpo de agua retenido en forma artificial por un muro de tierra construido para contener y controlar las aguas de una corriente superficial. Vaso de la Presa: Cuerpo de agua retenido en forma artificial por una cortina construida para contener y controlar las aguas de una corriente superficial. (1) Otro : El valor del atributo es diferente de los valores citados anteriormente.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 29

31 julio 2008

CONDICIN: Indica el estado del cuerpo de agua, de acuerdo con la manifestacin del agua durante un periodo anual.
DOMINIO DE VALORES:

Intermitente: Con presencia de agua en determinadas pocas del ao. Perenne: Con presencia de agua permanentemente.
Restricciones a los valores del atributo:

Solo aplica: Indica que cuando el valor del atributo trmino genrico sea otro solo ser vlido el valor perenne.

CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Cuerpo de agua (A) Cuerpo de agua (A) Cuerpo de agua (A) Cuerpo de agua (A) Cuerpo de agua (A) Cuerpo de agua (A) Cuerpo de agua (A) Cuerpo de agua (A) Cuerpo de agua (A) Cuerpo de agua (A) Cuerpo de agua (A) Cuerpo de agua (A) Cuerpo de agua (A) Cuerpo de agua (A) Cuerpo de agua (A) Cuerpo de agua (A) Cuerpo de agua (A) Cuerpo de agua (A) Cuerpo de agua (A) Cuerpo de agua (A) Cuerpo de agua (A) Cuerpo de agua (A) Cuerpo de agua (A) Cuerpo de agua (A) Cuerpo de agua (A) conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D Enlace fluvial (L) Acueducto (L) Canal (L) Corriente de agua (L) Instalacin portuaria (L) Bordo (L) Instalacin portuaria (L) Lmite Internacional (L) Lnea de costa (L) Muro de contencin (L) Presa (L) rea de cultivo (A) rea urbana abierta (A) Canal (A) Corriente de agua (A) Cuerpo de agua (A) Instalacin portuaria (A) Isla (A) Malpas (A) Manzana (A) Nieve perpetua (A) Pantano (A) Salina (A) Terreno sujeto a inundacin (A) Zona arenosa (A)

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 30

31 julio 2008

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 200 10 20 Ancho Largo

NOTAS
(1)

Los valores para el trmino genrico otro, estn definidos en el objeto espacial Referencia Geogrfica.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 31

31 julio 2008

Curva de nivel
Lnea imaginaria que une puntos con la misma altura con respecto al Sistema Geodsico Vertical, empleada para representar el relieve del terreno.

GEOMETRA ATRIBUTOS

LNEA

IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 ALTURA: Valor en metros de la elevacin.


DOMINIO DE VALORES:

-20 Valor 5650 TIPO: Clasificacin que se le da al objeto espacial en funcin del relieve del terreno.
DOMINIO DE VALORES:

Depresin: Son curvas de nivel empleadas para representar cuencas cerradas. Regular: El valor del atributo es diferente al citado anteriormente. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Ninguna.

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 0 Ancho Largo

NOTAS
Ninguna.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 32

31 julio 2008

Depsito de desechos
Lugar destinado para la recepcin de productos de desecho domstico, industrial y minero.

GEOMETRA

PUNTO / POLGONO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 CONDICIN
DOMINIO DE VALORES:

En operacin Fuera de uso TIPO: Clasificacin que se le da al objeto espacial en funcin de los desechos que almacena.
DOMINIO DE VALORES:

Centro de confinamiento: Depsito para sustancias txicas o radioactivas. De industrias: Depsito para desechos de industrias. De minas: Depsito para residuos mineros. De pozo de explotacin: Depsito de la mezcla de residuos de pozo de petrleo. Relleno sanitario: Depsito que se va rellenando en forma sistemtica con capas de basura. Tiradero: Depsito a cielo abierto.
Restricciones a los valores del atributo:

No aplicable (N/A): Indica que este atributo no es vlido, cuando el valor del atributo condicin es fuera de uso. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 33

31 julio 2008

RELACIONES ESPACIALES
Depsito de desechos (A) Depsito de desechos (A) Depsito de desechos (A) conecta 2D conecta 2D comparte 2D Camino (L) Carretera (L) rea de cultivo (A)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono Polgono 1 600 400 20 20 0 Ancho Largo

NOTAS
(1) (2)

Solo aplica la representacin puntual cuando el depsito de desechos est fuera de uso. Solo aplica para el valor de pozo de explotacin del atributo tipo.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 34

31 julio 2008

Edificacin
Construccin permanente, en reas abiertas que sirve para diferentes usos.

GEOMETRA

PUNTO / POLGONO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 CALIFICADOR DE POSICIN


DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Edificacin (P) Edificacin (A) Edificacin (A) Edificacin (A) conecta 2D conecta 2D comparte 2D comparte 2D Funicular/Telefrico (L) Funicular/Telefrico (L) Estructura elevada (A) Manzana (A)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 400 20 0 Ancho Largo

NOTAS
Este objeto espacial puede estar sobrepuesto a otros objetos espaciales.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 35

31 julio 2008

Edificacin cultural
Construccin permanente o rea que contiene una o ms construcciones permanentes donde se realizan actos culturales, artsticos o religiosos.

GEOMETRA ATRIBUTOS

PUNTO / POLGONO

IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 TIPO: Clasificacin de al objeto espacial de acuerdo con la funcin que se desarrolla dentro de ella.
DOMINIO DE VALORES:

Auditorio: Lugar acondicionado para escuchar conferencias, conciertos y lecturas. Casa de la cultura: Para el fomento de actividades culturales. Museo: Para la coleccin y exposicin de objetos histricos o culturales. Monumento: Obra arquitectnica de valor artstico histrico o social. Teatro: Sala donde se presentan obras o se realizan espectculos, la cual cuenta con una estructura especfica para tal fin. Templo: Para la celebracin de un culto religioso, construido ex profeso para ello. Otro: El valor del atributo es diferente de los valores citados anteriormente.

CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Edificacin cultural (A) Edificacin cultural (A) comparte 2D comparte 2D rea urbana abierta (A) Manzana (A)

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 36

31 julio 2008

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 400 20 0 Ancho Largo

NOTAS
Este objeto espacial puede estar sobrepuesto a otros objetos. Este objeto espacial se captura como punto cuando est inmerso en una manzana y no se puede delimitar el permetro de la edificacin.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 37

31 julio 2008

Edificio pblico
Construccin permanente para la administracin pblica.

GEOMETRA

PUNTO / POLGONO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 TIPO: Clasificacin del edificio pblico de acuerdo con la funcin que se desarrolla dentro de l.
DOMINIO DE VALORES:

Congreso: Sede del poder legislativo. Palacio de gobierno: Sede del poder ejecutivo. Palacio de justicia: Sede del poder judicial. Otro: El valor del atributo es diferente de los valores citados anteriormente. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Edificio pblico (A) Edificio pblico (A) comparte 2D comparte 2D rea urbana abierta (A) Manzana (A)

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 38

31 julio 2008

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto
1

Ancho

Largo

0 400 20

Lnea Polgono

NOTAS
Este objeto espacial puede estar sobrepuesto a otros objetos espaciales. Este objeto espacial se captura como punto cuando est inmerso en una manzana y no se puede delimitar el permetro de la edificacin. 1 No aplica cuando el valor del atributo Tipo sea Otro.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 39

31 julio 2008

Emisor de seales para navegacin


Instalacin empleada para orientacin en la navegacin martima o area.

GEOMETRA ATRIBUTOS

PUNTO

IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 TIPO: Clasificacin del objeto espacial de acuerdo con la funcin que desarrolla.
DOMINIO DE VALORES:

Baliza: Seal fija o flotante, con luz propia o sin ella, que sirve de referencia. Faro: Emisor de ondas luminosas para la orientacin en la navegacin martima. Radiofaro: Emisor de ondas electromagnticas para la orientacin en la navegacin martima o area. VOR (Very High Frequency Omnidirectional Range): Emisor de ondas electromagnticas para la orientacin en la navegacin area. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Ninguna.

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 0 Ancho Largo

NOTAS
Ninguna.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 40

31 julio 2008

Enlace fluvial
Tipo de embarcacin que se utiliza para recorrer una ruta sobre un cuerpo de agua a fin de dar continuidad a las vas de transporte terrestre. (1)

GEOMETRA

LNEA

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 TIPO: Clasificacin que se le da a la embarcacin en funcin de sus caractersticas y dimensiones.


DOMINIO DE VALORES:

Chalana: Embarcacin de fondo plano que se utiliza para el transporte de pasajeros y automviles de una orilla a otra de un ro. Panga: Embarcacin de fondo plano que se utiliza para el transporte de pasajeros y automviles de una orilla a otra de un ro, sta embarcacin es de dimensiones menores que la chalana. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Enlace fluvial (L) Enlace fluvial (L) Enlace fluvial (L) Enlace fluvial (L) conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D Camino (L) Carretera (L) Corriente de agua (A) Cuerpo de agua (A)

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 41

31 julio 2008

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 0 Ancho Largo

NOTAS
(1)

Slo de uso pblico que sirven para establecer la comunicacin entre vas terrestres.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 42

31 julio 2008

Entrada a cavidad subterrnea


Punto de acceso a una cavidad natural del subsuelo.

GEOMETRA

PUNTO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 NOMBRE: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial.


DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato. TRMINO GENRICO: Palabra que identifica de manera general una serie de rasgos, con caractersticas similares, que pueden tener asociado un nombre propio.
DOMINIO DE VALORES:

Caverna: Cavidad natural subterrnea, de grandes dimensiones, formada por la sucesin de algunas oquedades. Cueva: Cavidad natural subterrnea, de dimensiones menores que la caverna, formada por oquedades y galeras. Gruta: Cavidad subterrnea natural que se forma en rocas calizas. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Entrada a cavidad subterrnea (P) Entrada a cavidad subterrnea (P) conecta 2D conecta 2D Camino (L) Corriente de agua (L)

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 43

31 julio 2008

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 0 Ancho Largo

NOTAS
Solo aplica para reas extraurbanas.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 44

31 julio 2008

Escuela
Edificio o conjunto de edificaciones, construido o acondicionado para impartir instruccin en cualquiera de las modalidades del sistema educativo nacional.

GEOMETRA

PUNTO / POLGONO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 TIPO : Clasificacin del objeto espacial de acuerdo con el Sistema Educativo Nacional.
DOMINIO DE VALORES:
(1)

Preescolar: Donde se imparten estudios previos a la primera enseanza. Primaria: Donde se imparte la primera enseanza. Secundaria: Donde se imparten estudios posteriores a la primera enseanza. Medio Superior: Donde se imparten estudios de Preparatoria, Colegio de Ciencias y Humanidades, Bachillerato Tecnolgico, Centro de Estudios Cientficos y Tecnolgicos, Colegio de Bachilleres, Centro de Capacitacin para el Trabajo Industrial y de Servicios y Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica (CONALEP). Superior: Donde se imparte la enseanza superior y se confieren grados, incluye Facultad y Escuela Superior y otras. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Escuela (A) Escuela (A) Escuela (A) Escuela (A) Escuela (A) conecta 2D conecta 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D
(2) (2)

Camino (L) Carretera (L) rea de cultivo (A) rea urbana abierta (A) Manzana (A)

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 45

31 julio 2008

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 400 20 0 Ancho Largo

NOTAS
Este objeto espacial puede estar sobrepuesto a otros objetos espaciales.
(1)

Este atributo puede tomar ms de uno de los valores establecidos en el dominio. Lo anterior debido a que un mismo plantel puede contar con varios niveles educativos. Ejemplos: Tipo= Preescolar, Primaria, Secundaria. Tipo=Medio superior, Superior. (2) Solo aplica en las reas extraurbanas.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 46

31 julio 2008

Estacin de abastecimiento de combustible


rea con instalaciones permanentes para la venta y suministro de combustible para vehculos automotores.

GEOMETRA

POLGONO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 TIPO: Clasificacin que se le da al objeto espacial en funcin del combustible que suministran.
DOMINIO DE VALORES:

Gasolinera Estacin de carburacin NMERO DE ESTACIN: Nmero que identifica a la estacin y es asignado por el franquicitario.
DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado

Restricciones a los valores del atributo:

No aplicable (N/A): Indica que este atributo no es vlido, cuando el valor del atributo tipo es estacin de carburacin.

CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Estacin de abastecimiento de combustible (A) Estacin de abastecimiento de combustible (A) Estacin de abastecimiento de combustible (A) conecta 2D comparte 2D comparte 2D Camino (L) Camino (L) Carretera (L)

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 47

31 julio 2008

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 400 20 Ancho Largo

NOTAS
Se captarn solo aquellas que estn en servicio. Solo se captarn las estaciones de abastecimiento de combustible que se ubican en reas extraurbanas.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 48

31 julio 2008

Estacin de telecomunicacin
Estructura con dispositivos los cuales forman parte de uno o ms sistemas para la transmisin de seales de telecomunicacin(1)

GEOMETRA

PUNTO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 TIPO: Clasificacin que se le da al objeto espacial de acuerdo con el medio empleado para la transmisin de seales.
DOMINIO DE VALORES:

Antena: Para transmitir seales por el espacio areo. Repetidora: Para transmitir seales mediante fibra ptica. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Estacin de telecomunicacin (P) conecta 2D Lnea telefnica (L)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 0 Ancho Largo

NOTAS
(1)

Slo se consideran aquellas que forman parte de un sistema de servicio pblico.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 49

31 julio 2008

Estacin de transporte terrestre


Instalacin permanente destinada para el ascenso y descenso de pasajeros, as como para la carga y descarga de mercanca.

GEOMETRA

PUNTO / POLGONO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 NOMBRE: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial.


DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato. TIPO: Clasificacin que se le da al objeto espacial en funcin del medio de transporte.
DOMINIO DE VALORES:

Estacin de ferrocarril Estacin de tren metropolitano Central de autobuses CONDICIN


DOMINIO DE VALORES:

En operacin Fuera de uso


Restricciones a los valores del atributo:

Solo aplica: Indica que cuando el valor del atributo tipo es estacin de tren metropolitano o central de autobuses solo ser vlido el valor en operacin. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 50

31 julio 2008

RELACIONES ESPACIALES
Estacin de transporte terrestre (P) Estacin de transporte terrestre (P) Estacin de transporte terrestre (P) Estacin de transporte terrestre (P) Estacin de transporte terrestre (A) Estacin de transporte terrestre (A) Estacin de transporte terrestre (A) Estacin de transporte terrestre (A) Estacin de transporte terrestre (A) Estacin de transporte terrestre (A) conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D Camino (L) Carretera (L) Va de tren metropolitano (L) Va frrea (L) Va de tren metropolitano (L) Camelln (A) Camino (L) Carretera (L) Manzana (A) Va frrea (L)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 400 20 0 Ancho Largo

NOTAS
Este objeto espacial puede estar sobrepuesto a otros objetos espaciales.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 51

31 julio 2008

Estanque
Depsito de agua a cielo abierto, hecho generalmente de mampostera.

GEOMETRA

POLGONO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 TIPO: Clasificacin que se le da al objeto espacial en funcin de su utilidad.


DOMINIO DE VALORES:

De sedimentacin: Utilizado en el reciclaje de aguas residuales. Regulador: Utilizado en un sistema de conduccin de agua. Otro: El valor del atributo es diferente de los valores citados anteriormente. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Estanque (A) Estanque (A) Estanque (A) Estanque (A) conecta 2D conecta 2D comparte 2D comparte 2D Acueducto (L) Canal (L) rea de cultivo (A) Canal (A)

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 52

31 julio 2008

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 200 10 20 Ancho Largo

NOTAS
Este objeto espacial puede estar sobrepuesto a otros objetos espaciales.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 53

31 julio 2008

Construccin que sobresale en el terreno .

Estructura elevada (1)


PUNTO / POLGONO

GEOMETRA ATRIBUTOS

IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 TIPO: Clasificacin que se da al objeto espacial, con base al uso y actividad que se realiza.
DOMINIO DE VALORES:

Caseta forestal: Para vigilancia y deteccin de incendios en bosques. Chimenea: Conducto cilndrico que permite el escape de gases de combustin y humo en la atmsfera. Silo: Para el almacenamiento de granos. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Estructura elevada (A) comparte 2D Edificacin (A)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 400 20 20 0 Ancho Largo Dimetro
(2)

NOTAS
(1) (2)

Aplica tanto en el mbito urbano como rural. Aplica para el caso de formas cilndricas o esfricas.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 54

31 julio 2008

Forma del relieve submarino


Parte del fondo marino o lecho ocenico que tiene un relieve mensurable e identificable por sus caractersticas.

GEOMETRA ATRIBUTOS

PUNTO / POLGONO

IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 NOMBRE: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial.


DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato. TIPO: Clasificacin que se da al objeto espacial, con base a las elevaciones del fondo marino.
DOMINIO DE VALORES:

Arrecife: Estructura rocosa, frecuentemente coralina. Bajo: Fondo subacutico somero y accidentado conformado por materiales no consolidados. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Ninguna.

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 400 20 0 Ancho Largo

NOTAS
Este objeto espacial est sobrepuesto al objeto espacial cuerpo de agua.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 55

31 julio 2008

Funicular/telefrico
Sistema de transporte de traccin por cables para salvar pendientes.

GEOMETRA

LNEA

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 TIPO: Clasificacin que se le da al objeto espacial en funcin del sistema de transporte.
DOMINIO DE VALORES:

Funicular: Sigue una ruta terrestre. Telefrico: Sigue una ruta area. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Funicular / Telefrico (L) Funicular / Telefrico (L) conecta 2D conecta 2D Edificacin (P) Edificacin (A)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 50 Ancho Largo

NOTAS
Ninguna.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 56

31 julio 2008

Granja
rea que cuenta con instalaciones para la reproduccin, cra industrial y explotacin de especies animales.

GEOMETRA

POLGONO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1

TIPO: Clasificacin que se le da al objeto espacial en funcin de las especies animales.


DOMINIO DE VALORES:

Acucola: De peces y otras especies marinas. Avcola: De aves. Bovina: De reses. Caprina: De cabras. Cuncola: De conejos. Ovina: De borregos. Porccola: De cerdos. Otro: El valor del atributo es diferente de los valores citados anteriormente.

CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 57

31 julio 2008

RELACIONES ESPACIALES
Granja (A) Granja (A) Granja (A) Granja (A) Granja (A) comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D Camino (L) Carretera (L) rea de cultivo (A) Corriente de agua (A) Manzana (A)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 5 000 50 Ancho Largo

NOTAS
Este objeto espacial puede estar sobrepuesto a otros objetos.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 58

31 julio 2008

Instalacin aduanal
Instalacin fronteriza donde se lleva a cabo la revisin legal de personas y/o mercancas que entran o salen del pas.

GEOMETRA ATRIBUTOS

PUNTO / POLGONO

IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 CALIFICADOR DE POSICIN


DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Instalacin aduanal (P) Instalacin aduanal (A) Instalacin aduanal (A) Instalacin aduanal (A) conecta 2D conecta 2D comparte 2D comparte 2D Carretera (L) Carretera (L) Manzana (A) rea de cultivo(A)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 400 20 0 Ancho Largo

NOTAS
Ninguna.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 59

31 julio 2008

Instalacin de bombeo
Instalaciones empleadas para el bombeo y control de petrleo y sus derivados, o de agua en la red de conduccin. (1)

GEOMETRA ATRIBUTOS

PUNTO / POLGONO

IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1

CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Instalacin de bombeo (P) Instalacin de bombeo (P) Instalacin de bombeo (P) Instalacin de bombeo (A) Instalacin de bombeo (A) Instalacin de bombeo (A) Instalacin de bombeo (A) Instalacin de bombeo (A) conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D Acueducto (L) Canal (L) Conducto (L) Acueducto (L) Conducto (L) Canal (L) rea de cultivo (A) Canal (A)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 400 20 0 Ancho Largo

NOTAS
(1)

Incluye bombas compresoras y bateras. Este objeto espacial puede estar sobrepuesto a otros objetos

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 60

31 julio 2008

Instalacin de servicios
Instalaciones destinadas a proporcionar servicios pblicos.

GEOMETRA

PUNTO / POLGONO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 CONDICIN
DOMINIO DE VALORES:

En operacin Fuera de uso NOMBRE: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial.
DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato.

TIPO: Clasificacin que se le da al objeto espacial en funcin del servicio que ofrece.
DOMINIO DE VALORES:

Central de bomberos: Para la atencin de siniestros. Central de polica: Para mantener el orden pblico. Reclusorio: Para el confinamiento y la rehabilitacin de convictos. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 61

31 julio 2008

RELACIONES ESPACIALES
Instalacin de servicios (A) Instalacin de servicios (A) Instalacin de servicios (A) Instalacin de servicios (A) Instalacin de servicios (A) conecta 2D conecta 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D Camino (L) Carretera (L) rea de cultivo (A) rea urbana abierta (A) Manzana (A)
(1) (1)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 400 20 0 Ancho Largo

NOTAS
(1)

Solo aplica para el valor reclusorio Este objeto espacial puede estar sobrepuesto a otros objetos.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 62

31 julio 2008

Instalacin de telecomunicacin
rea con una o ms estaciones de telecomunicacin y edificaciones empleadas por los sistemas para la transmisin de seales.

GEOMETRA

POLGONO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 NOMBRE: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial.


DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato.

CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Instalacin de Telecomunicacin (A) Instalacin de Telecomunicacin (A) Instalacin de Telecomunicacin (A) conecta 2D conecta 2D conecta 2D Camino (L) Carretera (L) Lnea telefnica (L)

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 63

31 julio 2008

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 0 Ancho Largo

NOTAS
Ninguna.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 64

31 julio 2008

Instalacin deportiva o recreativa


rea acondicionada, con carcter permanente, para la prctica de actividades deportivas o recreativas.

GEOMETRA

POLGONO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1

NOMBRE: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial.


DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato.

TIPO: Clasificacin que se le da al objeto espacial en cuanto a la funcin que se realiza.


DOMINIO DE VALORES:

Acuario: Para la exhibicin de especies marinas. (1): Para carreras de automviles. Autdromo Balneario: Lugar de esparcimiento que cuenta con albercas. Campo de golf: Para la prctica del golf. Campo de tiro: Para la prctica de tiro. Centro vacacional: Para actividades recreativas y de descanso. Diverso: Para la prctica de deportes diferentes. Estadio: Para la celebracin de competencias deportivas. (1) Galgdromo : Para carrera de galgos. (1) Hipdromo : Para competencias de carrera de caballos. Lienzo charro: Para la prctica de la charrera. Plaza de toros: Para corridas de toros. Veldromo: Para carreras de bicicletas. Zona de campamento: Para la prctica de campamento. Zoolgico: Para la conservacin y exposicin de animales salvajes. Otro: El valor del atributo es diferente de los valores citados anteriormente.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 65

31 julio 2008

CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Instalacin deportiva o recreativa (A) Instalacin deportiva o recreativa (A) Instalacin deportiva o recreativa (A) Instalacin deportiva o recreativa (A) comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D rea de cultivo (A) Instalacin deportiva o recreativa (A) Instalacin industrial (A) Manzana (A)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 1 600 40 Ancho Largo

NOTAS
Este objeto espacial puede estar sobrepuesto a otros objetos. (1) Cuando solo exista la pista se utilizar el objeto espacial pista de carreras.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 66

31 julio 2008

Instalacin diversa
rea que contiene un conjunto de edificaciones destinadas a diferentes usos, exceptuando el industrial y habitacional.

GEOMETRA

POLGONO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 NOMBRE: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial.


DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato. TIPO: Clasificacin que se le da al objeto espacial en cuanto a la funcin que realiza.
DOMINIO DE VALORES:

Almacenes de depsito: Para almacenar mercancas solo los de ANDSA (Almacenes Nacionales de Deposito S.A.) o los rurales. Centro comercial: Con gran nmero de locales de diferente giro. Centro de abasto: Con gran nmero de locales y bodegas principalmente de productos perecederos, con ventas al mayoreo. Centro de investigacin: Centros oficiales para la investigacin. Invernadero: Donde se reproducen y se cultivan plantas de ornato y de otro tipo para su distribucin. Jardn botnico: Donde se reproducen y cultivan plantas para su estudio. Mercado: Para ventas al menudeo. Observatorio astronmico: Para la observacin y estudio de los astros. Otro: El valor del atributo es diferente de los valores citados anteriormente. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 67

31 julio 2008

RELACIONES ESPACIALES
Instalacin diversa (A) Instalacin diversa (A) Instalacin diversa (A) Instalacin diversa (A) Instalacin diversa (A) Instalacin diversa (A) Instalacin diversa (A) conecta 2D conecta 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D Carretera (L) Va frrea (L) Canal (L) rea de cultivo (A) rea urbana abierta (A) Canal (A) Manzana (A)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 400 20 20 Ancho Largo

NOTAS
Este objeto espacial puede estar sobrepuesto a otros objetos.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 68

31 julio 2008

Instalacin industrial
rea que contiene edificaciones e instalaciones destinadas para la actividad industrial.

GEOMETRA

POLGONO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1

NOMBRE: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial.


DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato. TIPO: Clasificacin que se le da al objeto espacial en cuanto a la funcin que realiza.
DOMINIO DE VALORES:

Aserradero: Para la explotacin y tratamiento de la madera. Fundidora: Complejo industrial para la fundicin de metales. Planta automotriz: Para el armado de automviles y/o camiones. Planta azufrera: Para la obtencin de compuestos de azufre. Planta cementera: Para la produccin de cemento. Planta petroqumica: Para la obtencin de derivados del petrleo diferentes de los hidrocarburos. Refinera: Para la obtencin de hidrocarburos. Zona industrial: De propsito mltiple y puede incluir alguno(s) de los valores especificados. Otro: El valor del atributo es diferente de los valores citados anteriormente.

CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 69

31 julio 2008

RELACIONES ESPACIALES
Instalacin industrial (A) Instalacin industrial (A) Instalacin industrial (A) Instalacin industrial (A) Instalacin industrial (A) Instalacin industrial (A) Instalacin industrial (A) conecta 2D conecta 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D Carretera (L) Va frrea (L) rea de cultivo (A) rea urbana abierta (A) Instalacin deportiva o recreativa (A) Instalacin industrial (A) Manzana (A)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 10 000 100 Ancho Largo

NOTAS
Este objeto espacial puede estar sobrepuesto a otros objetos.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 70

31 julio 2008

Instalacin portuaria
Obra construida en la orilla o en un cuerpo de agua destinada a la atencin, construccin o reparacin de embarcaciones.

GEOMETRA

LNEA / POLGONO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 NOMBRE: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial.


DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato. TIPO: Clasificacin que se da al objeto espacial, con base a la funcin y actividad que se realiza.
DOMINIO DE VALORES:

Astillero: Para reparar y construir embarcaciones. Malecn: Para salvaguardar de la crecida de las aguas martimas o fluviales. Muelle: Lugar construido en la orilla de un ro o mar para atracar embarcaciones. Escollera: Obra hecha con piedras vertidas al fondo del agua, para formar un dique de defensa contra el oleaje, para servir de cimiento a un muelle o para resguardar el pie de una obra. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 71

31 julio 2008

RELACIONES ESPACIALES
Instalacin portuaria (L) Instalacin portuaria (L) Instalacin portuaria (L) Instalacin portuaria (L) Instalacin portuaria (L) Instalacin portuaria (L) Instalacin portuaria (L) Instalacin portuaria (L) Instalacin portuaria (L) Instalacin portuaria (L) Instalacin portuaria (L) Instalacin portuaria (A) Instalacin portuaria (A) Instalacin portuaria (A) Instalacin portuaria (A) Instalacin portuaria (A) Instalacin portuaria (A) Instalacin portuaria (A) conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D conecta 2D conecta 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D Instalacin portuaria (L) Corriente de agua (A) Cuerpo de agua (A) Instalacin portuaria (A) Isla (A) Carretera (L) Lnea de costa (L) Va frrea (L) Corriente de agua (A) Cuerpo de agua (A) Isla (A) Instalacin portuaria (L) Lnea de costa (L) Va frrea (L) Corriente de agua (A) Cuerpo de agua (A) Isla (A) Manzana (A)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 400 10 40 Ancho Largo

NOTAS
Este objeto espacial puede estar sobrepuesto a otros objetos.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 72

31 julio 2008

Isla
Extensin natural de tierra rodeada por agua que se encuentra permanentemente emergida.

GEOMETRA

POLGONO/PUNTO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 NOMBRE: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial.


DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato. CLASIFICACIN: Clasificacin que se le da al objeto espacial en funcin de su relacin con la superficie continental.
DOMINIO DE VALORES:

Interior: Aquellas que forman parte de la superficie continental. Exterior: Aquellas que no forman parte de la superficie continental.
Restricciones a los valores del atributo:

Solo aplica: Indica que cuando el valor del atributo tipo es cayo o roca solo ser vlido el valor de exterior. TIPO: Clasificacin que se da al objeto espacial, con base a la ciencia oceanogrfica geolgica.
DOMINIO DE VALORES:

Isla : Extensin natural de tierra rodeada por agua que se encuentra permanentemente emergida. (1) Islote : Estructura insular que form parte de una isla de mayor tamao o de un continente. (1) Cayo : Porcin de tierra firme arenosa o coralina, baja y plana que aflora en el mar. Nombre regional que se da a algunas islas del Mar Caribe y Golfo de Mxico. (2) Roca : Pequea estructura masiva, escarpada, que se encuentra emergida permanentemente. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

(1)

Definida Aproximada

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 73

31 julio 2008

RELACIONES ESPACIALES
Isla (A) Isla (A) Isla (A) Isla (A) Isla (A) Isla (A) Isla (A) Isla (A) Isla (A) conecta 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D Instalacin portuaria (L) Instalacin portuaria (L) Lnea de costa (L) rea de cultivo (A) Corriente de agua (A) Cuerpo de agua (A) Instalacin portuaria (A) Terreno sujeto a inundacin (A) Zona arenosa (A)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 100 10 0 Ancho Largo

NOTAS
(1) (2)

Solo se representa para polgono Solo se representa para punto

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 74

31 julio 2008

Lmite internacional
Lnea comn divisoria entre dos pases.

GEOMETRA ATRIBUTOS

LNEA

IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 CALIFICADOR DE POSICIN


DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Lmite Internacional (L) Lmite Internacional (L) Lmite Internacional (L) Lmite Internacional (L) Lmite Internacional (L) Lmite Internacional (L) Lmite Internacional (L) Lmite Internacional (L) conecta 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D Mojonera (P) Corriente de agua (L) rea de cultivo (A) Cuerpo de agua (A) Manzana (A) Pantano (A) Terreno sujeto a inundacin (A) Zona arenosa(A)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 0 Ancho Largo

NOTAS
Ninguna.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 75

31 julio 2008

Lindero
Lnea empleada para indicar las principales delimitaciones visibles en el terreno y que pueden coincidir sin ningn carcter legal, con lneas que conforman propiedades, parcelas, instalaciones, manzanas, etc.

GEOMETRA ATRIBUTOS

LNEA

IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 CALIFICADOR DE POSICIN


DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Lindero (L) conecta 2D Lindero (L)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 200 Ancho Largo

NOTAS
Ninguna.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 76

31 julio 2008

Lnea de costa
Lmite para representar convencionalmente el contacto entre la tierra con el mar.

GEOMETRA

LNEA

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 TIPO: Clasificacin que se le da a la costa en funcin de las dimensiones de tierra emergida.
DOMINIO DE VALORES:

Continental: Lmite para representar convencionalmente el contacto del continente con el mar. Insular: Lmite para representar convencionalmente el contacto de las islas con el mar. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Lnea de costa (L) Lnea de costa (L) Lnea de costa (L) Lnea de costa (L) Lnea de costa (L) Lnea de costa (L) Lnea de costa (L) conecta 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D Corriente de agua (A) Instalacin portuaria (L) Cuerpo de agua (A) Instalacin portuaria (A) Isla (A) Manzana (A) Zona arenosa (A)

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 77

31 julio 2008

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 0 Ancho Largo

NOTAS
Ninguna.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 78

31 julio 2008

Lnea de transmisin
Conjunto de cables areos, empleados para conduccin de energa elctrica (1).

GEOMETRA

LNEA

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 TIPO DE SOPORTE: Clasificacin que se la da al objeto espacial en funcin de la estructura que soporta a la lnea de transmisin.
DOMINIO DE VALORES:

En torres de acero En postes de acero En poste doble (H) CONDICIN


DOMINIO DE VALORES:

(2)

En construccin En operacin CALIFICADOR DE POSICIN


DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Lnea de transmisin (L) Lnea de transmisin (L) Lnea de transmisin (L) Lnea de transmisin (L) Lnea de transmisin (L) Lnea de transmisin (L) Lnea de transmisin (L) conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D comparte 2D Planta generadora (P) Pozo (P) Subestacin elctrica (P) Lnea de transmisin (L) Planta generadora (A) Subestacin elctrica (A) Lnea de transmisin (L)

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 79

31 julio 2008

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 200 Ancho Largo

NOTAS
(1)

Se consignan lneas de transmisin de postes dobles dentro de reas urbanas hasta su conexin con una subestacin elctrica o planta generadora con excepcin de las lneas en postes o torres de acero para las cuales se consignan todas sus ocurrencias. (2) Los postes de acero son de dimensiones semejantes a las torres de acero

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 80

31 julio 2008

Lnea telefnica
Cable o cables empleados para la comunicacin telefnica. (1)

GEOMETRA

LNEA

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 CONDICIN
DOMINIO DE VALORES:

En operacin Fuera de uso En construccin RELACIN CON EL SUELO


DOMINIO DE VALORES:

Areo Subterrneo
Restricciones a los valores del atributo:

No aplicable (N/A): Indica que este atributo no es vlido cuando el valor del atributo condicin es fuera de uso o en construccin. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 81

31 julio 2008

RELACIONES ESPACIALES
Lnea telefnica (L) Lnea telefnica (L) Lnea telefnica (L) conecta 2D conecta 2D conecta 2D Estacin de telecomunicacin (P) Lnea telefnica (L) Instalacin de telecomunicacin (A)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 200 Ancho Largo

NOTAS
(1)

Solo se consignan lneas telefnicas en reas extraurbanas.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 82

31 julio 2008

Localidad
Es todo lugar ocupado con una o ms edificaciones utilizadas como viviendas, las cuales pueden estar habitadas o no, este lugar es reconocido por un nombre dado por la ley o la costumbre.

GEOMETRA

PUNTO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 CLAVE DEL ESTADO


DOMINIO DE VALORES:

Consultar el catlogo de claves de entidades federativas, municipios y localidades. CLAVE DEL MUNICIPIO
DOMINIO DE VALORES:

Consultar el catlogo de claves de entidades federativas, municipios y localidades. CLAVE DE LOCALIDAD: Nmero con que se identifica a la localidad.
DOMINIO DE VALORES:

Consultar el catlogo de claves de entidades federativas, municipios y localidades. CONDICIN: Clasificacin que se le da al objeto espacial en funcin de la habitabilidad.
DOMINIO DE VALORES:

Abandonada: Aquellas que permanecen sin habitar por tiempo indefinido pero que las edificaciones renen las condiciones para volver a ser ocupadas en cualquier momento. Permanente: Aquellas habitadas todo el tiempo. Temporal: Aquellas habitadas eventualmente en una poca del ao.
Restricciones a los valores del atributo:

Solo aplica: Indica que cuando el valor del atributo tipo sea urbana solo ser vlido el valor permanente. NOMBRE: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial.
DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 83

31 julio 2008

NOMBRE REGIONAL: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial en un mbito local o regional.
DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato. NMERO DE HABITANTES: Nmero de habitantes del objeto espacial de acuerdo al ltimo ejercicio censal.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1
Restricciones a los valores del atributo:

No aplicable (N/A): Indica que este atributo no es vlido cuando el valor del atributo condicin es abandonada o temporal. Ninguno (N): Cuando son Localidades de nueva creacin y no se conoce el nmero de habitantes. TIPO: Clasificacin que se le da al objeto espacial en funcin del nmero de habitantes con que cuenta.
DOMINIO DE VALORES:

Rural: Con menos de 2 500 habitantes y que no son cabecera municipal. Urbana: Con 2 500 habitantes o ms o que son cabecera municipal. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Ninguna.

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 0 Ancho Largo

NOTAS
El objeto espacial nicamente se refiere a edificaciones permanentes.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 84

31 julio 2008

Lumbrera
Pozo abierto que permite el acceso al drenaje profundo de la Ciudad de Mxico.

GEOMETRA

PUNTO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 CALIFICADOR DE POSICIN


DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Ninguna.

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 0 Ancho Largo

NOTAS
Ninguna.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 85

31 julio 2008

Malpas
Terreno de superficie escabrosa de origen volcnico basltico.

GEOMETRA

POLGONO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1

CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Malpas (A) Malpas (A) Malpas (A) comparte 2D comparte 2D comparte 2D Corriente de agua (A) Cuerpo de agua (A) Zona arenosa (A)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 16 000 100 Ancho Largo

NOTAS
Ninguna.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 86

31 julio 2008

Manantial
Flujo continuo de agua que brota del terreno en forma natural.

GEOMETRA ATRIBUTOS

PUNTO

IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 NOMBRE: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial.


DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Manantial (P) Manantial (P) Manantial (P) conecta 2D conecta 2D conecta 2D Acueducto (L) Canal (L) Corriente de agua (L)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 0 Ancho Largo

NOTAS
Ninguna.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 87

31 julio 2008

Manzana
Extensin territorial que est constituido por un grupo de viviendas, edificios, predios, lotes o terrenos de uso habitacional, comercial, industrial o de servicios; se considera como la unidad mnima de desagregacin del Marco Geoestadstico, generalmente se puede rodear caminando en su totalidad y est delimitada por calles, andadores, brechas, veredas, cercas, arroyos, barrancos o lmites prediales.

GEOMETRA

POLGONO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 CLAVE DEL ESTADO


DOMINIO DE VALORES:

Consultar el catlogo de claves de entidades federativas, municipios y localidades. CLAVE DEL MUNICIPIO
DOMINIO DE VALORES:

Consultar el catlogo de claves de entidades federativas, municipios y localidades. CLAVE DE LOCALIDAD: Nmero con que se identifica a la localidad.
DOMINIO DE VALORES:

Consultar el catlogo de claves de entidades federativas, municipios y localidades. CALIFICADOR DE POSICIN


DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 88

31 julio 2008

RELACIONES ESPACIALES
Manzana (A) Manzana (A) Manzana (A) Manzana (A) Manzana (A) Manzana (A) Manzana (A) Manzana (A) Manzana (A) Manzana (A) Manzana (A) Manzana (A) Manzana (A) Manzana (A) Manzana (A) Manzana (A) Manzana (A) Manzana (A) Manzana (A) Manzana (A) Manzana (A) Manzana (A) Manzana (A) Manzana (A) Manzana (A) Manzana (A) Manzana (A) comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D Corriente de agua (L) Lmite Internacional (L) Lnea de costa (L) Muro de contencin (L) Aerdromo civil (A) rea de cultivo (A) rea urbana abierta (A) Cementerio (A) Corriente de agua (A) Cuerpo de agua (A) Edificacin (A) Edificacin cultural (A) Edificio publico (A) Escuela (A) Estacin de transporte terrestre (A) Granja (A) Instalacin aduanal (A) Instalacin deportiva o recreativa (A) Instalacin de servicios (A) Instalacin diversa (A) Instalacin industrial (A) Instalacin portuaria (A) Manzana (A) Planta de agua (A) Rasgo arqueolgico (A) Servicio mdico (A) Subestacin elctrica (A)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 400 20 Ancho Largo

NOTAS
Ninguna.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 89

31 julio 2008

Mina
Excavacin de la que se extraen minerales con rendimiento econmico.

GEOMETRA

PUNTO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 CONDICIN
DOMINIO DE VALORES:

En operacin Fuera de uso NOMBRE: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial.
DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato.

CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Mina (P) conecta 2D Camino (L)

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 90

31 julio 2008

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 0 Ancho Largo

NOTAS
Este objeto espacial se representa como punto independientemente de su superficie.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 91

31 julio 2008

Mojonera
Monumento o construccin en el terreno que en conjunto definen un lmite internacional.

GEOMETRA

PUNTO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 NMERO
DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado CALIFICADOR DE POSICIN


DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Mojonera (P) conecta 2D Lmite Internacional (L)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 0 Ancho Largo

NOTAS
Ninguna

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 92

31 julio 2008

Muro de contencin
Construccin que impide el desbordamiento de agua o materiales diversos sobre un terreno.

GEOMETRA ATRIBUTOS

LNEA

IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1

CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Muro de contencin (L) Muro de contencin (L) Muro de contencin (L) comparte 2D comparte 2D comparte 2D Corriente de agua (A) Cuerpo de agua (A) Manzana (A)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 100 Ancho Largo

NOTAS
Ninguna.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 93

31 julio 2008

Nieve perpetua
Masa de nieve y hielo de dimensiones variables, presente todo el ao, en la parte alta de algunas montaas.

GEOMETRA

POLGONO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 CALIFICADOR DE POSICIN


DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Nieve perpetua (A) comparte 2D Cuerpo de agua (A)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 1 600 40 Ancho Largo

NOTAS
Ninguna.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 94

31 julio 2008

Pantano
Terreno con agua estancada, de poca profundidad y fondo cenagoso, que puede presentar vegetacin hidrfila.

GEOMETRA

POLGONO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 NOMBRE: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial.


DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Pantano (A) Pantano (A) Pantano (A) Pantano (A) comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D Lmite Internacional (L) Corriente de agua (A) Cuerpo de agua (A) Terreno sujeto a inundacin (A)

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 95

31 julio 2008

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 16 000 100 Ancho Largo

NOTAS
Ninguna.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 96

31 julio 2008

Pista de aviacin
Lugar destinado para el despegue y aterrizaje de aviones.

GEOMETRA

LNEA / POLGONO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 CONDICIN
DOMINIO DE VALORES:

En construccin En operacin Fuera de uso TIPO: Clasificacin que se le da al objeto espacial en funcin de su estado de revestimiento.
DOMINIO DE VALORES:

Con revestimiento: La pista tiene un revestimiento de material. Sin revestimiento: La pista es de tierra.
Restricciones a los valores del atributo:

No aplicable (N/A): Indica que este atributo no es vlido, cuando el valor del atributo condicin es fuera de uso o en construccin. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 97

31 julio 2008

RELACIONES ESPACIALES
Pista de aviacin (L) Pista de aviacin (L) Pista de aviacin (A) conecta 2D conecta 2D comparte 2D Pista de aviacin (L) Pista de aviacin (A) rea de cultivo (A)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 0 10 0 Ancho Largo

NOTAS
Este objeto espacial puede estar sobrepuesto a otros objetos.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 98

31 julio 2008

Pista de carreras
Va especialmente acondicionada para competencias de carreras de automviles, galgos o caballos, establecidas permanentemente y de uso regular.

GEOMETRA

LNEA

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 CALIFICADOR DE POSICIN


DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Pista de carreras (L) conecta 2D Pista de carreras (L)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 400 Ancho Largo

NOTAS
Ninguna.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 99

31 julio 2008

Planta de agua
Instalacin destinada al tratamiento de aguas para su utilizacin con diversos fines.

GEOMETRA

POLGONO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 NOMBRE: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial.


DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato. TIPO: Clasificacin que se le da al objeto espacial en cuanto a la funcin que realiza.
DOMINIO DE VALORES:

Planta potabilizadora: Para la potabilizacin de agua. Planta recicladora: Para el reciclaje de aguas residuales o de uso industrial. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 100

31 julio 2008

RELACIONES ESPACIALES
Planta de agua (A) Planta de agua (A) Planta de agua (A) Planta de agua (A) Planta de agua (A) conecta 2D conecta 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D Acueducto (L) Canal (L) rea de cultivo (A) Canal (A) Manzana (A)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 1 600 40 Ancho Largo

NOTAS
Este objeto espacial puede estar sobrepuesto a otros objetos.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 101

31 julio 2008

Planta generadora
Instalacin para producir energa elctrica.

GEOMETRA

PUNTO / POLGONO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 CONDICIN
DOMINIO DE VALORES:

En construccin En operacin NOMBRE: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial.
DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato. TIPO: Clasificacin que se le da al objeto espacial en cuanto a la funcin que realiza.
DOMINIO DE VALORES:

Eoloelctrica: Por accin de viento. Geotrmica: Por accin del vapor de agua generado en el interior de la tierra. Hidroelctrica: Por accin de la fuerza hidrulica. Nucleoelctrica: Por accin del vapor de agua generado mediante el uso de energa nuclear. Termoelctrica: Por accin del vapor de agua.

CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 102

31 julio 2008

RELACIONES ESPACIALES
Planta generadora (P) Planta generadora (P) Planta generadora (A) Planta generadora (A) conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D Corriente de agua (L) Lnea de transmisin (L) Corriente de agua (L) Lnea de transmisin (L)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 400 20 0 Ancho Largo

NOTAS
Este objeto espacial puede estar sobrepuesto a otros objetos.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 103

31 julio 2008

Plaza de cobro
Construccin sobre una carretera donde se paga el derecho de trnsito de vehculos.

GEOMETRA

PUNTO / POLGONO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 NOMBRE: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial.


DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Plaza de cobro (P) Plaza de cobro (A) Plaza de cobro (A) conecta 2D conecta 2D comparte 2D Carretera (L) Carretera (L) Carretera (L)

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 104

31 julio 2008

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 100 10 0 Ancho Largo

NOTAS
Ninguna.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 105

31 julio 2008

Pozo
Perforacin vertical realizada con maquinaria, para la obtencin de fluidos.

GEOMETRA

PUNTO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 CONDICIN
DOMINIO DE VALORES:

En construccin En operacin Fuera de uso TIPO: Clasificacin que se le da al objeto espacial en cuanto a su contenido.
DOMINIO DE VALORES:

Petrleo Gas Agua CALIFICADOR DE POSICIN


DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Pozo (P) Pozo (P) Pozo (P) Pozo (P) conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D
(1) (1)

Acueducto (L) Canal (L) (2) Conducto (L) (2) Lnea de transmisin (L)

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 106

31 julio 2008

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 0 Ancho Largo

NOTAS
(1) (2)

Solo aplica cuando el valor del atributo tipo es igual a agua. Solo aplica cuando el valor del atributo tipo es diferente de agua.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 107

31 julio 2008

Presa
Obra que sirve para captar, almacenar y controlar el agua de una cuenca natural y que consta de una cortina y un vertedor de demasas.

GEOMETRA

LNEA

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 CONDICIN
DOMINIO DE VALORES:

En construccin En operacin Fuera de uso NOMBRE: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial.
DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato. NOMBRE REGIONAL: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial en un mbito local o regional.
DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 108

31 julio 2008

RELACIONES ESPACIALES
Presa (L) Presa (L) Presa (L) Presa (L) Presa (L) Presa (L) Presa (L) conecta 2D conecta 2D conecta 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D Canal (L) Corriente de Agua (L) Canal (A) Camino (L) Carretera (L) Corriente de agua (A) Cuerpo de Agua (A)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 0 Ancho Largo

NOTAS
Ninguna.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 109

31 julio 2008

Puente
Estructura que permite la comunicacin vial sobre un obstculo natural o artificial.

GEOMETRA

LNEA

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 CONDICIN
DOMINIO DE VALORES:

En construccin: Que est en un proceso de construccin. En operacin: Que est en servicio o puede usarse. Fuera de uso: Que est fuera de uso. NOMBRE: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial.
DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato. USO: Clasificacin que se le da al objeto espacial en cuanto a la funcin que desempea.
DOMINIO DE VALORES:

Peatonal : Para uso de peatones. Vehicular: Para el paso de vehculos o de trenes. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

(1)

Definida Aproximada

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 110

31 julio 2008

RELACIONES ESPACIALES
Puente (L) Puente (L) Puente (L) Puente (L) Puente (L) comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D Vialidad (L) Camino (L) Carretera (L) Va de tren metropolitano (L) Va frrea (L)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 20 Ancho Largo

NOTAS
(1)

Solo aplica para reas extraurbanas.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 111

31 julio 2008

Puerto
Referencia al lugar de la costa o ribera, habilitado para la recepcin, abrigo, atencin y navegacin de embarcaciones, para la transferencia de bienes o transbordo de personas entre los modos de transporte.

GEOMETRA

PUNTO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 NOMBRE
(1)

: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial.

DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato. ACTIVIDAD presta.
(2)

: Clasificacin que se le da al objeto espacial en funcin de las instalaciones y servicios que

DOMINIO DE VALORES:

Comercial: Cuando se dediquen, al manejo de mercancas o de pasajeros en trfico martimo. Pesquero: Cuando se dediquen, al manejo de embarcaciones y productos especficos de la captura y del proceso de la industria pesquera. Industrial: Cuando se dediquen, al manejo de bienes relacionados con industrias establecidas en la zona del puerto o terminal. Turstico: Cuando se dediquen, a la actividad de cruceros tursticos y marinas. NAVEGACIN: Actividad que realiza una embarcacin para trasladarse por agua de un punto a otro con rumbo y fines determinados.
DOMINIO DE VALORES:

Altura: cuando atiendan embarcaciones, personas y bienes en navegacin entre puertos o puntos nacionales e internacionales Cabotaje: cuando solo atienden embarcaciones, personas y bienes en navegacin entre puertos o puntos nacionales. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 112

31 julio 2008

RELACIONES ESPACIALES
Puerto (P) Comparte 2D Localidad (P)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 0 Ancho Largo

NOTAS
Se excluyen de este diccionario los puertos militares.
(1)

Los referentes para identificar al puerto, se obtendrn del Catastro Portuario de la Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT). Los puertos que se consideran en este apartado corresponden a los sealados en el Catastro Portuario de la Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT). Este atributo puede tomar ms de uno de los valores establecidos en el dominio. Lo anterior debido a que un mismo puerto puede realizar ms de una actividad prioritaria. Ejemplo: Actividad prioritaria = Comercial, Turstico.

(2)

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 113

31 julio 2008

Punto acotado
Punto con altura respecto al Sistema geodsico vertical, obtenido por mtodos fotogramtricos y usado para complementar la representacin del relieve del terreno.

GEOMETRA

PUNTO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 ALTURA: Valor en metros de la elevacin.


DOMINIO DE VALORES:

-20 Valor 5650 CALIFICADOR DE POSICIN


DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Ninguna.

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 0 Ancho Largo

NOTAS
Ninguna.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 114

31 julio 2008

Rasgo arqueolgico
Lugar en donde se han encontrado manifestaciones culturales histricas.

GEOMETRA

PUNTO / POLGONO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 NOMBRE: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial.


DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato. TIPO: Clasificacin que se da al objeto espacial, con base a los restos materiales, sean stos de arte o monumentos.
DOMINIO DE VALORES:

Pinturas rupestres : Donde existen pinturas sobre rocas, realizadas por culturas autctonas. Pirmide: Construccin prehispnica. Sitio arqueolgico: Donde se localizan vestigios culturales prehispnicos. Zona arqueolgica: Donde existen edificaciones y diversos elementos prehispnicos.

(1)

CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 115

31 julio 2008

RELACIONES ESPACIALES
Rasgo arqueolgico (P) Rasgo arqueolgico (P) Rasgo arqueolgico (A) Rasgo arqueolgico (A) Rasgo arqueolgico (A) Rasgo arqueolgico (A) conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D comparte 2D comparte 2D Camino (L) Carretera (L) Camino (L) Carretera (L) rea de cultivo (A) Manzana (A)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto
(2)

Ancho

Largo

0 20 20

Lnea Polgono
(3)

NOTAS
(1) (2)

Solo se consideran las de dominio pblico y fuera de reas urbanas. Aplica para los valores pinturas rupestres y sitio arqueolgico del atributo tipo. (3) Aplica para los valores pirmide y zona arqueolgica del atributo tipo. Este objeto espacial puede estar sobrepuesto a otros objetos.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 116

31 julio 2008

Referencia geogrfica
Punto que ubica la denominacin de un rasgo geogrfico, generalmente asociado a un trmino genrico.

GEOMETRA

PUNTO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 NOMBRE: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial.


DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado NOMBRE REGIONAL: Sustantivo propio con el que se conoce al objeto espacial en un mbito local o regional.
DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato. TRMINO GENRICO: Palabra que identifica de manera general una serie de rasgos, con caractersticas similares que pueden tener asociado un nombre propio.
DOMINIO DE VALORES:

Consultar el Catlogo del atributo trmino genrico del objeto espacial referencia geogrfica. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 117

31 julio 2008

RELACIONES ESPACIALES
Ninguna.

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 0 Ancho Largo

NOTAS
Ninguna

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 118

31 julio 2008

Salina
Lugar donde se explota sal de origen evaportico.

GEOMETRA

POLGONO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 NOMBRE: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial.


DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato. TIPO: Clasificacin que se le da al objeto espacial en cuanto a su origen.
DOMINIO DE VALORES:

Artificial: Construida o acondicionada ex profeso para la explotacin de sal. Natural: Donde existe un yacimiento de sal susceptible de ser explotado.

CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Salina (A) Salina (A) Salina (A) comparte 2D comparte 2D comparte 2D Corriente de agua (A) Cuerpo de agua (A) Zona arenosa (A)

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 119

31 julio 2008

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 1 600 40 Ancho Largo

NOTAS
Ninguna

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 120

31 julio 2008

Salto de agua
Lugar donde una corriente de agua tiene un desnivel repentino.

GEOMETRA ATRIBUTOS

PUNTO/LINEA

IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 NOMBRE: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial.


DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Salto de agua (P) Salto de agua (L) conecta 2D conecta 2D Corriente de agua (L) Corriente de agua (A)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 0 10 Ancho Largo

NOTAS
Ninguna.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 121

31 julio 2008

Servicio mdico
Instalacin o conjunto de instalaciones, empleadas para brindar servicios de prevencin, diagnstico, tratamiento, hospitalizacin y rehabilitacin a pacientes.

GEOMETRA

PUNTO / POLGONO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 TIPO
(1):

Clasificacin que se da a las instalaciones, con base a los servicios que prestan.

DOMINIO DE VALORES:

Hospital: Donde se realizan operaciones quirrgicas y recuperacin fsica de pacientes. Centro de Salud: Donde se consulta a pacientes ambulatorios. Centro de Rehabilitacin: Donde se proporciona servicio teraputico para devolver a un disminuido fsicamente, la capacidad de valerse por si mismo. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Servicio mdico (A) Servicio mdico (A) comparte 2D comparte 2D rea de cultivo (A) Manzana (A)

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 122

31 julio 2008

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 400 20 0 Ancho Largo

NOTAS
Este objeto espacial puede estar sobrepuesto a otros objetos. Este objeto espacial se captura como punto cuando est inmerso en una manzana y no se puede delimitar el permetro de la edificacin.
(1)

Este atributo puede tomar ms de uno de los valores establecidos en el dominio. Lo anterior debido a que una misma instalacin sirve para ms de un Tipo de servicio mdico. Ejemplos: Tipo = Hospital, Centro de rehabilitacin. Tipo = Centro de Salud, Centro de rehabilitacin.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 123

31 julio 2008

Subestacin elctrica
Instalacin para regular o modificar el voltaje en una red de suministro elctrico.

GEOMETRA

PUNTO / POLGONO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 CONDICIN
DOMINIO DE VALORES:

En construccin En operacin Fuera de uso CALIFICADOR DE POSICIN


DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Subestacin elctrica (P) Subestacin elctrica (A) Subestacin elctrica (A) conecta 2D conecta 2D comparte 2D Lnea de transmisin (L) Lnea de transmisin (L) Manzana (A)

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 124

31 julio 2008

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 20 20 0 Ancho Largo

NOTAS
Este objeto espacial puede estar sobrepuesto a otros objetos. Se incluyen en reas urbanas todas las ocurrencias que den servicio a una lnea en postes o torres de acero y aquellas que conectan con lneas en postera doble a su llegada al rea urbana.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 125

31 julio 2008

Tanque
Depsito cerrado utilizado para almacenar fluidos de diferente tipo.

GEOMETRA

PUNTO / POLGONO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 CONDICIN
DOMINIO DE VALORES:

En construccin En operacin Fuera de uso CONTENIDO


DOMINIO DE VALORES:

Agua Combustible: Para petrleo y sus derivados. Otro: El valor del atributo es diferente de los valores citados anteriormente. RELACIN CON EL SUELO
DOMINIO DE VALORES:

Elevado: Empleado para el abastecimiento de una localidad, soportado por una estructura. Caja de agua: Ubicado a nivel del suelo y empleado para el abastecimiento de una localidad y/o en una red de distribucin para el almacenamiento y regulacin.
Restricciones a los valores del atributo:

No aplicable (N/A): Indica que este atributo no es vlido cuando el valor del atributo contenido es combustible u otro.

CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 126

31 julio 2008

RELACIONES ESPACIALES
Tanque (P) Tanque (P) Tanque (P) Tanque (A) Tanque (A) Tanque (A) Tanque (A) conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D comparte 2D
(1) (1)

Acueducto (L) Canal (L) (2) Conducto (L) (1) Acueducto (L) (1) Canal (L) (2) Conducto (L) (1) Canal (A)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 400 20 20
(3)

Ancho

Largo

Dimetro

NOTAS
Este objeto espacial puede estar sobrepuesto a otros objetos. (1) Solo aplica cuando el valor del atributo contenido es igual a agua. (2) Solo aplica cuando el valor del atributo contenido es diferente de agua. (3) Aplica cuando el tanque es cilndrico o esfrico.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 127

31 julio 2008

Terreno sujeto a inundacin


Terreno bajo inundado temporalmente hasta que la infiltracin y/o evaporacin lo desecan.

GEOMETRA

POLGONO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 NOMBRE: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial.


DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Terreno sujeto a inundacin (A) Terreno sujeto a inundacin (A) Terreno sujeto a inundacin (A) Terreno sujeto a inundacin (A) Terreno sujeto a inundacin (A) Terreno sujeto a inundacin (A) Terreno sujeto a inundacin (A) comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D Lmite Internacional (L) Canal (A) Corriente de agua (A) Cuerpo de agua (A) Isla (A) Pantano (A) Zona arenosa (A)

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 128

31 julio 2008

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 16 000 100 Ancho Largo

NOTAS
Este objeto espacial puede estar sobrepuesto a otros objetos.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 129

31 julio 2008

Tnel
Excavacin subterrnea, abierta artificialmente a travs de un obstculo geogrfico, para dar paso a una va de comunicacin terrestre.

GEOMETRA

LNEA

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 CONDICIN
DOMINIO DE VALORES:

En construccin: Que est en un proceso de construccin. En operacin: Que est en servicio o puede usarse. NOMBRE: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial.
DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 130

31 julio 2008

RELACIONES ESPACIALES
Tnel (L) Tnel (L) Tnel (L) Tnel (L) Tnel (L) conecta 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D Tnel (L) Vialidad (L) Carretera (L) Va de tren metropolitano (L) Va frrea (L)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 20 Ancho Largo

NOTAS
Ninguna.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 131

31 julio 2008

Vado
Parte baja de una carretera o camino que permite el paso de una corriente de agua.

GEOMETRA

PUNTO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 CALIFICADOR DE POSICIN


DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Vado (P) Vado (P) Vado (P) conecta 2D conecta 2D conecta 2D Carretera (L) Corriente de agua (L) Corriente de agua (A)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 0 Ancho Largo

NOTAS
Solo se consignan los extraurbanos.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 132

31 julio 2008

Va de tren metropolitano
Va de comunicacin al interior de un rea urbana, cuya estructura consta de un terrapln y dos rieles paralelos fijos, para el trnsito de trenes de pasajeros.

GEOMETRA

LNEA

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 CONDICIN
DOMINIO DE VALORES:

En construccin: Que est en un proceso de construccin. En operacin: Que est en servicio o puede usarse. RELACIN CON EL SUELO: Clasificacin del objeto espacial en cuanto a su relacin con el suelo.
DOMINIO DE VALORES:

Elevado: Sobre una estructura. Terrestre: A nivel del suelo. Subterrneo: Bajo el nivel del suelo.
Restricciones a los valores del atributo:

No aplicable (N/A): Indica que este atributo no es vlido cuando el valor del atributo condicin es en construccin. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 133

31 julio 2008

RELACIONES ESPACIALES
Va de tren metropolitano (L) Va de tren metropolitano (L) Va de tren metropolitano (L) Va de tren metropolitano (L) Va de tren metropolitano (L) conecta 2D conecta 2D conecta 2D comparte 2D comparte 2D Estacin de transporte terrestre (P) Va de tren metropolitano (L) Estacin de transporte terrestre (A) Tnel (L) Puente (L)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 0 Ancho Largo

NOTAS
Ninguna.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 134

31 julio 2008

Va frrea
Va de transporte terrestre, con dos rieles paralelos fijados mediante durmientes sobre los cuales transitan trenes.

GEOMETRA

LNEA

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 CONDICIN
DOMINIO DE VALORES:

En construccin: Que est en un proceso de construccin. En operacin: Que est en servicio o puede usarse. Fuera de uso: Que no est en uso. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Va frrea (L) Va frrea (L) Va frrea (L) Va frrea (L) Va frrea (L) Va frrea (L) Va frrea (L) Va frrea (L) Va frrea (L) Va frrea (L) Va frrea (L) conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D conecta 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D Estacin de transporte terrestre (P) Camino (L) Carretera (L) Va frrea (L) Instalacin diversa (A) Instalacin industrial (A) Instalacin portuaria (L) Puente (L) Tnel (L) Estacin de transporte terrestre (A) Instalacin portuaria (A)

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 135

31 julio 2008

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 40 Ancho Largo

NOTAS
No se incluyen los casos de vas frreas en las instalaciones deportivas o recreativas.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 136

31 julio 2008

Vialidad
Superficie del terreno destinada para el trnsito vehicular y/o peatonal.

GEOMETRA

LNEA

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 NOMBRE: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial.


DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado.
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato. TIPO: Clasificacin que se da a la vialidad, en funcin de lo determinado por la Autoridad Local.
DOMINIO DE VALORES:

Ampliacin. Andador Avenida Boulevard Calzada Calle Callejn Cerrada Circuito Circunvalacin Continuacin Corredor Diagonal Eje vial Pasaje. Peatonal Perifrico Privada Prolongacin Retorno Viaducto Otro

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 137

31 julio 2008

CATEGORA: Clasificacin que se le da la vialidad en funcin del tipo asignado a la misma.


DOMINIO DE VALORES:

Primer Orden: agrupacin de vialidades tales como: avenida, boulevard, calzada, circuito, circunvalacin, eje vial, perifrico y viaducto. Segundo Orden: agrupacin de vialidades tales como: ampliacin, continuacin, corredor, diagonal y prolongacin. Tercer Orden: agrupacin de vialidades tales como: calle, callejn y retorno. Cuarto Orden: agrupacin de vialidades tales como: andador, cerrada, pasaje, peatonal, privada y otro. CLAVE DEL ESTADO
DOMINIO DE VALORES:
(1)

Consultar el catlogo de claves de entidades federativas, municipios y localidades. CLAVE DEL MUNICIPIO
DOMINIO DE VALORES:
(1)

Consultar el catlogo de claves de entidades federativas, municipios y localidades. CLAVE DE LOCALIDAD


DOMINIO DE VALORES:
(1)

: Nmero con que se identifica a la localidad.

Consultar el catlogo de claves de entidades federativas, municipios y localidades.


Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida (2) Aproximada

RELACIONES ESPACIALES
Vialidad (L) Vialidad (L) Vialidad (L) Vialidad (L) Vialidad (L) Vialidad (L) Vialidad (L) conecta 2D conecta 2D conecta 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D Camino (L) Carretera (L) Vialidad (L) Bordo (L) Camelln (L) Puente (L) Tnel (L)

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 138

31 julio 2008

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 0 Ancho Largo

NOTAS
(1)

Este atributo puede tomar ms de uno de los valores establecidos en el dominio. Lo anterior debido a que una misma vialidad puede pertenecer a dos Localidades, Municipios (Delegacin) o Estados. Ejemplo: Vialidad, Localidad, Municipio, Estado Blvd. Ro Nazas , Gmez Palacio, Gmez Palacio, Durango Blvd. Ro Nazas, Torren, Torren, Coahuila Para las vialidades que comparten con el objeto espacial Tnel.

(2)

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 139

31 julio 2008

Zona arenosa
Terreno cubierto con material granular suelto (arena).

GEOMETRA ATRIBUTOS

POLGONO

IDENTIFICADOR: Nmero que identifica de manera nica cada ocurrencia del objeto.
DOMINIO DE VALORES:

Valor 1 NOMBRE: Sustantivo propio con el cual se conoce al objeto espacial.


DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captacin del dato. TIPO: Clasificacin que se le da al objeto espacial en cuanto a la forma del terreno.
DOMINIO DE VALORES:

Arenal: En terreno sensiblemente plano. Dunas: En terreno con presencia de montculos. CALIFICADOR DE POSICIN
DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximada

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 140

31 julio 2008

RELACIONES ESPACIALES
Zona arenosa (A) Zona arenosa (A) Zona arenosa (A) Zona arenosa (A) Zona arenosa (A) Zona arenosa (A) Zona arenosa (A) Zona arenosa (A) Zona arenosa (A) Zona arenosa (A) Zona arenosa (A) comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D Corriente de agua (L) Lmite Internacional (L) Lnea de costa (L) Canal (A) Corriente de agua (A) Cuerpo de agua (A) Isla (A) Malpas (A) Salina (A) Terreno sujeto a inundacin (A) Zona arenosa (A)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S) (metros)


Superficie Punto Lnea Polgono 10 000 100
(1)

Ancho

Largo

NOTAS
(1)

Cuando este objeto espacial se presenta a lo largo de la costa (playa) o en una isla el valor de ancho que se aplica es de 20 metros.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 141

31 julio 2008

CATLOGO DEL ATRIBUTO TRMINO GENRICO DEL OBJETO ESPACIAL REFERENCIA GEOGRFICA
ESCALA 1:20 000

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 142

31 julio 2008

Abismo Depresin estrecha, imponente, peligrosa y muy profunda en la superficie terrestre. Acantilado Superficie escarpada sin vegetacin de paredes casi verticales, de altura variable. Se forma en la zona de contacto de la tierra con el mar (costa), como resultado de la abrasin. El carcter de un acantilado depende de la naturaleza de las rocas, de su estratificacin y fracturacin, de la presencia de sectores menos resistentes (fallas, zonas de trituracin) a la accin del oleaje y de la meteorizacin.

*Albufera
Laguna litoral, formada en tierras bajas, situada junto a la costa; se encuentra separada del mar por un cordn arenoso, pero tiene una comunicacin permanente con el mar abierto, a travs del cordn litoral.

Barra Banco de arena, fango o grava que se extiende a travs del litoral o de una baha, caleta, ensenada o laguna litoral, que por lo general une dos cabos o promontorios, formado por transporte transversal de sedimentos del fondo marino hacia la costa.

Barranca Depresin del relieve, estrecha, con laderas abruptas, por la cual fluye una corriente de agua en forma temporal o permanente de accin erosiva muy intensa, en ocasiones sigue la direccin de una fractura, ramificndose hacia la cabecera, con las mrgenes carentes de vegetacin. Una vez desarrollada puede formar un valle estrecho de paredes encajonadas y empinadas. En longitud llega a alcanzar algunos kilmetros y en anchura y profundidad, algunas decenas de metros. Las barrancas se forman generalmente en rocas incoherentes o fcilmente erosionables, como los loes, tobas y conglomerados, por escurrimientos de temporada de las aguas pluviales y deshielos.

*Boca
Abertura marina y lacustre que penetra hacia tierra firme, en las zonas de desembocadura de los ros y en las altas latitudes de los glaciares.

*Bocana
Paso estrecho de mar que sirve de entrada a una baha o fondeadero. Boquern Paso corto entre montaas, o abertura grande entre dos montaas.

Bosque Formacin vegetal natural, generalmente pluriestratificada en la cual predominan las formas arbreas. En un bosque hay siempre uno o varios estratos arbreos, uno o varios estratos arbustivos, un estrato herbceo, y un estrato muscinal (compuesto por lquenes, musgos y hongos); si las condiciones de humedad lo permiten, puede haber tambin epifitos**. La fauna se distribuye tambin en estratos, y los suelos son generalmente profundos y ricos en humus y en sales minerales. **Epifitos.- Vegetal que sin ser parasito vive sobre otros.
Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 143 31 julio 2008

Bufadero Hendidura subvertical o fisura en una costa rocosa de abrasin que enlaza una cueva marina con la superficie superior del borde de un acantilado; en ocasiones, la fuerza de compresin de una ola que interrumpe en el interior de la gruta expulsa por la hendidura o chimenea espuma pulverizada del agua del mar, produciendo un sonido.

Cabo Punta de tierra o promontorio que se proyecta mar adentro o en un lago. El cabo es menos extenso que una pennsula y mayor que una punta.

*Caleta
Lengua estrecha de mar que se interna en la tierra firme, o de un lago en sus orillas; es una baha pequea que se forma en la costa, es menor que una ensenada.

*Canal martimo
Depresin angosta y alargada en aguas someras, que permite la navegacin. Puede ser natural o artificial. Cantil Sitio o lugar en forma de escaln en la costa o en el fondo del mar. Caada Espacio de la tierra entre dos alturas poco distantes entre si, profundo, equivalente a una garganta o valle en V. En Mxico, las caadas representan con frecuencia formas erosivas del relieve, transicionales a valle montaoso.

Can Depresin profunda y estrecha con laderas abruptas, verticales, con frecuencia escalonadas por donde suelen correr los ros. Es caracterstico de las mesetas constituidas de capas de rocas sedimentarias horizontales o de rocas volcnicas. Can submarino Depresin profunda y relativamente angosta con laderas abruptas, cuyo fondo generalmente presenta una pendiente continua. Puede extenderse desde la plataforma continental hasta las grandes profundidades ocenicas. Ceja Parte superior o cumbre del monte o sierra, arista visible ms o menos horizontal de una capa en la pendiente de una montaa. Cerro Brusca elevacin local de la superficie terrestre, de dimensiones relativamente reducidas. Esta aislado y es de menor altura que el monte o la montaa. Originado por la resistencia de los materiales ms duros a la erosin fluvial, que los asla por desgaste de las capas blandas circundantes. Cordn Cadena corta de montaas. Sucesin de elevaciones alineadas.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 144

31 julio 2008

Crter Depresin en forma de embudo, en la cima de un volcn o en la ladera, con dimetro que vara de decenas de metros a varios kilmetros. En el fondo del crter se encuentran canales por los que ascendi el magma. Los crteres gradualmente van perdiendo su forma original, por explosiones del mismo volcn, relleno de piroclastos de otro cercano y por erosin. Por extensin, tambin se le llama crter a la depresin causada por el impacto de un meteorito en la superficie terrestre. Cuchilla Serie de elevaciones alargadas o faja de terreno angosta, loma, cumbre o meseta de predominante extensin longitudinal, poca anchura y de crestas ms o menos anchas.

Cuesta Forma de relieve disimtrico constituido por una sucesin alternada de capas de diferente dureza, inclinadas en una sola direccin y que forman un declive suave o un corte abrupto. Cumbre Cima o parte superior de un monte. Depresin Cualquier concavidad en la superficie terrestre, ms especficamente, un rea baja rodeada de relieves ms altos, con ninguna salida para el drenaje superficial. Dolina Depresin del relieve, en plano de forma circular o elptica ms amplia que profunda; en su seccin transversal es de forma de embudo, con fondo plano. Caracterstico de las regiones calcreas (relieve krstico), o mesetas calizas, se forma por hundimiento o disolucin de las calizas. Sus dimensiones pueden ser muy variadas, dependiendo del tiempo transcurrido desde su gestacin y del tipo de roca y estructura en que se desarroll.

*Ensenada
Entrante del mar en la costa, en forma de recodo, menor que una baha y mayor que una caleta.

*Estero
Cuerpo de agua inmediato a la costa, de poca profundidad, influenciado por las mareas y las corrientes fluviales. La marea alta junto con la marea baja, define sus lmites.

*Estrecho
Espacio de mar entre dos costas muy prximas (tierra firme y una isla, entre tierra firme y tierra firme) y que sirve de comunicacin entre dos ocanos, entre un mar y un ocano, o entre dos mares.

*Estuario
Desembocadura de un ro cuyo cauce se ensancha en forma de V y dentro del cual la marea fluye y refluye en costas de marea activa. La mayora de los estuarios son el resultado de una elevacin relativa del nivel del mar. En algunos se acumulan extensos depsitos, otros se conservan relativamente libres por efecto del retroceso de la marea. Falda Parte baja o inferior de los montes.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 145

31 julio 2008

Filo Cresta o cumbre aguda de una sierra o cordn que constituye la divisoria de las aguas. Llmese en algunos sitios a la cima de una sierra o de cualquier formacin montaosa.

*Fondeadero
Zona aledaa al puerto que se usa para el anclaje de las embarcaciones que estn en espera de instrucciones para entrar al puerto.

*Golfo
Gran porcin de mar que penetra hacia la tierra firme entre dos cabos. Es de dimensiones mayores que la de una baha, pero con un rgimen libre de circulacin hdrica. Grieta Abertura o resquebrajamiento longitudinal del terreno, de las rocas o del hielo, sin desplazamiento de las porciones que separa. Las grietas pueden ser de origen tectnico y no tectnico: Por intemperismo, compactacin, derrumbes, deslizamientos de tierras, etc. Hoya Concavidad en la superficie terrestre, generalmente de forma circular; de origen diverso. Se aplica tambin el trmino a crteres de explosin, formas erosivas, etc., o a una planicie amplia rodeada de montaas. Ladera Declive, flanco o pendiente inclinada de la superficie terrestre que delimita un monte, una sierra o una cordillera, a una y otra parte de su eje longitudinal.

*Laguna
Cuerpo de agua interior de poca profundidad, con un eje longitudinal paralelo a la costa, tiene comunicacin con el mar a travs de una boca o de un canal y est limitado por algn tipo de barrera fsica o hidrodinmica. Llano Extensin de tierra plana o ligeramente ondulada que presenta una cobertura vegetal herbcea o de pastizales y pobre en rboles; en general de poca altitud. Llanura rea continua de la superficie terrestre relativamente plana, a veces suavemente quebrada y ondulada, pero sin elevaciones o depresiones prominentes. Loma Pequea elevacin del terreno con una configuracin suave de sus laderas y bases. Puede presentarse en series o de manera aislada. Lugar Los nombres de lugar son parajes o reas referenciales de la superficie terrestre en los cuales el nombre no est aplicado en forma especfica a un punto, pues su influencia se extiende a zonas o lugares naturales del medio geogrfico, que con mucha frecuencia carece de lmites fsicos, naturales o hechos por la mano del hombre. Ejemplo: llano grande, cuesta larga, etc. Manglar Formacin vegetal tpica de los pases tropicales y subtropicales, formados por plantas leosas litorales, principalmente mangle, en las zonas sometidas a la accin de la marea.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 146

31 julio 2008

*Mar
Masa de agua salada generalmente de menor profundidad que el ocano y con comunicacin estrecha con las aguas y mares adyacentes, cuyas orillas baan costas del mismo continente. Se diferencia del ocano por su rgimen hidrolgico, as como por su forma y sus sedimentos.

*Marisma
Terreno bajo y pantanoso de los litorales, propio de las costas bajas, generalmente cerrado por una barra de guijarros o un banco de arena, en la parte protegida de un estuario. Las mareas depositan limo y fango en los lugares de aguas tranquilas y a ellos se aaden a menudo los aluviones transportados por los ros. Mdano Montculo de arena que llega casi a flor de agua sin emerger, ubicados a lo largo de las playas y tambin en los desiertos aunque con caractersticas diferentes, en stos solo estn formados por arenas en tanto que los del litoral renen todos los productos martimos arrastrados por los vientos. Mesa Amplia elevacin de cima plana compuesta por rocas tabulares o dbilmente dislocadas. En las mesas se reconocen algunas veces, irregularidades insignificantes (depresiones, elevaciones). Meseta Superficie plana en la parte superior de una elevacin. Corresponde a rocas sedimentarias en estratos horizontales, o a un derrame de lava. Es de menores dimensiones, que la mesa. Mirador turstico Corredor, galera, pabelln o terrado desde el cual se contempla un paisaje o lugar turstico. Montaa Trmino generalmente usado para referir un rea que es una elevacin ms alta y conspicua que los terrenos circundantes. Las montaas son ms grandes que las colinas. Monte Grande elevacin natural del terreno, tierra cubierta de rboles, arbustos o matas. Nombre Regional Sustantivo propio con el que se reconoce al rasgo geogrfico en un mbito regional. Los nombres regionales son referidos a ubicaciones puntuales o reas definidas por vestigios de construcciones que fueron localidades y que actualmente en el terreno ya no existen como tales, por causa de grado mximo de deterioro (tapias) o desaparicin total por causas diversas, pero su nombre original (el de la localidad desaparecida) persiste, sirviendo de referencia a los habitantes del lugar.

*Ocano
Vasto cuerpo de agua salada intercomunicante que ocupa las grandes depresiones de la tierra y que circunda las tierras emergidas, dividido por estas ltimas en varias porciones extensas que ocupan en total el 71% de la superficie terrestre. Pea Afloramiento rocoso elevado varios metros sobre su base, generalmente escarpado, de inclinacin fuerte a vertical. Peasco Pea grande y elevada.
Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 147 31 julio 2008

Pen Monte donde hay muchas peas. Picacho Punta aguda que tienen algunos montes y riscos. Pico Punta culminante de una montaa o de una sierra. Los picos estn formados de rocas ms duras y, por efecto selectivo producido por la erosin, se convierten en puntas predominantes del relieve. Playa rea del litoral de pendiente suave hacia el mar, que recibe directamente el efecto del oleaje, que deposita arenas, gravas, guijarros, y cantos. Las playas estn en constante actividad y se efectan cambios rpidos en ellas por las olas de tormenta. Puerto orogrfico Porcin ms baja y accesible para cruzar una cadena montaosa, que brinda un paso natural de una vertiente a otra. Punta Extensin de tierra firme que penetra en el mar (o lago), generalmente de poca altura y de menor extensin que un cabo. Quebrada Abertura estrecha y spera, de laderas rocosas y abruptas entre montaas o en un relieve escarpado.

*Ra
Entrante costero en forma de embudo formado por inmersin como resultado de una subida del nivel del mar, que afecta una zona en que las colinas y los valles fluviales inciden en la costa en ngulo recto. Decrece en anchura y en profundidad a medida que penetra tierra adentro.

Rinconada ngulo entrante que se forma en el encuentro de dos paredes o de dos superficies. Parte de un pedimento que penetra en el relieve a la salida de un valle. Risco Peasco alto y escarpado, de difcil acceso. Selva Sociedad boscosa-arbustiva de gran diversidad biolgica, constituye uno de los ecosistemas terrestres ms complejos, ricos y variados que existen, que crece en regiones de pluviosidad abundante distribuida a lo largo del ao y temperaturas altas con una mnima oscilacin; se desarrolla principalmente en una amplia franja situada a ambos lados del ecuador.

Serrana Espacio de terreno cruzado por montaas y sierras de manera aislada y de dimensiones reducidas.

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 148

31 julio 2008

Sima Cavidad en la tierra; que se abre al exterior mediante un pozo o conducto vertical o en pendiente pronunciada originada por un proceso de erosin en la roca calcrea o derrumbe del techo de una cavidad por el que el agua se filtra a niveles inferiores. Sitio histrico Lugar donde ocurri un suceso histrico de relevancia nacional.

*Varadero
Lugar sobre la playa donde se ponen a resguardo las embarcaciones, para protegerlas del oleaje, limpiar fondos o repararlas.

Volcn Abertura en la tierra, y ms comnmente en una montaa, por donde de tiempo en tiempo, fluye lava hacia la superficie, as como material piroclstico, gases y vapores ardientes. Con frecuencia se define como una elevacin, generalmente con un crter en la cima, formada por los productos expulsados.

Nota:

* Estos elementos estarn asociados con el objeto espacial Cuerpo de Agua en el dominio de valor Otro

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 149

31 julio 2008

Especificaciones Tcnicas para los Atributos de los Objetos Espaciales

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 150

31 julio 2008

Objeto Espacial

Atributo

Tipo de Dato Carcter Entero

IDENTIFICADOR CONDICIN

5 16 100 12 10

Acueducto

NOMBRE RELACIN CON EL SUELO CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR NOMBRE TIPO

5 100 16 13 16 10 10

Aerdromo civil

COBERTURA CONDICIN USO CALIFICADOR DE POSICIN

rea de cultivo

IDENTIFICADOR CALIFICADOR DE POSICIN

5 10

IDENTIFICADOR

5 100 17 10

rea urbana abierta

NOMBRE TIPO CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR

5 13 10

Banco de material

CONDICIN CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR

5 100 10

Bordo

NOMBRE CALIFICADOR DE POSICIN

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 151

31 julio 2008

Objeto Espacial

Atributo

Tipo de Dato Carcter Entero

IDENTIFICADOR

5 100 18 10

Camelln

NOMBRE TIPO CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR TIPO

5 11 10 16 10

Camino

ADMINISTRACIN CONDICIN CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR CONDICIN

5 16 17 100 10

Canal

TIPO NOMBRE CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR ADMINISTRACIN CONDICIN

5 10 16 3 7 20 5 10

Carretera

CARRILES CDIGO PAVIMENTO DERECHO DE TRANSITO CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR

5 100 10

Cementerio

NOMBRE CALIFICADOR DE POSICIN

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 152

31 julio 2008

Objeto Espacial

Atributo

Tipo de Dato Carcter Entero

IDENTIFICADOR

5 13 12 10

Conducto

CONDICIN RELACIN CON EL SUELO CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR NOMBRE

5 100 100 6 12 10

Corriente de agua

NOMBRE REGIONAL TRMINO GENRICO CONDICIN CALIFICADOR DE POSICIN

Corriente que desaparece

IDENTIFICADOR CALIFICADOR DE POSICIN

5 10

IDENTIFICADOR NOMBRE

5 100 100 16 12 10

Cuerpo de agua

NOMBRE REGIONAL TRMINO GENRICO CONDICIN CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR

Curva de nivel

ALTURA TIPO CALIFICADOR DE POSICIN

5 4 10 10

IDENTIFICADOR

5 13 23 10

Depsito de desechos

CONDICIN TIPO CALIFICADOR DE POSICIN

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 153

31 julio 2008

Objeto Espacial

Atributo

Tipo de Dato Carcter Entero

Edificacin

IDENTIFICADOR CALIFICADOR DE POSICIN

5 10

IDENTIFICADOR

5 20 10

Edificacin cultural

TIPO CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR

5 19 10

Edificio pblico

TIPO CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR

Emisor de seales para navegacin

5 9 10

TIPO CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR

5 7 10

Enlace fluvial

TIPO CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR

5 100 7 10

Entrada a cavidad subterrnea

NOMBRE TRMINO GENRICO CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR

5 14 10

Escuela

TIPO CALIFICADOR DE POSICIN

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 154

31 julio 2008

Objeto Espacial

Atributo

Tipo de Dato Carcter Entero

IDENTIFICADOR

5 25 5 10

Estacin de abastecimiento de combustible.

TIPO NMERO DE ESTACIN CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR

Estacin de telecomunicacin

5 10 10

TIPO CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR NOMBRE

5 100 31 9 10

Estacin de transporte terrestre

TIPO CONDICIN CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR

5 17 10

Estanque

TIPO CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR

5 15 10

Estructura elevada

TIPO CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR

5 100 8 10

Forma del relieve submarino

NOMBRE TIPO CALIFICADOR DE POSICIN

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 155

31 julio 2008

Objeto Espacial

Atributo

Tipo de Dato Carcter Entero

IDENTIFICADOR

5 11 10

Funicular/telefrico

TIPO CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR

5 10 10

Granja

TIPO CALIFICADOR DE POSICIN

Instalacin aduanal

IDENTIFICADOR CALIFICADOR DE POSICIN

5 10

Instalacin de bombeo

IDENTIFICADOR CALIFICADOR DE POSICIN

5 10

IDENTIFICADOR CONDICIN

5 13 100 19 10

Instalacin de servicios

NOMBRE TIPO CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR

Instalacin de telecomunicacin

5 100 10

NOMBRE CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR

5 100 18 10

Instalacin deportiva o recreativa

NOMBRE TIPO CALIFICADOR DE POSICIN

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 156

31 julio 2008

Objeto Espacial

Atributo

Tipo de Dato Carcter Entero

IDENTIFICADOR

5 100 25 10

Instalacin diversa

NOMBRE TIPO CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR

5 100 20 10

Instalacin industrial

NOMBRE TIPO CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR

5 100 21 10

Instalacin portuaria

NOMBRE TIPO CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR NOMBRE

5 100 8 6 10

Isla

CLASIFICACIN TIPO CALIFICADOR DE POSICIN

Lmite internacional

IDENTIFICADOR CALIFICADOR DE POSICIN

5 10

Lindero

IDENTIFICADOR CALIFICADOR DE POSICIN

5 10

IDENTIFICADOR

5 15 10
31 julio 2008 157

Lnea de costa

TIPO CALIFICADOR DE POSICIN

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000

Objeto Espacial

Atributo

Tipo de Dato Carcter Entero

IDENTIFICADOR

5 18 16 10

Lnea de transmisin

TIPO DE SOPORTE CONDICIN CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR

5 16 12 10

Lnea telefnica

CONDICIN RELACIN CON EL SUELO CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR CLAVE DEL ESTADO CLAVE DEL MUNICIPIO CLAVE DE LOCALIDAD

5 2 3 4 10 100 100 7 6 10

Localidad

CONDICIN NOMBRE NOMBRE REGIONAL NMERO DE HABITANTES TIPO CALIFICADOR DE POSICIN

Lumbrera

IDENTIFICADOR CALIFICADOR DE POSICIN

5 10

Malpas

IDENTIFICADOR CALIFICADOR DE POSICIN

5 10

IDENTIFICADOR

5 100 10
31 julio 2008 158

Manantial

NOMBRE CALIFICADOR DE POSICIN

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000

Objeto Espacial

Atributo

Tipo de Dato Carcter Entero

IDENTIFICADOR CLAVE DEL ESTADO

5 2 3 4 10

Manzana

CLAVE DEL MUNICIPIO CLAVE DE LOCALIDAD CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR

5 13 100 10

Mina

CONDICIN NOMBRE CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR

Mojonera

NMERO CALIFICADOR DE POSICIN

5 7 10

Muro de contencin

IDENTIFICADOR CALIFICADOR DE POSICIN

5 10

Nieve perpetua

IDENTIFICADOR CALIFICADOR DE POSICIN

5 10

IDENTIFICADOR

5 100 10

Pantano

NOMBRE CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR

5 16 17 10

Pista de aviacin

CONDICIN TIPO CALIFICADOR DE POSICIN

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 159

31 julio 2008

Objeto Espacial

Atributo

Tipo de Dato Carcter Entero

Pista de carreras

IDENTIFICADOR CALIFICADOR DE POSICIN

5 10

IDENTIFICADOR

5 100 21 10

Planta de agua

NOMBRE TIPO CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR CONDICIN

5 16 100 16 10

Planta generadora

NOMBRE TIPO CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR

5 100 10

Plaza de cobro

NOMBRE CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR

5 16 9 10

Pozo

CONDICIN TIPO CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR CONDICIN

5 16 100 100 10

Presa

NOMBRE NOMBRE REGIONAL CALIFICADOR DE POSICIN

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 160

31 julio 2008

Objeto Espacial

Atributo

Tipo de Dato Carcter Entero

IDENTIFICADOR CONDICIN

5 16 100 9 10

Puente

NOMBRE USO CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR NOMBRE

5 100 10 8 10

Puerto

ACTIVIDAD NAVEGACIN CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR

Punto acotado

ALTURA CALIFICADOR DE POSICIN

5 4 10

IDENTIFICADOR

5 100 19 10

Rasgo arqueolgico

NOMBRE TIPO CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR NOMBRE

5 100 100 50 10

Referencia geogrfica

NOMBRE REGIONAL TRMINO GENRICO CALIFICADOR DE POSICIN

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 161

31 julio 2008

Objeto Espacial

Atributo

Tipo de Dato Carcter Entero

IDENTIFICADOR

5 100 10 10

Salina

NOMBRE TIPO CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR

5 100 10

Salto de agua

NOMBRE CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR

5 26 10

Servicio mdico

TIPO CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR

5 16 10

Subestacin elctrica

CONDICIN CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR CONDICIN

5 16 11 12 10

Tanque

CONTENIDO RELACIN CON EL SUELO CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR

Terreno sujeto a inundacin

5 100 10

NOMBRE CALIFICADOR DE POSICIN

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 162

31 julio 2008

Objeto Espacial

Atributo

Tipo de Dato Carcter Entero

IDENTIFICADOR

5 16 100 10

Tnel

CONDICIN NOMBRE CALIFICADOR DE POSICIN

Vado

IDENTIFICADOR CALIFICADOR DE POSICIN

5 10

IDENTIFICADOR

5 16 12 10

Va de tren metropolitano

CONDICIN RELACIN CON EL SUELO CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR

5 16 10

Va frrea

CONDICIN CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR NOMBRE TIPO

5 100 26 20 2 3 4 10

Vialidad

CATEGORIA CLAVE DEL ESTADO CLAVE DEL MUNICIPIO CLAVE DE LOCALIDAD CALIFICADOR DE POSICIN

IDENTIFICADOR

5 100 6 10

Zona arenosa

NOMBRE TIPO CALIFICADOR DE POSICIN

Diccionario de datos topogrficos escala 1:20 000 163

31 julio 2008

You might also like