You are on page 1of 19

LAS PLANTAS: La ciencia que estudia las plantas se llama Botnica, esta es una palabra griega que significa,

hierba o planta. A la ciencia que estudia los vegetales de una determinada zona o regin se le llama Flora. Conceptos de los seres vivos: 1. Las caractersticas bsicas observables en los seres vivos del entorno fsico inmediato: las funciones vitales; las diferencias apreciables entre animales y plantas en tanto que seres vivos. 2. Las diferencias morfolgicas observables de las principales plantas y animales del entorno fsico inmediato: partes de la planta (hojas, flores, fruto, tallo, races); los animales del entorno prximo (forma y caractersticas bsicas), clases de animales: mamferos, aves, peces, reptiles y anfibios. 3. La utilidad de los animales y de las plantas para los seres humanos (alimentacin y consumo). CLASIFICACIN DE LAS PLANTAS Cuando las plantas son pequeas tienen algn parecido entre ellas, pero a medida que van creciendo se van diferenciando unas de otras, tomando caractersticas propias de: hierbas, arbustos o rboles. LAS HIERBAS: Tienen el tallo verde y blando casi siempre pequeo, por ejemplo: el maz y el trigo. Los tallos de estas plantas, a distincin de los rboles y arbustos, no desarrollan tejido leoso y slo persiste dar las flores y frutos.

hasta

ARBUSTOS: Son plantas con tallo delgado y algo leoso, el cual se va endureciendo a medida que crece sin engrosar demasiado. Su altura vara entre uno y dos metros; por ejemplo: el rosal y caf. LOS RBOLES: Los rboles son plantas de tallo grande, grueso, y leoso que ramifican a cierta altura; sus ramas son altas. El apamate, el cedro, el pino, el eucalipto, son rboles. Sus ramas nos protegen de los rayos del sol y de la lluvia. PARTES DE UNA PLANTA Todas las plantas, al igual que el cuerpo humano, tienen sus partes bien definidas y cada una de ellas cumple una funcin especfica se

PARTES DE UNA RAZ DIBUJO CUELLO Parte situada al nivel de la superficie del suelo, separa el tallo de la raz RAZ PRINCIPAL O CUERPO. Parte subterrnea de la que salen las races secundarias PELOS ABSORBENTES, Por donde penetra el agua con las sustancias minerales para alimentar la planta.

Para qu sirven las races: Sirven para sostener la planta y protegerla en la tierra contra los vientos; pero el principal fin de las races es el de absorber las sustancias que han de ser su alimento. Muchas de las races son tiles y sirven de alimento como la remolacha, la zanahoria y la yuca; otras son medicinales como el jengibre y otras, para la industria como la crcuma. EL TALLO: Es la parte de la planta que crece en sentido contrario al de la raz, de abajo hacia arriba, del tallo se sostienen las hojas.

FUNCIONES . Sostener todos los rganos del vegetal: hojas, flores y frutos. . Conducir de la raz a las hojas y flores la savia.

PARTES DEL TALLO CUELLO: con el que se une a la raz. NUDO: en los que se insertan las hojas y las ramas. YEMAS: que dan origen a las ramas Cuello

UTILIDAD DE LOS TALLOS Para la alimentacin como la cebolla, el esprrago... medicinal como la quina y la canela, y para la industria como la caa de azcar, el lino, el sisal. De los rboles tambin se saca la madera para hacer muebles y papel, igualmente se extrae la resina para sacar el caucho.

LA HOJA: Son los rganos vegetales que sirven a la planta para respirar y para verificar la funcin cloroflica. Las hojas nacen en el tallo o en las ramas; son generalmente de color verde. PARTES DE LA HOJA: EL LIMBO: Es la parte plana de la hoja, y tiene dos caras, la superior se llama haz, y el reverso envs. EL PECOLO: Es el filamento que une la hoja al tallo o rama. LA VAINA: Es el ensanchamiento del pecolo o limbo que envuelve al tallo. FUNCIONES DE LAS HOJAS UTILIDADES DE LAS HOJAS SON ALIMENTICIAS, las que sirven al ser humano para su alimento como la lechuga, la acelga, el repollo, la espinaca y otras. SON MEDICINALES, las que se usan para las enfermedades, como el eucalipto, la malva, la borraja. SON INDUSTRIALES, las que se usan para la elaboracin de productos destinados al comercio, como el tabaco, el ail, la cocuiza, y otras.

RESPIRACIN: Las hojas son los pulmones de las plantas pues por ella realizan su respiracin. La respiracin consiste en absorber de la atmsfera oxgeno y exhalar anhdrido carbnico. Esta funcin principalmente se da en la noche. Por eso, no debemos dormir con matas en las habitaciones porque contaminan el aire. Experimento de la Clorofila TRANSPIRACIN: Se verifica en las plantas mediante las salidas del exceso de agua de las hojas por las estomas. Esta funcin se realiza en forma de pequeas gotitas que aparecen en la superficie de las hojas. FUNCIN CLOROFLICA: Consiste en absorber el anhdrido carbnico del aire, mediante la accin de la luz; luego lo descomponen y dejan libre el oxgeno. Esta funcin es de gran importancia y adems es la vida de las plantas, pues gracias a ella y a la luz del sol, las hojas fabrican su alimento.

EL FRUTO: Es el ovario fecundado y maduro. Realizada la fecundacin del vulo, sta se transforma en semilla y el ovario empieza a crecer rpidamente para transformarse en fruto. CLASES DE FRUTO: CARNOSOS: Son muy tiles, pues contienen sustancias azucaradas que refrescan y alimentan. Ejemplo: el tomate, la naranja, el mango, la lechosa, otros. SECOS: el trigo, el arroz, la caraota, el frjol, el maz.

LA FLOR: Es el rgano que sirve para la reproduccin de las plantas. Las flores son las partes ms vistosas de las plantas.

PARTES DE UNA FLOR: EL CLIZ: Est formado por unas hojitas verdes que estn en la parte exterior de la flor. LA COROLA: Llamada ordinariamente la flor, est formada por unas hojitas de varios colores llamados ptalos. ESTAMBRES: Son como unos bastoncitos que tienen por base el centro de la flor y tienen un polvillo amarillento que se llama polen y es el rgano masculino de la flor. FILAMENTO: Es un hilo muy delgado destinado a sostener la antera. La antera que es un saquito, que abierto con los dedos, te manchar con un polvillo amarillento que sale de dentro, es el polen. LOS PISTILOS: Son los rganos femeninos de la flor.

UTILIDAD DE LAS FLORES Las plantas tambin nos sirven de adorno o sea para embellecer nuestras plazas, parques y jardines etc. Han creado una profesin entre las personas, como floristera. Algunos los siembran en los jardines y, parques para embellecerlos. Tambin se cultivan en terrenos en gran escala con fines comerciales, para las fiestas religiosas, familiares, etc., y hasta se venden en lugares apartados de nuestra comunidad o pas, siendo transportadas por avin o por vehculo.

SMBOLO DE CARIO Y GRATITUD: La flor ha venido a ser entre nosotros como smbolo de cario, gratitud y amistad. De las flores se extraen esencias que se emplean en muchas industrias.

POR QU SON IMPORTANTES LOS RECURSOS NATURALES? El medio ambiente es la fuente de todos los recursos naturales utilizados por el hombre de hoy, y es indispensable tener una actitud de defensa, proteccin y mejoramiento hacia l. Los recursos naturales tienen gran importancia para la familia, pues hacen posible la satisfaccin de las necesidades vitales como la alimentacin, el vestido, el calzado, la salud y la vivienda... Es el conjunto formado por las condiciones exteriores al hombre y los dems seres vivos (plantas y animales) dentro de las cuales se desenvuelven. En la naturaleza existen recursos naturales que pueden ser utilizados por las personas para satisfacer sus necesidades bsicas, pero tambin hay que tener presente que la seguridad econmica de un pas, depende de la sabia administracin que se haga de sus recursos naturales. CLASIFICACION DE LOS RECURSOS NATURALES. RECURSOS NATURALES RENOVABLES son aquellos que se renuevan en perodos ms o menos cortos, pueden ser poco afectados por la accin humana, como por ejemplo, la radiacin solar o la energa de las mareas. Entre ellos tenemos el suelo, el agua, la flora, la fauna, el aire, el paisaje, la energa del Sol y el viento. Pero tambin estos recursos son vulnerables al abuso, como ocurre con los suelos y la vegetacin. RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES son aquellos cuyos procesos de formacin tarda miles de millones de aos, podemos decir que son finitos y su explotacin conduce al agotamiento, tal es el caso de los minerales como el hierro, el petrleo, el carbn y el oro. APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS RENOVABLES COMO FUENTES DE ENERGA. ENERGA ELICA: ENERGA SOLAR: ENERGA HIDROELCTRICA:

Los molinos pueden transformar la energa del viento en energa mecnica, elctrica o calrica.

La luz y el calor del sol pueden transformarse en energa calrica, mecnica y elctrica. Es importante que consultes el tema de energa solar de la primera etapa.

Las fabricaciones hidroelctricas, trasforman en electricidad la energa que produce el agua en movimiento. En nuestro pas tenemos varias represas que muestran como se da este proceso.

APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NO RENOVABLES COMO FUENTES DE ENERGA. LEA (MADERA): Podemos utilizar la lea para producir calor, luz, movimiento. CARBN: La combustin del carbn tambin produce energa. PETRLEO: La energa que proviene del petrleo es una de las ms usadas en la actualizad. se utiliza como combustible para automotores.

LA CONSERVACIN DE LOS RECURSOS NATURALES: Es la preservacin de los recursos naturales mediante la aplicacin de controles y cuidados adecuados. Es mantener un balance favorable o equilibrio en la utilizacin de los recursos que nos ofrece el medio ambiente Debemos promover la defensa y mejoramiento de los recursos naturales, con el fin de evitar abusos que puedan romper el equilibrio natural. Deben ser utilizados sabiamente para que las generaciones futuras no se vean sometidas a la escasez y falta de recursos que degeneran siempre en crisis econmicas muy difciles de superar. Igualmente, evitamos la contaminacin y aseguramos la existencia de recursos indispensables para la existencia humana.

VEGETALES Son todos aquellos organismos capaces de producir su propio alimento. Generalmente son de color verde debido a un pigmento llamado clorofila, gracias a la cual aprovechan la energa luminosa para transformarla en energa qumica. VEGETALES ACUTICOS: Entre ellos encontramos a las algas multicelulares que presentan un rizoide (raz), as como estructuras llenas de aire para permitir su flotacin y carecen de vasos conductores. VEGETALES TERRESTRES: presentan raz cuya funcin es fijar y absorber, tienen vasos conductores, cutcula para proteger a la planta de la deshidratacin. Plantas con flores - Fanergamas o Angiospermas. Plantas sin flores.- Criptgamas o Gimnospermas.

ANIMALES: Son todos aquellos organismos que no pueden fabricar su propio alimento, por lo tanto, para obtener su energa necesaria para realizar sus funciones vitales consumen vegetales, ya sea en forma directa o indirecta, alimentndose de otros animales que a su vez consumen vegetales. La mayora de los animales presentan desplazamiento (movimiento), a excepcin de los corales. ANIMALES ACUTICOS: Newton.- Conjunto de animales que nadan activamente, entre ellos estn los peces, pulpos, calamares, tiburones, mamferos marinos, etc.

LA CLASIFICACIN DE LOS SERES VIVOS: Clasificar es ordenar las cosas u objetos que nos rodean con un criterio determinado en base a semejanzas y diferencias. Todos los tipos de clasificacin pueden incluirse en dos grupos, segn el criterio en el que se fundamentan y se han desarrollado sistemas de clasificacin que consisten en agrupar a los animales en clases de acuerdo a categora precisa. a. CRITERIOS EXTRNSECOS.- Toman en cuenta las semejanzas y diferencias externas de los seres vivos, es decir, el lugar donde habitan, tamao, forma, color; estas clasificaciones son de tipo convencional debido a que son elaboradas con base en la experiencia o costumbres. b. CRITERIOS INTRNSECOS.- Son las caractersticas esenciales de un ser vivo como cantidad de clulas, manera de alimentarse, parentesco evolutivo, aspectos a nivel bioqumico o fisiologa. SERES VIVOS AUTTROFOS Semejanza Diferencia Semejanza Diferencia Se alimentan para vivir Producen su propio alimento Estn formados por clulas Tienen clulas con cloroplastos porque realizan la fotosntesis. HETERTROFOS Se alimentan para vivir No producen su propio alimento Estn formados por clulas Ninguna de sus clulas posee cloroplastos porque no realizan la fotosntesis

Se le llama biodiversidad al conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la tierra y a su interaccin. La gran biodiversidad es el resultado de la evolucin de la vida a travs de millones de aos, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual est en perfecta relacin con el medio que habita. El gran nmero de especies se calculan alrededor de 30 millones; esta cifra no es exacta debido a que no se conocen todas las especies existentes en nuestro planeta. TIPOS DE SERES VIVOS. 1. Segn el tipo de lugar donde viven los seres vivos se pueden clasificar en: ORGANISMOS ACUTICOS: Son todos aquellos que viven y se desarrollan dentro del agua, sta puede ser dulce o salada y se pueden encontrar en lagos, ros, etc. ORGANISMOS TERRESTRES Son los que viven y se desarrollan en la superficie slida de la tierra, ya sea dentro del suelo, sobre l o sobre otros organismos. Los de costumbres areas tambin se consideran terrestres.

2. Segn la forma de obtener energa necesaria para realizar sus funciones, los seres vivos se clasifican en: ORGANISMOS AUTTROFOS: Son aquellos que producen sus alimentos, aprovechan la energa del sol para transformarla en energa qumica y as producen sus alimentos. Lo integran todos los vegetales y algas. ORGANISMOS HETERTROFOS: Son todos aquellos que no pueden fabricar sus propios alimentos. No pueden aprovechar la energa luminosa y por lo tanto obtienen la energa de los alimentos que consumen, es decir, de aquellos fabricados por los vegetales; entre ellos estn los hongos y todos los animales.

3. Segn el tipo de respiracin, los seres vivos se clasifican en:

ORGANISMOS AEROBIOS: El oxgeno se puede encontrar en el aire o en el agua, a los organismos que utilizan el oxgeno para realizar su respiracin de les llama Organismos Aerobios. Los peces y algas toman el oxgeno del agua, todos los dems vegetales y animales lo toman del aire.

ORGANISMOS ANAEROBIOS Son aquellos que viven donde no existe oxgeno y su respiracin es anaerbica; entre ellos tenemos a las bacterias y levaduras que descomponen substancias y aprovechan la energa liberada para realizar sus funciones vitales.

4.

Segn el nmero de clulas que conforman a un organismo se clasifican en: SERES UNICELULARES: Constituidos por una sola clula, en general se les llama microorganismos y son seres vivos que cumplen con todas las funciones vitales como crecer, reproducirse, alimentarse, reaccionar ante estmulos del medio ambiente, etc. Como ejemplos tenemos a las bacterias, algunas algas microscpicas, algunos hongos, protozoarios, etc. SERES COLONIALES: Muchos seres vivos nunca existen en forma aislada en la naturaleza, las agrupaciones son muy variadas y pueden estar constituidas por seres de la misma especie o bien en algunas ocasiones por diferentes especies. Los individuos estn unidos unos con otros en ntima relacin anatmica y si se separan mueren; como ejemplos tenemos a las esponjas, a los corales, algunas colonias de algas. SERES PLURICELULARES Son todos aquellos formados por millones de clulas y pueden ser terrestres o acuticos, animales o vegetales.

CLASIFICACION DE LOS ANIMALES. ANIMALES TERRESTRES: Son los animales pueden vivir o trasladarse por tierra, en el agua o en el aire, son los animales que viven en la tierra y se mueven solo en ella. Ejemplos: conejo, cebra, gato, perro, ANIMALES ACUTICOS: animales que viven en el agua. Ballena: mamfero marino se alimenta de plancton. Otaria: mamfero acutico se alimenta de peces y puede moverse en la tierra con sus miembros anteriores. Raya: pez cartilaginoso que vive cerca de los fondos marinos. Caballo marino: animal marino perteneciente a la categora de los peces, que se tiene en posicin vertical. Pez-pescador (pejesapo): pez de las partes muy profundas de la mar. Pingino: ave del ocano rctico a los pies palmados, se alimenta de peces. ANIMALES AREOS son aquellos que tienen la capacidad de volar o desplazarse por los aires con sus propias capacidades. Son animales areos principalmente las aves e insectos. Su reproduccin es ovpara, o sea, mediante huevos. Las aves se alimentan de semillas, gusanos e insectos, aunque algunas aves son carroeras (se alimentan de deshechos de otros animales muertos), como los buitres. Tanto aves como insectos necesitan de alas para poder volar. Las alas de las aves estn hechas de plumas y, en cambio, las de los insectos estn hechas de un material sedoso y transparente.

ANIMALES CARNIVOROS. Se denominan carnvoros si su dieta est compuesta preferentemente de carne. ANIMALES HERBVOROS Los conejos son mamferos herbvoros y acostumbran a vivir en colonias constituidas por varias familias. En la zoologa, un herbvoro es un animal que se alimenta exclusivamente de plantas y no de carne. En la prctica, sin embargo, muchos herbvoros comen huevos y ocasionalmente otras protenas animales. Los humanos que no comen carne no son herbvoros sino vegetarianos. Algunos herbvoros pueden ser clasificados como frugvoros, los cuales comen solamente frutas, y folvoros los que comen especialmente hojas.

ANIMALES OMNVOROS El avestruz es un animal omnvoro. Y al hablar de comer de todo nos referimos a que puede comer vegetales y carnes. Por lo tanto los omnvoros son los seres que se nutren de toda clase de alimentos, porque sus preferencias alimenticias son muy variadas y disfrutan tanto de productos de origen animal como vegetal. Esto constituye una gran ventaja, ya que pueden sobrevivir en cualquier medio, lo que no ocurre con los animales muy especializados en su alimentacin, que corren el riesgo de extinguirse cuando no pueden hallar el nico tipo de comida que sus organismos aceptan. Adems del hombre, algunos animales omnvoros son el cerdo y el oso. Ejemplos de animales omnvoros MAMIFEROS Los primates, el cerdo, los osos (menos el oso polar y el oso panda que son herbvoros), cnidos como el perro y el zorro, el erizo, el mapache boreal, los roedores como ratones, ardillas y ratas, la zarigeya, la mofeta y el perezoso. AVES El avestruz y el and, las gaviotas y las gallinas, el casuario, el cuervo, el grajo y la urraca. PECES REPTILES

Piraa

Tortugas

SEGN LA REPRODUCCIN SE PUEDEN CLASIFICAR LOS ANIMALES EN: OVIPAROS. POR MEDIO DE HUEVOS. cocodrilo, aves, sapo, etc. VIVIPAROS: POR CRIAS. gatos, perros, len, vaca, caballo, etc.

CLASIFICACIN DE LOS ANIMALES POR SU CUBIERTA CORPORAL: Los animales se caracterizan por cuatro cubiertas corporales que son escamas, pelos, plumas y piel desnuda. CON ESCAMAS Peces, serpientes y reptiles. CON PELOS Conejo, perro, caballo, len, etc. CON PLUMAS Todas las aves. PIEL DESNUDA Anfibios.

CLASIFICACIN DE LOS ANIMALES POR SU FORMA DE RESPIRACION: Se distinguen dos formas de respiracin por medio de branquias y pulmones. POR BRANQUIAS Peces y anfibios en los primeros das de vida. POR PULMONES Aves, mamferos, reptiles y anfibios adultos

CLASIFICACIN DE LOS ANIMALES POR SU FORMA DE LOCOMOCION: CAMINAN perro, gato, caballo, vaca, hipoptamo, buey, etc. SE ARRASTRAN Serpiente, lagartijas, caimn, tortuga, cocodrilo, etc. NADAN Peces, caballo de mar, estrellas de mar, medusas, pingino, etc. VUELAN La mayora de las aves.

CLASIFICACIN DE LOS ANIMALES POR SUS EXTREMIDADES: BIPEDOS: DOS PATAS. Pelicano, paloma, pavo, gallina, avestruz, pingino, etc. CUADRUPEDOS: CUATRO PATAS. Vaca, perro, caballo, cocodrilo, ratn, cabra, etc.

CLASIFICACIN DE LOS ANIMALES POR LA FORMA DE SU BOCA. PICO guila, gallina. pato, paloma, perico, etc. TROMPA Elefante, cerdo hormiguero, tapir HOCICO perros, lobos, cocodrilo, cerdo, etc.

You might also like