You are on page 1of 2

Desafos a destacar en la regin Latinoamericana y Caribe La falta de docentes capacitados, costos prohibitivos, marco inadecuado de polticas pblicas e infraestructura

limitada son retos comunes para CA, Amrica del sur y para el Caribe??? Dentro de lo que se denomina El marco legal inadecuado destacan por un lado un marco legal todava dbil para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, aspectos relacionados con la falta de polticas pblicas que articulen los mbitos educativo-laboral-social y por otro, desde punto de vista ms especfica, la falta la armonizacin entre las leyes sobre los derechos de las personas con discapacidad, las que regulan la educacin, la tecnologa de Informacin y comunicacin, acceso a la informacin, derechos de autores, y discriminacin. En cuanto a los factores que obstaculizan los avances hacia una sociedad ms inclusiva, incluyendo la inclusin digital, se encuentran la persistencia del enfoque mdico rehabilitador y el desconocimiento sobre la discapacidad en la sociedad y en las autoridades. El hecho que la discapacidad no se incluye todava de manera transversal a las polticas pblicas, hace que los recursos sean insuficientes, tanto en la materia de formacin de profesores, como instalacin de infraestructura fsica y tecnolgica etc. Tambin al lado de las organizaciones de personas con discapacidad existe desconocimiento de derechos y de mecanismos de exigibilidad. Los esfuerzos para avanzar el tema de las TICs son aislados, y muchas veces impulsados ms por las organizaciones de la sociedad civil, que por el gobierno. Asimismo, existe a veces una confusin entre organizaciones de personas con discapacidad y organizaciones prestadoras de servicios. Adems del desconocimiento sobre discapacidad, existe un desconocimiento sobre el tema de las TIC y TA, en el sentido de conocer las ventajas que conlleva el uso de las mismas para lograr la igualdad de oportunidades en la inclusin de las personas con discapacidad en educacin y otras reas de la vida. La poca importancia o quizs poco conocimiento con que est visto la problemtica del estudio se demostr de manera concreta en la poca respuesta que se tuvo de las entidades gubernamentales que fueron invitados a ser parte del estudio. La baja penetracin de internet, poca exposicin a la tecnologa avanzada o contenidos o tecnologas disponibles en idiomas locales parecen ser barreras menos importantes.

Conclusiones En Amrica del Sur son notables los avances en cuanto a acuerdos regionales que colocan un marco referencial adecuado para un enfoque social del modelo de atencin aunque se requieren ajustes para alcanzar una armonizacin entre los referentes internacionales y la normativa interna. Igual, en Centro Amrica todava faltan esfuerzos, para que los marcos normativos de educacin de la regin adopten disposiciones que promuevan la inclusin educativa y estn acorde con los compromisos adquiridos al ratificar la convencin sobre los derechos de las personas con discapacidad. Existe una evolucin positiva en trminos de derechos humanos en los marcos constitucionales as como en las leyes que guardan relacin con educacin y discapacidad. En Centro Amrica, las leyes generales de educacin, toman en cuenta a la persona con discapacidad en general a travs de educacin especial (a excepcin de Panam ). La misma tendencia se puede observar con las constituciones. Esto es superado por las leyes nacionales de discapacidad, que logran ser ms especficas y favorecer educacin inclusiva o incluir ambas modalidades. Tanto en el Amrica del sur, como en Centro Amrica, se observa que no hay un marco regulatorio especfico o polticas especficas sobre inclusin digital, menos an sobre el uso de las TIC para la educacin de personas con discapacidad. Fuera de la existencia de algunos intentos aislados para implementar TIC en todos los sectores de la sociedad, los temas de la accesibilidad, el derecho a la educacin y el uso de tecnologa por personas con discapacidad no quedan bien integrados.

Recomendaciones

You might also like