You are on page 1of 4

INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS TALLER No.

1. Con sus propias palabras y en no ms de cuatro lneas, defina: Estructura Curricular: es el conjunto de esquemas o elementos parametrizados bajo una norma, que converge hacia un resultado en competencias con calidad. Mdulo bsico: es orientado a las bases dentro del comportamiento en todas las reas del conocimiento e incluye la aplicabilidad. Mdulo de formacin: esta diseado para que el alumnado desarrolle habilidades y destrezas frente a aspectos ocupacionales y que tengan relacin con el desarrollo y la integridad personal. Mdulo especfico: hace nfasis en el desarrollo de cualidades, direccionado sobre una destreza, actividad u ocupacin resaltando este desempeo.

2. Que caractersticas tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formacin profesional que ofrece el SENA? Lo caracteriza ser una persona critica y creativa integralmente con capacidades intelectuales y sociales. Su formacin esta enfocada en la adquisicin de destrezas y habilidades en labores operativas; acorde a las necesidades y requerimientos que el sector productivo ha exigido.

3. La formacin profesional que imparte el SENA tiene cuatro caractersticas: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formacin permanente. Desde su perspectiva personal, Cul debera ser el pilar de su gestin como instructor del SENA? La formacin permanente

4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relacin entre formacin profesional y tecnolgica:
Incorporar en los diseos curriculares las tecnologas bsicas en ambientes educativos proyectados hacia el futuro. Acordar alianzas estratgicas, en el contexto de las polticas nacionales de ciencia y tecnologa, con entidades del estado, centros de desarrollo tecnolgico y de productividad, incubadoras de empresa de base tecnolgica, universidades, gremios, trabajadores y empresarios, para desarrollar actividades cientficas y tecnolgicas, proyecto de investigacin y creacin de tecnologa, as como programas de competitividad y desarrollo tecnolgico que impulsen la productividad del pas. Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de formacin con tecnologas transversales, apoyados por las redes de especialidades en los centros de formacin. La prestacin de servicios tecnolgicos y la investigacin aplicada son actividades que complementan la formacin profesional. La tradicin, infraestructura y experiencia del Sena le permiten prestar servicios tecnolgicos, apoyados en los saberes de los docentes y no docentes, las mquinas y herramientas, las instalaciones, los paquetes tcnico pedaggicos, los medios de formacin y dems infraestructura institucional.

5. De acuerdo con el captulo Formacin Profesional y el mercado de trabajo, en sus propias palabras y en no ms de dos lneas defina: Areas de desempeo laboral: es el campo o circulo de la actividad ejercidad definido por el tipo de trabajo. Niveles de formacin: son el progreso de cetificaciones de estudio obtenido, gracias a las diferentes capacitaciones hechas.

Areas ocupacionales: enmarca los diferentes procesos productivos y tecnolgicos. Oficios: es la designacin o la ocupacion dentro de las diferentes profesiones o labores establecidas

6. El psiclogo David McClelland propuso un nuevo enfoque al concepto de competencia, el cual est basado en dos requerimientos que deben responder a los procesos formativos. Cules son estos dos aportes?
1. El diseo de la formacin debe basarse, en un todo, en los requerimientos del entorno productivo. 2. Los saberes, declarativos, procedimentales y del comportamiento, aprehendidos por el individuo, deben corresponder a aquellos que posteriormente habrn de tener valor y significado en el mundo del trabajo.

7. Cul es la importancia de determinar un perfil de competencia laboral frente al nuevo ordenamiento econmico y social que empezaron a vivir los pases latinos a partir de la posguerra?
se originan requerimientos de perfiles ocupacionales con capacidad de adaptacin a los cambios permanentes, mayor flexibilidad y polivalencia ( entendidas stas como la capacidad de la persona para movilizarse dentro de diferentes ocupaciones o puestos de trabajo dentro de una misma rea ocupacional ).

8. El modelo de formacin y certificacin del talento humano en Colombia, se haba caracterizado por presentar una oferta de formacin baja en pertinencia y cobertura, con un alto ndice de desarticulacin y desorientacin, lo cual gener la necesidad de lograr mayor coherencia y complementariedad entre la oferta educativa que permita la interrelacin trabajo educacin tecnologa. Frente a la problemtica antes planteada, que alternativa de solucin plantea el SENA en asocio con otros sectores?
En resumen, el SENA, en concertacin con los sectores educativo, productivo y de gobierno, se ha dado a la tarea de generar en el pas un Sistema alterno y descentralizado a travs de mecanismos de concertacin por sectores, subsectores o cadenas productivas, bajo el esquema evaluacin-formacincertificacin, teniendo como referentes las competencias laborales o estndares tcnicos de calidad.

9. A continuacin se presentan definiciones de algunos de los subsistemas que el Sistema Nacional de Formacin para el Trabajo impulsa. Escriba al frente de cada definicin, el nombre del subsistema al que se refiere:

No

4 5

ENUNCIADO Define programas y proyectos que cobijan aspectos productivos y educativos del sector econmico respectivo Permite la interrelacin con entidades formales, no formales o informales, en la medida que participen de las polticas del sistema y hagan oferta de formacin y evaluacin con base en competencias Son estructuras operativas especializadas, responsables de formular y ejecutar proyectos definidos por las Mesas y sus miembros son designados por stas Su funcin consiste en clasificar, registrar, analizar y divulgar informacin relacionada con las titulaciones, con la evaluacin, formacin y certificacin por competencias, con las entidades que desarrollan los anteriores procesos Su objetivo es fomentar la calidad en el Sistema Su objetivo es promover un sistema normalizado para asegurar la calidad de la formacin, evaluacin y certificacin

SUBSISTEMA La mesa sectorial

Articulacin de la oferta

Los equipos tecnicos

Informacin y mercadeo de productos y servicios del snft Aseguramiento de la calidad normalizacion

You might also like