You are on page 1of 2

Pontificia Universidad Catlica de Chile Escuela de Ingeniera Departamento de Ingeniera Elctrica

IEE 2310 SISTEMAS DE POTENCIA MINI-TUTORIAL POWERWORLD


Este micro-tutorial del programa de simulacin de Sistemas de Potencia PowerWorld La versin para estudiantes, que permite analizar sistemas de hasta 12 barras, se encuentra en http://www2.ing.puc.cl/power/education/computacional.htm o en www.powerworld.com), pretende mostrar los parmetros bsicos que se deben utilizar para desarrollar un estudio computacional de flujo de potencia y anlisis de fallas en un modelo cualquiera de sistema elctrico interconectado. 1) Implementacin del diagrama unilineal: i) Barras (Bus) - Bus Name: se debe poner nombre a la barra de acuerdo al modelo respectivo. - Nominal Voltage: tensin nominal de la barra (kV). - System Slack Bus: barra de referencia del sistema, se debe activar en la barra respectiva. Generadores (Generator) - MW Output: potencia del generador (MW). - Min Mvars, Max Mvars: lmites de la potencia reactiva generada (MVAr). Carga (Load) - MW Value (Constant Power): carga activa (MWA). - Mvar Value (Constant Power): carga reactiva (MVAr). Lneas de Transmisin/Transformadores (AC Transmission Line/Transformer) - Resistence: resistencia de la lnea/transformador (ohm). - Reactance: reactancia de la lnea/transformador (ohm). - Limit A (MVA): capacidad de la lnea/transformador (MVA). Compensador reactivo (Switched Shunt) - Nominal Mvar: potencia reactiva nominal generada (MVAr).

ii)

iii)

iv)

v)

2) Correr el programa: Se debe seleccionar la opcin RUN MODE y luego PLAY en la barra de herramientas Simulation. Para ver los valores de los flujos de potencia se deben seleccionar los elementos del sistema en RUN MODE (lneas, barras, etc.). 3) Anlisis de fallas: Se debe implementar diagrama unilineal incluyendo transformadores, y los parmetros de impedancias de secuencia positiva, negativa y 0 en generadores, transformadores y lneas.

i)

Generadores (Fault Parameter) - Positive, Negative and Zero Sequence Internal Impedance: impedancias de secuencia internas del generador R, X (ohm). - Neutral-to-Ground Impedance: impedancia de neutro a tierra R, X (ohm). Lneas de Transmisin (Fault Parameter) - Zero Sequence Impedance: impedancia de secuencia cero de la lnea (ohm). Las impedancias de secuencia positiva y negativa son las mismas que las impedancias para flujo de potencia. Transformadores (Fault Parameter) - Zero Sequence Impedance: impedancia de secuencia cero del transformador (ohm). Las impedancias de secuencia positiva y negativa son las mismas que las impedancias para flujo de potencia. Configuration (Fault Parameter): configuracin de la conexin interna del transformador (estrella/estrella, estrella/delta, estrella/estrella/neutro a tierra, etc.)

ii)

iii)

En opcin RUN MODE, se selecciona OPTIONS/TOOLS y luego Fault Analysis. En la ventana Fault Data se elige la barra o lnea en la cual se quiera realizar una falla, luego se elige el tipo de falla deseado (monofsico a tierra, bifsico, etc.). En la ventana Fault Options se puede agregar una impedancia de falla R, X (ohm). Presionando Calculate se corre el anlisis de fallas. El despliegue de los resultados se visualiza en las ventanas inferiores (Buses, Lines, Generators, etc.) adems se entrega la corriente de falla en magnitud y ngulo (Fault Current).

C.Barra 2003

You might also like