You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

Facultad de ciencias administrativas y sociales

Analisis Financiero

Prof. Dalila Ariguznaga

Integrantes: Maria Mireya Velasco Escalante

Grupo 041

Ensenada Baja California 19 de agosto del 2011

Aplicaciones del analisis financiero para administracion publica


En este trabajo veremos las diferentes aplicaciones que tiene el analisis financiero en el gobierno. 1.-El anlisis financiero es aplicable principalmente en las empresas generadoras de utilidades, ya que tienen como objetivo obtener un crecimiento dentro de sus patrimonios a favor de los propietarios; en el caso de las entidades gubernamentales con la finalidad de proporcionar servicios pblicos o administrativos de conformidad con las polticas y programas aprobados por el Gobierno y los rganos Legislativos, este anlisis deber realizarse a travs de la determinacin de distintos indicadores de gestin. INDICADORES DE GESTIN Instrumento que permite medir el cumplimiento de los objetivos institucionales y vincular los resultados con la satisfaccin de las demandas sociales en el mbito de las atribuciones de las dependencias y entidades del Gobierno Federal. Los indicadores de gestin tambin posibilitan evaluar el costo de los servicios pblicos y la produccin de bienes, su calidad, pertinencia y efectos sociales, y verificar que los recursos pblicos se utilicen con honestidad y eficacia y eficiencia. INDICADOR DE DESEMPEO Las entidades Gubernamentales, debido a sus objetivos sociales y de servicio en apoyo a las actividades a las actividades del Gobierno, deben emitir indicadores de desempeo que permitan evaluar objetivamente el impacto de los programas Gubernamentales que desarrollan. Por su parte, las empresas tienen como indicador fundamental el nivel de utilidad que generan, y de manera complementaria generan indicadores de tipo cualitativo que no constituyen la esencia de su evaluacin. INDICADOR ADMINISTRATIVO Permite determinar el rendimiento de los recursos humanos y su capacidad tcnica en la ejecucin de una meta o tarea asignada a una unidad administrativa. INDICADOR FINANCIERO Presentan sistemtica y estructuralmente informacin cuantitativa en unidades monetarias y en trminos porcentuales que permiten evaluar la estructura financiera y de inversin, el capital de trabajo y la liquidez adecuada para su operacin, lo que posibilita desarrollar e integrar planes y proyectos de operacin, expansin y rentabilidad. INDICADOR DE OPERACIN Y SERVICIO Posibilita a dimensionar o cuantificar valores cualitativos como la calidad y pertinencia de los bienes y servicios, mediante el establecimiento de frmulas aritmticas que permiten evaluar el aprovechamiento de recursos naturales y reas de servicio, su incidencia o efecto producido en el entorno socioeconmico. INDICADOR PROGRAMTICO PRESUPUESTAL Determina los niveles de eficiencia y eficacia de la gestin pblica, precisando los avances fsico-financieros de los programas y las principales metas, as como su impacto en los objetivos establecidos y coadyuvan a realizar los ajustes que proceden en las metas y la asignacin de los recursos.

-Me parece que este punto es interesante porque nos dice que la administracion publica aplicando un analisis financiero busca proporcionar mejores servicios publicos o adiministrativos y se deben determinar diferentes distintos indicadores de gestion. Con el analisis financiero podemos determinar los diferentes indicadores que no demuestran como van las cosas en la adminitracion publica, y de ahi ellos se basan para mejorar cosas del gobierno. 2.-El anlisis financiero se ha convertido en un potente instrumento destinado a evaluar la solvencia y liquidez de la empresa y su posible evolucin futura. A travs del mismo se contribuye al logro del objetivo primordial de la informacin contable elaborada en el seno de una empresa, esto es, resultar de utilidad para la toma de decisiones por parte de sus usuarios, cubriendo unas necesidades que, en mltiples ocasiones, no se veran satisfechas con la simple consulta de los datos contables. As por ejemplo, la informacin referida al importe de los gastos e ingresos presupuestarios, remanente de tesorera o nivel de deuda de una entidad pblica ha de ir acompaada del manejo de diferentes variables del entorno (tamao de la poblacin, renta media o nivel de empleo), las cuales no slo permiten relativizar los datos de la entidad, sino tambin evaluar resultados polticos y riesgos financieros. Asimismo, el estudio de su situacin econmica exigira utilizar datos acerca de cules son los objetivos perseguidos, los costes previstos y reales o los impactos alcanzados, informacin que, hoy por hoy, no se encuentra recogida en los estados contables pblicos. Pablos y Fernndez (1999). -Las aplicaciones del analisis financiero para administracion financiera; lo entendi que son los diferentes mecanismos con lo que cuenta el analisis financiero para aplicarlo al gobierno, basandose en los datos arrojados al hacer el analisis.

Bibliografias 1.-www.funcionpublica.gob.mx/web.../CURSOS-DICTAMEN_FINANCIERO.ppt C.P. Silvia Meja Ponce Prieto, Ruz de Velasco y Ca., S.C./ Presentacion en power point

2.-http://www.revistaasturianadeeconomia.org/raepdf/21/P177-208.pdf Ana Crcaba Garca Universidad de Oviedo. 2001

You might also like