You are on page 1of 5

En cumplimiento del Reglamento (EC) n 1907/2006 (REACH), Anexo II.

South America

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD


.

1.
.

Identificacin del preparado y de la empresa

Nombre y/o cdigo del producto : HEMPADUR 15579 1557912430 Informacin de la empresa : HEMPEL Argentina SRL Libertad 1213 2do piso, (C1012AAY) Buenos Aires, Argentina Telfono: (+54) 11 4816 3137 Fax : (+54) 11 4812 7450 Hempel.ar@hempel.com Fabricante Tipo de producto Campo de aplicacin Mezcla lista para usar Fecha de emisin Fecha de la emisin anterior
.

Telfono de urgencias (con horas de funcionamiento) (+54) 11 4816 3137 Consulte la Seccin 4 Primeros auxilios

: Hempel (Singapore) PTE LTD, 25 Tuas Avenue 11, Singapore 639088


Ver etiqueta : imprimacin epoxi (base para productos multicomponente) : construccion y anticorrosion. naval y astilleros.

: 15570 = 15579 3 vol. / 95570 1 vol. : 7 Abril 2010 : No hay validacin anterior.

2.
.

Identificacin de los riesgos

Nocivo
Inflamable. Nocivo por inhalacin y en contacto con la piel. Irrita los ojos y la piel. Posibilidad de sensibilizacin en contacto con la piel.
.

3.
.

Composicin/informacin sobre los componentes

Sustancias que presentan un peligro para la salud o el medio ambiente en el mbito de la Directiva sobre sustancias peligrosas 67/548/CEE o que tienen asignado un lmite de exposicin ocupacional.
Nombre del ingrediente Xileno N CAS 1330-20-7 % 15 - 25 Nmero CE 215-535-7 Clasificacin R10 Xn; R20/21 Xi; R38 Xi; R36/38 R43 F; R11 Xn; R20 R10 Xn; R22 Xi; R41, R37/38 R67

Resina epoxdica Pm medio Etilbenceno Butan-1-ol

*25068-38-6 100-41-4 71-36-3

15 - 25 3-5 3-5 202-849-4 200-751-6

.
Notas (*) Consultar el texto completo de las frases en el apartado 16. Los lmites de exposicin laboral, en caso de existir, figuran en la seccin 8.
.

4.
.

Primeros auxilios
: En caso de duda o si los sntomas persisten, solicitar asistencia mdica. No
suministrar nada por va oral a una persona inconsciente. : Traslade al aire libre. Mantenga a la persona caliente y en reposo. Si no respira, o si la respiracin es irregular o si se produce paro respiratorio, aplicar respiracin artificial u oxgeno por personal especializado. No administre nada por la boca. Si est inconsciente, coloque en posicin de recuperacin y consiga atencin mdica inmediatamente.
: 4/7/2010. Pgina: 1/5

General Inhalacin

Fecha de emisin

HEMPADUR 15579 Contacto con los ojos

1557912430

: Verificar si la vctima lleva lentes de contacto y en este caso, retirrselas. Lave


abundantemente con agua por lo menos durante 15 minutos, levantando los prpados superior e inferior. Buscar inmediatamente ayuda mdica.

Contacto con la piel

: Qutese la ropa y calzado contaminados. Lavar perfectamente la piel con agua y


jabn, o con un limpiador cutneo reconocido. No utilizar disolventes ni diluyentes.

Ingestin

: En caso de ingestin, acdase inmediatamente al mdico y mustresele la

etiqueta o el envase. Mantenga a la persona caliente y en reposo. No inducir al vmito a menos que lo indique expresamente el personal mdico. Inclinar la cabeza hacia abajo para que el vmito no regrese a la boca o a la garganta.

5.
.

Medidas de lucha contra incendios

En caso de incendio, asle rpidamente la zona evacuando a todas las personas de las proximidades del lugar del incidente. No debe realizarse accin alguna que suponga un riesgo personal o sin una formacin adecuada. El fuego produce un humo negro y denso. La exposicin a los productos de degradacin puede producir riesgos para la salud. Enfriar con agua los envases cerrados expuestos al fuego. No permitir que los residuos del incendio pasen a las alcantarillas o cursos de agua. Los bomberos deben llevar equipo de proteccin apropiado y un equipo de respiracin autnomo con una mscara facial completa que opere en modo de presin positiva. Medios de extincin No utilizar: Chorro directo de agua. Productos de degradacin de la : Los productos de descomposicin pueden incluir los siguientes materiales: xidos combustin de carbono xido/xidos metlico/metlicos
.

: Recomendados: Espuma resistente al alcohol, CO2, polvo, agua pulverizada.

6.
.

Medidas en caso de vertido accidental

Evitar el contacto directo con el material derramado. Eliminar las fuentes de ignicin y ventilar la zona. Evite respirar vapor o neblina. Consultar las medidas de proteccin indicadas en las secciones 7 y 8. Detener y recoger los derrames con materiales absorbentes no combustibles, como arena, tierra, vermiculita o tierra de diatomeas, y colocar el material en un envase para desecharlo de acuerdo con las normativas locales (ver la seccin 13). No permita que pase al drenaje o a corrientes de agua. Limpiar preferiblemente con detergentes y evitar el uso de disolventes. Si el producto contamina lagos, ros o aguas residuales, informar a las autoridades pertinentes de acuerdo con las normativas locales.
.

7.
.

Manipulacin y almacenamiento

Manipulacin Los vapores son ms pesados que el aire y pueden extenderse por el suelo. Pueden formar mezclas explosivas con el aire. Evitar la formacin de concentraciones de vapor en el aire, inflamables o explosivas; evitar concentraciones de vapor superiores a los lmites de exposicin durante el trabajo. El preparado solo debe utilizarse en las zonas en las cuales se haya eliminado toda llama desprotegida y otros puntos de ignicin. El equipo elctrico ha de estar protegido segn las normas adecuadas. Para evitar descargas electrostticas durante el vaciado conectar los contenedores-receptores con pinzas especiales. Los operarios deben llevar calzado y ropa antiestticos y los suelos deben ser conductores. Contiene componentes epoxdicos. Evitar todo contacto con la piel de los productos conteniendo epoxi y aminas que pueden causar reacciones alrgicas. Evitar respirar los vapores/aerosoles. Evitar que el preparado entre en contacto con la piel y ojos.En la zona de aplicacin, manipulacin y almacenaje debe estar prohibido fumar, comer y beber. Para la proteccin personal, ver seccin 8. Conservar el producto en envases de un material idntico al original. Almacenamiento Almacenar de acuerdo con la legislacin local vigente. Almacene en una zona fresca, con buena ventilacin y alejado de materiales incompatibles y de fuentes de ignicin. Mantngase fuera del alcance de los nios. Mantener lejos de: Agentes oxidantes y de materiales fuertemente cidos o alcalinos. No fumar. Evitar la entrada a personas no autorizadas. Una vez abiertos los envases, han de volverse a cerrar cuidadosamente y colocarlos verticalmente para evitar derrames.
.

8.
.

Controles de la exposicin/proteccin personal


: Se recomienda ventilacin local u otros controles de ingeniera para mantener las
concentraciones de vapores inferiores a los lmites. Compruebe la proximidad de una ducha ocular y de una ducha de seguridad en el lugar de trabajo. : Lavar a fondo las manos, los antebrazos y la cara despus de manipular los compuestos y antes de comer, fumar, utilizar los lavabos y al final del da.

Medidas tcnicas

Medidas higinicas

Fecha de emisin

: 4/7/2010.

Pgina: 2/5

HEMPADUR 15579
Nombre del ingrediente Xileno Lmites de exposicin laboral

1557912430

Etilbenceno

EU OEL (Europa, 4/2006). Absorbido a travs de la piel. Short term limit value: 442 mg/m 15 minuto(s). Short term limit value: 100 ppm 15 minuto(s). Limit value: 221 mg/m 8 hora(s). Limit value: 50 ppm 8 hora(s). EU OEL (Europa, 4/2006). Absorbido a travs de la piel. Short term limit value: 884 mg/m 15 minuto(s). Short term limit value: 200 ppm 15 minuto(s). Limit value: 442 mg/m 8 hora(s). Limit value: 100 ppm 8 hora(s).

Equipo de proteccin individual General

: Deben utilizarse guantes para todos los trabajos que puedan generar suciedad.

Proteccin respiratoria

Debe utilizarse bata/mono/ropa de proteccin cuando la suciedad es tan grande que las ropas usuales no protegen adecuadamente la piel del contacto con el producto. Cuando existan posibilidades de exposicin, deben utilizarse gafas protectoras. : Si no hay suficiente ventilacin en las areas de trabajo: Durante la aplicacin del producto mediante un sistema que no genera pulverizacin como por ejemplo mediante brocha o rodillo, utilizar una mscara o semimscara equipada con filtro de gas tipo A, durante la molturacin utilizar filtros de partculas tipo P. Cuando el producto se aplica por pulverizacin y para trabajos continuos o prolongados utilizar siempre un equipo respiratorio con suministro de aire por ejemplo capuchas con suministro de aire fresco o comprimido provistos de un filtro purificador del aire. Asegurarse de utilizar equipo respiratorio certificado/homologado o equivalente.

Proteccin cutnea Proteccin de las manos

: Llevar ropa de proteccin. Siempre que se aplique por pulverizacin utilizar ropa

de proteccin. : sense guantes adecuados. Para contactos prolongados o repetidos, utilizar guantes. Las cremas protectoras pueden ayudar a proteger las zonas de la piel expuestas, dichas cremas no deben aplicarse NUNCA una vez que la exposicin se ha producido. Las cremas protectoras no deben utilizarse bajo los guantes o en lugar de estos. Contactar con el suministrador de guantes para encontrar el tipo ms apropiado.

Proteccin de los ojos


.

: Utilizar gafas de seguridad diseadas para proteger contra salpicaduras de


lquidos. Gafas de seguridad con proteccin lateral.

9.
.

Propiedades fsicas y qumicas


: Lquido. : 1.54 g/cm3
: Parcialmente soluble en los siguientes materiales: agua fra y agua caliente. : Copa cerrada: 25C (77F)

Estado fsico Densidad Solubilidad Temperatura de inflamabilidad Lmites de explosin Disolvente(s) % en peso Agua % en peso Contenido de COV Contenido de COT (uso industrial) Disolvente Gas
.

: : : : :

1 - 11.3 vol % Promedio ponderado: 29 % Promedio ponderado: 0 % Promedio ponderado: 440 g/l (Valor calculado para la mezcla) Promedio ponderado: 378 g/l

: Promedio ponderado: 0.105 m3/l

10. Estabilidad y reactividad


.

Estable en las condiciones de conservacin y manipulacin recomendadas (ver seccin 7). Altamente reactivo o incompatible con los siguientes materiales: materiales oxidantes y metales. Reactivo o incompatible con los siguientes materiales: materiales reductores. Si se expone a altas temperaturas (ej. en caso de incendio) se pueden formar productos peligrosos por descomposicin: Los productos de descomposicin pueden incluir los siguientes materiales: xidos de carbono xido/xidos metlico/metlicos

Fecha de emisin

: 4/7/2010.

Pgina: 3/5

HEMPADUR 15579
.

1557912430

11. Informacin toxicolgica


.

Efectos y sntomas La exposicin a concentraciones de vapores de disolventes superiores a los lmites de exposicin ocupacional establecidos puede producir irritacin de las mucosas y del aparato respiratorio, y efectos adversos sobre los riones, el hgado y el sistema nervioso central. Los disolventes pueden causar algunos de los efectos anteriores por absorcin a travs de la piel. Los signos y sntomas pueden ser dolor de cabeza, mareo, fatiga, debilidad muscular, somnolencia y en casos extremos, prdida de consciencia. El contacto repetido o prolongado con la preparacin puede eliminar la grasa natural de la piel y causar dermatitis por contacto de tipo no alrgico y la absorcin a travs de la piel. El contacto del lquido con los ojos puede causar irritacin y lesiones reversibles. La ingestin accidental puede ocasionar dolor de estmago. Por vmito puede penetrar en los pulmones y producir su inflamacin. Productos conteniendo epoxis y aminas pueden sensibilizar la piel ocasionando alrgias. La alrgia puede producirse tras un corto periodo de exposicin. Sensibilizacin Toxicidad aguda
Nombre del ingrediente Xileno Resultado CL50 Inhalacin Gas. DL50 Drmica DL50 Oral DL50 Drmica DL50 Oral CL50 Inhalacin Gas. CL50 Inhalacin Vapor DL50 Drmica DL50 Oral Dosis 5000 ppm >1700 mg/kg 4300 mg/kg >5000 mg/kg 3500 mg/kg 8000 ppm 24000 mg/m3 3400 mg/kg 790 mg/kg Especies Rata Conejo Rata Conejo Rata Rata Rata Conejo Rata

: Contiene Resina epoxdica Pm medio. Puede provocar una reaccin alrgica.

Etilbenceno Butan-1-ol

12. Informacin ecolgica


.

No permitir que pase al alcantarillado o a cursos de agua.


Nombre del ingrediente Xileno Etilbenceno Resultado Agudo CL50 8500 ug/L Agua marina Agudo CL50 8200 a 10032 ug/L Agua fresca Agudo EC50 2930 a 4400 ug/L Agua fresca Agudo CL50 >5200 ug/L Agua marina Agudo CL50 280 a 290 ppm Agua marina Crnico NOEC 3300 ug/L Agua marina Agudo EC50 1983000 a 2072000 ug/L Agua fresca Agudo CL50 1730000 a 1840000 ug/L Agua fresca Especies Crustceos - Palaemonetes pugio Pescado - Oncorhynchus mykiss Dafnia - Daphnia magna Crustceos - Americamysis bahia Pescado - Cyprinodon variegatus Pescado - Menidia menidia Dafnia - Daphnia magna Pescado - Pimephales promelas Exposicin 48 horas 96 horas 48 horas 48 horas 96 horas 96 horas 48 horas 96 horas

Butan-1-ol

13. Consideraciones relativas a la eliminacin


.

Se debe evitar o minimizar la generacin de residuos cuando sea posible. Este producto se considera peligroso de acuerdo con la directiva de la UE sobre residuos peligrosos. Debe ser tratado conforme a la legislacin local, regional y nacional vigente. Derrames, residuos, trapos contaminados y similares deben ser depositados en contenedores resistentes al fuego.
.

14. Informacin relativa al transporte


Transportar siguiendo las normas ADR para el transporte por carretera, RID por ferrocarril, las IMDG por mar. Clasificacin de transporte segn ADR 2009 y IMDG edicin 2008 (incluyendo modificacin 34-08)
N. N.U. Clase ADR/RID UN1263 Nombre y descripcin PINTURA Clase 3 GE* III Etiqueta Informacin adicional ADR Tunnel Code: H-14

Clase IMDG UN1263

PAINT

III

Emergency schedules (EmS) F-E, S-E

GE* : Grupo de embalaje

Fecha de emisin

: 4/7/2010.

Pgina: 4/5

HEMPADUR 15579
.

1557912430

15. Informacin reglamentaria


.

La clasificacin y el etiquetado se han determinado segn las Directivas de la UE 67/548/CEE y 1999/45/CE (incluidas las enmiendas) y tienen en cuenta el uso previsto del producto. Uso del producto Smbolo Contiene Frases de riesgo

: Aplicaciones industriales, Aplicacin por pulverizacin. : Nocivo : Xileno


Resina epoxdica Pm medio : R10- Inflamable. R20/21- Nocivo por inhalacin y en contacto con la piel. R36/38- Irrita los ojos y la piel. R43- Posibilidad de sensibilizacin en contacto con la piel.

Frases de seguridad

: S23- No respirar los vapores o aerosoles.

Frases de advertencia adicionales


.

S36/37- sense indumentaria y guantes de proteccin adecuados. S51- sese nicamente en lugares bien ventilados. : Contiene componentes epoxdicos. Ver la informacin facilitada por el fabricante.

16. Informacin adicional


Texto ntegro de las frases R que aparecen en las ficha de datos de seguridad : R11- Fcilmente inflamable. R10- Inflamable. R20- Nocivo por inhalacin. R22- Nocivo por ingestin. R20/21- Nocivo por inhalacin y en contacto con la piel. R41- Riesgo de lesiones oculares graves. R38- Irrita la piel. R36/38- Irrita los ojos y la piel. R37/38- Irrita las vas respiratorias y la piel. R43- Posibilidad de sensibilizacin en contacto con la piel. R67- La inhalacin de vapores puede provocar somnolencia y vrtigo.

Aviso al lector Las modificaciones respecto a la edicin anterior estn marcadas con un tringulo en la parte superior izquierda del prrafo modificado en la Ficha de Datos de Seguridad. La informacin de esta Ficha de Datos de Seguridad del preparado est basada en los conocimientos actuales y en las leyes vigentes de la CE y nacionales, en cuanto que las condiciones de trabajo de los usuarios estn fuera de nuestro conocimiento y control. El producto no debe utilizarse sin tener primero una instruccin, por escrito, de su manejo. Es siempre responsabilidad del usuario tomar las medidas oportunas con el fin de cumplir con las exigencias establecidas en las legislaciones vigentes. La informacin contenida en esta Ficha de Seguridad solo significa una descripcin de las exigencias de seguridad del preparado y no hay que considerarla como una garanta de sus propiedades.

Fecha de emisin

: 4/7/2010.

Pgina: 5/5

You might also like