You are on page 1of 3

PERSONAJES DE LA INDEPENDENCIA

Primer Etapa: Iniciacin


Juan Aldama Importante criollo, participe en la Conspiracin de Valladolid en 1810, que junto con Allende haba decidido organizar un levantamiento en diciembre, que fue adelantado. Aldama fue capturado en Norias del bajn, y ejecutado junto con Hidalgo y Allende. Miguel Hidalgo Cura de Dolores, iniciador del movimiento de independencia en 1810. Aboli la esclavitud en un documento. Murio luego de ser traicionado por Ignacio Elizondo, su cabeza se coloc en una jaula que fue mandada al Estado de Guanajuato, siendo colocada en una de las esquinas de la Alhndiga de Granaditas, como escarmiento para futuros levantamientos. Epigmenio Gonzales: Tena una tienda de abarrotes en la Plaza de San Francisco, y en la trastienda se dio a la tarea de hacer cartuchos y armas. Ignacio Allende En un principio se decidi iniciar el levantamiento en diciembre de 1810 en la poblacin de San Juan de los Lagos, que sera encabezado por Allende y Aldama; adems, se propuso como dirigente al cura Hidalgo. Despus de nueve meses de agitacin revolucionaria, en los que sobresali y obtuvo importantes victorias militares, lleg a ser proclamado como generalsimo, al renunciar Hidalgo al mando en enero de 1811. Allende fue capturado junto con los principales jefes en Acatita de Bajn, Coahuila, y fue ejecutado el 26 de junio del propio ao. Josefa Ortiz de Dominguez La noche del 13 de septiembre el corregidor, despus de revelar a su esposa cuanto aconteca, en torno a la conspiracin de independencia, la encerr con llave en sus habitaciones, temeroso de que hiciera algo que les comprometiera a todos, mientras l se dispona a catear al da siguiente la casa de don Epigmenio Gonzlez; pero doa Josefa pudo comunicarse a travs de la puerta cerrada con el alcalde de la crcel, don Ignacio Prez, que era de los conjurados, y con l mando avisar a Allende a San Miguel el Grande lo que aconteca Ignacio Elizondo Traiciono a Miguel Hidalgo y a otros caudillos, en Norias de Bajn. Felix Calleja - fue organizador y jefe del ejrcito del centro (1810-12) durante la guerra de Independencia y sexagsimo virrey de la Nueva Espaa, gobernando de 1813 a 1816, siendo uno de los grandes villanos de la historia de Mxico.

Segunda Etapa:
Jos Mara Morelos y Pavn - antes haba sido el Cura de Carcuaro, pero al se entrevistado tiempo antes con Hidalgo, este le dijo que se encargara de organizar al pueblo del sur. El 13 de septiembre de 1813, en Chilpancingo Morelos convoc al primer congreso independiente que sustituy a la junta de Zitcuaro y por primera vez en un documentos escrito se habl de total independencia de Espaa. Morelos fue hecho prisionero y fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristobal Ecatepec. Ignacio Lpez Rayn En Guadalajara colaboro con el peridico El Despertador Americano, difusor de las ideas libertarias. Despus de la muerte de los principales caudillos de la independencia, volvi a Michoacn y sigui luchando en 1811, en la ciudad de Zitacuaro, se reuni la junta nacional americana, con el propsito de dirigir la lucha armada, y Lpez Rayn participo en ella, para llenar el hueco que haba dejado la muerte de los principales caudillos. Fue hecho prisionero el 11 de diciembre de 1817 y permaneci encarcelado hasta 1820 Hermenegildo, Juan y Jos Galeana Fueron tres hermanos, caudillos importantes por ser gran influencia, con mucha popularidad, tierras y conocimiento.

Nicols Bravo- En 1811 se uni a las fuerzas de Hermenegildo Galeana y particip con Morelos en el sitio de Cuautla, donde se destac por su valor. Francisco Paris Fue mandado por el Virrey Venegas para derrotar a Morelos, pero fue derrotado por el ejercito insurgente en Tres Palos Rosendlo Porlier Brigadier derrotado en Tenancingo. Mariano matamoros Nombrado mariscal por Morelos. Felix Fernandez (Guadalupe Victoria) Originalmente, su nombre era Jos Miguel Ramn Adaucto Fernndez y Flix. Estudi en el seminario de Durango. Se uni a la lucha independentista iniciada por Miguel Hidalgo y adopt el nombre de Guadalupe Victoria (1811). Fue miembro del ejrcito de Jos Mara Morelos, donde ascendi a general (1814); combati al ejrcito realista en diversos lugares, entre stos Oaxaca, Nautla y el Puerto de Veracruz.

Tercera Etapa:
Vicente Guerrero - Luch por la independencia bajo las rdenes de Jos Mara Morelos, despus de la captura de ste por los realistas, apoy el Congreso de Chilpancingo hasta su disolucin y se refugi en las montaas para continuar la lucha, convirtindose el jefe de la insurreccin en el sur. Muchas veces trataron de convencerlo de que abandonara la lucha, pero no hizo caso. Por el contrario fortific el cerro de Barrabs y ah permaneci insurrecto hasta que se vio con Agustn de Iturbide y firm el tratado de Iguala en el que se declaraba la Independencia de Mxico. Francisco Mina Mina parti de Tamaulipas hacia el interior del pas comenz a tener campaas victoriosas, pero luego en uno de sus viajes rumbo a San Luis de la Paz en Guanajuato, fue sorprendido por Lin al mando de los realistas en el Rancho del Venadito, quien siempre los haba perseguido, en la batalla muri Pedro Moreno y Mina fue hecho prisionero y condenado a muerte

Cuarta Etapa:
Iturbide: Al estallar el movimiento armado de 1810, el caudillo Miguel Hidalgo y Costilla lo invit a unirse a la causa con el cargo de teniente coronel, sin embargo Iturbide opt por ponerse a las rdenes del virrey. Desde la posicin de las fuerzas realistas, combati a los instigadores del movimiento insurgente, muy especialmente a Jos Mara Morelos y a Vicente Guerrero. Al ver que la causa declinaba en favor de la insurgencia, invit al mismo Guerrero a declarar la Independencia de Mxico en una reunin que se conoce como El abrazo de Acatempan. En 1821 ambos firmaron el Plan de Iguala y el da 27 de septiembre de ese mismo ao el Ejrcito Trigarante entr triunfante en la ciudad de Mxico, con lo que de declar la consumacin de la Independencia. Un da despus de este acontecimiento se integr la Junta Provisional Gubernativa que eligi por unanimidad a Agustn de Iturbide como su presidente. Sabaku, enumero los personajes de la Independencia de Mxico que recuerdo:Miguel Hidalgo y Costilla.Jos M Morelos y Pavn.Ignacio Allende.Juan Aldama.Jos Mariano Abasolo Mariano JimenezJosefa Ortz de Domnguez.Juan Jos de los Reyes Martnez Amaro (el Ppila)Hermenegildo, Juan Jos, Antonio y Pablo Galeana. (Hermanos Galeana)Narciso Mendoza. (el Nio Artillero)Leonardo, Mximo y Victor Bravo.(Hermanos Bravo)Guadalupe Victoria.(Miguel Fernndez Flix)Francisco Javier Mina.Mara Soto la Marina.Ignacio Lpez Rayn.Ramn Lpez Rayn,Mariano Matamoros.Agustn de Iturbide.M Ignacia Rodrguez (la "Gera" Rodrguez)Vicente Guerrero.Albino Garca.Nicols Bravo.Leona Vicario.Andrs Quintana Roo.Gertrudis Bocanegra. Altagracia Mercado.Manuel Mier y Tern.Melchor de Talamantes.Francisco Primo Verdad.Jos Mariano Michelena. Epigmenio Gonzlez.Jos Mara Cos.Miguel Barragn.Carlos Mara Bustamante.Pedro Ascencio.Carlos Mara Bustamante.Fray Servando Teresa de Mier.Pedro Moreno.Jos Joaqun Herrera.

You might also like