You are on page 1of 3

1.

1 El pensamiento Cotidiano y Cientfico


1.- investiga dos significados de pensamiento cotidiano y antalos en forma breve. Para Stebbing, es un estado mental irreflexivo. Para Fingermann, el conocimiento vulgar persigue fines prcticos, es individual, subjetivo y no es metdico ni crtico. 2.- proporciona un significado de pensamiento cientfico, que sea elemental y breve. Es el pensamiento que tiene conciencia de sus fines y de los medios requeridos para llegar a ellos. 3.- Qu otros nombres se dan al pensamiento cotidiano? Saber vulgar, sentido comn, pensamiento ordinario, pensamiento no cientfico, conocimiento ordinario, etc. 4.- Proporciona un ejemplo de pensamiento cotidiano. Acepta que el descanso es necesario para recuperar energas; convertir en tomar vacaciones peridicamente. 5.- Ofrece un ejemplo de pensamiento cientfico. A toda accin corresponde una reaccin de igual magnitud y de sentido contrario 6.- Puede el hombre prescindir de alguno de estos tipos de pensamiento? No. 7.- Son radicalmente opuesto el pensamiento cotidiano y el pensamiento cientfico? No. El pensamiento cientfico no podra darse si no es con base en el pensamiento cotidiano.

8.-Cita dos ejemplos que pongan de manifiesto las relaciones existentes entre el pensamiento cotidiano y pensamiento cientfico. La medina ha tenido cono antecedente las curaciones mgicas. La astronoma tuvo, de alguna manera, su antecedente en la astrologa; por lo menos, en cuanto a la curiosidad por la naturaleza e influencia de los astros.

9.- Qu significa explicar algo? Facilitar la comprensin de algo no entendido. 10.- Anota un ejemplo de explicaciones no satisfactoria Mi retraso en el trabajo no puede explicarse satisfactoriamente por el hecho de que mi familia se encuentra de vacaciones. 11.- Proporciona una explicacin satisfactoria. En cambio, mi retraso en el trabajo s se podra explicar satisfactoriamente por la razn de haber tenido descompuesto es da mi automvil y haberse descompuesto el de alquiler que me vi precisado a utilizar. 12.-Cuales son los tres tipos de explicaciones no cientficas, segn Wartofsky? Las basadas en poderes o seres imaginarios, las llamadas sabidura popular y de las de saberes o tcnicas prcticos. 13.- En qu tipo de explicaciones no cientficas, segn Wartofsky, podra considerarse la creencia en exorcismo? En las basadas en poderes o seres imaginarios. 14.- Escribe dos dichos populares que representen explicaciones de sabidura popular. De tal palo tal astilla, El muerto al pozo y el vivo al gozo 15.- Por qu encierra un riesgo llamar ciencia a las habilidades prcticas, tales como convencer a compradores o montar a caballo con maestra? Porque se estara utilizando un significado de ciencia demasiado amplio. Conviene, para precisin del lenguaje, optar por un significado restringido de ciencia.

You might also like