You are on page 1of 4

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera Escuela de Ciencias y Sistemas Laboratorio de Estructuras de Datos Seccin B Segundo semestre

de 2011

SEGUNDO PROYECTO Objetivos


Comprender el funcionamiento de estructuras de datos simples, especficamente rbol B+. Comprender los recorridos bsicos en rboles B+ y la asociacin entre apuntadores y contenidos. Utilizar una aplicacin Java para visualizar los apuntadores y contenidos de una estructura de rbol B+.

Descripcin
Se debe desarrollar una aplicacin de gestin de documentos de texto plano, que permita ingresar, modificar, eliminar y representar los mismos como una estructura jerrquica y muestre su contenido. En esta vista jerrquica se mostrar nicamente el nombre de los archivos y su contenido se mostrar al seleccionar uno de los nodos. La aplicacin debe contar con una interfaz sencilla, en la que se presente en una seccin una representacin del rbol (se sugiere el uso de una estructura JTree o similar), en la que se pueda seleccionar alguno de los nodos y se despliegue su contenido. Adicionalmente, se debe contar con una opcin para visualizar el rbol B+ generado en Graphviz.

Representacin jerrquica.
La representacin jerrquica del contenido del rbol B puede ser creada como un rbol de archivos tradicional y al seleccionar alguno de sus nodos, se debe mostrar el contenido del archivo asociado a ese nodo. La forma de presentacin del contenido del archivo queda a criterio del desarrollador.

Representacin en Graphviz
Utilizando Graphviz, se debe generar una representacin grfica del rbol B+ creado.

Ingreso, Modificacin y Eliminacin de Datos


La aplicacin debe contar con la posibilidad de modificar la informacin contenida en el rbol. Para ello, deber requerir nicamente NOMBRE del documento y su CONTENIDO. La modificacin consistir en el cambio de cualquiera de estos dos valores. La eliminacin y modificacin se realizarn seleccionando uno de los nodos en la representacin jerrquica o ingresando el nombre del nodo a modificar.

Estructura del rbol


Debe ser posible modificar el orden del rbol (la cantidad de claves en un registro).

Estadsticas y Recorridos
Para tener control sobre la informacin contenida en el rbol, se deber contar con una seccin en la que se detalle Cantidad de claves reales en el rbol. Altura real del rbol. Altura mxima y mnima del rbol (depende del orden del rbol y de los registros ingresados actualmente en el sistema). Nmero mximo y mnimo de claves para el rbol con la configuracin actual (orden y altura reales).

Adems, se debe poder realizar bsqueda de documentos por nombre. Para ello, se solicitar que el usuario ingrese el nombre a buscar y se le presentar el nodo encontrado, as como el recorrido realizado para encontrarlo (puede ser una nueva representacin jerrquica de los nodos o un listado simple de los nodos recorridos para encontrarlo).

Entregables
Manual de Usuario. Manual Tcnico. Cdigo fuente y ejecutable.

Observaciones
El lenguaje a utilizar puede ser Java o JSP. Se deber utilizar Graphviz para generar las representaciones grficas de los rboles. La estructura de rbol debe ser creada completamente por el desarrollador, no pudiendo utilizar ninguna que sea parte de un framework o estructura prediseada. El proyecto puede ser realizado en parejas (no es obligatorio hacerlo). Fecha de entrega: lunes 28 de noviembre. Copias de proyectos tendrn una nota de 0 puntos y sern reportados a la escuela de ciencias y sistemas.

You might also like