You are on page 1of 2

INDUCTRACK, SUSPENSION CON IMANES PERMANENTES

El Inductrack es un sistema de levitacin magntica con uso en trenes y el cual no necesita corriente para proveer la levitacin. La colocacin de imanes permanentes bajo el tren en formacin Halbach, crea una fuerza de levitacin lo suficientemente poderosa para hacer propulsar y levitar un tren maglev. El sistema Inductrack contendra dos filas de bobinas que actuaran como rieles. En estas vas son colocadas dos hileras de imanes, una posicionada directamente sobre el riel y la otra a lo largo de la parte interior. Los imanes sobre las bobinas proveeran de levitacin al vehculo, mientras que los imanes a los lados de las bobinas se encargaran del guiado lateral. Inductrack a diferencia de otros sistemas no utiliza imanes superconductores o electroimanes, si no una series de imanes permanentes a temperatura ambiente lo que permite que el sistema sea independiente de cualquier otra fuente de energa. Cuando el tren se mueve sobre la pista, los imanes permanentes inducen una corriente en los circuitos de la pista. Esta corriente genera un campo magntico que repele los imanes causando levitacin y estabilidad. Mientras el tren est parado, no se produce la levitacin, por lo que el tren necesita ruedas para despegar y aterrizar. Los trenes Inductrack requieren energa auxiliar para acelerar el tren hasta levitar y vencer la resistencia aerodinmica, por ejemplo una turbina de Jet o un motor elctrico. En consecuencia, la nica energa necesaria seria para la propulsin y las prdidas producidas serian la ocasionada por la friccin del aire y por la resistencia elctrica en los circuitos de levitacin (bobinas). El Inductrack puede adaptarse tanto a entornos de alta velocidad o velocidad urbana. En caso de un fallo elctrico, el tren disminuye progresivamente hasta que se detiene sobre sus ruedas auxiliares garantizando la suspensin del vagn.

Ventajas No necesita cables conductores ni en los rales ni en el vehculo. No necesita corriente elctrica para proveer la levitacin. Mayor eficiencia que los sistemas EMS y EDS. Protecciones de seguridad. Funcionamiento silencioso.

Desventajas Necesidad de ruedas en modo inactivo. Necesidad de energa auxiliar para propulsin inicial.

ANEXO 1. La Matriz de Halbach Una Matriz Halbach o Halbach Array es una combinacin especial de imanes permanentes dispuestos para reforzar el campo magntico a un lado de la matriz mientras que elimina por interferencia el campo magntico en el lado opuesto. En el dibujo, el campo magntico se fortalece en el lado inferior y anulado en el lado superior. El diseo (en la parte frontal, la derecha arriba, la izquierda abajo) puede continuar hasta el infinito sin ningn problema. Es un proceso similar a la disposicin de los imanes en forma de herradura dispuestos alternativamente con la polaridad invertida. El efecto fue descubierto por Mallison en 1973 y descrito como "magnetic curiosity" (curiosidad magntica), aunque el descubridor inform que el modelo podra utilizarse para aumentar la eficiencia de la tecnologa de grabacin encinta magntica. Mallinson seal que cada matriz con los componentes xey, con fase de /2, causaban un flujo magntico slo a un lado, segn la frmula de funcin sin (kx),-cuerpo (kx). Al mismo tiempo este efecto fue descubierto de forma independiente por Halbach, que lo utiliz en el wiggler de unacelerador de partculas. Estos elementos son componentes clave de la tecnologa utilizada para lalevitacin magntica Inductrack. Estos trenes slo requieren energa elctrica para el desplazamiento del convoy. Las matrices Halbach rechazan las lneas de fuerza generadas mediante cables enterrados en la va del tren haciendo levitar el convoy. Las matrices Halbach se han desarrollado originalmente en forma de cilindros Halbach -

You might also like