You are on page 1of 82

CAPTULO V PROPUESTA DE GESTIN AMBIENTAL

5.1. Lineamientos de la poltica ambiental 5.1.1. Determinacin de los objetivos y metas El diagnstico inicial, consecuencia de la revisin de los aspectos ambientales, ha permitido que se puedan determinar principios bsicos de la poltica ambiental acorde con las necesidades y la realidad de la planta industrial UCISA. Esta realidad, descrita en el captulo anterior, define la situacin ambiental actual en la elaboracin de los aspectos ambientales y la lista de riesgos ambientales existentes que afectan el entorno ambiental como la salud del trabajador. As mismo, se detallaron aspectos de gestin de residuos, emisiones, cumplimiento de normas legales, seguridad y proteccin del trabajador. Todos estos aspectos, han proporcionado las pautas para la determinacin de los objetivos y metas ambientales, que se detallan a continuacin y definirn claros compromisos de la empresa frente a la gestin ambiental: COMPROMISO 1: GESTIN AMBIENTALMENTE CORRECTA. DE LOS RESIDUOS SLIDOS

La planta industrial UCISA, se planteara la gestin de los residuos slidos, la cual d dar mayor importancia a la clasificacin, cuantificacin, recogida, almacenaje, tratamiento y valorizacin. Los objetivos, que reflejan este compromiso son: OBJETIVO 1: CLASIFICACIN, ALMACENAJE, TRATAMIENTO Y VALORACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS.

META 1: CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS GENERADOS. La empresa realizar la clasificacin de los residuos en base a la Ley General de Residuos Slidos y a la peligrosidad de los componentes que contengan: Residuos inertes o urbanos asimilables. Residuos qumicos de laboratorio. Residuos peligrosos, tales como cenizas y tierras de blanqueo con insumos (nquel, y cidos). Envases defectuosos e inservibles, propios del embalaje de productos, de insumos de los procesos productivos (bolsas de papel envases de plstico, cilindros, cajas de cartn) y de los materiales usados en la planta.

META 2: ALMACENAMIENTO Y VALORIZACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS GENERADOS. Para el almacenamiento de los desechos inertes o urbanos asimilables, se utilizarn depsitos clasificados en colores: Color rojo: Para el almacenamiento de los residuos peligrosos, principalmente las tierras de blanqueo, la cual es autocombustible. Color verde: Para el almacenamiento de la borra proveniente de la seccin de Refinacin continua. Color azul: Para el almacenamiento de residuos inertes, proveniente de las actividades de limpieza y mantenimiento de instalaciones tales como papeles, cartones, bolsas de plstico, trapos, tuberas y otros.

Los envases generados, se valorizarn, y se determinar el uso de los mismos, de acuerdo a las necesidades de las actividades de la planta. META 3: TRATAMIENTO DE LAS TIERRAS DE BLANQUEO. El tratamiento de las tierras de blanqueo se realizar por medio de inyeccin de vapor a los filtros prensa; con la finalidad de recuperar el aceite perdido y disminuir la auto combustibilidad de la tierra resultante. COMPROMISO NATURALES. 2: DISMINUCIN DEL CONSUMO DE RECURSOS

Para cumplir este compromiso la planta industrial UCISA, se plantea reducir el consumo de energa elctrica, agua y vapor; recursos principales para la mayora de los procesos productivos. OBJETIVO 1: DISMINUCIN DEL CONSUMO DE ENERGIA ELCTRICA. META 1: Realizar las mediciones correspondientes, para verificar la eficiencia de los sistemas de iluminacin, y brindar un diagnstico de su operatividad actual. Posteriormente, si es necesario, se realizar la sustitucin de los actuales sistemas de iluminacin (luminarias)

comenzando por los exteriores y terminando por los interiores, pasillos, almacn de insumos, almacn de productos, laboratorio; utilizando aquellas luminarias que no slo supongan el ahorro en el consumo de energa sino que conlleven a un entorno saludable y agradable para el trabajo. META 2: Revisin continua del encendido de los equipos, evitando que se realice en intervalos de tiempo en la cual la potencia sea alta, con la finalidad de que no aumente considerablemente su valor en un instante de tiempo. META 3: Se formar a los empleados en cuestiones de ahorro de energa, las cuales no slo se enfocarn al ahorro del consumo traducido en trminos monetarios, sino a la concienciacin de que el ahorro de energa elctrica supone una menor necesidad de generacin de energa y por lo tanto una menor emisin de contaminantes atmosfricos en las centrales. OBJETIVO 2: DISMINUCIN DEL CONSUMO DE AGUA. META 1: Evaluacin de los procesos, considerando aquellos que eliminan efluentes en mayor cantidad, siendo las principales: Planta de vapor (tratamiento del agua de alimentacin), Refinacin continua (centrfugas de refinacin y lavado de aceites neutralizados), Refinacin por lotes (lavado del aceite en reactor de 22 ton). Se buscar un ahorro en el consumo de agua, materia prima fundamental para estos procesos. COMPROMISO 3: GESTIN DE LAS AGUAS RESIDUALES. OBJETIVO 1: ACTUALES. DISMINUCIN DE LOS NIVELES DE CONTAMINACIN

META 1: CARACTERIZACIN DE LAS AGUAS RESIDUALES. Caracterizacin completa de las aguas residuales. Estos anlisis servirn como medida de control, por lo que se realizarn peridicamente. META 2: DISEO Y CONSTRUCCIN DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO. Se disear y construir un sistema de tratamiento que permita la remocin de los contaminantes de las aguas residuales, medidos como: DBO, DQO, slidos suspendidos, as como el control de la temperatura de los efluentes. Es decir, el sistema de tratamiento complementara al actual proyecto realizado por el rea de Produccin. COMPROMISO 4: ESTABLECIMIENTO DE PRCTICAS DE SEGURIDAD Y PLANES DE EMERGENCIA.

OBJETIVO 1: Establecer prcticas y equipos de seguridad, que permitan proteger las actividades que el trabajador realiza dentro de su centro de trabajo. META 1: De acuerdo a los aspectos ambientales existentes en la planta, se pondr a disposicin de los operarios y ayudantes equipos que prevengan el dao auditivo, dao fsico, y enfermedades ocupacionales, etc. META 2: Se realizarn prcticas de seguridad y planes de emergencia. El plan de emergencia deber considerar los siguientes aspectos: o o o o o Preparacin ante emergencias. Personal y responsabilidades. Equipos de respuesta y localizacin de equipos de salvataje. Reportes de emergencias. Programas de capacitacin y simulacros.

COMPROMISO 5: ESTABLECIMIENTO DE UN PLAN DE FORMACIN AMBIENTAL. OBJETIVO 1: IDENTIFICAR LAS NECESIDADES DE FORMACIN. Se identificar las necesidades de formacin, considerando a todo personal cuyos trabajos realizados puedan generar un impacto significativo en el ambiente. META 1: REVISIN DEL DIAGNSTICO INICIAL Ser primordial revisar el diagnstico inicial de la planta industrial UCISA, con el fin de determinar certeramente cules son los trabajos que puedan generar un impacto significativo al ambiente e identificar las necesidades de formacin ambiental. OBJETIVO 2: DESARROLLO DEL PLAN DE FORMACIN E INFORMACIN. El plan de formacin e informacin estar dirigido a todo el personal de la empresa. El plan de formacin estar diseado, en funcin al alcance del Sistema de Gestin Ambiental, el cual es el rea de Produccin, que comprende todos los procesos productivos. META 1: DISEO DEL PLAN DE FORMACIN. Inicialmente el plan de formacin estar diseada para tres niveles: El Responsable del SGA, y la Direccin: Los conocimientos e informacin que deben de recibir:

o Normas y legislacin de los aspectos ambientales existentes en el pas, y de organismos internacionales. o Revisin del SGA. o Evaluacin de los resultados de las auditoras. o Sensibilizacin respecto a la importancia estratgica de la gestin ambiental. rea de Produccin: Jefe del rea de Produccin y Supervisores de Turno. Los conocimientos e informacin que deben recibir comprenden los siguientes aspectos: o o o o Poltica ambiental de la empresa. Normas y legislacin ambiental bsica. Documentacin del sistema (manual, procedimientos e instrucciones). Objetivos y metas ambientales, as como responsabilidades y funciones del personal implicado. o Aspectos ambientales que se generan.

Operarios y ayudantes de rea: Personal cuyos trabajos, puedan ocasionar aspectos ambientales significativos, debido a que se encuentran directamente en contacto con el proceso productivo, y con los aspectos ambientales que generan dicho impacto. Los conocimientos a recibir, son: o Poltica ambiental de la empresa. o Conocimiento de los procedimientos y fundamentalmente de las instrucciones que les puedan aplicar. o Conocimiento de los registros que les apliquen y su correcto cumplimiento. o Papel y responsabilidades de cada uno de ellos. o Conocimiento de la importancia de que lleven a cabo una correcta gestin y repercusiones en el ambiente derivadas de una gestin inadecuada.

Posteriormente, y debido a las funciones existentes, ser necesario la implantacin de un rea responsable de la gestin ambiental de la Planta Industrial UCISA, la cual considerar a un Responsable del Sistema de Gestin Ambiental. META 2: Se elaborarn calendarios para la realizacin de los cursos y los programas de formacin dirigido al personal de la planta. 5.1.2. Declaracin de la poltica ambiental A continuaciones presenta una propuesta de Declaracin de la Poltica Ambiental de la planta industrial UCISA, as como el diagrama que resume los compromisos, objetivos y metas de la poltica ambiental.

POLTICA AMBIENTAL PLANTA INDUSTRIAL UCISA

COMPROMISO 1 Gestin de los residuos slidos ambientalmente correcta

COMPROMISO 2 Disminucin del consumo de recursos naturales

COMPROMISO 3 Gestin de las aguas residuales.

COMPROMISO 4 Establecimiento de practicas de seguridad y planes de emergencia.

COMPROMISO 5 Establecimiento de un plan de formacin ambiental

OBJETIVO 1 Clasificacin, almacenaje, tratamiento y valorizacin de residuos.

OBJETIVO 1 Disminucin del consumo de energa.

OBJETIVO 2 Disminucin del consumo de agua.

OBJETIVO 1 Disminucin de los niveles de contaminacin actuales OBJETIVO 1 Establecimiento de practicas y equipos de seguridad. META 2 Diseo y construccin del sistema de tratamiento OBJETIVO 1 Identificar las necesidades de formacin. OBJETIVO 2 Desarrollo de un plan de formacin e informacin

META 1 Clasificacin de los residuos.

META 2 Almacenamiento y valorizacin

META 3 Tratamiento de las tierras de blanqueo.

META 1 Caracterizacin de las aguas residuales

META 1 Revisin del diagnstico inicial.

META 1 Evaluacin de los procesos potencialmente eliminadores de efluentes.

META 1 Implementacin de equipos de proteccin personal.

META 2 Elaboracin del plan de emergencias.

META 1 Verificacin de eficiencia de luminarias.

la las

META 2 Evaluacin de intervalos de encendido de maquinaria.

META 3 Campaa de concienciacin en el ahorro del consumo de energia

META 1 Desarrollo del plan de formacin

META 2 Elaboracin del calendario.

Figura 5.1. Seguimiento de la poltica ambiental de la planta industrial UCISA.

DECLARACIN DE LA POLTICA AMBIENTAL


La planta industrial UCISA, se compromete a llevar a cabo todos los compromisos, objetivos, y metas establecidas en la presente Declaracin de la Poltica Ambiental. As mismo, se compromete a realizar todos los esfuerzos pertinentes para disminuir los impactos ambientales que puedan perjudicar la salud de las personas, y el ambiente que nos rodea. Igualmente se asume el compromiso de: Limitar las emisiones atmosfricas hasta alcanzar los lmites mximos permisibles establecidos por la norma mexicana NOM 085-ECOL-1994 (anexo A) Uso de los recursos ambientalmente correcto. Limitar y disminuir la eliminacin de residuos: slidos y lquidos. Proteger la integridad de los trabajadores que laboran en la planta industrial UCISA. Revisar continuamente el SGA. Reducir los impactos ambientales de nuestros procesos.

Todo el personal de la planta industrial UCISA, estamos concientes del compromiso y la necesidad del cambio que debemos plantear. As lo declaran los representantes de la planta industrial UCISA. Gerente General. Eduardo Palma. Luis Purizaca. Administrador. Carlos Humberto Wiesse. Jefe del rea de Produccin.

Figura 5.2. Declaracin de la poltica ambiental de la planta industrial UCISA.

5.1.3. Establecimiento de indicadores Indicadores clave referidos a los compromisos establecidos en la poltica ambiental de la planta industrial UCISA. Indicadores de seguridad laboral y salud laboral: - Nmero de enfermedades producidas en el trabajo. - Tipo de daos producidos ante accidentes o enfermedades. - Nmero de accidentes generados. - Tipo de accidentes generados (clasificacin de acuerdo a la gravedad del mismo). - Das de trabajo perdidos o ausentismo debido a los daos generados en el trabajo. Indicadores de consumo de los recursos: - Consumo de energa elctrica por perodo de tiempo. - Consumo de energa elctrica por tonelada de aceite o manteca procesada. - Variacin porcentual en el consumo de energa elctrica por perodo de tiempo. - Consumo de vapor por perodo de tiempo. - Consumo de vapor por tonelada de aceite o manteca procesada. - Variacin porcentual en el consumo de vapor por perodo de tiempo. - Consumo de agua por perodo de tiempo. - Consumo de agua por tonelada de aceite o manteca procesada. - Variacin porcentual en el consumo de agua por perodo de tiempo. - Consumo de combustibles (petrleo residual y petrleo diesel). - Consumo de combustible por kilogramo de vapor producido. - Variacin porcentual en el consumo de combustible por perodo de tiempo. - Prdidas de energa elctrica, vapor, agua, combustible y materiales. - Uso de materiales: 1. Materias primas. 2. Materiales peligrosos y no peligrosos. 3. Insumos diversos. Indicadores referidos a los vertidos de aguas residuales: - Anlisis de las aguas residuales las cuales detallen: DBO, DQO, Principales metales pesados como: nquel, plomo, cadmio, cromo. - Eliminacin de efluentes (clasificados segn seccin, poza de almacenamiento) por perodo de tiempo. - Eliminacin de efluentes por tonelada de producto obtenido en cada seccin (por perodo de tiempo). - Variacin porcentual en la eliminacin de efluentes. Indicadores referente a la gestin de residuos: - Cantidad de residuos generados, y clasificados segn su peligrosidad (residuos inertes, peligrosos) por perodo de tiempo. - Generacin de residuos por tonelada de producto obtenido en cada seccin (por perodo de tiempo). - Variacin porcentual en la eliminacin de residuos generados. Derrames accidentales: - Nmero de derrames accidentales. - Volumen y naturaleza de los derrames.

Emisiones a la atmsfera: - xidos de azufre. - xidos de nitrgeno. - Monxido de carbono. - Dixido de carbono. - Partculas totales en suspensin. 5.2. Organizacin La planta industrial UCISA, establecer una nueva estructura que permita desarrollar las actividades que implican el SGA a implantar. Se disearn puestos adicionales a los los existentes, los cuales permitirn un buen desarrollo de la gestin de los aspectos ambientales, los registros, los procedimientos, las instrucciones de trabajo, las revisiones, etc. As mismo, acorde a las competencias de todas aquellas personas que forman parte de la planta industrial UCISA, se adicionar funciones relacionadas al mejor funcionamiento del sistema de gestin en todos sus aspectos. Otro aspecto a considerar respecto a la nueva organizacin de la planta industrial UCISA, corresponde a la elaboracin de procedimientos relacionados a: La actuacin y control de los aspectos ambientales, tales como: actuacin en el caso de derrames, control de emisiones de caldera, recojo y eliminacin de residuos, control de los contaminantes de los efluentes. Referidos al sistema de gestin propiamente dicho; tales como comunicacin relacionada al SGA, auditoras del SGA, no conformidad y accin preventiva y correctiva, capacitacin, sensibilizacin y competencia Profesional, y revisin por la direccin.

5.2.1 Estructura y responsabilidades Nuevos Puestos: 1. Responsable de la gestin ambiental Funciones: a. Preparar el programa de auditoras internas del SGA basada en la importancia ambiental de la actividad implicada. b. Asegurar el cumplimiento del programa de auditoras. c. Seleccionar los auditores ambientales que deben conducir las auditoras. d. Revisar los informes provenientes de las reas implicadas. e. Realizar el seguimiento de las solicitudes de accin correctiva. f. Evaluar la probabilidad de que ocurra una no conformidad. g. Designar a la persona que implemente las acciones preventivas. h. Supervisar que todo el personal se encuentre capacitado y tenga conocimiento sobre el SGA. i. Elaborar el plan de formacin, coordinarlo con el Jefe del rea de Produccin y los Supervisores de Turno. j. Coordinar con la Direccin la elaboracin del cronograma de la revisin. k. Organizar las reuniones que se llevarn a cabo para la realizacin de la revisin por la Direccin. l. Facilitar a los interesados (personal implicado) la informacin que soliciten.

2. Secretario del Responsable del SGA Funciones: a. Se encarga de recepcionar los documentos e informes provenientes de las personas implicadas en el SGA. b. Organizar los archivos, y gestionar la informacin y documentacin que es indispensable para actividades definidas por el responsable del SGA. c. Se encarga de brindar el cdigo correspondiente para que se efecten las comunicaciones de tipo internas y externas. d. Elaborar documentos que son destinados a las personas implicadas. 3. Capacitador El capacitador podr ser personal interno o externo, dependiendo de las necesidades de capacitacin del personal implicado. En el caso que se necesite capacitadores externos a la organizacin, el Responsable del SGA presentar un plan de capacitacin general indicando el personal externo idneo (ya sea organizaciones o personas capacitadas) para realizar las actividades de capacitacin. La eleccin de los mismos depender de la Direccin. Funciones: a. Es el responsable de realizar la capacitacin y el entrenamiento en los aspectos considerados en el plan y segn la necesidad de la labor que desempean los trabajadores. 4. Supervisor del Programa de Seguridad Funciones: a. Coordinar y elaborar con el Jefe de Mantenimiento el programa de seguridad. b. Supervisar las condiciones de seguridad de los trabajadores de planta, inspeccionando el uso de equipos de proteccin, y que las actividades que realicen en condiciones adecuadas. c. Inspeccionar todos los aspectos que representen riesgo para la salud del trabajador. d. Emitir informes de las actividades de supervisin e inspeccin, que incluyen observaciones, medidas correctoras y recomendaciones. e. Elaborar con el Jefe de Mantenimiento los planes de contingencia, y realiza los cambios necesarios en el mismo. f. Determinar elementos de riesgo presentes en cada seccin. g. Cuantificar los indicadores referidos a la seguridad y salud laboral. Funciones adicionales: 1. Jefe del rea de Produccin Funciones adicionales: a. Evaluar los sucesos de incidencia ambiental, dando soluciones rpidas y eficaces a los trabadores de la seccin donde se ocasiona el suceso. b. Dar visto bueno a las acciones correctivas realizadas por el Supervisor de Turno. c. Elaborar parmetros promedios ptimos de niveles de emisin de calderas, eliminacin de efluentes, generacin de residuos, consumos de recursos.

d. Es el responsable de asegurar que los empleados a su cargo hayan recibido la capacitacin sobre el SGA y el entrenamiento especifico de sobre los elementos del SGA que corresponden a su rea. e. Cuantificar los indicadores referentes a los consumos de recursos, generacin de residuos y derrames accidentales. 2. Supervisores de Turno Funciones adicionales: a. Elaborar parmetros promedios de los niveles de emisin de las calderas. b. Analizar las causas por las cuales los niveles de emisin de la caldera son elevados. c. Evaluar y verificar las acciones correctivas realizadas por los operario en la Planta de vapor. d. Analizar los hechos reportados por los trabajadores y determinar si se debe tratar como no conformidades. e. Realizar el diagnstico de las necesidades de capacitacin, y en coordinacin con el Jefe de Capacitacin realizar un cronograma de las capacitaciones que se encuentran en el plan. 3. Jefe del rea de Mantenimiento Funciones adicionales: a. Coordinar actividades de prevencin y supervisa las actividades de mantenimiento generadas por aspectos ambientales. b. Coordinar y elaborar los programas de seguridad, as mismo asegura el abastecimiento de implementos de seguridad para el uso del personal de planta. c. Responder a las solicitudes de emergencia relacionado con aspectos ambientales. 4. Supervisor de Mantenimiento Mecnico Funciones adicionales: a. Responder a las llamadas de emergencia ocasionados por aspectos ambientales y solicitudes de los operarios de planta. b. Supervisar las condiciones de seguridad y la eficacia con que se lleva las actividades de mantenimiento. 5. Direccin de la organizacin UCISA Funciones adicionales: a. Dar respuesta a las solicitudes de comunicacin procedentes de las partes interesadas. b. Evala la necesidad de comunicar o no los aspectos ambientales significativos de la planta industrial UCISA a partes interesadas (comunicacin externa). c. Evaluar la implantacin de acciones de no conformidad. d. Evaluar la necesidad de implantar acciones correctivas. e. Realizar la revisin de los elementos que conforman el SGA. f. Elegir el personal que realizar los trabajos de capacitacin. g. Elaborar la declaracin ambiental de la empresa. 6. Trabajadores del rea de Produccin

Funciones adicionales: a. Reportar la no aplicacin del SGA y las situaciones que puedan tener un impacto ambiental que se produzcan durante las actividades la planta industrial UCISA. 7. Operario de la Planta de vapor Funciones adicionales: a. Medicin de los niveles de emisin de las calderas. 5.3. Elaboracin de los principales procedimientos Luego de establecer los objetivos, metas, y conocer las funciones de todos los que formaran parte del SGA, se puede iniciar la elaboracin de los principales procedimientos. La eleccin de los principales procedimientos a desarrollar se basa principalmente en los objetivos y metas formuladas. Se hace necesario relacionar tales fines con los efectos ambientales, para a partir de ellos desarrollar los procedimientos que responden a las necesidades del SGA. En el captulo IV se detallan los principales riesgos ambientales relacionados, establecindose un procedimiento para cada caso: Contaminacin del agua. Procedimiento relacionado: Control en el tratamiento de los efluentes. Contaminacin atmosfrica. Procedimiento relacionado: Medicin de los niveles de emisin de calderas. Dao a la salud de las personas Accin ser realizada por el rea de Mantenimiento: Elaboracin de planes de seguridad Elaboracin de planes de contingencia. Contaminacin sonora. Procedimiento relacionado: Control de ruidos. Contaminacin del suelo Procedimiento relacionado: Recojo y eliminacin de residuos.

Con respecto a la salud y seguridad del trabajador, el rea de Mantenimiento actualmente est desarrollando el Plan de Mantenimiento para las secciones del rea de Produccin, el cual incluye programas de seguridad e higiene para los trabajadores. La norma ISO 14001 no define una estructura bsica que debe de tenerse en cuenta en la elaboracin de los procedimientos, por lo que se recoge la estructura bsica para la elaboracin de un procedimiento. a. Objetivo: El objetivo que se pretende conseguirse con la elaboracin del procedimiento redactado. b. Aplicacin o Alcance: Marco de aplicacin: seccin, actividad, documentacin a la que hace referencia tal procedimiento. c. Referencias: Referencias a otros documentos necesarios que puedan dar ms informacin acerca del contenido. d. Definiciones: Definiciones involucradas a la definicin del documento. e. Responsabilidades: Personal al que atae tal procedimiento. f. Descripcin del procedimiento: Detalle y desarrollo del procedimiento. g. Anexos: Anexos referidos al contenido de tal procedimiento.

5.3.1. Procedimiento de actuacin en el caso de derrames accidentales Se presenta el diagrama de flujo de actuacin en el caso de derrames de sustancias, ya sea materias primas (aceite crudo, aceite en proceso, o producto terminado), as como insumos que son utilizados en los procesos productivos del rea de Produccin, alcance del sistema de gestin propuesto.. Se desarrolla inicialmente el diagrama de la figura 5.3, la cual da una idea general de la situacin; mientras que la tabla 5.1, nos muestra detalladamente las funciones, la persona que realiza la tarea, la documentacin relacionada, cundo y cmo se realizan las actividades descritas.

Determinacin del derrame

Evaluacin de la situacin

Es necesaria ayuda?

Delimitar el derrame. Evitar su aumento.

Limpieza

Accin correctiva

Emisin de informe

Figura 5.3. Diagrama de flujo de la actuacin en caso de derrames.

Tabla 5.1. Actuacin frente a la situacin de derrames accidentales. ETAPA Fase 1 : Determinacin del derrame. Fase 2: Anlisis de la situacin. TAREA Deteccin del derrame. Determinar si existe peligro. Dar aviso. PERSONA CUNDO ENCARGADA Operario, persona Inmediatamente. encargada del trabajo. DNDE En el lugar que se produzca. Proteccin del cuerpo. Proteccin del cuerpo. Acercarse a la oficina de produccin. Proteccin del cuerpo. Proteccin del cuerpo. Equipo de proteccin completo. Equipo de proteccin completo. EQUIPO INSTRUCCIN DE TRABAJO

Operario, persona Inmediatamente. Desde la posicin encargada de seguridad. Operario, persona Inmediatamente. Desde la posicin encargada del de seguridad trabajo. Fase 3: Decidir si es necesaria ayuda externa. S: Pasar a la fase 4. NO: Pasar a la fase 5. Fase 4: Pedir Avisar al rea de Ayudante de Lo antes posible ayuda al rea de Produccin. operario Mantenimiento. Fase 5: Delimitar Detener el Operario, persona Lo antes posible. En el lugar del el derrame. derrame. encargada de la derrame. tarea. Delimitar el rea Ayudante de Lo antes posible. En el lugar del operario. derrame. Fase 6: Limpieza. Limpiar el Ayudante de Lo antes posible. En el lugar del derrame. operario. derrame. Fase 7: Accin correctiva. Arreglar la fuga. Supervisor de mantenimiento mecnico, y ayudante del mismo. Lo antes posible. En el lugar del derrame.

Limpieza de derrames. SGA IN 01.

Fuente: Elaboracin propia.

Planta Industrial UCISA. Actuacin en el caso de derrames accidentales.


Procedimiento N 001 Revisin: 01 Fecha de emisin: 30/10/02 Actualizacin: Elaborado por: Paola Paredes Guilln Aprobado por: 1.0. OBJETIVO Este procedimiento es para definir el marco de actuacin en el caso de derrames, segn sea aceite, combustible, o algn insumo utilizado en el proceso productivo. 2.0. ALCANCE Este procedimiento se aplica a todas las actividades de produccin en las cuales intervengan sustancias lquidas en grandes cantidades. 3.0. DEFINICIONES Derrame El derrame hace referencia a cualquier sustancia de naturaleza lquida que sale o se pierde por defecto o rotura del material o equipo que lo contiene. Antioxidante Sustancia que evita la oxidacin del aceite. El antioxidante se agrega en el proceso de desodorizado. cido fosfrico Sustancia qumica txica y peligrosa. Se debe evitar la inhalacin, el contacto con la piel, con los ojos, y la ingestin. Se usa en el proceso de refinacin continua. cido ntrico Sustancia no combustible, pero facilita la combustin de otras sustancias. Se puede presentar el riesgo de explosin ante contacto con los compuestos orgnicos. Sustancia qumica txica y peligrosa. Se debe evitar la inhalacin, el contacto con la piel, con los ojos, e ingestin. Se usa en el proceso de blanqueado de aceite vegetal. cido clorhdrico Nombres usados: cido clorhdrico cloruro de hidrgeno. Sustancia qumica peligrosa y toxica. No es una sustancia combustible. Se debe evitar la inhalacin, el contacto con la piel, con los ojos, e ingestin. Hidrxido de Sodio Nombres usados: Hidrxido de sodio, soda custica, sosa, NaOH.

Sustancia qumica peligrosa y txica. No es una sustancia combustible. Se usa en los procesos de refinacin continua y refinacin de aceite de pescado Se debe evitar la inhalacin, el contacto con la piel, con los ojos, e ingestin. 4.0. REFERENCIAS Instruccin de trabajo SGA IN-01 : Limpieza de derrames. 5.0. RESPONSABILIDADES 5.1. Jefe de rea de Produccin Recibe el aviso del operario o el encargado de la actividad o tarea realizada. Evala el suceso y da las indicaciones de accin al operario o encargado de la tarea. Dependiendo del alcance del dao, se comunica va telefnica con el Jefe del rea de Mantenimiento, para dar aviso de derrame generado. Realiza el reporte del suceso. 5.2. Jefe del rea de Mantenimiento Recibe el aviso del Jefe del rea de Produccin. Llama inmediatamente al Supervisor de Mantenimiento Mecnico para dar el aviso del problema: origen, lugar, alcance, daos. Inspecciona las operaciones realizadas por el Supervisor de Mantenimiento Mecnico. Realiza el reporte del suceso. 5.3. Supervisor de Mantenimiento Mecnico Recibe las llamadas de emergencia del Jefe de rea de Mantenimiento, inmediatamente es acompaado por una ayudante para verificar el suceso. Utiliza las herramientas adecuadas para el trabajo. 5.4. Secretario del Responsable del SGA. Se encarga de recibir la copia de los informes brindados por el Jefe de Mantenimiento y el Jefe de Produccin, siendo necesario la entrega del cargo correspondiente debidamente firmado y sellado. 6.0. PROCEDIMIENTO 6.1. Generalidades Este procedimiento se trata de la forma de actuacin frente a derrames de sustancias lquidas, que se pueden llevar a cabo en la carga de aceite crudo, aceite procesado, descarga de aceite procesado, efluentes finales, insumos, tales como antioxidante, cido fosfrico, cido ctrico, cido clorhdrico, hidrxido de sodio, y soda custica. 6.2. Proceso

Deteccin del derrame: El operario de la seccin o encargado de la actividad de carga o descarga de sustancia lquida, deber verificar de que tipo es el vertimiento, analizar la situacin inmediatamente se produzca el derrame, y de acuerdo a la peligrosidad de ste, se colocar los equipo de proteccin necesarios en caso de entrar en contacto con dicha sustancia. Anlisis de la situacin: En caso de tener el problema bajo control, el operario llamar al ayudante inmediato, juntos realizarn las tareas necesarias para detener la fuga de la sustancia. Posteriormente el ayudante de operario se encarga de la delimitacin del rea del derrame, y de la limpieza del derrame correspondiente. De acuerdo al tipo y caracterstica de la sustancia, y a la exposicin del cuerpo del trabajador se realizarn las acciones de acuerdo al manual de sustancias toxicas. El operario se acerca a la oficina del rea de Produccin para avisar el hecho y posteriormente reportarlo, caso contrario el operario enva al ayudante a dar aviso al Jefe del rea de Produccin, indicndole todos los hechos. Operaciones de mantenimiento Las operaciones de mantenimiento sern realizadas por el Supervisor de Mantenimiento Mecnico, y con su ayudante., Posteriormente se desarrollan las acciones correctivas corresponsdientes. 7.0. DISTRIBUCIN Y ARCHIVOS El receptor de aviso del derrame y el Jefe del rea de Mantenimiento deben distribuir una copia de sus documentos al Secretario del Responsable del SGA, asegurndose que se firme el cargo que indique la recepcin de los documentos. El Secretario del Responsable del SGA debe archivar los documentos en el archivo del SGA. 8.0. FORMATOS - Reporte de derrames accidentales. Formato 001 F01 - Reporte de mantenimiento. Formato 001 F02 - Registro de documentos emitidos. Formato 001 F03

Planta Industrial UCISA. Actuacin en el caso de derrames accidentales. Formato N 001 F01. REPORTE DE DERRAMES ACCIDENTALES
N de reporte :

_____

Nombre Jefe del rea de Produccin: __________________________________________ Nombre del Supervisor de Turno: _____________________________________________ Turno:_________________________. Persona que recibi el aviso: _________________________________________________ Fecha: _____________ Hora de recepcin del aviso: ______________________________ Nombre del operario responsable de la actividad: _________________________________ Nombre del ayudante: _______________________________________________________ Datos del derrame: Sustancia: ____________________ Operacin: ___Carga___Descarga Causa del derrame: _________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Observaciones: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Llamada al rea de Mantenimiento: Persona que recibi el aviso:__________________________________________________

rea de Produccin Responsable

SGA UCISA Responsable

Planta Industrial UCISA. Actuacin en el caso de derrames accidentales. Formato N 001 F02. REPORTE DE MANTENIMIENTO
N de reporte :

_____

Nombre Jefe del rea de Mantenimiento:_______________________________________ Nombre del Supervisor de Mantenimiento Mecnico:______________________________ Turno: _________________________. Persona que recibi el aviso: _________________________________________________ Fecha: _____________ Hora de recepcin del aviso: ______________________________ Nombre del ayudante: ______________________________________________________ Datos del derrame: Sustancia: ____________________ Operacin: ___Carga___Descarga Actividades de mantenimiento: Equipo utilizados: ____________________________ ____________________________ ____________________________ __________________________ __________________________ __________________________

Actividades realizadas (detallar): _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

Jefe del rea de Mantenimiento Responsable

SGA UCISA Responsable

Planta Industrial UCISA. Actuacin en el caso de derrames accidentales. Formato N 001 F03. REGISTRO DE DOCUMENTOS EMITIDOS

FECHA

HORA

NMERO

REMITENTE

REMITIDO A

ASUNTO

5.3.2. Procedimiento para el control del ruido Se presenta el diagrama de flujo para el control del ruido. Este procedimiento se desarrolla con la finalidad de determinar los niveles de ruido a los que estn expuestos los trabajadores, y establecer un control en el uso de los equipos de proteccin. Se desarrolla inicialmente el diagrama de la figura 5.4, la cual da una idea general de la situacin; mientras que la tabla 5.2, nos muestra detalladamente las funciones, la persona que realiza la tarea, la documentacin relacionada, cundo y cmo se realizan las actividades descritas. Determinacin del nivel de exposicin del trabajador.

Se cumple con las normas sealadas?

Emisin de informe

Estado de los equipos de proteccin contra el ruido.

Se encuentran en buen estado?

NO

Solicitar a almacn equipos

Entregar los nuevos equipos S (seguir la instruccin)

Asegurarse que el uso de los equipos proteccin del ruido.

Emisin de Informe

5.4. Diagrama de flujo para el control del ruido en el lugar de trabajo.

Tabla 5.2. Actuacin en el control de ruidos en el lugar de trabajo. ETAPA Fase 1: Determinar el nivel de ruido en el rea de trabajo. TAREA Determinar el nivel de exposicin de ruido. PERSONA CUNDO DNDE ENCARGADA Supervisor del Segn programa. En el rea de Programa de inspeccin. Seguridad. EQUIPO Medidor de ruidos (colocado en bolsillo superior de la camisa) SGA IN 02. INSTRUCCIN DE TRABAJO Medicin de la exposicin sonora (dosis de ruido).

Fase 2: Cumple los niveles de ruido con las normas. No: Ir a la fase 3. Fase 3: Revisar y Supervisor del Cuando sea Estado de los determinar el Programa de necesario. equipos y estado de los Seguridad. problemas. equipos. Fase 4: Verificar el estado de los equipos. S: Ir a la fase 7. NO: Ir a la fase 5. Fase 5: Hacer la orden de Asistente de Al momento de la Solicitud de pedido de nuevos Produccin. inspeccin. nuevos equipos. equipos. Inmediatamente. Entregar los Supervisor del Fase 6: nuevos equipos, y Programa de Entrega de los Seguridad. nuevos equipos. hacer firmar la orden de recepcin. Fase 7: Asegurar Realizar Supervisor del Varias veces el uso de los inspecciones, Programa de durante el turno equipos. para asegurar el Seguridad. de trabajo(4 -5) uso de los equipos.
Fuente: Elaboracin propia.

En el rea de inspeccin.

Almacn de materiales En el rea inspeccionada.

En el rea inspeccionada.

Planta Industrial UCISA. Control de ruidos.


Procedimiento N 002 Revisin: 01 Fecha de emisin: 30/10/02 Actualizacin: Elaborado por: Paola Paredes Guilln Aprobado por: 1.0. OBJETIVO Este procedimiento sirve para vigilar el uso de los equipos de proteccin, y de esta manera evitar la exposicin a altos niveles de ruido. Esto permite inspeccionar el cumplimiento de las normas de seguridad implantadas por el rea de Mantenimiento. 2.0. ALCANCE Este procedimiento se aplica con prioridad a los procesos ms ruidosos de la planta, tales como: desmote, molienda y extraccin, refinacin, planta de vapor, planta de fuerza, y rectificador; sin perder de vista los dems procesos. 3.0. DEFINICIONES Planta de fuerza Esta seccin comprende equipos tales como motores de combustin interna, generadores, bombas de combustible. Presenta un alto nivel de ruido. Planta de vapor Esta seccin comprende equipos tales como dos calderas marca DISTRAL; y TERMAX, compresoras, bombas y motores. Rectificador Equipo que se utiliza para la conversin de la corriente alterna en corriente directa 4.0. REFERENCIAS Norma Chilena Decreto 201 del ao 2001. Instruccin de trabajo SGA IN 02 Medicin de la exposicin sonora en el trabajador 5.0. RESPONSABILIDADES Jefe del rea de Mantenimiento Es el responsable del abastecimiento de los implementos de proteccin auditiva al personal encargado de la operacin. Supervisor del Programa de Seguridad Es el responsable de la supervisin e inspeccin del uso de los implementos de seguridad contra el ruido, as como de determinar los niveles de ruido presente en la seccin analizada. Supervisor de Mantenimiento Mecnico

Supervisa las condiciones de seguridad y la eficacia con que se llevan a cabo las actividades de mantenimiento. Asistente del rea de Produccin Se encarga de hacer las rdenes de pedido a almacn. Da la autorizacin de salida de algn material, equipo, u otro. Slo tiene alcance el rea de Produccin. 6.0. PROCEDIMIENTO 6.1. Generalidades Este procedimiento, tiene por finalidad principalmente la determinacin del nivel de exposicin de ruido, y el asegurar el cumplimiento de las normas. El encargado debe asegurarse mediante revisiones continuas, (adicionales a la primera inspeccin) el uso de los equipos. 6.2. Proceso El Jefe de Mantenimiento establece un programa de supervisin, uno de los cuales corresponde al control de ruidos, y a la inspeccin del uso de equipos en los lugares e trabajo. Previa coordinacin con el Jefe de Mantenimiento, el Supervisor del Programa de Seguridad debe encargarse de determinar los niveles de ruido en las zonas inspeccionadas. Se ayuda por medio del medidor de ruidos que es colocado en alguna de las posiciones de las indicadas en la instruccin. Este equipo determina el nivel de ruido al que est expuesto el trabajador durante toda la jornada de trabajo. El Supervisor del Programa de Seguridad debe comparar los siguientes documentos: (a.) cuadros de niveles de ruido vs. tiempo de exposicin (segn la norma chilena DS 201) y el nivel de ruido de exposicin del trabajador. En caso que el tiempo de exposicin a un nivel de ruido determinado sea mayor al que establece la norma, se debe ordenar el uso de equipos de proteccin; caso contrario queda a decisin de los operarios el uso de los mismos. El Supervisor del Programa de Seguridad debe determinar el estado de los equipos que el operario tiene e su poder (mnimo 03, en caso de visitas al rea estos deben usar equipos de proteccin). Si determina que uno de los equipos se encuentra en mal estado, inmediatamente se dirige a la oficina de produccin a solicitar al Asistente de Produccin la emisin de la orden respectiva. Posterior a la entrega del equipo, se firma y se deja constancia de la recepcin de el/los equipos en buen estado. 7.0. DISTRIBUCIN Y ARCHIVOS El Asistente del rea de Produccin debe recopilar las rdenes emitidas durante el da para archivarlo en rdenes a almacn. El Supervisor del Programa de Seguridad deber emitir un informe de los niveles de ruido detectados, y el cumplimiento del uso de equipos de seguridad, y entregarle al Jefe de Mantenimiento; el cual har entrega de una copia al Responsable del SGA 8.0. FORMATOS

Formato 002-F01. Reporte del nivel de ruido. Formato 002-F02. Revisin de uso de equipos.

Planta Industrial UCISA. Control de ruidos. Formato N 002 F01. REPORTE DE NIVEL DE RUIDO
N de reporte: Nombre del Supervisor del Programa de Seguridad: _____________________________________________________ Segn programa:_______________________________________ Fecha: _____________________ Hora: __________ Niveles de ruido: rea Nivel de Horas de ruido exposicin detectado Cumple la norma S ( ) NO( ) S ( ) NO( ) S ( ) NO( ) S ( ) NO( ) S ( ) NO( ) S ( ) NO( ) S ( ) NO( ) S ( ) NO( ) S ( ) NO( ) S ( ) NO( ) S ( ) NO( ) Observaciones

_____

Supervisor del Programa de Seguridad

Planta Industrial UCISA. Control de ruidos. Formato N 002 F02. REVISIN DE USO DE EQUIPOS
Seccin Desmotadora Solo 1 Piso Hora Visitantes S ( S ( S ( S ( S ( S ( S ( S ( S ( S ( S ( S ( S ( S ( S ( S ( S ( S ( S ( S ( ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) No ( No ( No ( No ( No ( No ( No ( No ( No ( No ( No ( No ( No ( No ( No ( No ( No ( No ( No ( No ( ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) Total de personas Uso de equipos Observaciones

Molienda Slo 1 Piso

Extraccin Solo 1 Piso

Refinacin Primer Nivel Segundo Nivel Blanqueo Primer Nivel Segundo Nivel Tercer Nivel Cuarto Nivel

Observaciones:

VB

5.3.3. Procedimiento para la comunicacin relacionada al SGA Este procedimiento se desarrolla con la finalidad de establecer formalmente como se llevar a cabo la comunicacin entre las partes involucradas en el SGA. Se presentan los diagramas de flujo (figura 5.3) que detallan como se realizan las comunicaciones del SGA (sea internas o externas), as como las tablas 5.3 y 5.4, las cuales muestran detalladamente las partes involucradas, las funciones, la documentacin, y cundo y cmo se desarrollan las actividades descritas. 1. Comunicacin interna
Solicitar la informacin

Solicitar N de memorandum

Enviar copias

Memorandum y copia

Archivar

2. Comunicacin externa
Recepcionar solicitud

Registrar Enviar copia al Representante de la Direccin

Archivar documento Responder la solicitud

Registrar

Figura 5.5. Diagrama de flujo para la comunicacin relacionada al SGA.

Tabla 5.3.Comunicaciones internas entre las partes involucradas.

ETAPA Fase 1: Solicitar informacin.

TAREA

PERSONA ENCARGADA

CUNDO

DNDE

DOCUMENTACIN RELACIONADA A LA TAREA

Fase 2: Solicitar el N de memorandum. Fase 3: Enviar copias.

Definir cul es el Personal de la planta asunto y redactar industrial el memorandum. incluyendo las empresas contratistas. Solicitar el N de Personal de la planta memorandum y industrial lo entrega. incluyendo las empresas contratistas. Enviar copias al Personal de la planta personal incluyendo las involucrado en el empresas asunto. contratistas. Secretaria del Responsable del SGA.

Cuando lo requiera. Al rea determinada.

Luego de redactar el memorandum.

A Secretaria del Responsable del SGA. Lugar de trabajo de las personas involucradas.

Registro de comunicaciones internas.

Fase 4: Archivar el Archivar una documento. copia de la comunicacin interna.


Fuente: Elaboracin propia

Luego de entregar el documento a la Secretaria del Responsable del Sistema de Gestin Ambiental. Inmediatamente.

Archivo del SGA.

Tabla 5.4.Comunicaciones externas (partes interesadas). ETAPA Fase 1: Recepcin de solicitud. TAREA PERSONA ENCARGADA Cualquier persona que pertenezca al SGA. CUNDO Inmediatamente a la entrega del documento. DNDE En las oficinas del SGA. DOCUMENTACIN RELACIONADA A LA TAREA

Recepcionar la solicitud y colocar sello de RECIBIDO, as como la fecha, hora y la rbrica. Fase 2: Registrar. Dejar constancia en el registro de documentos recibidos. Fase 3: Enviar Enviar copia del copia al documento al Representante de la Representante de Direccin. la Direccin. Fase 4:Archivar Archivar documento. documento.

Secretaria del Responsable del SGA. Secretaria del Responsable del SGA.

Inmediatamente.

En las oficinas del SGA. En las oficinas del SGA. Archivo del SGA. En las oficinas del SGA. Oficinas de Direccin.

Registro de documentos recibidos.

Inmediatamente despus del registro. Inmediatamente. Al tener el resultado de dicha solicitud. De acuerdo a la agenda de la Direccin.

Secretaria del Responsable del SGA. Responder la Representante de la solicitud a la parte Direccin, algn interesada. delegado nombrado por l mismo. Fase 5: Respuesta a Verificar si se La Direccin. la solicitud. puede brindar informacin sobre aspectos ambientales significativos.
Fuente: Elaboracin propia

Registro de documentos enviados. Actas en las cuales se toma la decisin de informar o no acerca de los aspectos ambientales significativos.

Planta Industrial UCISA. Comunicacin Relacionada al SGA.


Procedimiento N 003 Revisin: 01 Fecha de emisin: 30/10/02 Actualizacin: Elaborado por: Paola Paredes Guilln Aprobado por: 1.0. OBJETIVO Este procedimiento sirve para definir el proceso de la comunicacin interna y externa con relacin a SGA. 2.0. ALCANCE Este procedimiento se aplica a todas las comunicaciones internas y/o externas por escrito en relacin con el SGA. 3.0. DEFINICIONES Aspectos ambientales significativos Es un aspecto ambiental que tiene o puede tener un impacto ambiental significativo. Comunicacin interna Es la comunicacin que se establece entre el personal de la planta industrial UCISA incluyendo el personal de las empresas contratistas. Comunicacin externa Es la comunicacin que se establece entre la organizacin UCISA y las partes interesadas. Desempeo ambiental Resultados mesurables del SGA, relativos a un control por parte de una organizacin de los Aspectos Ambientales en funcin de sus polticas, objetivos, y metas ambientales. Organizacin Empresa, corporacin, firma, empresa, entidad o institucin o parte de combinacin de ellas, organizada en forma societaria o no, pblica o privada, la cual tiene sus propias funciones y administracin. Se hace referencia a la organizacin UCISA. Partes interesadas Individuo o grupo interesado o afectado por el desempeo ambiental de una organizacin, tales como: gobiernos locales, bancos, asociaciones, seguro, ministerios, personas, etc. Revisin por la Direccin Esta es una revisin formal del SGA por la Direccin, para asegurar su continua conveniencia , adecuacin y efectividad. 4.0. REFERENCIAS No se aplica

5.0. RESPONSABILIDADES 5.1. Secretario del Responsable del SGA El Secretario del Responsable del SGA debe otorgar el cdigo de las comunicaciones internas. 5.2. Emisor En caso de comunicacin interna, el emisor debe de redactar su documento, pedir un cdigo especfico para su memorndum interno, enviar una copia de su documento a las personas concernientes y especialmente una copia al Responsable del SGA. 5.3. Responsable del SGA El Responsable del SGA debe archivar una copia de cada comunicacin interna en el archivo del SGA y archivar las actas de reuniones donde se han tomado la decisin de comunicar o no. 5.4. Receptor Esta persona recibe los documentos enviados por las partes interesadas. 5.5. Representante de la Direccin. El Representante de la Direccin est encargado para responder cualquier solicitud procedente de las partes interesadas. 6.0. PROCEDIMIENTO 6.1. Generalidades Este procedimiento se aplica a dos tipos de comunicaciones relacionadas con el SGA: - La comunicacin interna entre los diversos niveles y funciones de la planta industrial UCISA. - Las comunicaciones entre la organizacin UCISA y las partes interesadas (principalmente relacionadas con los aspectos ambientales significativos de la planta industrial UCISA). 6.2. Comunicacin interna Las comunicaciones internas existen principalmente para informar al personal interesado (incluyendo empresas contratistas), sobre un asunto relacionado con el SGA. Se utiliza por ejemplo: - Para transmitir los informes de auditoras internas. - Para emitir informe mensual del SGA. 6.2.1. Cdigo Las comunicaciones internas se llevan a cabo por medio de un memorandun interno (ver formato N003 F01) Los formatos del memorandum deben tener un cdigo especfico relacionado al SGA. El cdigo utilizado es el siguiente:

SGA 2002 - 01

Significa primer memorandum interno en relacin al SGA del Ao 2002 SGA: Tipo de memorandum SGA. 2002: Ao en curso 01: Nmero secuencial del memorandum

El Secretario del Responsable del SGA, debe registrar las comunicaciones internas, utilizando el registro pertinente (formato N003 - F02 ) y mantener dicho formato actualizado. 6.2.2. Proceso El emisor del memorandum debe redactar su documento y solicitar al secretario del Responsable del SGA, el cdigo. El emisor debe enviar copias de su documento a las personas involucradas por parte del asunto; adems, el Responsable del SGA debe de recibir automticamente una copia de la comunicacin interna y archivarla en el archivo del SGA. 6.3. Comunicacin externa 6.3.1. Comunicacin con las partes interesadas Las comunicaciones enviadas por las partes interesadas pueden ser recepcionadas de diversas formas (cartas, oficios, circulares, solicitudes, etc) y la recepcin puede ser hecha por cualquier persona que pertenezca al SGA. El receptor debe colocar el sello de RECIBIDO en el documento recepcionado y agregando fecha, hora y rbrica de la persona que recibe, y transmitirlo al Responsable del SGA. El Responsable del SGA debe constar en el registro de documentos recibidos (ver formato N003 F03), enviar automticamente una copia al Representante de la Direccin para su conocimiento y archivar el documento recibido. Generalmente, el Representante de la Direccin es la persona encargada de responder a cualquier solicitud procedente de las partes interesadas, pero l puede nombrar a algn delegado, quin debe responder al documento recibido previa coordinacin. Se utiliza cartas con membretes y cada carta cuenta con un cdigo especfico provedo por la Secretario del Responsable del SGA. La persona encargada de responder la solicitud procedente de las partes interesadas, debe solicitar el cdigo a la Secretaria del Responsable del SGA. SGA / RPTA 2002 01 Primera carta enviada a una parte interesada en relacin con el SGA durante el ao 2002

SGA: Tipo de carta SGA. 2002: Ao en curso. 01: Nmero secuencial de la respuesta. Todas las comunicaciones externas enviadas deben de ser registradas en el registro de documentos emitidos (formato N003 F04 ) por parte del Responsable del SGA, as como l debe archivar una copia del mismo. 6.3.2. Comunicaciones externas en relacin a los aspectos ambientales significativos Durante cada reunin de Revisin por la Direccin se debe considerar la necesidad de comunicar o no los aspectos ambientales significativos de la planta industrial UCISA. La decisin de comunicar o no comunicar deben de registrarse en actas de dichas reunin (ver formato N003 - F05 ), con una copia de la solicitud hecha por las partes interesadas. 7.0. DISTRIBUCIN Y ARCHIVOS El emisor de la comunicacin interna debe distribuir una copia de su documento a las personas que corresponden, y asegurarse de enviar una copia al Responsable del SGA, quien debe archivarlo. 8.0. FORMATOS - Formato N 004 F01. Memorandun interno. - Formato N 004 F02. Registro de comunicaciones internas. - Formato N 004 F03. Registro de documentos recibidos. - Formato N 004 F04. Registro de documentos emitidos. - Formato N 004 F05. Actas - Direccin.

Planta Industrial UCISA. Comunicacin relacionada al SGA. Formato N003-F01.

MEMORANDUM INTERNO

A: ............................................................................................................................................... De : ............................................................................................................................................... Asunto: ............................................................................................................................................... ............................................................................................................................................... ............................................................................................................................................... ............................................................................................................................................... ............................................................................................................................................... ...............................................................................................................................................

Planta Industrial UCISA, ..... de....................................20.....

Atentamente

Planta Industrial UCISA. Comunicacin relacionada al SGA. Formato N 003 F02. REGISTRO DE LAS COMUNICACIONES INTERNAS

NMERO

FECHA

SOLICITADO POR

Firma y sello Revisado

Planta Industrial UCISA. Comunicacin relacionada al SGA. Formato N 003 F03. REGISTRO DE DOCUMENTOS RECIBIDOS

FECHA

REMITENTE

NMERO

ASUNTO DISTRIBUCIN

VB

Planta Industrial UCISA. Comunicacin relacionada al SGA. Formato N 003 F04. REGISTRO DE DOCUMENTOS EMITIDOS
FECHA REMITENTE NMERO ASUNTO DISTRIBUCIN

VB

Planta Industrial UCISA. Comunicacin relacionada al SGA. Formato N003-F05.

ACTA

Piura,...............de........................20.........Se reunieron las siguientes personas: ............................................................................................................................................... ............................................................................................................................................... ............................................................................................................................................... ............................................................................................................................................... ............................................................................................................................................... con la finalidad de dar respuesta a la solicitud de.................................................................... (nombre de la parte interesada), referencia al documento entregado la fecha...........de...............................20......... Se decide que: ............................................................................................................................................... ............................................................................................................................................... ............................................................................................................................................... ............................................................................................................................................... ............................................................................................................................................... ............................................................................................................................................... ............................................................................................................................................... ............................................................................................................................................... ............................................................................................................................................... ...............................................................................................................................................

Planta Industrial UCISA Firmas:

5.3.4. Procedimiento para auditora del SGA Este procedimiento se desarrolla con la finalidad de establecer formalmente como se llevar a cabo las auditoras del SGA. Se presenta el diagrama de flujo (figura 5.6) que detalla los pasos generales a seguir en el procedimiento de la auditora del sistema al personal involucrado. La tabla 5.5 muestran detalladamente las partes involucradas (los auditores, alcance del SGA, Direccin, etc.), las funciones, la documentacin, y cundo y cmo se desarrollan las actividades descritas.

Preparacin del plan de auditoras

Aviso de auditora

Introduccin a la auditora

Recopilacin de evidencias

Elaboracin de informe de auditoras

Figura 5.6. Diagrama de flujo para el procedimiento de auditora.

Tabla 5.5. Actuacin en el procedimiento de auditora del SGA. ETAPA Fase 1: Preparar el plan de auditoras. internas. TAREA PERSONA ENCARGADA Responsable del SGA. Auditores. Auditores. CUNDO Antes que los auditores realicen la auditora. Dos das antes de la Alcance del SGA. realizacin de la auditora. Al momento de Alcance del SGA. realizar la auditora interna. Durante la realizacin de la auditora. Luego de hacer las observaciones Alcance del SGA. Lista de verificacin. DNDE DOCUMENTACIN RELACIONADA A LA TAREA

Preparar plan de auditoras y distribuirlas a los auditores internos. Fase 2: Aviso de la Avisar a los auditora. auditados los temas a evaluar. Fase 3: Introduccin Dar a conocer de la auditora. cules son los fines que se persiguen con la realizacin de la auditora. Fase 4: Recopilacin Revisin del de las evidencias. sistema, verificacin y recopilacin de evidencias. Fase 5: Informe de la Preparar el informe auditora. de auditoras. Determinar las no conformidades.
Fuente: Elaboracin propia

Auditores.

Auditores.

Planta Industrial UCISA. Auditora del SGA.


Procedimiento N 004 Revisin: 01 Fecha de emisin: 30/10/02 Actualizacin: Elaborado por: Paola Paredes Guilln Aprobado por: 1.0. OBJETIVO Este procedimiento es para definir las actividades y responsabilidades relacionadas a las auditoras internas del sistema. 2.0. ALCANCE Este procedimiento se aplica a las reas que comprenden el sistema, para el caso de la planta industrial UCISA, se hace referencia al rea de Produccin. 3.0. DEFINICIONES Auditado Se refiere a la persona con quien el auditor discute para verificar que se aplique el SGA. Auditor Es la persona nombrada por la organizacin UCISA para realizar las auditoras internas del SGA, que tiene el conocimiento y la capacidad para realizar dichas auditoras. Auditora interna del SGA Proceso de verificacin sistemtico y documentado orientado a obtener y evaluar objetivamente las evidencias que permitan establecer si el SGA implantado por la organizacin UCISA se ajusta a los criterios de auditora del SGA establecidos por la organizacin, y para comunicar los resultados de este proceso a la gerencia. 4.0. REFERENCIAS No se aplica 5.0. RESPONSABILIDADES 5.1.Responsable del SGA Se encarga de lo siguiente: - Preparar el programa de auditoras internas y asegurarse de su cumplimiento. - Seleccionar los auditores ambientales que deben conducir las auditoras. - Revisar los informes de las auditoras. - Realizar el seguimiento de las solicitudes de accin correctiva. 5.2.Auditor El auditor interno debe efectuar peridicamente las auditoras del SGA, segn el programa establecido por el Responsable del SGA y preparar los informes de la auditora. 5.3.Auditado

El auditado determina y organiza todas las acciones correctivas requeridas para eliminar la causa de una no conformidad o para prevenir una no conformidad. El auditado responde a la solicitud de accin correctiva dentro del plazo indicado en ste. 6.0. PROCEDIMIENTO 6.1. Generalidades Los auditores son los responsables de preparar las listas de verificacin u otras herramientas para realizar las auditoras. Tambin tienen que efectuar las auditoras segn el programa de auditoras internas del SGA. 6.2. Programa de auditoras El Responsable del SGA debe preparar un programa de auditoras internas, basada en la importancia ambiental de la actividad implicada. Este programa puede ser revisado segn los resultados de las auditoras previas. El Responsable del SGA distribuye este programa a todos los auditores internos, quienes conducen las auditoras internas del SGA. 6.3. Aviso de auditora Los auditores deben avisar a los auditados por lo menos dos das antes de la auditora, e informarles de los elementos de SGA a auditar. 6.4. Documentacin de la auditora La documentacin necesaria para efectuar una auditora incluye : - Una lista de verificacin u otra herramienta. - Una copia de los elementos del SGA a auditar. 6.5. Introduccin de la auditora Antes de empezar la auditora, el auditor explica a los auditados el objetivo y los trminos de referencia de la auditora y presenta un resumen de la metodologa y prcticas que utilizar durante la auditora. 6.6. Recoleccin de las evidencias El auditor colecta las pruebas por medio de entrevista, examen de documentos, observaciones de actividades y hechos documentados en todas las reas cubiertas por la auditora. l documenta todas la no conformidades utilizando la lista de verificacin de la auditora (ver formato N004 F01) u otra herramienta de control. l tambin vlida la informacin recibida durante entrevistas con informacin recolectada. 6.7. Observaciones de la auditora Todas las informaciones de la auditora debern documentadas. Cuando todas las actividades han sido auditadas, el auditor debe revisar sus observaciones para determinar las no conformidades. Todos los casos de no conformidades deben ser claramente documentado y detallados por el auditor en su informe de auditora, soportados por pruebas, e identificados con referencia a los requerimientos especficos detallados en los documentos para los cuales la auditora fue efectuada.

6.8. Informe de la auditora. El auditor prepara el informe de auditora y es responsable de su exactitud y completitud. El Responsable del SGA tiene que revisar el informe antes de su distribucin. Este informe tiene que reflejar con exactitud el contenido de la auditora, y debe contener los elementos siguientes: 1. N de la auditora Fecha 2. Nombre del auditor. 3. Documentos auditados. 4. reas y responsabilidades. 5. Resumen de la auditora. 6. Resultado de la auditora: Recomendaciones de: (a.) no conformidades, (b.) oportunidades de mejora, y (c.) observaciones diversas. 7. Anexos a. Lista de verificacin. 6.9. Distribucin del informe de la auditora El original del informe de auditora se queda con el Responsable del SGA. l revisa las recomendaciones del informe. Una copia del informe, tiene que ser transmitida por el Responsable del SGA a la Direccin, para la visualizacin y verificacin de los resultados. 6.10. Finalizacin de la auditora La auditora finaliza cuando el informe de auditora es transmitido por el auditor a la Direccin y al Responsable del SGA, en una reunin en la cual explique su informe y detalle las no conformidades, observaciones, y oportunidades de mejora. 6.11. Seguimiento de las acciones correctivas El auditado determina y organiza todas las acciones correctivas requeridas para eliminar la causa de una no conformidad. El auditado responde a la solicitud de accin correctiva dentro del plazo indicado. 7.0. DISTRIBUCIN Y ARCHIVO El Responsable del SGA debe distribuir el programa de auditoras internas del SGA a los auditores y hacer la distribucin de los informes de auditora, as mismo deber archivar el original del programa de auditoras internas del SGA en su oficina, as como la Direccin deber archivar copia transmitida por el auditor. 8.0. FORMATOS - Formato N 004 F01. Lista de verificacin de auditora. - Formato N 005 - F01. Solicitud de accin correctiva. - Formato N 005 F02. Solicitud de accin preventiva.

Planta Industrial UCISA. Auditora del SGA. Formato N004-F01. LISTA DE VERIFICACIN DE LA AUDITORA
Documento N: ___________ N de auditora: __________ Auditor (es): _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ Auditados: _______________________ rea : _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ Preguntas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. R: Resultado. NA: No se aplica. C: Conforme NV: No verificado. SAC: Solicitud de Accin Correctiva

_______________

Evidencias (observaciones, documentos auditados)

5.3.5. Procedimiento para la no conformidad y accin correctiva CASO 1: Posterior a una auditora interna
Recopilacin de evidencias

Auditora del SGA


Elaboracin de informe de auditoras

Solicitar accin correctiva a la no conformidad identificada.

Implementar la accin correctiva correspondiente.

CASO 2: Durante las actividades cotidianas de la planta industrial UCISA.


Identificar actividades de no conformidad

Puede llenar el SAC?

Informar al Supervisor de Turno.

No conformidad?

NO

Seguir el procedimiento

S
Llenar la SAC y enviar al Responsable del SGA Implementar la accin correctiva

SAC: Solicitud de accin correctiva Figura 5.7. Diagrama de flujo para las no conformidades y acciones correctivas.

CASO 1: Posterior a una auditora interna.

ETAPA Fase 1: Solicitud de la accin correctiva a la no conformidad detectada. Fase 2: Implementacin de la accin correctiva.

Tabla 5.6. Actuacin frente a las no conformidades identificadas en la auditoras. TAREA PERSONA CUNDO DNDE DOCUMENTACIN ENCARGADA RELACIONADA A LA TAREA Solicitar la accin Auditor A la entrega del En las oficinas del Solicitud de accin correctiva a la no informe de SGA correctiva. conformidad auditora. identificada. Definir e Jefe del rea de A la entrega del Actuar en el implementar la Produccin y SAC por parte seccin donde se accin correctiva Supervisores de del Responsable detecto el apropiada a la Turno. del SGA. problema. magnitud del problema detectado.

Fuente: Elaboracin propia

CASO 2: Durante las actividades cotidianas. Tabla 5.7. Actuacin frente a las no conformidades accin correctiva durante las actividades de la planta. ETAPA TAREA PERSONA ENCARGADA Personal obrero de la y/o personal de laboratorio. CUNDO DNDE DOCUMENTACIN

Fase 1: Identificar Identificar: las actividades la no conformidad. que puedan causar impactos significativos, o las no aplicaciones de lo sealado por el SGA. Fase 2: Esta en condiciones de llenar el SAC. S: Ir a la Fase 5. NO: Ir a la Fase 3 Fase 3: Informar al Reportar la no conformidad Supervisor de de las actividades y los Turno. hechos ocurridos. Fase 4: Anlisis de Verificar lo reportado, y la no conformidad. analizar la no conformidad. Fase 5: Elaboracin del SAC. Fase 6: Implementacin la accin correctiva Elaborar el SAC y reportar al Responsable del SGA. Definir e implementar la accin correctiva apropiada a la magnitud del problema.

En todo momento, o en En las actividades de el momento que se produccin donde se presente. detecten.

Personal obrero y/o Inmediatamente personal de laboratorio despus de la (quien identific la no identificacin de los conformidad) hechos. Supervisor de Turno. Inmediatamente despus del aviso. Supervisor de Turno. Jefe del rea de Produccin y Supervisores de Turno. Inmediatamente despus del anlisis. A la entrega de la copia del SAC.

A oficina de Produccin, o desde el lugar que se encuentra. En la seccin afectada. En oficina de Produccin. Oficinas del SGA A oficina de Produccin, o desde el lugar que se encuentra.

SAC.

Fuente: Elaboracin propia.

Planta Industrial UCISA. No conformidad y accin correctiva y preventiva.


Procedimiento N 005 Revisin: 01 Fecha de emisin: 30/10/02 Actualizacin: Elaborado por: Paola Paredes Guilln Aprobado por: 1.0.OBJETIVO Este procedimiento es para definir el proceso de identificacin de las no conformidades y para tomar las acciones correctivas y preventivas que se requieren. 2.0.ALCANCE Este procedimiento se aplica a todas las no conformidades identificadas relacionadas al SGA, y cada vez que se debe aplicar una accin correctiva y preventiva. 3.0.DEFINICIONES Accin correctiva Este es el tipo de accin de accin que se debe de tomar para eliminar la causa de la no conformidad para evitar la re-ocurrencia de ella. Accin preventiva Este es el tipo de accin que se debe de tomar para eliminar la causa de la no conformidad potencial para evitar la ocurrencia de ella. No conformidad Se define dos tipos de no conformidades: - La no aplicacin de lo que es definido por la documentacin del SGA. - Cualquier situacin que segn el anlisis del supervisor correspondiente, puede tener un impacto ambiental. 4.0.REFERENCIAS Procedimiento N 004: Auditora del SGA. 5.0.RESPONSABILIDADES 5.1. Auditor Luego de la identificacin de una no conformidad durante una auditora interna, el auditor debe llenar un SAC. 5.2. Trabajadores del rea de Produccin y personal de laboratorio Ellos son los encargados de reportar la no aplicacin del SGA y las situaciones que puedan tener un impacto ambiental que se produce durante las actividades la planta industrial UCISA. 5.3 Supervisor del rea de Produccin Debe analizar los hechos reportados por los trabajadores y determinar si se debe tratar como no conformidades. En el caso que se confirme la identificacin de una no conformidad, el supervisor debe llenar el formato correspondiente.

5.4. Responsable del SGA Debe de llenar el formato pertinente, cuando la no conformidad es identificada durante alguna reunin de Revisin por la Direccin. Es el encargado del seguimiento de todas las acciones correctivas y de su cierre, as mismo del anlisis de las no conformidades para determinar la necesidad de tomar una accin preventiva y hacer el seguimiento de ella. 6.0.PROCEDIMIENTO 6.1. Generalidades Una no conformidad puede ser identificada : - Durante una auditora interna del SGA. - Durante las actividades cotidianas de la planta. - Durante la Revisin por la Direccin. Todas las no conformidades identificadas requieren el llenado de un formato de solicitud de accin correctiva (ver formato N005-F01). 6.2.No conformidades identificadas durante la auditora interna del SGA Luego de la identificacin de una no conformidad durante una auditora interna, el auditor debe llenar el formato de accin correctiva o preventiva. La persona encargada de la actividad debe definir e implementar una accin correctiva, que debe ser apropiada a la magnitud de los problemas y proporcional al impacto ambiental registrado. 6.3.No conformidades identificadas durante las actividades cotidianas de la planta Durante el trabajo diario, cualquier persona (trabajadores y personal de laboratorio) puede elaborar un SAC, cuando se produce una no aplicacin de lo que es definido por la documentacin del SGA, o al encontrarse con una situacin que puede producir un impacto ambiental (derrames de aceite, emisiones, etc.). La persona que no se halla en condiciones de llenar un SAC, debe reportar inmediatamente los hechos observados al Supervisor de Turno del rea de Produccin o al Jefe del rea de Produccin, quienes deben analizarlos para determinar si la importancia de los hechos observados justifica considerarlos como una no conformidad; tomando en cuenta el impacto ambiental que puede tener estos hechos o la magnitud de la no aplicacin del SGA. Cuando se ha confirmado la identificacin de la no conformidad, stos deben llenar la solicitud de accin correctiva. Para facilitar este procedimiento, cualquier trabajador del rea de Produccin, puede indicar la no conformidad al Responsable del SGA. El Responsable del SGA o su delegado, deber llenar el formato (solicitud de accin preventiva o solicitud de accin correctiva), poner el cdigo correspondiente y enviar el formato al responsable de la accin correctiva. Tambin, frente de cualquier en incumplimiento de los requisitos legales u otros, el Responsable del SGA debe de llenar la solicitud de accin correctiva.

6.4. Revisin por la Direccin Durante la revisin de la Direccin, la necesidad de implementar una accin correctiva es evaluada. El Responsable del SGA es encargado de llenar el formato de solicitud de accin correctiva e identificar la persona responsable para tomar la accin correctiva. 6.5. Seguimiento de las acciones correctivas El Responsable del SGA debe hacer el seguimiento de todas las acciones correctivas, verificar su eficacia. 6.6. Accin preventiva El Responsable del SGA es encargado del anlisis de la probabilidad que ocurra una no conformidad para determinar la necesidad de implementar una accin preventiva, a fin de evitar la ocurrencia de ella. Tambin, se encarga del anlisis de las sugerencias de los trabajadores para llevar a cabo una accin preventiva. Cualquier trabajador del rea de Produccin, puede llenar el formato de solicitud de accin preventiva (ver formato N 005-F02). El Responsable del SGA debe identificar la persona encargada de la implementacin de dicha accin preventiva y hacer seguimiento de ella. 7.0.DISTRIBUCIN Y ARCHIVO La documentacin relacionada a las no conformidades, las acciones correctivas y preventivas es distribuida a las personas involucradas en el procesamiento de dicha documentacin. El Responsable del SGA debe archivar la documentacin relacionada a las no conformidades, las acciones correctivas y preventivas. 8.0.FORMATOS Formato N 005-01. Solicitud de accin correctiva. Formato N 005-02. Solicitud de accin preventiva.

Planta Industrial UCISA. No conformidad y accin correctiva y preventiva. Formato N005-F01.


SOLICITUD DE ACCIN CORRECTIVA ______________________________________________________________
1. Solicitud de accin correctiva N : N del documento del SGA: N de la auditora (si se aplica): Preparado por: No conformidad identificada durante: Auditora Trabajo diario Revisin por la Direccin DESCRIPCIN DE LA NO CONFORMIDAD: Fecha:___ __ __ __

2. Accin correctiva a tomar (a llenar por el Supervisor de Turno o Jefe del rea de Produccin)

Fecha planeada de terminacin: Persona responsable: Fecha: 3. Seguimiento de la accin correctiva (a llenar por el Responsable del SGA) Fecha para contestar: Accin correctiva: Adecuada No adecuada Comentarios:

Fecha de cierre de la solicitud de accin correctiva: Responsable del SGA:

Planta Industrial UCISA. No conformidad y accin correctiva y preventiva. Formato N005-F02.


SOLICITUD DE ACCIN PREVENTIVA ____________________________________________________________
1. Solicitud accin preventiva N : Fecha: Asunto:________________________________________________________________ Sugerido por:______________________________________________rea:________ ANLISIS DE LA PROBABILIDAD DE LA NO CONFORMIDAD

ACCIN PREVENTIVA A TOMAR

Responsable del SGA: 2. Fecha planeada para la terminacin 3. Seguimiento de la accin correctiva

Accin correctiva: Comentarios:

Adecuada

No adecuada

Fecha de cierre de la solicitud de accin correctiva: Responsable del SGA:

5.3.6. Procedimiento para el control de emisiones Este procedimiento se desarrolla con la finalidad de determinar los valores ptimos de las variables de funcionamiento de los calderos, y de controlar dichos parmetros, con la finalidad de mejorar el rendimiento de los calderos y de disminuir los niveles de contaminantes generados por la operatividad de los equipos. Se muestra la figura 5.8, la cual nos da una idea de la actuacin de las personas involucradas en este procedimiento. La tabla 5.8, detalla la tarea a realizar por la persona involucrada, cundo y cmo se realizan las actividades, los equipos a usar, y la documentacin relacionada al procedimiento.

Solicitar equipo a oficinas de rea de Produccin.

Medir los niveles de las emisiones.

Cumple parmetros?

S :Mantener las variables


constantes y seguir con las actividades de produccin de vapor.

NO
Anlisis de la situacin y accin correctiva.

Aprobacin de la correccin.

Supervisin en planta

Entrega de informe

Figura 5.8. Diagrama de flujo para el control de las emisiones.

Tabla 5.8. Actuacin en el control de las emisiones de los calderos.


ETAPA Fase 1: Solicitud de salida de equipo. TAREA Solicitar al Jefe del rea de Produccin el analizador de gases. PERSONA ENCARGADA CUNDO Operario de la Planta de Caso 1: Despus del vapor arranque inicial de la caldera. Caso 2: Despus de algn mantenimiento de emergencia de calderas. Caso 3: Despus de variar algunas de las variables de operacin. Operario de la Planta de Inmediatamente despus de vapor llenar la solicitud (durante dos das). DNDE A oficina de rea de Produccin. EQUIPOS DOCUMENTACIN Microprocesador Solicitud de equipo. porttil digital para el control de combustin en calderas mediante anlisis de gases.

Fase 2: Medicin de los niveles de emisin.

Medir niveles de emisin.

En la seccin de Planta de vapor.

Microprocesador Medicin de los niveles porttil digital de emisin (Parte I). para el control de combustin en calderas mediante anlisis de gases.

Fase 3: Los niveles de medicin corresponden a los valores establecidos como mximos por el rea de Produccin?. S: Continuar con las actividades. NO: Ir a la fase 4. Fase 4: Anlisis de Analizar causas y dar la situacin. solucin al problema (indicaciones). Fase 5: Dar visto bueno a la Aprobacin de la correccin del Supervisor correccin. de Turno. Fase 6: Supervisin de las Supervisin en acciones correctivas. planta. Fuente: Elaboracin propia. Supervisor de Turno Inmediatamente despus de la entrega del informe de Medicin de niveles de emisin (Parte I). Jefe del rea de Produccin. Inmediatamente despus de la entrega de los informe. Supervisor de Turno. Lo antes posible. Oficina de Produccin. Oficina del rea de Produccin. En la seccin de Planta de vapor. Medicin de los niveles de emisin (Parte II).

Planta Industrial UCISA. Control de emisiones de calderas.


Procedimiento N 006 Rev.: 01 Fecha de emisin: 30/10/02 Actualizacin: Elaborado por: Paola Paredes Guilln Aprobado por: 1.0.OBJETIVO Este procedimiento es para determinar las actividades y responsabilidades relacionados con la medicin de las emisiones de las caderas TERMAX y DISTRAL de la Planta de vapor. 2.0.ALCANCE Este procedimiento se aplica en la Planta de Vapor, e intervienen principalmente acciones de personal del rea de Produccin. 3.0.DEFINICIONES Porcentaje de dixido de carbono Porcentaje de dixido de carbono eliminado al ambiente durante las actividades de produccin de vapor. Temperatura del gas de chimenea Es la temperatura de los gases de combustin eliminados por la chimenea. El calor producido por las reacciones de combustin que no son transferidos al agua son eliminadas a la chimenea, lo que produce el incremento de la temperatura del gas de chimenea. Porcentaje de exceso de aire Porcentaje de exceso de aire es la cantidad de aire adicional que se aumenta en la reaccin de combustin con la finalidad de evitar la presencia del humo negro en la caldera. El porcentaje de exceso de aire tiene una fuerte influencia sobre el contenido de CO2 en los gases de combustin y la eficiencia del caldero. Exceso aceptable de aire El exceso aceptable de aire es aquel que permite favorecer la combustin en forma completa. Un mayor exceso de aire slo servir para enfriar la llama y aumentar el volumen de los gases producidos, traducindose en aspectos de ineficiencia. 4.0.REFERENCIAS No se aplica 5.0.RESPONSABILIDADES 5.1. Operario de la Planta de vapor El operario de la Planta de Vapor se encarga de realizar las mediciones de los niveles de emisiones eliminados por las calderas DISTRAL y TERMAX.

5.2. Supervisor de Turno El Supervisor de Turno se encarga de analizar las causas por las cuales los niveles de emisin de la caldera son elevados. Evala y verifica las acciones correctivas realizadas por el operario de la Planta de vapor. 5.3 Jefe de rea de Produccin El Jefe del rea de Produccin se encarga de dar visto bueno a las acciones correctivas realizadas por el Supervisor de Turno. El Jefe del rea de Produccin con los Supervisores de Turno, evalan de acuerdo a la caldera (TERMAX, DISTRAL), a sus valores nominales, consumos actuales, cules seran las caractersticas ptimos en las emisiones de calderas. 6.0.PROCEDIMIENTO 6.1.Generalidades De acuerdo al plan de produccin empleado actualmente, las calderas TERMAX y DISTRAL, estn en funcionamiento durante 25 das ininterrumpidamente versus 5 das de parada de la mquina. Durante los 5 das se realizan actividades de mantenimiento de ambos equipos. Otra consideracin a tomar, es que ambos equipos nunca trabajan paralelamente, por lo que las actividades de medicin de emisiones se realizan una vez al mes para cada equipo durante los dos primeros das de funcionamiento de los mismos. 6.2. Mediciones de los niveles de emisin Inicialmente el operario de la Planta de vapor solicita el equipo de medicin por medio del formato de solicitud (ver formato N006 F01), la cual es autorizada por el Jefe del rea de Produccin. En caso de que ste no se encuentre, la autorizacin ser brindada por el Supervisor de Turno. La persona que da la autorizacin verificar si es necesario la medicin de los parmetros de los niveles de emisin de las calderas: - En caso se inicien las operaciones con uno u otro de los equipos. - En caso halla existido algn mantenimiento de alguna de las calderas. - Despus de haber variado alguna variable de operacin. Se realizan 14 a 15 mediciones diarias, durante un intervalo de dos das. 6.3. Anlisis de la situacin Posterior a las mediciones, el operario de la Planta de vapor deber elaborar el informe sobre los resultados del analizador de gases, especificando los el nmero de la prueba, hora, % de O2, % dixido de carbono, temperatura del gas de chimenea, % de aire primario, % de exceso de aire. El informe ser entregado al Supervisor de Produccin, luego de haber completado los dos das de mediciones.

El Supervisor de Turno, compara los valores obtenidos por la mediciones, con los valores promedios establecidos. En caso de que los valores obtenidos superen a los promedios, el supervisor analizar el caso y reportar las acciones correctivas (ver formato 006-F03). 6.4. Revisin por el Jefe del rea de Produccin Las acciones correctivas dadas por el Supervisor de Turno deben tener el visto bueno del Jefe del rea de Produccin. Aceptada la accin correctiva, el supervisor deber realizar las verificaciones respectivas en la Planta de Vapor y verificar si las acciones tomadas son las correctas. 7.0.DISTRIBUCIN Y ARCHIVO La documentacin relacionada las solicitudes del equipo sern archivadas en las oficinas de produccin, mientras que los reportes de las caractersticas de las emisiones, sern enviada a la oficina del SGA (una copia), y el original se quedar en el archivo de oficina de Produccin. 8.0.FORMATOS - Formato N 006-01. Solicitud de equipo de medicin. - Formato N 006-02. Mediciones de parmetros de emisin de calderas. - Formato N 006-03. Acciones correctivas.

Planta Industrial UCISA. Control de emisiones de calderas. Formato N006-F01.

SOLICITUD DE EQUIPOS

N de solicitud:.................................. ..........................., ......de ................... de ........... Hora: ............................... Operario: ................................................................................................... Se solicita el equipo (caractersticas): .................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................. ..............................................................................................., para realizar las mediciones de .................................................................................................................................................. ..........................................................................................................durante (especificar das) ..................................................................................................................................................

Operario de Planta de vapor.

Encargado rea de Produccin.

Planta Industrial UCISA. Control de emisiones de calderas. Formato N006-F02. MEDICIN DE PARMETROS DE EMISIN DE CALDERAS
PARTE 1: N documento:_________________ Hora:_____________ Fecha: __________________ Caldera (marca): ___________________ Inicio de operaciones: _________________ Nombre del operario de Planta de vapor: _______________________________________ Hora N de prueba % O2 %dixido T gas de % aire % exceso % de de carbono chimenea primario de aire prdida por chimenea

Parte I-Formato 02

PARTE II: RESULTADOS:

ANLISIS DE LA SITUACIN:

ACCIN CORECTORA:

Parte II-Formato 02

Supervisor de Turno.

VB Jefe de rea de Produccin

Planta Industrial UCISA. Control de emisiones de calderas. Formato N006-F03.

ACCIONES CORRECTIVAS (Indicaciones)

De acuerdo al anlisis realizado, el cual est reportado en el documento N (formato N006-F02)__________, se comunica al operario_________________________________ Que realice las siguientes acciones: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

Supervisor de Turno.

Jefe del rea de Produccin.

5.3.7. Procedimiento para la capacitacin, sensibilizacin y competencia profesional Este procedimiento se desarrolla con la finalidad de determinar las necesidades de capacitacin del personal involucrado con el SGA. La tabla 5.9, detalla las tareas a realizar por la persona involucrada, cundo y cmo se realizan las actividades, el personal que elabora el plan de capacitacin, quien autoriza dicho plan y la documentacin relacionada al procedimiento.

Identificacin de las necesidades de capacitacin

Elaboracin del plan de capacitacin

Capacitacin de los trabajadores

Documentacin

Figura 5.9. Diagrama de flujo para la capacitacin, sensibilizacin y competencia profesional.

Tabla 5.9. Actuacin frente a las necesidades de capacitacin del personal del rea de Produccin.

PERSONA ENCARGADA Fase 1: Identificar las Supervisores de Identificacin de necesidades de Turno las necesidades capacitacin del Jefe del rea de de capacitacin. personal que conforma Produccin. el SGA. Fase 2: Elaborar el plan de Responsable del Elaboracin del capacitacin acorde a SGA. plan de las necesidades de la capacitacin. misma. Fase 3: Capacitar a los Capacitador. Capacitacin de trabajadores en los trabajadores. funciones especficas y sobre como manejar los aspectos ambientales. Fase 4: Reportar la asistencia. Capacitador. Documentacin.
Fuente: Elaboracin propia.

ETAPA

TAREA

DNDE Oficinas de Produccin.

CANDO Cuando sea necesario

DOCUMENTACIN

Oficinas de Produccin. Oficinas de Produccin.

Despus de coordinacin entre Jefe de Produccin y Supervisores. Segn cronograma del plan de capacitacin.

Oficinas de Produccin.

Al realizar la capacitacin.

Formato N007-F01.

Planta Industrial UCISA. Capacitacin, sensibilizacin y competencia profesional.


Procedimiento N 007 Revisin: 01 Fecha de emisin: 30/10/02 Actualizacin: Elaborado por: Paola Paredes Guilln. Aprobado por: 1.0.OBJETIVO Este procedimiento es para definir las responsabilidades y actividades que se requieren para asegurar que la capacitacin con relacin al SGA aplicable al personal de la planta industrial UCISA. 2.0.ALCANCE Este procedimiento se aplica a la capacitacin que tenga relacin con el SGA, a personal involucrado con el sistema de gestin. 3.0.DEFINICIONES No se aplica 4.0.REFERENCIAS No se aplica 5.0.REPONSABILIDADES 5.1. Responsable del SGA Es el responsable de supervisar que todo el personal se encuentre capacitado y tenga conocimiento sobre el SGA. El personal al que se refiere es: - Secretaria del Responsable del SGA. - Supervisores y Jefe del rea de Produccin. - Asistente del rea de Produccin. - Personal obrero del rea de Produccin. - Jefe del Programa de Seguridad. - Supervisor del Programa de Seguridad. - Representante de la Direccin. - Todos los dems relacionados al SGA. 5.2. Supervisor de Turno Son los responsables de realizar el diagnstico de las necesidades de capacitacin, que en coordinacin con el Jefe de Capacitacin debern establecer un cronograma para las capacitaciones del personal. 5.3. Jefe del rea de Produccin Es el responsable de asegurar que los empleados a su cargo hayan recibido la capacitacin sobre el SGA y el entrenamiento especifico de sobre los elementos del SGA que corresponden a su rea. 5.4. Capacitador

Es el responsable de realizar la capacitacin y el entrenamiento en los aspectos considerados en el plan y segn la necesidad de la labor que desempean los trabajadores. 6.0.PROCEDIMIENTO 6.1. Generalidades El personal encargado debe identificar las necesidades de capacitacin del personal a su cargo, en los aspectos que se necesite una formacin determinada. La capacitacin debe dar importancia a la poltica y procedimientos ambientales, a los aspectos ambientales significativos identificados, a las funciones y responsabilidades como requisitos del SGA, y a las consecuencias en caso de no cumplimiento de los mismo. El capacitador podr ser personal interno o externo, dependiendo de las necesidades de capacitacin del personal implicado. 6.2. Identificacin de la necesidades de capacitacin y entrenamiento Los Supervisores de Turno, conjuntamente con el Jefe del rea de Produccin se encargan de identificar las necesidades de capacitacin para todos sus subordinados, esto de acuerdo a la informacin que ellos manejan respecto a la identificacin y revisin de los aspectos ambientales, y la documentacin del SGA. 6.3. Establecimiento del plan de capacitacin El Responsable del SGA es el responsable de la elaboracin del plan de capacitacin. Para la capacitacin del personal del rea de Produccin, el plan debe ser coordinado con el jefe y los supervisores, debido a que stos conocen e identifican las necesidades existentes en su rea. Para el caso que se necesite capacitadores externos, el Responsable del SGA presentar un plan de capacitacin general indicando el personal externo idneo (ya sea organizaciones o personas capacitadas) para realizar las actividades de capacitacin. La eleccin de los mismos depender de la Direccin. 6.4. Capacitacin de los trabajadores El personal obrero debe de recibir la capacitacin especfica y acordada con anterioridad. La capacitacin debe dar importancia a los aspectos ambientales, funciones y responsabilidades relacionadas al SGA. 6.5. Documentacin Todas las sesiones de capacitacin sean brindadas internamente o externamente deben ser reportadas, indicando la capacitacin recibida (tema), los asistentes, y datos del capacitador. 6.6. Seguimiento El Responsable del SGA es el encargado del seguimiento del programa de capacitacin y verificar el cumplimiento del mismo. l puede realizar un examen de los temas tratados a los asistentes de la capacitacin. Posteriormente emitir un informe de los resultados obtenidos.

7.0.DISTRIBUCIN DE ARCHIVOS La distribucin de los documentos es la siguiente: - El plan de capacitacin es enviado a las oficinas de Produccin. - El informe de capacitacin, que incluye la asistencia resultados de los exmenes, y otros sern entregados a Produccin y la Direccin. Unca copia de dicho informe se guardar en el archivo del SGA. 8.0.FORMATOS Formato N007-F01. Asistencia a capacitacin.

Planta Industrial UCISA. Capacitacin, sensibilizacin y competencia profesional. Formato N007-F01. CONTROL DE ASISTENCIA A CAPACITACIN
Capacitacin:_____________________________________________________________ Temas desarrollados: ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ Tiempo de duracin:_______________________ Asistentes: Nombres y Apellidos rea Puesto Firma

Capacitador:_________________________ Firma:________________

Fecha:______/__/___

5.3.8. Procedimiento para el recojo y eliminacin de los residuos

Tabla 5.10. Acciones a seguir para el recojo y la eliminacin de residuos. ETAPA Fase 1: Produccin del lote. Fase 2: Limpieza de los equipos. Fase 3: Eliminacin de los residuos. TAREA Produccin del lote de las actividades de hidrogenacin, blanqueo, refinacin continua, y refinacin por lotes. Limpiar los equipos que almacenan residuos slidos. En el caso de las centrfugas, es necesario desarmar el equipo. Disponer los residuos en depsitos. PERSONA ENCARGADA Operario de la seccin correspondiente CUNDO Segn el plan de produccin. DNDE En la seccin correspondiente EQUIPO Filtro prensa, centrfugas de refinacin y centrfugas de lavado.

Operario y ayudante Terminado el lote. de la seccin correspondiente. Ayudante. SIMULTNEAMENTE: En el caso de limpieza de los filtros de prensa. INMEDIATAMENTE despus de encender las centrfugas.- En el caso de limpieza de las centrfugas.

En la seccin correspondiente.

En la seccin correspondiente.

Fuente: Elaboracin propia.

Planta Industrial UCISA. Recojo y eliminacin de residuos.


Procedimiento N 008 Revisin: 01 Fecha de emisin: 30/10/02 Actualizacin: Elaborado por: Paola Paredes Guilln Aprobado por: 1.0.OBJETIVO Este procedimiento ha sido creado para facilitar la clasificacin y el recojo de los residuos inertes y peligrosos que se puedan generar durante las actividades de produccin. 2.0.ALCANCE Este procedimiento considera las actividades que eliminan la mayor cantidad de residuos (hidrogenacin, blanqueo, y refinacin); as como las actividades de limpieza en las actividades restantes del proceso productivo. 3.0.DEFINICIONES Residuo slido peligroso Son residuos slido peligroso aquellos que por sus caractersticas o el manejo al que son o van a ser sometidos, representan un riesgo significativo para la salud o el ambiente. Presentan alguna de las caractersticas de autocombustibilidad, explosividad, corrosividad, reactividad, toxicidad, radiactividad, patogenicidad. Residuo inerte Son los residuos slidos o pastosos que una vez depositados o almacenados no experimentan transformaciones fsico qumicas o biolgicas significativas. Los residuos inertes al que se hace referencia, es a los residuos industriales inertes. No son considerados como txicos y peligrosos. Mquina centrfuga La Centrfuga Sharples es una mquina que mediante el movimiento del rotor que lo contiene, aplica fuerzas centrfuga a un determinado fluido. Efecta la separacin de los lquidos debido a las densidades relativas de ambos. La centrfuga de refinacin elimina la acidez. La centrfuga de lavado realiza un lavado al aceite para eliminar los jabones parcialmente solubles en aceite neutro. Filtro prensa Equipo que evita el paso de las tierras de blanqueo a la salida del producto final (manteca, aceite blanqueado, o manteca desodorizada). Emulsin Suspensin coloidal de un lquido en otro Hidrxido de Sodio Nombres usados: Hidrxido de sodio, soda custica, sosa, NaOH.

Sustancia qumica peligrosa y txica. No es una sustancia combustible. Se usa en los procesos de refinacin continua y refinacin de aceite de pescado Se debe evitar la inhalacin, el contacto con la piel, con los ojos, e ingestin. 4.0.REFERENCIAS No se aplica 5.0.RESPONSABILIDADES 5.1. Operario de planta Se encarga de realizar las actividades de produccin y coordinar con el ayudante que tiene a su cargo las actividades de limpieza de los equipos utilizados. 6.0.PROCEDIMIENTO 6.1. Generalidades Este procedimiento se aplica al recojo de residuos inertes y peligrosos provenientes de todas las secciones, segn corresponda sus actividades de limpieza o produccin de lotes. Las actividades de limpieza de cada seccin obedecen a un cronograma de limpieza dado por el rea de Mantenimiento. Los residuos generados sern colocados en los depsitos de acuerdo a la siguiente clasificacin y ubicacin: Depsitos Secciones que comprende 02 Depsitos color azul. Refinacin continua. 01 Depsito de color Envasado de aceite. verde. Envasado de manteca. Servicios higinicos. ZONA 2 02 Depsitos color rojo. Blanqueo. 01 Depsito color azul. Desodorizacin batch. ZONA 3 02 Depsitos color azul. Planta de vapor. Jabonera. Desodorizacin continua. ZONA 4 02 Depsitos color rojo. Hidrogenacin. 01 Deposito color azul. Refinacin por lotes. Desmineralizacin de agua. Produccin de hidrgeno Rectificador. Planta de fuerza. ZONA 5 02 Deposito color azul. Molienda y Extraccin ZONA 6 02 Deposito color azul. Desmotadora Tabla 01 Procedimiento 008
Depsito de color azul: Destinado al almacenamiento de residuos slidos inertes. Depsito de color rojo: Destinado al almacenamiento de residuos peligrosos. Depsito de color verde: Destinado al almacenamiento de borra proveniente de el proceso de refinacin continua.

Ubicacin ZONA 1

6.2. Proceso Segn las actividades que se realicen se generarn residuos:

Para las actividades de limpieza de todas las instalaciones: Los operarios y los ayudantes de planta deben de seguir las actividades de limpieza establecidas por el rea de Mantenimiento. Los residuos generados en las actividades de limpieza son: trapos, bolsas plstico, cartn, tierra, tuberas, etc. Estos residuos deben de ser almacenados en depsitos de color azul Para las actividades de blanqueo, hidrogenacin y refinacin por lotes: Estas actividades generan la mayor cantidad de residuos, representado por las tierras blanqueo (contienen catalizador y el 50% de aceite en su peso ). Estos residuos estn clasificados como peligrosos, debido a que tienen la propiedad de poder encenderse al contacto con el aire (autocombustibles). Este residuo queda almacenado en los filtros prensa, el cual debe ser colocado directamente por medio de un conducto, en cilindros de color rojo. Para las actividades de refinacin continua: Esta actividad genera borra, la cual es eliminada por las centrfugas de refinacin y de lavado. Este residuo se obtendr cada 24 horas, debido a que se realizan las actividades de limpieza (desarmada y armada de las mquinas centrifugas) del rotor de las centrfugas, pues stas no podran trabajar adecuadamente si en su interior contiene borra. La borra obtenida se almacena en bolsas de plstico, las cuales sern eliminadas en cilindros de color azul. Posterior al encendido de las centrfugas de refinacin y de lavado, este residuo es eliminado por el ayudante de la seccin. 6.3. Eliminacin de residuos Los residuos peligrosos son llevados en cilindros y eliminados en los rellenos sanitarios. Los residuos inertes son arrojados en los rellenos sanitarios, y los depsitos son devueltos a las instalaciones. 7.0.DISTRIBUCIN Y ARCHIVO Los formatos sern llenados y archivados en oficinas de Produccin. 8.0.FORMATOS Formato N008-F01. Recojo y Eliminacin de Residuos.

POZA DE ENFRIAMIENTO LIMPIEZA Y MOLIENDA SILO DE SEMILLA A GRANEL

DESMOTADORA

ZONA 5 ZONA 2
BLANQUEO Y DESODORIZACION

ZONA 3
JABONERIA

COLCAS

ZONA 6

COLCAS

SALA DE EXPELLER

CALDEROS REFINACION, BLANQUEO, E HIDROGENACION

ENVASADO DE MANTECA

DEPOSITO DE LATAS SALA DE CENTRIFUGAS

POZA DE AGUA BLANDA

SALA DE FRACCIONAMIENTO

ZONA 4

OFICINAS

TALLER

OFICINA

SALADEPOSITO ENLATADO Y EMBOTELADO VEST.

ZONA 1
SSHH

Fabrica de Aceites UCISA

Elaborado por Paola Paredes Guillen Plano de la Planta indicando las zonas de ubicacin de cilindros para el almacenamiento de residuos slidos inertes y peligrosos.

Figura 5.10. Ubicacin de los depsitos de residuos (tabla 01 del procedimiento 008).

CASA DE FUERZA

S.S.H.H.

ALMACEN

LABORATORIO

PROD. HIDROGENO

Planta Industrial UCISA. Recojo y eliminacin de residuos. Formato N008 F01.

CONTROL DE ELIMINACIN DE RESIDUOS


Fecha:___/___/___ Nmero de documento: 00__ Seccin:..................................................... Hora:....................... Responsable de la actividad:................................................................................................ Residuo proveniente de: Limpieza de las instalaciones. Para las actividades de blanqueo, hidrogenacin y refinacin por lotes Para las actividades de refinacin continua Residuo:...........................................Tipo:......................................... Cantidad:.......................................Segn lote producido:............................. Observaciones:

Encargado Firma

5.3.9. Procedimiento para la Revisin de la Direccin Con el fin de conseguir entre sus objetivos la mejora continua, idoneidad y la efectividad del SGA y, por lo tanto, de su funcionamiento, la Direccin de la planta industrial UCISA se encargara de revisar y evaluar el SGA en plazos definidos (periodos de 03-05 meses). El alcance de la revisin sera especficamente el rea de Produccin, y todas las dems que puedan influir en el buen funcionamiento del sistema. Queda a decisin de los integrantes de la Direccin el proceso de revisin y el modo a realizarse. Las revisiones de la direccin incluye: Resultados de auditoras. Grado de cumplimiento de objetivos y metas. Adecuacin del SGA frente a las condiciones cambiantes. Preocupaciones de las partes interesadas. Polticas, objetivos y procedimientos. Evala la necesidad de implantar acciones correctivas. Evala la necesidad de comunicar o no acerca de los aspectos ambientales significativos.

As mismo, la Direccin mantendr reuniones con los principales implicados en el SGA: Responsable del SGA, Jefe de Produccin para determinar como se lleva a cabo las actividades, entrega de informes de desempeo, informes de auditoras, reclamos de las partes interesadas, etc. Se detalla a continuacin el procedimiento que utilizar la Direccin para realizar las acciones pertinentes referidas a la Revisin por la Direccin.

Planta Industrial UCISA. Revisin por la Direccin.


Procedimiento N 009 Revisin: 01 Fecha de Emisin: 30/10/02 Actualizacin: Elaborado por: M. Paola Paredes Guilln Aprobado por: 1.0.OBJETIVO El procedimiento de Revisin por la Direccin tiene el objetivo de llevar a cabo eficazmente el sistema de gestin, detectando las oportunidades de mejora, implantando acciones correctivas y mejorando el SGA. 2.0.ALCANCE Este procedimiento se aplica en el rea de Produccin y todas las dems reas relacionadas con el buen funcionamiento del SGA. 3.0.DEFINICIONES No se aplica 4.0.REFERENCIAS Procedimiento N 003: Comunicacin relacionada al SGA. Procedimiento N 004: Auditora del SGA. Procedimiento N 003: No conformidad y accin correctiva y preventiva. 5.0.RESPONSABILIDADES 5.1. Direccin La responsabilidad recae principalmente en los miembros de la Direccin. Las funciones principales relacionadas al procedimiento de revisin del sistema consisten en: - Establecer el cronograma para las revisiones. - Realizar la revisin en todos los elementos que conforman el sistema. - Cumplir el cronograma establecido. - Documentar los resultados. 5.2. Responsable del SGA El Responsable del SGA se encarga de facilitar toda la documentacin pertinente solicitada por la Direccin. En caso que se lleve a cabo alguna reunin con carcter de urgencia u algn otro motivo referido a la revisin del SGA, el Responsable del SGA por intermedio del Secretario comunicar a las personas implicadas. El Responsable del SGA se encargar de informar a las personas implicadas, las decisiones, cambios, mejoras, y resultados a implantar al SGA. 6.0.PROCEDIMIENTO 6.1.Generalidades

Este procedimiento se basa en que la organizacin establezca intervalos de tiempo adecuados para asegurar la continuidad de la eficacia del sistema. La revisin ser lo suficientemente amplia para verificar cada una de las actividades, productos o servicios desde el punto de vista ambiental sin olvidar el impacto financiero ocasionado. 6.2.Proceso 6.2.1. Elaborar cronograma de revisin La Direccin deber elaborar un cronograma de revisin de todos los elementos que conformen el sistema. Se realizar con la coordinacin del Responsable del SGA, el cual es conocedor de las actividades que se realizan en relacin con el SGA; tales como: auditoras, capacitacin, y monitoreos. 6.2.2.Solicitud de documentacin necesaria La Direccin se encarga de solicitar la informacin pertinente de los elementos del SGA, tales como: informes, reportes, solicitudes, proyectos, etc; todo aquello que le pueda servir para llevar a cabo a la revisin. 6.2.3.Reuniones con las personas implicadas De acuerdo al cronograma elaborado, se coordina las posibles reuniones con las personas implicadas. Estas reuniones son comunicadas por el Responsable del SGA. 6.2.4.Resultado de la revisin y documentacin Posteriormente la Direccin elabora el informe de las revisiones realizadas. El Responsable del SGA es el encargado de distribuir una copia del informe a las personas implicadas y al personal interno de la organizacin que lo requiera, previa coordinacin con la Direccin. 7.0.DISTRIBUCIN Y ARCHIVO El original del informe es archivado en oficinas de la Direccin, una copia de mismo es guardado en los archivos del SGA. 8.0.FORMATOS Formato N009-F01. Informe de la revisin.

Planta Industrial UCISA. Revisin por la Direccin. Formato N008 F01.


INFORME DE LA REVISIN
Fecha:.................................. N de documento:............................ Aspectos evaluar:

Documentos revisados: (detallar informes, auditoras, etc).

Plan de actuacin y compromiso: .................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................. Representas de la Direccin: .................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................. ..................................................................................................................................................

5.3.10. Procedimiento para el tratamiento de efluentes Con la finalidad de conseguir entre sus objetivos, la gestin correcta de las aguas residuales producidas por las diferentes actividades de la planta industrial UCISA, se deber realizar mediante un programa de actuacin: la implantacin del sistema de tratamiento de efluentes (proyecto elaborado por el rea de Produccin); con la finalidad que posteriormente, mediante compromiso de la Direccin, se realice la implantacin de una planta de aguas residuales que permita minimizar los niveles de contaminantes, menores a los alcanzados por los obtenidos con el sistema de tratamiento antes mencionado. Dicho programa de actuacin, deber establecer un cronograma que abarque todas las actividades, los cargos y funciones a asumir por las personas implicadas (reas: Produccin, Mantenimiento, Direccin, Gestin Ambiental, etc.), con la finalidad de evaluar los resultados, avances y dificultades relacionadas al proyecto. PASO 1: Sistema de tratamiento de efluentes El sistema comprende: 1. TRATAMIENTO PREVIO: La finalidad del presente es separar las materias y cuerpos gruesos como plsticos, piedras, etc. 1.a. Cribado: Puede ser mediante rejas simples que son de limpieza manual que suelen presentar una separacin entre barras de 5 10 cm. Las rejas se colocarn en cada divisin de la poza. 1.b. Desengrasado: Consiste en la separacin en forma de espumas flotantes de los aceites y grasas. 2. TRATAMIENTO PRIMARIO: Comprende: 2.a. Neutralizacin: Consiste en agregar HCl al 33% a la poza residual hasta la obtencin de pH = 7. 2.b. Flotacin: Se utilizar esta operacin con la finalidad de separar las partculas lquidas y slidas de una fase lquida. Con la flotacin como tratamiento de las aguas residuales industriales se conseguir la reduccin de la carga contaminante mediante la separacin de las sustancias coloidales suspendidas, reduciendo simultneamente la DBO. RESULTADOS APROXIMADOS SEGN PRUEBAS REALIZADAS: Los rendimientos obtenidos, comparando los resultados antes y despus de las pruebas realizadas a las aguas residuales, son: Aceites y grasas: DBO total: DQO: Slidos suspendidos totales: Slidos totales: 56,96 % 57,30 % 90,70 % 47,06 % 23,51 %

5.4. Elaboracin de la principales instrucciones de trabajo Para que el sistema de gestin ambiental cumpla con la norma ISO 14001, adems de la redaccin de los procedimientos de trabajo tambin se elaboran las instrucciones referidas en las tablas de actuacin (tabla 5.1 y tabla 5.2 ). Se detallan a continuacin las instrucciones referidas a limpieza de derrames y medicin de la exposicin sonora. 5.4.1. Instruccin de trabajo SGA IN-01.- Limpieza derrames 1.0.OBJETIVO La elaboracin de la instruccin de trabajo correspondiente a la limpieza de vertidos responde a la necesidad de dar las pautas de actuacin frente a la limpieza de los derrames, teniendo en consideracin la seguridad del trabajador debido a la peligrosidad de las sustancias actuantes. 2.0.ALCANCE Esta instruccin se aplica cada vez que sucede algn caso de derrame, ya sea de alguna sustancia qumica utilizada como reactivo, aceite (sea materia prima, subproducto, o producto terminado), o petrleo. 3.0.DEFINICIONES No se aplica 4.0.REFERENCIAS No se aplica 5.0.INSTRUCCIN Derrame de soda custica Es necesario contar con equipo de proteccin personal completa, incluyendo equipos autnomos de respiracin. El operador de la seccin que ha sufrido el derrame deber obligar al ayudante de la seccin a usar los equipos de proteccin correspondiente al derrame de soda custica antes de iniciar las labores de limpieza del derrame. Las acciones de limpieza constan en barrer la sustancia derramada e introducirla a un recipiente adecuado el cual ser proporcionado por personal de laboratorio, previo pedido del operador de la seccin afectada. Posteriormente, se elimina el residuo con agua abundante. Consideracin: El operador de la seccin afectada informa el hecho al personal de laboratorio, con la finalidad que se les haga entrega de los recipientes donde se almacenar la sustancia derramada, y de alguna sustancia que se pueda necesitar durante la actividad de limpieza. Derrame de cido ntrico Es necesario contar con equipos de proteccin personal, que comprendan traje de proteccin completa, incluyendo un equipo autnomo de respiracin.

El operador de la seccin que ha sufrido el derrame deber obligar al ayudante de la seccin a usar los equipos de proteccin correspondientes al derrame de cido ntrico, antes de iniciar las labores de limpieza del derrame. Como primer paso se evacua la zona de peligro. Posteriormente se recoge el lquido procedente de la fuga en recipientes precintables, los cuales sern proporcionados por el personal de laboratorio, previo pedido del operador de la seccin afectada. Posteriormente se neutraliza el residuo con carbonato sdico y a continuacin se elimina con abundante agua. No se permite absorber la sustancia con aserrn u otros absorbentes combustibles. Consideracin: El operador de la seccin afectada informa el hecho al personal de laboratorio, con la finalidad que se les haga entrega de los recipientes donde se almacenar la sustancia derramada y de alguna sustancia que se pueda necesitar durante la actividad de limpieza. 5.4.2. Instruccin de trabajo SGA IN-02.- Medicin de la exposicin sonora 1.0.OBJETIVO La elaboracin de la instruccin de trabajo corresponde a la necesidad de dar las pautas correspondientes al Supervisor del Programa de Seguridad para la determinacin de los niveles de ruido. 2.0.ALCANCE Esta instruccin se aplica de acuerdo al programa establecido. Tiene como alcance todas las secciones del rea de Produccin. 3.0.DEFINICIONES Ruido constante o estable: Es aquel que no presenta cambios rpidos y repentinos de nivel durante el perodo de exposicin. El mximo cambio puede ser de hasta 2 dB. Generalmente el periodo de observacin suele ser de 01 minuto. Ruido intermitente: Es aquel donde las variaciones de nivel son continuas (variaciones mayores a 2 dB, sin perodos de estabilidad (a intervalos superiores a 01 segundo). Ruido de impacto o impulsivo: Presenta impulsos individuales de corta duracin (de duracin inferior a 01 segundo) a intervalos regulares o irregulares (intervalos superiores a 01 segundo). Es aquel en el cual la presin sonora varia en forma brusca. 4.0.REFERENCIAS Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo. (Modificado por D.S. 201 DEL 2001). 5.0.RESPONSABILIDADES Supervisor del Programa de Seguridad Es el responsable de la supervisin e inspeccin del uso de los implementos de seguridad contra el ruido, as como de determinar los niveles de ruido presente en la seccin analizada.

6.0.INSTRUCCIN Para determinar la exposicin total, el Supervisor del Programa de Seguridad, deber asegurarse que el trabajador lleve encima un medidor personal de la exposicin sonora (un dosmetro de ruido) durante toda la jornada laboral. La localizacin del micrfono (del medidor) deber ubicarse sobre el hombro de la persona o pegado al cuello. Una forma alternativa a estas dos, podra ser montarlo sobre un sombrero o casco de seguridad. Queda a decisin del Supervisor del Programa de Seguridad. El Supervisor del Programa de Seguridad deber cerciorarse del uso adecuado del equipo de medicin. Consideracin: El micrfono deber estar localizado a 100 mm +/- 10 mm, de un odo, y en algn caso a mas de 300 mm como se muestra en la figura (posiciones A, B, C de la figura). En ningn caso se montar el micrfono sobre su pecho o torso.

Figura 5.11. Ubicacin de micrfonos.

You might also like