You are on page 1of 5

GUA BSICA

ArchiCAD 10

/ Libro de planos para ploteo. El Navegador de encuentra al lado derecho de nuestra pantalla, con el podemos movernos por todas las ventanas que genera ArchiCAD, como son plantas, cortes, detalles, 3D, etc.

Esta gua fue creada EXCLUSIVAMENTE para el apoyo de CLIENTES ArchiCAD 10, le sugerimos no haga mal uso de ella. Esta gua es solo una sugerencia de trabajo dentro de ArchiCAD 10, el usuario puede definir el orden y procedimiento que mas convenga para sus trabajos.

LIBRO DE PLANOS
Antes de comenzar sugerimos defina la unidad en la que quiere manejar sus planos, en este manual lo definimos en centmetros, esto es dentro del men Opciones, Preferencias del Proyecto, Unidades de Trabajo & Niveles.

Con este mismo cuadro activaremos el Libro de Planos con un click sobre el 3er icono que esta en la parte superior. En la parte inferior se abren los planos ya creados.

Con un doble click sobre alguno de los planos se abrir.

Una vez generada nuestra informacin en ArchiCAD (plantas, cortes, fachadas, detalles, Etc.), haremos nuestros plano de impresin con el cuadro Navegador.

Lo primero que sugerimos es crear o modificar el Plano Master, en este definiremos el tamao de hoja para impresin, el pie de plano, etc. En la parte inferior del Navegador, se encuentran los master, demos un doble www.archicad.com.mx / www.anzix.com

GUA BSICA

ArchiCAD 10

/ Libro de planos para ploteo.

click sobre A1 Apaisado y se abrira el master.

Es importante recalcar que ArchiCAD tiene dados de alta varios plotters del mercado, es decir, no tiene que configurar el plotter para ArchiCAD, si no que ya tiene sus configuracin definidas, lo nico que requerimos es que el plotter este dado de alta en su equipo. Al activar Importar Ajustes Desde el Plotter se abrir otro cuadro para la definicin de : * Marca y Modelo de plotter, como ejemplo HewlettPackard / HP DesigJet 1050C * Papel - definimos la hoja de 90x60 : - la alimentacin (Rollo) - tamao del rollo (Rollo 36") - Mrgenes : Como recomendacin Normal, ya que en Extendido corremos el riesgo de que el borde no se llegue a imprimir, segn el plotter o impresora definida. - X : 0.61 ( esta unidad es en centmetros y seria la conversin a de 24 pulgadas ) - Y : 0.914 ( al definir el rollo de 36 pulgadas esta se calcula automticamente ) * Conexin - Indicaremos cual ser la conexin o driver de nuestro plotter o impresora definida si es que estamos en red. NOTA: estas definiciones pueden variar segn marca y modelo de plotter o impresora, lo que esta indicado aqu es solo un ejemplo. Si su ploteo es fuera de su oficina le sugerimos que averige antes el plotter (marca y modelo) en el que realiza su impresin regularmente.

Sobre el master que deseemos modificar (como ejemplo A1 Apaisado), damos un click derecho y activamos la opcin Definiciones de Plano Master...

Con esto se abrir un cuadro en el que definiremos nuestro plano master.

Primero cambiaremos el Nombre del master, le llamaremos HOJA 90 x 60 , enseguida en la parte inferior definimos el Tamao, esto lo podemos hacer desde la lista de drivers que nos da ArchiCAD por default, as es que tome la opcin Importar Ajustes Desde el Plotter.

www.archicad.com.mx / www.anzix.com

GUA BSICA

ArchiCAD 10

/ Libro de planos para ploteo. Info, lo podr hacer generando una lnea de texto, aparecer un cuadro para su definicin, active el segundo icono de la parte superior, con este se desplegara otro cuadro donde podr definir que lnea desea colocar.

Por ultimo presionamos OK para aceptar los cambios hasta salir de los cuadros de definicin, se dar cuenta que su master a cambiado.

Definiremos ahora los datos que aparecen en el pie de plano que estn en la parte inferior derecha de nuestro Plano Master. Este cuadro contiene informacin para generar nuestro pie de plano y parte puede ser modificado el contenido por medio del men Archivo, Info, y despus Info. del Proyecto. Aqu dar de alta la informacin del proyecto. Si desea crear mas lneas de captura lo puede hacer por medio del botn Nuevo. Si inserta la informacin que corresponda cada cuadro, esta pasara automticamente a pie de plano, de no ser as, active la opcin Reconstruir. Datos como el nombre de la empresa, direccin, etc., lo modificaremos directamente en el cuadro. Ahora con lneas, arcos, textos, etc., redefina su pie de plano y marco en su hoja de trabajo.

Si desea montar alguna imagen externa al pie de plano, como puede ser un logotipo en formato JPEG, TIFF, BMP, TGA, etc., lo puede hacer por medio de la herramienta Figura, de un doble click sobre ella y se abrira una cuadro para la definicin, podra buscarla por medio de abrir, de igual forma puede darle tamao o resolucin.

Para colocar algn dato que dio de alta en el cuadro de www.archicad.com.mx / www.anzix.com

GUA BSICA

ArchiCAD 10

/ Libro de planos para ploteo.

Con esto terminamos de modificar el master, con doble click sobre el plano regresamos a el. Ahora aplicaremos esta definicin de hoja de trabajo, esto lo har seleccionando el plano, despus en la parte inferior presionar y activar el Master Hoja 90 x 60.

Al colocar el dibujo se insetara con : - la escala original determinada ... - la combinacin de capas en ese momento... - la combinacin de plumillas en ese momento... Esto quiere decir que si existe alguna modificacin en el dibujo (el proyecto), se actualizara de forma automtica la informacin respetando la combinacin que se establecio desde la colocacion del dibujo. Si desea modificar el dibujo insertado, seleccionelo y con su botn derecho del raton, seleccione la opcin, Definiciones de Seleccin de Dibujo (CTRL+T).

Manejaremos el siguiente orden para los planos en este ejercicio. Arquitectnico ARQ-01 ARQ-02 ARQ-03 (este es un Subgrupo) (estos sern los planos)

Para renombrar el plano o el subgrupo de un click derecho sobre este y selecione la opcin Definiciones de Plano... o bien Definiciones de Subgrupo...

Se abrira una cuadro para la definicin del dibujo montado y en este podra modificar las preferencias del dibujo.

Nota : La informacin que se defina aqu, pasara al pie de plano. Ahora montaremos los dibujos, para hacer esto primero active el Navegador de Proyecto sin salir del plano. Enseguida seleccione algn elemento del Navegador (puede ser una planta, un corte o alzado, un detalle, o cualquiera otro), despues arrastre el elemento con el click sostenido al plano, de este forma aparecer el dibujo colocado. Para crear un nuevo plano o subgrupo, de un click con www.archicad.com.mx / www.anzix.com

GUA BSICA

ArchiCAD 10

/ Libro de planos para ploteo.

el botn derecho de su ratn (navegador de planos) sobre el plano o subgrupo que este trabajando, en ese momento se desplegara un cuadro, elija Nuevo Plano o bien Crear Nuevo Subgrupo.

Para realizar el ploteo o impresin de sus planos, vaya al men Archivo y seleccione las opciones Plotear o Imprimir segn su salida.

x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-xx-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-xEsta gua fue creada EXCLUSIVAMENTE para el apoyo de CLIENTES ArchiCAD 10, le sugerimos no haga mal uso de ella. Esta gua es solo una sugerencia de trabajo dentro de ArchiCAD 10, el usuario puede definir el orden y procedimiento que mas convenga para sus trabajos. x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-xx-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-

www.archicad.com.mx / www.anzix.com

You might also like