You are on page 1of 4

La flora Se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una regin (por ejemplo un continente, clima, sierra, etc.

), la descripcin de stas, su abundancia, los perodos de floracin, etc. Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una regin geogrfica, que son propias de un periodo geolgico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al nmero de especies mientras que la vegetacin hace referencia a la distribucin de las especies y a la importancia relativa, por nmero de individuos y tamao, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, segn el clima y otros factores ambientales, determina la vegetacin. Los bosques ocupan aproximadamente el 25% de la superficie terrestre. Entre los productos de la flora se cuentan: la materia prima, tal como madera, semillas, hojas, cortezas, caucho, frutas y alimentos etc. Algunas floras especiales son: Flora nativa: La flora autctona de una zona. Flora agrcola y de jardn: Las plantas que son cultivadas por los humanos. Flora arvense o de la maleza: Esta clasificacin fue aplicada tradicionalmente a las plantas que se consideraban indeseables y se estudiaban para su control o erradicacin.

La Fauna La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una regin geogrfica, que son propias de un perodo geolgico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La zoogeografa se ocupa de la distribucin espacial de los animales. sta depende tanto de factores abiticos como de factores biticos. Entre stos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredacin entre las especies. Los animales suelen ser muy sensibles a las perturbaciones que alteran su hbitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteracin en uno o varios de los factores de ste. se refiere al conjunto de animales en sus diferentes clasificaciones, como mamferos, reptiles, aves, etc., Para el conocimiento de la fauna, se parte del conocimiento taxonmico y de la distribucin de las especies en los tres ambientes de vida terrestre, aguas continentales y aereo. La diversidad de la fauna depende de la capa vegetal, de la presencia de otros animales, de la existencia de fuentes de agua, de factores topogrficos y fisiogrficos y de la accin del hombre entre otros aspectos.

Selva La selva se aplica a las florestas densas con gran diversidad de especies arbreas y, por lo general, denso sotobosque y diversos "pisos", "estratos" o "niveles" de vegetacin: desde rboles que pueden superar los 20 metros en los pisos altos hasta los musgos y mohos al ras del suelo, al cual difcilmente llega la luz solar (por este motivo tambin abundan los hongos). Estas condiciones suelen darse en las reas clidas y hmedas intertropicales del planeta Tierra; por tal motivo en la actualidad, cuando se habla de selva lo ms usual es que se aluda a las llamadas selvas tropicales; riqusimas en biodiversidad y grandes retenedoras de agua dulce ya sea por su clima per hmedo merced a la sombra y al "efecto esponja" de las densas vegetaciones o ya sea por el agua misma que contiene la enorme masa vegetal de las selvas tropicales. Una selva tropical es un bioma de la zona intertropical con vegetacin exuberante, en regiones de clima isotermo con abundantes precipitaciones y con una extraordinaria biodiversidad. Hay muchas especies vegetales diferentes (como puede observarse en la imagen con la floracin de distintas especies), pero con pocos ejemplares de cada especie en cada unidad de superficie. Las selvas son conocidas como "los pulmones de la Tierra", basndose en que los pulmones son los rganos encargados de suministrar el oxgeno necesario para la respiracin, desechando el anhdrido carbnico.

Bosque Un bosque (de la palabra germnica busch: arbusto y por extensin monte de rboles) es un rea con una alta densidad de rboles. En realidad, existen muchas definiciones de bosque. Estas comunidades de plantas cubren grandes reas del globo terrqueo y funcionan como hbitats animales, moduladores de flujos hidrolgicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos ms importantes de la biosfera de la Tierra. Aunque a menudo se han considerado como consumidores de dixido de carbono, los bosques maduros son prcticamente neutros en cuanto al carbono, y son solamente los alterados y los jvenes los que actan como dichos consumidores. De cualquier manera, los bosques maduros juegan un importante papel en el ciclo global del carbono, como reservorios estables de carbono y su eliminacin conlleva un incremento de los niveles de dixido de carbono atmosfrico. Los bosques pueden hallarse en todas las regiones capaces de mantener el crecimiento de rboles, hasta la lnea de rboles, excepto donde la frecuencia de fuego natural es demasiado alta, o donde el ambiente ha sido perjudicado por procesos naturales o por actividades humanas. Los bosques son a menudo hogar de muchos animales y especies de plantas, y la biomasa por rea de unidad es alta comparada a otras comunidades de vegetacin. La mayor parte de esta biomasa se halla en el subsuelo en los sistemas de races y como detritos de plantas parcialmente descompuestos. El componente leoso de un bosque contiene lignina, cuya descomposicin es relativamente lenta comparado con otros materiales orgnicos como la celulosa y otros carbohidratos. Los bosques se diferencian de los arbolados por el grado de cobertura del dosel vegetal; en un bosque las ramas y el follaje de los rboles distintos a menudo se encuentran o se entrelazan, aunque puedan haber huecos de distintos tamaos dentro de un bosque. Un arbolado tiene un dosel ms abierto, con rboles ms espaciados, que permite que ms luz solar llegue al suelo entre ellos (vase tambin la sabana).

You might also like