You are on page 1of 8

COLEGIO NACIONAL JUAN DE SALINAS COMPUTACIN APLICACIONES INFORMTICAS

6 I, Tercer ao de Bachillerato Aplicaciones Informticas EQUIPO DE TRABAJO 2 BRYAN ALENCASTRO/ DENNYS IZA Fuente de alimentacin

Fuente de alimentacin para PC formato ATX (sin cubierta superior, para mostrar su interior y con el ventilador a un lado).

Fuentes de alimentacin externas. En electrnica, una fuente de alimentacin es un dispositivo que convierte la tensin alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prcticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrnico al que se conecta (ordenador, televisor, impresora, router, etc.).

COLEGIO NACIONAL JUAN DE SALINAS COMPUTACIN APLICACIONES INFORMTICAS

Clasificacin Las fuentes de alimentacin, para dispositivos electrnicos, pueden clasificarse bsicamente como fuentes de alimentacin lineales y conmutadas. Las lineales tienen un diseo relativamente simple, que puede llegar a ser ms complejo cuanto mayor es la corriente que deben suministrar, sin embargo su regulacin de tensin es poco eficiente. Una fuente conmutada, de la misma potencia que una lineal, ser ms pequea y normalmente ms eficiente pero ser ms compleja y por tanto ms susceptible a averas. Fuentes de alimentacin colineales Las fuentes lineales siguen el esquema: transformador, rectificador, filtro, regulacin y salida. En primer lugar el transformador adapta los niveles de tensin y proporciona aislamiento galvnico. El circuito que convierte la corriente alterna en continua se llama rectificador, despus suelen llevar un circuito que disminuye el rizado como un filtro de condensador. La regulacin, o estabilizacin de la tensin a un valor establecido, se consigue con un componente denominado regulador de tensin. La salida puede ser simplemente un condensador. Esta corriente abarca toda la energa del circuito, esta fuente de alimentacin deben tenerse en cuenta unos puntos concretos a la hora de decidir las caractersticas del transformador. Fuentes de alimentacin conmutadas Una fuente conmutada es un dispositivo electrnico que transforma energa elctrica mediante transistores en conmutacin. Mientras que un regulador de tensin utiliza transistores polarizados en su regin activa de amplificacin, las fuentes conmutadas utilizan los mismos conmutndolos activamente a altas frecuencias (20-

100 Kilociclos tpicamente) entre corte (abiertos) y saturacin (cerrados). La forma de onda cuadrada resultante es aplicada a transformadores con ncleo de ferrita (Los ncleos de hierro no son adecuados para estas altas frecuencias) para obtener uno o varios voltajes de salida de corriente alterna (CA) que luego son rectificados (Con diodos rpidos) y filtrados (inductores y condensadores) para obtener los voltajes de salida de corriente continua (CC). Las ventajas de este mtodo incluyen menor tamao y peso del ncleo, mayor eficiencia y por lo tanto menor calentamiento. Las desventajas comparndolas con fuentes lineales es que son ms complejas y generan ruido elctrico de alta frecuencia que debe ser cuidadosamente minimizado para no causar interferencias a equipos prximos a estas fuentes.Las fuentes conmutadas tienen por esquema: rectificador, conmutador, transformador, otro rectificador y salida. La regulacin se obtiene con el conmutador, normalmente un circuito PWM (Pulse With Modulation) que cambia el ciclo de trabajo. Aqu las funciones del transformador son las mismas que para fuentes lineales pero su posicin es diferente. El segundo rectificador convierte la seal alterna pulsante que llega del transformador en un valor continuo. La salida puede ser tambin un filtro de condensador o uno del tipo LC.Las ventajas de las fuentes lineales son una mejor regulacin, velocidad y mejores caractersticas EMC. Por otra parte las conmutadas obtienen un mejor rendimiento, menor coste y tamao. Especificaciones

COLEGIO NACIONAL JUAN DE SALINAS COMPUTACIN APLICACIONES INFORMTICAS

Una especificacin fundamental de las fuentes de alimentacin es el rendimiento, que se define como la potencia total de salida entre la potencia activa de entrada. Como se ha dicho antes, las fuentes conmutadas son mejores en este aspecto. El factor de potencia es la potencia activa entre la potencia aparente de entrada. Es una medida de la calidad de la corriente. Aparte de disminuir lo ms posible el rizado, la fuente debe mantener la tensin de salida al voltaje solicitado independientemente de las oscilaciones de la lnea, regulacin de lnea o de la carga requerida por el circuito, regulacin de carga. Fuentes de alimentacin especiales Entre las fuentes de alimentacin alternas, tenemos aquellas en donde la potencia que se entrega a la carga est siendo controlada por transistores, los cuales son controlados en fase para poder entregar la potencia requerida a la carga. Otro tipo de alimentacin de fuentes alternas, catalogadas como especiales son aquellas en donde la frecuencia es variada, manteniendo la amplitud de la tensin logrando un efecto de fuente variable en casos como motores y transformadores de tensin...

PARTES DE UNA FUETE DE PODER La Fuente de

Poder

se

divide

en

dos

partes:

Etapa Primaria: Capacitor Electrnico. Los capacitores electrnicos de la etapa primaria se destacan por su mayor tamao. Adems, son los primeros componentes que dejan de funcionar. La ventaja que nos ofrecen es que cuando estos poseen una falla se hinchan y derraman un lquido amorronado. De esta manera sabemos que reemplazando los capacitores del circuito primario, la fuente volver a funcionar.

Diodos. Cuando los diodos dejan de funcionar la tencin gira a varios sentidos. Las causas por las cuales esto sucede son muchas una de ellas es el exceso de tencin no filtrada proveniente de la red.

COLEGIO NACIONAL JUAN DE SALINAS COMPUTACIN APLICACIONES INFORMTICAS

Resistencias de cermica.

Fusible.

Etapa Secundaria Trasformadores. Son los trasformadores conocidos como chopper y es muy difcil que dejen de funcionar. Si lo hacen ser mejor reemplazar la fuente completa ya que estos repuestos no se consiguen en tiendas de electrnica tan fcil como otros circuitos.

COLEGIO NACIONAL JUAN DE SALINAS COMPUTACIN APLICACIONES INFORMTICAS

On. Estos integrados en general se denominan LM239. Podremos reconocer que este es el componente que est fallando porque al no mantener la tencin estable PG (power good), la pc no enciende en el primer intento sino que lo hace a partir del tercero.

Salida de tencin regulada.

Transistor regulador. En el caso particular de que la tencin a la salida no sea correcta tenemos que seguir el circuito mediante las pistas dnde hallaremos unos pequeos transistores de cabeza plana (en general NPN)

Diodos. Bobinas.

COLEGIO NACIONAL JUAN DE SALINAS COMPUTACIN APLICACIONES INFORMTICAS

COMO REALIZAR EL MANTENIMIENTO DE UNA FUENTE DE PODER Teniendo claro el concepto de fuente de poder, es momento de ver cmo realizarle un mantenimiento preventivo, con la finalidad de mejorar su rendimiento y aumentar su vida til y la de los dispositivos a los cuales alimenta de energa.

Preparacin

de

la

fuente

de

poder

para

el

mantenimiento

El primer paso que debemos realizar, es desconectar todos los cables que van al CPU y ubicarlo sobre una mesa o superficie fija. Luego, retiramos la tapa del CPU y ubicamos la fuente de poder. Una vez hecho esto, desconectamos los cables que salen de la fuente de poder a los dispositivos internos (perifricos) del CPU, como la placa madre , disco duro, unidades pticas, unidades de disco, etc.

Luego de desconectar los perifricos internos del PC, retiramos los tornillos que sujetan la fuente de poder al CPU con la ayuda de un destornillador, sacamos la fuente de poder del CPU y la ubicamos sobre un pao seco que disponemos a un lado de la mesa.

Limpieza

superficial

de

la

fuente

de

poder

Con la fuente de poder afuera, ya estamos listos para realizar el mantenimiento preventivo que, bsicamente, consiste en retirar todo el polvo que se le acumula, el cual, evita que funcione a la perfeccin e incrementa su temperatura y

COLEGIO NACIONAL JUAN DE SALINAS COMPUTACIN APLICACIONES INFORMTICAS

puede

ocasionar

fallos

de

ventilacin

averas.

Lo que vamos a hacer a continuacin, es limpiar con un pao seco la carcasa de la fuente de poder, as como tambin los cables y los conectores para eliminar el polvo en exceso. Seguidamente, podemos utilizar un pequeo soplador o aspiradora para retirar el polvo en las rejillas (donde se encuentra el ventilador) y en toda la superficie de la fuente.

Mantenimiento

interno

de

la

fuente

de

poder

Con la fuente de poder, cables y conectores limpios por fuera, es hora de realizar una limpieza profunda del dispositivo, es decir, una limpieza interna del equipo. Para ello, con la ayuda de un destornillador, retiramos todos los tornillos que mantienen unidas las dos tapas de la carcasa de la fuente de poder.

Una vez retirados los tornillos, levantamos la tapa superior de la fuente, dejando el circuito integrado y todos los componentes internos de la fuente al descubierto, para realizar una limpieza profunda de la fuente.

Con ayuda de una aspiradora de mano o un soplador, retiramos el polvo que se encuentra en la superficie interna de la fuente y del ventilador de esta. Luego, utilizamos un pincel suave para retirar los excesos de polvo que quedaron del proceso de aspirado.

Seguidamente, limpiamos la tapa superior de la carcasa con un pao seco retirando todo el polvo acumulado, as como tambin, la rejilla metlica que protege al ventilador de enfriamiento de la fuente de poder.

COLEGIO NACIONAL JUAN DE SALINAS COMPUTACIN APLICACIONES INFORMTICAS

Figura 4: Limpieza y lubricacin del ventilador de la fuente de poder Ahora, es momento de retirar con mucho cuidado el ventilador de la fuente de poder y con la ayuda de un pincel, quitamos todo el polvo que se encuentra en sus aspas, luego, podemos retirar el exceso con un pao seco limpio. De ser posible, engrasamos el motor de la fuente de poder con aceite del tipo 3 en 1 para mejorar el contacto entre sus engranajes. Una vez que tengamos todo limpio, podemos aplicar algn qumico protector de elementos electrnicos al circuito integrado y a sus componentes, para mantenerlos libres de polvo por ms tiempo.

Culminada esta tarea es hora de montar de nuevo el ventilador y la tapa superior de la fuente. Una vez cerrada la fuente de poder, la montamos nuevamente en el CPU y realizamos las conexiones de los cables con los perifricos del PC y con la placa madre. Cerramos el CPU y listo, el proceso de mantenimiento est completo y slo resta conectar el CPU y encender el PC.

You might also like