You are on page 1of 3

Costo de Produccin Son los costos que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados.

Son tres los elementos esenciales que integran el costo de produccin: 1) Materia prima Son los materiales que sern sometidos a operaciones de transformacin o manufacturapara su cambio fsico y/o qumico, antes de que puedan venderse como productos terminados. Se divide en: a) Materia Prima Directa Son todos los materiales sujetos a transformacin, que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados b) Materia Prima Indirecta Son todos los materiales sujetos a transformacin, que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados. 2) Mano de obra Es el esfuerzo humano que interviene en el procesod e transformar las materias primas en productos terminados. Se divide en: a) Mano de Obra Directa Son los salarios, prestaciones y obligaciones que den lugar de todos los trabajadores de la fabrica, cuya actividad se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados. b) Mano de Obra Indirecta Son los salarios, prestaciones y obligacions que den lugar de todos los trabajadores y empleados de la fabrica, cuya actividad no se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados 3) Cargos indirectos Intervienen en la transformacin de los productos pero no se identifican o cuantifican plenamente con la elaboracin de partidas especficas de produccin.

1. Caractersticas De La Contabilidad De Costos o Es analtica, puesto que se planea sobre segmentos de una empresa, y no sobre o su total. o Predice el futuro, a la vez que registra los hechos ocurridos. o Los movimientos de las cuentas principales son en unidades. o Slo registra operaciones internas. o Refleja la unin de una serie de elementos: materia prima , mano de obra directa

o o o o o

y cargas fabriles. Determina el costo de los materiales usados por los distintos sectores, el costo de la mercadera vendida y el de las existencias. Sus perodos son mensuales y no anuales como los de la contabilidad general. Su idea implcita es la minimizacin de los costos. 2. Costos de Distribucin o Venta. Comprenden los costos erogados desde el momento en que el producto terminado es situado en el almacn hasta que es entregado al consumidor o cliente; como por ejemplo publicidad, transporte, comisiones, sueldo de vendedores, etc.

Costos de Produccin. Son los costos que se aplican en el proceso productivo, es decir, son los desembolsos necesarios que se incurren para transformar los materiales directos en productos terminados. Los costos de produccin se encuentran integrados por los tres elementos del costo de produccin: costos de materiales directos, costos de mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin Determinacin

Estado Costo De Produccion Y Costo De Lo Vendido El Estado de Resultados de una empresa manufacturera es igual al de una comercial. Sin embargo, en una empresa productora debe determinarse, con anterioridad al Estado de Resultados, el Estado de Costo de Produccin en el cual se determina precisamente el costo de los productos cuya produccin se termin en el ejercicio. El Estado de Costo de Produccin puede ser al mismo tiempo el Estado de Costo de Produccin y Ventas en cuyo caso al Estado de Resultados ira directamente la cifra del costo de ventas. Cuando el estado es solamente de costo de produccin entonces el costo de ventas se calcula en el propio Estado de Resultados como se hace en el caso de una empresa comercial.

CALCULO DEL COSTO UNITARIO El clculo del costo variable unitario se realiza como ya se especific. Si es necesario conviene que lo revise antes de continuar. El costo fijo unitario se puede efectuar de varias formas. Se puede tomar el total de los costos fijos realizados el mes anterior. Esta cantidad se divide entre el nmero de productos elaborados en el mismo mes o por la cantidad de productos que se estima se lograrn producir durante el mes que se programa. Este es un clculo del costo fijo unitario muy sencillo. Sin embargo, no es el nico tipo de clculo. Hay otras formas de calcularlo, que son empleadas por la cantidad de informacin que proporcionan y, las ayudas que proporcionan para el control del rendimiento de los trabajadoras.

3.4 Anlisis e interpretacin del costo de produccin y de lo vendido

La finalidad de este estado es conocer cuanto costo producir n artculos en un periodo determinado, cuando llegamos a este punto podemos saber a que costo unitario producimos nuestros artculos, y por ende podemos saber o estimar a que precio de salida lo podremos vender, adems el propsito final de este estado es conocer a cuanto asciende lo que vendimos (sin tener en cuenta el precio final de venta, solo lo que sali del almacn de artculos terminados), para ir conociendo estos costos se utiliza el formato general del estado de costos de produccin y ventas. 3.5 Relacin con otros estados financieros El costo de produccin de lo vendido se ubica en el Estado de Resultados; es como si fuera el costo de ventas utilizando el mtodo de valuacin de inventarios perpetuos. en un Balance General; se ponen los 3 tipos de inventario (materia prima, prod. en proceso, prod. terminado)en el Activo Circulante; y la utilidad del ejercicio en el Capital Contable Ganado. Para hacer la valuacin de los inventarios, se pueden hacer por los mtodos UEPS (Ultimas Entradas Primeras Salidas), PEPS (Primeras Entradas, Primeras Salidas) o Promedios.

You might also like