You are on page 1of 12

INTRODUCCIN

GNU/LINUX

HISTORIA DE GNU/LINUX Linux naci de la iniciativa de Linus Torvals, un estudiante de computacin, quien quera aprender un poco ms de su nuevo PC/386 y que termin en tratar de crear un sistema operativo solo como un hobby.

En 1991 Torvalds public la primera versin de Linux y desde el inicio recibi cdigo de hackers que mandaron parches o mejoras a travs de Internet. Linux sigue siendo desarrollado de esta forma hasta el da de hoy.

Pero Linux consiste slo en el kernel, la parte central del Sistema Operativo. Un verdadero Sistema Operativo para ser til necesita aplicaciones: editores, configuracin del sistema, GUI o sistemas grficos, etc.

Todas estas aplicaciones las provee el proyecto GNU, base de cualquier distribucin de Linux. Su filosofa y fundamentos son los responsables del origen y del xito actual de Linux.

Revisaremos brevemente entonces, los fundamentos y orgenes del proyecto GNU, pues "Quienes no conocen la historia, repetirn los mismos errores"

DISTRIBUCIONES Actualmente, existen muchas distribuciones diferentes basadas en GNU/Linux. Las hay para toda clase de ordenadores y dispositivos electrnicos: ordenadores porttiles o de sobremesa, pocketPC o PDA, puntos de acceso de redes wireless, etc. La naturaleza del software libre permite esto: cualquiera puede coger el cdigo desarrollado hasta el momento y adaptarlo a sus propias necesidades. Es un hecho que, cada vez ms, empresas y

usuarios eligen sistemas basados en GNU/Linux por sus elevadas prestaciones y la cantidad de software disponible. De todos modos, aunque existen decenas de distribuciones, hay algunas ms populares que se han extendido mucho. La filosofa de software libre hace que muchas empresas que han creado sus propias distribuciones de GNU/Linux no restrinjan el acceso a su cdigo. Aun as, el soporte que ofrecen y el material que venden les aporta beneficios, permitiendo su subsistencia. Asimismo cabe considerar que en muchas de estas distribuciones se incluye software propietario que algunos usuarios prefieren, si bien en muchos casos existen programas homlogos con licencia Free Software.

A continuacin haremos una breve descripcin de algunas de las distribuciones de GNU/Linux: Slackware: una de las primeras distribuciones que aparecieron. Fue creada por Patrick Volkerding y tuvo un gran xito en sus primeros aos de existencia. Debian GNU/Linux: una de las primeras distribuciones de GNU/Linux que aparecieron y an siguen existiendo y evolucionado. El sistema de paquetes nos permite diferenciar claramente el software libre del que no lo es, permitindonos disponer de todo el sistema solamente con programas de licencia Free Software. Est desarrollada por un grupo de colaboradores distribuidos por todo el mundo y no cuenta con el respaldo de ninguna empresa. Aunque es de las ms estables y seguras que existen, su sistema de instalacin y configuracin necesita de conocimientos previos. RedHat Linux: junto con SuSE, es una de las distribuciones de mayor popularidad. Est creada por una empresa de EUA, aportando software de gran calidad. Tiene un entorno muy intuitivo que facilita mucho su instalacin y configuracin. SuSE Linux: aunque es una distribucin creada bastante recientemente, ha tenido una gran difusin. Est desarrollada por una empresa alemana, aportando mucho software propietario de calidad. Es muy completa y fcil de instalar y mantener, aunque en algunos aspectos no se siguen algunos de los estndares de la comunidad. Knoppix: distribucin en un CD-live basada en Debian. Detecta automticamente todo tipo de hardware y aporta el ltimo escritorio de KDE y la suite OpenOffice.org. Muy til para demostraciones y usuarios noveles en el sistema. Tampoco podemos olvidar

que existen otros sistemas operativos compatibles con UNIX y los estndares que se siguen actualmente. Muchos de los conceptos y herramientas que veremos a lo largo del curso tambin servirn para estos otros. En especial debemos destacar GNU/Hurd (ncleo desarrollado por el proyecto GNU) y FreeBSD.

ENTORNO

CARACTERSTICAS

TIPOS DE ESCRITORIO

PROYECTO CANAIMA DEFINICIN Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnolgico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologas de Informacin Libres (TIL) de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endgeno, apropiacin y promocin del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construccin de una nacin venezolana tecnolgicamente preparada.

Actualmente Canaima impulsa grandes proyectos nacionales tanto a nivel pblico como privado, entre los que se encuentran el Proyecto Canaima Educativo, el Plan Internet equipado de CANTV, entre otros.

COMO SE UTILIZA LA COMPUTADORA:

La utilizacin de la computadora en el proceso de enseanza-aprendizaje se realiza aplicando actividades creativas, juegos, y una diversidad de estrategias que puedes adaptar a los proyecto de aprendizaje.

SU FUNCION ENTRE EL DOCENTE Y ALUMNO:

Los contenidos del Proyecto Canaima permiten a los nios compartir, sociabilizar lo que han visto y aprendido, compartirlo con sus familiares, con su comunidad y reflexionar al respecto. Lo que el nio aprende con este programa lo comparte y tambin tiene la posibilidad de comentar, argumentar, criticar y aportar. All valora y reflexiona.

stos sern utilizados por los docentes segn las necesidades y la realidad particular de cada grupo, teniendo en cuenta adems las potencialidades de cada nio de acuerdo con los temas tratados.

Por otra parte, las actividades estn planificadas para ser revisadas en forma grupal, a travs de discusiones entre los alumnos y los docentes.

El Proyecto Canaima es un recurso para que el maestro potencie las cualidades de sus alumnos en el proceso de formacin, utilizando las tecnologas de la informacin como una herramienta de trabajo ms vlida para el aprendizaje. No es la sustitucin del docente ni de los contenidos educativos del currculo. El docente trabajar en clase sus proyectos de aprendizaje con los nios. Con este proyecto potenciar las habilidades y destrezas de los nios para aprender.

VENTAJAS DEL PROYECTO CANAIMA: Algunas ventajas de CANAIMA (I) Totalmente desarrollada en Software Libre. No est limitada al uso en la APN, puede ser usado por cualquier persona. Se encuentra equipado con herramientas ofimticas como Open Office, (procesador de palabras, hojas de clculo, presentaciones), diseo grfico, planificacin de proyectos y bases de datos. Algunas ventajas de CANAIMA (II) Permite la interaccin con Internet, a travs de su navegador web, gestor de correo electrnico y aplicaciones para realizar llamadas telefnicas por la red. Es estable y segura, basada en la versin estable de Linux Deban, la cual pasa por una serie de procesos y pruebas rigurosas de calidad. Realizada en Venezuela por talento nacional.

Ventajas. Importar archivos CDR directamente de Inkscape sin necesidad de otra aplicacin. Soporte actualizado a la ltima versin de Corel Draw X4. Genera un cdigo limpio SVG, ya que el SVG generado por Corel e Ilustrador genera mucho cdigo basura. La migracin tiene un nuevo punto relevante a su favor.

Desventajas Hasta la presente no se soportan gradientes ni filtros generados por Corel Draw. Los gradientes los convierte en color plano. No he experimentado con imgenes embebidas en el CDR (alguien puede decirme). Los usuarios pueden crear maas al desarrollar sus ilustraciones en Corel Draw y luego presentarlas como si fuesen hechas con Inkscape.

Desventajas del Proyecto Canaima

Aun hay poca publicidad. En algunos sectores ha habido poca receptividad, esto puede ser debido a la falta de conocimiento o rechazo al cambio. Contenido de los programas

Categorias

Todas las aplicaciones que se instalen a las porttiles ser contenido explcitamente venezolano y estos se deben adaptar a las necesidades de cada regin, por ejemplo un nio del Estado Tchira tiene una realidad diferente a un nio de Caracas, sus contextos son diferentes, al igual que un nio del Estado Zulia con un nio de una comunidad indgena del Estado Bolvar.

IMPORTANCIA

El uso del proyecto Canaima representa la tecnologa y la innovacin, siendo una gran oportunidad para los docentes, ya que es una herramienta a travs de la cual se pueden desarrollar los proyectos de aprendizajes de una manera creativa, dinmica permitiendo a los estudiantes un aprendizaje santificativo, alcanzando as los objetivos previstos, estos deben estar enmarcados en un proceso de plantificacin que permita su implantacin y desarrollo, generando ptimos resultados. La finalidad es que los nios se familiaricen con el uso de las computadoras como una herramienta que les permita relacionarse e incluso apropiarse de la lectura, escritura y por supuestos de los programas educativos en general.

COMPARACION DE LINUX CON OTROS SISTEMA OPERATIVOS .

CONCLUSIN

BIBLIOGRAFA

ANEXOS

Slackware

Debian GNU/Linux

RedHat Linux

SuSE Linux

Knoppix

You might also like