You are on page 1of 2

HISTORIA SOCIAL MUNDO OCCIDENTAL SUSANA BIANCHI

La crisis del siglo XIV La crisis del siglo XIV es una crisis poltica, del sistema de dominacin. Este sistema es un conjunto de factores a travs de los cuales una minora domina a una amplia mayora. Est compuesto por diversos sistemas dentro del funcionamiento: un orden econmico-poltico-social-religioso. Esto conforma un sistema con una gran ingeniera que hace que nosotros colaboremos con esta minora, lo internalizados. La crisis del feudalismo En las ltimas dcadas del siglo XIII comienzan a evidenciarse los primeros signos de estancamiento: - Retroceso de la AGRICULTURA. El enfriamiento del hemisferio norte, sumado a que las tcnicas no lograban superar los obstculos: la rotacin trienal no permita que los suelos descanses; insuficiente cantidad de abono, consecuencia de una incapacidad de alimentar a los animales; desmonte intensivo que produjo la falta de madera que destruy las capas arables por falta de agua. Resultado, disminuyen los cultivos. - Dificultades en MANUFACTURAS. Incapacidad de aplicar nuevas tcnicas de aplicar nuevas tcnicas por temor a una crisis de sobreproduccin que provoque la cada de precios. Principalmente textil. - Paro en la expansin a la PERIFERIA, por ejemplo, los reinos espaoles la frontera con los musulmanes se mantuvo durante dos siglos en el reino de Granada. Se mantuvieron las fronteras (granada en Espaa) y con la reduccin de viajes, se redujo la actividad comercial. - Esta reduccin comercial tambin se vinculo con la FALTA DE METLICO. Los monarcas necesitaban metlico para levantar sus reinos. Recurrieron a prstamos, provocando crisis de banqueros. Aumentaron la masa monetaria acuando monedas que llev a una devaluacin. - Como consecuencia de la reduccin de la superficie cultivada, se producan hambrunas y la poblacin era ms susceptible a las epidemias (1348 Peste Negra). Pero la crisis siglo XIV fue fundamentalmente una CRISIS SOCIAL, de las ESTRUCTURAS FEUDALES:

La crisis de la AGRICULTURA y la huda de campesinos debilit el poder de la nobleza, la cada de la produccin supona la cada de la renta. - El abandono de campos permiti que campesinos se apoderen de tierras y mejoren su situacin. Estos aspiraron al ennoblecimiento y participacin poltica. - Tanto stos como los seores, ante la imposibilidad de invocar antiguos derechos, debieron recurrir a mano de obra asalariada. - Conflictos sociales: Movimientos CAMPESINOS: huidas y levantamientos. Movimientos URBANOS: en contra del poder poltico de las oligarquas urbanas (ciudades flamencas, 1280); movimientos que marcaban la crisis de las antiguas corporaciones (derecho al trabajo, contratos y salarios). Movimientos RELIGIOSOS: herticos e igualitarios que sealaban la crisis de la conciencia cristiana colectiva (consecuencia de las abundantes muertes). Si bien la cristiandad continuaba siendo presentada como un todo armnico y el cristianismo segua siendo el sistema cultural e ideolgico de toda la sociedad, la crisis del siglo XIV comenz a manifestar rupturas. Ciudades y monarquas El efecto ms notable de la crisis fue el crecimiento de las ciudades. La multiplicacin de barrios nuevos, adosados a las ciudades, provoc una brusca dilatacin del espacio

urbano. Esta ampliacin qued registrada en la construccin de nuevas murallas: la mayora de ellas se levantaron entre 1300 y 1380. Era una ciudad donde los ms ricos imponan un orden burgus. Era una ciudad que se vinculaba cada vez ms con el campo. En efecto, la quiebra de los marcos seoriales permiti a la ciudad extender el dominio sobre su entorno. Los burgueses ricos acentuaron las inversiones rurales, pero eran hombres que no estaban acostumbrados a las tareas agrcolas, por tanto, arrendaban las tierras o las explotaban con la ayuda de un administrador. La crisis nobiliaria abra las puertas del comercio de la tierra a nuevos inversores urbanos. La expansin del siglo XVI La crisis del siglo XIV trajo los grmenes del posterior desarrollo: - Transformaciones de la produccin agropecuaria y manufacturas. - Nuevas reas comerciales y desarrollo de los mercados locales. - Debilitamiento del poder feudal, por tanto, consolidacin monrquica. Sntomas de reactivacin - Proceso de expansin hacia la periferia iniciado por Espaa y Portugal que culmin con la creacin de dos imperios coloniales. En ambos se consideraba que la riqueza no se creaba, sino que se acumulaba (concepcin medieval de la economa). - Aumento demogrfico. Decreca la edad de matrimonios (tierras disponibles) y aumentaba la natalidad. Esto se daba especialmente entre oeste y norte de Europa. - Desarrollo de la agricultura. Mayor poblacin, mayor produccin de alimentos. Se roturaron tierras abandonadas y se expandi la superficie cultivada. La necesidad de conciliar la alimentacin de los hombres con la de los animales reforz el sistema de explotacin agropecuaria rotativa. Las tierras de labranza eran transformadas e praderas, para convertirlas en campos de labos. Pero esto era slo posible en campos aislados o cercados: concentrar y unificar las pequeas parcelas para aumentar su eficiencia econmica. - Refeudalizacin. Agricultura con destino al mercado: para aumentar la produccin y obtener el excedente exportable multiplicaron los censos e intensificaron las cargas serviles sobre los campesinos. Agricultura comercial y refeudalizacin. La organizacin de la expansin agrcola en estos dos focos, fue la principal caracterstica de la expansin del siglo XVI.

HISTORIA SOCIAL MUNDO OCCIDENTAL SUSANA BIANCHI

Industria domiciliaria. Sent las bases de la expansin manufacturera del siglo XVI. Las manufacturas fueron reactivadas por el aumento de la demanda de la poblacin y mercados de ultramar. Organizacin burocrtica. Se organiz a travs de la venta de cargos, comprados por la pequea nobleza y la burguesa. Papel del absolutismo. Su funcin fue proteger a una nobleza amenazada por la sublevacin campesina y el ascenso de la burguesa. El absolutismo fue la ultima forma poltica que adquiri el feudalismo, con punto de referencia en la ampliacin de los marcos territoriales.

You might also like