You are on page 1of 6

La disartria es un trastorno del habla cuya etiologa se atribuye a una lesin del sistema nervioso central y perifrico.

Se distingue de una afasia motora en que no es un trastorno del lenguaje, sino del habla; es decir, el paciente manifiesta dificultades asociadas con la articulacin de fonemas. Entre los sntomas destaca: - Emisiones ms automticas. - Contexto conversacional. - voz forzada. - Respiracin irregular y poco coordinada. - Articulacin defectuosa. - Ritmo lento. - Tono y volumen del habla. El afectado por disartria puede producir sonidos inexistentes en su lengua habitual puesto que no articula correctamente. En el diagnstico y rehabilitacin debe participar un equipo multidisciplinario compuesto, al menos, por: neuropsiclogo, logopeda, fisioterapeuta, fonoaudilogo, kinesilogo. El diagnstico diferencial debe implicar, entre otras, las siguientes distinciones: Disartria vs. Apraxia verbal; Disartria vs. Afasia motriz; Disartria vs. Dislalia.

[editar] Tipos de disartria


Disartria bulbar: Causada por una lesin en el bulbo raqudeo (base del troncoencefalo), afecta a los ncleos del aparato oro-linguo-farngeo. Disartria pseudobulbar: La lesin se localiza en las vas corticobulbares, que unen la corteza cerebral, que enva los estmulos voluntarios, con los centros del bulbo raqudeo. Se puede deber a infartos lacunares o a enfermedades como la esclerosis lateral amiotrfica (ELA). Disartria cerebelosa: Se debe a afectacin del cerebelo, rgano importante en la coordinacin del movimiento. En este caso se da un habla cndida, silabeante, con cierto temblor y gangosa.

DISARTRIA
QU ES LA DISARTRIA? Etimolgicamente el trmino disartria se deriva del griego dys = defecto y arthon = articulacin. As pues definimos disartria como una alteracin de la articulacin propia de lesiones en el sistema Nervioso Central (SNC), as como de enfermedades de los nervios o de los msculos de la lengua, faringe y laringe, responsables del habla. Por tanto, la disartria es una dificultad de la expresin oral del lenguaje debida a trastornos del tono y del movimiento de los msculos fonatorios, secundaria a lesiones del SNC. En la disartria no existe trastorno en el mbito lingstico, sino tan solo afectacin del componente motor lo que repercute en la articulacin del sujeto. Cuando existe una imposibilidad de articular distintamente los sonidos nos encontramos con una ANARTRIA. QUINES SON LOS NIOS Y NIAS CON DISARTRIAS? Suelen ser nios y nias de aspecto distrado, desinteresados, tmidos, agresivos y con escaso rendimiento escolar que, en muchas ocasiones, creen hablar bien, sin darse cuenta de sus errores, y en otras, aunque sean conscientes de ellos, son incapaces por

s solos de superarlos. Los sntomas especficos son la sustitucin, omisin, insercin y distorsin de los fonemas. o Sustitucin: es el error de articulacin por el cual un sonido es reemplazado por otro. El nio no puede realizar una articulacin y la suple por otra ms fcil o, de entrada, percibe mal el sonido y lo reproduce tal como el lo discrimina (como lo emite). Es el error ms frecuente dentro de las disartrias funcionales y el que presenta ms dificultades para su correccin. Las formas ms frecuentes son la sustitucin de r por d o por g, de s por z y del sonido k por t. o Omisin: se omite el fonema (p. ej. "io" por nio) o toda la slaba en que se encuentra dicho fonema (p. ej. "loj" por reloj). o Insercin: se intercala un sonido que no corresponde a esa palabra para apoyar y resolver la articulacin del dificultoso (por ej. "Enerique" por Enrique). o Distorsin: Se articula el sonido de forma incorrecta pero aproximada a la adecuada y sin llegar a ser una sustitucin. CLASIFICACIN DE LAS DISARTRIAS. Las lesiones producidas en el SNC pueden localizarse en distintos puntos, en funcin de los cuales estableceremos diferentes tipos de disartrias. As, podemos diferenciar: 1. DISARTRIA FLCIDA: En este caso la lesin est localizada en la neurona motriz inferior. Como notas descriptivas de esta disartria tendramos: Alteracin del movimiento voluntario, automtico y reflejo. Flacidez y parlisis con disminucin de reflejos musculares. Atrofia de las fibras musculares. Debilidad o fatiga durante el ejercicio (sobre todo en la musculatura ocular, bulbar, del cuello y de la cintura escapular). Posible afectacin de la musculatura respiratoria. Afectacin de la lengua. Afectacin de los movimientos del paladar. Disminucin del reflejo de nuseas. Deglucin dificultosa. Debilidad de las cuerdas vocales, paladar y laringe. Alteraciones respiratorias (rpida y superficial). Voz ronca y poco intensa. Hipernasalidad. Articulacin consonntica distorsionada.

2. DISARTRIA ESPSTICA: La afectacin se produce a nivel de la neurona motriz superior; son caractersticas de esta afectacin: Debilidad y espasticidad en un lado del cuerpo, en los msculos distales de las extremidades, la lengua y los labios. Resistencia al movimiento pasivo de un grupo muscular. Los reflejos de estiramiento muscular estn exagerados. Presencia de reflejos patolgicos. La respiracin y la fonacin no suelen afectarse. Disfuncin articulatoria. Se asocia a otras patologas (encefalitis, esclerosis mltiple, traumatismos craneales). No hay atrofia de fibras musculares.

Frecuente alteracin del control emocional. Emisin de frases cortas. Voz ronca. Tono bajo y montono. Lentitud en el habla. En ocasiones se producen interrupciones tonales o de la respiracin. La articulacin consonntica suele ser poco precisa y, a veces, se producen distorsiones voclicas.

3. DISARTRIA ATXICA: La afectacin del cerebelo ocasiona una disartria atxica. Es a partir de lesiones cerebelosas cuando se deduce que este rgano regula la fuerza, velocidad, duracin y direccin de los movimientos ocasionados en otros sistemas motores. En general, la afectacin del habla ocurre simultnea a lesiones cerebelosas bilaterales o generalizadas (Baguny y Sangorrn, 1988). Como descripcin de los trastornos cerebelosos sealamos: Hipotona de los msculos afectados. La direccin, duracin e intensidad de movimientos son lentos e inapropiados en la fuerza. Posible irregularidad de los movimientos oculares. Disfuncin farngea caracterizada por una voz spera y una monotona en el tono con escasas variaciones en la intensidad. Disfunciones articulatorias mediante distorsiones. Alteraciones prosdicas por nfasis en determinadas slabas. 4. DISARTRIAS POR LESIONES EN EL SISTEMA EXTRAPIRAMIDAL: El sistema motor extrapiramidal es parte del paleoencfalo (junto con el diencfalo y el tlamo ptico), destacando entre sus funciones las siguientes: Regulacin del tono muscular en reposo y de los msculos antagnicos cuando hay movimiento. Regulacin de los movimientos automticos. Adecuacin entre la mmica facial y las sincinesias pticas. Las lesiones en el sistema extrapiramidal pueden ocasionar dos tipos de disartrias: 4.1. Hipocinticas: Muy caracterstica en la enfermedad de Parkinson, presenta los siguientes rasgos: Movimientos lentos, limitados y rgidos. Movimientos repetitivos en los msculos del habla. Voz dbil, articulacin defectuosa, falta de inflexin. Frases cortas. Falta de flexibilidad y control de los centros farngeos. Monotona tonal. Variabilidad en el ritmo articulatorio.

4.2. Hipercinticas: Segn Baguny y Sangorrn (1988) las alteraciones fonemticas obedecen a la imposicin sobre la musculatura del habla que efecta una actividad proposicional de movimientos involuntarios irrelevantes y excesivos. Todas las funciones motricas bsicas (respiracin, fonacin, resonancia y articulacin) pueden estar afectadas de forma sucesiva o simultnea, siendo imposible predecir su ocurrencia en el tiempo.

Entre los trastornos ms relevantes caractersticos de las hipercinesias tenemos coreas, atetosis, temblores y distonas. 5. DISARTRIA MIXTAS: La forma ms compleja de disartria es la mixta, donde la disfuncin del habla es el resultado de la combinacin de las caractersticas propias de los sistemas motores implicados.

Qu es la disartria?
La disartria es un trastorno de la programacin motora del habla. Los msculos de la boca, la cara y el sistema respiratorio se pueden debilitar, moverse con lentitud o no moverse en absoluto despus de un derrame cerebral u otra lesin cerebral. El tipo y la gravedad de la disartria dependern de qu parte del sistema nervioso se vea afectada.

Cules son algunos de los sntomas o caractersticas observables de la disartria?


La persona con disartria puede exhibir cualquiera de los siguientes sntomas, dependiendo de la magnitud y ubicacin de la lesin al sistema nervioso:

"Arrastrar" las palabras al hablar Hablar muy bajito o ser apenas capaz de susurrar Hablar con lentitud Hablar con rapidez y "entre dientes" Movilidad limitada de la lengua, los labios y la mandbula Entonacin (ritmo) anormal al hablar Cambios en el timbre la voz (voz "nasal" o sonar "tupido") Ronquera Voz entrecortada Babeo o escaso control de la saliva Dificultad al masticar y tragar

Cmo se diagnostica la disartria?


El patlogo del habla y el lenguaje (tambin llamado en espaol logopeda, fonoaudilogo, terapeuta del habla o foniatra) puede evaluar a la persona que tiene dificultades al hablar y determinar el tipo y la gravedad del problema. El patlogo del habla y el lenguaje observar el movimiento de los labios, la lengua y la cara, tanto como la integracin de las funciones respiratorias para el habla, el timbre de la voz y ms. Otro trastorno de la programacin motora del habla es la apraxia. Uno de los papeles ms importantes que desempea el patlogo de habla y el lenguaje es determinar si los problemas del habla de la persona se deben a la disartria, a la apraxia, o a ambas.

Para comunicarse con un patlogo del habla y el lenguaje, visitar ASHA's Find a Professional.

Cules son los tratamientos posibles para la persona con disartria?


El tratamiento depende de la causa, el tipo y la gravedad de los sntomas. El patlogo del habla y el lenguaje trabajar con el individuo para ayudarlo a mejorar sus destrezas de comunicacin.

Posibles objetivos del tratamiento



Ayudar al individuo a hablar con mayor lentitud Mejorar las funciones respiratorias para ayudar a la persona a poder hablar ms alto Fortalecer los msculos Incrementar el movimiento de la boca, la lengua y los labios Mejorar la articulacin de las palabras para que la persona pueda hablar con mayor claridad

Ensear a los familiares y personas al cuidado del paciente con disartria estrategias para una mejor comunicacin

En los casos ms graves, aprender a usar mtodos alternos de comunicacin (por ejemplo, gestos sencillos, tableros de comunicacin con el abecedario, o equipo electrnico o computarizado)

Qu se puede hacer para obtener mejor comunicacin con la persona que tiene disartria?
Es importante que tanto la persona que tiene disartria como sus interlocutores colaboren para poder mejorar la interaccin. He aqu algunos consejos de utilidad tanto para el hablante como para el oyente.

Consejos para la persona con disartria

Presentar el tema del que quiera hablar con una sola palabra o frase corta antes de comenzar a hablar en oraciones ms completas

Verificar que los oyentes entiendan lo que dice Hablar alto y despacio; hacer frecuentes pausas Tratar de limitar la conversacin cuando se sienta cansado, ya que ser ms difcil entender lo que dice

Si se siente frustrado, tratar de usar otros mtodos, como apuntar o hacer gestos, para comunicar el mensaje; o tomarse un descanso y probar de nuevo ms tarde

Consejos para el oyente

Reducir las distracciones y el ruido de fondo Prestar atencin al hablante Mirar a la persona cuando hable Indicarle al hablante cuando tenga dificultad en entenderle Repetir slo la parte del mensaje que haya entendido de modo que el hablante no tenga que repetir la totalidad del mensaje

Si an as no entiende el mensaje, hacer preguntas a las que el hablante pueda responder slo s o no, o pedir al hablante que escriba el mensaje que trata de comunicarle

You might also like