You are on page 1of 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS

FISIOTERAPEUTAS

TEMARIO

Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 1 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
NDICE DE CONTENIDOS Planificacin e intervenciones del fisioterapeuta en Atencin Primaria y Especializada. Valoracin y prevencin fisioteraputica en el nio, adulto y anciano. Tcnicas y mtodos de tratamiento fisioteraputico en las patologas ms frecuentes.

Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 2 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
PLANIFICACIN E INTERVENCIONES ATENCIN PRIMARIA Y ESPECIALIZADA. 1. ATENCIN PRIMARIA. La asistencia sanitaria en Espaa segn el art. 18 de la Ley General de Sanidad queda establecida en dos niveles: Atencin Primaria integral. Quedando incluidas las acciones curativas y rehabilitadoras, las que tiendan a la promocin de la salud y a la prevencin de la enfermedad del individuo y de la comunidad. o Promocin de la salud: actividades encaminadas a transformar el estilo de vida de la persona para conseguir el mayor grado posible de salud. (Creacin de entornos saludables, desarrollar aptitudes individuales, reforzar la accin comunitaria, abogar por la salud) o Prevencin de la enfermedad: es el conjunto de actividades puestas en marcha sobre el individuo y el medio ambiente para evitar la aparicin de cualquier estado que se aleje del concepto de salud, y aquellas medidas que ayuden al individuo a conseguir un estado saludable. (inmunizacin, higiene personal, proteccin contra factores cancergenos, proteccin laboral, prctica deportiva, saneamiento ambiental.) Atencin Especializada, que incluye la asistencia domiciliaria, la hospitalizacin y la rehabilitacin. DEL FISIOTERAPEUTA EN

Asimismo, la Ley General de Sanidad en su art. 56 establece que las reas de salud debern desarrollar: En Atencin Primaria: atencin al individuo, la familia y la comunidad. Desarrollando programas de promocin de la salud, prevencin, curacin y rehabilitacin. En Atencin Especializada: se atendern los problemas de salud de mayor complejidad. La Ley General de Sanidad introduce grandes modificaciones en la filosofa de la asistencia sanitaria. Pretende la extensin de los servicios de salud a toda la poblacin, acercndolos al seno de la comunidad (centro de salud). La Atencin Primaria debe ser el primer escaln de contacto entre la familia y el sistema de salud, y en l deben resolverse el 80% de los problemas de salud de la comunidad. CARACTERSTICAS DE LA ATENCIN PRIMARIA. Integral. Considera al individuo desde el punto de vista biopsicosocial.
Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 3 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
Integrada. Interrelaciona elementos de promocin, prevencin, tratamiento, rehabilitacin y reinsercin social. Continuada y permanente. A lo largo de la vida; y en los distintos mbitos y circunstancias donde est el individuo. Activa. El profesional sanitario no es un mero receptor de demandas, ha de trabajar activamente sobretodo en la promocin y prevencin de la salud (educacin sanitaria). Accesible. Debe estar cercana al ciudadano, no solamente desde el punto de vista geogrfico. Trabajo en Equipo. La Atencin Primaria se basa en el trabajo de los Equipos de salud, cuya composicin bsica sera: mdicos, pediatras, enfermeros/as y trabajadores sociales. Otros profesionales sanitarios y no sanitarios son elementos de apoyo, tales como, fisioterapeutas, odontlogos, matronas, personal de laboratorio, tcnicos en rayos, farmacuticos, veterinarios. Comunitaria y participativa. Debe atender los problemas de salud colectivos y no slo los individuales, usando tcnicas de la salud pblica y la medicina comunitaria. Se basa en la participacin activa de la comunidad en la planificacin, programacin y puesta en prctica de las actividades. Programada y evaluable. Las actuaciones se basan en programas, los cuales deben tener definidos sus objetivos, recursos y mecanismos de evaluacin. Docente e investigadora. Actividades de pregrado y postgrado, as como formacin continuada de los profesionales.

El Real Decreto 63/1995 sobre ordenacin de Prestaciones Sanitarias del S.N.S. recoge los siguientes servicios de Atencin Primaria. Atencin a la mujer. Que incluye atencin precoz y seguimiento del embarazo, preparacin al parto, atencin en el puerperio, deteccin precoz de grupos de riesgo y diagnstico precoz del cncer de mama y ginecolgico, tratamiento de las complicaciones de la menopausia. Atencin a la infancia. (hasta los 14 aos). Incluye informacin y educacin sanitaria a los nios, maestros y padres; vacunaciones segn el calendario oficial del servicio de salud, y las revisiones del nio sano segn programas establecidos. Atencin al adulto y anciano. Incluye las vacunaciones recomendadas; deteccin de factores de riesgo; educacin atencin y asistencia sanitaria a enfermos en procesos crnicos; atencin a los problemas especficos de la tercera edad; atencin domiciliaria a pacientes inmovilizados y terminales. Atencin de urgencia. De forma continuada durante las 24 horas del da (mdico y enfermera) en el ambulatorio o a domicilio.

Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 4 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
Atencin a la salud buco - dental. Incluye informacin y educacin en materia de higiene y salud buco- dental; medido preventivo y asistencial, aplicacin de flor tpico, obturaciones, sellado de fisuras en la poblacin infantil; tratamiento de procesos agudos odontolgicos incluyendo la extraccin de piezas; y la exploracin preventiva de la cavidad oral a mujeres embarazadas. Otros servicios: o o o o o Aplicacin y reposicin de sondajes vesicales y nasogstricos. Derivacin de pacientes a asistencia especializada. Planificacin familiar. Salud Mental. Fisioterapia.

NIVELES DE PREVENCIN: 1. PREVENCIN PRIMARIA. Tambin llamada fase prepatognica. Es la intervencin de la prevencin antes de que la enfermedad haya aparecido, o en ltimo caso a disminuir al mximo la probabilidad de que aparezca, o disminuir la incidencia de enfermedad, es decir, a detectar y eliminar en lo posible los factores de riesgo. 2. PREVENCIN SECUNDARIA. Fase patognica. En esta fase las alteraciones orgnicas propias de cada enfermedad han comenzado, la prevencin primaria por tanto ya ha fracasado, y el objetivo de esta segunda fase va a ser el detener el avance de la patologa, disminuir la prevalencia de la enfermedad. Para ello se debe llevar a cabo un diagnstico precoz, tratamiento inmediato para que el dao ocasionado se minimice. 3. PREVENCIN TERCIARIA. Actividades encaminadas a conseguir el mximo de capacidad mediante la rehabilitacin y reinsercin social. Mejorar, en definitiva la calidad de vida del enfermo. DETECCIN PRECOZ DE PROBLEMAS DE SALUD. FACTORES DE RIESGO. El diagnstico precoz se consigue a travs de programas de deteccin o cribado (screening), que se define como la identificacin de una determinada patologa mediante pruebas y exmenes de rpida aplicacin. La dificultad del cribado est en elegir las pruebas o test diagnsticos de bajo costo, fiables, validados y que no alarmen a la poblacin valorada. FACTOR DE RIESGO: Variable endgena o exgena al individuo, controlable por ste, y que precede el comienzo de la enfermedad, o asociado al
Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 5 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
incremento de la probabilidad de aparicin de la misma. P. Ejemplo: tabaco en la enfermedad pulmonar obstructiva crnica. Factores de riesgo en la lactancia. o o o o o o Hipotiroidismo y fenilcetonuria. Sndrome de la muerte sbita. Displasia de cadera. Alteracin del desarrollo psicomotor. Criptorquidia. Maltrato.

Factores de riesgo en la infancia (de 1 a 12 aos) o Accidentes: automovilsticos, quemaduras, intoxicaciones, cadas, ahogamiento, asfixia. o Infecciones. Necesidad de inmunizaciones (vacunas) o Hbitos nutricionales no adecuados (ricos en azcares y grasas) o Ambiente familiar inadecuado. (Factor de riesgo en la aparicin de enfermedades mentales, trastornos de lenguaje y de conducta).

Factores de riesgo en la edad adulta o o o o o o Accidentes automovilsticos y laborales. Tabaquismo. Alcoholismo. Dislipemia. Hipertensin arterial. Sedentarismo.

Todos ellos son factores de riesgo cardiovascular. El tabaco adems es un claro factor de riesgo en las enfermedades del aparato respiratorio. Factores de riesgo en el anciano. o o o o o o Accidentes (sobretodo cadas) Tabaco. Alcohol. Hiperlipemia- Arteriosclerosis. Hipertensin arterial. Inmovilismo.

EL FISIOTERAPEUTA EN ATENCIN PRIMARIA. La figura del fisioterapeuta como personal de apoyo, se incluye en Atencin Primaria a partir de la Resolucin del Ministerio de Sanidad del 19 de febrero de 1990.
Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 6 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS

Sus funciones son ordenadas en la circular 4/1991 de 25 de febrero de la Direccin General del Ministerio de Sanidad. En esta circular se describe la necesidad de la prescripcin mdica previa a la intervencin del fisioterapeuta y se faculta a los mdicos del equipo de Atencin Primaria a dicha prescripcin. FUNCIONES DEL FISIOTERAPEUTA: Funciones de atencin directa: o Prestar asistencia fisioteraputica en el centro sanitario a la poblacin. o Prestar atencin domiciliaria programada a pacientes con dificultades de accesibilidad, para adiestrar a la familia en el manejo de dichos pacientes. o Elaborar y utilizar protocolos y/o programas en coordinacin con el resto del equipo. o Captacin, control y seguimiento de la poblacin sana o con patologas crnicas, atendiendo especialmente a grupos de riesgo, reforzando aspectos de educacin para la salud. o Registrar historias o fichas de fisioterapia, estadsticas, hojas de actividad, etc. o Colaborar en actividades individuales y grupales de educacin para la salud. o Compartir con otros profesionales tareas de recuperacin e integracin social. o Facilitar valoraciones clnicas al personal responsable de la situacin de baja/alta laboral. o Todas aquellas funciones que le sean encomendadas acordes a su captacin, titulacin y legislacin vigente. Funciones de Formacin y Docencia: o Participar en las actividades de formacin pre y postgraduada del personal autorizado y del propio equipo. o Participar en los programas de formacin continuada que se establezcan a travs de sesiones clnicas, interconsultas, cursos, etc. o Formacin de grupos o personas de la comunidad. Funciones de Investigacin: o Detectar problemas de salud. o Elevar la calidad asistencial de la zona. o Colaborar con otros profesionales en relacin a la salud.

Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 7 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
Funciones de Administracin: o Participar en tareas de planificacin, organizacin, supervisin y evaluacin de programas. o Reflejar todas las actividades que se deriven de sus funciones en registros de informacin, evaluacin y control. o Asumir la responsabilidad de la coordinacin de programas que se le asignen. o Delegar tareas que puedan ser realizadas por el personal auxiliar. o Proponer los recursos materiales adecuados. ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES. Se propone una distribucin horaria para la jornada laboral del fisioterapeuta en Atencin Primaria: Cuatro horas /da para tareas asistenciales (grupales e individuales) Una hora/da para reuniones de equipo, interconsultas, educacin comunitaria. Una hora/da para registros y primeras visitas (asistencial) Una hora/da para investigacin, docencia y formacin continuada.

a) Derivaciones. La derivacin a la consulta de fisioterapia la realizar el mdico de familia o pediatra del equipo, aunque el resto del equipo puede detectar la necesidad de fisioterapia de determinada poblacin o individuo, teniendo stos que facilitar dicha informacin al mdico correspondiente, quien determinar la valoracin fisioterpica e intervencin si procede. El informe mdico adjunto a la derivacin establecer unos objetivos acordados previamente dentro del equipo (por ejemplo, aumento recorrido articular, alivio del dolor, flexibilizacin del raquis, disminucin de edemas, etc). Los protocolos de Fisioterapia de las enfermedades de mayor prevalencia se orientarn de acuerdo con el cdigo de WONCA (clasificacin internacional de problemas de salud para atencin primaria). Todos los protocolos incluirn: - Tratamiento especfico. - Enseanzas de pautas domiciliarias. - Educacin sanitaria en las A.V.D. (actividades de la vida diaria). b) Atencin en la consulta de Fisioterapia.

Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 8 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
1. Primera visita. Es la primera entrevista con el paciente, previamente el fisioterapeuta debe haber ledo la historia clnica. Se trata de detectar el motivo de consulta, realizando exploraciones o valoraciones funcionales necesarias, con el fin de determinar los objetivos de tratamiento, as como el protocolo a llevar a cabo. 2. Consultas de programacin sucesiva. El nmero y tipo de sesiones las determinar el fisioterapeuta, as como si fuera necesaria su inclusin en un programa de educacin sanitaria. c) Atencin domiciliaria: La atencin en el domicilio est dirigida a aquellas personas que sin precisar un ingreso hospitalario, requieren una atencin y un seguimiento continuado que les permita conseguir el grado de autonoma y calidad de vida ptimos. El equipo de Atencin Primaria plantea el fomento del autocuidado y la implicacin de la familia como objetivos bsicos a conseguir con la atencin domiciliaria. En una primera visita al domicilio, el fisioterapeuta deber valorar las necesidades de fisioterapia del paciente, valorar las adaptaciones ergonmicas, y adiestrar a la familia en relacin al plan fisioterpico propuesto, adems de poner en comn sus objetivos con el resto del equipo de atencin primaria. d) Trabajo en la Comunidad. - Salud Escolar. Por ejemplo prevencin y deteccin precoz de alteraciones en el raquis. - Salud Laboral. El fisioterapeuta intervendr junto con el resto del los profesionales del equipo, promoviendo la salud integral del trabajador, detectando de forma precoz factores de riesgo laborales, promoviendo la formacin y participacin de los trabajadores y empresarios en cuento a salud laboral. - Salud del Anciano. La atencin se centrar en la educacin sanitaria de la persona mayor y su familia, deteccin de dficit de independencia fsica, y prevencin de nuevos procesos patolgicos. Se debe tener en cuenta la conexin con los recursos sociales de la zona. PROTOCOLIZACIN DEL TRATAMIENTO FISIOTERPICO El trabajo en Atencin Primaria requiere una protocolizacin de las actividades que se llevan a cabo, con el fin de mejorar la calidad de la atencin.

Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 9 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
Dicha protocolizacin debe tener en cuenta, la efectividad y eficiencia de los procedimientos, la aceptacin de los usuarios, el seguimiento de las medidas propuestas y la evaluacin de los resultados. El protocolo debe ser elaborado por un equipo multidisciplinario. Protocolo: Es una construccin ordenada sobre un tema especfico, que permite definir una pauta de actuacin unificada, consensuada entre los profesionales, y de metodologa sencilla y eficiente, que oriente a llevar a cabo un registro de datos que permita evaluar su aplicacin y los resultados, con el fin ltimo de mejorar la calidad de la asistencia. No obstante, los protocolos, no deben servir para sustituir la formacin continuada, ni deben ser considerados una gua infalible. No tienen carcter rgido ni universal, y deben tomarse como un trabajo inacabado. CARACTERSTICAS DEL PROTOCOLO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Validez. Exactitud / reproductibilidad. Aplicacin clnica. Flexibilidad clnica. Claridad. Proceso multidisciplinario. Calendario de revisin. Documentacin. Donde se describe el procedimiento seguido, evidencias cientficas, razonamientos, mtodos usados y participantes.

Los protocolos adems deben: Recoger adecuadamente y de forma resumida la informacin necesaria para proceder correctamente. Facilitar el proceso de solucin de problemas. Actualizar los criterios diagnsticos de clasificacin y pautas teraputicas. Usar criterios de eficiencia y eficacia de los recursos. Detectar la situacin de salud de la comunidad y controlar la evolucin posterior. Facilitar la investigacin. Facilitar la comunicacin del equipo. Obligar a las revisiones peridicas, segn se vayan incorporando conocimientos. Evaluar la intervencin sanitaria, al tener unos criterios previos validados cientficamente.

TIPOS DE PROTOCOLOS: - DIAGNSTICOS. Gua sobre la forma escalonada de explorar signos y sntomas. Indica la conducta a seguir hasta el diagnstico correcto

Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 10 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
- DE CLASIFICACIN. Recogen los criterios de categorizacin de una enfermedad. - TERAPUTICOS. Recoge pautas de tratamiento y seguimiento de determinadas enfermedades, y suelen ir precedidos de la definicin de los criterios de inclusin en el protocolo. Incluyen las indicaciones, contraindicaciones, modo de utilizacin, efectos adversos y colaterales y normas de control. - DE CONTROL DE CALIDAD. - DE INVESTIGACIN. - DE EXMENES DE SALUD. - DE DOCUMENTACIN E INFORMACIN. FISIOTERAPIA Y PREVENCIN. El fisioterapeuta como parte del equipo de Atencin Primaria, deber intervenir en aquellos programas existentes en el Centro de Salud que tengan que ver con la actividad que desarrolla. Una aproximacin a los posibles programas en los que el fisioterapeuta puede intervenir seran: Atencin al nio. Prevencin de minusvalas, deteccin temprana del retraso psicomotor. Mediante la valoracin seriada del desarrollo psicomotor, llevando a cabo exploraciones 3 en los 6 primeros meses, 4 entre los 6 meses y los dos aos y dos entre los 2 y aos 6 aos. Deteccin de la luxacin congnita de cadera. Se evala sistemticamente con las maniobras de Ortolani y Barlow en todorecin nacido, y en exploraciones posteriores del nio sano. Adems est indicada una ecografa al mes de vida en historia familiar positiva en primer grado, presentacin de nalgas, y deformidades posturales (zambo, talo, escoliosis y deformidades faciales). Pie plano laxo infantil. Debe ser evaluado en menores de tres aos, y derivado si persiste pasados estos tres aos. Se debe recomendar un calzado adecuado, y ejercicios compensadores. Salud escolar (nios mayores de 3 aos). Orientacin a padres y maestros en aquellas patologas frecuentes en este grupo de edad, y revisiones de alteraciones del raquis mediante exploracin en bipedestacin (nivel de escpulas, pliegues, dismetras de miembros inferiores, prueba de flexin de tronco). Atencin a la mujer. Prevencin de trastornos fsicos del embarazo y postparto, mediante fisioterapia especfica del suelo plvico, flexibilizacin de columna y tonificacin (dentro de los programas de educacin maternal y preparacin al parto) Atencin a la mujer climatrica. Orientacin al ejercicio fsico, prevencin dentro de programas de osteoporosis.
Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 11 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
Prevencin y atencin a las incontinencias. (Programas con grupos de edad avanzada y mujeres purperas con problemas incipientes) Prevencin y atencin de alteraciones de circulacin perifrica.

Atencin al adulto y anciano. Prevencin de algias vertebrales, a nivel de salud laboral. Prevencin de complicaciones con pacientes inmovilizados. Programas a domicilio de entrenamiento de los cuidadores/familiares. Orientacin al ejercicio fsico en grupos con factores de riesgo cardiovascular (obesidad, hipertensin, dislipemias, y tabaquismo asociado) Prevencin terciaria con pacientes crnicos susceptibles de intervencin peridica desde la fisioterapia: EPOC, artrosis, hipertensin, diabetes, cardiopatas isqumicas estabilizadas. Orientacin y prevencin a familiares/ pacientes con secuelas de alteraciones del SNC, en las actividades de la vida diaria, y prevencin de complicaciones derivadas de la patologa. PREVENCIN EN PATOLOGA CARDIOVASCULAR. La prevencin se fundamenta en el conocimiento de los factores de riesgo, que por definicin son modificables. La actuacin preventiva puede hacerse sobre la poblacin en general, sea cual sea su perfil de riesgo cardiovascular, y tiene como objetivo disminuir la prevalencia de los factores de riesgo, para reducir as las posibilidades de aparicin de enfermedad, mediante educacin sanitaria (campaas informativas, promocin de estilos de vida saludable, disminucin del tabaquismo, mejora diettica, fomento del ejercicio fsico). Adems la actuacin preventiva puede aplicarse sobre el individuo o grupo de individuos que ya presentan un perfil o ndice de riesgo cardiovascular elevado. FACTORES DE RIESGO CARIDOVASCULAR: HTA. Es el factor de riesgo ms importante en la aparicin de accidentes cerebrovasculares, adems favorece la nefropata esclertica, los aneurismas articos, y la insuficiencia cardiaca congestiva. Existen otros factores de riesgo asociados a esta patologa: Obesidad. Estrs. La sal en la dieta. Consumo de alcohol. Sedentarismo. Anticonceptivos orales. Caf

Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 12 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
Para la intervencin sobre la hipertensin, se realizan cribajes en grupos de edad donde se presenta con ms frecuencia mediante la medida de cifras tensionales. Si se detectan cifras de hipertensin se incluye al individuo en programas de prevencin, intentando corregir los factores de riesgo modificables: disminucin de peso, prctica de ejercicio, disminuir consumo de alcohol, reducir consumo de sal, etc. DISLIPEMIAS. Hiperlipemia: es el aumento de las concentraciones plasmticas de colesterol y/o triglicridos. La Hiperlipemia est directamente relacionada con la cardiopata isqumica por su claro papel en el desarrollo de arteriosclerosis. La accin preventiva se basar en la deteccin precoz de sujetos con altos niveles de estos lpidos en sangre, sobre individuos con alto riesgo (antecedentes familiares de IAM, diabticos, hipertensos, y antecedentes personales de patologa cardiovascular) Una vez detectados los individuos, la intervencin se basar en la educacin sanitaria para reducir el consumo de grasas, aumentando la ingesta de hidratos de carbono, vegetales y frutas; disminuir el consumo de alcohol, y prctica de ejercicio fsico aerbico. TABAQUISMO. Es el nico factor de riesgo totalmente prevenible La actividad preventiva se basar en campaas de Educacin Sanitaria sobre la poblacin, informando sobre los efectos del tabaco. A nivel administrativo, fomentando medidas legislativas que protejan a los no fumadores. OBESIDAD. Es un factor de riesgo ms frecuente en mujeres y sobre todo a partir de los 25 aos. La obesidad se relaciona con la aparicin de enfermedades como: cncer, diabetes mellitus, litiasis biliar, hiperuricemia, sndrome nefrtico, sndrome de la apnea del sueo y patologa cardiovascular. Los factores de riesgo asociados a la obesidad son: exceso de ingesta calrica. trastornos del comportamiento, como bulimia, trastornos emocionales... actividad fsica reducida. Factor hereditario. Factores sociales y psicolgicos.

Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 13 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
El abordaje preventivo se basa en medidas como la dieta, y el ejercicio fsico, y se realizar sobre grupos de pacientes ya diagnosticados sometindolos a control de peso, dieta regulada por mdicos, y programa de ejercicio fsico especfico para cada paciente. EJERCICIO FISICO PARA MEJORAR LA RESISTENCIA CARDIORESPIRATORIA Tipo: Ejercicios donde participen grandes grupos musculares, que pueda ser mantenido durante un periodo de tiempo prolongado y que su naturaleza sea rtmica y aerbica. Intensidad: Viene dada en funcin de la capacidad funcional del individuo. La frecuencia cardiaca mxima se calcula mediante la frmula: 220-edad (en aos). El ejercicio recomendado debe ser aerbico con una intensidad aproximada del 60% al 85% de su FC mxima. Duracin: Entre 15 y 60 minutos de actividad continuo o intermitente segn el nivel de condicin fsica del sujeto. Se recomiendan sesiones largas pero poco intensas. La frecuencia de las sesiones oscilar entre 3-5 por semana. Y se debe incrementar el ritmo gradualmente en cada sesin. NIVELES DE ATENCIN. 1. Nivel de autocuidados o cuidados no formales. Actuaciones dirigidas a recuperar o fomentar la salud desarrolladas por el propio individuo. Es el nivel que resuelve la mayora de los problemas. (algunos autores no lo engloban en los niveles de atencin). 2. Nivel primario. Es el ms importante. Es el lugar de entrada al sistema, coordina todas las acciones y engloba multitud de necesidades de salud. Nivel de promocin de salud, tratamiento de enfermedades sencillas, y control de procesos crnicos. Se basa en el conocimiento de las necesidades de salud del individuo, la familia y la comunidad; y trata de elevar la situacin sanitaria de la comunidad. Se ocupa de la poblacin sana, protegiendo y promoviendo la salud. Est ubicado en la propia comunidad. Los beneficiarios tienen acceso directo a este nivel. A travs del centro de salud, o en la propia comunidad (mediante los programas de educacin sanitaria) Se orienta hacia la proteccin de la salud, diagnstico y tratamiento oportuno en pacientes sanos

Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 14 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
Los recursos humanos con los que se cuenta son con personal tcnicosanitario polivalente y conocedor de amplios campos de intervencin; y con personas de la propia comunidad que sirven de nexo de unin en los programas de educacin para la salud (maestros, padres, concejales...) Los recursos materiales que se usan para la intervencin en este nivel son consultorios, domicilio del paciente, lugares de trabajo, servicio de urgencia, colegios... 3. Nivel secundario (especializado) Su uso viene derivado desde el primer nivel asistencial. Engloba servicios de consulta externa y hospitalizacin general. Los pacientes que llegan requieren cierta atencin especializada. No enfoque no es integrador, es en funcin de los individuos, rganos y aparatos afectados. Su cobertura es de grandes poblaciones o varias comunidades. No se encuentra tan cercano al domicilio del paciente como el primer nivel. La atencin va a ser intermitente o discontinua en funcin de las necesidades del paciente. La intervencin se realiza en consultas externas y unidades de hospitalizacin. Las funciones son de diagnstico y tratamiento. Los recursos fsicos con los que cuenta este nivel son salas de hospitalizacin y consultas externas, y los recursos humanos son profesionales sanitarios con formacin especfica. 4. Nivel terciario o superespecializado. Se define como la atencin mdica especializada y con problemas de salud que requieren solucin quirrgica o la intervencin de servicios altamente tecnificados. Se ocupa de problemas de salud poco frecuentes. Sirve para poblaciones muy grandes o muchas comunidades. La atencin que se presta es discontinua o circunstancial. Los pacientes vienen derivados desde el nivel secundario. Las funciones son de curacin y rehabilitacin. El personal est altamente cualificado y especializado, generalmente numeroso, y muy preparados en la atencin especfica de ciertas patologas. Los recursos materiales son muy especializados, se trata de hospitales monogrficos (parapljicos, hospital oftalmolgico, hospitales psiquitricos...)

Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 15 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
2. PLANIFICACIN E INTERVENCIN DEL FISIOTERAPEUTA EN ATENCIN ESPECIALIZADA. El marco legal se fundamenta principalmente con la Ley General de Sanidad (14/1986 de 25 de Abril), y en Decreto 462/1996 del 8 de octubre sobre ordenacin de la Asistencia Especializada. Ambos textos buscan una atencin integrada, continuada e integral del paciente, describiendo un solo nivel de asistencia especializada capaz de dar respuesta a los problemas de salud que por su complejidad no pueden ser resueltos en el primer nivel de atencin (Primaria) Los centros hospitalarios prestan asistencia en rgimen ambulatorio y hospitalario. Y adems de las tareas estrictamente asistenciales, desarrollan funciones de promocin de la salud, prevencin de las enfermedades e investigacin y docencia de acuerdo con los programas de cada rea de Salud. OBJETIVOS DE LA ATENCIN ESPECIALIZADA: Diagnstico, tratamiento y rehabilitacin, que por su nivel de especializacin no pueden resolverse en el primer de atencin. Internamiento de los pacientes que necesiten un rgimen de hospitalizacin. Atencin de urgencias, asumiendo aquellas que no puede resolver la atencin primaria. Consultas externas, estableciendo un dispositivo de comunicacin y apoyo con el nivel primario. Promocin de la salud y prevencin de la enfermedad. Formacin continuada al personal, y fomento de la investigacin dentro del mbito sanitario.

ORGANIZACIN DE UNIDADES DE FISIOTERAPIA. La plantilla de fisioterapeutas est adscrita al Servicio de Rehabilitacin, formando parte de un equipo de profesionales con titulaciones y caractersticas muy distintas: Diplomados en Fisioterapia, Diplomados en Logopedia, Terapeutas Ocupacionales, Auxiliares de Enfermera, Diplomados en Enfermera, Mdicos, Psiclogos, Ortopedas y Trabajadores Sociales. El Bloque de Fisioterapia est coordinado por un Fisioterapeuta Jefe, que depende de la Direccin de Enfermera del centro, y del Jefe de Servicio de Rehabilitacin. FUNCIONES DEL FISIOTERAPEUTA DENTRO DEL HOSPITAL Prestar asistencia a toda la poblacin adscrita al rea, tanto a nivel asistencial como preventivo. Colaborar con los servicios especializados que se den a otros niveles asistenciales, en la orientacin y seguimiento desde el punto de vista de la fisioterapia.
Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 16 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
Colaborar en la planificacin del departamento de Fisioterapia. Elaborar sistemas de control de calidad, que eleven el nivel asistencial. Elaboracin de informes sobre evolucin de los tratamientos. Participar en los programas de formacin del personal adscrito al centro. Mejorar su nivel cientfico- tcnico para conseguir una mejor y ms adecuada asistencia.(Formacin Continuada) Funcin docente dentro del centro hospitalario. Optar a ocupar puestos de direccin en los niveles y campos a los que tenga acceso.

ACTIVIDAD DENTRO DEL HOSPITAL: Actividad Asistencial: Se desarrolla no solo en la Sala de Fisioterapia del Servicio de Rehabilitacin, sino tambin en distintas Unidades de Hospitalizacin: cuidados intensivos, neurologa, pediatra, neonatos, traumatologa, neumologa... Actividad Docente y de investigacin: Formar parte del profesorado de los centros hospitalarios docentes. Participar en la planificacin y desarrollo de programas de formacin continuada. Desarrollar programas educativos dirigidos a la comunidad. Participar en programas de formacin para el personal auxiliar, as como a los familiares del paciente. Comunicaciones, ponencias y publicaciones. Participacin en comisiones de trabajo, para llevar a cabo investigaciones.

VALORACIN FISIOTERPICA DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIO NORMAL. Desde el recin nacido, hasta el nio mayor y el adolescente, existe una larga evolucin jalonada de adquisiciones sucesivas, cada una de ellas con un grado de organizacin y maduracin ms complejo. La tendencia actual es no establecer edades fijas para los distintos niveles de desarrollo, ya que varan en funcin de los grupos sociales y del ritmo particular de cada nio. La expresin desarrollo psicomotor implica el paralelismo de los progresos sobre dos planos: Neuromuscular: adquisicin del tono de ciertos grupos musculares que permiten determinadas posiciones, aparicin de las reacciones de equilibrio y enderezamiento, y de la motricidad coordinada. Psicolgico: aparicin por etapas de manifestaciones intelectuales y afectivas cada vez ms evolucionadas.

Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 17 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
La exploracin del recin nacido no debera ser antes del tercer da de vida, y nunca tras ser alimentado. 1.1. EXPLORACIN DEL TONO MUSCULAR. Es importante estudiar el tono muscular del nio para comprobar que no presenta patologa. La O.M.S. define el tono muscular normal como la resistencia dependiente de la velocidad contra un movimiento pasivo. Berta Bobath lo defini como aquel tono lo suficientemente alto para contrarrestar la fuerza de la gravedad, y al mismo tiempo lo suficientemente bajo para permitir un movimiento. Las fluctuaciones del tono durante el primer ao de vida son muy marcadas. En el primer trimestre el recin nacido a trmino presenta una posicin en flexin con hipertona de los flexores de los miembros e hipotona del tronco y de la nuca llamada hipotona axial. Durante el segundo trimestre va desapareciendo esta hipertona flexora, el beb aparece ms flexible y sereno en sus movimientos, las manos se abren para iniciar la presin, a nivel axial el tono va normalizando cefalocaudalmente, y cuesta poco extender o flexionar los miembros. El tercer y cuarto trimestre se caracteriza por la flexibilidad muscular que permitir al nio llevar sus pies a la boca. 1.2. EXPLORACIN DE LOS REFLEJOS Para su estudio habr que distinguir los llamados reflejos primarios o arcaicos, presentes en el beb en el momento del nacimiento, de los no arcaicos o secundarios que aparecen de los 4 a 7 meses y son los que van a formar las reacciones de enderezamiento y equilibrio. Algunos de los reflejos primarios desaparecen en forma gradual y otros pasan a formar parte de las reacciones o reflejos secundarios. Vojta estudia adems de los reflejos primitivos, la reactividad postural, consistente en una serie de maniobras de provocacin brusca que producen una respuesta motora adaptativa del S.N.C. 1.2.1. REFLEJOS PRIMARIOS: R. Succin. Estmulo: Introducir un dedo en la boca. Respuesta: accin de succin de labios y mandbula. Tiempo de actuacin: 0-3 meses. Patolgico: + 6 m. R. Babkin. E: Presionar simultneamente ambas palmas de las manos. R: Apertura de la boca. T.A: 0-1 mes. P: + 6 semana. R. Bsqueda. E: Tocar La mejilla del beb. R: La cabeza se vuelve hacia el lugar del estmulo. T.A: 0-3 m. P: + 6 m.
Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 18 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS

R. Puntos cardinales. E: Presionar en las comisuras y en el centro de cada labio sup. e inf. R: La lengua se dirige hacia el lugar estimulado, y si el movimiento sigue acompaa el labio y la cabeza. T.A: 0-2 m. P: + 6 m R. Acsticofacial. E: Palmada repentina cerca del odo. R: Parpadeo reflejo de los ojos. Aparece a partir del 10 da y persiste toda la vida. P: Que no exista al 4 m. R. pticofacial: E: Acercar la mano bruscamente a los ojos del nio. R: Parpadeo reflejo de los ojos. Aparece a partir del 3 m. P: Que no exista al 6 m. R. Presin palmar. E: Presin en la cabeza de los metacarpianos con el dedo u otro objeto. R: Flexin de los dedos de la mano. T.A: Hasta 4-6 m... P: + 6 m. R. Presin plantar. E: Presin de la almohadilla anterior de la planta del pie. R: Flexin de los dedos del pie hasta asir el objeto. T.A: Hasta 9-12 m. P:+ 12 m. R. Galant. E: Estimulacin de la piel a nivel paravertebral entre la duodcima costilla y la cresta ilaca Estando el nio suspendido en prono. R: Lateroflexin del tronco hacia el lado estimulado. T.A: 0-4 m. P: + 6 m. R. Extensin Cruzada. E: Se frota la planta del pie con la pierna en extensin. Tambin flexin pasiva de la pierna, R: Flexin seguida de extensin de la pierna libre en Add, R. Int, equino y Abd de los dedos. T.A: 0-6 s. P: + 3 m. R. Suprapbico. E: Presin sobre la snfisis del pubis. R: Extensin de las dos piernas (= Ext. Cruzada) T.A: 0-4 s. P: + 3 m. Bipedestacin primaria. E: Se sostiene al beb verticalmente con las plantas de los pies sobre el firme. R: Aumento de la extensin de las piernas. T.A: hasta los 3 m, aunque vuelve a aparecer a los 6 m. Marcha automtica. E: Sostener al beb erguido con la punta de los pies sobre la mesa e inclinarlo hacia delante. R: Se inicia la flexin y extensin recproca de las piernas en la marcha. T.A: 0-4 s. P: + 3 m. R. Moro. E: Dejar caer momentneamente la cabeza del beb en extensin en supino. R: Abduccin y extensin de los brazos con apertura de las manos seguida por flexin a la lnea media. T.A: 0-4 m. P: + 6 m. R. Ojos de mueca. E: Nio despierto en supino se gira la cabeza pasivamente. R: Los ojos no siguen al movimiento, sino que parecen ir al contrario. T.A: 0-4 s P: + 6 s. R. tnico cervical asimtrico: E: Beb en supino con cabeza en la lnea media, Miembros extendidos, se gira la cabeza. R: Extensin del brazo y de la Pierna Del lado facial o aumento del tono extensor. Flexin del brazo y pierna Craneal O aumento del tono flexor. T.A: 0-4 s. P: + 6 s.
Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 19 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS

R. tnico cervical simtrico: E: Beb en cuadrupedia o sobre las rodillas del examinador, flexin ventral de la cabeza. R: Miembros superiores flexionados o predominancia del tono flexor; miembros inferiores extendidos o predominancia del tno extensor. O viceversa. T. A: raro, por lo general patolgico. R. de retirada flexora: E: Beb en supino, la cabeza en la lnea media, los miembros inferiores extendidos, estmulo en la planta del pie. R: Flexin incontrolada del miembro inferior que recibe el estmulo (no es una respuesta a cosquillas). T. A.: 0-8 s. 1.3. REACCIONES DE ENDEREZAMIENTO: Bajo este epgrafe se engloban las reacciones de enderezamiento automticas, pero activas, que sirven para mantener posicin normal de la cabeza en el espacio (cara vertical, boca horizontal). As mismo, tambin se encargan de la alineacin normal de la cabeza y el cuello -, con el tronco y ste, a su vez, con las extremidades. Dar la adecuada alineacin a la cabeza y el cuello con el tronco, es fundamental para el hombre pues es la base de una de las caractersticas ms importantes de la movilidad: la rotacin sobre el eje corporal, situado entre los hombros y la pelvis. Su aparicin en el nio es progresiva, encontrndose en el recin nacido solamente la reaccin de enderezamiento cervical. Estas reacciones de enderezamiento (r.e.) favorecen el desarrollo del equilibrio. Reaccin de enderezamiento cervical: nica reaccin que aparece en el recin nacido. Se debilita hacia el 5 mes, siendo inconsciente a los cinco aos, lo que significa que se puede inhibir voluntariamente. La estimulacin de los propioceptores de la musculatura del cuello, genera la aparicin de esta reaccin. Su efecto es a nivel del cuerpo, manteniendo su alineacin con respecto a la cabeza. Se coloca al nio es supino, se gira la cabeza del nio hacia una lado y se observa como la columna gira en la misma direccin. Si fijamos la pelvis, ser la cintura escapular y el tronco los que sigan el giro de la cabeza. Si, al contrario, fijramos el trax, ser la pelvis la que rote en sentido contrario al de la cabeza. Reaccin de enderezamiento laberntico: aparece a partir del 2 mes, para no desaparecer ya. Coincide con la reaccin de enderezamiento ptico. Ambos mantienen la posicin de la cabeza normal con relacin al espacio. Para explorarlo se tapan los ojos del nio y se le sostiene en el aire.

Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 20 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
Realizamos distintos movimientos, cambiando su posicin en el espacio. Cuando est presente, el nio intenta llevar la cabeza a la posicin normal cara vertical y boca horizontal -. Reaccin de enderezamiento corporal sobre la cabeza: Aparece a partir del 3 mes. Se desencadena mediante el contacto de la superficie corporal con una superficie dura. Al estimular de manera asimtrica los rganos sensoriales tctiles se provoca la alineacin de la cabeza con respecto al cuerpo. Ponemos al nio en supino en intentamos que se coja los pies con las manos, una vez hecho se le ayuda a enderezarse. Acta muy estrechamente con el laberntico. Reaccin de enderezamiento corporal sobre el cuerpo: Aparece a partir del 6 mes y desaparece, aproximadamente, a los 2 aos. Se desencadena por la estimulacin asimtrica de los rganos sensoriales tctiles de la superficie del cuerpo. Ayuda a mantener el cuerpo en posicin normal, aunque la cabeza no lo est. Para explorarlo es necesario anular la visin y los laberintos. Se puede describir como la rotacin del eje corporal. Se observa, al pasar de supino a la posicin sentada, observndose la rotacin entre las cinturas plvicas y escapular. Cuando el nio llega a los cuatro o cinco aos el nio supera la etapa, no necesitando rotar para levantarse. Reaccin de enderezamiento ptico: Aparece a los 6 meses y no desaparece. De gran importancia, debido al papel fundamental que los ojos desempean en la orientacin postural, dentro de nuestras reacciones motoras. 1.4. REACCIONES DE PARACADAS. Aparecen a los 6 meses para no desaparecer ya. Son reacciones de defensa y equilibrio. Su fin es el de proteger al nio ante las cadas y adiestrar su sentido del equilibrio. Todas presentan dos fases: Extensin del brazo, la mueca y los dedos, para llegar al apoyo. Recepcin del peso en el brazo y en la mano de sostn.

Puede ser: R. P. Anterior: Aparece a los 6 meses. R. P. Lateral: Aparece a los 8 meses. R. P. Posterior: A los 10 meses.

Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 21 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
1.5. REACCIONES DE EQUILIBRIO Respuestas automticas altamente integradas y complejas a los cambios de postura y al movimiento. Se obtienen mediante la estimulacin de los laberintos. Se superponen a los reflejos de enderezamiento. Son reflejos estatocinticos. Tampoco desaparecen. Fueron necesarias para la adquisicin de la postura erecta. Requieren el concurso de un tono postural normal. D. prono: a los 6 meses. D. supino: a los 7 meses. Sedestacin: a los 8 meses. Cuadrupedia y arrodillado: a los 9 meses. Bipedestacin: a los 12 meses. 1.6. AREA MOTORA 1.6.1 MOTRICIDAD GRUESA Esta rea se centra en conseguir el control corporal. Para ello es necesario el concurso de un adecuado tono muscular, de las reacciones de equilibrio y las relaciones espacio- temporales. 0-6 meses: Control ceflico. Volteo. Sedestacin asistida. Apoyo sobre su cuerpo. 6-12 meses: Sedestacin Apoyo arrodillado y de pie. Cambios posturales. Arrastre y gateo. Primeros pasos (con ayuda externa). 12-18 meses: Sube escaleras arrastrndose. Equilibrio adecuado de pie y andando. Se mantiene arrodillado sin ayuda. Sube escaleras de la mano. Empieza a caminar hacia atrs. 18-24 meses: Sube y baja escaleras, alternando los pies y cogido de la barandilla. Patea una pelota. Corre.

Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 22 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
2-3 aos: Sube escaleras slo. Camina en lnea recta. Anda por desniveles. Lanza y recibe la pelota con las dos manos. Salta. Inicia el apoyo unipodal. 3-4 aos: Baja escaleras slo. Da grandes saltos. Camina de talones y puntillas. Bota una pelota. 2. VALORACION FISIOTERAPICA DE LA PARALISIS

CEREBRAL.

La parlisis cerebral es el resultado de la lesin no evolutiva de un cerebro inmaduro. Por ello, va a afectar a su desarrollo a todos los niveles, en mayor o menor grado. Segn la distribucin topogrfica de la lesin podemos hablar de dipleja, cudripleja, hemipleja, monopleja o parapleja. Aunque es difcil encontrar una localizacin pura o tan localizada. 2.1 EXPLORACION FISIOTERAPICA. La exploracin fisioterpica a de ser lo ms precoz posible. Existen temas que siempre han de estar presentes en la exploracin como son: Tono muscular. Reflejos. Amplitud articular. Actitudes posturales, esquema corporal. Mantenimiento postural. Actitudes motrices. Valoracin del desarrollo psicomotor. Problemas asociados. Contracturas y deformidades.

2.2. VALORACION DE LOS TRASTORNOS MOTORES. Los trastornos ms tpicos de la parlisis cerebral son la espasticidad, la atetosis, y la ataxia. No obstante, existen otros trastornos menos frecuentes, pero no raros, como son las coreas, el temblor, la rigidez el balismo o la hipotona.

Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 23 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
A continuacin, nos vamos a detener brevemente en las tres primeras, por ser las ms habituales. a) ESPASTICIDAD Trastorno del tono muscular, caracterizado por la hiperexcitabilidad del msculo ante un estmulo determinado. Predispone claramente al desarrollo de retracciones msculo tendinosas y, por tanto, tambin a la limitacin la amplitud articular. Los signos ms importantes son: Miembros inferiores en actitud de extensin, aduccin y rotacin interna. Miembros superiores en semiflexin. Pie equino. Alteracin de los reflejos. Exagerado grasping, que hace que el puo permanezca cerrado. Disminucin marcada o ausencia de movilidad en el nio.

La espasticidad, es la consecuencia de la lesin de la va piramidal o de la corteza cerebral, caracterizndose por: Hipertona. Posturas anormales, con afectacin de la musculatura antigravitatoria de las extremidades. Patrones anormales de movimiento. Movimientos masivos.

b) ATETOSIS Suele ser bilateral. Consiste en movimientos involuntarios, lentos e incontrolados de grupos musculares no sinrgicos, dentro de un movimiento voluntario. La lesin que la provoca se ubica en el tronco cerebral o en la va extrapiramidal y se caracteriza por: Movimientos involuntarios atetsicos. Estos se ven aumentados por la excitacin, los esfuerzos fsicos o psquicos, o la realizacin de un movimiento voluntario. Se debilitan cuando hay fiebre, fatiga, somnolencia y en decbito prono. Tpico de partes distales. Los movimientos voluntarios son lentos y retardados y pueden verse interrumpidos por movimientos involuntarios. Incapacidad para mantener una posicin fija. Las manos adquieren una determinada posicin: Mueca en flexin, metacarpofalngicas en flexin, aproximacin y extensin de los cuatro ltimos dedos y extensin distal del pulgar.

Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 24 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
Existen distintos tipos de atetosis: Con espasmos intermitentes, con espasticidad, la atetosis pura o la coreoatetosis. c) ATAXIA. Se denomina ataxia a la falta de estabilidad del tronco durante los movimientos que se realizan libremente con los brazos. Son movimientos incontrolados. Tambin existe una alteracin de las reacciones de equilibrio. La marcha, por tanto, se ve claramente afectada en su realizacin, con movimientos caractersticos, similares a los de un borracho. La lesin de origen se ubica en el cerebelo, y se caracteriza por: Trastornos del equilibrio. Los movimientos voluntarios son retrasados, incoordinados, afectos de dismetra y temblor intencional. Hipotona. Laxitud articular. Trastornos visuales y auditivos. Trastornos del lenguaje.

2.3 TRASTORNOS ASOCIADOS. Son muchos y variados, afectando de manera importante la orientacin del tratamiento. Un ejemplo son los problemas ortopdicos, como las alteraciones de la esttica de la columna, el flexum o la luxacin de cadera, los flexos de rodilla, el genu valgo, las retracciones en aduccin de los hombros, la hiperlaxitud de algunas articulaciones, etc. Dependen en gran medida del tipo de parlisis que el nio presente. Tambin existen trastornos sensitivos y sensoriales. Puede afectar tanto a la sensibilidad profunda como a la superficial. As mismo, no son infrecuentes los problemas visuales y auditivos. Algunas veces, estos problemas pueden dar la impresin de retraso mental. Un problema tpico es el babeo. Se debe principalmente a un problema en su habilidad para tragar bien, por lo que la saliva se acumula en la boca. Pueden presentar problemas en las praxias y en las gnosias, en muy distinto grado. Los problemas intelectuales, de afectividad o de comportamiento se deben a un coeficiente intelectual ms bajo. Pero no debemos olvidar, que estos nios se ven privados, por la propia parlisis y sus caractersticas, de multitud de experiencias que viven los nios normales y que son las que les hacen progresar y desarrollarse adecuadamente.
Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 25 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
2.4 TRATAMIENTO FISIOTERAPICO Para el adecuado abordaje del tratamiento del nio con parlisis cerebral, es imprescindible el trabajo en equipo, con todos los profesionales que intervienen teraputicamente en el tratamiento. Adems, para que el tratamiento sea eficaz, hay que conseguir la colaboracin estrecha e intensa de los padres, pues son los que ms tiempo van a pasar con el nio. Deben saber cmo cogerlo, como realizar adecuadamente las actividades de la vida diaria, cmo realizar el tratamiento en el domicilio, etc. PRINCIPIOS El tratamiento siempre ha de tener presente la globalidad del nio. Contemplando todos sus dficit, no slo los fsicos. Se debe orientar el trabajo hacia los mecanismos neurolgicos que controlan la postura, el equilibrio y el movimiento. Insistir en aquellos mecanismos posturales que se encuentren dbiles o ausentes. Se tratarn los reflejos patolgicos cuando interfieran en la funcionalidad. El tratamiento ha de instaurarse lo ms precozmente posible. La planificacin del tratamiento se variar en funcin de las revisiones programadas que facilitarn informacin sobre las mejoras producidas y los puntos a mejorar.

Independientemente, de la tcnica que se elija para abordar el tratamiento de la parlisis cerebral, todas coinciden en tres aspectos fundamentales: a. Mecanismos posturales: como las reacciones de enderezamiento, la reaccin de sostn la reaccin de paracadas, etc. b. El movimiento voluntario: Entendindose por tal, aquel movimiento deseado, con un propsito predeterminado y de realizacin consciente. c. Funcin motora perceptual: Refirindose a la importancia de la integracin de los estmulos sensoriales y sensitivos, la imagen corporal, el esquema corporal, la relacin espacio-tiempo, etc. Existen una gran variedad de tcnicas que abordan el tratamiento de la parlisis cerebral. No obstante, en el apartado de tcnicas y mtodos se resean brevemente algunas de las ms empleadas en la actualidad. PIE EQUINO VARO. Deformidad congnita del pie, que se caracteriza por equino del tobillo, supinacin y varo de la articulacin subastragalina y aduccin del antepi. Puede aparecer pie cavo. Se divide en tres categoras:
Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 26 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS

Postural: No es una anomala estructural, por lo que responde bastante bien al tratamiento conservador. Verdadero, o estructural. Artrogriptico, grave y casi siempre se interviene quirrgicamente de manera precoz.

Se describen una serie de alteraciones musculares que son principalmente retracciones, a nivel del flexor comn de los dedos, el flexor propio del primer dedo y del tibial posterior. Por el contrario, los perineos aparecen distendidos. A nivel articular se puede observar subluxacin de lar articulacin subastragalina y astrgalo-escafoidea, calcneo oblicuo y supinado, astrgalo hacia delante, escafoides y cuboides en aduccin y supinacin y metatarsianos en aduccin. TRATAMIENTO El inicio del tratamiento ha de ser lo ms precoz posible. Los objetivos que se buscan son: Reducir la deformidad: manipulando las articulaciones y flexibilizando los msculos retrados. Reequilibrar las fuerzas: Potenciando los msculos peroneos. Fijando la reduccin: Mediante un vendaje los dos primeros meses, para pasar ms tarde al empleo de frulas. Cuando no se ha conseguido la reduccin con este tratamiento, se recurre a la ciruga.

LUXACION CONGENITA DE CADERA. Es una malformacin que implica la prdida de la relacin articular normal entre la cabeza del fmur y el cotilo. Casi siempre debida a una malformacin del cotilo y/o la cabeza del fmur, de la cpsula y los tejidos blandos adyacentes. EXPLORACION Signo de Barlow: Para caderas inestables. Se coloca la cadera en flexin moderada, sin abduccin, con la toma manual longitudinal, paralela al fmur, quedando el pulgar sobre el lado interno, el ndice y medio sobre el trocante mayor. Se realiza una presin con el pulgar hacia fuera, producindose una sensacin de clonk, indicando la prdida del contacto articular. Signo de Ortolani: Para caderas luxadas. Se coloca la cadera en abduccin de 90 los muslos, de manera simtrica. Si no pasan de los 60-70 es positivo. Se observa el acortamiento de la pierna, debido a la ubicacin ms craneal de la cabeza del fmur.

Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 27 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
TRATAMIENTO El tratamiento ortopdico consiste en la reduccin de la luxacin, manteniendo una flexin de 90 y abduccin. El primer mes emplearemos los paales de Frejka. Del 1 al 6 mes emplearemos la frula de Van Rosen o el Arns de Pavlok. Si no ha reducido, se pasa al tratamiento quirrgico. TRATAMIENTO FISIOTERAPICO. Se diferencia el tratamiento a realizar durante la fase de inmovilizacin del realizado tras ella. Con la inmovilizacin, hacemos ms hincapi en el resto del cuerpo, a travs de la cinesiterapia de abdominales y miembros superiores, la fisioterapia respiratoria y la movilizacin de las articulaciones libres de los miembros inferiores. Tras la movilizacin: realizamos masajes circulatorios y descontracturantes. Realizamos estiramientos de la musculatura posterior del muslo. Movilizacin suave de la cadera sin excedernos en la aduccin. Incidiendo ms en la abduccin y la extensin. Igual que con la aduccin, vigilaremos la movilizacin suave hacia la rotacin interna. Reeducacin de la marcha, con una carga progresiva y vigilando la aparicin de la cojera. Poco a poco corregir la abduccin de las piernas. TORTICOLIS CONGENITO. Cuadro que se caracteriza por la contractura unilateral del msculo esternocleidomastoideo. Se produce, por tanto, un mal posicionamiento de la cabeza, con flexin, inclinacin homolateral y rotacin del lado opuesto. Podemos hablar de dos tipos de tortcolis. Congnita, aquella que se debe probablemente a una malposicin uterina, donde si se observa la distrofia del msculo. Y la del recin nacido, en la que se puede observar una tumoracin en el vientre muscular, que se reabsorbe progresivamente, a partir del 2 mes. Si la lesin no se corrige pueden aparecer deformidades en la cara y crneo. TRATAMIENTO El tratamiento buscar alargar el msculo retrado y ensear al nio la adecuada colocacin de la cabeza. Salvo en casos muy precoces, el tratamiento fsico no es suficiente, debindose recurrir a la ciruga. As mismo, tras la ciruga tambin es necesaria la instauracin de una programa fisioterpico de recuperacin, basado principalmente en la movilizacin activa.

Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 28 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
EVALUACION FISIOTERAPICA EN EL ADULTO.
1. CARDIOPATIA ISQUEMICA. Hablamos de insuficiencia coronaria cuando existe una clara descompensacin entre las necesidades de sangre del miocardio y el volumen que pueden aportar las arterias coronarias. La causa ms frecuente de la isquemia coronaria es el estrechamiento u obstruccin del espacio interno de las arterias, principalmente debido a la arteriosclerosis. Tambin puede deberse a un espasmo o a una embolia. Aunque la trombosis es la causa ms frecuente de infartos de miocardio, no debemos olvidar que los trombos se forman sobre placas de ateroma que existan previamente, que reduca previamente la luz del vaso. Las enfermedades coronarias aumentan su frecuencia con la edad, hasta llegar a los 65 aos. Segn la intensidad, duracin y extensin de las isquemia, las insuficiencias pueden gradarse: 1.1. ANGINA DE PECHO O ANGOR. Insuficiencia coronaria de corta duracin, transitoria. Crisis dolorosas, a nivel del pecho, que pueden ir acompaadas de disnea, sudoracin, palpitaciones. La angina de esfuerzo, que puede llegar a durar unos segundos, puede desencadenarse por el ejercicio o incluso intensas emociones. Dentro del grupo de las anginas de pecho debemos distinguir entre estables e inestables. Las estables son aquellas que necesitan un esfuerzo constante, durante largo tiempo, por lo que pueden llegar a conocerse con antelacin. Se puede subdividir en cuatro niveles de gravedad. La exploracin, una vez superada la crisis, suele ser normal. 1.1.1 ANGINA ESTABLE El esfuerzo para desencadenarlas ha de ser constante durante un tiempo prolongado. Por lo que es previsible. Dentro de este apartado podemos establecer cuatro grados, en funcin de la limitacin que imponga al paciente, pudiendo llegar a no poder realizar actividad fsica alguna.

Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 29 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
1.1.2. ANGINA INESTABLE Incluye varios tipos, como son la angina inicial, angina progresiva o la angina de reposo. A diferencia de la anterior es imprevisible y se la considera una fase evolutiva de la enfermedad coronaria. En ambos casos, las caractersticas de las crisis son similares, al igual que el dolor que percibe el paciente. 1.1.3. TRATAMIENTO Reposo absoluto, durante la crisis. Una vez superada es necesario instaurar un programa de ejercicios adaptado para cada paciente. Buscamos una mayor tolerancia al esfuerzo. Los efectos buscados son: Mejora la vascularizacin coronaria. Aumenta la concentracin de oxgeno en sangre. Mejora el retorno venoso. Mejora la eficacia la contraccin miocrdica. Mejora la tolerancia al estrs. Favorece la eliminacin de factores de riesgo, como la obesidad.

La readaptacin al esfuerzo es progresiva, siendo intensa al principio y siempre supervisada por profesionales, y una segunda parte de mantenimiento. Los objetivos de tratamiento son: Potenciar al mximo las posibilidades del Sistema Cardiocirculatorio. Eliminar factores de riesgo. Actuar a nivel psicolgico, concienciando al paciente sobre los cuidados que a de seguir en funcin de las limitaciones que presente.

Un adecuado programa de trabajo debe basarse en la realidad de cada paciente. Para ello, es necesario realizar previamente una prueba de esfuerzo. Nos facilita datos pronsticos y sobre la capacidad funcional. Tras valorar esta prueba, se decidir la inclusin del enfermo en un programa de rehabilitacin. No obstante, esta prueba tambin presenta ciertas contraindicaciones: En pacientes con angina inestable o progresiva. Infarto agudo de miocardio. Arritmias cardacas graves.
Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 30 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
Insuficiencia coronaria aguda o grave. Endocarditis bacteriana aguda, fiebre reumtica, pericarditis o micarditis. Estenosis artica severa. Cualquier trastorno no cardiaco agudo o grave. Ancianos Hipertensin grave. Bradicardia o taquicardia marcadas.

La primera fase del tratamiento, la readaptacin puede durar aproximadamente 3 meses. Cada sesin presentara dos partes diferenciadas. Una primera, con ejercicios de generales preparatorios y una segunda parte de trabajo ergomtrico sobre la bicicleta y el tapiz rodante. La segunda fase del tratamiento intentar mantener los resultados de la primera, con ejercicios a domicilio. 1.2. INFARTO DE MIOCARDIO. Existe necrosis isqumica de una zona del miocardio, principalmente localizada en el ventrculo izquierdo. Se debe una intensa insuficiencia coronaria, persistente y circunscrita. Normalmente secundaria a una trombosis. Las manifestaciones clnicas son: dolor, cuadro hemtico y bioqumico tpico y alteraciones en el electrocardiograma. Tambin pueden aparecer nauseas, vmitos, sudor fro, angustia y sensacin de muerte inminente. La complicacin ms frecuente es la insuficiencia cardiaca. 1.2.1 TRATAMIENTO. Ha de ser precoz, pues debe luchar contra los efectos nocivos del reposo y el miedo. Ha de contemplar la readaptacin fsica y psquica al esfuerzo. Se puede dividir en tres etapas: I: En cuidados intensivos. II: Readaptacin al esfuerzo. III: Periodo de mantenimiento. 2. INSUFICIENCIA CARDIACA. Incapacidad del corazn para hacer frente en un determinado momento a las necesidades circulatorias de todo el organismo. Cuando evoluciona lentamente, da tiempo a la aparicin de mecanismos compensadores, denominndose insuficiencia cardiaca congestiva y su consecuencia es la congestin vascular.

Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 31 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
En las ltimas etapas de la evolucin de la insuficiencia aparece incluso en reposo. La clnica depende de si afecta al hemicorazn izquierdo o al derecho. La insuficiencia cardiaca congestiva presentara una clnica combinada. 2.1. TRATAMIENTO. Reposo fsico y emocional. Elevar la cabecera de la cama. Disminuir la ansiedad nocturna. Educacin del paciente: reposo diario, aumentar progresivamente el ejercicio, evitar cambios trmicos bruscos, vigilar la aparicin de sntomas. Drenaje linftico y contencin elstica.

3. LINFEDEMA. Es un edema a nivel de los tejidos blandos, debido a un incremento en la cantidad de linfa. Este incremento puede deberse a la incapacidad del sistema para aclarar las protenas y macromolculas o motivado por la obstruccin de los vasos linfticos. La Calidad del edema se determina por la presin digital, clasificndose en tres grupos: edema blando, duro o fibroso. Existe otra evaluacin del edema y es la valoracin de la intensidad del mismo. Basado en la existencia de una diferencia de permetro con respecto a la otra extremidad: leve (menor o igual a 3 cm.), moderado (entre 3 y 6 cm.) y grave (ms de 6 cm.). Debindose dar la misma diferencia en, al menos, 4 medidas de permetros establecidos. La clasificacin etiolgica se divide en idioptico (hereditario o no hereditario), o secundario (traumatismos, inflamatorios, post-teraputicos, flebolinfedema...) 3.1. ESTADIOS EVOLUTIVOS. - Estadio I: Reversible o espontneo. - Estadio II: Irreversible espontneo. - Estadio III: elefantiasis. 3.2. TRATAMIENTO. El tratamiento es conservador, se basa en la terapia fsica y es de por vida. 3.2.1. OBJETIVOS: Reducir el tamao del edema.
Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 32 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
Mantener o restablecer la funcin y el aspecto de la regin afectada. En casos crnicos, intentar convertir un edema duro en un edema blando evitando la aparicin de la fibrosis irreversible. Minimizar las complicaciones.

3.2.2. TECNICAS: Drenaje linftico manual: Es la primera medida a aplicar. Cinesiterapia activa: Para que la contraccin muscular acte como un mecanismo de bombeo y drenaje. Tratamiento postural: Elevacin de la extremidad afectada durante la noche, para reducir la presin hidrosttica. Presoterapia: emplea aparatos de compresin externa para facilitar la movilizacin de los fluidos. Medidas de contencin: Reducen la tendencia a la formacin de edemas, disminuyendo adems la extensin de la hinchazn de la extremidad. A travs de vendajes o medias de compresin. Medidas preventivas y de cuidado de la piel: Para evitar la aparicin de infecciones.

4. POLIRADICULOPATIAS. Afectacin de los nervios perifricos que conectan el sistema nervioso central con el sistema perifrico. Puede afectar tanto a nervios sensitivos como motores, mielinizados o sin mielinizar. Las neuropatas pueden dividirse atendiendo a su curso evolutivo, a su distribucin topogrfica, o al tipo de fibras afectadas. Los sntomas van a depender de las fibras afectadas. Las causas de una neuropata perifrica son mltiples siendo algunas de las ms importantes: Diabetes Mellitus, la deficiencia de vitamina B12, el hipotiroidismo, el fracaso renal, Alcoholismo, sndrome de Guillain-Barr... 4.1. TRATAMIENTO. Lo principal es tratar el origen de la neuropata. As mismo, se pueden aadir una serie de cuidados o recomendaciones: 1. Cuidados del pie: Si existe una afectacin de los mismos debemos tomar una serie de precauciones como son el uso de zapatos adaptados, inspeccionarse los pies cada noche para descubrir posibles lesiones, visitar al podlogo, etc. 2. Soportes para el tobillo: Siempre que sea necesaria su estabilizacin. Puede ser suficiente con un calzado deportivo o de cuero. Si no fuera suficiente ha de recurrirse a rtesis estabilizadores de tobillo.

Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 33 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
3. Dieta: No porque exista una especial, sino para evitar el sobrepeso. Valorar si es necesario un refuerzo vitamnico, aunque no siempre es necesario. 4. Alcohol: Mejor eliminarlo de la dieta. 5. Medicinas: No siempre existe medicacin indicada para este tipo de pacientes, pero algunas condiciones pueden verse aliviadas. 6. Uso del bastn: Siempre que la marcha sea insegura. Debe estar adaptado en cuanto a la altura y al tipo ms indicado. 4.1.1. FISIOTERAPIA Es especialmente til en alteraciones del equilibrio y la marcha. Han de valorarse las dificultades, sugerir programas de ejercicios y recomendar soportes para el tobillo y ayudas para la marcha si la evaluacin fisioterpica as lo indica. Los objetivos de la fisioterapia son: Potenciar los msculos debilitados. Disminuir el desarrollo de contracturas y rigideces. Facilitar la movilidad y la funcin. Realizar una evaluacin fsica adecuada con la que ayudar a planificar futuros tratamientos. Prevenir riesgos secundarios cutneos, ortopdicos, respiratorios y tromboemblicos Tratar los dficits motores. Tratamiento del dolor. Compensar incapacidades.

4. HEMIPLEJIA. Se denomina as a la prdida de la facultad para realizar movimientos voluntarios, en una mitad del cuerpo. Debido a una lesin unilateral de la va motora principal a nivel central. Suele ir acompaado de trastornos de la sensibilidad y de algunas funciones superiores. Puede deberse a traumatismos, tumores, abscesos o malformaciones, pero lo ms frecuente es el accidente cerebro-vascular. Existen unos factores de mal pronstico, como son: Edad avanzada, incontinencia de esfnteres, hemipleja grave, dficits perceptivos, discapacidad inicial grave, no control de tronco en sedestacin, desorientacin tmporoespacial, etc. Cuya presencia condiciona las posibilidades de xito del tratamiento.

Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 34 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
4.1. VALORACION. La valoracin, al igual que el tratamiento, ha de ser lo ms precoz posible. As mismo, deber ser lo ms completa posible. Incluir el balance neurolgico, el motor y el ortopdico: 4.1.1. BALANCE NEUROLOGICO. El balance neurolgico ha de ser completo incluyendo tanto la valoracin de las unciones corticales superiores como el tono, los reflejos y la sensibilidad. Es importante conocer la capacidad previa al ACV, pues se ha observado en pacientes con accidentes isqumicos transitorios una disminucin insidiosa de sus capacidades. Hemos de conocer la funcin mental y la habilidad intelectual, la memoria a ms edad, ms dificultad para nuevos aprendizajes -, la percepcin agnosias: visuales, tctiles, o de la imagen corporal -. Las apraxias consisten en la prdida de la capacidad para realizar movimientos voluntarios, aunque sean normales la fuerza, la sensibilidad y la coordinacin. Tambin podemos encontrarnos trastornos del lenguaje. El tono variar a lo largo de la evolucin. Existe una fase inicial de flacidez, que progresivamente, tras 4-5 semanas, ser sustituida por la hipertona. La sensibilidad puede afectarse a nivel superficial o profundo. La alteracin de la sensibilidad profunda dificulta seriamente la evolucin del tratamiento pues no percibe ni la posicin el movimiento. 4.1.2. BALANCE MOTOR. Valorar la posicin que presenta el posicionamiento tpico de las extremidades: hemicuerpo afecto. Existe un

Miembro superior: Aduccin del brazo, flexin del codo y pronacin del antebrazo. Miembro inferior: Aduccin de la cadera, extensin de rodilla y flexin plantar de tobillo.

El tronco y el cuello tambin se pueden afectar, pero su recuperacin es ms fcil. Hay que valorar tambin la existencia de sinergias y sincinesias. Las sinergias son movimientos globales estereotipados, que aparecen en una primera fase de la espasticidad, a modo de respuesta refleja o como
Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 35 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
movimiento voluntario. Existen sinergias flexoras y extensoras en las extremidades superiores y en las inferiores. Las sincinesias son movimientos involuntarios e inconscientes, asociados a los movimientos voluntarios. Pueden ser globales, de imitacin o de coordinacin. Tambin existen sincinesias flexoras y extensoras en ambas extremidades. 4.1.3. BALANCE ORTOPEDICO. Las restricciones ms frecuentes son de la amplitud articular, tambin se limita la velocidad de ejecucin del movimiento. La limitacin articular puede ser el resultado de varios factores como son las calcificaciones, las algonerudistrofias, o el dolor. 4.2. TRATAMIENTO Los objetivos de todo tratamiento sern: Establecer un balance ortopdico satisfactorio. Conseguir una marcha autnoma lo ms correcta posible. Conseguir la mayor funcionalidad posible del miembro superior. Autonoma familiar. Reinsercin social y profesional.

En la fase ms aguda, el tratamiento se centrar en la prevencin de las complicaciones como son: trombosis venosa profunda, neumona por aspiracin, ulceras por presin, dolor de hombro, rigideces articulares o edemas. El la fase flcida nos centraremos en los siguientes aspectos: Colocacin correcta en la cama. Cambios posturales. Movilizacin pasiva. Movilidad en la cama. Transferencias. Sedestacin y bipedestacin precoz. Ortesis y adaptaciones.

Existen diversos tipos de tratamiento para estos pacientes. La mayora se basan en tcnicas mundialmente conocidas como son: Bobath, Brunnstrom y Kabat. Siendo todas estas mtodos neuromusculares. Existe un captulo dedicado a explicar dichas tcnicas brevemente.

Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 36 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
5. ARTRITIS REUMATOIDE La artritis reumatoide o poliartritis crnica progresiva, es una enfermedad sistmica, idioptica, que se caracteriza principalmente por la sinovitis persistente a nivel de las articulaciones distales. Normalmente afecta a las articulaciones de manera simtrica. Es la afectacin ms frecuente del tejido conectivo, por lo que su tratamiento puede aplicarse a las dems patologas de este tejido. La evolucin de la artritis reumatoide puede seguir tres patrones distintos: Intermitente: Con remisiones y reagudizaciones. Evoluciona con cada brote. Grandes remisiones clnicas: Tras varios brotes, permanecen 15-30 aos, sin nuevas reagudizaciones. Progresivo no remitente: evoluciona de manera lenta pero constante.

5.1. CLINICA Las manifestaciones clnicas de la enfermedad pueden ser articulares o extraarticulares. Las manifestaciones articulares y periarticulares se inician con la reaccin inflamatoria de la sinovial. Dando lugar a un tejido proliferativo y destructivo. Poco a poco se va extendiendo por la superficie articular provocando la erosin tanto del cartlago, como del hueso subyacente. Junto con la afectacin del resto de las estructuras articulares, aparece el dolor, la limitacin del movimiento y la deformidad. Las manifestaciones extraarticulares, suelen aparecer en pacientes con factor reumatoide. Entre estas manifestaciones encontramos los ndulos reumatoideos, las linfadenopatas, las lesiones oculares, pleuritis, pericarditis y neuropatas. Podemos aadir algunas manifestaciones sistmicas, como la anorexia, la rigidez matutina y la astenia. Existen siete criterios para hacer el diagnstico de la enfermedad, segn la Asociacin Americana de Reumatismo. Teniendo que estar presentes al menos cuatro de ellos. Son: Rigidez matutina de un mnimo de una hora, durante ms de 6 semanas. Tumefaccin de tres o ms articulaciones, al menos durante ms de 6 semanas. Tumefaccin de las articulaciones de la mueca, la metacarpofalngica o interfalngica, un mnimo de 6 semanas. Simetra en cuanto a la tumefaccin articular. Cambios radiogrficos tpicos en la mano, que deben incluir erosiones y descalcificacin.
Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 37 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
Ndulos reumatoideos. Factor reumatoide positivo.

5.2. TRATAMIENTO. Ha de ser lo ms precoz posible. Segn sea el estado en el que se encuentre, podremos utilizar una u otra tcnica teraputica. 5.2.1. OBJETIVOS. Reducir la inflamacin articular y de los tejidos blandos circundantes. Mantener la funcin articular. Prevenir las deformidades. Reparar la lesin articular. Aliviar el dolor. Potenciar la funcionalidad. Educar y motivar. Favorecer la independencia en las actividades de la vida diaria.

5.2.2. TECNICAS. ? Reposo: Es muy importante que este tipo de enfermos mantenga un adecuado equilibrio entre la actividad y el descanso. Siendo recomendable el alternar periodos de reposo a lo largo del da. El descanso presenta una serie de pautas posturales que aseguran la buena colocacin de las articulaciones, a fin de prevenir las deformidades y rigideces articulares. A veces, es necesario el uso de frulas de descanso. No obstante, hay que tener en cuenta el riesgo que supone un excesivo reposo. Hablaramos de osteoporosis, atrofia muscular, hipotensin ortosttica, etc. ? Cinesiterapia: El programa de ejercicios ser progresivo y adaptado al estado fsico general y a las complicaciones que pueda presentar ya el cuadro. La finalidad sera mantener la amplitud articular, el trofismo de todas la musculatura, prevenir las retracciones, actuar sobre el estado general mejorando la circulacin y la ventilacin pulmonar. ? Termoterapia: Tanto el fro como el calor tienen cabida en el proceso evolutivo de la enfermedad. El fro se aplicara en fases agudas o subagudas para disminuir el dolor, la inflamacin y la espasticidad. Evitarlo cuando existe vasculitis de hipersensibilidad. El calor se emplea por su efecto sedativo y analgsico. Adems mejora la elasticidad de los tejidos y, por tanto, disminuye la rigidez. No est indicado en los brotes. ? Ortesis: Particularmente importantes al principio de la enfermedad, para prevenir las deformidades articulares. Descargan las articulaciones y las estabilizan, facilitando un posicionamiento funcional. ? Educacin del paciente: Para que colabore adecuadamente en el tratamiento debe conocer a fondo en qu consiste su enfermedad y el proceso
Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 38 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
evolutivo que seguir. El impacto que va a tener sobre todos los aspectos de su vida diaria y las medidas que deber tomar a lo largo de su vida: encaminadas a la proteccin articular ( evitar permanecer largo tiempo en la misma postura, utilizar adecuadamente las frulas, evitar posturas deformantes, mantener la fuerza y la amplitud articular...) y a disminuir el consumo energtico ( intercalar periodos de descanso durante la jornada, utilizar ropa adecuada, adaptacin del entorno,...) FISIOTERAPIA EN GERIATRA I. GERIATRA / GERONTOLOGA. SENILIDAD / SENECTUD. II. REHABILITACIN FUNCIONAL POTENCIAL. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECFICOS DEL TRATAMIENTO FISIOTERPICO. III. EL PROCESO DE ENVEJECER, FISIOLOGA Y FISIOPATOLOGA DEL ENVEJECIMIENTO FSICO. IV. VALORACIN FUNCIONAL DE LA PERSONA MAYOR. ESCALAS MAS UTILIZADAS EN EL MBITO DE LA GERIATRA. V. PATOLOGAS MS FRECUENTES EN LOS MAYORES. VI. CIRCUNSTANCIAS DE ALTO RIESGO. VII. LA PERSONA MAYOR HOSPITALIZADA. MAYOR FRGIL. VIII. EDUCACIN PARA LA SALUD EN GERIATRA. GERIATRA / GERONTOLOGA. Gerontologa: Ciencia que estudia el envejecimiento en sus aspectos biolgicos, psicolgicos y sociales, como Ciencia pura, bsica o acadmica. Geriatra: Rama de la medicina dedicada al Mayor, que se ocupa no slo de la prevencin, diagnstico y tratamiento de las enfermedades agudas y crnicas, sino tambin de su recuperacin funcional y de su reinsercin en la sociedad. Senilidad: Referido a aquella persona de edad muy avanzada en la que se advierte su decadencia psicofsica. Degeneracin progresiva de las facultades psicofsicas. Senectud: Periodo de la vida que comnmente comienza a los 65 aos. Proceso de ir hacindose mayor. REHABILITACIN FUNCIONAL POTENCIAL. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECFICOS DEL TRATAMIENTO FISIOTERPICO. REHABILITACIN FUNCIONAL POTENCIAL Deteccin de alarmas potenciales e inmediatas de intervencin por el E.I.D. Discriminacin de las posibilidades funcionales que tiene la persona = Capacidades residuales aprovechables. Cuantificacin de la ayuda que necesita y grado de dependencia.
Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 39 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
Objetivos Generales: Mantener la mxima movilidad. Mantener o restaurar la independencia. Obtener confianza y cooperacin del Mayor. Crear atmsfera esperanzada y optimista. Aplicar tratamientos simples. Sesiones teraputicas cortas y repetidas. Integracin de todo el personal asistencial.

Objetivos Especficos: a. Prevencin: Educacin y promocin de la salud. Acabar con los mitos que acompaan al proceso de envejecer. Evitar situaciones de riesgo. Postergacin del uso de ayudas tcnicas innecesarias. Estimulacin de la actividad fsica por medio de mtodos activos siempre que sea posible. Fomentar la autonoma funcional, etc.

b. Mantenimiento: Prolongar en el tiempo el estado de bienestar y de salud de la persona. Adaptar el ambiente que rodea al Mayor a sus necesidades. Motivar e incentivar al individuo para que mantenga su autonoma para el desempeo de las AVD. Reducir en lo posible el malestar generado por los diferentes procesos crnicos que la persona padezca. Facilitar las ayudas tcnicas necesarias para el mantenimiento de la independencia funcional en su ms alto grado.

c. Restablecimiento: Recuperar las capacidades perdidas o anuladas probando a disminuir la ayuda asistencial y potenciando las habilidades de la persona. Recuperar la autonoma personal perjudicada por un proceso agudo o por la reagudizacin de un proceso crnico. Mejorar el estado funcional general. Mejorar el estado de nimo, motivacional y del autoconcepto si se ha visto daado por algn problema de salud.

EL PROCESO DE ENVEJECER, FISIOLOGA Y FISIOPATOLOGA DEL ENVEJECIMIENTO FSICO. Son muchos y muy variados los cambios que debutan a nivel fisiolgico en un cuerpo que envejece; algunos de ellos son:

Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 40 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
a. Aparato Msculo-Esqueltico: Podra hablarse de atrofia muscular con disminucin de la fuerza ( fibras tipo 2 son las mas afectadas), potencia y tono muscular, a consecuencia de esto surgira flacidez y disminucin del volumen muscular. Como resultado, entre otras mltiples posibilidades encontraramos alteraciones de la postura, contracturas musculares, rigidez, deformidades articulares, etc. A nivel articular habra prdida de la elasticidad, movilidad y resistencia. Lesiones degenerativas y dolor. Disminucin del arco articular y afectacin de la cpsula con reduccin del espacio intraarticular. Fisuras cartilaginosas. En cuanto a la estructura sea esta respondera de manera menos consistente por la disminucin de calcio. Aparecen deformidades esquelticas. Posibilidades de cadas. b. Aparato Cardiovascular: Aparecen alteraciones en el msculo miocrdico y vasos sanguneos, a consecuencia de esto se da una disminucin del bombeo de sangre. Dificultades en el retorno venoso. Aumento de la presin arterial. Arteriosclerosis, trombosis y embolias. HTA y varices.

c. Aparato Respiratorio. Cambios mecnicos: Alteraciones propias de los pulmones y de la caja torcica. Variacin de los tres dimetros. Disminucin del tejido alveolar. Fibrosis y calcificacin de alvolos, cartlagos y ligamentos. Rigidez muscular intercostal y de pleuras a consecuencia de lo cual disminuye la fuerza contrctil, la ventilacin y la oxigenacin a la sangre.

Cambios ventilatorios: Disminucin de la capacidad vital y del volumen de aire circundante. Reduccin de la movilidad ciliar y del reflejo tusgeno.

d. Sistema Nervioso. A nivel Central pueden aparecer alteraciones del lenguaje, perdida del esquema corporal, prdida de la orientacin, alteraciones del equilibrio, problemas en la coordinacin del movimiento y del ritmo, temblor, etc. A nivel perifrico podramos encontrar alteraciones en el control de los esfnteres, atonas o parlisis de vsceras entre otros.

Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 41 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
e. rganos de los sentidos. Dficits auditivos como rigidez en la cadena de huesecillos, otoesclerosis y disminucin de la audicin. Alteraciones visuales como disminucin del lagrimeo, reduccin de la densidad del cristalino, rigidez pupilar y disminucin en la agudeza visual.

f. Sistema Cutneo o tisular. Se produce una disminucin de la elasticidad e hidratacin de la piel con un acompaamiento en la reduccin de la grasa drmica. La piel se muestra dbil y quebradiza. Atrofia de las glndulas sudorparas. Aparicin de reas eritematosas y edematosas. Posibilidades de aparicin de lceras por presin. g. Aparato Genito-urinario. Disminucin de la capacidad de concentrar la orina por falta de eficacia en la musculatura detrusora. Incontinencia urinaria. Atrofia de la musculatura del suelo plvico.

h. Sistema Endocrino. Disminucin de estrgenos en la mujer y de testosterona en el hombre. Las hormonas LH y FSH continan activas. La actividad sexual no tiene porqu verse afectada. i. Sistema Inmunitario. Aumento de la vulnerabilidad ante las infecciones. La fisiopatologa del envejecimiento se muestra principalmente en: Los trastornos de la marcha, causados por diferentes vas (de origen mecnico, neurolgico o por causa esenciales). Las cadas, promovidas por diversos factores (intrnsecos y extrnsecos) y sus consecuencias. La inmovilidad, uno de los mayores problemas de la vejez. La osteoporosis.

LA VALORACIN FUNCIONAL DEL MAYOR. ESCALAS MS UTILIZADAS. Evaluacin integral y multidisciplinar Valoracin del impacto que la enfermedad origina en el funcionamiento habitual de las personas en general (ms en PP.MM.) La V.F. es una herramienta eficaz que nos aporta una informacin muy valiosa en un intervalo de tiempo muy reducido ,y que nos sirve de utilidad diagnstica y de utilidad predictiva.
Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 42 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
Nos sirve para detectar aquellos mayores frgiles de la poblacin que necesitarn una atencin ms especfica y unos planes de cuidados personalizados. Multiplicidad de escalas de V.F.

ALGUNAS ESCALAS TIPO DE V.F. 1. ESCALAS PARA LAS ABVD: 1.1. Pulses Profile (1957): Especfica en caso de ACVA. Mide: condicin fsica en general, funcionalidad de los mm.ss y mm.ii, componente sensorial, control de esfnteres, estado mental y social.

1.2. ndice de Katz (1963): Anlisis de 6 ABVD jerrquicas. Alto valor predictivo de cambios a largo plazo. Alta fiabilidad interjueces y consistencia interna.

1.3. Escala de Autocuidados de Kenny (1965): Capacidad de los pacientes de autocuidarse y controlar su evolucin. Gran sensibilidad a los cambios.

1.4. ndice de Barthel (1965) Evala 10 ABVD . Valor predictivo en la rehabilitacin funcional. Gran fiabilidad y valor predictivo de mortalidad, ingreso hospitalario y duracin de estancia en departamentos de Rhb.

1.5. Escala de incapacidad fsica de la Cruz Roja (1972) Valoracin de pacientes en 6 N.F. Gran sensibilidad para detectar cambios en pacientes hospitalizados, en unidades de Rhb y en el seguimiento de M.M. frgiles. Gran sensibilidad para detectar deterioro leve, moderado y grave.

2. ESCALAS PARA LAS AIVD. 2.1. Escala de Lawton y Brody Valoracin de 8 actividades especficas. Discriminacin de personas con deterioro cognitivo. Gran fiabilidad y valor predictivo para posibles situaciones de dependencia.
Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 43 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS

3. ESCALAS DE OBSERVACIN: Intentan medir lo que realmente es capaz o incapaz de realizar un sujeto. El entrevistador permanece delante para poder objetivar la actividad y medir el tiempo que tarda en realizarla. 3.1. Tinetti (1986) Muy tiles en valoraciones fisioterpicas. Se compone de 2 subescalas: valoracin de la movilidad y del equilibrio. Gran valor predictivo de riesgo de cadas.

3.2. Nosger (1991) Normalmente pasada por DUE Consta de 30 tems en 6 reas diferentes: memoria, AIVD, ABVD, humor, comportamiento social y alteraciones del comportamiento.

4. ESCALAS DE DETECCIN DE SNDROMES GERITRICOS: 4.1. Escala de riesgo de cadas (Downton 1963) Consta de 5 bloques: cadas previas, medicamentos, dficit sensoriales, estado mental, marcha. 4.2. Escala pronstico de Orpington (OPS) para ancianos con ACVA: Se basa en el anlisis de 4 aspectos: dficit motor del m.s. afecto, propiocepcin, equilibrio y estado cognitivo. PATOLOGAS MS FRECUENTES EN LOS MAYORES Enfermedades degenerativas: artrosis, osteoporosis,etc. Enfermedades metablicas y endocrinas: obesidad, diabetes, gota, etc. Enfermedades infecciosas: del Apto. Respiratorio (bronquitis, neumonas, etc.), del Apto. Urinario, del Digestivo, etc. Enfermedades carenciales: deshidratacin, anemias, etc. Enfermedades del los rganos de los sentidos: cataratas, glaucoma, presbiacusia, etc. Enfermedades mentales: depresin, demencias, etc.

CIRCUNSTANCIAS DE ALTO RIESGO. Ante la aparicin de una circunstancia de riesgo como podra ser una alteracin mnima del estado general, una cada,...la evolucin estara caracterizada por un deterioro rpido de su nivel funcional. Dado que una persona mayor es ms

Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 44 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
frgil, las circunstancias que ponen en peligro sus capacidades funcionales son ms numerosas. Algunos factores que precipitaran una situacin de alto riesgo seran: De tipo social: 1. 2. 3. 4. Un fallecimiento, especialmente el del cnyuge. El alejamiento de los hijos. Un cambio de domicilio. La excesiva sobreproteccin generadora dependencias. 5. El ingreso en una institucin. De tipo fsico: 1. Cadas, sndrome postcada. 2. Aparicin de un episodio agudo o de reagudizaciones, sndrome de inmovilismo. Especial mencin al encamamiento prolongado, con todo lo que conlleva en personas mayores (consecuencias a nivel fsico, psquico y social). Otra circunstancia de alto riesgo y quizs la de mayor impacto en estas personas es la hospitalizacin, pues al ingreso por la alteracin de salud concreta se suman otros factores como es la reduccin de la actividad fsica, prdida de referentes (familiares, sociales, ambientales,...), prdida de autonoma, etc.; aadiendo a esto la polifarmacia a la que se ven sometidos. VII. LA PERSONA MAYOR HOSPITALIZADA. MAYOR FRGIL. Repercusiones del ingreso hospitalario en una persona mayor: 1. Alteraciones en el desempeo de las AVD. Una estancia hospitalaria supone una cadena de cambios en la rutina de un Mayor con repercusiones serias en su nivel de autonoma que se traducen sobretodo en la prdida funcional, comprometindose su retorno adecuado al domicilio. Si el periodo de ingreso ha sido prolongado convendra contemplar un estadio intermedio al alta viendo la posibilidad de trasladarle a un Centro de media estancia hasta que sea capaz de ser independiente para la realizacin de las AVD. 2. Aparicin precoz de complicaciones secundarias. Algunas de ellas seran:

del

aumento

de

las

Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 45 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
lceras por presin, favorecidas por la hiponutricin, la anemia, los trastornos circulatorios, la prdida de movilidad y los trastornos sensitivo-motores. Las capacidades del Apto. Locomotor se ven mermadas por la situacin en s, amiotrofia, retracciones musculares, prdida de masa sea, prdida de fuerza, etc.; pero en donde mayormente se contemplan los dficits motrices es en el patrn de marcha normal. El rbol respiratorio se obstruye ms fcilmente cuanto mas dbil es la capacidad de expectorar; pueden surgir infecciones respiratorias. El enlentecimiento del trnsito intestinal se encuentra incrementado por la insuficiencia cuantitativa de la ingesta hdrica y el inmovilismo. A nivel emocional se podra hablar de cierta apata, desinters e indiferencia, pudindose sumir en un estado distmico preocupante.

3. Afectacin del esquema general. El envejecimiento fisiolgico, la pluripatologa, el aislamiento social y un tipo de vida precaria, convierte al Mayor en un ser vulnerable. Una modificacin mnima del estado de salud o del entorno puede conducir a una prdida de autonoma completa por lo que habra que hospitalizarle siempre y cuando otras frmulas de intervencin no son suficientes. Debera ser ingresado en Unidades especficas de Geriatra y realizrsele una evaluacin socio-sanitaria. La familia tendra que estar implicada por completo en el proceso de hospitalizacin y posterior retorno a su medio natural. 4. Actuacin profesional ante el ingreso hospitalario de un Mayor: Junto con las medidas teraputicas, mdicas y quirrgicas llevadas a cabo por el motivo de ingreso, el plan para la conservacin del nivel funcional asocia, a las consideraciones sobre el estado general, el mantenimiento de un sistema de aferencias y de actividades que estimulen al paciente. Es importante la sensibilizacin por parte del equipo interdisciplinar ante un ingreso geritrico y el conocimiento de los riesgos que para la persona conlleva esta situacin. Para prevenir el deterioro del estado general desde fisioterapia se vigilara: 1. El estado nutricional / hdrico de la persona. 2. Los periodos de encamamiento. 3. Los cuidados posturales, etc. Y a su vez, realizara: 1. Las movilizaciones que requiera el paciente dependiendo de su estado de salud.
Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 46 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
2. La consecucin a la verticalizacin, siendo esta lo ms precoz posible y con la mayor regularidad. 3. La reanudacin de la marcha y el entrenamiento de esta con o sin necesidad de ayudas tcnicas. 4. Fisioterapia respiratoria, en donde se perseguira conservar las vas respiratorias libres y mantener las capacidades respiratorias, etc. Los cuidados de fisioterapia y de enfermera no sern suficientes si no se mantiene a la persona incluida en un sistema de recepcin de informacin y de exigencia de actividades que precisa la adaptacin al entorno y de la actitud de los que intervienen. La participacin de la persona en la reeducacin de las AVD con supervisin de personal cualificado ser la clave de una saludable recuperacin. Una vez tramitada el alta hospitalaria, se debe informar a la familia sobre las posibilidades del Mayor y el nivel de ayuda que precisa en el desempeo de las AVD. Mayor frgil o de alto riesgo: Aquella que por su situacin clnica, mental o social se encuentra en equilibrio inestable, con grandes probabilidades de ingreso en una institucin de por vida, a no ser que se manejen adecuadamente sus problemas. Los criterios de fragilidad son varios y entre ellos: que tenga mas de 80 aos, que viva solo, que sea viudo/a desde hace menos de un ao, etc. VIII. EDUCACIN PARA LA SALUD EN GERIATRA. Diferentes mbitos: ? De la movilidad: ? Cmo utilizar el cuerpo en movimiento y en reposo. Cmo hacer uso de nuestros recursos fsicos y energticos. Pautas para huir de sedentarismo.

De las transferencias: Cmo transferir peso adecuadamente. Aprendizaje de cambios posturales.

De la educacin gestual y fsica: Prevenir posibles riesgos / accidentes. Aprendizaje de ejercicios, posturas adecuadas , ... Cmo fatigarse menos.

Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 47 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
? De la ergomotricidad: ? Entrenamiento postural en situaciones de sobrecarga. Aprendizaje del manejo de cargas para prevenir lesiones (de espalda principalmente)

Otros: Alimentacin (obesidad)/ Hidratacin Sueo, tipo de cama, tipo de almohada, ... Vestimenta/Calzado Estilos de vida saludable

TECNICAS Y METODOS DE TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTICO EN LAS PATOLOGIAS MS FECUENTES CINESITERAPIA Tratamiento de las enfermedades que emplea el movimiento y el ejercicio muscular, basndose en las principales leyes de la cinesiologa. En trminos generales, mantiene los siguientes objetivos: ? ? ? ? ? Mantener y/o recuperar el movimiento articular normal. Evitar las retracciones de los tejidos blandos. Conservar intacto el esquema corporal. Disminuir el dolor. Mantener y/o aumentar la fuerza muscular.

Condiciones generales: La posicin del paciente ha de ser lo ms cmoda posible, evitando esfuerzos innecesarios. Evitar, dentro de lo posible, maniobras que provoquen dolor. Si no se emplea la gravedad como elemento facilitador o como resistencia, mejor eliminarla. La progresin del tratamiento ser de menos a ms, valorando la fuerza aplicada, disminuyendo la asistencia prestada para la realizacin del movimiento y ofreciendo posteriormente una resistencia progresiva. Todo ello, en funcin de las mejoras producidas en amplitud, fuerza y coordinacin.

TIPOS CINESITERAPIA PASIVA: Aplicacin pasiva de las distintas tcnicas de movilizacin. El enfermo no realiza movimiento voluntario alguno, con la zona a tratar.
Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 48 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
Los objetivos son: Estimular la zona Mantener o recuperar el rango fisiolgico de movimiento de la articulacin. Mantener el trofismo. Estimular el sistema nervioso para mantener el esquema corporal

El movimiento externo puede ser realizado por el terapeuta, el propio paciente, un dispositivo mecnico o una carga directa. TECNICAS DE C. P.: ? Movilizaciones articulares: Movilizacin de una o varias articulaciones, mediante el empleo de una fuerza ajena al paciente. Hablamos de la m. a. p. manual, de la autopasiva y la instrumental. ? Tracciones articulares: Aplicacin de fuerzas de traccin sobre la articulacin, para disminuir la presin, respetando los mrgenes fisiolgicos. Puede ser mediante la aplicacin manual de la fuerza, a travs de la gravedad, o con medios instrumentales especficos. ? Posturas osteoarticulares: Aplicar una posicin determinada a una o varias articulaciones. Su fin es preventivo o restaurador. Principalmente dirigida a articulaciones limitadas por la alteracin de los tejidos blandos periarticulares. Pueden ser manuales, autopasivas o instrumentales. ? Estiramientos musculotendinosos: Tcnica que busca el estiramiento de la unidad msculotendinosa, para provocar un alargamiento de sus distintas estructuras y conseguir un aumento de la amplitud articular limitada. CONTRAINDICACIONES Proceso inflamatorio agudo. Fragilidad sea, Ej. Osteoporosis acusada. Lesin sea reciente. Lesin aguda de los tejidos blandos afectados por la movilizacin. CINESITERAPIA ACTIVA: El paciente ya es capaz de realizar voluntariamente los movimientos. Estos pueden ser asistidos, libres o resistidos. Puede ser analtica o global, dependiendo del nmero de articulaciones que participen en el movimiento. Tambin se emplean mecanismos automticos reflejos. Sus objetivos son:

Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 49 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
Recuperar tono muscular. Aumentar la potencia muscular. Aumentar la resistencia al esfuerzo. Conseguir la mayor amplitud articular. Mejorar la coordinacin. Mejorar la calidad del movimiento.

TECNICAS DE C.A. ? C. Activa-asistida: Indicada cuando la fuerza muscular es todava insuficiente para realizar adecuadamente el movimiento solicitado. Se le asiste a travs de una fuerza externa de igual direccin que el esfuerzo muscular. Esta fuerza, complementa la accin del msculo, no le sustituye. As, a medida que la musculatura mejora, la fuerza externa disminuye. Puede ser, esta asistencia, manual (aplicada por el fisioterapeuta), o mecnica (a travs de poleas, suspensiones, planos deslizantes, agua). ? C. Activa-resistida: La fuerza externa aplicada es contraria al esfuerza muscular. Busca la hipertrofia y el aumento de la potencia de dicho msculo. Puede ser, la resistencia, manual, mecnica (cargas directas, cargas indirectas, isocinticos y hidrocinesiterapia) o autorresistida. ? C. Activa libre: La nica fuerza que influye en la realizacin del ejercicio puede ser la gravedad. Con ella, buscas principalmente mantener el recorrido articular, la fuerza, el tono y la coordinacin. CINESITERAPIA FORZADA: El paciente no interviene en su realizacin. Se emplea en caso de rigideces articulares graves. Se realiza bajo anestesia, local o general. MASOTERAPIA Manipulacin manual o mecnica, de tejidos blandos, con un fin teraputico, higinico o deportivo. Tiene una serie de efectos a distintos niveles: neurolgicos (sedacin, relajacin), vasculares (aumenta el retorno venos y linftico, hiperemia local) y bioqumico (liberacin de distintas sustancias como histamina, endorfinas, que actan a nivel vascular y neurolgico a su vez). Maniobras bsicas: Rozamientos superficiales y profundos -, amasamiento, fricciones, vibraciones y percusiones. INDICACIONES Calentar, estimular la musculatura.
Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 50 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
Sedar o estimular el sistema nervioso. Relajar la musculatura. Eliminar adherencias Facilitar la eliminacin de residuos de los tejidos. Mejorar la circulacin venosa y linftica.

CONTRAINDICACIONES Absolutas: Inflamaciones agudas. Enfermedades reumticas inflamatorias. Osteoporosis grave Tumores seos primarios, metstasis seas. Fragilidad vascular. Flebitis, tromboflebitis. Trastornos dermatolgicos: Cncer, micosis.

Relativas: Lesiones de la piel: Psoriasis, eczemas, prrito. Regiones importantes a nivel del paquete vsculo-nervioso: Axila, tringulo de Scarpa, hueco poplteo, regin anterior del cuello.

MASAJE TRANSVERSO PROFUNDO El masaje transverso profundo del Dr. Cyriax, se centra en el tratamiento de lesiones de partes blandas, msculos, tendones y estructuras cpsuloligamentosas. A travs de l buscamos la analgesia, por la ruptura de adherencias que provocan el dolor. Est indicado en dolores muy localizados y en zonas accesibles. Consiste en realizar el masaje a travs de un movimiento de friccin transversal a las fibras de la estructura a tratar. Se realiza con el pulpejo del dedo ndice, sin que se produzca desplazamiento de ste sobre la piel del enfermo. El tiempo de aplicacin vara entre 1 y 15 minutos, dependiendo de la estructura de que se trate y de la antigedad de la lesin. INDICACIONES Esguinces recientes. Secuelas de esguinces. Tendinitis. Secuelas de roturas fibrilares.

Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 51 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
CONTRAINDICACIONES Lesiones graves traumticas, en su fase aguda: Fracturas, fisuras luxaciones. Roturas masivas: Musculares, tendinosas, ligamentosas. Calcificaciones: tendinosas, ligamentosas, musculares. Bursitis. Artritis reumtica, artropatas degenerativas. Neuritis, radiculitis. Compresin de nervios perifricos. Zonas con paquete vasculo nervioso: axila, hueco poplteo, ingle. Infecciones de origen bacteriano. Inflamaciones musculares diversas, no traumticas. Lesiones e infecciones de la piel.

HIDROTERAPIA Empleo del agua y sus caractersticas con fines teraputicos. Acta a travs de sus efectos mecnico, trmico y qumico. Mecnico: Flotacin y empuje. Presin hidrosttica. Resistencia hidrodinmica. Hidrocinesia.

Trmico: Por encima o debajo de la temperatura indiferente, que se encuentras entre 31-33 C. Las temperaturas empleadas varan entre 10-15 C y 39 C o ms. Qumico: Prcticamente nulo en el agua potable. Vara si aadimos diversas sustancias, como la sal o el anhdrido carbnico, aadiendo las propiedades de estos productos a las del agua. TECNICAS Movilizacin y ejercicio bajo el agua. Duchas: generales o locales. Masajes bajo el agua. Baos de contraste. Termohidroterapia. Baos totales o parciales (maniluvios, pediluvios). Baos galvnicos.

CONTRAINDICACIONES Enfermedades infecciosas. Enfermedades cardio-vasculares graves o inestables.


Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 52 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
Fase aguda de enfermedades reumticas. Ciertos perfiles psicolgicos.

INDICACIONES Fracturas. ciruga ortopdica y patologas ortopdicas no quirrgicas. Lesiones de partes blandas. Politraumatismos Quemados. Enfermedades reumticas, salvo fases agudas. Neuralgias. Enf. Reumticas de partes blandas. Lesiones de nervios perifricos. Secuelas de lesiones del snc. Enfermedades miopticas.

TECNICAS DE FACILITACION NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA. KABAT. Mtodo de reeducacin global, que busca fortalecer o estimular la aparicin del acto motor voluntario, mediante la activacin simultnea y sincronizada de todos los estmulos posibles que puedan favorecer la accin a nivel neuromuscular. Emplea patrones complejos de movimiento, cuyo fin es dar fuerza a msculos dbiles, dar estabilidad a las articulaciones, a la vez que amplitud de movimiento, mejora la coordinacin y el equilibrio. PRINCIPIOS BASICOS Movimientos complejos: Emplea patrones de movimientos globales, parecidos a los que habitualmente se realizan. Diagonales y espiroideos. Se realizan en funcin de tres dimensiones (flexin o extensin, aduccin o abduccin y rotacin interna o externa) y se organizan alrededor de una articulacin principal. Cada segmento corporal tiene dos diagonales. Resistencia mxima: Fundamental para estimular la adquisicin de potencia muscular y aumentar la resistencia. Facilita la irradiacin y la induccin sucesiva. Contactos manuales: La presin manual sirve como elemento facilitador para orientar el movimiento que se desea. Comandos y rdenes: Estas deben ser claras, sencillas, acordes con el esfuerzo que se solicita. Compresin y traccin: Estimula los receptores propioceptivos favoreciendo los reflejos posturales y la amplitud articular. Estiramiento: gracias a un mecanismo reflejo, incrementa la contraccin muscular posterior.
Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 53 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
Refuerzo: Las estructuras ms fuertes ayudan a las ms dbiles, por el mecanismo de irradiacin.

TECNICAS ESTIMULADORAS: Contracciones repetidas. Estabilizaciones rtmicas. Inversiones lentas. RELAJADORAS: Mantener-relajar. Contraer-relajar. Combinacin de inversin lenta, c. isomtrica y relajacin. INDICACIONES Neuropatas perifricas. Patologa del sistema nervioso central. Traumatologa. Reumatologa. Ortopedia. Patologa cardio-respiratoria. Geriatra. Medicina deportiva.

METODO BOBATH Enfoque global y complejo, de aplicacin individual. Se basa en la teora de la inhibicin y la facilitacin. Busca obtener el mximo rendimiento del lado afecto en procesos neuromusculares. Requiere la estrecha colaboracin entre el fisioterapeuta y el paciente. PRINCIPIOS BASICOS 1. Inhibicin del tono anormal, las sinergias y los patrones anormales de movimiento mediante tcnicas de inhibicin. 2. Desarrollar patrones normales de postura y movimiento mediante tcnicas de facilitacin. 3. Incorporar el lado afectado a todas las actividades teraputicas, restableciendo la simetra. TECNICAS Patrones de inhibicin refleja: Rompen los patrones patolgicos de movimiento, asociados al tono y la postura anormal. Liberando una actividad tnica refleja.

Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 54 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
Puntos clave: Zonas de actuacin sobre la actividad refleja patolgica (pies, cabeza, cuello y cinturas). Para disminuir la actividad espstica y normalizar el tono: o Puntos proximales: De estabilidad del tronco (caderas y hombros). De movilidad del tronco (esternn y ombligo) o Puntos distales: En la extremidad inferior (rodillas, tobillos y dedos). En la extremidad superior (codos, muecas y dedos). Control inhibitorio: Moderacin o detencin de una actividad a favor de otra. Facilitacin del movimiento voluntario: Mediante posturas de partida. En todas ellas se observa y puede predecir la interaccin entre los puntos clave y su influencia en el tono. Facilitacin del movimiento espontneo: Estimulacin que incluye las reacciones de enderezamiento y equilibrio. Tapping: Aumento del tono mediante el estmulo cutneo y propioceptivo. Placing: Mantenimiento de un miembro en cualquier punto del recorrido.

En las lesiones cerebrales, aparecen patrones de movimiento anormales, que son patrones antiguos que habitualmente estn inhibidos. Bobath distingue distintos tipos de patrones patolgicos: 1. 2. 3. 4. Sinergia flexora del brazo. Sinergia extensora del brazo. Sinergia flexora de la pierna. Sinergia extensora de la pierna.

El tronco presentar un patrn extensor o flexor, segn el grado de espasticidad y de la solicitacin al movimiento. METODO DE VOTJA Mtodo de desarrollo neuromotor, segn Votja, que se basa en la teora de la ontognesis postural y de la locomocin refleja. Est dirigido tanto al diagnstico como al tratamiento de las alteraciones motoras de los nios, principalmente a lo largo del primer ao de vida. ONTOGENESIS POSTURAL. As se denomina al desarrollo motor del hombre desde su nacimiento hasta lograr la marcha bpeda, normalmente hasta el primer ao de vida. Segn Votja, este desarrollo motor esta predefinido genticamente. Constara de una serie de patrones motores y posturas ideales que iran apareciendo a lo largo de ese primer ao. Votja divide este desarrollo en cuatro estadios:
Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 55 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
Primer estadio flexor: de la 1 a la 6 semana. Primer estadio extensor: de la 7 a la 13 semana. Segundo estadio flexor: del 4 al 8 mes. Segundo estadio extensor: del 9 al 12/14 mes. LOCOMOCION REFLEJA Votja determina cierta regularidad en los movimientos reflejos que se observan en tronco y cinturas escapular y plvica. De ellos surgen sus cadenas de movimiento, que englob en la reptacin refleja y en el volteo reflejo. Con la locomocin refleja se desbloquean las fijaciones debidas a estereotipias anormales. El Principio teraputico consistir en estimular la reactividad postural para dar lugar al enderezamiento y al motricidad. No divide las tcnicas segn cuadros espsticos, atetsicos o atxicos, puesto que defiende que el problema fundamental, y comn a todos, es el de la autognesis postural. ELECTROTERAPIA Aplicacin teraputica de la corriente elctrica. Aprovechando sus efectos trmicos, qumicos y fisiolgicos. ? CORRIENTE GALVNICA

C. continua y constante de bajo voltaje. Su intensidad puede llegar a los 200 mA. Sus efectos son principalmente la vasodilatacin y la sedacin. INDICACIONES ? Procesos inflamatorios crnicos. Siempre que necesitemos un efecto hiperemiante. Analgesia. Electrlisis Iontoforesis.

CORRIENTE VARIABLE

Dentro de este epgrafe se encuentran un variado nmero de corrientes, cuyo comn denominador es una intensidad en constante variacin, en funcin del tiempo. Su principal efecto es excitomotor y analgsico. Se pueden agrupar en: 1. Interrumpidas. 2. Ininterrumpidas. 3. Combinadas.

Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 56 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
INDICACIONES Segn se hable de unas u otras, podemos establecer indicaciones segn la necesidad de producir: ? Contraccin muscular y, con ello, estimular la circulacin. Sedacin.

ONDA CORTA

Corriente de alta frecuencia, de unos 27,12 MHz. Tiene un importante efecto trmico en los tejidos. Para su aplicacin podemos emplear: Mtodo inductivo. Mtodo capacitativo.

La dosificacin va a depender de la tolerancia del paciente al calor, dividindose en 4 dosis: Dosis I: muy dbil (0-100 W). Dosis II: dbil (100-200 W), sensacin agradable. Dosis III: media (250-300W), sensacin de calor franco. Dosis IV: Fuerte (300-500 W ), dosis mxima de tolerancia. Las dosis I y II estn indicadas en fases agudas o subagudas, y la III y la IV en fases o estadios crnicos. INDICACIONES Calor en articulaciones o msculos situados en profundidad. Aplicaciones internas (proctitis, endometritis). Enfermedades respiratorias, sinusitis. CONTRAINDICACIONES Implantes metlicos Marcapasos. Lentillas. Dispositivos intrauterinos. Embarazadas. ? MICROONDAS

Radiaciones electromagnticas que van desde los 300 MHz hasta los 3000 GHz. Las empleadas teraputicamente son las de 2450MHz.

Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 57 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
La dosificacin es similar a la de la Onda Corta. As mismo, las indicaciones y contraindicaciones son similares tambin. ? ULTRASONIDOS

Tratamiento mediante vibraciones mecnicas, de frecuencia superior a 20 KHz. Aprovechando sus efectos: Mecnico: Gracias a la compresin/descompresin. Trmico: Mediante el calentamiento tisular a 3-4 cm. de profundidad.

TECNICAS DE APLICACIN Contacto directo: siempre con gel de contacto entre la piel y el cabezal. Contacto indirecto o subacutico: Para superficies irregulares que contactan mal con el cabezal, o en procesos agudos que no toleran el contacto del mismo. Terapia combinada: Ultrasonidos aplicados simultneamente con estmulos elctricos de baja o media frecuencia.

DOSIFICACION U.S. CONTINUO: Baja potencia < 0.3 W/ cm2 Media potencia 0.3-1.2 W/ cm2 Alta potencia 1.2-3 W/ cm2 U.S. PULSATIL: baja potencia 0.2-0.4 W/cm2 Media potencia 0.5-1.5 W/cm2 Alta potencia 1.5-2 W/cm2 INDICACIONES Traumatismos de partes blandas. Hemartros Sinusitis. Retracciones y fibrosis msculotendinosas, Tendinitis. Bursitis, Capsulitis. Puntos gatillo. Neuroma de amputacin. CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES No aplicar en los ojos, ovarios y testculos, dispositivos intrauterinos. Fracturas. Cartlago de crecimiento. Implantes metlicos. Prtesis cementadas.
Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 58 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
Implantes acrlicos o de silicona. Marcapasos. Zonas sometidas a radioterapia. CRIOTERAPIA Aplicacin del fro, con fines teraputicos. EFECTOS BIOLOGICOS Disminucin de la conduccin nerviosa. Vasoconstriccin seguida de vasodilatacin. Disminucin del metabolismo. Efecto antilgico y antiinflamatorio. Distensin muscular. Antiedematoso. MEDIOS DE APLICACIN Cuerpos fros: Bolsas de hielo, compresas, cold-paks. Medios semilquidos: Cubitos de hielo. Medios lquidos: Baos fros. Medios gaseosos: Nitrgeno lquido, sprays de vapor fro. INDICACIONES Preparatorio para fisioterapia. Hipertona muscular. Disminucin de la espasticidad. Edema postraumtico durante las primeras 48 horas. Procesos reumatolgicos inflamatorios. Algias vertebrales. Patologa de partes blandas: tendinitis, p. ej.

CONTRAINDICACIONES Lesiones cutneas. Arteriopatas. Crioglobulinemias. Cardiopatas. Personas inestables. Neoplasias.

DRENAJE LINFATICO MANUAL (T. VODDER) Se entiende por drenaje linftico manual la activacin manual del drenaje del lquido situado en el espacio intersticial, a travs de hendiduras microscpicas de los tejidos, y de la linfa a travs de los vasos linfticos.

Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 59 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
TIPOS Y CARACTERISTICAS DE LOS MOVIMIENTOS. Distinguimos 5 tipos de maniobras diferentes: Crculos fijos. Bombeos. Dador. Crculos del pulgar. Giros o maniobras de rotacin. Cada maniobra tiene tres fases: Una activa y dos pasivas. F. pasiva de apoyo: De la mano y los dedos. F. activa de empuje: Con la mano y/o los dedos. F. pasiva de relajacin: Se elimina la presin y la piel vuelve por s sola a la posicin inicial. En la fase de empuje se realiza una presin mxima (20-40 Torr) y en la fase de relajacin se har lo que se denomina Presin Cero. Con esto se consigue una accin de bombeo sobre los tejidos de forma que los vasos linfticos puedan movilizar y transportar la linfa lentamente. Tan importante es la fase de presin como la fase de descompresin. No debe realizarse bruscamente sino que de forma creciente se inicia la presin y de forma decreciente se elimina. CARACTERISTICAS El tratamiento se inicia siempre de proximal a distal. Se aplican movimientos lentos, montonos, armnicos, suaves y rtmicos. El ritmo de aplicacin de los movimientos es lento. La presin de las maniobras debe ser pequea. Nunca se utilizarn productos lubricantes. INDICACIONES Edemas linfostticos extensos: Linfedemas. Edema secundario tras mastectoma. Edema secundario por interrupcin de los vasos linfticos. Edema primario. Paniculosis edematosa fibroesclertica. Edema de la regin de la cabeza. Edemas locales de origen traumtico (hematomas, contusiones, distrofias de Sudeck, fracturas). Edemas locales postquirrgicos: cicatrices, operaciones ortopdicas. Enfermedades reumticas. Articulares: inflamatorias y degenerativas. Extraarticulares: Lupus eritematoso, bursitis, periartritis.

Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 60 de 61

TEMARIO DE FISIOTERAPEUTAS
Edemas locales del sistema nervioso centrar y perifrico: Cefaleas, Parlisis, S. Down. Edemas locales de las paredes de los vasos sanguneos y edemas venosos. Inflamaciones crnicas del aparato respiratorio. ORL: sinusitis crnica. Aparato digestivo: estreimiento crnico. Dermatologa: Acn, eczema crnico. Anti-stress. Celulitis.

CONTRAINDICACIONES Absolutas: Tumores malignos. Infecciones agudas. Edema cardiaco. Varices tortuosas y con relieve. Relativas: Cnceres tratados. Trombosis recientes. Flebitis. Tromboflebitis. Trastornos funcionales del tiroides. Asma bronquial. Hipotensin arterial. Trastornos del abdomen. Sndrome del seno carotdeo.

Federacin de Sanidad de Andaluca Pgina 61 de 61

You might also like