You are on page 1of 3

Embr. e hist. bucodentaria.

Dentina DENTINA

11

Es un tejido muy mineralizado, compuesta de alrededor del 70% de material inorgnico (de cristales de hidroxiapatita), alrededor de un 20% de base orgnica, que principalmente son fibras colgenas de tipo I (altamente mineralizadas) y un 10% de agua. Esto permite que la dentina tenga un cierto grado mnimo de flexibilidad, sirviendo de soporte para que el esmalte no se quiebre. Es de color amarillento, lo que le da el color al diente. Como la dentina es un tejido muy permeable, cuando hay problemas de necrosis de la pulpa dentaria o hemorragia pulpar, se pigmenta con mucha facilidad. La dentina es un tejido sensible. Cuando se le estimula con agentes directa o indirectamente, se produce dolor, aunque en su estructura no tiene inervacin; esto ocurre porque los tubos contienen prolongaciones celulares rodeadas de lquido, el que se mueve por efecto de calor, fro, chorro de aire, etc. ESTRUCTURA 1.1. Tbulos dentinarios Son muy finos 2 a 2,5 micrones de dimetro. Atraviesan todo el espesor de la dentina, desde el lmite amelodentinario o cementodentinario hasta la pulpa. Tienen una orientacin curva y perpendicular a la superficie. Existen (dependiendo del tipo y zona del diente) alrededor de 40.000 tbulos dentinarios por mm2 de superficie. Al ser observados en corte perpendicular, en su interior se observan las prolongaciones celulares, que ocupan casi todo el espesor del tbulo. Entre la membrana celular y la pared del tbulo hay un espacio llamado periodontoblstico, donde hay lquido tisular (por eso la dentina es tan hidratada). El odontoblasto secreta una sustancia orgnica que forma parte de la pared interna del tbulo, llamada lmina limitante. Los tbulos dentinarios en su extremo terminal, especialmente en la coronas, poseen ramificaciones (lo que genera a veces zonas ms sensibles en la dentina en este sector); adems entre tbulos dentinarios vecinos existen puentes laterales. Existe distinto nmero de tbulos dentinarios por unidad de medida en la parte externa e interna de la dentina. Por ejemplo, en la dentina coronaria hay aproximadamente 20.000 tbulos por milmetro cuadrado cerca del esmalte y 45.000 por milmetro cuadrado cerca de la pulpa. Esto implica que la zona externa de la dentina es ms resistente porque posee ms mineral entre los tbulos. 1.2. Prolongaciones odontoblsticas o fibras de Tomes. El odontoblasto tiene una prolongacin celular que ocupa todo el tbulo dentinario; si el tbulo se encuentra ramificado o formando puentes laterales, la prolongacin tambin. En un corte transversal del tbulo se observa la lmina limitante, ms adentro, el espacio ocupado por lquido y la prolongacin odontoblstica, la que posee vesculas, filamentos, microtbulos y algunas mitocondrias. Esta prolongacin es activa porque la clula sigue sintetizando y entregando elementos al espacio periodontoblstico.

Esteban Arriagada

Embr. e hist. bucodentaria. Dentina

12

1.3. Dentina intertubular Es la dentina que queda entre los tbulos dentinarios. Tiene colgeno (producido por el odontoblasto) mineralizado en un 70 %. Las fibras se disponen formando un tejido perpendicular al tbulo dentinario. 1.4. Dentina peritubular. Es la que va formando el odontoblasto a medida que avanza hacia la pulpa. Es ms mineralizada que la dentina intertubular: 78-80%. Es un anillo hipermineralizado. A medida que se acerca al odontoblasto, la dentina peritubular se hace menor llegando a no existir al lado del odontoblasto, porque el odontoblasto recin la est formando.

Dentina en el lmite externo: la dentina se form sin prolongacin odontoblstica, porque el odontoblasto estaba ah. En un grosor de 10-15 micrones el colgeno no est perpendicular al tbulo dentinario, sino que est ms desordenado y paralelo; esta zona se llama manto de la dentina. Dentina en un sector intermedio: a toda esta zona se le llama dentina circumpulpar. Dentina muy cerca del odontoblasto: el colgeno no est mineralizado; este sector se llama predentina. La predentina se ve muy plida y con unos globitos teidos, el lmite es irregular. Todo esto se debe a la forma en que se mineraliza el colgeno, esta no es un frente continuo de mineralizacin, sino ncleos de mineralizacin, llamados glbulos de mineralizacin, cuando se unen estos puntos dejan un lmite irregular y sinuoso.

FORMACIONES DE LA DENTINA

Lneas de incremento o lneas de Owen: representa las etapas de intermitencia de


trabajo de los odontoblastos.

Zona granulosa: espacios negros que se ven en las zonas prximas al cemento, se deben
a que algunos tbulos dentinarios terminan formando ases (gancho), por lo que al corte por desgaste, cuando el corte pasa por la curva del tbulo, se ven espacios que terminan ocupados por el abrasivo que se utilice.

Espacios interlobulares o espacios de Czermak: cerca del lmite coronario se observan


unos espacios ms teidos, por tanto, con menos componentes minerales, son zonas donde la expansin de los glbulos de mineralizacin no termino.

Esteban Arriagada

Embr. e hist. bucodentaria. Dentina 2. HISTOFISIOLOGIA DENTINARIA 3.1. Vitalidad de la dentina.

13

Dentina Primaria: se extiende desde el lmite con el esmalte o cemento, hasta la pulpa, y comprende toda la formacin de la pieza dentaria (primero se forma la corona, luego la raz). Dentina Secundaria (o secundaria fisiolgica): despus que se ha formado el diente, se sigue depositando dentina durante toda la vida del diente, pero ahora a una velocidad mucho menor. Con esto la cmara pulpar disminuye de tamao, igualmente los conductos radiculares. La estructura de esta dentina es igual a la de la primaria, solo que un poco menos mineralizada. (Existira una lnea de demarcacin en ese punto, por un cambio de direccin de los tbulos dentinarios). Hacia la pulpa sigue habiendo predentina, aunque ms angosta. Dentina reaccional o reparativa o irritativa (o secundaria reaccional o terciaria): su formacin es producto de alguna alteracin como una caries, realizacin de una cavidad, desgaste del esmalte (aunque no comprometa la dentina). Frente a este dao la pulpa reacciona formando dentina en forma rpida frente a la zona comprometida; los odontoblastos forman una capa de dentina hacia la pulpa que aumenta el espesor de la dentina para contrarrestar el proceso de irritacin; esa dentina se caracteriza por poseer odontoblastos ms bajos y los tbulos dentinarios son de trayectoria irregular, con una cantidad de tbulos dentinarios menor (con lo que hay ms espacio para depsito mineral), lo que indica que los otros odontoblastos se murieron. Si la intensidad del estmulo es menor, el desorden puede ser menor (cambio de direccin menor) incluso sin muerte de odontoblastos. Esta dentina siempre se desarrolla frente a los tbulos dentinarios ms estimulados. Dentina esclertica (muy endurecida) o dentina translcida o transparente: cuando el estmulo sobre la dentina es de poca magnitud, adems de la dentina reaccional, los odontoblastos se van retrayendo y van mineralizando el tbulo dentinario (se forma dentina peritubular), con lo que desaparece. En este sector, a las observaciones por desgaste, la dentina se ve transparente. Tractos muertos: cuando el abrasivo rompe la prolongacin odontoblstica, esta degenera en profundidad, obliterando el sector final, pero el tbulo dentinario queda vaco, llenndose con grmenes y restos orgnicos de la cavidad bucal. Al observarlo por desgaste, los tbulos dentinarios se ven oscuros, porque se llenan por el material con que se hace el desgaste.

2.2. Sensibilidad de la dentina. La dentina tiene sensibilidad y solo responde con percepcin de dolor. Este se produce porque el lquido periodontoblstico se mueve hacia la pulpa o hacia afuera. Esto produce una compresin o un estiramiento de terminaciones nerviosas (los receptores de dolor son fibras nerviosas libres), las que pasan entre los odontoblastos y llegan a la zona de la predentina. A esto se le conoci como la Teora hidrodinmica de la sensibilidad dentinaria.

Esteban Arriagada

You might also like