You are on page 1of 17

la bolsa

CON EL APOYO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

personas naturales

Cmo pueden las

InVerTIr

en la bolsa

Ordinarias, preferenciales y privilegiadas.

Tipos de acciones:

Liquidez, tranquilidad, acceso y asesora.

Ventajas:

Importantes empresas ponen en venta acciones.

Democratizacin:

ENTRE AL MERCADO

la bolsa

Una Bolsa para todos los

colombianos
CUALQUIER PERSONA PUEDE INVERTIR EN EL MERCADO DE CAPITALES, GRACIAS AL ABANICO DE POSIBILIDADES.

a Bolsa de Valores de Colombia (BVC) est empeada en que por lo menos un milln y medio de colombianos, comunes y corrientes, es decir, amas de casa, profesionales, obreros, estudiantes, jubilados, etc. sean propietarios de las empresas nacionales, a travs de la compra y venta de sus acciones. En palabras del presidente de la BVC, Juan Pablo Crdoba, esta es una forma de participar activamente en la construccin del futuro del pas. Para la Bolsa, Colombia puede pasar a ser un pas de propietarios, generando valor y beneficios para todos. Por eso, la BVC trabaja en convertir el mercado de

capitales en el escenario en donde se unen las necesidades de financiacin de los empresarios, con las oportunidades de inversin de cientos de colombianos que saben que en las empresas nacionales hay oportunidades de negocio y crecimiento. Esto, a la postre, significa participar todos en el progreso del pais, en el ingreso, la generacin de empleo y la proyeccin para los empleados de dichas compaas.

Especial BOLSA DE VALORES/ 08-2007. Directora Publicaciones Especiales: Esperanza Barbosa Verano (espbar@eltiempo.com.co). Editor: Alfredo Laverde (alflav@eltiempo.com.co). Subeditora: Marisol Ortega G. Coordinacin: Martha Donny Mosquera. Redaccin: Juan Guillermo Ramrez. con la colaboracin de los departamentos de comunicaciones de la Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol. Fotografa: Jpiter Images. Editor Grfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinacin Diseo: Claudia Acua. Conceptores Grficos: Leonardo Ochoa, William Niampira, Mara Fernanda Quintero y Martha Ayd Arias. Pre-prensa Electrnica: Zetta Comunicadores. Jefe de Produccin: Fabio Chica. Jefe de Ventas GLP: Mara Eugenia Rubiano. Jefe de Ventas Publicaciones Especiales: Lilia lvarez Prieto. Ejecutivo: Jos Martn Paredes. Tel: 6515000 y 2940100 Ext: 3271, 3276. Un producto de Publicaciones EL TIEMPO.

la bolsa panorama

Qu es la

bvc?
Como administrador del mercado, fomenta el buen Gobierno Corporativo, es decir, las prcticas empresas transparentes y bajo estndares internacionales, con el fin de ofrecer a los inversionistas informacin que les permita tener una idea clara y real de la compaa de la que quieren hacer parte. Para la Bolsa, ningn inversionista es pequeo. Por eso trabaja en varios productos para que su inversin sea efectiva. La bolsa quiere realmente ser la tierra frtil para construir con capital propio una Colombia prspera para todos.

Para eL merCado BurStiL no exiSten CLienteS PequeoS, Porque Cuenta Con ProduCtoS aL aLCanCe de todoS LoS BoLSiLLoS.

a Bolsa de Valores de Colombia (BVC) es una compaa privada, cuya finalidad es ser el foro de negociacin mayorista de productos financieros, al cual concurren vendedores y compradores a diario. Haciendo un smil, es como el Corabastos de las acciones y los ttulos valores; es decir, donde se forman los precios por las leyes de oferta y demanda. La experiencia unida de 141 aos de trabajo y el claro objetivo de hacer un mercado mucho ms grande, hizo que, hace seis aos, las tres bolsas que operaban en el pas se unieran para crear la BVC y a su vez un mercado slido y transparente en beneficio de los actores involucrados. La Bolsa como empresa est inscrita en la bolsa y hoy cuenta con ms de 350 socios. Su actividad es regulada por la Superintendencia Financiera.

Espacios amigables
La BVC cuenta con espacios abiertos y amigables dedicados a su capacitacin y asesora personalizada, que facilitan sus decisiones de inversin. en ellos encontrar: Programas de capacitacin. informacin relevante para su inversin. acceso a internet y comunicacin con sociedades comisionistas de Bolsa. Barra de Caf.

Usted puede ser socio de alguna de las empresas* consulte todas las opciones de inversin ingresando a www.bvc.com.co

una inversin segura

la bolsa

Qu significa

ser accionista?
Tipo de acciones
Acciones ordinarias: Le dan derecho al inversionista a votar en la asamblea por las decisiones que en adelante tome la empresa de la que es socio y a recibir dividendos. Acciones preferenciales: Con ellas, el inversionista renuncia a sus derechos polticos, pero a cambio le entregan un derecho a mayor dividendo por cada accin y tiene prioridad sobre los dems accionistas. Acciones privilegiadas: Con ellas, el inversionista obtiene unos derechos transitorios, como un dividendo preferencial, hasta cuando se convierten en acciones ordinarias.

La EMISIN DE aCCIONES ES UN PROCESO QUE EN COLOMBIa EST VIGILaDO POR La SUPERINTENDENCIa fINaNCIERa.

er accionista de una compaa es ser dueo de una parte de esa empresa y como propietario, la ley le confiere una serie de derechos polticos y econmicos, que varan de acuerdo con tipo de accin que adquiera.

Una de la garantas de invertir en la bolsa es la versatilidad de negocios que se pueden desarrollar.

la bolsa LOS DERECHOS

El atractivo mundo de

las acciones
Derecho al dividendo:

EL TEMA EST DE MODA EN COLOMBIA, DEBIDO A LA ENTRADA EN LA BOLSA DE IMPORTANTES COMPAAS, LO QUE HA CREADO UNA ALTERNATIVA DE INVERSIN IRRESISTIBLE.

Cmo gano al comprar acciones?

Hay dos formas de obtener beneficios a travs de la compra de acciones. La primera es va dividendos y la segunda por la valorizacin. Esta ganancia se materializa el da que se vendan. A todos los inversionistas se les recomienda hacer inversiones de largo plazo. As aumenta la probabilidad de ganancia.

El dividendo es el reparto de utilidades de una empresa entre cada uno de los socios. El reparto de dividendos es una decisin de la Asamblea de Accionistas, previo visto bueno de la Junta Directiva. No siempre se distribuye el 100% de las utilidades. En algunos casos parte de las ganancias se capitalizan y ese hecho genera una valorizacin de las acciones.

la informacin es una herramienta que los accionistas deben utilizar.

a largo plazo
Al comprar acciones, se debe tener en cuenta que en el largo plazo es cuando se recibirn los frutos.

Derechos del accionista


Derecho de asistencia y voto en la Asamblea de accionistas: El accionista tiene derecho a tomar partido en las decisiones de la compaa por medio de un voto. Adems, tiene derecho a la libre asociacin, con el fin de lograr consensos para ejercer ese voto. Derecho de informacin: Los accionistas tienen derecho a obtener informacin sobre la situacin de la empresa. La compaa est en la obligacin de anunciar cualquier cambio relevante en materia financiera o de manejo administrativo a sus socios. Antes de cada Asamblea de accionistas, podr obtener de forma gratuita los estados financieros anuales y el informe de gestin, as como cualquier otro documento que haya de ser sometido a la aprobacin de la Asamblea.

los accionistas antiguos tienen privilegios sobre los nuevos.

Derecho de venta o enajenacin de las acciones: Las acciones cotizadas en bolsa se pueden transar, vender o enajenar sin restriccin. En algunos casos (como democratizaciones) se establecern plazos mnimos de pertenencia a la empresa. Derecho de accin preferente: Este derecho est asociado a la posibilidad de adquirir, de manera preferente, una nueva emisin de acciones o bonos por ser accionista antiguo.

Proyectar y diversificar las inversiones son claves que arrojan ganancias.

Derecho a la cuota de liquidacin: Si la sociedad llegara a disolverse y liquidarse, el accionista tiene derecho a recibir una parte proporcional de la liquidacin, de acuerdo con su participacin en la empresa.

la bolsa TENGA EN CUENTA

Cmo ingresar

a la bolsa?
a Bolsa de Valores de Colombia (BVC) le ofrece mltiples oportunidades y beneficios para sus inversiones. Para invertir a travs de la BVC solo necesita acercarse a una de las Sociedades Comisionistas de Bolsa inscritas, donde le brindarn asesora profesional. Qu hacer No existe un valor mnimo para invertir a travs de la BVC. Sin embargo, este puede variar de acuerdo con el precio de los ttulos valores que quiera adquirir y la sociedad comisionista de bolsa que usted elija. Hay dos mecanismos: 1. De forma individual: usted mismo como inversionista, a travs de una Sociedad Comisionista de Bolsa elige de manera directa los ttulos que

NO ES COMPLICADO ENTRAR AL MUNDO DE LAS ACCIONES, SOLO HAY QUE OBSERVAR ALGUNOS DETALLES.

Qu es Invertir?
Para saber cmo invertir en la Bolsa, lo primero es saber que invertir es saber multiplicar los excedentes de capital con responsabilidad y control, dependiendo de la tasa de retorno que usted desee obtener y el riesgo que est dispuesto a enfrentar.

asesorarse es un principio bsico a la hora de adquirir bienes o servicios.

FACILIDADES
Quien desee iniciar el camino como accionista debe acercarse a cualquiera de las Sociedades Comisionistas inscritas en la Bolsa.

adquirir y administrar. 2. Fondos de Valores: usted entra a ser parte de un grupo de personas, quienes renen una suma de dinero, la cul puede ser invertida en diferentes ttulos. Esta inversin es administrada por la Sociedad Comisionista de Bolsa que haya elegido. Como inversionista, usted es propietario de una parte del Fondo, equivalente a la suma de dinero que aport, de acuerdo con lo previsto en el reglamento particular de cada fondo.

asesorarse es un principio bsico a la hora de adquirir bienes o servicios.

Cmo invertir de forma individual: 

1. Abra una cuenta en la Sociedad Comisionista de Bolsa que eligi. 2. Defina la inversin, segn sus preferencias. 3. La Sociedad Comisionista de Bolsa realiza la inversin con base en los recursos dispuestos por usted y la mejor oportunidad en el mercado. 4. Los ttulos adquiridos quedan registrados en su cuenta en Deceval (Depsito Central de Valores).

Cmo invertir en fondos de valores:

41

Sociedades Comisionistas de Bolsa existen en el pas actualmente.

1. Determine, del total de fondos disponibles en el mercado, el que se ajuste a sus expectativas de retorno. 2. Abra una cuenta en la Sociedad Comisionista de Bolsa que administra el fondo de valores elegido. 3. La Sociedad Comisionista de Bolsa administra los valores del fondo.

la bolsa las fortalezas

de invertir

Ventajas
eXisten VaRios beneFicios paRa quienes optan poR compRaR acciones.

Rentabilidad: atractivos retornos sobre sus inversiones. liquidez: puede disponer de su dinero cuando lo desee, vendiendo sus ttulos al mximo precio de cotizacin en el mercado. tRanquilidad: inversiones a largo plazo aumentan sus posibilidades de ganancia.

acceso y asesoRa: cuenta con ms de 30 sociedades comisionistas de bolsa a su servicio.

10

tRanspaRencia: negociaciones reguladas y vigiladas por la superintendencia Financiera de colombia. Respaldo: el Fondo de Garantas FoGacol respalda el cumplimiento de sus operaciones. VaRiedad de alteRnatiVas:

por la diversidad de ttulos Valores en los cuales se puede invertir. comodidad y seGuRidad: los depsitos centrales de Valores evitan el manejo fsico de los ttulos. beneFicios tRibutaRios: las inversiones en acciones estn exentas del impuesto al patrimonio; adems, la utilidad generada no constituye ganancia ocasional.

Beneficios
Para usted: prosperidad econmica a travs de ms posibilidades de ingresos para usted y su familia. oportunidad para construir su futuro desde ahora, planeando sus finanzas a largo plazo y programando sus sueos. disponibilidad de sus recursos ya que sus ttulos valores gozan de liquidez, lo que permite su venta cuando lo desee. asesora de profesionales altamente capacitados para recomendarle el mejor manejo de sus inversiones. control sobre sus decisiones de inversin con informacin disponible y oportuna que constituyen la base adecuada para tomar mejores decisiones de inversin. oportunidad para diversificar sus inversiones, segn sus preferencias, aprovechando las mltiples opciones que brinda el mercado. beneficios en el pago de sus impuestos de renta y patrimonio para destinar estos recursos a su bienestar. Para Colombia: contribuir con su desarrollo econmico, ayudando a: - Financiar el crecimiento de nuestras empresas. - Fomentar mayor nmero de empleos para los colombianos. - ayudar a mejorar la calidad de vida de las familias colombianas. - propiciar posibilidades de crecimiento en las pensiones de los trabajadores. acciones definidas de alta bursatilidad segn iba (ndice de bursatilidad accionario generado por la superintendencia Financiera de colombia para el mes de febrero)

MS NEGOCIOS

la bolsa

2007: el ao de las
UNA NUEVA ETAPA PARA LA BOLSA DE VALORES SE VIVE CON EL INGRESO DE GRANDES EMPRESAS AL MERCADO DE CAPITALES.

democratizaciones

a venta de acciones de importantes empresas colombianas al pblico en general, durante el presente ao, ha registrado niveles nunca antes vistos en la historia del mercado de capitales colombiano. Todos esos procesos han dejado ver enormes sobreofertas que demuestran el deseo de los colombianos de hacer parte de estas compaas. Mltiples sectores de la economa nacional, como la generadora elctrica Isagen, el conglomerado financiero Aval y ahora la estatal petrolera Ecopetrol, tomaron la decisin de incorporar un amplio nmero de personas naturales. El primero en dar el paso, a finales del primer trimestre del 2007, fue el Grupo Aval, holding financiero que rene a los bancos AV Villas, Popular, De Occidente y De Bogot, y Corficolombiana y sus filiales. La reciente colocacin, es decir, el monto de ttulos que el grupo puso en venta al pblico.

OPORTUNIDADES
Los colombianos tienen ahora la oportunidad de comprar acciones de varias empresas y participar de un promisorio negocio.

11

la bolsa MS NEGOCIOS

bancos y empresas del sector energtico entraron al mercado burstil, para financiar procesos de expansin.

12

Fue de 334 millones de acciones a un precio de 630 pesos cada una, y su resultado fue positivo. Se asignaron la totalidad de ttulos emitidos, es decir, unos 210.000 millones de pesos. En este proyecto la demanda por ttulos se triplic. Con la colocacin, Aval planea fortalecer su capital de trabajo e iniciar proyectos de expansin apalancados en una posible inscripcin de ttulos en el mercado norteamericano. Segn su fundador y actual presidente de la Junta Directiva, Luis Carlos Sarmiento Angulo, el objetivo es tambin dar la oportunidad a los colombianos para que sean dueos de una empresa slida como lo es Aval. Con base en cifras del grupo, con corte al 31 de diciembre del

2006, el total de activos de las empresas sumaban unos 5,47 billones de pesos, cifra superior en un 22,1 por ciento a la del mismo periodo del 2005. A esta iniciativa le sigui el proceso de democratizacin de Isagen, empresa estatal dedicada a la generacin de energa elctrica y a su comercializacin, con un portafolio adicional que incluye la venta de gas natural, carbn y otros energticos de uso industrial. La apuesta de la generadora y del Estado, como propietario, era ofrecer al mercado 592.089 millones de pesos en ttulos de la compaa, en tres colocaciones diferentes, con tres pblicos de inversionistas diferentes. El sector solidario, el pblico en general (personas naturales) y la banca de inversin extranjera, representada en la International Finance Corporation (IFC). Segn cifras de la compaa, la primera porcin de ttulos destinada al sector solidario, logr un porcentaje de ventas sobre la totalidad de la colocacin, de un 82,47 por ciento, es decir, 488.325 millones de pesos.

Las acciones de Isagen convocaron la atencin de muchos compradores


En la segunda etapa, que finaliz el pasado 26 de junio y con la que se buscaba cautivar a los inversionistas para que se hicieran socios de la generadora, Isagen consigui vender 103.764 millones de pesos en acciones. Todo a travs de las sociedades comisionistas de Bolsa y de Bancolombia y BBVA, firmas que hicieron la labor comercial en el proceso de democratizacin. Se recibieron ofertas del pblico en general de hasta seis veces ms de los que est en oferta. Segn cifras de la empresa, en total fueron vendidas 91826.773 acciones, de las cuales, el 60 por ciento fue adquirido de contado y el resto a crdito.

OTRA OPORTUNIDAD

la bolsa

oro negro
LOS INVERSIONISTAS COLOMBIANOS ESTN A LA ESPERA DEL PROCESO DE VENTA DE ACCIONES DE ECOPETROL.

A la espera del

tro de los procesos de democratizacin que se realizarn durante el 2007 es la primera etapa de la venta de las acciones de la estatal petrolera Ecopetrol, la compaa ms grande del pas y que, segn cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, con corte al 31 de marzo del 2007, tena activos por unos 45,8 billones de pesos, es decir, 10,5 billones de pesos ms frente al mismo periodo del ao anterior, con un crecimiento del 29,8 por ciento en doce meses. Por la magnitud de la colocacin de la firma petrolera, la expectativa que se ha creado en torno a la misma, por parte de los inversionistas, ha sido tal vez la ms grande en los ltimos aos en el mercado de capitales colombiano. El ingreso de Ecopetrol ser una oportunidad ms para atraer a ms colombianos para que entren a negociar ttulos a la plaza burstil y se beneficien de la rentabilidad que ello representa.

Precisamente para que esto suceda, las sociedades comisionistas de Bolsa y las entidades financieras que comercializarn, a partir del 27 de agosto, los ttulos de la petrolera, han creado una red de puntos de venta. Supermercados, centros comerciales, sucursales bancarias e inclusive en la propia casa del interesado, son algunos de los lugares en los que los colombianos podrn tener acceso.

13

Expansin
Conscientes de la alta acogida que tendrn los ttulos, se ofrecern en los puntos de venta varias opciones de pago que harn posible que los inversionistas, como personas naturales, puedan hacerse socios de una compaa como sta. A futuro, una vez finalizada la venta y adjudicacin de acciones, el emisor (Ecopetrol) espera llevar una alta rentabilidad a sus socios mediante proyectos de expansin dentro y fuera del pas.

la bolsa La inversin deL ao

ECopEtroL
para todos
Esta Es UNa compaa iNtEgrada EN El NEgocio dEl pEtrlEo, El gas y los biocombUstiblEs.

14

st entre las 40 principales petroleras del mundo, es la cuarta en latinoamrica y la primera empresa de colombia.

opera directamente 104 campos de petrleo y gas y otros 163 con terceros. Es dueo de una red de ms de 8.500 kilmetros de oleoductos y poliductos en todo el pas. posee una capacidad de refinacin de 330 mil barriles diarios de petrleo en las refineras de barrancabermeja y cartagena en asocio con glencore-, que le permiten abastecer el mercado interno y adems exportar a otros destinos. tambin tiene operaciones en dos pequeas refineras en apiay, en los llanos orientales, y en orito, al sur del pas. tiene su propio centro de investigacin y desarrollo, el instituto colombiano del petrleo, que presta servicios tcnicos especializados a la industria. ingres recientemente al mercado de los biocombustibles con la creacin de la empresa Ecodiesel s.a. incursion en el mercado internacional con bloques para buscar hidrocarburos en brasil y per, y prximamente exportar gas a Venezuela Es la empresa ms grande de colombia en activos, patrimonio y utilidades, segn los datos de las superintendencias de Valores y sociedades y los medios de comunicacin.

15 trabajo
Ecopetrol refina diariamente 330.000 barriles de petrleo y explora hidrocarburos en Brasil y Per.

Ebitda y Utilidad
6.837 5.700 3.935 44% 2.111 30% 16% 4.531 44% 29% 21% 3.254

8.072

8.070

44% 4.756 26% 3.391 18%

44% 5.293 3.867 29% 21%

2004
Ebitda

2005
Utilidad Operacional

2006
Utilidad Neta

Meta 2007
Grfico CEET

NOT A: porc entajes mues tran margen / ingres os

la bolsa PRODUCCIN
Estrategia de internacionalizacin

En el 2006 se concret en asocio con Petrobras un negocio en Brasil para desarrollar la exploracin en el bloque Tucano - 156. En 2007, en asocio con Talisman, Ecopetrol logr la adjudicacin del lote 134 en la cuenca Maraon de Per

Golfo de Mxico Trinidad y Tobago Venezuela Ecuador Brasil Per

rea detallada

55O.000
Grfico CEET

Argentina

Barriles por da aspira a producir Ecopetrol en el 2011.

16

Principales

proyectos
La EXPaNSIN DE ECOPETROL NECESITa DE MUCHOS RECURSOS PaRa SER REaLIDaD.

n los prximos cinco aos Ecopetrol invertir 12.500 millones de dlares, es decir 2.500 millones de dlares cada ao. Estos son sus principales proyectos:

aumentar su produccin a 550 mil barriles por da, entre crudo y gas. Mayor produccin en campos maduros. Mayor produccin de crudos pesados. Intensa actividad para ampliar reservas de gas. agresivo programa exploratorio que incluye bsqueda en el mar. Tener sus refineras entre las mejores de Latinoamrica en el 2010. Ser la mejor opcin en el transporte de hidrocarburos.

PRODUCCIN LIMPIA
Uno de los mayores esfuerzos de la poltica petrolera nacional est centrada en lograr combustibles cada vez ms limpios.
Producir combustibles cada vez ms limpios. Traspasar las fronteras con negocios en otros pases.

a comprar

la bolsa

Acciones al alcance

de todos

Quines pueden comprar?


Destinatarios preferenciales: Cualquier ciudadano colombiano. Trabajadores activos y pensionados de Ecopetrol y de las entidades donde sta ltima tenga participacin mayoritaria. Ex trabajadores que no hayan sido desvinculados por justa causa. Asociaciones de empleados y ex empleados de Ecopetrol. Sindicatos de Trabajadores. Federaciones de sindicatos de trabajadores. Confederaciones de Sindicatos de Trabajadores. Fondos de empleados. Fondos mutuos de inversin. Fondos de Cesantas y de Pensiones. Entidades cooperativas definidas por la legislacin cooperativa. Patrimonios autnomos pensionales de Ecopetrol. Entidades territoriales.

LA CAPITLIZACIN DEL 20 POR CIENTO DE ECOPETROL GARANTIZAR SU PERMANENCIA.

17

En agosto del 2007, Ecopetrol comenz su democratizacin.

a Ley 1118 del 26 de diciembre del 2006 autoriz a Ecopetrol emitir acciones para capitalizar la empresa hasta en un 20%, lo que permitir que cambie su naturaleza jurdica a una sociedad de economa mixta. De acuerdo con esta Ley, se garantiza que la Nacin conserve como mnimo el 80% de las acciones en circulacin con derecho a voto. La emisin de acciones comprende tres rondas. Desde la primera, usted y todos los colombianos podrn adquirirlas de forma rpida, fcil y segura. Las personas naturales podrn comprar mximo 5.000 salarios mnimos legales mensuales vigentes. Las personas jurdicas no podrn adquirir ms del 3% de las acciones en circulacin de esta compaa. Los Fondos de Pensiones y Cesantas, los fondos mutuos de inversin y los patrimonios autnomos pensionales de Ecopetrol no podrn adquirir ms del 15% de las acciones en circulacin de esta compaa. La venta de acciones permitir a Ecopetrol seguir transformndose, expandir su presencia en el mercado y actuar con autonoma para beneficio de sus trabajadores, accionistas y todos los colombianos.

El producto
Precio de venta: $1.400 por accin. Costo paquete mnimo: $1400.000 Cuota inicial: 15% Cuota inicial paquete mnimo: $210.000 Descuentos: 5% para ciudadanos colombianos. 2% para dems destinatarios.

Forma de pago
De contado: cuota inicial 15% y el saldo se paga 15 das despus de la fecha de adjudicacin. Tiene descuento del 5%. Por cuotas: cuota inicial 15% y el saldo en 12 cuotas mensuales iguales, consecutivas y sin intereses. No aplica descuento. Monto mnimo: 1.000 acciones. Monto mximo: 50.000 acciones.

la bolsa Hgase accionista

comprar?
Plazo y milES DE PuntoS DE vEnta EStn liStoS Para colocar laS accionES.

Dnde

sted contar con ms de 2.000 puntos de venta en todo el pas para comprar las acciones. De domingo a domingo en los establecimientos comerciales y los das hbiles en nueve bancos.

A la hora de comprar recuerde:


Presentar original y copia del formulario. Dos copias del documento de identificacin Si es un menor de edad copia del registro de nacimiento Poder si la suscripcin la hace un apoderado. Para mayor informacin acerca de Ecopetrol o del proceso de venta de acciones, usted puede comunicarse con: www.ecopetrol.com.co Call center: Bogot 4446677 o a la lnea nacional 018000914329 Sistema wap: desde su celular, usted tambin podr recibir informacin acerca de la venta de acciones.

Entidades financieras
Bancaf, Banco agrario, Banco de Bogot, Banco de crdito, Banco de occidente, Banco Santander, Bancolombia, BBva y Davivienda

Colocadores no financieros
Establecimientos de comercio afiliados a FEnalco, cavipetrol y coopetrol, carrefour, Exito, carulla, cafam, olmpica, makro, alkosto, olmpica, mercaldas, mercacentro, comfamiliares, Western union. adicionalmente, las acciones se podrn comprar en las sociedades comisionistas de Bolsa vinculadas a la Bolsa de valores de colombia (Bvc) que manifiesten inters de participar en el programa.

18

Una manera ms fcil


A partir de hoy, desde su casa o en su oficina, usted podr diligenciar el formulario de compra de acciones que encontrar en la pgina Web www.formularioecopetrol.com.co o en la www.ecopetrol.com.co luego de llenarlo correctamente podr acercarse a cualquier sucursal de los bancos que hacen parte de la red de distribucin o a los diferentes establecimientos comerciales para completar el trmite de compra. El formulario no tiene costo.

You might also like