You are on page 1of 16

FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN

MONOGRAFA
INTEGRANTES:

Andonaire Villegas , Jean Flores Chvez , Walter

Muoz Chavarri, Luis G.

CURSO: PSICOLOGIA DE LA COMUNICACIN DOCENTE: CRISTIAN SANCHEZ MORALES

CICLO: IV

PIMENTEL, NOVIEMBRE DEL 2011

Inteligencia Pgina 1

DEDICATORIA
DEDICAMOS EL PRESENTE TRABAJO A NUESTRA FAMILIA QUE SON NUESTRO PRINCIPAL MOTIVO PARA REALIZARNOS COMO PROFESIONALES AGRADECINDOLES POR TODO LO BUENO QUE NOS HAN INCULCADO EN ESTA VIDA.

Inteligencia Pgina 2

NDICE
DEDICATORIA (2) NDICE (3) CAPTULO I: (4) CONCEPTO DE INTELIGENCIA (5) CAPTULO II: (7) TIPOS DE INTELIGENCIA (8) DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA (10) CAPTULO III: (11) INTELIGENCIA EN EL PERIODISMO (12) ANEXOS (13) CONCLUSIONES (15) LINKOGRAFA (16)

Inteligencia Pgina 3

Inteligencia Pgina 4

INTELIGENCIA CONCEPTOS
Algunas de las definiciones que le podemos dar: Es el conjunto de conocimientos aplicados para resolver un problema y tomar decisiones.

Es la capacidad y habilidad para responder de la mejor manera a las exigencias que nos presenta el mundo, para reflexionar, cavilar, examinar, revisar, acumular datos, conocer significados, responder segn la lgica, y tomar decisiones rpidas y confusas.

La inteligencia es un conjunto de habilidades y aptitudes que se comienzan a desarrollar desde que el ser humano inicia su proceso de aprendizaje y le permiten al individuo responder ante las diferentes situaciones que se le presentan en la vida. La inteligencia y la belleza son las dos cualidades ms admiradas y a la vez con menos mrito personal, puesto que ya nacemos con ellas. La inteligencia es algo con lo que todos nacemos y lo vamos desarrollando conforme pasa el tiempo y nos da la capacidad de enfrentarla y resolver problemas as como tambin nos da la capacidad de adaptacin al medio ambiente Es la capacidad mental de resolver situaciones de manera conveniente, en trminos absolutos o relativos. El manejo correcto de la informacin Capacidad de resolver problemas nuevos, en forma correcta y rpida Autores estudiosos de la materia han elaborado conceptos refirindose al tema como: Es el adecuado manejo de la informacin para nuestro beneficio y con ello adaptarnos de la mejor forma posible a distintos medios. Son varios tipos de inteligencia, algunas estn desde que nacemos y otras las desarrollamos a lo largo de nuestra vida.

Inteligencia Pgina 5

Es el conjunto de habilidades desarrolladas por el hombre para recibir informacin, analizarla y comprenderla, almacenarla y saberla aplicar en el futuro para la resolucin de problemas. Es todo aquello que el ser humano puede y tiene la capacidad de realizar mediante el uso de la razn. Ejemplo tomar sus, propias decisiones. Inteligencia es un proceso de la mente humana que nace con l, perfeccionase con experiencias y muere con l. Inteligencia es la capacidad que los seres humanos tienen para resolver un problema y el proceso que utilizan. Proceso mental que todos tenemos pero unos los desarrollamos ms que otros con el cual podemos plantear y resolver problemas Capacidad para aprender o comprender. Suele ser sinnimo del intelecto, pero se diferencia de ste por hacer hincapi en las habilidades y aptitudes para manejar situaciones concretas y por beneficiarse de la experiencia sensorial.

Inteligencia Pgina 6

Inteligencia Pgina 7

TIPOS DE INTELIGENCIA
A muchos le interesa conocer los diferentes tipos de inteligencia, as que las enumero a continuacin.

* Inteligencia Verbo-Lingstica: Es la capacidad que tienen las personas para desarrollarse en las reas de lectura y escritura. Por lo general los periodistas, abogados, maestros, escritores, entre otros, desarrollan esta inteligencia. Muchos no son dotados de ella y les cuesta mucho ms trabajarla hasta llegar a un buen nivel. El problema es que la educacin elemental est basada en este sistema, por suerte el sistema Montessori y el Waldorf de Rudolf Steiner estn siendo cada vez ms utilizados. Estos sistemas ensean a los nios a hacer con sus propias manos y a ver las cosas en un todo, eso hace que el inters sea por el todo y no por slo por resultados separados.

* Inteligencia Numrica: Es la innata que tienen algunas personas para entender y trabajar con nmeros con la lgica. Es muy importante para los ingenieros por ejemplo. Muchos nios tienen facilidades extraordinarias, si sabemos fomentarlas antes de los 11 aos, entonces se desarrollarn fantsticas habilidades en este campo.

* Inteligencia Espacial:

Inteligencia Pgina 8

Gran parte de la creatividad viene de esa inteligencia, es por eso que los arquitectos, artistas, diseadores, entre otros necesitan de esta habilidad. Es la capacidad de ver los espacios en tres dimensiones.

* Inteligencia Fsica: Muchas veces llamada tambin de Motrica. Es la que hace de las habilidades de los atletas una profesin. Son facilidades innatas que tienen personas para realizar deportes y otras actividades fsicas, cmo bailar o actividades mecnicas.

* Inteligencia Intrapersonal: Esta se hizo famosa cuando Daniel Coleman escribi su libro Inteligencia Emocional en el se describe a la perfeccin este tipo de inteligencia. Esta es la que domina lo racional. Es la parte interna de nosotros, la que normalmente termina traicionndonos mostrando emociones que no podemos controlar. Desarrollar una alta inteligencia emocional nos lleva a dominar los sentimientos hacia fuera, permitindonos actuar ms con lo racional. Para muchos esta es la inteligencia ms importante, es cuando uno habla con uno mismo. Una vez dominada esta habilidad, las dems se desarrollan con ms facilidad.

* Inteligencia Interpersonal: Los comunicadores carismticos cuentan con esta habilidad. Es la que nos permite comunicarnos con los dems, el formar equipos, y hasta cierto punto ser lder.

* Inteligencia Ambiental: Nos permite interactuar con la naturaleza, con el medio que nos rodea. Es sumamente importante para las personas que se dedican a labores con la naturaleza, como agricultores por ejemplo.
Inteligencia Pgina 9

Howard Gardner identific en su libro estos siete tipos de inteligencia, sin embargo, hoy se han multiplicado en diferentes estudios y existen subcategoras tambin, pero siguen siendo estas las ms relevantes.

Inteligencia emocional
Daniel Goleman, psiclogo estadounidense, public en 1995 el libro Emotional Intelligence, "Inteligencia emocional", que adquiri fama mundial, aunque fueron Peter Salowey y John D. Mayer los que acuaron la citada expresin "Inteligencia emocional", en 1990. Anteriormente, el psiclogo Edward Thorndike, haba manejado un concepto similar en 1920, la "Inteligencia social". Para Goleman la inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Considera que la inteligencia emocional puede organizarse en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivacin, y manejar las relaciones.

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
La pedagoga es la ciencia que estudia la educacin humana y elabora tcnicas que faciliten el aprendizaje; los pedagogos muestran gran inters en los diferentes aspectos relacionados con la inteligencia y sus factores condicionantes, tanto psicolgicos y biolgicos como socio-culturales. Algunos de estos condicionantes son:

Factores hereditarios: el carcter hereditario no significa una relacin lineal ni que se encuentre predeterminado. La combinacin de genes ofrece multitud de posibilidades. Estudios realizados con gemelos idnticos (monocigticos) y mellizos (dicigticos) ayudan a establecer estas diferencias. Es un factor ms, no determinante. Otros factores biolgicos: la migracin de mayor densidad de neuronas especializadas en almacenar conocimiento, desde el tronco enceflico hacia la corteza cerebral, crea conexiones sinpticas ms entrelazadas en los primeros meses de vida.

Inteligencia Pgina 10

Factores ambientales: el entorno del individuo es crucial para el desarrollo de la inteligencia; situaciones muy opresivas pueden limitarla al generar inestabilidad emocional. El medio sociocultural es muy importante en el desarrollo intelectual de un individuo. Un sujeto que crezca en un ambiente con adecuados estmulos cognitivos puede desarrollar mayores aptitudes intelectuales frente a un sujeto que se cre en un ambiente con pobreza de estmulos. o Educacin: una educacin esmerada puede proporcionar valiosas herramientas para desenvolverse. o Motivacin: un individuo puede desarrollar mejor su inteligencia si es motivado por su familia o personas de su entorno a mejorar su percepcin cognitiva. o Hbitos saludables: una dieta sana genera mejores condiciones para desarrollarse. Dormir adecuadamente facilita el desarrollo de los procesos cerebrales. El alcohol y otras drogas pueden llegar a incapacitar al individuo.

Inteligencia Pgina 11

LA INTELIGENCIA EN EL PERIODISMO
Siempre ha parecido que cuando los periodistas actan mejor es cuando aplican su inteligencia particular como profesionales. Es algo que slo conocemos en la facultad, y que luego vez aplicar a algunos periodistas. Hay un modo especial DE SER INTELIGENTE ENTRE LOS PROFESIONALES DE LOS MEDIOS. No se da frecuentemente, pero estos periodistas son los que salvan la profesin da a da. El periodista y el vocacional del periodismo que desarrollan la inteligencia son realmente especiales, es gente con una capacidad de captacin de la realidad, y de simpata hacia toda ella, realmente nicas en la sociedad. Un periodista tiene una inteligencia abierta, que comprende muchos aspectos de la vida. Es una inteligencia capaz de dar rpidamente forma a una idea. Y tiene que ser completamente comprometida, en favor de la riqueza y la libertad en la existencia. Un periodista inteligente sabe dar de un asunto el verdadero quid de la cuestin. Intuye toda la realidad en un segundo. Simpatiza y lucha por un mundo mejor, con las causas verdaderamente importantes, aunque parezcan pequeas. Y tiene una especie de delicadeza humana nica, sabe respetar el testimonio ajeno y sensibilizarse con l como un amigo, o un hroe simptico de pelcula. El periodista cultiva una inteligencia libre. Es un arte ser periodista y estar capacitado para vivir las experiencias ajenas con espritu libre y capaz de romper los tabs y los

Inteligencia Pgina 12

cnones. Los periodistas sabemos de todo, aunque de un modo profano. Eso est bien, es una especie de libertario del conocimiento y la maestra. La inteligencia en el periodismo es un arte. En la Facultad hay gente dotada de ella, que la empiezan a desarrollar en clase. Se nota cuando hay estudiantes de periodismo que tienen esa inteligencia. Es como si vieras, en gente de 19 aos, a un viejo lleno de experiencia. Esta inteligencia se muestra como una suavidad, una capacidad de comprensin.

ANEXO:
Principio de lateralidad El neurofisilogo Roger Sperry en sus trabajos demostr que nuestros dos hemisferios cerebrales se nutren de las mismas informaciones bsicas, pero que las procesan de forma distinta. Cada uno de nosotros tiene un hemisferio dominante (predisposicin gentica). El hemisferio cerebral izquierdo domina aspectos como el lenguaje, la solucin de problemas lgicos y el pensamiento analtico; mientras que en el hemisferio derecho destacan la comprensin espacial, musical o el dibujo. La creatividad En el proceso creativo, los hemisferios cerebrales se encuentran en actividad al mismo tiempo, funcionando de forma coherente e integrada en el acto creador, aunque cada hemisferio es dominante en ciertas actividades, los dos estn bsicamente capacitados en todas las reas y las habilidades mentales se hallan distribuidas por toda la corteza cerebral. La enseanza Sefchovich y Waisburd estiman que los programas de las escuelas y en general la educacin, se han apoyado principalmente en las
Inteligencia Pgina 13

habilidades del hemisferio cerebral izquierdo, mientras que el otro hemisferio se ha desarrollado por s solo, lo que ha ocasionado que se han quedado fuera habilidades y funcionamientos que son indispensables para el desarrollo creativo.

Inteligencia Pgina 14

CONCLUSION INTELIGENCIA La inteligencia no es un concepto unitario, sino mas bien hay muchas clases de inteligencia y por lo tanto, no podemos utilizar definiciones nicas para explicar este complicado concepto. La inteligencia no es algo individual nico, sino que comprende un muy amplio espectro cognitivo y otras habilidades. Nuestro objetivo en la teora, en la investigacin y en la medicin debera ser; definir cuales son estas habilidades y aprender a valorarlas mejor y posiblemente educarlas y ejercitarlas. Querer deducir una manera de combinarlas a todas ellas en un sola y obtener asi un posible numero resulta errneo porque se obiene en numero pero sin significado, ya que no refleja cabalmente como es la inteligencia en ese individuo. Constituye un gran peligro tratar de describir a la inteligencia a travs del uso de resultados nicos e individuales. Esto ha sido y siempre ser cuestionable. Los atributos del comportamiento inteligente, por lo menos, deben ser considerados dentro del contexto de factores culturales y situaciones. No hay una manera ideal de medir la inteligencia y por lo tanto,debemos evitar la tpica practica de creer que si nosotros sabemos el Conciencia Intelectual de una persona sabemos tambin sobre de su inteligencia. En definitiva, no hay uniformidad de criterio para definir la inteligencia. Pero, podramos concluir que es generalmetne aceptado que esta constituida por dos componentes; la capacidad para conseguir y acumular experiencia y la forma en que las experiencias adquiridas y retenidas en la memoria se puede aplicar a situaciones futuras en forma til. La capacidad de adaptacin, la capacidad para resolver los problemas planteados nos dan la medida definitiva de la inteligencia.

Inteligencia Pgina 15

LINKOGRAFIA

http://www.buenastareas.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia

http://www.monografa.com

http://www.molwick.com/es/inteligencias-multiples/

http://todocuriosidades.bitacoras.com/archivos/2006/03/16/mito-de-los-zurdossobre-su-menor-esperanza-de-vida

Inteligencia Pgina 16

You might also like