You are on page 1of 5

Conducta Organizacional y Administracin 10 Puntos Importantes de la lectura

Ramrez Snchez luca

Naturaleza y desafos de la administracin actual

1.- El administrador El administrador es responsable del desempeo de una o mas personas de la organizacin. El administrador obtiene resultados a travs de la organizacin y las personas que trabajan en ella. Por consiguiente planea, organiza, dirige personas, gestiona y controla recursos materiales, financieros, informticos y tecnologa para conseguir determinados objetivos. Todo administrador asume la responsabilidad bsica de ayudar a la organizacin a lograr un buen desempeo a travs de la personas y a utilizar todos sus recursos materiales, financieros, informticos y tecnolgicos. El administrador imprime direccin y rumbo a su organizacin, proporciona liderazgo a las personas y decide como se deben disponer y utilizar los recursos para alcanzar los objetivos de la organizacin. 2.- La administracin La administracin constituye la manera de utilizar los diversos recursos organizacionales (humanos, financieros, informticos y tecnolgicos para alcanzar objetivos y logara excelente desempeo). Administracin es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el empleo de los recursos organizacionales para alcanzar determinados objetivos de manera eficiente y eficaz. Administracin no significa ejecutar tareas u operaciones, sino lograr que sean ejecutadas por otras personas en conjunto. El administrador no es aquel que ejecuta tareas, sino, el que consigue que otros las realicen. 3. Eficiencia y Eficacia La administracin debe combinar eficiencia y eficacia para conseguir los objetivos organizacionales, el administrador debe saber utilizar los recursos organizacionales para lograr eficiencia y eficacia, y alto grado de satisfaccin entre las personas que ejecutan el trabajo y el cliente que lo recibe. La eficiencia, que significa hacer las cosas bien y de manera correcta, se relaciona con los medios, una medida de salidas o resultados comparados con los recursos utilizados, la eficacia se puede medir por el costo del trabajo, la utilizacin de equipos, el mantenimiento de maquinas y el retorno del capital invertido. Un

17/octubre/2011

Maestro. Peniche Amante Rodrigo

Conducta Organizacional y Administracin

Ramrez Snchez luca

administrador eficiente es aquel cuya unidad de trabajo opera diariamente al costo mnimo de material y de trabajo. La eficacia, relacionada con los fines y propsitos, es el grado en que la administracin consigue sus objetivos. Es la medida de resultado de la tarea o del objetivo establecido. Un administrador eficaz es aquel cuya unidad de trabajo alcanza diariamente las metas de produccin en trminos de cantidad y calidad de los resultados. 4.- Las organizaciones Definicin de administracin se refiere a la consecucin de objetivos organizacionales de manera eficiente y eficaz de la organizacin. Vivimos en una sociedad de organizaciones en donde casi todo se produce dentro de ellas: automviles, vestidos, alimentos, libros, revistas, investigaciones, servicios, comunicaciones, etc. Utilizando el conocimiento, personas, dinero, tecnologa, informacin y trabajo colectivo, las organizaciones ejecutan tareas que ningn individuo aislado conseguira realizar. Una organizacin es una entidad social conformada por personas que trabajan juntas, y esta estructurada deliberadamente en divisiones de trabajo para alcanzar un objetivo comn. Se dice que esta orientada hacia objetivos porque busca consecuencias deseadas: por ejemplo, obtener ganancias. 5.- Criterios de calificacin para elegir las mejores empresas del ao a) Liderazgo de mercado. Ponderacin: 10. Refleja las empresas que mas contribuyen a la economa y que tiene mayor participacin de mercado en el macrosector donde actan. b) Aumento de las ventas. Ponderacin: 25. Refleja el dinamismo de la empresa en el ao analizado: si aumento o disminuyo su participacin en el mercado y la capacidad de generar nuevos empleos. c) Rentabilidad del patrimonio. Ponderacin: 30. Mide la eficiencia de la empresa, el control de costos y el aprovechamiento de oportunidades. d) Liquidez general. Ponderacin: 15. Revela la situacin financiera de la empresa y si opera con seguridad. e) Endeudamiento. Ponderacin: 10. Evala el riesgo corrido de la empresa. Cuanto menor sea el endeudamiento, menor es el riesgo. Este criterio premia a los menos endeudados.
17/octubre/2011 Maestro. Peniche Amante Rodrigo

Conducta Organizacional y Administracin

Ramrez Snchez luca

f) Ventas por empleado. Ponderacin: 10. Mide cuanto produce la empresa y cuanto vende en relacin al nmero de empleados. Premia a las grandes empresas por mayor productividad de los empleados y nos por el margen de ganancia en las ventas. g) Transparencia. Criterio sin ninguna ponderacin. La transparencia es factor de excelencia empresarial que da prioridad a demostraciones presentadas en moneda constante (correccin monetaria integral) y a las empresas que divulgan en sus resultados los efectos de la inflacin. 6.-Los niveles organizacionales El administrador puede estar situado en alguno de los tres niveles organizacionales: institucional, intermedio u operacional de una organizacin. Nivel institucional Nivel administrativo ms elevado de la organizacin y esta constituido por el presidente y los directores que conforman la alta administracin y toman las principales decisiones de la organizacin. El nivel institucional es el ms perifrico de la organizacin y recibe el efecto de los cambios y las presiones ambientales. En este nivel, el administrador debe poseer visin estratgica para definir la misin y los objetivos fundamentales del negocio. Nivel intermedio Nivel intermedio que articula internamente el nivel institucional con el nivel operacional de la organizacin. Es el nivel del medio campo y esta conformado por los gerentes, funciona como una capa amortiguadora de los campos ambientales, pues recibe las decisiones globales tomadas en el nivel institucional y las transforma en programas de accin para el nivel operacional. Interpreta la misin y los objetivos fundamentales del negocio y los traduce en medios de accin cotidianos para que el nivel operativo pueda transfrmalos en ejecuciones. En este nivel, el administrador debe poseer visin tctica. Nivel operacional Nivel administrativo mas bajo de todos; es el ms interno de la organizacin y constituye la base inferior del organigrama. Administra la ejecucin y la realizacin de las tareas y actividades cotidianas. En este nivel, el administrador debe poseer visin operacional. Tiene contacto directo con la ejecucin y la operacin.

17/octubre/2011

Maestro. Peniche Amante Rodrigo

Conducta Organizacional y Administracin

Ramrez Snchez luca

7.- El proceso administrativo Planeacin Se encarga de definir los objetivos para el futuro desempeo organizacional y decide sobre los recursos y tareas necesarios para alcanzarlos de manera adecuada. Es el proceso de fijar objetivos y el curso de accin adecuado para conseguirlo. Organizacin Busca los medios y recursos necesarios que permitan llevar a cabo la planeacin y refleja la manera como la organizacin o empresa intenta cumplir los planes. Se relaciona con la asignacin de tareas, la distribucin de tareas a los equipos o departamentos y la asignacin de los recursos necesarios a los equipos o los departamentos. Direccin Representa la puesta en marcha de lo que fue planeado y organizado, incluye el empleo de la influencia para activar y motivar las personas a alcanzar los objetivos organizacionales. Es el proceso de influir y orientar. Control Representa el acompaamiento, monitoreo y evaluacin del desempeo organizacional para verificar si las tareas se ejecutan de acuerdo con lo planeado, organizado y dirigido. Es el proceso que garantiza la conformidad de las actividades actuales con las actividades planeadas. 8. Caractersticas bsicas del proceso administrativo a) Es cclico y repetitivo. El proceso es permanente y continuo, y siempre se esta completando y repitiendo b) Es interactivo. Cada funcin administrativa interacta con las dems, influencindolas y dejndose influenciar por ellas. c) Reiterado. El proceso administrativo consta de pasos que durante su implementacin conforman u programa sujeto a ajustes y correcciones, avances y retrocesos. d) Sistmico. Ninguna de las partes puede analizar aisladamente el proceso, sino en su totalidad y globalidad.
17/octubre/2011 Maestro. Peniche Amante Rodrigo

Conducta Organizacional y Administracin 9. Las habilidades del administrador

Ramrez Snchez luca

a) Habilidades tcnicas incluyen el uso del conocimiento especializado y la facilidad de ejecucin de tcnicas relacionadas con el trabajo y los procedimientos de ejecucin b) Habilidades humanas se refieren a la facilidad de establecer relaciones interpersonales y grupales c) Habilidades conceptuales incluyen la visin de la organizacin o de la unidad organizacional como un todo, se refiere a la capacidad de trabajar ideas y conceptos, teoras y abstracciones 10.- Los papeles del administrador Los papeles interpersonales representan la relaciones con otras persona y se asocian a las habilidades humanas, y muestran como interactua el administrador con las personas e influye en los subordinados. Los papeles informativos describen las actividades utilizadas para mantener y desarrollar una red de informacin. En promedio, un administrador de nivel institucional pasa cerca de 75% de su tiempo hablando con otras personas. Estos papeles muestran como intercambia y procesa informacin el administrador. Los papeles decisorios incluyen todos lo eventos y situaciones en que el administrador debe elegir o escoger. Estos papeles requieren habilidades humanas y conceptuales, y muestran como utiliza la informacin el administrador para tomar decisiones.

17/octubre/2011

Maestro. Peniche Amante Rodrigo

You might also like